Sei sulla pagina 1di 6
 
NOTAS Y COMENTARIOS DEL CRUAN PARA SU DISCUSIÓN EN CONGRESO
Inocencio Guerrero Salinas Conrado Márquez Rosano 23 de septiembre de 2015 (Con aportes de la reunión plenaria del CRUAN del 24 de septiembre 2015)
1. COMENTARIOS SOBRE EL TEMA DE LOS FUNDAMENTOS PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL SCRU YA EXISTEN ANTECEDENTES, EN EL PROYECTO CORREGIDO HASTA NOVIEMBRE DE 2014, ESTÁ ASENTADO QUE:
La propuesta de transformación en una División se deriva de un proceso largo de reflexión de la DCRU, que se sintetiza en los resultados del III Congreso Resolutivo, celebrado en Pátzcuaro, Michoacán en 1998 y en el IV Congreso Resolutivo de Oaxtepec, Morelos en 2010, al proponerse un cambio en la estructura orgánica adecuada al quehacer académico que se lleva a cabo en Centros Regionales y que también posibilite el desarrollo de proyectos conjuntos con otras unidades académicas de la universidad. La consideración de la DCRU como una instancia de apoyo limita el ejercicio de las actividades académicas sustantivas, en las que desde sus inicios, Centros Regionales ha participado.
ESTA “LIMITANTE” HA SIDO SUPERADA EN LOS HECHOS:
LA IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS PROPIOS CONSTITUYEN EL FUNDAMENTO BASE PARA PROPONER UNA ESTRUCTURA ACORDE A LAS FUNCIONES ACTUALES Y POTENCIALES DE LO QUE HOY ES EL SISTEMA DE CENTROS REGIONALES (DE LA TRAYECTORIA DE DESARROLLO DEL SCRU SE EXPONE UN RESUMEN CONCISO Y CONVINCENTE) ES PERTINENTE SUBRAYAR QUE SE ARGUMENTA COMO FUNDAMENTO ACADÉMICO DEL NOMBRE ASIGNADO A LA DIVISION:
Cuando se habla de
División de Estudios Regionales
se adscribe a la tradición europea que así denomina a algunas de sus instituciones más reconocidas. Con ello se atiende a una doble acepción: 1.
 
Estudios Regionales son los que se realizan por una comunidad académica reconocida en la UACh por sus aportaciones en la función de
investigación
, relacionada con los problemas de la sociedad rural en los ámbitos regionales, mediante la vinculación con los actores sociales y las instituciones. 2.
 
Estudios Regionales son también los que se imparten, atendiendo la función de
docencia,
 a través de los programas educativos existentes en Centros Regionales y los que se están creando colaborativamente en Zacatecas, Guadalajara, Sonora y el
 
Centro Regional Universitario del Anáhuac (Chapingo). Así la nueva División impartiría los estudios regionales de la Maestría en Ciencias en Desarrollo Rural Regional (MCDRR), la Maestría en Gestión del Desarrollo Rural (MGDR), el Doctorado en Ciencias en Desarrollo Rural Regional (DCDRR), la Licenciatura en Redes Agroalimentarias y la Ingeniería en Desarrollo Agroforestal; además prepara nuevas propuestas en los espacios regionales. La referencia al segundo componente de la División de Estudios Regionales
y Desarrollo Rural,
atiende también a un doble elemento de identidad institucional: 1.
 
Hacia afuera expresa la trayectoria de 24 años del posgrado en Desarrollo Rural Regional. Además de retomar la naturaleza del trabajo del Sistema de Centros Regionales en su componente de servicio universitario y vinculación. 2.
 
Al interior de la comunidad académica del Sistema de Centros Regionales, el Desarrollo Rural es el común denominador del propósito compartido de realizar trabajo académico direccionado al mejoramiento de las condiciones de vida de los productores agrícolas y sus familias.
Y SE CITAN LOS DOCUMENTOS NORMATIVOS QUE RESPALDAN LA PROPUESTA, INCUYENDO LA INTERPRETACIÓN PARA UN DESARROLLO ORDENADO DE LA UNIVERSIDAD EN LA PERSPECTIVA DE UNA COBERTURA NACIONAL:
“Artículo 16º. Cualquier Departamento, División u otra estructura que por necesidades
de la universidad sea creada en alguna región determinada del país, podrá ser, en principio, la base que p
ermita la implementación de una Unidad Regional.”
 
