Sei sulla pagina 1di 11
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Materia: Realizar Mantenimiento a

COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

Materia: Realizar Mantenimiento a una Red Lan

Tema: Redes Alambricas e Inalámbricas

Nombre: Teodoro Catzin Uc

Grupo: TMES VI “B”

Maestra: Linda Marbella Garrido Perez

1-

GENERALIDADES DE LAS REDES INALAMBRICAS DE AREA LOCAL Y SU INTERFAS CON LAS REDES ALAMBRICAS

1.1 Orígenes

La gerra contribullo a la creación del internet que en estos tiempos es muy indispensable en la comunicación, todo empezó en 1958 cuando se organiza en EE.UU. la agencia gubernamental de investigacion, ARPA ( Advanced Research Projects Agency ) creada en respuesta a los desafios tecnologicos y militares de Rusia, durante la Guerra Fría, de la cual surgiran una decada mas tarde los fundamentos de la futura red global de computadores Internet. Es la respuesta al lanzamiento realizado un año antes por Rusia del primer satélite artificial, el Sputnik I, el suceso, de fuertes implicancias estratégicas y militares ha impactado a los EE.UU

En 1961 Leonard Kleinrock publica desde el MIT su primer trabajo sobre la teoría de conmutación de paquetes, planteando la factibilidad teórica de utilizar esta revolucionaria técnica en lugar de circuitos.

En 1962 un investigador del gobierno de los EE.UU., Paul Baran, presenta un proyecto al Departamento de Defensa de EE.UU. de un sistema de comunicaciones mediante computadoras conectadas en una red descentralizada que resultara inmune a ataques convencionales.

Por entonces Joseph Licklider y Wes Clark publican su trabajo 'On-Line Man Computer Comunicación' planteando el concepto de 'Red Galáctica' (Galactic Network) mediante la cual se podria acceder a una vasta red mediante ordenadores desde cualquier lugar del mundo.

En 1966 los científicos experimentan el uso de fibra óptica como soporte de transmisón de señales telefónicas. Bob Taylor en ARPA recibe un subsidio para experimentar un sistema de interconexion mediante ordenadores entre agencias federales y universidades Tres años mas tarde concretará esta iniciativa en lo que se conocerá como ARPANET.

En 1966 la palabra packet (paquete) es adoptada por los investigadores en redes y la velocidad de la línea propuesta para ser usada en el diseño de ARPANET fue aumentada desde 2,4 Kbps hasta 50 Kbps .

En 1969 Michel Elie, quien se convertirá en uno de los pioneros de Internet ingresa a la UCLA, en donde se instala este mismo año el primer nodo de ARPA, con una beca de investigación del IRIA (Instituto de investigación en informática y automática). Hacia fines de este año se establece un enlace entre la computadora de la UCLA y otra del Stanford Research Institute. Al mes siguiente, son cuatro las universidades interconectadas.

En 1972 ARPA cambia su denominación y es conocida de alli en mas como DARPA ( Defense Advanced Research Projects Agency ) y se realiza la primera demostración pública de la nueva tecnología de ARPANET , las primeras conexiones internacionales se realizan un año mas tarde entre el University College of London en Inglaterra y the Royal Radar Establishment in Norway. Ampliar

En 1974 dos investigadores, Vint Cerf (Stanford University) y Robert Kahn (BBN), redactan un memoranda titulado "A Protocol for Packet Nertwork Internetworking", donde explicaban como podria resolverse el problema de comunicación entre los diferentes tipos de computadoras.

En 1975 ARPANET es transferida por DARPA al dominio de la Agencia de Comunicaciones para la Defensa de EE.UU. como una red operacional. DARPA ha estado involucrada desde hace casi dos decadas con el desarrollo tecnologico bajo cuyo orbita se ha desarrollado Internet.

En 1976 se establece el protocolo conocido como X-25 para la transmision de paquetes conmutados en redes públicas. Este mismo año Vint Cerf y Bob Kahn entre otros demuestran la factibilidad del primer sistema de enlace por radio mediante paquetes conmutados y ARPANET.

