Sei sulla pagina 1di 4
Objetivo:  Clarificar la noción de amor para sanar la dimensión afectiva de la persona
Objetivo:  Clarificar la noción de amor para sanar la dimensión afectiva de la persona
Objetivo:  Clarificar la noción de amor para sanar la dimensión afectiva de la persona

Objetivo:

Clarificar la noción de amor para sanar la dimensión afectiva de la persona de modo que sea libre para amar.

Lemas:

“Todo lo que no sea hecho por y con amor aburre.”

“La felicidad consiste en amar y ser amado.”

“Ama y haz lo que quieras.”

“Mi amor es mi peso y me lleva a donde quiera que voy.”

“Nadie nace sabiendo ser libre ni sabiendo amar.”

Fundamentación bíblica:

El amor es ancho, largo, alto y profundo. (Ef 3,23)

Dios es amor. (1Jn 4,8)

No dejarse dominar por la pasión sexual (1Co 6,12-14)

Comparación entre el amor de Dios a Israel y el amor del esposo a la esposa infiel. (Os 2,4-24)

Fundamentación doctrinal:

La vocación a la castidad (amor ordenado) como dominio de sí mismo, . (CEC 2337-2345)

Desarrollo temático:

Todos queremos ser felices y la felicidad consiste en “amar y ser amado” (San Agustín). El problema es que nadie nace sabiendo amar y sabiendo ser libre. Son dos cosas que se aprenden. La libertad y el amor siempre van acompañados. Si no hay libertad, no hay amor, y si no hay amor, no hay libertad.

Hay que distinguir dos cosas: el amor y el enamoramiento. Muchas veces creemos amar pero sólo estamos enamorados. El enamoramiento es un sentimiento que tiene cierta duración en el tiempo pero nunca dura toda la vida, y consiste en cierta atracción por una persona del sexo opuesto con la cual sentimos complementarnos. Pero el enamoramiento siempre debe estar acompañado del amor, que es la capacidad de ser libre para darse a otra persona gratuitamente buscando sólo el bien y la felicidad del amado.

El enamoramiento no es malo ni bueno sino neutro. Será malo o bueno según la forma en que sea llevado. Tampoco es cierto que las personas que a más temprana edad tengan enamorado(a) sean más maduras que las que no lo tienen. Al contrario, la mayoría de las veces, las personas

que buscan tener enamorado a temprana edad, lo hacen buscando el cariño que les falta en su familia y esto es un signo de inmadurez. Lo importante es que la relación de enamorados nos permita formarnos y aprender a “SER LIBRES PARA AMAR, JUNTOS”.

Se trata de crecer JUNTOS en el AMOR y la LIBERTAD. Para crecer juntos es necesario que los enamorados no se lleven mucha diferencia de edad (Máximo dos años) ni tampoco que uno de ellos tenga muchas experiencias previas y el otro no, pues no crecerían juntos sino que uno de ellos le enseñaría todo al otro, buscando en la relación cosas distintas, sea por la diferencia de edad o por el grado de experiencia. Se pone como máximo dos años de diferencia dado que en la adolescencia las mujeres maduran primero que los hombres. Siempre es contraproducente y está destinada a fracasar una relación entre personas con mucha diferencia de edad, sobretodo en la adolescencia, en que las diferencias de edad se acentúan. También es importante que cada persona decida por si misma cuando está preparada para tener una relación de enamorados y no se deje presionar por el grupo.

Pero el problema es que muchas veces confundimos el amor con el querer. Una persona puede querer un vaso de agua, o a un perrito, o un poco de comida; pero no significa que se ame a estas cosas pues sólo se ama a las personas (alguien semejante a uno mismo, con igual o más valor).

Así encontramos “falsas ideas de amor” o formas de “querer” como por ejemplo:

1. El narcisismo: Es cuando la persona sólo se ama a sí mismo y busca que todos la quieran y se fijen en ella, es decir, busca llamar la atención. Pero en el fondo sólo se “ama” a sí misma y es incapaz de amar y sacrificarse por otra persona.

2. El “amor” platónico: Es cuando la persona idealiza al enamorado(a) creyendo en el fondo que es perfecto y no queriendo ver sus defectos. “Ama” una idea que se ha fabricado en la cabeza pero que no es real. El problema es cuando choque con la realidad.

3. El querer romántico o de novela: Es cuando confundimos amor y enamoramiento, como en las novelas. Todo es romántico pero no es un amor real sino puro sentimiento.

4. El querer infantil: Es cuando por falta de amor paterno o materno, se busca en la pareja más un papá o una mamá. La relación no es entre dos iguales sino entre un dominador y un dominado.

5. El querer posesivo: Es cuando se sienten celos posesivos desproporcionados que restan libertad a la persona. Más que amor es obsesión lo que siente la persona. Si no hay libertad en una relación, tampoco hay amor.

6. El querer apasionado: Es cuando priman las pasiones sobre el amor. La relación se sexualiza o genitaliza, buscándose sólo el placer sexual.

