Sei sulla pagina 1di 2

PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL (PCPI)

¿QUÉ SON LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL?

Son programas educativos con el fin de favorecer la inserción social, educativa y laboral de los jóvenes que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

¿A QUIÉNES VAN DIRIGIDOS ESTOS PROGRAMAS?

A jóvenes mayores de dieciséis años, cumplidos antes del 31 de diciembre del año de inicio del programa. Excepcionalmente, y con el acuerdo de alumnos y alumnas y padres y madres o tutores, dicha edad podrá reducirse a quince años para quienes una vez cursado segundo, no estén en condiciones de promocionar a tercero y hayan repetido ya una vez en la etapa. En todo caso, su incorporación requerirá la evaluación tanto académica como psicopedagógica del alumnado y el compromiso por parte de éste de cursar los Módulos que conduzcan a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

ESTRUCTURA

PCPI 1

a. Módulos específicos que desarrollarán las competencias del perfil profesional y que, en su caso, contemplarán una fase de prácticas en los centros de trabajo, respetando las exigencias derivadas del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales y Formación Profesional.

b. Módulos de formación general que posibiliten el desarrollo de las competencias básicas y favorezcan la transición desde el sistema educativo al mundo laboral. Serán los siguientes:

1º. Módulo de proyecto emprendedor. 2º. Módulo de participación y ciudadanía. 3º. Módulo de libre configuración.

PCPI 2

c. Módulos voluntarios que conducen a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, tendrán carácter voluntario para el alumnado, salvo para aquéllos/as alumnos/as de quince años.

Estos módulos que conducen a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria se organizarán de forma modular en torno a tres ámbitos:

ámbito de comunicación, ámbito social y ámbito científico-tecnológico.

Módulo de comunicación que tiene como referente el ámbito de comunicación y que incluye los aspectos básicos del currículo de las materias de Lengua Castellana y

Literatura y Primera Lengua Extranjera.

Módulo social, que tiene como referente el ámbito social y que incluye los aspectos básicos del currículo de las materias de Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Educación para la Ciudadanía y los derechos humanos, los aspectos de percepción recogidos en el currículo de Educación Plástica y Visual y Música.

Módulo científico-tecnológico, que tiene como referente el ámbito científico- tecnológico y que incluye los aspectos básicos del currículo de las materias de Ciencias de la naturaleza, Matemáticas y Tecnologías y a los aspectos relacionados con la salud y el medio natural recogidos en el currículo de E. Física.

DURACIÓN

Los PCPI tendrán una duración mínima de 1800 horas, distribuidas en dos cursos académicos, que dispondrán como mínimo de 900 horas cada uno.

PCPI 1

Módulos específicos:

18 horas semanales

Módulo de proyecto emprendedor:

5

horas semanales

Módulo de participación y ciudadanía:

4

horas semanales

Módulo de libre configuración:

2

horas semanales

Tutoría lectiva:

1

hora semanal

Módulo de formación en centros de trabajo:

100 horas anuales

PCPI 2

Módulo de comunicación Módulo social:

10

horas semanales

5

horas semanales

Módulo científico-tecnológico: técnico) Tutoría lectiva:

14

horas semanales (4 h de proyecto)

1

hora semanal

EVALUACIÓN Y TITULACIÓN

El alumnado recibirá una calificación numérica, sin emplear decimales, en una escala de 1 a 10 para cada uno de los módulos, excepto el módulo de formación en centros de trabajo, que se calificará como apto o no apto. El alumnado superará el primer curso del PCPI cuando obtenga la calificación de apto en el módulo de formación en centros de trabajo y supere los demás módulos. Cuando un/a alumno/a no haya superado el primer curso del programa, podrá repetirlo una sola vez, debiendo volver a cursar la totalidad de sus módulos. El alumnado con necesidades educativas especiales podrá permanecer un año más. El alumnado que no supere todos los módulos del segundo curso (módulos voluntarios) podrá repetir, por una sola vez, el módulo o módulos no superados. Cuando un/a alumno/a haya superado todos los módulos que integran un PCPI será propuesto para el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

(Información elaborada por el G.T. de Orientadores/as de los IES de Jerez)