Sei sulla pagina 1di 167

2

2 1.1. Reparto de la caída de tensión (pág. 2). 1.1.1 Caída de tensión absoluta y

1.1. Reparto de la caída de tensión (pág. 2). 1.1.1 Caída de tensión absoluta y porcentuada (pág. 5).

1.2. Estimación de la caída de tensión. Método aproximado para baja tensión (pág. 7).

1.3. Circuitos monofásicos (pág. 8). 1.3.1.Carga única al final de línea (pág. 14).

1.3.2. Alimentador monofásico a sección constante (pág. 17).

1.3.2.1. Cálculo de las derivaciones del alimentador monofásico a sección

constante (pág. 23).

1.3.3. Alimentador monofásico a sección telescópica o variable (pág.25).

1.3.3.1. Cálculo de las derivaciones del alimentador monofásico a sección

telescópica (pág.33).

1.4. Circuitos trifásicos (pág. 34).

1.4.1.Carga única trifásica al final de línea (pág. 39).

1.4.2. Alimentador trifásico a sección constante (pág. 41).

1.4.2.1. Cálculo de las derivaciones del alimentador trifásico a sección

constante (pág. 47).

1.4.3. Alimentador trifásico a sección telescópica o variable (pág. 49).

1.4.3.1 Cálculo de las derivaciones del alimentador trifásico a sección telescópica o variable (pág. 56).

1.5. Alimentadores en anillo, bucle o canalización cerrada (pág. 53). 1.5.1.Alimentadores en anillo monofásicos. Cálculo del punto de corte (pág.

58).

1.5.2. Alimentadores en anillo trifásicos. Cálculo del punto de corte (pág.

62).

P1. (pág. 66) P2 (pág. 70) P3 (pág.74) P4 (pág.80) P5 (pág. 87) P6 (pág. 100) P7 (pág. 104) P8 (pág. 113) P9 (pág. 120) P10 (pág. 132) P11 (pág. 135) P12 (pág. 143) Alfonso-Carlos Domínguez-Palacios y Gómez

Profesor del IES Atenea de Mairena del Aljarafe, Sevilla)

3

1.1 Reparto de la caída de tensión.

Cuando calculamos secciones de canalizaciones eléctricas, tenemos que tener en cuenta la caída de tensión permisible, según establecen los reglamentos de alta y baja tensión, para cada parte de la instalación a calcular. En el caso de tratarse de una prolongación de una ya existente, deberemos de conocer la caída de tensión previa, y dicho dato nos lo debe de facilitar el proyecto de la instalación, o la compañía suministradora de energía que gestiona la red de media o baja tensión (*).

Limitar la caída de tensión es lógico, ya que al hacerlo limitamos la pérdida de potencia y de energía.

En redes de distribución se suelen tomar los siguientes valores:

Líneas eléctricas de media tensión: 7 % (*)

Ramales de baja tensión, desde el cuadro de BT en CT, incluyendo acometidas :

5% (*)

(*) Nota s/Endesa Cap. II RBT, a ningún suministro debe de llegar menos del 93% de la tensión (cdt máx del 7%), y a ninguna CGP menos del 94,5%, lo que supone una

cdt máx del 5,5 % incluyendo la acometida. En los programas de Dmelect, que no incluyen en la RBT el cálculo de la acometida, sitúan para la RBT una caída de tensión del 5%.

Ramales de alumbrado público (ITC BT 09 p.3): 3%,

Nota: Se recuerda que para el cálculo con lámparas de descarga (alumbrado interior o exterior) el cos mejorado será de 0.9, y la potencia activa para el cálculo se tomará de la siguiente expresión:

para el cálculo se tomará de la siguiente expresión: P a S cos , 18 x
P a S cos , 18 x n xP l lamp cos

P a S

cos

P a S cos , 18 x n xP l lamp cos

,

18

x n xP

l lamp

cos
cos

Es decir, la potencia activa en vatios del circuito a calcular será el resultado de multiplicar la potencia activa de la lámpara por 1,8, y el resultado por el número de lámparas. Según el reglamento eso sería la aparente que por el fdp nos daría la activa. Como fdp mejorado, tomaríamos 0.9 s/ ITC BT 09 y 44 p3.

Instalaciones de Enlace: Línea General de Alimentación ó LGA (ITC BT 14): Va de la Caja General de Protección ó CGP, colocada en la fachada del inmueble al Cuadro de Contadores ó CC. Las caídas de tensión para la/s LGA/s será/n:

A) Centralización de contadores concentrados en un único lugar: 0,5 %

4

B) Varias centralizaciones de contadores: 1%

Instalaciones de Enlace: Derivaciones Individuales ó DI (ITC BT 15): Parten del CC y alimentan al Cuadro de la Vivienda o por asimilación del local comercial o industrial. Las caídas de tensión para las DI, serán:

A) Centralización de contadores concentrados en un único lugar: 1 %

B) Varias centralizaciones de contadores: 0,5%

Nota: Observamos que en ambos casos LGA + DI suman el 1,5 %, que por otra parte sería el valor a considerar para las Derivaciones Individuales que parten

de instalaciones donde no hay LGA por coincidir la Caja General de Protección y el Cuadro de Contadores en una única cosa llamada Cuadro de Protección y Medida

Instalaciones interiores o receptoras (ITC BT 19):

A) 3% en todos los circuitos tanto de Electrificación Básica como de elevada, ya sean de alumbrado como de fuerza, tomado desde el Cuadro de Protección, y calculado con la In del dispositivo según la carga reglamentaria.

B) En los servicios generales se puede hacer una excepción y tomar 5% para los de fuerza (en alumbrado sería 3%), tomados desde el Cuadro de Protección. Hay que cumplir los requisitos para motores solos donde se toma

como intensidad de cálculo 1,25 In (ITC BT 47 p3.1). Si son varios motores será la suma de las intensidades pero incrementando la mayor en dicho coeficiente. Si es aparato de elevación (ITC BT 32) se tomará como intensidad a plena carga del motor 1,3xIn para el cálculo de la Intensidad de arranque (ITC BT 47 p6) y habrá que comprobar que dicha intensidad de arranque no provoque una caída de tensión superior al 5% s/ITC BT 32 p2, tomada dicha caída desde el cuadro de protección del ascensor.

C) En locales comerciales, naves industriales: 3% para alumbrado y 5 % para fuerza, tomados desde el Cuadro de Protección.

Instalaciones Interioras con CT propio (acometida en alta): 4,5 % para alumbrado y 6,5 % para fuerza a contar desde el cuadro de BT a la salida del trafo, s/ ITC BT 19 p2.2.2.

En el esquema siguiente, exponemos las situaciones más representativas de las distintas cdt´s: CPYM =
En el esquema siguiente, exponemos las situaciones más representativas de
las distintas cdt´s:
CPYM = CGP + CC (sin LGA)
Circuitos de
3 % (todos los
Viviendas
circuitos)
CP
CT 20 KV/400V
Circuitos de
Ramal de BT
CGP
Locales y
CC
5 %
Servicios
3 % en alumbrado
LGA
Generales de
5% en fuerza
DI
viviendas
0,5 % (1 Cent. C.)
1 % (1 Cent. C.)
1 % (+ de 1 Cent. C.)
0,5 % (+ de 1 Cent. C.)
1,5 % (con CPYM al no haber LGA)

5

Hemos establecido los aspectos generales que fija el reglamento para la caída de tensión. Pero dado que es la fuente de los cálculos, conviene aclarar dicho concepto. Como decíamos al comenzar este apartado, en baja tensión la caída de tensión IxR c - supone potencia perdida I 2 R c - o lo que es igual energía disipada a lo

largo del tiempo I 2 xR c xt- en forma de calor, que hay que tratar de minimizar, eligiendo correctamente las tensiones de transporte de energía para cada tramo de la red, y utilizando los conductores con secciones adecuadas a la carga y caída de tensión prevista en los mismos. Caída de tensión, potencia perdida y energía calorífica, son tres matices de un único fenómeno, debido al hecho de que con la tecnología actual, usamos conductores y no superconductores, para llevar la energía desde las fuentes de generación a los lugares de consumo.

Los conductores eléctricos, tienen su impedancia en corriente alterna, pero en BT, al ser la reactancia por el fenómeno de autoinducción despreciable, nos basta con considerar la resistencia del conductor. En media tensión, sin embargo, y sobre todo en líneas subterráneas hay que considerarla, para hacer un cálculo más ajustado.

