Sei sulla pagina 1di 5

Ventajas y desventajas del uso de redes sociales y correo electrónico en el aula

“La revolución tecnológica ha de ser contemplada como una cuestión social en

toda su amplitud pues implica un cambio sustantivo en el paradigma de sociedad que hasta ahora habíamos conocido y que va a tener, está ocasionando ya, efectos múltiples y nos va a exigir cambiar modos de vida, ocio, costumbres, formas de trabajar, pensar, relacionarnos y comunicarnos con los demás.(Sevillano, 2009: 73)

INTRODUCCIÓN:

Nos estamos enfrentando a las redes sociales, podemos observar que estas reciben un significado similar respecto a cada autor, entre ellas podemos encontrar que es “un término usado por los científicos sociales para abarcar la comprensión de las diversas dinámicas interpersonales que tienen lugar en el entorno inmediato de los seres humanos.(Martínez, García y Maya, 2001: 100)

Las redes sociales y correo electrónico forman parte de lo que se conoce como tecnologías web 2.0, y es por ello que tienen un gran potencial en la educación, ya que impulsan estudiantes activos e involucrados en su aprendizaje. De acuerdo a investigaciones el uso de ellas está creciendo, por lo cual es importante considerarlas para hacer llegar información educativa a los estudiantes que, una vez conectados, pueden aprovechar su tiempo para consultar contenidos educativos e interactuar con profesores y otros alumnos.

Actualmente se encuentran disponibles diferentes sitios para generar redes sociales privadas y públicas, las cuales podemos aprovechar como docentes.

“Las redes de aprendizaje están integradas por personas que comparten unos intereses bastante similares; cualquier red de aprendizaje ofrece recursos que los participantes pueden utilizar para sus objetivos particulares y diversos servicios que les ayudan a alcanzarlos. Los principales actores de toda red de aprendizaje son sus participantes. Cualquiera puede participar y realizar diversas funciones:

por ejemplo, estudiantes, profesores, «coaches», mentores, curiosos interesados, individuos que buscan apoyo, etc. Los recursos consisten en archivos o enlaces

que pueden ayudar a los participantes a hacer lo que consideren necesario para desarrollar sus competencias. (Sloep y Berlanga, 2011: 56-57)

DESARROLLO:

El uso de las tecnologías de la Web 2.0, permite transformar la enseñanza tradicional a un aprendizaje centrado en el estudiante.(Gonzálvez, 2011:6).

El uso de las redes sociales y correo electrónico pueden favorecer la publicación de información, por lo cual se podría utilizar en la escuela de la siguiente manera: promover aprendizaje autónomo, grupos de trabajo, apoyo a grupos de trabajo, comunicación, retroalimentación, acceso a otras redes sociales afines, contacto con expertos, creación de cursos, construir grupos de apoyo por asignatura, videoconferencias, organizar eventos educativos, compartir información, enviar trabajos.

Todo esto tanto con estudiantes estudiantes, estudiante profesor, facilitando el aprendizaje constructivista y un aprendizaje colaborativo.(Gómez, 2012:132). Se pueden crear redes sociales institucionales, de materia o asignatura, asesorías, noticias o de estudiantes.

En estos momentos en que los estudiantes son usuarios masivos de los diferentes medios de comunicación interpersonal (e-mail, chats, foros de debate, wikis, etc.) o colectiva (Facebook, weblogs, fotoblogs, Tuenti, Myspace, Linked in, Synerguia, Xing, etc.) (López García, 2006, p. 390) que ofrece internet para mantener y ampliar sus relaciones sociales, en el ámbito universitario también se está utilizando internet como algo más que una herramienta de búsqueda de información, por ejemplo, a través de los entornos virtuales de aprendizaje.(García, González y Ramos, 2010: 2)

Dentro de las ventajas podemos enumerar:

  • Capacidad para mantenerse en contacto con gran número de personas.

  • Mayor acercamiento con los alumnos debido a que es un medio por el cual se conectan.

  • Canal de comunicación entre escuela, sociedad y familia.

  • Mayor acercamiento con alumnos.

  • Aumento en la fluidez y sencillez de la comunicación entre profesores y alumnos.

Ofrece

a

los profesores

y estudiantes

aplicaciones educativas.

un

lugar

para

colaborar,

compartir contenidos

y

  • Articular una lista de usuarios con quienes se comparte amistad o conexión y ver los contactos e intereses de otros usuarios.(Cabello, 2009:5)

  • Es punto de encuentro entre docentes y personas interesadas en la enseñanza y aprendizaje.

  • Se pueden construir redes sociales académicas privadas o pública.

  • “Pueden fomentar en los estudiantes la autonomía, el trabajo cooperativo y una construcción dinámica y constante de diversos tipos de información, algo fundamental en la sociedad en la que vivimos, permitiendo además que el alumno pueda llegar a convertirse en el mero constructor de sus propios conocimientos.” (Muñoz, Fragueiro y Ayuso 2013: 102).

  • Permite realizar intercambio de experiencias.

  • Pueden crearse grupos que permiten crear cursos; compartir contenidos, como materiales, documentos, vídeos o apuntes; chatear; incluir test multimedia; y organizar eventos.

