Sei sulla pagina 1di 16
Programa de Gobierno. Yesid Motta Trujillo 2015
Programa de Gobierno. Yesid Motta Trujillo
2015

PROGRAMA DE GOBIERNO

YESID MOTTA TRUJILLO ALCALDE MUNICIPAL 2016 - 2019

Por un Oporapa Mejor.

OPORAPA

2015

Por un Oporapa Mejor

1
1
Programa de Gobierno. Yesid Motta Trujillo 2015
Programa de Gobierno. Yesid Motta Trujillo
2015

PROGRAMA DE GOBIERNO DEL SEÑOR: YESID MOTTA TRUJILLO

CANDIDATO A LA ALCALDIA

MUNICIPIO DE OPORAPA HUILA

2016 2019

PERFIL DEL CANDIDATO

Nombre:

Yesid Motta Trujillo

Nacido en:

Oporapa Huila el 07 de marzo de 1977

Edad:

38 años

Estudios:

Bachiller

Técnico en Explotaciones Agropecuarias

Diplomado en Administración Pública ESAP

Ocupación:

Independiente

Estado Civil:

Soltero

CARGOS DESEMPEÑADOS

Concejal del municipio en el período 2008 2011.

Promotor de Juntas de Acción Comunal.

Auxiliar de Obras Públicas.

Por un Oporapa Mejor

2
2
Programa de Gobierno. Yesid Motta Trujillo 2015
Programa de Gobierno. Yesid Motta Trujillo
2015

FORMULACIÓN DEL PROGRAMA DE GOBIERNO

El programa de gobierno municipal enmarcado dentro del lema “Por un Oporapa Mejor”, está fundamentado en el desarrollo productivo, centrado en el fortalecimiento del sector agropecuario base económica y principal fuente de empleo de las familias Oporapenses, teniendo como producto principal el café y otros productos en renglones secundarios como la granadilla, el lulo, el aguacate, cacao, la mora, frijol, maíz, entre otros, con una inversión programada y concertada en el sector social, medio ambiente y talento humano para hacer de Oporapa un Ente competitivo,

El presupuesto municipal será distribuido equitativamente de manera participativa con la comunidad buscando la integración de todos los grupos poblacionales y sociales. Acompañado de un equipo de trabajo comprometido y responsable diseñaremos estrategias, programas y proyectos con la cofinanciación de recursos del orden departamental, nacional e internacional para dar soluciones eficientes y eficaces a las necesidades más sentidas de nuestra comunidad; Estos recursos tendrán como prioridad, la educación, la salud, agua potable y saneamiento básico, la cultura y el deporte, el sector agropecuario, el apoyo a proyectos productivos de pequeños y medianos microempresarios, a la protección de los recursos naturales, además de la promoción preservación de nuestras festividades y tradiciones que nos identifican como Oporapenses.

Solo me resta implorar a Dios que me regale la oportunidad de regir los destinos de este mi municipio y al tiempo me dote de la sabiduría, fortaleza, humildad y responsabilidad necesarias para lograr con el apoyo de todos un Oporapa mejor.

MISIÓN

En nuestra administración del municipio de Oporapa como entidad territorial con autonomía política-administrativa y fiscal, el objetivo fundamental es el bienestar social, médiate el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo integral de sus habitantes. Fortaleciendo el sentido de pertenencia, la vocación de servicio, el respeto por los derechos humanos, el reconocimiento y aceptación de las diferencias y la preservación del medio ambiente para entre todos construir mejores espacios de desarrollo y convivencia.

Por un Oporapa Mejor

3
3
Programa de Gobierno. Yesid Motta Trujillo 2015
Programa de Gobierno. Yesid Motta Trujillo
2015

VISION

El Municipio de Oporapa será un polo de desarrollo agropecuario, limpio, saludable y emprendedor, optimista y capaz de generar desarrollo integral de sus habitantes, los que disfrutaran de un medio ambiente sano, con capacidad de resolver sus conflictos de manera pacífica y tolerante, con valores morales y Éticos vividos desde el interior de la familia, solidarios y comprometidos con su propio bienestar.

DIAGNOSTICO

Como hijo grato de Oporapa soy consciente de las grandes potencialidades que tiene nuestro municipio por su ubicación geográfica, fertilidad de sus tierras, abundancia de fuentes hídricas, inigualable clima y amplias posibilidades para el desarrollo y la competitividad, basados en el emprendimiento, la hospitalidad y amabilidad de sus habitantes.