1.1.1 Caída de tensión absoluta y porcentuada

La caída de tensión la podemos expresar de dos formas:

a) Absoluta o real: Será cuando hablamos de ella expresando los voltios o diferencia de potencial que halla entre dos puntos de nuestra instalación. Por ejemplo, si en el cuadro de la vivienda hay 230 voltios, y en la toma de fuerza de la cocina tenemos 227 V, la caída de tensión será de 3 V en términos absolutos.

b) Porcentuada o en tanto por ciento (%): Es otra forma de dar la caída de tensión, y habitualmente suele hacerse cuando el valor de tensión que tenemos en un punto de nuestra instalación, se compara con la tensión de referencia para ese circuito (230 V en monofásica, 400 V en trifásica), y para expresarlo en %, multiplicaríamos dicho cociente por 100. En el ejemplo anterior, si a la toma de corriente llegan 227 V, la caída de tensión porcentuada sería:

U FN

230

V

u F
u
F

%

u F
u
F

x 100

u F % u F x 100 3 V x 100 1,30 %

3

V

x

100

u F % u F x 100 3 V x 100 1,30 %

1,30

%

Si nos fijamos, los 3 V son la caída de tensión absoluta o real, resultado de ver la diferencia de tensión entre el principio y el final del circuito de la cocina considerado. Cuando dividimos 3 V entre 230 V (tensión nominal), obtengo la caída de tensión en tanto por uno, que es adimensional (no tiene unidad de medida), y si

luego multiplico por adimensional.

cien, la

6

obtengo en

tanto por

ciento, que también es

Lo anterior, -pasar de caída de tensión absoluta o real, a porcentuada-, se puede hacer también aplicando “una regla de tres”, trabajando con la tensión nominal correspondiente (230 V, 400 V etc.):

Si a 230 V le corresponde una pérdida de 3 V,

a 100 V “ corresponderán

“x” V

Que es una regla de tres directa, y se resuelve por: “producto de medios, partido por el extremo”, a saber:

x = (100x3) / 230 = 1,30 V, que se pierden por cada cien, o lo que es igual, 1,30 %, y que si nos fijamos es la ecuación propuesta más arriba.

Queda por decir la notación que utilizaremos para la caída de tensión porcentuada de fase (referida a la tensión nominal de fase o tensión simple), y de línea (o tensión compuesta):

A) Caída de tensión (cdt F ) de Fase porcentuada:

u
u

F %

u
u

U

F

FN

x

100

u F % u U F FN x 100 y yy , %, siendo U FN

y yy

,

%,

siendo U

FN

u F % u U F FN x 100 y yy , %, siendo U FN

230

V

v
v

L %

v L
v
L

V

L

N

x

100

v L % v L V L N x 100 y yy , %, siendo V

y yy

,

%,

siendo V

L

N

v L % v L V L N x 100 y yy , %, siendo V

400

V

B) Caída de tensión de línea (cdt L ) porcentuada:

Los valores de 230V y 400 V son para cálculos en baja tensión.

Si despejamos en las dos ecuaciones anteriores, las caídas de tensiones absolutas o reales, las podremos calcular en función de las porcentuadas correspondientes:

u u F
u
u
F

F

% x U

FN

100

v v L L
v
v
L
L

% x V

LN

100

u F = Caída de tensión absoluta o real de fase en voltios. u F

u F = Caída de tensión absoluta o real de fase en voltios.

u F % = Caída de tensión de fase porcentuada. F % = Caída de tensión de fase porcentuada.

u F % = Caída de tensión de fase porcentuada. v L = Caída de tensión

v L = Caída de tensión absoluta o real de línea en voltios.

= Caída de tensión absoluta o real de línea en voltios. v L % = Caída

v L % = Caída de tensión de línea porcentuada.

U FN = Tensión de fase nominal, en voltios.

V LN = Tensión de línea nominal, en voltios.

7

1.2 Estimación de la caída de tensión: Método aproximado para baja tensión.

En baja tensión, vamos a suponer una carga inductiva, donde la corriente del receptor retrasa “ ” grados a la tensión U R de dicho receptor. Por otra parte, el receptor se alimenta mediante un circuito en cuyo origen aguas arriba la tensión de alimentación U A es algo mayor que la que le llega al receptor U R .

es algo mayor que la que le llega al receptor U R . La caída de

La caída de tensión en su expresión fasorial, será por tanto:

U A - U R = I x Z C

El diagrama vectorial de la caída de tensión sería el siguiente:

I x Rc U A I U R I x Rc U A U R
I x Rc
U A
I
U R
I x Rc
U A
U R
I x Z C
I x Z C
I x X L
I x X L

Pero se puede demostrar que el conductor de impedancia Z c = R c + X L j (

), ).
),
).

tiene una reactancia despreciable en baja tensión, por lo cual Z c = R c + 0j (

La caída de tensión “I x Z c se puede calcular girando dicho vector sobre el

eje horizontal, donde hemos situado en el “instante de la foto”, de nuestro circuito inductivo, la tensión U R que le llega al receptor, como vemos en la figura:

U A

I x Rc U R I x Z C I x X L
I x Rc
U R
I x Z C
I x X L
I x Rc x cos I x XL x sen i 0 I x Zc
I x Rc x cos
I x XL x sen
i 0
I x Zc

Giro I x Zc (módulo de la cdt)

hacia el eje de U R

x Rc U R I x Z C I x X L I x Rc x

8

Llamemos a dicha caída de tensión

absoluta, suponiendo el receptor

a dicha caída de tensión absoluta, suponiendo el receptor monofásico, “ u F ”. Entonces, trabajando

monofásico, “ u F ”. Entonces, trabajando en módulo, se cumplirá que:

u F = I x Z c = (I x R c x cos )

u F =

I x Z c

= (I x R c x cos

u F = I x Z c = (I x R c x cos ) +

) + (I x X L x sen

u F = I x Z c = (I x R c x cos ) +

) + (i y 0)

En el diagrama vectorial, el triángulo de la cdt está exagerado de tamaño, ya que la caída de tensión representa un valor muy pequeño en voltios frente a las

representa un valor muy pequeño en voltios frente a las tensiones de alimentación y del receptor,

tensiones de alimentación y del receptor, lo cual hace que el ángulo “ ” en realidad sea muy pequeño. Esto hace que el segmento “i” sea de valor despreciable, junto con el hecho de que la reactancia esté exagerada en tamaño, para poder dibujar gráficamente dicha cdt. Por todo ello, concluimos que los términos “I x X L x sen ” e

concluimos que los términos “ I x X L x sen ” e “ i y

i y 0” se pueden despreciar, y como caída de tensión de fase podemos tomar la

expresión simplificada siguiente:

u F = I x Z c y I x R c x cos

u F =

I x Z c

y

I x R c x cos

u F = I x Z c y I x R c x cos

En dicha expresión, la caída de tensión absoluta o real, expresada en voltios (por ejemplo los 3 V del ejemplo puesto de la toma de corriente de la cocina), perdidos desde el principio de la línea o alimentación (punto A), hasta el final de la misma o receptor (punto R), se calcula multiplicando la intensidad por la resistencia del conductor y por el cos del receptor. La intensidad del receptor, es la de la línea en monofásica.

intensidad del receptor, es la de la línea en monofásica. En líneas que sirven a cuadros,

En líneas que sirven a cuadros, en el punto “R” estará la potencia servida

por él, y el cos

punto “R” estará la potencia servida por él, y el cos será el de dicha potencia

será el de dicha potencia servida.

1.3 Circuitos Monofásicos

Vamos a desarrollar a partir de la fórmula simplificada de caída de tensión, diferentes métodos de cálculo, que nos permitirán afrontar con éxito las distintas situaciones que se nos pueden presentar en los proyectos, exceptuando el análisis de redes, pues es más propio de cálculos por ordenador, por la dificultad que entrañan.

Las fórmulas que vamos a demostrar, primero en monofásica y luego en trifásica, nos permitirán elegir el conductor, a efecto de que cumplan con la I máx

9

admisible de la tabla correspondiente a las condiciones de instalación, y caída de tensión prevista y permisible para dicho tramo. Quedará calcular posteriormente, si dicha sección cumple con las condiciones reglamentarias de sobrecarga y cortocircuitos, que estudiaremos en otro tema más adelante.

