Sei sulla pagina 1di 11

Aprender para Emprender” Municipalización de la gestión educativa

para Emprender” Municipalización de la gestión educativa PLANPLANPLANPLAN DEDEDEDE TRABAJOTRABAJOTRABAJOTRABAJO
para Emprender” Municipalización de la gestión educativa PLANPLANPLANPLAN DEDEDEDE TRABAJOTRABAJOTRABAJOTRABAJO

PLANPLANPLANPLAN DEDEDEDE TRABAJOTRABAJOTRABAJOTRABAJO

CONSEJO EDUCATIVO MUNICIPAL

“Aprender para Emprender” Municipalización de la Gestión Educativa

Paucarpata abril 2007

(Segundo Documento de trabajo)

1

Aprender para Emprender” Municipalización de la gestión educativa

para Emprender” Municipalización de la gestión educativa Tradicionalmente, y sobre la base de experiencias anteriores

Tradicionalmente, y sobre la base de experiencias anteriores en América Latina, la descentralización educativa fue vista por la comunidad educativa como un mecanismo que permitiría terminar con la burocratización del sistema y con la adaptación de la educación a las realidades locales (Filmus, 1997). Sin embargo, las tendencias economicistas de estos procesos limitaron las expectativas. Y es que la descentralización no sólo es un proceso económico, sino más bien es un proceso de cambio de paradigmas en el comportamiento de la sociedad civil.

LA TORRE, Carmen Luz; NÚÑEZ, Iván; GONZÁLEZ, Luís Eduardo y HEVIA, Ricardo (1992). La descentralización educativa como problema de investigación:

marco conceptual

Luís Justo Mayta Livisi Alcalde del distrito de Paucarpata

Aldo Luís Álvarez Cárdenas Consuelo Pacheco Rojas Juan Ángel Mamani Que Regidores de la Comisión educación, cultura, recreación y deporte

Jorge Luís Choque Mamani División de Desarrollo Social, Económica

Julia Guevara Flores Departamento Promoción Educativa Cultural y Turística

Juan Carlos Callacondo Velarde María Mamani Apaza Secretaria Técnica

INTEGRANTES DEL CONSEJO EDUCATIVO MUNICIPAL PAUCARPATA

KKaarriinn MMiilleennkkaa JJiimméénneezz SSuuccllllaa GGeennoovveevvaa CChháávveezz CCeelliiaa CChhaaccóónn ddee BBeelllloottaa EElliiaannaa BBaallooiizz FFuueenntteess CChháávveezz GGeeoovvaannaa GGuuaaddaalluuppee OOjjeeddaa VVaarrggaass MMaarriiaa LLuuzz FFuueenntteess RRaammooss CCeecciilliiaa LLóóppeezz PPoonnccee LLiiddiiaa MMaarrggaarriittaa MMaarríínn AAnnddííaa FFlloorreenncciioo EElliiaannaa TTiittoo FFlloorreess MMaarryy LLuuzz CCaarriiggggaa RRooddrríígguueezz DDeelliiaa IIrreennee PPaalloommiinnoo LLaavviioollaa VViiccttoorriiaa CCccoollllqqqquuee CChhaarraa LLiilliiaannaa AAmmppaarroo CCuueellllaarr NNeevveess FFrraanncciissccaa EEddttiihh AAmmeessqquuiittaa

JJuuddtthh GGuuttiiéérrrreezz MMoonnzzóónn AAnnaa TTeerreessaa MMaammaannii LLeeyyvvaa MMeerrcceeddeess LLuuppeess VVaalleenncciiaa VViillllaannuueevvaa UUrrbbaannoo LLiimmaacchhii QQuuiillllii AAnnaa RRaammooss AAnnccoo RRoobbeerrttoo AAnnttoonniioo GGuuzzmmáánn RRoojjaass LLaauurraa EEsstteellaa QQuuiissppee QQuuiissee EElliizzaabbeetthh MMaarrttaa ZZeeaa ÁÁllvvaarreezz JJuulliiáánn MMaattiiaass FFlloorreess LLllaaiiqquuee LLuuiissaa RRuutthh JJuuáárreezz AAgguuiillaarr LLuuííss AAllbbeerrttoo RRiimmaarrii VViillaa AAddoollffoo EEllaarrdd PPaauuccaarr ZZuuññiiggaa WWaasshhiinnggttoonn PPeerrccyy CChháávveezz OOcchhoocchhooqquuee

2

Aprender para Emprender” Municipalización de la gestión educativa

PPPPresentaciónresentaciónresentaciónresentación

La experiencia de la Municipalización de la gestión educativa coloca nuevamente el tema de la descentralización educativa en la agenda política, se hace propicio hacer un espacio para debatir y proponer alternativas que permitan mejorar la calidad educativa. Es bueno precisar, que el proyecto piloto esta siendo ejecutado como parte de la modernización del estado y en el marco de la regionalización y la descentralización en su dimensión institucional, sin embargo para que ser viable y sostenible en el tiempo requiere ser asumida con enfoque integral.