ENTORNO Y MEDIO AMBIENTE

Oporapa tiene una alta oferta hídrica, debido a su privilegiada posición geográfica y su topografía que permite los drenajes naturales. La zona alta, con áreas boscosas de importancia alimentan varias quebradas y fuentes de agua, las cuales son aprovechadas para consumo humano, animal y para el desarrollo de las actividades agrícolas. No obstante se encuentran en peligro por la ampliación de la frontera agrícola, especialmente por el auge que ha tomado últimamente el cultivo de la granadilla, la tala y quema de bosques primarios y secundarios y por la contaminación con mieles y pulpas de café y por el uso inadecuado de agroquímicos.

POBREZA EXTREMA

Es notable el alto índice de población afectada por la pobreza extrema, con un total de 638 familias en el programa Red Unidos. Además, un porcentaje significativo de pobladores de Oporapa no se benefician hoy de las políticas y acciones públicas permaneciendo en condiciones de marginalidad o exclusión ahondando la brecha de desigualdad.

EDUCACIÓN

Oporapa actualmente cuenta con instituciones de educación básica primaria y secundaria que ofrecen formación académica a la población, sin embargo son precarios los índices de lectura en la población en la población adulta, y los

Por un Oporapa Mejor

4
4
Programa de Gobierno. Yesid Motta Trujillo 2015
Programa de Gobierno. Yesid Motta Trujillo
2015

equipamientos culturales urbanos y rurales resultan hoy insuficientes para la demanda del municipio.

SALUD

Más del 90% de la población de Oporapa se encuentra afiliada el régimen subsidiado, sin embargo es necesario garantizar el acceso real a los servicios con oportunidad y calidad. De otro lado las enfermedades no transmisibles, la violencia intrafamiliar, el embarazo en adolescentes, el cáncer de cuello uterino, la accidentalidad vial se está convirtiendo en un problema de salud pública.

VIVIENDA

La vivienda y la equidad territorial, asuntos esenciales en la superación de la pobreza. El déficit habitacional detectado en los estratos 1 y 2 es notable así como las numerosas viviendas urbanas y rurales en precarias condiciones y las ubicadas en zonas de alto riesgo.

AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO

Pese a que Oporapa presenta una cobertura en la zona urbana del 99% en el área rural del 88%, se presentan graves problemas de salubridad especialmente en la población infantil y el adulto mayor rural, debido a la falta de potabilización del agua para consumo humano ya que no cuenta con planta de tratamiento.

DEPORTE Y RECREACIÓN

Es insuficiente la cobertura de programas, proyectos y acciones en materia deportiva, recreativa y física saludable. Es insuficiente la participación en juegos intercolegiados y el apoyo a deportistas sobresalientes, entre otros.

SEGURIDAD, CONVIVENCIA CIUDADANA Y ORDEN PÚBLICO

La Policía Nacional como institución, enfrenta problemas generados por el retraso tecnológico, la insuficiencia de equipamientos y de apoyos logísticos; persisten en el municipio graves problemas de inseguridad y violencia en diversas manifestaciones que afectan negativamente la convivencia ciudadana. Es notable

la ausencia de cultura ciudadana a favor de lo público.

INFANCIA Y ADOLESCENCIA

A pesar de reconocer a la Infancia y la adolescencia como sujetos titulares de

derechos, y de representar el 39.5% de la población, según datos del DANE, hoy enfrentan condiciones adversas, que diariamente dificultan su desarrollo físico, mental, social y emocional, quedando expuestos a la explotación, la violencia, la

Por un Oporapa Mejor

5
5
Programa de Gobierno. Yesid Motta Trujillo 2015
Programa de Gobierno. Yesid Motta Trujillo
2015

discriminación, el abuso o la explotación laboral, la inseguridad alimentaria extrema y la exposición a los peligros que ofrece la ocurrencia frecuente de conflictos en el entorno.

JUVENTUD

Los jóvenes del municipio equivalen a un 17.1% de la población, según datos del DANE, con una población estimada de 3503 habitantes entre 14 y 26 años, cuyas principales problemáticas son la ausencia de fuentes de trabajo, deficiente capacidad económica para el ingreso a la educación superior, reducidas oportunidades para el ejercicio de la recreación y el sano esparcimiento y ausencia de escenarios culturales.