Interesante es comprender el lío de las temperaturas. El conductor eléctrico elegido tiene que cumplir con las condiciones de instalación. En dichas condiciones se habla de una Temperatura Ambiente que:

a) En redes aéreas (ITC BT 06) será de 40 ºC, tanto en conductores aislados como

desnudos instalados al aire. Luego, en función de si lleva o no aislamiento, del tipo

de aislamiento y del material (cobre o aluminio), habrá que elegir el conductor con una intensidad máxima admisible mayor o igual a la de cálculo, pero previamente habrá que corregir dicha I máx admisible a la alza o a la baja con los factores de corrección bien sea porque cambie la temperatura exterior de los cables (exposición directa a la radiación solar), o porque cambie el modo de instalación y se agrupen varios cable aislados trenzados en haz, que dificulte la evacuación del calor.

b) En redes subterráneas (ITC BT 07) la temperatura ambiente del terreno se fija

en 25 ºC a 0,70 m de profundidad y para una resistividad térmica del terreno de 1 (ºKxm/W) para cables directamente enterrados, y a partir de ella se elegirán los conductores con el mismo criterio anteriormente expuesto anteriormente. Si cambia la profundidad, la resistividad térmica del terreno, se agrupan 2 ó más ternas o el circuito va bajo tubo, habrá que aplicar los factores de corrección que cambien la I máx admisible a las nuevas condiciones. Caso de que los cables de la red de distribución vayan al aire (canalillos, en galerías o huecos posados en bandejas perforadas), la temperatura ambiente se fija en 40 ºC y se dan los factores de corrección para otras temperaturas y los diferentes modos de instalación según la disposición de la bandeja y circuitos.

c) En instalaciones interiores (ITC BT 19), sucede de forma similar a las subterráneas cuando van en canalillos o galerías: La temperatura ambiente es 40 ºC de partida, y se facilitan tablas según modos de instalación (A1, A2, B1, B2, C, D, E, y F para cobre y aluminio. Para otras temperaturas y modos de instalación o agrupamientos de cable, se nos manda a la norma UNE 20.460-5-523, algunos de los cuales exponemos al final del tema obtenidos del catálogo de Prysmian

Cuando hablamos del conductor y su entorno, nos referimos a cuatro temperaturas posibles:

1) Temperatura Ambiente (TA), la ya explicada, y que con tablas adecuadas a los modos de instalación, y corregida con los factores, nos permitirá elegir la sección cuya I máx admisible sea mayor o igual a la de cálculo. La temperatura ambiente se refiere a la del entorno del conductor (aire o tierra). Cuando

10

aplicamos factores de corrección, puede ser porque la temperatura de ese medio sea diferente (superior o inferior al valor de partida tomado para las tablas de I máx admisible, o porque cambie el modo de instalación de forma que se facilite o dificulte la evacuación del calor. Por ejemplo, si agrupamos circuitos, la temperatura en la superficie del conductor aumenta, y para evitar que con ello suba la temperatura de régimen permanente, bajamos la I máx admisible, al multiplicar por un factor de corrección apropiado. Esto puede llevarnos a un aumento de la sección a instalar.

2) Temperatura de régimen permanente (T RP ): Es la temperatura que alcanza el

conductor con la I máx admisible anterior, y que es mayor en los plásticos termoestables (caso del polietileno reticulado, etileno-propileno etc.) que en los termoplásticos (como el PVC).

3) Temperatura de sobrecarga (T S ), que es la que puede aguantar el conductor

durante una sobrecarga convencional. La T S superior a la TRP, y el conductor debe mantener sus propiedades de aislamiento.

4) Temperatura de cortocircuito (Tcc), que es la que debe de soportar el conductor frente a intensidades de cortocircuitos reglamentarias, en un tiempo no superior a 5 s, manteniendo igualmente sus propiedades de aislamiento. La T cc es superior a la T SC .

Temperaturas características de los conductores

 

Aislamiento

Sigla

T

RP

T

SC

T

cc

Polietileno Reticulado (termoestable) Etileno-Propileno (termoestable)

XLPE ó r ó

     

90

ºC

 

150

ºC

250

ºC

PVC retic.

     

EPR-

90

ºC

 

150

ºC

250

ºC

poliolef.Z

     

Goma Butílica G2

       

b

85

ºC

140

ºC

220

ºC

Policloruro de Vinilo (termoplástico)

PVC-

     

70 ó 90 ºC

110

ºC

160

ºC

poliolef.Z1

     

Parámetros Conductor

a 20º C

a 70º

 

a 90ºC

α

Conductividad Cobre

   
 

48

     

(m/

(m/ mm 2 )

mm 2 )

56

 

44

0,00392

     

Conductividad Aluminio

 
       

(m/

(m/ mm 2 )

mm 2 )

35

30

 

28

0,00403

 

11

T T 20 1
T
T 20 1

20º

T T 20 1 20º

Donde:

ρ T (

mm 2 /m) = Resistividad del conductor a la temperatura T 2 /m) = Resistividad del conductor a la temperatura T

ρ 20 (

mm 2 /m) = Resistividad del cobre a 20 ºC (0,01786 Ω mm 2 /m) 2 /m) = Resistividad del cobre a 20 ºC (0,01786 Ω mm 2 /m)

= Resistividad del cobre a 20 ºC (0,01786 Ω mm 2 /m) (ºC - 1 )

(ºC -1 ) = Coeficiente de variación de resistencia específica por temperatura del conductor en ºC 1 , para el cobre α = 0,00392 ºC -1 de aquí y sabiendo que la conductividad “C” es inversa de la resistividad, es posible calcular dicha conductividad:

C =1/ ρ

Para calcular la T de trabajo de un conductor, conociendo la temperatura de régimen permanente T RP ó de servicio de un cable, y la temperatura ambiente To (25 ºC para cables enterrados y 40 ºC para cables al aire), podemos utilizar la siguiente expresión:

T o
T
o

T T

RP

2 I T o I máxadms
2
I
T
o
I
máxadms

Siendo:

T (ºC) = Temperatura de trabajo o real del conductor, en función del salto térmico y la intensidad que lo recorre.

T o (ºC) = Temperatura ambiente (25 ºC para cables enterrados y 40 ºC para cables al aire).

T RP (ºC) = Temperatura de régimen permanente, que alcanza el conductor cuando trabajando a temperatura ambiente circula por el la intensidad máxima admisible.

I máxadms (A) = Intensidad máxima que soporta el conductor según el tipo de instalación, trabajando con la temperatura de régimen permanente en función de su aislamiento a la temperatura ambiente.

I (A) = Intensidad de cálculo.

Ejercicio: Un motor monofásico de una piscina (ver problema 1) absorbe una intensidad de 9,41 A. Si la línea de alimentación está ejecutada con cables de cobre, con aislamiento de polietileno reticulado (designación RZ1K-AS), calcular la temperatura de trabajo estimada para el conductor, así como la resistividad que tendría el conductor a dicha temperatura, sabiendo que la intensidad máxima admisible para el modo de instalación B2, es de 20 A.

Solución:

12

o Cálculo de la temperatura de trabajo:

T T o RP o
T
T
o
RP
o

I

I máxadms

2 40 90 40
2
40
90
40

9,41

20

2
2

T T

51,07

C º

Donde T es la temperatura real estimada en el conductor; T RP , temperatura máxima admisible para el conductor según su tipo de aislamiento ó de régimen permanente; To, la temperatura ambiente del conductor; I, la intensidad prevista para el conductor; e I máxadms , intensidad máxima admisible para el conductor según el tipo de instalación.

o Cálculo de la resistividad a la temperatura de trabajo:

1 T 20º 0,017857 1 0,00392 T 20 1 2 La conductividad C 49,92 (
1
T
20º
0,017857
1
0,00392
T
20
1
2
La conductividad C
49,92 (
m
/
mm
)
0,02003

51,07

20º
20º

0,02003(

20º 0,017857 1 0,00392 T 20 1 2 La conductividad C 49,92 ( m / mm

mm

2 /

m

)

20º 0,017857 1 0,00392 T 20 1 2 La conductividad C 49,92 ( m / mm

Ejercicio: Un ramal de baja tensión de 3x240/150 Al (XLPE) discurre enterrado a profundidad de 0,70 m bajo tubo o conducto de 160 mm. Calcular el valor de la Imáx admisible en los siguientes casos (suponiendo que son unipolares):

a) Si la profundidad es de 0,70 m, la temperatura ambiente a dicha profundidad, de 25ºC y la resistividad térmica del terreno de 1 (ºKm/W).

b) Si la profundidad es de 0,80 m, la temperatura ambiente a 0,70 m de 30 ºC, y la resistividad térmica del terreno de 1,10 (ºKm/W).