El centralismo hizo mucho daño a nuestros pueblos generando brechas e inequidades que hoy afecta directamente nuestra calidad de vida, necesitamos urgentemente un proceso de regionalización y descentralización que incluya también los niveles sociales, económicos y culturales. Consideramos necesario revertir los problema que nos deja el centralismo como son; que más del 90% de los ingresos este en manos del gobierno central, que la mitad de la industria se encuentre en Lima, que uno de cada tres peruanos viva en la capital, que más del 80% de los gastos estén en manos del gobierno central.

La descentralización debe ser vista como una oportunidad para abordar la reforma del gasto público en educación, construir la educación que queremos, formar a los ciudadanos con capacidades y habilidades que se exigen para los tiempos de hoy

En tal sentido, asumimos este reto con mucha seriedad y creatividad, no solo para cumplir con la norma, sino hacer de esta oportunidad un proyecto de aprendizajes que permita construir un modelo de descentralización educativa participativa y democrática que mejore la calidad educativa con un modelo pedagógico que asegure la formación del capital social.

Para dar fe de esta expectativa hemos asumido hacer una gestión centrada y en desafío por la niñez y la juventud, trabajar con ellos y para ellos nos permite asumir con seriedad tener una educación de calidad con equidad y una salud para todos, por eso asumimos como visión hacer de Paucarpata un

pueblo culto, humana.

saludable, emprendedor y

productivo con calidad

El presente Plan de Trabajo del Consejo Educativo Municipal CEM es parte de esta preocupación y con tal es un instrumento de gestión del proyecto de cambio que gestaremos desde Paucarpata a favor de una educación pública con calidad y equidad con la participación protagónica de todos los actores sociales.

Por la niñez y la juventud

Luís Justo Mayta Livisi Presidente del Consejo Educativo Municipal Alcalde del Distrito de Paucarpata

3

Aprender para Emprender” Municipalización de la gestión educativa

PLAN DE TRABAJO DEL CONSEJO EDUCATIVO MUNICIPAL

I. Identificación.

Consejo Educativo Municipal Unidad de Gestión Educativa Local

II. Fundamentación.

: Paucarpata : Arequipa Sur

El Municipio Distrital de Paucarpata es parte de la propuesta piloto de municipalización de la gestión educativa, esta estrategia es parte del proceso de transferencias de las competencia educativas a los gobiernos locales en marco de la regionalización, descentralización y la modernización del estado, la normatividad que inspira este proceso expresa la necesidad de promover la

autonomía 1

instituciones la responsabilidad y el derecho de promover y gestionar el

de

y la participación que permita afianzar en las poblaciones e

desarrollo de sus circunscripciones. También, indica la necesidad modernizar los sistemas descentralizados de gestión educativa.

2

Ley Orgánica de Municipalidades en su artículo 82 3 º, señala que la educación es una competencia compartida entre los niveles de gobierno:

nacional, regional y local, pese a este mandato, la relación de los municipios con la educación ha sido débil, la gestión edil estuvo centrado bajo un enfoque obrista -urbanístico solo construyéndose aulas e infraestructura complementaria. Las competencias consideradas en dicha ley expresa la necesidad de promover el desarrollo humano sostenible en el nivel local, propiciando el desarrollo de comunidades educadoras, en tal sentido para el Municipio Distrital de Paucarpata la educación, la salud y la seguridad constituye los pilares prioritarios y estratégicos para impulsar el desarrollo local y garantizar la formación del capital humano y social.

En tales, facultades el municipio de Paucarpata y el Consejo Educativo Municipal CEM, propone construir un modelo de descentralización educativa democrática y participativa que permita modelar una educación con calidad y equidad. En tal sentido el modelo de Paucarpata esta considerando los siguientes supuestos:

Consideraciones sobre el proceso

Consideramos que el proceso de descentralización debe darse como un proceso socio-político- económico y esencialmente educativo, en tal sentido necesitamos desarrollar un enfoque descentralista donde las instancias socio- políticas de base ganen capacidad y ejercicio de gestión.