En 1978 DARPA formaliza contratos para reimplementar el protocolo TCP/IP Este fue el principio de un largo período de experimentación y desarrollo de la tecnología de Internet. Partiendo de las tres primeras redes ARPANET, radio y satélite y de sus comunidades de investigación iniciales, el entorno experimental creció hasta incorporar cualquier forma de red

1979 es el origen de las LAN inalámbricas (WLAN) se remonta en una publicación de los resultados de un experimento realizado por ingenieros de IBM en Suiza, consistía en utilizar enlaces infrarrojos para crear una red local en una fábrica. Estos resultados, publicados en el volumen 67 de los Proceeding del IEEE, puede considerarse como el punto de partida en la línea evolutiva de esta tecnología.

Las investigaciones siguieron adelante tanto con infrarrojos como con microondas, donde se utilizaba el esquema del "spread-spectrum"(frecuenciasaltas), siempre a nivel de laboratorio. En mayo de 1985, y tras cuatro años de estudios, el FCC (Federal Communications Comission), la agencia federal del Gobierno de Estados Unidos encargada de regular y administrar en materia de telecomunicaciones, asignó las bandas IMS (Industrial, Scientific and Medical) 902-928 MHz, 2,400-2,4835 GHz, 5,725- 5,850 GHz a las redes inalámbricas basadas en "spread-spectrum". IMS es una banda para uso comercial sin licencia: es decir, el FCC simplemente asigna la banda y establece las directrices de utilización, pero no se involucra ni decide sobre quién debe transmitir en esa banda.

La asignación de una banda de frecuencias propició una mayor actividad en el seno de la industria: ese respaldo hizo que las WLAN empezara a dejar ya el laboratorio para iniciar el camino hacia el mercado. Desde 1985 hasta 1990 se siguió trabajando ya más en la fase de desarrollo, hasta que en mayo de 1991 se publicaron varios trabajos referentes a WLAN operativas que superaban la velocidad de 1 Mbps, el mínimo establecido por el IEEE 802 para que la red sea considerada realmente una LAN.

1.2 Concepto

Las redes inalámbricas (en inglés wireless network) son aquellas que se comunican por un medio de transmisión no guiado (sin cables) mediante ondas electromagnéticas. La transmisión y la recepción se realizan a través de antenas. Tienen ventajas como la rápida instalación de la red sin la necesidad de usar cableado, permiten la movilidad y tienen menos costos de mantenimiento que una red convencional.

Otra de las ventajas de redes inalámbricas es la movilidad. Red inalámbrica los usuarios puedan conectarse a las redes existentes y se permite que circulen libremente.

a las redes existentes y se permite que circulen libremente. • Las redes alambricas son aquellas

Las redes alambricas son aquellas que se comunican a través de cables de datos (generalmente basada en Ethernet. Los cables de datos, conocidos como cables de red de Ethernet o cables con hilos conductores (CAT5), conectan computadoras y otros dispositivos que forman las redes. Las redes alámbricas son mejores cuando usted necesita mover grandes cantidades de datos a altas velocidades, como medios multimedia de calidad profesional.

usted necesita mover grandes cantidades de datos a altas velocidades, como medios multimedia de calidad profesional.

1.3Aplicaciones de las redes inalámbricas

Hoteles : los hoteles ya ofrecen el servicio de internet inalámbrico desde sus habitaciones o en alguno lugares de descanso

desde sus habitaciones o en alguno lugares de descanso • Parques: en algunos parque se cuenta

Parques: en algunos parque se cuenta con el servicio de internet, así desde un parque podrás trabajar al aire libre

así desde un parque podrás trabajar al aire libre • Oficina : la cuestión de ahorrar

Oficina : la cuestión de ahorrar dinero en el cableado optan por tener el servicio de red inalámbrica

el cableado optan por tener el servicio de red inalámbrica • Cyber Café : algunos usuarios