La norma UNE 20460-5-523:2004, no derogó las tablas 4 y 5 de la ITC-BT 07 en el ámbito de las redes de distribución subterráneas. Si la línea va enterrada en el entorno de una edificación (derivación individual de una vivienda o local), si estaría derogada. Las tablas 4 y 5 siguen la norma UNE 20.435 que ha sido anulada por la UNE 211.435:2007. Aún así, como no está claro si a pesar de todo sigue en vigor, dejo el ejercicio así. En el problema 7, aplicamos para el cálculo de un ramal de baja tensión las nuevas tablas.

Apartado a):

S/ Tabla 4 (ITC BT 07 apdo. 3.1.2.1), I máx Adm . (Al, terna unipolares-240 mm 2 ) = 430 A. Esto

es con T amb = 25 ºC, Tterreno = 1 (ºKm/W), que son las de partida para la tabla. Con estas condiciones, no pasando de los 430 A, la temperatura T RP del conductor no pasará de 90 ºC, y en cortocircuitos de no más de 5 segundos de duración, podrá soportar los 250 ºC. Pero esto sería si el cable estuviese directamente enterrado. En nuestro caso va bajo tubo (todos los conductores unipolares dentro de un tubo) y hay que aplicar el factor de

corrección de F 1tubo = 0.8 (S/ ITC BT 07 apdo.3.1.3). Por tanto:

F 1 t u b o = 0.8 (S/ ITC BT 07 apdo.3.1.3). Por tanto: I

I máxadms . (caso a)= 430 x 0,8 = 344 A

13

13 Apartado b): Partimos del mismo valor de I m á x a d m s

Apartado b):

Partimos del mismo valor de I máxadms. ,= 430 A, y le aplicamos los factores de correcciones siguientes:

-Factor corrector de la temperatura ambiente: El terreno a 0,70 m, en lugar de a

25 ºC, está a 30 ºC, por lo que s/ tabla 6 (ITC BT 07 apdo. 3.1.2.2.1), F temp = 0,96 para una T RP = 90 ºC, por ser XLPE). La temperatura de servicio del conductor, es la de régimen permanente. -Factor corrector de la profundidad del terreno: Nuestra cable no va a 0,70 m, donde tenemos los 30 ºC de este caso, sino a 0,80 m de profundidad, por lo que s/tabla 9

(ITC BT 07 apdo. 3.1.2.2.4), F prof = 0,99.

-Factor de corrección de la resistividad térmica del terreno: Nuestro terreno es de mayor resistividad térmica (1,1, frente a 1 de la tabla 4 de partida). Por tanto evacua peor el calor, y hay que aplicarle el factor de corrección por resistividad térmica previsto

en la tabla 7 de la citada instrucción, F térm = 0,96. -Factor de corrección por ir todos los conductores bajo un único tubo: Igual que en

el apartado anterior, F 1tubo = 0.8.

que en el apartado anterior, F 1 t u b o = 0.8. Por tanto: I

Por tanto:

I máxadms. =430 x F temp x F prof x F térm x F 1tubo = 430 x 0,96 x 0,99 x 0,96 x 0,80=313,86 A

1 t u b o = 430 x 0,96 x 0,99 x 0,96 x 0,80=313,86 A

I máxadms . (caso b) = 313,86 A

Conclusión: De las condiciones a) a las b) se da una reducción de 58,68 A, bastante importante. De ahí la necesidad de establecer con precisión las condiciones de partida, si queremos cumplir con los requisitos de calidad en el diseño de nuestra instalación.

14

Este método lo podremos aplicar en nuestro esquema de reparto de las cdt´s a las LGA, DI y circuitos interiores, siempre que se traten de circuitos monofásicos. También lo podríamos aplicar en ramales de alumbrado exterior poco cargados, donde no se sobrepase la sección mínima de 6 mm 2 reglamentaria. En ramales de distribución o de alumbrado público, como la carga es importante, utilizaremos mejor los métodos de cálculos para circuitos trifásicos. Los cálculos se suelen hacer extrayendo los datos de la realidad, y sobre los planos dibujados de las instalaciones, habitualmente cuando trabajemos para un cliente o en una oficina técnica. Puede ser que los planos se nos faciliten, o incluso que los tengamos que dibujar nosotros. En este caso es conveniente refrescar la lectura del reglamento para la instalación a diseñar, contrastarla con la normativa de Sevillana-Endesa (o de la compañía que corresponda), y sobre todo elegir el modo de instalación más adecuado para nuestro circuito (protegido frente a golpes, medioambiente (polvo, humedad, existencia o no de gases explosivos, etc.), y con una estética del circuito y sus accesorios adecuada a los usos de los espacios que atraviesa).

En los cálculos, consideramos que al receptor (o punto “R”) le llega la tensión nominal, tomándose una cdt para el cálculo del circuito igual a la reglamentada para ese tramo, -y esto- a pesar de saber que a una CGP no debe de llegar menos del 94,5% de la caída de tensión, y a un usuario (se entiende que suministro, es el punto de partida de la instalación interior de usuario) menos del 93% de la tensión nominal (monofásica o trifásica) que tenga en su cuadro de protección. Si nos fijamos la diferencia de los dos porcentajes, sería la pérdida porcentual aplicable en las instalaciones de enlace.

Por ubicarnos mejor en el cálculo, como punto de alimentación (A), vamos a dibujar un cuadro (aunque a veces pueda ser CGP ó CC), y en el final de la línea (punto R), con una flecha pondremos el consumo del receptor (A ó W) con su cos . Sabremos además que el circuito tendrá una longitud “l” (sólo de ida de los conductores) que será la distancia que separará el punto de alimentación del receptor, como vemos en la siguiente figura:

el punto de alimentación del receptor, como vemos en la siguiente figura: l (m) P aM

l (m)

el punto de alimentación del receptor, como vemos en la siguiente figura: l (m) P aM
el punto de alimentación del receptor, como vemos en la siguiente figura: l (m) P aM

PaM (W)

I (A)

cos

el punto de alimentación del receptor, como vemos en la siguiente figura: l (m) P aM
+ l G
+
l
G

Receptor

15

El diagrama U-I (tensión corriente), y de potencia de nuestro receptor inductivo, sería:

U FN

I
I

Diagrama U-I

QL (VAR)

P S(VA)
P
S(VA)

= S<

PaM (W)

U FN I Diagrama U-I Q L (VAR) P S(VA) = S < P aM (W)

(VA)

Diagrama de potencia

Repasamos conocimientos del cálculo de la potencia alterna monofásica:

P = U xI* = U <o x I <+

I = I <-

P = U x I* = U < o x I < + I = I

= U I <+

= U I < + (VA) = S < S = UI (VA) = P a

(VA) = S <

= U I < + (VA) = S < S = UI (VA) = P a

S = UI

= U I < + (VA) = S < S = UI (VA) = P a

(VA) = P a (W) + Q L j (VAR)

Carga inductiva

Siendo:

cos

P aM = S xcosφ = U I cosφ

Q L = Sxsen monofásica).

= U I senφ

= U I cos φ Q L = S x sen monofásica). = U I sen

= P aM (W) / S (VA)

S x sen monofásica). = U I sen φ = P a M (W) / S

(Vatios de potencia active monofásica).

(Voltiamperes reactivo inductivos de potencia reactiva

Pasamos a desarrollar la fórmula de cálculo de este método:

En el apartado anterior, demostramos que

u F = I x Z c y I x R c x cos

u F =

I x Z c

y

I x R c x cos

u F = I x Z c y I x R c x cos
que u F = I x Z c y I x R c x cos Donde

Donde “ u F ” es la caída de tensión de fase en voltios o absoluta.