7. El querer interesado: Es cuando se tiene una relación de enamorados por otros intereses que no sean amor gratuito. Por ejemplo puede ser porque el otro hace mis tareas, porque no quiero estar solo mientras busco a alguien mejor, porque me compra cosas, porque me da status estar con enamorado(a), etc.

8. El querer arrastrado: Es cuando la persona tiene un complejo de inferioridad que se siente menos que su pareja. Cree no merecer el amor gratuito del otro y vive temiendo que su pareja lo deje. Vive siempre suplicando que se le de amor.

9. El amor condicionado: Hay personas que creen que el amor tiene un límite, y por lo tanto hay que poner condiciones. Por ejemplo:

“Yo te quiero pero tienes que…”

Pero¿En que consiste el verdadero amor? Hay ciertas características o notas del verdadero amor que nos pueden ayudar a analizar cuando es amor y cuando no. Estas son:

1. Se da entre personas libres. Si no hay libertad tampoco hay amor.

Quien no es libre, no se posee a sí mismo para poder darse a otra persona.

2. Es gratis. Si el amor no es gratuito no es amor. Si es por otras

motivaciones, deja de ser por amor. 3. Aceptar al otro como es. Amar implica aceptar y comprender al otro como es. Esto no quita que por el bien de una persona podemos desear que la persona cambie algo de su conducta o forma de ser, pero sin condicionar nuestro amor a que la persona cambie.

4. Es para siempre. El amor, cuando es amor es duradero. Se puede

transformar de un amor de enamorados a un amor de amistad, pero no deja de ser amor. Por eso, cuando una pareja termina mal, habría

que preguntarse si alguna vez fue amor.

5. Sacrificarse por el otro. El amor implica sacrificarse por la otra

persona. Esto no quita que debemos hacernos respetar pues tenemos dignidad por ser hijo de Dios.

6. Eleva la autoestima. Cuando una persona se siente amada, se

eleva su autoestima, la persona se siente más segura de sí misma. Por el contrario, cuando por ejemplo se falta el respeto a una mujer y a ésta se le considera una chica fácil, se ha “rebajado” su dignidad en vez de “elevarla”.

Pero¿Realmente podemos amar a nuestra edad? Da la impresión que amar es muy difícil y exigente y que a nuestra edad sólo jugamos con las personas y que realmente no amamos a nadie. Pero muchas personas nos han dado su testimonio con su vida que realmente si se puede amar gratis. No es fácil, debemos aprender a amar, pero de eso dependerá nuestra felicidad y de la gente que nos rodea pues la felicidad consiste en amar y ser amado.

Y… ¿Es conveniente tener enamorados por chat? Cada vez son más

frecuentes. Salvando las excepciones se pueden observar algunas características comunes de los jóvenes que lo hacen:

1. Es sobretodo un síntoma. Hay que descubrir el problema de fondo.

2. Falta de un ideal por el cual dar la vida. Una opción fundamental.

3. Evasión de la realidad ante algún rechazo del grupo o alguna decepción no asimilada en el plano real. Fuga de la realidad a un mundo ideal.

4.

Prefieren no adquirir compromisos sentimentales, relaciones que no involucren a las personas.

5. No aceptación de sí mismos por lo que se esconden bajo otra identidad u ocultan rasgos. (ejemplo: físico, apáticos, etc)

6. Superficialidad en relaciones en el mundo real. (individualismo), frente a grandes confidencias con gente que casi ni se conocen.

7. Carencias afectivas. Necesidad de amor.

Estrategias didácticas:

Dar en un papel las siguientes frases a todas las comunidades. Luego se les pide que discutan entre ellos y dibujen en un papelote un corazón poniendo dentro del corazón las frases que son amor y fuera del corazón las que no lo son. Luego discutir en un plenario a partir de las respuestas. Las frases pueden ser las siguientes:

No son amor:

El amor a primera vista.

El amor es un sentimiento.

Amar es hacer todo lo que quiera el otro.

Amar es estar enamorado

Enamorado por chat.

Amar es hacer el amor.

Recursos didácticos:

Canciones:

Amiga (L.E. Ascoy)

Vocabulario básico:

Si son amor:

El amor es libre.

Amar es sacrificarse.

Amar es hacer

El amor es para siempre.

Amar es aceptar al otro como es.

Enamoramiento: Es un sentimiento que consiste en sentir atracción por alguien del sexo opuesto que sentimos que nos complementa. Como todo sentimiento nunca dura mucho tiempo y debe ir madurando con el tiempo.

Amor: Es la capacidad de la voluntad de darse gratuitamente a otra persona buscando su bien y su felicidad. Presupone ser libre pues nadie que no se posea a si mismo puede darse a otra persona. Así, alguien que es esclavo de sus pasiones no puede darse a otra persona.

Narcisismo: Narciso es un personaje de la mitología griega que era muy hermoso por lo que todas las ninfas se enamoraban de él, en especial Eco. El sin darse cuenta enamoraba a todas pero el no amaba a ninguna aunque le gustaba que todas se fijen en él. Un día se puso a contemplar su rostro en la laguna y se cayó a la laguna ahogándose. El mensaje es que Narciso nunca amó a nadie y terminó muriendo en la soledad, ensimismado en sí mismo.