Cyber Café : algunos usuarios a la ora de trabajar en una maquina prefieren utilizar la suya, por eso los cyber las dan una clave con la cual podrán trabajar momentáneamente

dan una clave con la cual podrán trabajar momentáneamente • Domicilios : para que puedas despasarte

Domicilios : para que puedas despasarte sin ningún problema en tu propio hogar

• Escuelas : los alumnos de la institución ya podrán hacer sus tareas de investigación

Escuelas : los alumnos de la institución ya podrán hacer sus tareas de investigación en la misma instalaciones

hacer sus tareas de investigación en la misma instalaciones • Restauran : en algunos restaurantes ya

Restauran : en algunos restaurantes ya le ofrecen a sus clientes el servicio de internet inalámbrico

1.4 Ventajas de las redes inalámbricas en comparación con las redes alambricas

Accesibilidad: Todos los equipos portátiles y la mayoría de los teléfonos móviles de hoy día vienen equipados con la tecnología Wi-Fi necesaria para conectarse directamente a una LAN inalámbrica. Los usuarios pueden acceder de forma segura a sus recursos de red desde cualquier ubicación dentro de su área de cobertura. Generalmente, el área de cobertura es su instalación, aunque se puede ampliar para incluir más de un edificio.

Movilidad: Los empleados pueden permanecer conectados a la red incluso cuando no se encuentren en sus mesas. Los asistentes de una reunión pueden acceder a documentos y aplicaciones. Los vendedores pueden consultar la red para obtener información importante desde cualquier ubicación.

Productividad: El acceso a la información y a las aplicaciones clave de su empresa ayuda a su personal a realizar su trabajo y fomentar la colaboración. Los visitantes (como clientes, contratistas o proveedores) pueden tener acceso de invitado seguro a Internet y a sus datos de empresa.

Fácil configuración: Al no tener que colocar cables físicos en una ubicación, la instalación puede ser más rápida y rentable. Las redes LAN inalámbricas también facilitan la conectividad de red en ubicaciones de difícil acceso, como en un almacén o en una fábrica.

Escalabilidad: Conforme crecen sus operaciones comerciales, puede que necesite ampliar su red rápidamente. Generalmente, las redes inalámbricas se pueden ampliar con el equipo existente, mientras que una red cableada puede necesitar cableado adicional.

Seguridad: Controlar y gestionar el acceso a su red inalámbrica es importante para su éxito. Los avances en tecnología Wi-Fi proporcionan protecciones de seguridad sólidas para que sus datos sólo estén disponibles para las personas a las que le permita el acceso.

Costes: Con una red inalámbrica puede reducir los costes, ya que se eliminan o se reducen los costes de cableado durante los traslados de oficina, nuevas configuraciones o expansiones

Compartidos desde cualquier lugar de ella, hacer presentaciones en la sala de reuniones, acceder a archivos, etc., sin tener que tender cables por mitad de la sala o depender de si el cable de red es o no suficientemente largo

1.5 Desventajas de las redes inalámbricas en comparación con las redes alambricas

Costos : el costo de la red inalámbrica es superior a la de la red cableada

Mayor velocidad: cable de Ethernet estándar hasta 100 Mbps.

Seguridad : las redes inalámbricas al no contar con un medio físico cualquier persona podría intentar accesar a ella

Interferencia : las redes inalámbricas al trabajar por medio de frecuencias puede alentarse el internet debido a las demás interferencias

Incertidumbre tecnológica. La tecnología que actualmente se esta instalando y que ha adquirido una mayor popularidad es la conocida como Wi-Fi (IEEE 802.11B). Sin embargo, ya existen tecnologías que ofrecen una mayor velocidad de transmisión y unos mayores niveles de seguridad, es posible que, cuando se popularice esta nueva tecnología, se deje de comenzar la actual o, simplemente se deje de prestar tanto apoyo a la actual.