Vamos a partir de ahí, para determinar la sección del conductor, a efectos sólo y únicamente, de que cumpla con la cdt, teniéndose posteriormente que comprobar que también sea admisible a efectos de calentamiento térmico o de la densidad de corriente, s/tablas de I máxadms del RBT, eligiendo como ya explicamos material (cobre ó aluminio), aislamiento, modos de instalación y factores de corrección a considerar.

-Como:

-Suponemos que:

ec. 1
ec.
1

FI R c cos

I RF c cos

c

cos

R c

2 l S
2
l
S

ec .

2

16

Donde el 2 del numerador es porque la longitud “l” es doble al ser ida + vuelta. Si introduzco la ecuación 2 en la 1, queda:

u F
u
F

S

I

I 2 l cos

2

l

cos

I 2 l cos

Y despejando S en esta ecuación:

S

S 2 l I cos   .3

2

lS 2 I cos   .3

I

cos

S 2 l I cos   .3
 

.3

 

ec

u
u

F

Expresión que nos permitiría calcular la sección si sabemos la caída de tensión en voltios, que se pierden en el circuito a calcular.

Sin embargo, lo habitual es que la apliquemos en tanto por ciento, ya que hemos visto que:

U FN

V

u F %

u F %

u
u

F

100

u F % u F 100 y yy , %, siendo U FN 230

y yy

,

%,

siendo U

FN

230u F % u F 100 y yy , %, siendo U FN

F 100 y yy , %, siendo U FN 230 Despejando “ u F ” en

Despejando “ u F ” en esta expresión, nos queda:

u
u
u
u

F

 

F

%

U

FN

ec .

4

 
 

100

S

 

200

200

l

I

cos

S   200 l I cos
 
 
u
u

F

%

U

FN

Si introducimos la ec. 4 en la 3, nos queda:

S

% U FN Si introducimos la ec. 4 en la 3, nos queda: S 2 l

2

U FN Si introducimos la ec. 4 en la 3, nos queda: S 2 l I

l

I

cos

FN Si introducimos la ec. 4 en la 3, nos queda: S 2 l I cos
u
u

F

%

U

FN

100

Esta ecuación 5, frente a la 3, tiene la ventaja de calcularnos directamente la sección, sabiendo la cdt en %, como nos la da el reglamento:

S

S 200 l I cos   5

200

lS 200 I cos   5

I

cos

S 200 l I cos   5
 

5

 

ec

.

u
u

F

% U

FN

Nota: ¡¡ Ojo con el 1,8 (alumbrado de descarga) o el 1,25 (motores solos)!!

Comprobar después la I máxadms , al escoger la sección comercial

a la de cálculo.descarga) o el 1,25 (motores solos)!! Comprobar después la I m á x a d m

-Si en lugar de conocer la corriente del receptor, lo que conocemos es su potencia activa, nos interesa transformar la ecuación 5 de la siguiente forma:

17

Sustituimos la ec. 6 (que nos permite calcular la corriente en función de la potencia activa monofásica), en la ec. 5, y nos queda:

I

la potencia activa monofásica), en la ec. 5, y nos queda: I P aM U FN

P aM

U FN

cos

monofásica), en la ec. 5, y nos queda: I P aM U FN cos ec .

ec .

6

S

P aM 200 l cos U cos 200 l P FN aM S 2 u
P
aM
200
l
cos
U
cos
200
l P
FN
aM
S
2
u
%
U
u
%
U
F
FN
F
FN

e c .

7

l P FN aM S 2 u % U u % U F FN F FN

Donde vemos que al simplificar, “U FN x cos ”, que divide al numerador, pasa a multiplicar el denominador, quedándonos de esta forma la tensión al cuadrado, y eliminándose el cos , al estar multiplicando al numerador y al denominador de la fracción.

multiplicando al numerador y al denominador de la fracción. -De esta forma conseguimos la ecuación 7,

-De esta forma conseguimos la ecuación 7, que nos permite calcular la sección conociendo la potencia activa monofásica.

200 u % F
200
u
%
F

l P

U

2

FN

S

aM

ec .

7

Nota: ¡¡ Ojo con el 1,8 (alumbrado de descarga) ó el 1,25 (motores solos)!! Estos coeficientes se aplican aquí a las potencias activas de dichas cargas. Comprobar después la I máxadms , al escoger la sección comercial a la de cálculo.

de dichas cargas. Comprobar después la I m á x a d m s , al

Siendo:

P aM (W) = Potencia activa monofásica del receptor, en Vatios.

L (m) = Distancia que separa al receptor del cuadro o punto de alimentación ó longitud del circuito (solo de ida)

(
(

xmm 2 /m)= Resistividad del conductor.

(solo de ida) ( xmm 2 /m)= Resistividad del conductor. C u = 1/56, y u

Cu = 1/56, y

u F % = Caída de tensión de fase porcentuada.

y u F % = Caída de tensión de fase porcentuada. A l = 1/35. U

Al = 1/35.

U FN = Tensión de fase nominal, en voltios (230 V)

1.3.2 Alimentador monofásico a sección constante

El método de carga única al final de línea que acabamos de ver, es el ideal cuando la carga es única y está al final de la línea, pero se aleja de la realidad cuando las cargas son varias a lo largo de la línea a calcular, es decir existe lo que se llama consumo en ruta. Si por el método anterior, la sección calculada se nos pasa del valor que deseamos instalar, podemos probar suerte con éste, que vamos a ver.

18

Éste método sería aplicable a circuitos interiores monofásicos con consumos en ruta (ya sean de alumbrado, o de fuerza a motores monofásicos o tomas de corrientes).

Vamos a calcular un alimentador monofásico a sección constante, en la línea principal, para tres cargas, y luego generalizaremos la fórmula para “n” cargas.

Calcularemos primero la línea principal, que suponemos será la del camino crítico o más desfavorable que llegue al receptor tercero o punta. Como receptor último, se escogerá el de mayor par de corriente. Las derivaciones 1 y 2, tendremos que calcularlas más adelante, manteniendo la sección del alimentador principal, si es nuestro deseo, pero comprobando que cumple con la I máxadm y la cdt prevista para el tramo, o ajustando la sección con la cdt que queda para la derivación y la fórmula de carga única al final del tramo (ec. 7 del apartado anterior). Veamos pues el método del alimentador principal (tramo1 + tramo 2 +

l3 (m) l2 (m) l1 (m) l1+ l2 +l3 l2 +l3 l3 uF1 uF2 uF3
l3 (m)
l2 (m)
l1 (m)
l1+ l2 +l3
l2 +l3
l3
uF1
uF2
uF3
l1
lD1(m)
l2
lD2(m)

PaM1 (W)

PaM2 (W)

uF1 uF2 uF3 l1 lD1(m) l2 lD2(m) P aM1 (W) P aM2 (W) I 1 (A)

I1 (A)

cos

l1 lD1(m) l2 lD2(m) P aM1 (W) P aM2 (W) I 1 (A) cos I 2

I2 (A)

cos

l2 lD2(m) P aM1 (W) P aM2 (W) I 1 (A) cos I 2 (A) cos

En Derivación

1:

uF D1% = FD1%=

uF% - F% -

1 (A) cos I 2 (A) cos En Derivación 1: u F D1% = u F%

uF1R%

En Derivación

2:

uF D2% = FD2% =

1: u F D1% = u F% - u F 1R% En Derivación 2: u F

uF% -

uF 1R% - F1R%-

uF 2R% = F2R% =

PaM3 (W)

I3 (A)

cos

D2% = u F % - u F 1R% - u F 2R% = P aM3
D2% = u F % - u F 1R% - u F 2R% = P aM3

uF3R%

tramo3 (ó derivación a carga 3ª)). El esquema podría ser el siguiente:

Partimos de que se cumple que la caída de tensión absoluta (voltios) permitida para la línea principal de nuestro alimentador es la suma de las caídas de tensiones de los tramos que lo forman:

 
u
u

F

u
u
u

F

1

1 u
u
u

F

2

  u F u F 1 u F 2 u F 3 ec .8
u
u

F

3

ec .8

u
u

F

u F I R cos 2 l I cos

I R

cos

cos 2
cos 2

2

l

I

cos

u F I R cos 2 l I cos
 

c

 

S

 

Por otra parte, vimos en el apartado 2 que:

19

Que aplicándola a cada tramo, nos quedaría:

 
F 1 u

F

1

u
u

F

1

R

R

c

1

R

c

1

I

1

cos

cos1 cos

1
1

R

c

1 R c

1

I

2

I

2

cos

cos

2
2

I

3

cosI 3 I 3

I

3

cos

3
3
 

2

  2   l 1 cos 1 I 2 cos 2 cos I 3 3
 

l

1

cos1

1
1
cos 1

I

2

cos

2
2

cos2 I 3 3

I

3

3
3
u
u

F

 
u F      
   

1

 

S

 
   
u F
u
F
 
    u F   2   l 2 l I 1 2   cos 2

2

 
    u F   2   l 2 l I 1 2   cos 2

l

2

l I 1
l
I
1

2

 

cos

2
2
    u F   2   l 2 l I 1 2   cos 2

I

3

cos

3
3
 

2

   

S

 
u
u
3 cos 3   2     S   u 1 2 R c 1 3
1
1
3 cos 3   2     S   u 1 2 R c 1 3
2
2
R c 1
R
c
1
3
3

Luego:

Análogamente, se cumplirá que:

u F 3
u
F
3
2 l l 3 2
2
l
l
3
2

S

I

3

3
3

cos

Y sumando estas tres expresiones, tendremos que:

u
u

F

cos Y sumando estas tres expresiones, tendremos que: u F F 1 u F 2 F

Fcos Y sumando estas tres expresiones, tendremos que: u F 1 u F 2 F 3

1

cos Y sumando estas tres expresiones, tendremos que: u F F 1 u F 2 F
u
u

F

2

sumando estas tres expresiones, tendremos que: u F F 1 u F 2 F 3 l

Fsumando estas tres expresiones, tendremos que: u F F 1 u F 2 3 l I

3

estas tres expresiones, tendremos que: u F F 1 u F 2 F 3 l I
l I 1 1
l
I
1
1
3
3

2

1
1

I

2

2
2

Itendremos que: u F F 1 u F 2 F 3 l I 1 1 3

3

cos

cos

cos

S

u F F 1 u F 2 F 3 l I 1 1 3 2 1

2

l l I 2 1
l
l
I
2
1

2

cos

2
2
2 l l I 2 1 2 cos 2 I 3 cos

I

3

cos

 

S

3
3
l l 3 2
l
l
3
2

I

3

2

3
3

cos

S

2 I 3 cos   S 3 l l 3 2 I 3 2 3 cos

Sacando “2 /S” factor común, queda:

2 l I cos u F 1 1 1 S l l I cos 3
2
l
I
cos
u F
1
1
1
S
l
l
I
cos
3
2
3
3

I

2

cos

2
2

I

3

cos

l l 3 2 1
l
l
3
2
1

I

2

cos

2
2

II cos 3 2 3 3 I 2 cos 2 I 3 cos l l 3

3

cos

3
3
2 3 3 I 2 cos 2 I 3 cos l l 3 2 1 I

u F

Quitando paréntesis:

l 3 2 1 I 2 cos 2 I 3 cos 3 u F Quitando paréntesis:
l 3 2 1 I 2 cos 2 I 3 cos 3 u F Quitando paréntesis:

2

S

l I

1

1

cos

l I cos 1 1 2 2 l I cos 1 2 2
l I
cos
1
1
2
2
l I
cos
1
2
2

1

1
1

l I

l I

cos 3 3
cos
3
3
cos 3 3
cos
3
3
1 1 2 2 l I cos 1 2 2 1 1 l I l I

l I

2

1 1 2 2 l I cos 1 2 2 1 1 l I l I

l I

3

3

2

cos

l I 2 2
l I
2
2

3

cos

3
3

cos

3
3

l I

2

cos 3 3
cos
3
3

20

Eliminando los términos opuestos:

u F F

20 Eliminando los términos opuestos: u F 2 S l I 1 1 Despejando “S”: cos

2

S

20 Eliminando los términos opuestos: u F 2 S l I 1 1 Despejando “S”: cos

l I

1

1

Despejando “S”:

cos

1
1

l I

2

2

cos

2
2

l I

3

3

cos

3
3
2 l I cos l I cos l I cos 1 1 1 2 2
2
l I
cos
l I
cos
l I
cos
1
1
1
2
2
2
3
3
3
S
e c .10
u
F

Nota: ¡¡ Ojo con el 1,8 (alumbrado de descarga) o el 1,25 (motores monofásico solos)!!

Comprobar después la I máxadms , al escoger la sección comercial

monofásico solos)!! Comprobar después la I m á x a d m s , al escoger

a la de cálculo

Expresión que nos permite calcular la sección del alimentador monofásico a sección constante, cuando conocemos la cdt absoluta en voltios “ U F ”, para tres cargas monofásicas con distinto cos .

para tres cargas monofásicas con distinto “ cos ” . Expresando la caída de tensión en
para tres cargas monofásicas con distinto “ cos ” . Expresando la caída de tensión en
para tres cargas monofásicas con distinto “ cos ” . Expresando la caída de tensión en

Expresando la caída de tensión en tanto por ciento ( U F %):

S

2 l I cos l I cos l I cos 1 1 1 2 2
2
l I
cos
l I
cos
l I
cos
1
1
1
2
2
2
3
3
3

S 2 l I cos l I cos l I cos 1 1 1 2 2

F

%

U

FN

100

S

200 l I cos l I cos l I cos 1 1 1 2 2
200
l I
cos
l I
cos
l I
cos
1
1
1
2
2
2
3
3
3

FS 200 l I cos l I cos l I cos 1 1 1 2 2

% U

FN

ec .

11

Expresión que nos permite calcular la sección del alimentador monofásico a

permite calcular la sección del alimentador monofásico a sección constante, cuando conocemos la cdt de fase

sección constante, cuando conocemos la cdt de fase en tanto por ciento U F %”,

la cdt de fase en tanto por ciento “ U F % ”, para tres cargas

para tres cargas monofásicas con distinto cos .

Para el caso de “n” cargas monofásicas (“n” salidas), la ec. 10 se puede generalizar así:

S

S 200 l I 1 1 cos 1 l I 2 2 cos 2 l I
S 200 l I 1 1 cos 1 l I 2 2 cos 2 l I

200

l I

1

1

cos

1
1
l I 2

l I

2

2

cos

2
2
200 l I 1 1 cos 1 l I 2 2 cos 2 l I n
200 l I 1 1 cos 1 l I 2 2 cos 2 l I n

l I

n n

cos

n

 
u
u

F

%

U

FN

I 1 1 cos 1 l I 2 2 cos 2 l I n n cos

e c .12

Y utilizando sumatorios:

i n i
i
n
i

S

S 200 i 1 l I i cos i

200

i 1
i
1

l I

i

cos

i
i
 
u
u

F

% U

FN

ec .13

21

Nota: ¡¡ Ojo con el 1,8 (alumbrado de descarga) o el 1,25 (motores solos)!!

Comprobar después la I máxadms , al escoger la sección comercial

(motores solos)!! Comprobar después la I m á x a d m s , al escoger

a la de cálculo

s , al escoger la sección comercial a la de cálculo Si se diese el caso

Si se diese el caso particular de ser todos los “cos ” iguales, la ecuación anterior quedaría:

i n 200 cos l I i i i 1 S ec .14 % U
i
n
200
cos
l I
i
i
i
1
S
ec .14
% U
F
FN

Notas a tener en cuenta:

a) Para elegir el conductor comercial, comprobando que la I cálculo sea menor o igual que la

I máxadms , calcularemos la intensidad total utilizando fasores (expresión compleja de las intensidades en forma binómico, para sumarlas y pasando a polar, obtener el módulo de la corriente (A), trabajando con valores eficaces), y respetando los “cos ” de las distintas cargas, así como en su caso teniendo en cuenta el 1,25 y o el 1,8 ya comentado.