1 Comprendiendo la descentralización: Enfoque legal. La descentralización, Pág. 2. Edit CND

2 Educación, cultura, ciencia tecnología y deporte LOGR Art. 47 3 Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades

4

Aprender para Emprender” Municipalización de la gestión educativa

Una experiencia como el que estamos iniciando debe pasar por fortalecer el poder y la gestión local, aspectos que permitan asegurar los mecanismos, capacidades y condiciones de participación y gobernabilidad.

También consideramos el proceso de descentralización debe estar enmarcado como parte de una democratización de los derechos fundamentales como constituye la educación, de tal forma tenga como responsable directo de este proceso al estado. Desde esta perspectiva la gestión educativa democrática supone institucionalidad que recoja la voluntad de participación educativa.

La descentralización es un proceso cultural, porque se requiere cambiar nuestras formas de pensar, nuestras formas de comunicación y socialización; en todo los niveles y los actores educativos se observa una fuerte dependencia con el centralismos y las decisiones que estas generen, en tal sentido necesitamos asumir este proceso como un cambio cognitivo.

Dimensiones fundamentales para el proceso para el modelo Paucarpata.

Modelar una gestión descentralista y democrática

o

Sustentado en los principios de autonomía, participación y eficiencia que mejore la calidad educativa.

o

Fortalecer y ampliar la educación universal, obligatoria y pública

o

Fortalecer a la institución educativa como núcleo básico de la gestión autonomía, democrática y eficiente.

o

Fortalecer al gobierno local para alcanzar mejoras en al educación

Ampliar el inversión por la educación

o

Exigir al estado que no puede abandonar el financiamiento directo de la educación pública

o

Descentralización de los gastos en proyectos dirigidos de MINEDU (material educativo, proyecto Huscarán, educación rural y otros).

o

Canje de deuda por inversión en educación.

Construcción de un modelo pedagógico pertinente.

o

Construcción de una educación pertinente con un Proyecto Educativo Local y Diseños Curriculares Locales

o

Promover la investigación de aula y del contexto.

Formar y desarrollar capacidades para una gestión educativa democrática.

o

Formar y desarrollar nuevas capacidades de gestión educativa donde los actores directos deben decidir, planificar y ejecutar las políticas

o

Revalorar al maestro como agente social de cambio

o

Capacitación y actualización pertinente al aula y desarrollo local.

Formar espacio y sociedades educadoras

o Asegurar los factores de educabilidad ( infraestructura, mobiliario, equipamiento, salud, alimentación bibliotecas y otros )

5

Aprender para Emprender” Municipalización de la gestión educativa

o Movilizar a la familia y la sociedad por una educación digna y humana.

III. Objetivos

Objetivo General

Mejorar la calidad educativa de las instituciones educativas públicas a través de la aplicación de un modelo de gestión educativa con la participación del gobierno local y la comunidad educativa local, en el marco del plan desarrollo local y el proceso de descentralización.

Objetivos Específicos.

Construir un modelo de gestión educativa descentralizada con la

gobierno local

participación del Consejo Educativo Municipal comprometido.

y

Fortalecer capacidades para la gestión institucional que genere un proceso de autonomía, participación y eficiencia y eficacia de las instituciones educativas.

Fortalecer capacidades para la gestión pedagógica que permita mejorar la calidad educativa en las instituciones educativas.

Promover la implementación de los factores sociales culturales ambientales que permite mejor la calidad de los aprendizajes.

IV. Metas

Objetivos

Resultados

Actividades

Acciones

Metas

Construir un modelo de gestión educativa

Propuesta de piloto de municipal funcionado con participación activa del Consejo Educativo Municipal

información y sensibilización del la propuesta Municipalización de gestión educativa

Reuniones de senbilización con todos los actores sociales y educativos (Directores, APAFA, CONEI y Municipios escolares, autoridades locales, dirigentes de base)

3

reuniones de trabajo con

directores, padres de familia

descentralizada

con la

municipios escolares

participación del

Consejo Educativo

Municipal y

   

Taller de trabajo con comunicadores sociales Todo el año.

reuniones de trabajo con comunicadores sociales

2

gobierno local

comprometido

Talleres de trabajo con Instituciones de investigación y ONGs que trabajan en educación.

reuniones de trabajo con ONGs y sociedad civil

2

Edición y publicación de boletín informativo (todo el año)

10 números del boletín publicados ( 1 por mes)

Invitación y reconocimiento de investigadores, ciudadanos y personalidades educativas y sociales que contribuyen a la educación.

6

investigadores y

personalidades reconocidos por el municipio

Construir una pagina Web del CEM y las IE.

1 pagina Web funcionando

Modelarmiento

de l

Elaboración de la línea de base.

