Sei sulla pagina 1di 25

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ

FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA

E.A.P. ING. QUÍMICA DEL GAS NATURAL Y ENERGÍA

QUÍMICA E.A.P. ING. QUÍMICA DEL GAS NATURAL Y ENERGÍA METANO-AMONIACO Alumna: Cabezas Sánchez, Salustria

METANO-AMONIACO

Alumna: Cabezas Sánchez, Salustria

Cátedra: Ingeniería del Gas Natural I

Docente: Dr. Sc. Abraham Palacios Velásquez

Fecha de entrega de informe: 01 de Setiembre del 2015

Huancayo - Perú

INDICE

I.

RESUMEN

II.

OBJETIVOS

III.

MARCO TEÓRICO

Petroquímica básica………………………………………………….4

Metano………………………………………………………………….5

Químicos basados en el metano

Amoníaco (NH3)………………………………………………………7

Materia Prima para la producción de amoniaco Usos de amoniaco……………………………………………………8

Métodos de Obtención de amoniaco……………………………….9

a) Proceso de Haber Bosch

b) Método de reformado con vapor

Desulfuración Reformado Mutación (Conversión de CO) Purificación (Remoción del CO2) Metanación Síntesis de Amoniaco Producción del amoniaco……………………………………………22

IV.

Bibliografía

2

I.

RESUMEN

El presente informe denominado “Metano-Amoniaco”, tiene la finalidad de dar a conocer el proceso de obtención del amoniaco, a partir del metano, siendo este una materia prima de la petroquímica básica para lo cual es necesario entender el proceso de obtención del metano a partir del gas natural y describir los diferentes procesos de producción del amoniaco. Son aquellas industrias que realizan la primera transformación del Gas Natural, Condensados u otros hidrocarburos líquidos, para la obtención de insumos para la Industria Petroquímica Intermedia. Por ello se estudiará al metano como materia prima para la obtención del amoniaco. El desarrollo de este informe trata los siguientes temas: El metano, sus características; el amoniaco, sus características y sus métodos de obtención. En conclusión espero que la información recopilada sea de gran uso para el lector.

3

II.

OBJETIVOS

Objetivo General

Conocer el proceso de obtención del amoniaco, a partir del metano, siendo este una materia prima de la petroquímica básica

Objetivo Específico

Entender el proceso de obtención del metano a partir del gas natural

Describir los diferentes procesos de producción del amoniaco.

III. MARCO TEÓRICO

PETROQUÍMICA BÁSICA

Son aquellas industrias que realizan la primera transformación del Gas Natural, Condensados u otros hidrocarburos líquidos, para la obtención de insumos para la Industria Petroquímica Intermedia pudiendo en algunos casos ser productos finales.

Uno de los productos obtenidos mediante un proceso de separación a partir del gas natural, es el metano, el cual es un compuesto básico o materia prima para la producción de amoniaco (compuesto de la petroquímica básica).

de amoniaco (compuesto de la petroquímica básica). Figura N°1 División de la petroquímica (Gómez, 2003) 4

Figura N°1 División de la petroquímica (Gómez, 2003)

4

El 90% de los productos petroquímicos se derivan de 7 básicos, los cuales son los siguientes. (Ver figura N°)

7 básicos, los cuales son los siguientes. (Ver figura N°) Figura N°2 Siete básico derivados del

Figura N°2 Siete básico derivados del gas natural (Gómez, 2003)

Para el desarrollo de este informe, se hizo búsqueda de información sobre el metano, el cual es materia prima principal para la obtención de amoniaco.

A. Metano

Es el primer miembro de las series alcanos. Principal componente del gas natural. Es un producto derivado de los flujos de gas de los procesos del petróleo crudo. Es incoloro, sin olor

Como componente químico, el metano no es muy reactivo. No reacciona con ácidos o bases bajo condiciones normales, pero reacciona con un número limitado de re-agentes como por ejemplo oxígeno y clorina bajo condiciones específicas. Por ejemplo esto es parcialmente oxidado con una cantidad limitada de oxígeno a monóxido hidrogeno de carbón mezclado a altas temperaturas en presencia de un catalizador.

La mezcla (síntesis de gas) es un bloque importante para muchos químicos.

El metano es principalmente usado como combustible de gas limpio. Aproximadamente un millón de BTU son obtenidos por quemado de 1000 ft3 de gas natural seco. Esto es también un importante recurso para el carbón negro.