ADULTO MAYOR

Actualmente un total de 516 adultos mayores, se benefician de las iniciativas de subsidios alimenticios y económicos con el Programa de Protección Social al Adulto Mayor -PPSAM. Es importante resaltar que según el DANE existen un total de 900 personas mayores de 60 años.

FAMILIA Y MUJER

No existe una entidad municipal que lidere un programa específico de mujer ni una política articulada para este sector. También es crítica la Salud Sexual y Reproductiva y los casos de Cáncer de cuello uterino, Cáncer de mama. Son necesarias estrategias para la prevención de embarazo en adolescentes; persisten también la violencia de género y embarazos no deseados.

POBLACIÓN DISCAPACITADA

No se cuenta con un censo de la población en condición de discapacidad, por lo tanto es importante adelantar el Registro de Localización y Caracterización de la Población con Discapacidad en el municipio de Oporapa. Además de gestionar programas y proyectos municipales promoviendo la inclusión social.

POBLACION VULNERABLE

No existe un censo claro de personas afectadas por desastres y los desconectados de la prestación de servicios públicos básicos, que permita diagnosticar las situaciones problemáticas que padecen para proceder a generar alternativas de solución que mejoren sus condiciones de vida desde el municipio. Según datos suministrados por Acción Social de la Presidencia de la República, en el municipio de Oporapa se hallan registradas 797 personas como víctimas del conflicto interno.

Por un Oporapa Mejor

6
6
Programa de Gobierno. Yesid Motta Trujillo 2015
Programa de Gobierno. Yesid Motta Trujillo
2015

DESARROLLO PRODUCTIVO Y SOSTENIBLE

La baja innovación se puede evidenciar en el escaso uso de semilla certificada y el limitado acceso a servicios de asistencia técnica y transferencia de tecnología, la productividad generada por la mano de obra rural es limitada por el bajo índice de formación del capital humano.

De otra parte, la Limitada disponibilidad de infraestructura para el transporte y la comercialización de los productos agropecuarios que incide en el precio final y determina que buena parte de la competitividad lograda en finca se pierda en el proceso transporte y comercialización. Es necesario mejorar los más de 115 kilómetros de vías terciarias con que cuenta el municipio, además de ampliar y diversificar los mercados agropecuarios y preparar al sector agropecuario para enfrentar factores exógenos y estabilizar las inversiones.

Aproximadamente el 90% de la población basa su economía en la producción cafetera, producto que se caracteriza por su excelente calidad.

El Municipio de Oporapa aún es débil en la consolidación de una sociedad democrática y participativa, por limitaciones en la interacción gobierno-población, la generación de capacidades y oportunidades en lo político, social, económico y cultural. El Municipio necesita fortalecer la formación y participación ciudadana ya que muchos ciudadanos desconocen sus derechos y deberes. Debe fortalecerse las Juntas de Acción Comunal, formar nuevos liderazgos y mejorar la práctica de participación comunitaria.

PLATAFORMA PROGRAMÁTICA

Para lograr la construcción de un Oporapa mejor, el Programa de gobierno como anteproyecto del Plan de Desarrollo para el cuatrienio 2016 - 2019, tendrá en consideración la inclusión social, política, económica y cultural, así como la garantía y promoción de los Derechos Humanos, la participación, la seguridad ciudadana y la convivencia, la sostenibilidad, la potenciación de capacidades y habilidades, la identidad, la integración y la cooperación regional.

PRINCIPIOS y VALORES

Asumir la administración del municipio de Oporapa en la próxima vigencia implica la adquisición de un compromiso ético, profesional y personal que guíe el desempeño hacia el logro de las metas trazadas con los conciudadanos electores y por ello los principios y valores fundamentales del gobierno son desde ya:

Por un Oporapa Mejor

7
7
Programa de Gobierno. Yesid Motta Trujillo 2015
Programa de Gobierno. Yesid Motta Trujillo
2015

Planeación: como la mejor garantía para que la aplicación de los recursos públicos pueda dar los resultados esperados.

Eficiencia y Eficacia: serán de obligada aplicación para todos los programas y proyectos que se adelanten durante la administración.