1 línea de base

propuesta

Forum con expertos regionales y nacionales “Desafíos del proceso de municipalización de la gestión educativa “aprender para emprender”

1 forum con 200

participantes

Construcción y ejecución del Proyecto Educativo Local PEL.

Proyecto Educativo Local construido participativamente

1

6

Aprender para Emprender” Municipalización de la gestión educativa

     

Fortalecimiento de capacidades del CEM.

talleres de capacitación par miembros del CEM

4

Visitas y pasantía de miembros del CEM

2

pasantias locales y

nacionales realizada

Formalización y

Conformación del CEM

1 Resolución de alcaldía

fortalecimiento del

Constitución del Secretaria técnica

1 Resolución de alcaldía

CEM

Conformación de comisiones de trabajo y transferencia.

1 Resolución de alcaldía

Elaboración de reglamento interno.

1 reglamento aprobado

Suscribir convenios con ONGs e instituciones

convenios suscritos con ONGs e instituciones

3

Personería Jurídica del CEM

Inscripción en registros públicos

Fortalecer capacidades para la gestión institucional que genere un proceso de autonomía participación y eficiencia

Los Consejos Educativos Institucional asumen su rol construyendo las herramientas de gestión de los procesos educativos

Talleres de capacitación en gestión pedagógica

Conformación y fortalecimiento del Consejo Educativo Institucional CONEI funciones: participación, vigilancia

28

CONEIs instalados y juramentados

2

capacitaciones realizadas

 

por CONEIs

Conformación de CONEI

2

visitas se seguimiento por

 

Capacitación de los miembros del CONEI

CONEIs

 

Seguimiento de la reuniones del CONEI

Construcción y/o ajuste del instrumentos de gestión:

26 PEIs construidos o reajustados

Proyecto Educativo Institucional PEI.

26

PATs reajustados

26

reglamentos internos

Plan Anual de Trabajo articulado PAT.

elaborados

12

planes de mejoramiento

Reglamento Interno RI.

elaborados

Plan de Mejoramiento

Construcción de un sistema de evaluación integral. (agosto)

12

instituciones con sistema

evaluación

Planificación y ejecució de Proyectos

Elaboración de proyectos para el Fondo de Compensación Municipal FONCOMUNGE

proyectos elaborados par FONCOMUNGE

3

Participación en los proceso de presupuesto participativo

2

reuniones de capacitación

para directores y presidentes APAFA

Elaboración de proyectos para financiamiento de cooperación técnica internacional

1

proyecto elaborado y

presentado a cooperación

internacional

Fortalecer capacidades para la gestión pedagógica que permita mejorar la calidad educativa y

Docentes de ias instituciones educativas cuentan con capacidad que le permita mejorar s desempeño docente

Talleres de capacitación gestión pedagógica

Elaboración del Proyecto Curricular de la Institución Educativo

26

PCIE construidos

Metodología en Comunicación Integral y lógico matemática

139

docentes capacitados

en el manejo curricular

   

Metodología en enseñanza de educación artística y educación física.

Estrategias de evaluación por niveles

Manejo de TIC

Talleres de formación

Promoción de la lectura (proyecto bibliotecas viajeras)

plan lector ( bibliotecas viajeras)

1

Promoción de la cultura e identidad local (cines populares)

Modulo de películas educativas ( cine itinerantes)

1

Capacidades de emprendimientos

139

docentes capacitados

Actualidades pedagógicas

Promoción de la innovación

Capacitación en innovación educativa Socialización de experiencias innovador ganadoras del Ministerio de educación y ONGs

139

docentes capacitados

Concurso e implementación de los proyectos de innovación Evaluación de los proyectos de innovaci

26

IE presenta su proyectos

innovación

Promover la implementa de los factores sociales ambientales que permite mejor la calidad de los aprendizajes

 

Promoción de

Convenio de trabajo interinstitucional con el sector salud

convenio firmado con MINSA

1

escuelas saludables

 

Levantar información sobre grado de desnutrición y anemia en la infancia Talleres de capacitación en : Salud y nutrición

1

diagnostico consolidado

 

Implementación de

Entrega de paquetes escolares a niños niñas en riesgo social

700 niños y niñas con paquete escolares

infraestructura y

equipamiento

Equipamiento con toldos solares

 

7

Aprender para Emprender” Municipalización de la gestión educativa

Rehabilitación de servicios higiénicos Implementación de bibliotecas Implementación de computadoras y cabl
Rehabilitación de servicios higiénicos
Implementación de bibliotecas
Implementación de computadoras y cabl
educativo
Habilitación de áreas verdes