5

El metano puede ser licuado bajo presiones muy altas y bajas temperaturas. La licuefacción del gas natural permite su transporte a largas distancias a través de tanques criogénicos.

Tabla N°1 Propiedades física de los parafinos

Tabla N°1 Propiedades física de los parafinos Químicos basados en el metano El metano es un

Químicos basados en el metano

El metano es un hidrocarburo parafinico que no es muy reactivo bajo condiciones normales. Solo pocos químicos pueden ser producidos directamente del metano bajo relativa condiciones.

bajo condiciones normales. Solo pocos químicos pueden ser producidos directamente del metano bajo relativa condiciones. 6

6

Figura N°3 Importante químicos basados en metano, síntesis de gas y amoniaco

(Matar & Lewis, 2000)

B. Amoníaco (NH3)

El amoniaco es uno de los productos químicos inorgánicos más importantes, rebasadas solamente por ácido sulfúrico y cal. Este gas incoloro tiene un olor irritante, y es muy soluble en agua, formando una solución débilmente básica.

El amoníaco puede ser fácilmente licuado a presión (amoníaco líquido), y es un refrigerante importante. El amoníaco anhidro es un fertilizante por aplicación directa al suelo. El amoníaco se obtiene por la reacción de hidrógeno y nitrógeno atmosférico, el gas de síntesis para el amoníaco. La producción de 1994 de Estados Unidos amoniaco era aproximadamente 40 millones de libras (sexto más alto química volumen). Generalmente se vende en forma líquida.

El amoniaco es fácilmente biodegradable. Las plantas lo absorben con gran facilidad eliminándolo del medio, de hecho es un nutriente muy importante para su desarrollo.

Materia Prima para la producción de amoniaco

El 77% de la producción mundial de amoniaco emplea Gas natural como

prima.

El 85% de la producción mundial de amoniaco emplea procesos de

reformado con vapor.

materia

7

Figura N°4 Procesos empleados para la obtención del amoniaco a partir de Hidrocarburos Usos de

Figura N°4 Procesos empleados para la obtención del amoniaco a partir de Hidrocarburos

Usos de amoniaco

El uso final importante de amoníaco es el fertilizante para la producción del campo de urea, nitrato de amonio y fosfato de amonio y sulfato. El amoníaco anhidro Podría ser aplicado directamente al suelo como un fertilizante. La urea está ganando una amplia aceptación como un fertilizante de acción lenta. El amoníaco es el precursor de muchos otros productos químicos, tales como nítrico ácido, hidrazina, acrilonitrilo, y hexametilendiamina. El amoníaco, que tiene tres átomos de hidrógeno por molécula, puede ser visto 'la una energía fuente. Se ha propuesto Que amoníaco líquido anhidro puede utilizarse como combustible limpio para la industria automotriz. En comparación con hidrógeno, amoniaco anhidro es más manejable. Se almacena en recipientes de acero o hierro

8

Podría ser transportados comercialmente y por tubería, ferrocarril vagones cisterna y cisterna carretera trucks. La reacción de oxidación podría ser Representada en:

La reacción de oxidación podría ser Representada en: Sólo el nitrógeno y el agua se producen.

Sólo el nitrógeno y el agua se producen. Sin embargo, muchos factores deben estar considerado como la coproducción de óxidos de nitrógeno, la economía relacionados con la adaptación de los motores de automóviles, etc. Lo siguiente describe las sustancias químicas importantes basadas en amoníaco.

Métodos de Obtención de amoniaco

Existen 2 procesos principales para producir el gas de síntesis para el amoníaco:

para producir el gas de síntesis para el amoníaco:  Reformado con vapor de gas natural

Reformado con vapor de gas natural o hidrocarburos ligeros. Oxidación parcial de fuel oil pesado.

ligeros. Oxidación parcial de fuel oil pesado. Figura N°5 Reacciones de conversión en procesos de
ligeros. Oxidación parcial de fuel oil pesado. Figura N°5 Reacciones de conversión en procesos de

Figura N°5 Reacciones de conversión en procesos de preparación del gas de síntesis para el amoniaco

9

Figura N°6 Diagrama de flujo para la obtención de amoniaco por el proceso de reformado