No se pretende con esta propuesta que cada uno de los Centros Regionales se transforme en una Unidad Regional. Aunque no se especifica, puede interpretarse que el espíritu de esa normatividad es que las transformaciones estructurales inicien con una secuencia que considere lo siguiente: una vez que en alguna región de México se establezca un Centro Regional, al momento en que se crea un programa docente o varios programas docentes en él, ese centro regional puede transformarse en un Departamento, pues según lo señala la normatividad, son los Departamentos los que albergan los programas educativos y de otra naturaleza (de investigación, servicio y difusión de la cultura, todos ellos en conjunto denominados programas académicos). Conforme avanza la cantidad y diversidad de programas académicos, se espera atenderlos mejor mediante una estructura de mayor  jerarquía a la que se le denomina División, hasta que, finalmente, cuando son creadas varias Divisiones se logre contar con la justificación necesaria para crear una Unidad Regional Universitaria. En otras palabras, la creación de unidades académicas de mayor  jerarquía estará condicionada al establecimiento cada vez mayor y más diversificado de programas académicos, es decir, al aumento de las necesidades de operación y gestión.
 
Aquí habría que discutir en la posibilidad de definir articular programas académicos ya no por campos disciplinarios afines, sino por campos problemáticos, como serían los Estudios Regionales y el Desarrollo Rural. Lo anterior implica que en el ámbito de toda la universidad se necesita una reforma para diferenciar los puestos de mandos medios de Director de Departamento y Director de División, otorgándoles una jerarquía distinta; asimismo, diseñar una reforma administrativa para que los Departamentos cuenten con estructuras académicas que permitan sostener los diversos programas de docencia, investigación y servicio que ahí se desarrollen (cuando son más de uno), atendiendo a la naturaleza de su trabajo académico, dejando para el nivel de División los puestos de mandos medios correspondientes. Lo anterior en el caso de la Unidad Central Chapingo, pues como se presentará más adelante en la propuesta estructural de esta división, cuando se trata de sedes en formación y desarrollo, se requiere crear simultáneamente estructuras administrativas y académicas. Sin embargo, en el marco legal referido la estructura de División está contemplada como constitutiva de una Unidad Regional y por tanto, prevalece la interpretación de que debe crearse con una localización geográfica específica de toda su infraestructura y recursos humanos. Así se interpreta el Artículo 5º. de la Ley que Crea la Universidad Autónoma Chapingo. Por otra parte, el Fundamento, en términos de actividades sustantivas universitarias, para la creación de la División de Estudios Regionales y Desarrollo Rural, se sustenta en la existencia de programas de formación y un proyecto educativo, de investigación, vinculación que articulan a personal académico de varios Centros Regionales, y que se sostienen por esta acción conjunta, lo que se expresa en la siguiente Tabla:
Proyecto Académico Profesores de CR
   M   C   D   R   R   D   C   D   R   R   M   G   D   R   R  e   d  e  s   A  g  r  o  -  a   l   i  m  e  n   t  a  r   i  a  s   P  r  o  y  e  c   t  o   d  e   I  n  g  e  n   i  e  r  o   A  g  r   ó  n  o  m  o   I  n   t  e  g  r  a   l   P  r  o  p  e   d   é  u   t   i  c  o   I   I   A   R   E   D   E   R
Programa de Vinculación (Investigación, Servicio y DC)
   N   ú  m  e  r  o   T  o   t  a   l
Coordinación DCRU X X X X X X 6 CRUAN (Chapingo) X X X X X X X 7 CRUCO (Morelia) X X X X X X 6 CRUNO (Obregón) X X X X 4 CRUO (Huatusco) X X X X X X 6 CRUCEN (Zacatecas) X X X X X X X 7 CRUOC (Guadalajara) X X X X X 5 CRUPY (Mérida) X X X X X X 6 CRUS (Oaxaca) X X X X 4

Premia la tua curiosità

Tutto ciò che desideri leggere.
Sempre. Ovunque. Su qualsiasi dispositivo.
Nessun impegno. Annulla in qualsiasi momento.
576648e32a3d8b82ca71961b7a986505