Transparencia: una administración de frente al pueblo donde no utilizaremos el poder del Estado para comprar conciencias y acallar opiniones.

Liderazgo: para orientar el accionar de lo público, lo privado y lo académico en la construcción de una visión colectiva de desarrollo.

La Honradez: el ejemplo de las autoridades es la principal herramienta pedagógica de transformación cívica y social.

La Justicia Social: ejercitar la corresponsabilidad en lo que le compete al Estado para la garantía de los derechos de la población, garantizando la equidad y oportunidad para todos.

DIMENSIONES DE DESARROLLO

El Programa de Gobierno está basado en cinco dimensiones o áreas de desarrollo: Social, Poblacional, Económico, Ambiental e Institucional, articuladas entre sí para lograr los objetivos propuestos.

Social: Mejorar el nivel de la calidad de vida a través de sus programas y proyectos que ofrezcan nuevas y mejores oportunidades para combatir la pobreza extrema promoviendo el desarrollo integral.

Poblacional: La incorporación de los factores sociodemográficos y variables poblacionales como base de los procesos de ordenamiento del territorio y la planeación del desarrollo.

Económico: Promover la modernización de la economía, impulsando la productividad agropecuaria y comercial para lograr la competitividad.

Ambiental: Impulsar el desarrollo sostenible e incluyente en el municipio con la interacción respetuosa del hombre y los recursos naturales a fin de convertirlo en territorio seguro.

Institucional: Fortalecer la estructura del municipio para que la gestión pública sea más eficiente y eficaz, impulsando un proceso de transformación de la administración local mediante la participación de la comunidad.

Por un Oporapa Mejor

8
8
Programa de Gobierno. Yesid Motta Trujillo 2015
Programa de Gobierno. Yesid Motta Trujillo
2015

DIMENSION SOCIAL

EDUCACION

Fortalecer los énfasis tecnológicos de las Instituciones Educativas de la Cabecera Municipal, los Corregimientos de San Roque, el Carmen y demás veredas.

Gestionar la ampliación de cobertura en los niveles de preescolar educación básica y media.

Apoyar la educación no formal y la educación de adultos (semiescolarizada).

Gestionar el fortalecimiento de la capacitación de los docentes en aras de mejorar la calidad de la educación.

Apoyar programas de dotación de materiales científicos, tecnológicos ayudas educativas y de informática.

Gestionar recursos para mejorar la infraestructura física de las instalaciones educativas del Municipio. Además del equipamiento de las mismas.

Apoyar los programas de orientación permanente, enfocada a la problemática infantil, adolecentes, juvenil y familiar.

Gestionar recursos para la dotación de una biblioteca interactiva municipal donde tenga acceso toda la comunidad.

Gestionar la suscripción de convenios con entidades de educación superior para facilitar el acceso de los estudiantes a la formación universitaria y tecnológica, evitando así el incremento de costos por desplazamiento de nuestros jóvenes al municipio de Pitalito y otras ciudades.

Apoyar y estimular los mejores estudiantes de las instituciones educativas del Municipio.

SALUD

Garantizar la universalización de la salud.

Gestionar proyectos de salud, de acuerdo a las necesidades de infraestructura, dotación y recurso humano de la ESE Municipal David Molina Muñoz.

Apoyar los programas del Plan de Intervenciones Colectivas PIC, promoción y prevención, la detección temprana, protección específica y la atención de enfermedades de interés en salud pública con el fin de mejorar el estado de salud de nuestros habitantes.

Velar por que las EPS habilitadas en el municipio cumplan con sus responsabilidades para con la población afilada, el Municipio y la red hospitalaria.

Por un Oporapa Mejor

9
9
Programa de Gobierno. Yesid Motta Trujillo 2015
Programa de Gobierno. Yesid Motta Trujillo
2015

Gestionar recursos para ampliar la cobertura del sistema de vigilancia alimentaria y nutricional, de la población infantil, mejorando el estado de salud de los escolares.

Garantizar la cobertura de vacunación en menores de 5 años, mujeres embarazadas y en edad fértil de acuerdo al Plan Ampliado de Inmunización, (PAI), con el fin de disminuir enfermedades inmunoprevenibles

Intensificar campañas de nutrición, control de salud oral, atención al adolescente, prevención del consumo de sustancias psicoactivas, control de enfermedades zoonóticas, entre otras.

AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO

Mejorar la continuidad del servicio de agua, de tal manera que diariamente llegue a todas las viviendas del Municipio. Para lo cual se realizara un diagnóstico de la verdadera suficiencia del servicio de acueducto y de acuerdo a los resultados se proyectara las inversiones necesarias para cumplir con este compromiso.

Con el apoyo del Departamento y la Nación se gestionaran recursos para potabilizar el agua de consumo humano mediante la implementación de plantas de tratamiento.

Incentivar el desarrollo empresarial de la organización comunitaria que administra los acueductos veredales.

Gestionar recursos para la adecuación y reactivación del frigorífico y plaza de mercado, de tal manera que se convierta en una empresa auto sostenible.

Gestionas recursos para la adecuación y ampliación del alcantarillado Municipal.

CULTURA RECREACION Y DEPORTE.

Fortalecimiento de las escuelas de formación deportiva, artística y cultural.

Afianzamiento de los eventos folclóricos y culturales que nos identifican como Oporapenses.

Apoyo al deporte en establecimientos educativos y comunitarios.

Recuperación del patrimonio cultural material e inmaterial del municipio.

Fomentar las expresiones culturales, artísticas y espirituales.

Construcción, mantenimiento y adecuación de escenarios deportivos y recreativos.

Por un Oporapa Mejor

10
10
Programa de Gobierno. Yesid Motta Trujillo 2015
Programa de Gobierno. Yesid Motta Trujillo
2015

VIVIENDA

Acorde al Plan de Desarrollo nacional y Departamental gestionaremos soluciones de vivienda para las familias más pobres y vulnerables de nuestro municipio.

Gestionar recursos para la adecuación y mejoramiento de viviendas y el entorno.

EQUIDAD SOCIAL

INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Apoyar la construcción e implementación de CDI en la cabecera municipal y los centros poblados, en alianza con el ICBF.

Fortalecimiento de los programas de atención a la primera infancia (modalidad familiar, cero a siempre, entre otros).

Gestionar para mayor cobertura y calidad de los agentes educativos responsables de la primera infancia.

JUVENTUD

Apoyo al Consejo Municipal de la Juventud

Promover la sana ocupación del tiempo libre de los jóvenes.

Apoyar su formación y generación de oportunidades laborales para que adquieran libertad económica.

MUJER Y FAMILA

Apoyo en la generación de oportunidades laborales a mujeres urbanas y rurales para fortalecer la economía familiar.

Política de estímulo para la participación en escenarios de toma de decisiones.

Creación de una oficina de atención a la mujer.

Capacitación y realización de encuentros familiares para fortalecer sus relaciones.

ADULTO MAYOR

Gestionar la ampliación de cobertura para los programas de subsidios PPSAM, a esta población.

Realización de actividades lúdicas y recreativas y celebración del día del adulto mayor y del pensionado.

Detalles de afecto y compañía para los mayores.

Gestionar la construcción de un hogar geriátrico.

Por un Oporapa Mejor

11
11
Programa de Gobierno. Yesid Motta Trujillo 2015
Programa de Gobierno. Yesid Motta Trujillo
2015

DISCAPACIDAD

Adelantar el Registro de Localización y Caracterización de personas con discapacidad.

Adelantar programas de educación y formación promoviendo la inclusión laboral.

Fomentar, estimular y promover las organizaciones que apoyen a la población en condición de discapacidad.

Fortalecer y apoyar eventos culturales, deportivos y recreativos.

POBLACION VICTIMA DE LA VIOLENCIA

Integrar la población en condición de desplazamiento y de reintegración social en los planes de vivienda, educación, salud, generación de empleo y demás planes y programas del estado.

Apoyar a las organizaciones que integran a la población en condiciones de desplazamiento.

Acompañamiento para facilitar el acceso a los beneficios del estado que propenden por la restauración de los derechos vulnerados, especialmente a los beneficios consagrados en la ley de reparación de víctimas del conflicto.

DIMENSION POBLACIONAL

ENFOQUE DIFERENCIAL

Partir del enfoque del reconocimiento de los derechos humanos como referente fundamental del Desarrollo Humano Integral, implica reconocer las diferencias y las desigualdades económicas, sociales, culturales y políticas, que éstas generan en razón del sexo, el género, la edad, la etnia, la orientación sexual, la discapacidad, que obstaculizan y establecen barreras para acceder en igualdad de condiciones a los beneficios del desarrollo.