Figura N°6 Diagrama de flujo para la obtención de amoniaco por el proceso de reformado de vapor

10

Figura N°7 Diagrama de flujo para la obtención de amoniaco por el proceso de oxidación

Figura N°7 Diagrama de flujo para la obtención de amoniaco por el proceso de oxidación parcial

11

c)

Proceso de Haber Bosch

La producción de amoníaco es de interés histórico porque representa la primera aplicación importante de la termodinámica a un proceso industrial. Teniendo en cuenta la reacción de síntesis de amoníaco a partir de sus elementos, el calor de reacción calculada (ΔH) y el cambio de energía libre (ΔG) a temperatura ambiente son aproximadamente -46 y -16.5 kJ / mol, respectivamente. Aunque el equilibrio calculado constante Kc = 3,6 x 108 a temperatura ambiente es alta Sustancialmente, la reacción se produce en estas condiciones, y la tasa es prácticamente cero. La reacción de síntesis de amoníaco podría representarse de la siguiente manera:

de amoníaco podría representarse de la siguiente manera: El aumento de la temperatura aumenta la velocidad

El aumento de la temperatura aumenta la velocidad de reacción, pero disminuye el equilibrio (Kc @ 500 ° C = 0:08). De acuerdo con el principio de Le Chatelier, el equilibrio se ve favorecida a altas presiones y a temperaturas más bajas. Gran parte de la investigación de Haber era encontrar una cola catalizador favoreció la formación de amoníaco a un precio razonable, a temperaturas más bajas. El óxido de hierro promovido con otros óxidos tales como óxidos de potasio y aluminio se utiliza actualmente para producir amoníaco en buen rendimiento relativamente bajas temperaturas.

12

Figura N°8 Esquema de síntesis de amoníaco usando el método de Haber-Bosch La mezcla de

Figura N°8 Esquema de síntesis de amoníaco usando el método de Haber-Bosch La mezcla de Nitrógeno e Hidrógeno entra por el punto 13 y fluye por los lechos de catalizador (1-6), el amoníaco sale por el punto 16. La circulación indicada por las flechas a través de las tuberías (7-12, 14, 15 y 17) es realizada para eliminar el calor que se produce en la reacción

En el proceso comercial, la

mezcla de hidrógeno y

nitrógeno (gas de salida de la

metanador) en una proporción

de 3: 1 se comprime a la presión

deseada (150 a 1.000

atmósferas). La mezcla

comprimida se precalienta por

intercambio de calor Luego, con

la corriente de producto antes

de entrar en el reactor de

amoníaco. La reacción se

produce en el lecho de

catalizador a aproximadamente

450 ° C. El gas de salida que

contiene amoniaco pasa a

través de una cámara de

enfriamiento, donde el

amoniaco se condensa a un

líquido, mientras que el

hidrógeno sin reaccionar y el

nitrógeno son reciclados (véase la

figura 5-2). Por lo general, la

conversión de aproximadamente

15% por pasada se obtiene en

estas condiciones.

13

d)

Método de reformado con vapor

A continuación se explica el proceso de obtención de amoníaco teniendo como referencia el diagrama de flujo de bloques del método de reformado con vapor. Este método es el más empleado a nivel mundial para la producción de amoniaco.

Se parte del gas natural constituido por una mezcla de hidrocarburos siendo el 90% metano (CH4) para obtener el H2 necesario para la síntesis de NH3.

) para obtener el H 2 necesario para la síntesis de NH 3 . Figura N°9

Figura N°9 Proceso de producción del amoniaco por reformado con vapor (Jacobo,

2010)

14

Etapas

Desulfuración

Etapas Desulfuración Figura N°10 Desulfurador Antes del reformado tenemos que eliminar el S que contiene el

Figura N°10 Desulfurador

Antes del reformado tenemos que eliminar el S que contiene el gas natural, dado que la empresa distribuidora le añade compuestos orgánicos de S para olorizarlo.

