Sei sulla pagina 1di 2

ACREDITACIÓN

La acreditación es el reconocimiento formal de la calidad demostrada por una institución o programa educativo, otorgado por el Estado, a través del órgano operador correspondiente, según el informe de evaluación externa emitido por una entidad evaluadora, debidamente autorizada, de acuerdo con las normas vigentes.

La acreditación es temporal y su renovación implica necesariamente un nuevo proceso de autoevaluación y evaluación externa.

La acreditación es una herramienta para la mejora continua que asegura la calidad, lo que puede verificarse de forma eficiente y eficaz por el Estado y la sociedad. Además, constituye una fuente de información para la toma de decisiones de los padres, postulantes y sociedad en su conjunto.

TIPOS DE ACREDITACIÓN

a) Acreditación Institucional

Es aquella que consta de una revisión general de toda la universidad. La acreditación institucional se realiza normalmente por los órganos miembros de una acreditadora. Estos organismos realizan una revisión de toda la universidad, desde sus presupuestos de funcionamiento, hasta el servicio brindado a sus estudiantes. En la mayoría de los casos, la acreditación institucional debe ser mantenida, es decir, se revisa periódicamente.

b) Acreditación Especializada

Es aquella acreditación para cada una de las disciplinas. Estas son revisadas por organismos especializados en un campo de estudio. Esta acreditación demuestra que alguno de los programas de la universidad ha pasado un riguroso examen y que los estudiantes están aprendiendo todo lo que se necesita saber sobre cierta área de estudio. La acreditación especializada es importante, ya que puede afectar la capacidad de los estudiantes y egresados para encontrar empleo, becas, etc.

OBJETIVOS DE LA ACREDITACIÓN

Reconocer públicamente la calidad de las escuelas profesionales e

impulsar su mejoramiento.

Fomentar una cultura de mejora continua.

Propiciar que el desempeño de los programas académicos alcance

parámetros de calidad nacionales e internacionales.

Promover cambios significativos en las instituciones y en el sistema

de educación superior acordes con las necesidades sociales

presentes y futuras.

Proveer a la sociedad información sobre la calidad de los programas

educativos de nivel superior.

Propiciar el mejoramiento de la calidad de la educación superior.

Ser un mecanismo para que las instituciones de Educación Superior

rindan cuentas ante la sociedad y el Estado sobre el servicio público

educativo que prestan.

¿Porque es importante la acreditación de una carrera?

Una acreditación sirve para ser un producto diferente en el mercado y la segunda busca cruzar fronteras validando nuestra profesión. Las universidades pueden decir que brindan una educación de calidad, aquí surge la necesidad de tener un respaldo de alguien que valide de que lo que se está haciendo es un programa de calidad, entonces surge la acreditación, que luego de revisar una serie de requisitos, certifica que la especialidad cumple o no con las especificaciones que exige.

En la mayoría de países de Latinoamérica el deseo y la necesidad de garantizar buenos niveles de calidad en la educación superior los ha llevado a la creación de sistemas nacionales de acreditación, lo cuales a través de Comisiones o Consejos Nacionales, promueven la acreditación de carreras e instituciones en base a criterios y estándares a ser satisfechos: La CNA (Colombia),CONEAU (Argentina), CNAP (Chile), INEP y CAPES (Brasil), SINAES (Costa Rica), CDA (El Salvador), JAN (Cuba), las CIEES y el COPAES (Máxico), son algunos de estos organismos.