8

Aprender para Emprender” Municipalización de la gestión educativa

Objetivos Actividades Acciones Cronograma Marz Abril May Juni Julio Agost Setie Octu Novie Dic Construir
Objetivos
Actividades
Acciones
Cronograma
Marz
Abril
May
Juni
Julio
Agost
Setie
Octu
Novie
Dic
Construir un modelo de gest
educativa descentralizada
la participación del Consejo
Educativo Municipal y
gobierno local
comprometido
información y
sensibilización del
la propuesta
• Reuniones de senbilización con todos los actores sociales y
educativos (Directores, APAFA, CONEI y Municipios
escolares, autoridades locales, dirigentes de base)
Muncipazaliaciòn
• Taller de trabajo con comunicadores sociales Todo el año.
de gestión
educativa
• Talleres de trabajo con Instituciones de investigación y
ONGs que trabajan en educación.
• Edición y publicación de boletín informativo (todo el año)
• Invitación y reconocimiento de investigadores, ciudadanos y
personalidades educativas y sociales que contribuyen a la
educación.
• Construir una pagina Web del CEM y las IE.
Formalización y
• Conformación del CEM
fortalecimiento de
• Constitución del Secretaria técnica
CEM
• Conformación de comisiones de trabajo y
transferencia.
• Elaboración de reglamento interno.
• Suscribir convenios con ONGs e instituciones
• Personería Jurídica del CEM
Modelarmiento de
• Elaboración de la línea de base. (mayo-junio)
propuesta
• Forum con expertos regionales y nacionales “Desafíos
del proceso de municipalización de la gestión educativa
“aprender para emprender”
• Construcción y ejecución del Proyecto Educativo Local
PEL.
• Fortalecimiento de capacidades del CEM.
• Visitas y pasantía de miembros del CEM

9

Aprender para Emprender” Municipalización de la gestión educativa

Fortalecer capacidades para la gestión institucion que genere una procesos de autonomía, participaci y eficiencia
Fortalecer capacidades
para la gestión institucion
que genere una procesos
de autonomía, participaci
y eficiencia
Fortalecimiento d
Conformación y fortalecimiento del Consejo Educativo
Institucional CONEI funciones: participación, vigilancia
Marz
Abril
May
Juni
Julio
Agost
Setie
Octu
Novie
Dic
capacidades en
gestión
• Conformación de CONEI
Institucional.
• Capacitación de los miembros del CONEI
• Seguimiento de la reuniones del CONEI
Construcción y/o ajuste del instrumentos de gestión:
• Proyecto Educativo Institucional PEI.
• Plan Anual de Trabajo articulado PAT.
• Reglamento Interno RI.
• Plan de Mejoramiento
Construcción de un sistema de evaluación integral.
(agosto)
Planificación y
ejecución de
Elaboración de proyectos para el Fondo de Compensación
Municipal FONCOMUNGE
Proyectos
Participación en los proceso de presupuesto participativo
Elaboración de proyectos para financiamiento de cooperació
técnica internacional
Fortalecer capacidades
Talleres de
Elaboración del Proyecto Curricular de la Institución Educativo
para la gestión pedagógic
que permita mejorar la
calidad educativa
capacitación en
Metodología en Comunicación Integral y lógico matemática
gestión pedagógi
Metodología en enseñanza de educación artística y
educación física.
Estrategias de evaluación por niveles
Manejo de TIC
Talleres de
Talleres de capacitación en :
formación
Promoción de la lectura (proyecto bibliotecas viajeras)
Promoción de la cultura e identidad local (cines populares)
Capacidades de emprendimientos
Actualidades
Promoción de la
innovación
Capacitación en innovación educativa
Socialización de experiencias innovadoras ganadoras del
Ministerio de educación y ONGs
Concurso e implementación de los proyectos de innovación
Evaluación de los proyectos de innovación

10

Aprender para Emprender” Municipalización de la gestión educativa

Promover la implementación de los factores sociales ambientales que permite mejor la calidad de los
Promover la
implementación de los
factores sociales
ambientales que permite
mejor la calidad de los
aprendizajes
Marz
Abril
May
Juni
Julio
Agost
Setie
Octu
Novie
Dic
Promoción de
escuelas
saludables
Convenio de trabajo interinstitucional con el sector salud
Levantar información sobre grado de desnutrición y anemia
en la infancia
Talleres de capacitación en : Salud y nutrición
Implementación d
infraestructura y
equipamiento
Entrega de paquetes escolares a niños y niñas en riesgo so
Equipamiento con toldos solares
Rehabilitación de servicios higiénicos
Implementación de bibliotecas
Implementación de computadoras y cable educativo
Habilitación de áreas verdes
Construcción de aulas

11