Consiste en la eliminación de los compuestos de azufre contenidos en el gas natural, por medio de adsorción en carbón activado a temperatura ambiente, y posteriormente a alta temperatura reaccionando con un catalizador de cobalto- molibdeno. (Pemex)

Reformado

R-SH + H2

de cobalto- molibdeno. (Pemex) Reformado R-SH + H 2 RH + H 2 S hidrogenación H

RH + H2S hidrogenación

H2S + ZnO

Reformado R-SH + H 2 RH + H 2 S hidrogenación H 2 S + ZnO

H2O + ZnS adsorción

Una vez adecuado el gas natural se le somete a un reformado catalítico con vapor de agua (craqueo- rupturas de las moléculas de CH4). El gas natural se mezcla con vapor en la proporción (1: 3,3)-(gas: vapor) y se conduce al proceso de reformado, el cual se lleva a cabo en dos etapas.

Reformador primario

Es el primer paso en la disociación del metano para obtener el hidrógeno deseado para la generación de gas de síntesis. El gas natural desulfurizado se mezcla con vapor de agua y esta corriente

15

pasa al reformador primario (horno de fuego directo con tubos empacados de catalizador de níquel), donde sobre un catalizador de níquel, se lleva a cabo la siguiente reacción:

CH4 (g) + H2O (g)

la siguiente reacción: CH 4 ( g ) + H 2 O ( g ) CO

CO (g) + 3H2 (g)

Debido a que la reacción de reformación primaria es altamente endotérmica, es necesario suministrar la energía absorbida por la reacción, esto se logra mediante el gas combustible que se quema en la sección de radiación del reformador primario a través de 260 quemadores de techo y doce quemadores de túnel.

El gas junto con el vapor se hace pasar por el interior de los tubos del equipo donde tiene lugar las reacciones siguientes:

CH4 + H2O

donde tiene lugar las reacciones siguientes: CH 4 + H 2 O CO + 3H 2

CO + 3H2

CH4 + 2H2O

siguientes: CH 4 + H 2 O CO + 3H 2 CH 4 + 2H 2

CO2 + 4H2

ΔH = 206 kj/mol

ΔH = 166 kj/mol

Reacciones fuertemente endotérmicas, estas reacciones se llevan a cabo a 800ºC y están catalizadas por óxido de niquel (NiO), así se favorece la formación de H2.

están catalizadas por óxido de niquel (NiO), así se favorece la formación de H2. Figura N°11

Figura N°11 Reformador Primario

16

Reformador secundario

En el reformador secundario, se adiciona el aire a proceso y con éste el nitrógeno requerido para la reacción de síntesis de amoniaco.

requerido para la reacción de síntesis de amoniaco. Figura N°12 Reformador Secundario El gas de salida

Figura N°12 Reformador Secundario

El gas de salida del reformador anterior se mezcla con una corriente de aire en este 2º equipo, de esta manera

aportamos el N2 necesario para el gas de síntesis estequiométrico N2 + 3H2. Además, tiene lugar la combustión del metano alcanzándose temperaturas superiores a 1000ºC.

CH4 + 2O2

temperaturas superiores a 1000ºC. CH 4 + 2O 2 CO 2 + 2H 2 O ΔH<<

CO2 + 2H2O

ΔH<< 0

En resumen, después de estas etapas la composición del gas resultante es aprox. N2 (12,7%), H2 (31,5%), CO (6,5%), CO2 (8,5%), CH4 (0,2%), H2O (40,5%), Ar (0,1%). → conversión 99% de hidrocarburo.

Mutación (Conversión de CO)

Después del reformador secundario, el gas crudo de síntesis pasa a través de dos etapas de mutación, donde el monóxido de carbono se transforma en bióxido de carbono, la primera en presencia de un catalizador de fierrocromo, y la segunda de un catalizador de cobre. Tras enfriar la mezcla se conduce a un convertidor donde el CO se transforma en CO2 por reacción con vapor de agua.

17

CO(g) + H2O(g)

CO(g) + H 2 O(g) CO 2 (g) + H 2 (g) ΔH = -41 kj/mol

CO2(g) + H2(g)

ΔH = -41 kj/mol

Esta reacción requiere de un catalizador que no se desactive con el CO. La

reacción se lleva a cabo en dos pasos:

a) A aprox. 400ºC con Fe3O4.Cr2O3 como catalizador → 75% de la

conversión.

b) A aprox. 225ºC con un catalizador más activo y más resistente al

envenenamiento: Cu-ZnO → prácticamente la conversión completa.

