Sei sulla pagina 1di 2

REGLAMENTO DE LA LEY SOBRE PROTECCION

Y CONSERVACION DE MONUMENTOS HISTORICOS EN EL ESTADO DE YUCATAN

DECRETO NÚMERO 213

PROFESOR JOSE GONZALEZ BEYTIA. Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Yucatán, a sus habitantes hago saber:

Que el XXXVII Congreso Constitucional del Estado Libre y Soberano de Yucatán, decreta:

REGLAMENTO DE LA LEY SOBRE PROTECCION

Y CONSERVACION DE MONUMENTOS

HISTORICOS EN EL ESTADO DE YUCATAN.

Gobierno vigilará la ejecución de las obras materiales

u otros trabajos que autorice en los monumentos y

podrá suspenderlos cuando se aparten de los términos de la autorización o amenacen la estabilidad o los méritos de ellos. Podrá exigir que se

destruyan o modifiquen las obras emprendidas sin su consentimiento o hechas en forma distinta a la autorizada.

Artículo 5. - Además de las facultades anteriores el Gobernador del Estado tendrá la de ordenar en todo tiempo, visitas de inspección a los monumentos a fin de determinar su estado y la manera como se atiende a la protección y conservación, así como para tomar datos descriptivos, dibujos, fotografías, planos y otros que estime necesarios.

Artículo 6.- Para la reproducción de cualquier monumento histórico se deberá recabar autorización del Gobernador del Estado.

Artículo 1.- Cuando se haga la notificación correspondiente a la autoridad nacional o municipal, de que ha sido declarado monumento histórico, algún inmueble de su pertenencia, se designará en forma precisa la cosa o la parte de ella que por su valor histórico quede comprendida en la declaración.

Artículo 2. - De todo cam bio de destino de los monumentos históricos o cuando dejen de estar a cargo de la autoridad nacional o municipal que los tenga a su cuidado, se dará aviso al Gobernador del Estado por la autoridad correspondiente, para los efectos legales.

Artículo 3.- La obligación de conservar los monumentos históricos y de hacer en ellos las obras necesarias para mantenerlos en buen estado, corresponde a la autoridad que los tenga a su cargo,

Artículo 7. - La declaración de que un inmueble de propiedad privada es monumentos histórico, en el Estado de Yucatán, se hará en la misma forma que señalan los artículos anteriores para los casos de propiedad nacional y municipal y sus efectos serán los que se determinan en la Ley y en los preceptos de este Reglamento. Es aplicable a los monumentos de propiedad particular lo estatuído en el artículo 4 de este Reglamento respecto a la fijación de avisos, anuncios y carteles y a la colocación de hilos telegráficos, telefónicos o cualquiera otro objeto que impida ver el monumento histórico.

Artículo 8.- Cuando la declaración de que un inmueble de propiedad particular, es monumento histórico, constituya una carga para el propietario, porque le evite obtener rentas o productos que tendría sin la declaración, o por otra causa, podrá solicitar del Ejecutivo del Estado que se le reduzcan

la que además esta obligada a tomar todas las

los

impuestos

que

cause

el

inmueble

declarado

medidas indispensables para evitar la destrucción,

monumento

histórico

en

la

proporción

que

sea

pérdida o deterioro de los monumentos o el

equitativa.

menoscabo de sus méritos históricos. La misma autoridad deberá dar aviso de toda alteración,

Artículo 9. - La Comisión de Monumentos Históricos

cambio o deterioro que observen en los monumentos

a

que se refiere el artículo sex to de la Ley de

que tenga a su cuidado. La autoridad expresada ejec utará las obras dentro del plazo que exija el Gobernador del Estado, quien por su parte podrá impedir que se lleven a cabo obras inconvenientes.

Protección y Conservación de Monumentos Históricos en el Estado de Yucatán, estará integrada por las personas siguientes:

Artículo 4. - No se podrá hacer de lo monumentos un

Un representante de la Secretaría del Patrimonio Nacional.

uso indebido e indigno de su importancia histórica, ni

Un

representante

del

Instituto

Nacional

de

podrán ser aprovechados para fines o en forma que

Antropología e Historia;

 

perjudiquen o menoscaben sus méritos. Queda

Un

representante

del

Instituto

Yucateco

de

prohibida la fijación de avisos, anuncios y carteles de todo género, así como también la colocación de hilos telegráficos, telefónicos, o cualquiera otro objeto que

Antropología e Historia; Un representante de la Universidad de Yucatán y Un representante del Ayuntamiento de Mérida.

impida ver claramente toda la obra del monumento histórico. En todo caso se procurará que el monumento no desmerezca ni se deteriore. El mismo

Artículo 10.- Se oirá la opinión de la Comisión de Monumentos en los siguientes casos:

I.- Declaraciones a que se refiere el artículo segundo de la Ley sobre Protección y Conservación de Monumentos.

II.- Ejecución de obras y trabajo de importancia en los monumentos históricos.

III.-

mismos monumentos.

Destrucción,

demolición

o

remoción

de

los

IV.- Permisos para que se adosen a los monumentos o se apoyen en ellos, construcciones nuevas, así como para la constitución de servidumbres que puedan dañarlos.

V.- Expropiación por causa de utilidad pública.

VI.- Declaraciones a que se refiere el artículo 7o. de la citada Ley de Protección y Coservación de Monumentos Históricos en el Estado de Yucatán.

VII.- Reglamentos, circulares y demás disposiciones de aplicación general que deban dictarse para la observancia de la Ley y de su Reglamento.

VIII.- Todos aquellos asuntos en que el Gobernador del Estado estime necesario conocer el criterio de la Comisión de Monumentos Históricos.

Cuando se trate de monumentos que no estén ubicados en el Municipio de Mérida o de asuntos que no se relacionen con el mismo, formará parte de la Comisión un representante del Municipio que corresponda.

Los miembros de la Comisión serán designados por los organismo que representen a solicitud del Gobernador del Estado y podrán desempeñar sus cargos personalmente o por medio de suplentes que ellos mismos designen".

Artículo 11.- La Comisión de Monumentos Históricos se regirá por las siguientes normas:

a) Serán Presidente y Secretario los miembros de la

misma que designe el Gobernador del Estado; los demás fungirán como Vocales;

b) Deberá reunirse, cuando menos una vez al mes,

pero podrá ser convocada cuando lo estime necesario el Gobernador del Estado. No podrá celebrarse sesión si no estuvieren presentes los miembros de la Comisión o sus respectivos suplentes;

c) En cada sesión ordinaria rendirán informes sobre

el estado de conservación de los Monumentos Históricos los componentes de la Comisión, en lo que a cada uno corresponda, lo que deberán desempeñar los trabajos relativos a su ramo, así

como los demás que les sean encomendados por el Presidente;

d) Los emolumentos de los componentes de la Comisión quedarán a cargo de las autoridades de que dependan.

TRANSITORIO

UNICO.- El presente Reglamento entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el "Diar io Oficial" del Estado.

Dado en el Palacio del Poder Legislativo en Mérida, Yucatán a los 12 días del mes de julio de 1948. Humberto Lara y Lara, D.P. - Acrelio Carrillo P., D.S.- C.A. Baqueiro, D.S. - Rúbricas.

Y por tanto mando se imprima, publique y circule para su conocimiento y debido cumplimiento.

Dado en el Palacio del Poder Ejecutivo en Mérida, Yucatán, a los veinte días del mes de julio de mil novecientos cuarenta y ocho.

Profr. José González Beytia.

El Secretario General Lic. Mauro Cetina Ferraéz