1.6 Clasificación de las redes inalámbricas y las redes alambricas

Se entiende por red al conjunto interconectado de computadoras autónomas. Es decir es un sistema de comunicaciones que conecta a varias unidades y que les permite intercambiar información. La red permite comunicarse con otros usuarios y compartir archivos y periféricos, a continuación la clasificación de las redes.

Las redes LAN (Local Area Network, redes de área local) son las redes que todos conocemos, es decir, aquellas que se utilizan en nuestra empresa. Son redes pequeñas, entendiendo como pequeñas las redes de una oficina, de un edificio. Debido a sus limitadas dimensiones, son redes muy rápidas en las cuales cada estación se puede comunicar con el resto. Están restringidas en tamaño, lo cual

significa que el tiempo de transmisión, en el peor de los casos, se conoce. Además,

red.

Suelen emplear tecnología de difusión mediante un cable sencillo (coaxial o UTP) al que están conectadas todas las máquinas. Operan a velocidades entre 10 y 100 Mbps.

simplifica

la

administración

de

la

Una Red de Área Amplia (Wide Area Network o WAN, del inglés), es un tipo de red de computadoras capaz de cubrir distancias desde unos 100km hasta unos 1000 km, dando el servicio a un país o un continente. Un ejemplo de este tipo de redes sería RedIRIS, Internet o cualquier red en la cual no estén en un mismo edificio todos sus miembros (sobre la distancia hay discusión posible). Muchas WAN son construidas por y para una organización o empresa particular y son de uso privado, otras son construidas por los proveedores de Internet (ISP) para proveer de conexión a sus clientes.

Una red de área metropolitana (Metropolitan Area Network o MAN, en inglés) es una red de alta velocidad (banda ancha) que dando cobertura en un área geográfica extensa, proporciona capacidad de integración de múltiples servicios mediante la transmisión de datos, voz y vídeo, sobre medios de transmisión tales como fibra óptica y par trenzado (MAN BUCLE), la tecnología de pares de cobre se posiciona como una excelente alternativa para la creación de redes metropolitanas, por su baja latencia (entre 1 y 50ms), gran estabilidad y la carencia de interferencias radioeléctricas, las redes MAN BUCLE, ofrecen velocidades de 10Mbps, 20Mbps, 45Mbps, 75Mbps, sobre pares de cobre y 100Mbps, 1Gbps y 10Gbps mediante Fibra Óptica.

CAN: Campus Area Network, Red de Area Campus. Una CAN es una colección de LANs dispersadas geográficamente dentro de un campus (universitario, oficinas de gobierno, maquilas o industrias) pertenecientes a una misma entidad en una área delimitada en kilometros. Una CAN utiliza comúnmente tecnologías tales como FDDI y Gigabit Ethernet para conectividad a través de medios de comunicación tales como fibra óptica y espectro disperso.

De igual manera también se clasifican las redes inalámbricas.

Acrónimo de Wireless Local Area Network (Red inalámbrica de área local ). WLAN es un sistema de comunicación de datos inalámbrico utilizado como alternativa a las redes LAN cableadas o como extensión de éstas.

Las redes inalámbricas de área extensa(WWAN) tienen el alcance más amplio de todas las redes inalámbricas. Por esta razón, todos los teléfonos móviles están conectados a una red inalámbrica de área extensa. Las tecnologías principales son:

GSM (Global System for Mobile Communication)

GPRS (General Packet Radio Service)

UMTS (Universal Mobile Telecommunication System

El grupo de trabajo IEEE 802.15 ha definido tres clases de WPANs que se diferencian por su rango de datos, consumo de energía y calidad de servicio (QoS).

Las WPANs con un rango de velocidad elevada (802.15.3) diseñado para aplicaciones multimedia que requieren altos niveles de QoS.

WPANs de rango medio (802.15.1/Bluetooth) que manejarán una cantidad de tareas que van de teléfonos celulares hasta comunicación entre PDAs y tienen QoS apropiado para aplicaciones de voz.

La última clase de aplicaciones son las LR-WPAN (baja transmisión, low rate)

(802.15.4).