  • Bajo costo.

  • Se pueden compartir enlaces con información relevante para el grupo.

  • Se puede buscar información para reafirmar conocimientos vistos en la clase.

  • La información que se muestra en las redes sociales es actual.

  • Desarrolla el pensamiento crítico.

  • Facilita la integración de contenidos propios con los de otra persona.

“El área de la educación ha sido lenta para reconocer el impacto de nuevas herramientas de aprendizaje y los cambios ambientales, en la concepción misma de lo que significa aprender y el conectivismo viene a proveer una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital.” (Siemens, 2004).

Dentro de las desventajas podemos encontrar:

  • Se pueden encontrar entornos de información nociva para los niños.

  • Que a pesar de crear grupos privados la información permanece en la red.

  • Falta de atención por parte del alumno debido a que en ocasiones está realizando otras actividades en las redes sociales.

  • Se crea adicción en los niños.

  • La gramática y sus estructuras, así como la ortografía pierden importancia.(Imaña, 2011: 5)

  • Genera una brecha entre los que menos tienen.

  • Se adapta a socializar a través de una pantalla y no con la persona real.

  • No identificar si la persona con la que está realizando un intercambio de experiencias es en realidad la que se está presentando o es otra, la cual puede dañar al niño.

  • La información se puede falsear por lo que hay que tener cuidado con lo que se encuentra en la red.

Conclusión:

Las redes sociales actualmente nos ofrecen a nosotros como docente diversas vías de interacción con otros maestros, estudiantes, autoridades educativas, incluso con especialistas de otros países y padres de familia, de esta manera logramos tener un intercambio de estrategias y materiales con miles de personas, lo cual nos lleva a acrecentar nuestras estrategias de enseñanza y contacto con los alumnos.

Sin embargo no debemos olvidar el evitar crear estudiantes apasionados de estos medios, para tener el contacto con los alumnos o con los mismo padres, olvidándonos de las relaciones humanas que se dan estando frente a la otra persona y no a una pantallas, llámese celular, computadora o tablet.

Además hay que tomar en cuenta que todas estas redes sociales y correos electrónicos tienen inseguridad. Lo cual tiene repercusión que al dejar disponible información privada de relevancia, puede ser delicado, ya que existen sitios que ofrecen estos servicios y dejan mucho de qué hablar debido a que después personas externas tiene acceso a dicha información.

Teniendo esto en cuenta resulta indispensable que como docente antes de poder establece un medio de enseñanza por medio de estas redes sociales y correo electrónico se analicé la manera como se implementará y sobre todo hacer consientes a los niños y a los padres sobre los fines que este tendrá y el tipo de materiales al que se pueda tener acceso.

Puedo concluir diciendo que hasta este momento de redes sociales que manejo con padres de familia y con algunos alumnos es el whatsapp por medio del cual establezco relaciones con los padres de familia, envío comunicados de última hora y resolución de dudas respecto a actividades encomendadas.

BIBLIOGRAFÍA

  • 1. Cabellos, J. L. (2009). Redes sociales en educación. Madrid, España.

  • 2. De Haro, J. J. (2011). Redes sociales en educación. España.

  • 3. GÓMEZ, Marisol; Roses, Sergio; Farías; Pedro. (2012) El uso académico de las redes sociales en universitarios. Comunicar, No. 38, Vol. XIX, 2012, [En línea] Revista Científica de Educomunicación. ISSN: 1134-3478.

Pp.

131-138.

Disponible

en:

http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles& numero=38&articulo=38-2012-16

  • 4. Imaña, T. (2008). Facebook: tejiendo las telarañas de las redes sociales. Razón y Palabra, 2

  • 5. García, M. Á., González, V. y Ramos, C. (2010). Modelos de interacción en entornos virtuales de aprendizaje. Tonos. Revista electrónica de estudios filológicos, XIX.

  • 6. GONZÁLVEZ, Juan Enrique. (2011) La Web 2.0 Y 3.0 en su relación con el EEES. Editorial Visión Libros. España.

  • 7. Martínez, M., García, M. E Maya, I. (2001). Una tipología analítica de las redes de apoyo social en inmigrantes africanos en Andalucía. Reis, 100.

  • 8. Muñoz Prieto, M.M.; Fragueiro Barreiro, M.S. y Ayuso Manso, M.J. (2013). La importancia de las redes sociales en el ámbito educativo. Escuela Abierta, 16, 91-104.

  • 9. Sans García, A. (2008) Las redes sociales como herramienta para el aprendizaje colaborativo. Chile.

10. Sloep, P. y Berlanga, A. (2011). Redes de aprendizaje, aprendizaje en red. Comunicar, nº 37, v. XIX, 55-64. 11. Sevillano García, M.L. (2009): Posibilidades formativas mediante nuevos escenarios virtuales. En Education Siglo XXI, 27, 71-94

12. Siemens, G. (2004). Connectivism: A learning theory for a digital age. http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm

Recuperado

de

13. Fecha de consulta lunes 21 de septiembre http://www.revista.unam.mx/vol.14/num4/art36/art36.pdf

14. Fecha

de

consulta

domingo

20

de

septiembre

15. Fecha

de

consulta

domingo

20

de

septiembre