b) Si son motores, la corriente de mayor valor irá multiplicada por 1,25. Nos interesaría que dicha carga fuese la más alejada de la alimentación, pues para cumplir con el reglamento en cada tramo, deberá de estar multiplicada la intensidad mayor que pase por él, por 1,25. Cuando esto no es así, una vez calculada la sección, y elegida la sección comercial a efectos de la I máxadms , usando la intensidad del primer tramo (que es la mayor), comprobaremos que la suma de las caídas de tensiones reales de cada tramo (con la intensidad mayor aumentada en dicho coeficiente), cumplen con dicha norma. Supongamos que tenemos tres corrientes, y la primera es la de mayor valor. Esta la incrementaremos por 1,25 para aplicar la fórmula del cálculo de sección. Luego, al ver las intensidades de cada tramo, sucede que en el tramo 3 (motor sólo) no hay 1,25, e igual ocurre en el tramo 2. Pues bien para la caída de tensión real, incrementaremos para el tramo 3 la I 3 en 1,25 (es la única de dicho tramo), y en el tramo dos (suma de I 2 +I 3 ), incrementaremos en dicho coeficiente la mayor de ellas (que podría ser cualquiera de las dos). Para el tramo 1, no hay problema, ya que la premisa de partida era que la I 1 de este ejemplo era la mayor de. Si al sumar las tres caídas de tensión reales, se superase la caída de tensión real prevista para todo el circuito, habría que aumentar de nuevo la sección, calcular después las nuevas caídas de tensión reales y comprobar de nuevo,

las nuevas caídas de tensión reales y comprobar de nuevo, y así, hasta que se cumpla
las nuevas caídas de tensión reales y comprobar de nuevo, y así, hasta que se cumpla

y así, hasta que se cumpla con el “ U F ” previsto.

c) Cuando son motores de la misma potencia, no podremos sacar la intensidad factor común, pues en este caso, la última carga la incrementaremos en 1,25. Éste sería el caso más fácil, ya que en las intensidades de todos los tramos estaría la del último motor mayorada en 1,25, cumpliéndose el reglamento.

Para el cálculo de las caídas de tensiones reales de los distintos tramos, para el caso de “n” salidas, utilizaremos las siguientes ecuaciones:

u
u

F

1 R

%

1 R %

200

l 1
l
1

I

1

cos

1
1
cos 1

I

2

cos

2
2
u F 1 R % 200 l 1 I 1 cos 1 I 2 cos 2
u F 1 R % 200 l 1 I 1 cos 1 I 2 cos 2

I

n

cos

n
n

ec .15

 
 

S U

FN

 
u F
u
F

%

u F % 200 ( l 2 l ) 1 I 2 cos 2 I 3

200

200

(

l

2

l ) 1
l
)
1

I

2

cos

2
2
I

I

3

cos

3
3
3 cos 3
3 cos 3

I

n

cos

n
n

ec .16

 

2 R

 
 

S U

FN

22

200 ( l I cos I cos I cos 3 3 3 4 4 n
200
(
l
I
cos
I
cos
I
cos
3
3
3
4
4
n
n
u
%
ec .17
F 3 R
S U
FN

Y así, hasta llegar al último tramo, el “n”, que sería

F nR% S U FN ec . 18

%

F nR % S U FN ec . 18

S U

FN

ec .

18

200

(200 l n ) I n cos n

l

n

)200 ( l n I n cos n

I

n

cos

n
n

Luego comprobaríamos que:

% u % u % u % ec . 19 F F R 1 F
%
u
%
u
%
u
%
ec
.
19
F
F R
1
F R
2
F R
3

Podemos buscar una ecuación que nos haga el cálculo, del alimentador monofásico a sección constante, cuando conocemos las potencias activas monofásicas de las cargas, y con la caída de tensión de fase porcentuada, ya que como:

I

1

la caída de tensión de fase porcentuada, ya que como: I 1 P aM 1 U

P aM 1

U FN

cos

1
1

I

2

fase porcentuada, ya que como: I 1 P aM 1 U FN cos 1 I 2

P aM 2

U FN

cos

2
2

I

3

como: I 1 P aM 1 U FN cos 1 I 2 P aM 2 U

P aM 3

U FN

cos

3
3

Sustituyendo I 1 , I 2 e I 3 de la ecuación 10, por sus expresiones en función de las potencias activas, queda:

S

P P P aM 1 aM 2 aM 3 200 l cos l cos l
P
P
P
aM 1
aM 2
aM 3
200
l
cos
l
cos
l
cos
1
1
2
2
3
3
U
cos
U
cos
U
cos
FN
1
FN
2
FN
3
u
u

F

% U

FN

Simplificando los “cosφ i ”, y pasando “U FN ” al denominador, queda:

S

200 l P l P l P 1 aM 1 2 aM 2 3 aM
200
l P
l P
l P
1
aM
1
2
aM
2
3
aM
3
u
u

F

% U

2

FN

ec .

20

Nota: ¡¡ Ojo con el 1,8 (alumbrado de descarga) ó el 1,25 (motores solos)!! Estos coeficientes se

aplican aquí a las potencias activas monofásicas de dichas cargas. Comprobar después la I máxadms , al escoger

la sección comercial

de dichas cargas. Comprobar después la I m á x a d m s , al

a la de cálculo.

23

Esta expresión se puede generalizar para “n” salidas:

S

200 l P l P l P 1 aM 1 2 aM 2 n aMn
200
l P
l P
l P
1
aM
1
2
aM
2
n aMn

F% U 2

% U

2

FN

ec .

21

Que igualmente se puede expresar en forma de sumatorios:

i n 200 l P i aM i . i 1 S ec . 21
i
n
200
l P
i
aM i
.
i
1
S
ec .
21
2
u
% U
F
FN

Si trabajamos con potencias, debemos incrementar la potencia activa monofásica del mayor motor en 1,25, y cabría hacer aquí las mismas observaciones que las hechas para la intensidades (ec. 10 a 13), calculando y comprobando las caídas de tensiones reales de los tramos, que nos servirán para el cálculo de las derivaciones.

1.3.2.1 Cálculos de las derivaciones del alimentador monofásico a sección constante

Hasta aquí, sólo hemos calculado el alimentador principal, y nos quedan las derivaciones, las cuales las podemos calcular de dos formas distintas:

A) Manteniendo si es posible, la Sección “S” del alimentador principal.

B) Ajustando las secciones de las derivaciones 1 y 2, a las cdt´s máximas permitidas.

A) Manteniendo si es posible, la Sección “S” del alimentador principal.

Vamos

a

verlo

para

tres

salidas,

ya

que

el

generalizable para más derivaciones.

método

es

fácilmente

Si hay tres salidas, como la tercera formaba parte del alimentador principal, nos quedarían por calcular las derivaciones 1 y 2, que lo haríamos así:

Las ecuaciones a utilizar, son una aplicación directa de carga única al final de línea, y consistirían en comprobar que manteniendo la sección “S”, las caídas de tensiones reales de las derivaciones son inferiores a las permitidas en dichos tramos:

F D R1 %

1

%

F D R 1 %

200

200

l

D 1

I

1

cos

1
1

ec .

22

S U

 
 

FN

 

F R2

2

%

%

200

200 l

l

D 2

I

2

cos

2
2

ec .

23

 
 

S U

FN

 

Siendo:

24

 
u
u

1

FD R

%

%
u
u

F

%

u
u

1

F R

%

ec

.

24

 
u
u

2

FD R

%

u
u
u

F

%

u
u

1

F R

%

u
u

2

F R

%

u 2 FD R % u F % u 1 F R % u 2 F
u
u

3

F R

%

ec

.

25

Nota: ¡¡ Ojo con el 1,8 (alumbrado de descarga) ó el 1,25 (motores solos)!!

Comprobar después la I máxadms , al escoger la sección comercial

a la de cálculodescarga) ó el 1,25 (motores solos)!! Comprobar después la I m á x a d m

Las caídas de tensiones reales son las calculadas para el alimentador principal, al comprobar la sección “S”. Si en alguna derivación de mucha longitud, no se cumple, habría que aumentar la sección. Caso de ser motores, hay que calcular las caídas de tensiones reales en cada derivación, multiplicando por 1,25. B) Ajustando las secciones de las derivaciones 1 y 2, a las cdt´s máximas permitidas.

Las ecuaciones a utilizar, son una aplicación directa de carga única al final de línea, y utilizaríamos las caídas de tensión reales disponibles para cada derivación:

200 l I cos D 1 1 1 S ec . 26 D 1 u
200
l
I
cos
D
1
1
1
S
ec .
26
D
1
u
%
U
F D 1
FN
200
l
I
cos
D
2
2
2
S
ec .
27
D
2
u
%
U
FD
2
FN

Nota: ¡¡ Ojo con el 1,8 (alumbrado de descarga) ó el 1,25 (motores solos)!!