De ahí la importancia que cobran los sistemas de información que incorporan esta variabilidad social, para reconocer condiciones y avances en la implementación de las políticas públicas poblacionales.

EQUIDAD DE GÉNERO.

Por constituir las mujeres y las niñas casi la mitad de la población del municipio de Oporapa, según estadísticas del DANE, es necesario transversalizar dicho enfoque en todos los componentes del Programa de Gobierno. Para eliminar las actuales relaciones desiguales de poder entre mujeres y hombres, que coloca a

Por un Oporapa Mejor

12
12
Programa de Gobierno. Yesid Motta Trujillo 2015
Programa de Gobierno. Yesid Motta Trujillo
2015

las mujeres y a las niñas, en desventaja frente a las oportunidades, el acceso y control de los recursos y los beneficios del desarrollo.

DIMENSIÓN ECONOMICA

DESARROLLO AGROPECUARIO

Con el apoyo del Comité de Cafeteros, el SENA, y demás instituciones públicas, gestionar la accesoria, asistencia técnica y capacitación de nuestros campesinos para mejorar la producción cafetera y demás productos agrícolas orientados a alcanzar mayores estándares de calidad.

Apoyo para la comercialización nacional e internacional del café buscando garantizar la estabilidad económica de nuestros pobladores.

Gestionar proyectos productivos para impulsar la producción y comercialización de cultivos de pancoger, frutales y de clima frio procurando garantizar la seguridad alimentaria y nutricional en nuestro municipio

Gestionar recursos para el aprovechamiento de las tierras cultivables, con el objeto que el campesinado aumente su producción y mejore su calidad de vida.

Impulsar las asociaciones campesinas existentes en el Municipio, de modo que se convierta en organizaciones auto gestoras de su desarrollo.

Gestionar recursos para apoyar la implementación de proyectos tendientes al repoblamiento bovino y brindar seguridad a los pequeños ganaderos para el desempeño de su actividad económica.

Promover empresas individuales y colectivas establecidas con fines de adecuación de tierras

Apalancamiento para apoyar a los sectores productivos en la obtención de créditos asociativos e individuales y generación de líneas de créditos especiales.

Creación de una oficina para la formulación y elaboración de proyectos de desarrollo con la participación directa de la comunidad.

DESARROLLO EMPRESARIAL Y GENERACIÓN DE EMPLEO

Fortalecer las TIC ya que son herramientas indispensables para la transformación productiva del municipio y contribuyen a generar, transmitir y potenciar la creación de conocimiento en particular ciencia y tecnología, además de apoyar la gestión en prevención y atención de desastres, y las labores de reconstrucción en el largo plazo.

Por un Oporapa Mejor

13
13
Programa de Gobierno. Yesid Motta Trujillo 2015
Programa de Gobierno. Yesid Motta Trujillo
2015

Generar empresas sostenibles (sociales, económicas, ambientales) que aporten al desarrollo productivo y competitivo, mediante la asociatividad (asesoramiento integral) con incentivos.

Fomentar la agroindustria de productos agropecuarios (café en grano, café especial, conservas, entre otros).

Estimular la formalización de empresas y crear una cultura exportadora.

Estimular el desarrollo de cultura empresarial y cultura solidaria.

Apoyo al comercio de productos y servicios (restaurante, supermercados, hoteles, entre otros) presentes en el municipio.

INFRAESTRUCTURA Y VIAS

Mejoramiento del entorno y mantenimiento de calles de la cabecera Municipal, centros poblados y vías terciarias del municipio.

Mantenimiento, conservación y apertura de las vías veredales del Municipio.

Mantenimiento y construcción de obras de arte (alcantarillas, cunetas, entre otras) que permitan la normal evacuación de las aguas lluvias en temporadas invernales sobre las diferentes vías urbanas y rurales.

Gestión de recursos para la adecuación y equipamiento de las instituciones públicas del municipio.

SERVICIOS PUBLICOS

Gestionar ante las empresas respectivas el mejoramiento de los servicios de Energía Eléctrica, internet, gas natural, Telefonía fija y móvil, entre otros.

Gestionar la optimización del servicio de Alumbrado público.

