Sei sulla pagina 1di 16
 
1
CRISIS AGROALIMENTARIA, DETERIORO AMBIENTAL Y AGRICULTURA CAMPESINA SUSTENTABLE EN MÉXICO
 
PROPUESTA: PROGRAMA DE VINCULACIÓN UNIVERSITARIO
Salvador Barreto Flores
1
 José Luis Marín Sánchez
2
 
NOTA El documento que se presenta fue elaborado por los autores en cumplimiento al acuerdo del colectivo de profesores del CRUAN. Su contenido fue expuesto para su discusión al conjunto de los profesores del CRUAN en dos sesiones realizadas para ese propósito, en las que se vertieron críticas y observaciones con base a las cuales los autores responsables de cada tema hicieron las respectivas correcciones. Como es usual, los errores y omisiones son responsabilidad de los profesores que firman cada documento.
Situación general del país y crisis agroalimentaria
En cuanto al endeudamiento del sector público, los informes oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detallan que mientras que en diciembre de 2012 la deuda neta total del sector público ascendía a 5 billones 352 mil millones de pesos, se elevó a marzo de 2015 a 7 billones 116 mil 782 millones de pesos, que equivale a 40.9% del producto interno bruto (PIB). Se ha elevado 33% la deuda pública total en el sexenio de Peña Nieto.  Así, el saldo de la deuda interna neta del sector público, que incluye la de Pemex y CFE y de la banca de desarrollo al cierre del primer trimestre de 2015 ascendió a 4 billones 763 mil 445.5 millones de pesos, mientras que el saldo de la deuda externa neta del sector público ascendió a 155 mil 292.7 millones de dólares. (I
SRAEL
R
ODRÍGUEZ
.
 
Periódico La Jornada, Sábado 2 de mayo de 2015, p. 23) Por otra parte, en cuanto a la importación de alimentos nuestro país se ha convertido en el importador número uno en América Latina. La información oficial
1
 Profesor-Investigador del CRUAN
2
 Profesor-investigador del CRUAN
 
2
revela que desde la entrada en vigor -el 1º. de Enero de 1994- del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ( TLCAN), nuestro país ha importado 275 MIL MILLONES DE DÓLARES, (80% de los cuales proviene de los EU), mientras se incrementa el número de mexicanos sin acceso a los alimentos y el campo nacional es una enorme fábrica de pobres. En 2014, la importación de alimentos costó 25 mil millones de dólares (monto similar al presupuesto federal destinado a la educación pública), mientras que en 1994 se importaron alimentos por 1800 millones de dólares (14 veces menos que ahora) (Carlos Fernández Vega.
México SA.
 Periódico La jornada, 4 de abril de 2015 En cuanto al nivel de vida, en cuatro años (2008-2012), el costo de la canasta básica alimentaria por persona se incrementó en 29.9 por ciento en el ámbito rural y 28.3 por ciento en el resto del país, mientras que el ingreso laboral apenas creció en sólo 1.7 por ciento. Así pues, las cosas empeoran. (Israel Rodríguez J. Periódico la Jornada, 1º. de julio de 2012, p.29) Durante el sexenio de Felipe Calderón, el salario mínimo cayó 43.1 por ciento para acumular una pérdida en 25 años de 79.11 por ciento, de acuerdo con un reporte elaborado por académicos del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía (FE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante los seis años del mandato calderonista, el minisalario aumentó 28.06 por ciento, mientras el precio ponderado diario de la
Canasta Alimenticia Recomendable
lo hizo en 125.37 por ciento. Los incrementos a la percepción fueron insuficientes, al acumular en ese periodo 13 pesos con 66 centavos, mientras el precio de la canasta avanzó 101 pesos con 34 centavos. (Emir Olivares Alonso. Periódico la Jornada, 10 de septiembre de 2012, p. 30)
Durante los primeros años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, entre 2012 y 2014, la población en pobreza creció en 2 millones de personas sobre todo en zonas urbanas, al pasar de 53.3 millones de mexicanos (45.5 por ciento) a 55.3 millones (46.2 por ciento). Uno de cada dos individuos vive en esa condición (Ángelica Enciso L. Periódico La Jornada, 24 de julio de 2015, p. 32).
 
En México, 4 de cada 10 personas vive con algún grado de inseguridad alimentaria, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la
 
3
Política de Desarrollo social (Coneval), que indican que en total 50.9 millones de personas (42.4 por ciento) padece desde inseguridad leve hasta severa (Angélica Enciso L. Periódico La Jornada, 3 de agosto de 2015, p. 18).
 La grave situación económica actual del país y la crisis alimentaria podrían obligar al gobierno mexicano a cambiar su política de financiamiento hacia los agricultores campesinos, otorgándoles el apoyo como sujetos productivos negado en los últimos 33 años. La agricultura y la sociedad rural de nuestro país enfrentan una crisis estructural desde la segunda mitad de la década de los sesenta. La pérdida del crecimiento, la baja contribución al PIB nacional, la disminución de la productividad, el deterioro de los términos de intercambio intersectorial, la incapacidad de satisfacer las necesidades del mercado interno, el estancamiento y la poca diversificación de las agroexportaciones, la descapitalización de los productores, el bajo valor agregado de la producción agropecuaria, la pérdida de ingresos y la depauperación acelerada de los campesinos, el creciente deterioro de los niveles de alimentación de grandes sectores de la población rural y urbana, el desempleo y subempleo rural, la migración hacia las ciudades y a los Estados Unidos, la afectación grave en la renovabilidad de los agrorrecursos, la pérdida de la cohesión social en el campo y la expansión del cultivo de estupefacientes, son resultado no solamente del agotamiento del modelo de desarrollo basado en una economía cerrada y una alta intervención gubernamental en la economía, sino también del modelo promovido en nuestro país a partir de 1983, año en que se inicia el proceso de apertura y privatización de la economía. (Suárez, 2005: 37) Hay cambios sociales importantes en el campo que debemos tomar en cuenta antes de realizar cualquier proyecto en el medio rural: La feminización de las actividades rurales, la migración de los jóvenes a las ciudades y a EU, y el envejecimiento de los campesinos. La pobreza extrema sigue siendo un fenómeno esencialmente rural. En 2010 sólo una cuarta parte de la población total vivía en zonas rurales, pero las dos terceras partes de la población en pobreza extrema vivía en estas áreas (Banco Mundial, 2010).

Premia la tua curiosità

Tutto ciò che desideri leggere.
Sempre. Ovunque. Su qualsiasi dispositivo.
Nessun impegno. Annulla in qualsiasi momento.
576648e32a3d8b82ca71961b7a986505