Comprobar después la I máxadms , al escoger la sección comercial

a la de cálculodescarga) ó el 1,25 (motores solos)!! Comprobar después la I m á x a d m

 
u
u

FD

1

%

  u FD 1 % u F % u 1 F R % ec . 28
u
u

F

%

u
u

1

F R

%

ec

.

28

 
u
u

FD

2

%

u
u
u

F

%

u
u

1

F R

%

u
u

2

F R

%

u
u
u

3

F R

%

ec

.

29

Caso de ser motores, hay que calcular las secciones al igual que las caídas de tensiones reales de las derivaciones, multiplicando por 1,25.

Este método expuesto, es fácilmente generalizable, para el caso de ser “n” las salidas, ya que las secciones de las derivaciones 1 y 2, se harían exactamente igual, y para cualquier derivación “i” sería:

200 l I cos Di i i S i 3,4 , n 1 e c
200
l
I
cos
Di
i
i
S
i
3,4
,
n
1
e c
Di

FDi200 l I cos Di i i S i 3,4 , n 1 e c Di

% U

FN

.30,

25

Nota: ¡¡ Ojo con el 1,8 (alumbrado de descarga) ó el 1,25 (motores solos)!!

Comprobar después la I máxadms , al escoger la sección comercial

(motores solos)!! Comprobar después la I m á x a d m s , al escoger

a la de cálculo

Ponemos

hasta “i” igual a “n-1”, porque el último tramo “n” formaría parte

del alimentador principal. Igualmente, la cdt del tramo “i”, se calcularía así:

u % % u % u % u % ec . 31 FDi F F
u
%
%
u
%
u
%
u
%
ec
.
31
FDi
F
F R
1
F R
2
FiR

Igualmente podríamos obtener ecuaciones parecidas, para calcular las derivaciones en función de las potencias activas de las mismas, para los métodos A y B descritos.

1.3.3. Alimentador monofásico a sección telescópica

Las aplicaciones son las mismas que las del alimentador monofásico a sección constante, pero con este método conseguimos un ajuste más fino de la sección a las necesidades de cada tramo.

Éste método sería aplicable a circuitos interiores monofásicos con consumos en ruta (ya sean de alumbrado, o de fuerza a motores monofásicos o tomas de corrientes).

Vamos a calcular un alimentador monofásico a sección telescópica, en la línea principal, para tres cargas, y luego generalizaremos la fórmula para “n” cargas. Aquí valen las mismas consideraciones que hicimos para el método anterior, en cuanto a los coeficientes 1,25 de motores y 1,8 de lámparas de descarga.

El esquema eléctrico podría ser el siguiente:

En el alimentador general se cumple que:

l3 (m) l2 (m) l1 (m) l1+ l2 +l3 l2 +l3 l3 vF1 vF2 vF3
l3 (m)
l2 (m)
l1 (m)
l1+ l2 +l3
l2 +l3
l3
vF1
vF2
vF3
l1
lD1(m)
l2
lD2(m)

PaM1 (W)

PaM2 (W)

I1 (A)

cos

l1 lD1(m) l2 lD2(m) P aM1 (W) P aM2 (W) I 1 (A) cos I 2

I2 (A)

cos

l2 lD2(m) P aM1 (W) P aM2 (W) I 1 (A) cos I 2 (A) cos

PaM3 (W)

I3 (A)

cos

P aM2 (W) I 1 (A) cos I 2 (A) cos P aM3 (W) I 3
u u ec . 32 F F 1 F 2 F 3
u
u
ec .
32
F
F
1
F
2
F
3

Es decir, que la cdt de fase total, es la suma de las caídas de tensiones de fase parciales.

26

Además, en el apartado 1.2 vimos que:

FI R c cos

F I R c cos

I R

c

cos

F I R c cos

Y si aplicamos dicha expresión a cada uno de los tramos del alimentador:

u
u

F

expresión a cada uno de los tramos del alimentador: u F F u F 1 2

F

u
u

F

1

2

3

1a cada uno de los tramos del alimentador: u F F u F 1 2 3

R

c

uno de los tramos del alimentador: u F F u F 1 2 3 1 R

R

c

2

Rde los tramos del alimentador: u F F u F 1 2 3 1 R c

c

3

I

1

I

I

3

cos

I 1
I
1

2

2

cos

F F u F 1 2 3 1 R c R c 2 R c 3

cos

3
3

3

cos

33 1 R c R c 2 R c 3 I 1 I I 3 cos

cos

3
3

cos

3
3

Si sustituimos Rc i , por su ecuación de cálculo, aplicándola a cada tramo, y consideramos la longitud que tiene cada unos de ellos, queda:

u
u

F

1

Fla longitud que tiene cada unos de ellos, queda: u F 1 2 u F 3

2

u
u

F 3

2 l 1 I 1 S 1
2 l
1
I 1
S
1

cos

I 1
I
1

2

cos

I 2 3
I
2
3

cos

F 1 F 2 u F 3 2 l 1 I 1 S 1 cos I

2 ( l l ) 2 1 S 2
2
( l
l
)
2
1
S
2
2 ( l l 3 2
2
( l
l
3
2

)

S

3

I

3

I

2

cos

I 2 3
I
2
3

cos

3
3

,

cos

3
3

,

,

siendo l

 

tramo

siendo l

 

tramo

siendo l

tramo

 
l 1
l
1

1

 
  l 2 l 1

l

2

l 1
l
1

2

 
  l 3 l 2

l

3

l 2
l
2

3

27

Y despejando en cada ecuación anterior “S i :

2 l I cos I cos I cos 1 1 1 2 2 3 3
2
l
I
cos
I
cos
I
cos
1
1
1
2
2
3
3
S
,
siendo l
l
e c
.
33
1
1
u
tramo
1
F 1
2
(
l
l
)
I
cos
I
cos
2
1
2
2
3
3
S
,
siendo l
l
e c
.
34
2
2
u
tramo
2
F 2
2
(
l
l
)
I
cos
3
2
3
3
S
,
siendo l
l
e c
.
35
3
3
u
tramo
3
F 3

Nota: ¡¡ Ojo con el 1,8 (alumbrado de descarga) ó el 1,25 (motores solos)!!. Aquí hay que introducir el 1,25 en el caso de motores por tramo, es decir, a la mayor intensidad en cada tramo. Y en el último, al valor de dicha carga, para los cálculos de sección y también para comprobar la I máxadms , al escoger la sección comercial a la de cálculo.

de sección y también para comprobar la I m á x a d m s ,

Obtenemos las ecuaciones que nos permiten calcular las secciones de cada tramo del alimentador principal, en función de las cdt´s absolutas de cada uno de ellos. Más adelante veremos como hacer el reparto de la cdt en función de los pares de corrientes de los tramos. Si sustituimos las caídas de tensiones absolutas de cada tramo, por sus expresiones porcentuales:

S

S

S

1

2

3

de cada tramo, por sus expresiones porcentuales: S S S 1 2 3 l I 1
l I 1 1
l
I
1
1
3
3

2

2por sus expresiones porcentuales: S S S 1 2 3 l I 1 1 3 2

I 2
I
2

3

cos

cos

cos

u
u

F

1

% U

FN

100

2 ( l l ) I cos I cos 2 1 2 2 3 3
2
(
l
l
)
I
cos
I
cos
2
1
2
2
3
3
u
%
U
F
2
FN
100
2 ( l l ) I cos 3 2 3 3 u % U F
2
(
l
l
)
I
cos
3
2
3
3
u
%
U
F
3
FN

100

28

Ordenamos los términos:

S

S 200 l I 1 1 cos I 1 2 cos I 2 3 cos 3

200

l I 1
l
I
1

1

cos

I 1
I
1

2

cos

I 2 3
I
2
3

cos

3
3
 

siendo l

 
S 200 l I 1 1 cos I 1 2 cos I 2 3 cos 3

l

36

1

u
u

F

1

%

U

FN

 

,

tramo

1

 

1

e c

.

S

S 2 00 ( l 2 l ) 1 I 2 cos I 2 3 cos

2 00

S 2 00 ( l 2 l ) 1 I 2 cos I 2 3 cos

(

l

2

l ) 1
l
)
1

I

2

cos

I 2 3
I
2
3