Gestionar ante el departamento y la nación la adquisición de un carro compactador de basuras que permita adelantar labores de recolección de residuos sólidos.

DIMENSIÓN AMBIENTAL

CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE

Promover una cultura ambiental y de gestión del riesgo entre las instituciones y los habitantes del municipio de Oporapa, creando estilos de vida para el desarrollo sostenible y la interacción respetuosa del hombre y los recursos naturales, buscando convertir al municipio en un territorio seguro y con la capacidad de mitigar los riesgos ambientales.

Recuperar y reforestar las tierras contiguas a las cuencas abastecedoras de acueductos.

Por un Oporapa Mejor

14
14
Programa de Gobierno. Yesid Motta Trujillo 2015
Programa de Gobierno. Yesid Motta Trujillo
2015

Gestionar la adquisición de predios para la conservación y aislamiento de zonas de reserva.

Apoyar el interés y la movilización colectiva de la comunidad en contra de macroproyectos que alteren las condiciones ambientales, poblacionales y sociales de nuestro municipio.

Establecer planes de trabajo tendientes a observar, mejorar y hacer más eficiente el uso de los recursos naturales, (agua, vegetación, suelo y en general del medio).

Gestionar estímulos para las personas naturales y jurídicas que desarrollen proyectos tendientes a recuperar, mejorar y conservar las fuentes hídricas.

Promover la cultura de conservación del medio ambiente.

Apoyar los programas de arborización en las principales vías del municipio.

Promover programas de educación para la selección en la fuente de los residuos sólidos.

GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO

Elaboración e implementación del Plan De Gestión Integral Del Riesgo.

Gestionar recursos para la adecuación de áreas de alto riesgo en las zonas urbana y rural.

Gestionar ante las entidades educativas para qué los estudiantes sean capacitados en la prevención, reacción y atención de desastres naturales.

DIMENSION INSTITUCIONAL

DESARROLLO COMUNITARIO Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Promover la participación activa de la comunidad en los asuntos de la Administración Municipal, facilitando las veedurías y demás formas de vinculación de las comunidades al desarrollo institucional del Municipio.

Esta será una Administración participativa, comprometida con la rendición de cuentas, donde el Alcalde, los jefes de despacho, el personero, los concejales, los representantes de las instituciones educativas, de salud y servicios públicos presentaran informes de gestión, permitiendo la interacción con la comunidad y respondiendo inquietudes relacionados con el cumplimiento de las obligaciones legales de las instituciones.

Mejoraremos la gestión administrativa del Municipio, mediante la aplicación de la Ley.

Por un Oporapa Mejor

15
15
Programa de Gobierno. Yesid Motta Trujillo 2015
Programa de Gobierno. Yesid Motta Trujillo
2015

FUENTES DE FINANCIACION DE LAS INVERSIONES DEL PROGRAMA DE GOBIERNO

Se contará con recursos provenientes de fuentes tanto Internas como externas:

FUENTES

Ingresos Corrientes.

Ingresos Tributarios.

Ingresos no Tributarios.

Transferencias y Fondos.

Ingresos de Fondos y Cuentas Especiales.

Fondo Local de Salud.

Fondo Educativo.

Ingresos de Capital.

Otros Fondos y Cuentas Especiales.

EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN AL PROGRAMA DE GOBIERNO

Es importante señalar lineamientos tendientes a garantizar el control y la evaluación de las acciones propuestas. Para ello, estableceremos mecanismos democráticos que permitan las más amplia participación ciudadana y comunitaria, tal como lo establece la Ley 152 de 1994, o Ley orgánica del plan de desarrollo.

En ese sentido, apoyaremos al Consejo Territorial de Planeación y otras instancias, con la logística mínima que posibilite el ejercicio exitoso del seguimiento y la evaluación.

De igual manera, se hará uso de indicadores de gestión reconocidos por el DNP, para facilitar en el marco de la ejecución del proyecto, una rendición pública de cuentas de cómo marcha la implementación de este programa de gobierno.

Espero contar con el apoyo de todos para dar cumplimiento a este Programa de Gobierno.

de todos para dar cumplimiento a este Programa de Gobierno. YESID MOTTA TRUJILLO CC. 83.219.046 de

YESID MOTTA TRUJILLO CC. 83.219.046 de Oporapa.

Por un Oporapa Mejor

16
16