Cu- ZnO → prácticamente la conversión completa . Figura N°13 Convertidor Purificación (Remoción del CO2)

Figura N°13 Convertidor

Purificación (Remoción del CO2)

Seguidamente el CO2 se elimina en una torre con varios lechos mediante absorción con K2CO3 a contracorriente, formandose KHCO3 según

K2CO3 + CO2 + H2O

formandose KHCO 3 según K 2 CO 3 + CO 2 + H 2 O 2KHCO

2KHCO3

este se hace pasar por dos torres a baja presión para desorber el CO2, el bicarbonato pasa a carbón liberando CO2. (subproducto- para fabricación de bebidas refrescantes).

18

El bióxido de carbono generado en la sección de Mutación se elimina de la

corriente de gas mediante un sistema de absorción-desorción con una

solución a base de carbonato de potasio de donde es tomado para ventas

como subproducto.

Metanación

Última etapa para la purificación del gas de síntesis, la corriente pasa al

metanador, donde las trazas de óxido de carbono residuales son

transformadas en metano y agua en presencia de un catalizador de níquel.

Es la reacción contraria a la reacción de reformación de vapor-hidrocarburo.

Las trazas de CO (0,2%) y CO2 (0,09%), que son peligrosas para el catalizador del reactor de síntesis, se convierten en CH4:

CO + 3H2 CO2 + H2

de síntesis, se convierten en CH 4 : CO + 3H 2 CO 2 + H

CH4 + H2O CH4 + 2H2O

Proceso sobre lecho catalítico de Ni (300ºC).

Síntesis de Amoniaco

Así se obtiene un gas de síntesis con restos de CH4 y Ar que actúan como

inertes.

A continuación el gas se comprime a la presión de 200 atm.

Aproximadamente (compresor centrífugo con turbina de vapor) y se lleva al reactor donde tiene lugar la producción del amoníaco, sobre un lecho catalítico de Fe.

N2 (g) + 3 H2 (g)

19

reactor donde tiene lugar la producción del amoníaco, sobre un lecho catalítico de Fe. N2 (g)

2 NH3 (g)

En un solo paso por el reactor la reacción es muy incompleta con un

rendimiento del 14-15%. Por tanto, el gas de síntesis que no ha reaccionado

se recircula al reactor pasando antes por dos operaciones:

a) Extracción del amoníaco mediante una condensación.

b) Eliminación de inertes mediante una purga, la acumulación de inertes es mala para el proceso. El gas de purga se conduce a la unidad de recuperación. Ar para comercializarse CH4 se utiliza como fuente de energía N2 y H2 se introducen de nuevo en el bucle de síntesis

El gas de síntesis se envía al reactor principal del proceso, donde en

presencia de un catalizador de fierro promovido se obtiene el amoníaco en

estado gaseoso, que posteriormente es condensado en el sistema de

refrigeración.

La reacción del H2 y N2 para la síntesis del amoniaco a es exotérmica.

reacción del H2 y N2 para la síntesis del amoniaco a es exotérmica. Figure N°14 Proceso

Figure N°14 Proceso de síntesis del amoniaco

20

Figure N°15 Diagrama de flujo de la obtención de amoniaco 21

Figure N°15 Diagrama de flujo de la obtención de amoniaco

Figure N°15 Diagrama de flujo de la obtención de amoniaco 21

21

Cadena de valor del amoniaco, obtenido a partir del metano

Cadena de valor del amoniaco, obtenido a partir del metano Producción del amoniaco Mercado mundial de

Producción del amoniaco

Mercado mundial de amoniaco

Cadena de valor del amoniaco, obtenido a partir del metano Producción del amoniaco Mercado mundial de

22

23
23

23

Bibliografía

Gómez, J. (12 de Junio de 203). Operación de Plantas de Procesamiento de Gas Natural. Lima, Perú.

Jacobo, J. (05 de Mayo de 2010). PEMEX - Complejo Petroquímico Cosoleacaque. México, México.

Matar, S., & Lewis, H. (2000). Chemistry of Petrochemical Processes. Texas: Gulf Publishing.

Ray, U. (s.f.). Fundamentals of Petroleum and Petrochemical ENGINEERING. E.E.U.U.: Taylor and Francis Group.

UCLM. (2012). Sintesis de amoniaco usando el proceso de Haber-Bosch. Obtenido de

http://www.uclm.es/profesorado/afantinolo/docencia/inorganica/tema8/m%C

3%A9todo%20de%20Haber.pdf

24

25

25