Sei sulla pagina 1di 3
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA DPTO. INGENIERIA CIVIL PROCESOS CONSTRUCTIVOS I TAREA 1- APORTES KAORU ISHIKAWA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

DPTO. INGENIERIA CIVIL

PROCESOS CONSTRUCTIVOS I

TAREA 1- APORTES KAORU ISHIKAWA

PRESENTADO A:

INGENIERO DAVID GOMEZ VILLASANTE PRESENTADO POR:

DIEGO FERNANDO AGUILAR MELO.

SEBASTIÁN ALEJANDRO GÓMEZ PINEDA.

SERGIO ANDRÉS RINCÓN PUERTO.

JUAN FELIPE TORRES JIMÉNEZ.

BOGOTA, FEBRERO DE 2015

APORTES DE KAORU ISHIKAWA

De origen Japonés, Kaoru Ishikawa contribuyó en el desarrollo económico de su país, en donde instauró una forma de estrategia para generar un desarrollo con un alto nivel de calidad. Del mismo modo, fue la primera persona que dio a conocer las diferencias que se presentaban entre las dos naciones (Japonesas y Occidentales) lo cual contribuyó para tener un éxito en torno a la calidad.

A tal estrategia se le conoce como el control total de la calidad, la cual consiste en crear un sistema que sea sostenible y eficaz, optimizando los esfuerzos en materia de desarrollo de calidad, mantenimiento de calidad y mejoramiento de calidad, procesos por los cuales la organización debe pasar y tratar en lo más posible de reducir los costos en los bienes y servicios prestados, que presenten una satisfacción para el cliente y un beneficio para la organización. Es importante saber que dentro del control total de calidad de una empresa, Ishikawa propone que es un proceso en el cual se debe ver involucrada la totalidad de los trabajadores, implicando junto a la calidad, parámetros de costos y productividad, al igual que educación y humanidad por parte de las personas que integran la empresa.

Estableció siete herramientas para mejorar el desarrollo y buscar el control total de la calidad en las empresas, las cuales son:

Los diagramas de Pareto.

Los diagramas de causa-efecto (diagramas “espinas de pescado” o Ishikawa).

Los histogramas.

Las hojas de control.

Los diagramas de dispersión

Los fluxogramas.

Los cuadros de control.

La estrategia planteada por Ishikawa se basó en los conocimientos y experiencias que fue adquiriendo a lo largo de su trabajo en la industria, observando las diferentes prácticas y métodos estadísticos que generaban tanto beneficios como pérdidas a la misma. Teniendo en cuenta todo esto, Kaoru Ishikawa creo un diagrama, el cual se conoce como el diagrama Causa-Efecto, éste permite encontrar, seleccionar y documentarse acerca de la variación que se presenta en los parámetros de calidad de la producción de cualquier empresa, para así poder realizar una organización entre los mismas pues de esta forma se puede llegar a contextualizar el análisis del problema que se presenta, entendiendo el origen de las causas que generaron dicho conflicto y así encontrar la solución más adecuada sin perjudicar la empresa afectada.

Igualmente, los cuadros de control de calidad son una de las estrategias creadas por Ishikawa y que fue de gran ayuda para las industrias, especialmente para las de su país, pues gracias a éstos se vieron transformadas por el cambio, la evolución y el éxito. Esta herramienta consiste en formar un grupo encargado de generar e incentivar en el auto desarrollo y en el desarrollo mutuo, el control y el mejoramiento de la industria teniendo en cuenta todos los parámetros y técnicas de calidad de la empresa con participación de todos los miembros de la misma. El principal propósito de esta estrategia es capacitar en temas de control, posteriormente se van involucrando aspectos como el mejoramiento de la empresa, el auto desarrollo y respeto a la humanidad y finalmente el de mostrar las capacidades de los integrantes de la empresa, aprovechando así cada una de ellas.