Sei sulla pagina 1di 2

Propuesta de Intervención

De acuerdo a lo diagnosticado según lo observado los niños y niñas se encuentran en desventaja en el ámbito: Formación personal y social, específicamente en el núcleo de autonomía.

Los niños y niñas no logran aún formar hábitos de convivencia en el cual compartan con los demás compañeros y se cree una inclusión y participación de todos los párvulos por el respeto hacia los demás.

A continuación se da a conocer resultados de los niños y niñas en forma cualitativa y cuantitativa.

Comparte con sus compañeros: 9%

Mantiene una escucha atenta: 80%

Respeta a sus pares y tías: 95%

Esto en base a un total de niños y niñas que corresponde a 12 párvulos.

En general cuesta que los párvulos se ordenen al comenzar una actividad, y cuando ya están todos preparados para comenzar y la actividad está dispuesta a dar inicio estos comienzan a conversar entre ellos, a pelear y a realizar otras cosas que no deberían realizar en ese momento. Se les debe hablar en variadas ocasiones para que logren prestar atención a la actividad.

En convivencia los niños y niñas pelean mucho por los juguetes, se quitan las cosas de las manos, se pegan o pellizcan y muchas veces cuando se les llama la atención porque está peleando se enojan y se amurran. En ocasiones cuando se les llama la atención ciertos niños y niñas hacen como que no escucharan cuando se les está hablando.

Son un grupo magnifico cuando trabajan ordenados y prestan atención, pero cuesta lograr que se concentren en las actividades y se enojan muy fácilmente con sus pares cuando juegan.

A continuación se muestran los aprendizajes esperados seleccionados con los cuales se trabajará

en el período de realización:

Participar en diferentes manifestaciones culturales de los grupos a los que pertenece, tales como: juegos, expresiones verbales, fiestas, ritos, celebraciones y otros.

Compartir juguetes, materiales, grupos de juego con otros niños y adultos, aceptando a la vez los aportes de los demás.

Participar en pequeños grupos de trabajo, realizando proyectos que satisfacen necesidades vinculadas a sus diversos intereses, confortabilidad u otros, en situaciones de su cotidianeidad y de respeto a los demás.

Iniciarse en la práctica de las primeras normas de convivencia en momentos de alimentación, higiene, juego y saludo, entre otros.

Convivencia

Convivencia

Convivencia
Convivencia
Convivencia
Convivencia
Convivencia
Convivencia
Convivencia Lo que más nos gusta hacer Un horario para comer, jugar y dormir Trabajar con
Convivencia Lo que más nos gusta hacer Un horario para comer, jugar y dormir Trabajar con

Lo que más nos gusta hacerConvivencia Un horario para comer, jugar y dormir Trabajar con otros es mucho mejor Educando con

Un horario para comer, jugar y dormirConvivencia Lo que más nos gusta hacer Trabajar con otros es mucho mejor Educando con amor,

más nos gusta hacer Un horario para comer, jugar y dormir Trabajar con otros es mucho

Trabajar con otros es mucho mejormás nos gusta hacer Un horario para comer, jugar y dormir Educando con amor, respeto y

para comer, jugar y dormir Trabajar con otros es mucho mejor Educando con amor, respeto y

Educando con amor, respeto y perseverancia.

Estos temas se trabajarán por períodos de tiempo, para que los niños y niñas vayan interiorizando y mejorando la convivencia entre ellos y también con el entorno en general.

Los entornos cercanos y las relaciones humanas estructuradas y predecibles para los niños se vuelven espacios seguros para explorar y experimentar, en tanto permiten el ensayo reiterado, rodeado de otros que facilitan y acompañan el aprendizaje y la generación de soluciones colectivas y comunes a otros involucrados. Saber cuáles son las normas y reglas protege a los niños porque aprenden a conocer sus propios límites y los riesgos de algunas conductas o situaciones. Cortéz, E. A. (s.f.). Senda. Recuperado el Domingo 11 de 0ctubre de 2015.

Preguntas orientadoras:

¿En qué etapa de desarrollo social y afectivo se encuentran los niños y niñas?

¿Qué nos dice la teoría de diferentes autores respecto a este tema?

¿Qué nos dice la teoría para favorecer la convivencia en niños y niñas de nivel medio menor?

¿Qué nos dicen las bases curriculares respecto al tema planteado?