Sei sulla pagina 1di 25
PLAN DE TRABAJO LOCAL DE SEGURIDAD CIUDADANA para el año 2012 MUNICIPALIDAD JOSE LEONARDO ORTIZ
PLAN DE TRABAJO LOCAL DE
SEGURIDAD CIUDADANA para
el año 2012
MUNICIPALIDAD JOSE
LEONARDO ORTIZ
ALCALDE. Arq. Raúl Cieza
Vásquez.

1

PRESENTACiON

Conocemos que la Seguridad Ciudadana, entre otros términos, es el conjunto de medidas y previsiones que adopta el Estado, a través de sus instituciones y de la comunidad organizada, dentro del marco de la Ley y los Derechos Humanos, con la única finalidad que las personas puedan desarrollar sus actividades libres de riesgos y amenazas que genera laCORRUPCION, VIOLENCIA Y DELINCUENCIA. Es de conocimiento que la CORRUPCION, VIOLENCIA Y DELINCUENCIA en el Perú constituyen en la actualidad un problema político social de primer orden, que exige la necesidad de implementar medidas concretas para disminuir la violencia urbana y rural en nuestro Departamento, y por ende en nuestro distrito, en particular contra la delincuencia común, cuyos efectos los padece transversalmente toda la población. Es así que esta violencia obedece a muchos factores causales de índole socio económico y cultural, donde la familia, la escuela, la comunidad y los medios de comunicación constituyen espacios de socialización muy importantes; sin embargo, estos históricamente no han articulado una clara orientación de sus objetivos, contribuyendo a una débil formación ciudadana. Es necesario distinguir entre Violencia y Delincuencia ya que, si bien están relacionados, son fenómenos distintos. En el caso de la violencia se requiere diferenciar niveles y formas, puesto que no todas las formas de violencia son delictuales y afectan la Seguridad Ciudadana; de otra parte, no todos los delitos son violentos y algunos no producen alarma ni Inseguridad Publica. Desde que la Inseguridad emergió como Problema Social y Político, no ha dejado de ser una de las cuestiones Sociales más preocupantes; siempre con nuevos desafíos a enfrentar. En especial en los albores del siglo XXI se han visto caracterizados por una serie de fenómenos que han puesto en primera línea la discusión sobre problemática de la Inseguridad, tanto a nivel local, como Regional y Nacional. La aparición de nuevas formas de delincuencia entre otras muchas cuestiones; han generado nuevos desafíos para la Seguridad Ciudadana. El sentimiento de Inseguridad de la Población son sin duda síntomas de graves problemas que radican en la Sociedad. El otro lado del problema es la incapacidad Institucional para hacer frente a esta realidad, teniendo en consideración que la Policía Nacional parte integrante del Sistema de Seguridad, se encuentra sumida en un profunda crisis por falta de efectivos Policiales en lugares vulnerables dado el caso en nuestro Distrito de José Leonardo Ortiz. Considerando aquellos puntos y en cumplimiento a la Ley 27933 - Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, y el Plan de Seguridad Ciudadana 2012 – se ha formulado el PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA PARA LA MUNICIPALIDAD DEJOSE LEONARDO ORTIZ, la misma que consta primeramente de un Diagnóstico Situacional, considerando sus potencialidades y la problemática delincuencial

2

existente, como segundo punto la Misión, seguida de los Objetivos, Estrategias, Metas y Presupuesto. En el presente Plan de Seguridad Ciudadana que nos honramos en presentar, hacemos mención que es necesario la formación de una ciudadanía competente que debe comenzar en el hogar, continuando y fortaleciéndose mediante una educación de calidad en las instituciones educativas, consolidándose en la comunidad mediante la práctica cotidiana de valores, para que de esta manera desterremos las manifestaciones preocupantes en el comportamiento social, sobre todo en la intolerancia, la corrupción, la agresividad, el atropello del orden establecido, la falta de respeto a los derechos humanos; y sobre todo, el incremento de la delincuencia común y organizada. Terminar con la inseguridad producida por la CORRUPCION, LAVIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA, es un objetivo que involucra a todas las instituciones Públicas y Privadas, Organizaciones Sociales, Organizaciones Civiles como los Colegios Profesionales y la Ciudadanía en su conjunto.

3

PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA AÑO 2012– MUNICIPALIDAD DISTRIAL JOSE LEONARDO ORTIZ.

I.- VISION.

La Seguridad como Institución Profesionalizada, tiene la obligación de adoptar y ejecutar en forma permanente las normas y principios de Seguridad, necesarias para contrarrestar los riesgos de Seguridad Ciudadana e Institucional en el ámbito de la localidad con la participación activa de las instituciones Publicas , Privadas y la Sociedad en su conjunto; a fin de asegurar su Convivencia Pacifica, erradicando LA CORRUPCION,LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA (delitos y faltas),mediante la utilización legal y democrática de las vías y espacios públicos pertinentes. Por tal hecho debemos hacer de nuestro Distrito de José Leonardo Ortiz, un lugar que asegure la convivencia pacífica de la población, en un marco de confianza, tranquilidad y paz social, que permita una mejor calidad de vida.

II.- MISION.

El Comité Distrital de Seguridad Ciudadana es una Institución del Estado que busca su desarrollo, mediante la articulación y esfuerzo de sus integrantes, contribuyendo en garantizar la tranquilidad social para reducir la delincuencia mediante un trabajo de prevención integral entre este gran TRINOMIO existente Policía Nacional- Municipalidad y Población Organizada, para juntos alcanzar y mantener condiciones de seguridad en el distrito. El Comité Distrital de Seguridad Ciudadana pondrá en practica el presente Plan Local del Distrito, desarrollando las estrategias multisectoriales, cuya ejecución asegure la reducción de la violencia e inseguridad, estableciéndose metas trimestrales, semestrales y anuales, susceptibles de ser monitoreadas y evaluadas, cuyos resultados aseguren conocer la eficiencia y eficacia de su puesta en ejecución.

III.- OBJETIVOS.

Fortalecer el trabajo multisectorial contando con la participación de la comunidad, que permita mejorar los niveles de seguridad ciudadana, mediante la planificación, formulación, ejecución y evaluación del presente Plan Local.

A. OBJETIVO PRINCIPAL

Impulsar la Seguridad Ciudadana, buscando el acercamiento y participación activa de las autoridades locales, comunidad y de las instituciones públicas y privadas para reducir la delincuencia común en todas sus modalidades, mediante un trabajo integral y sustento para contribuir a garantizar la tranquilidad de la ciudadanía.

4

B. OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Desarrollar actividades preventivas multisectoriales.

2. Apoyar el trabajo que viene realizando los efectivos policiales en su lucha contra la delincuencia.

3. Coordinar acciones multisectoriales con todas las instituciones comprometidas con la seguridad ciudadana.

Fortalecer la conformación y trabajo del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana y de las Juntas Vecinales.

ESTRATEGIAS.

A. PARA EL OBJETIVO GENERAL

1. Consolidar el área de Seguridad Ciudadana de la MDJLO, en sus diversas relaciones con la comunidad y Policía Nacional, ejerciendo el derecho a recibir una respuesta oportuna a sus demandas de seguridad.

2. Optimizando la formación, capacitación, adiestramiento y actualización del personal de Serenazgo.

3. Mejorando las relaciones y el nivel de coordinación con las autoridades, representantes de la juntas vecinales, y representantes del Comité Distrital.

4. Consolidando la organización y el funcionamiento adecuado de Seguridad Ciudadana en la Población.

5. Sensibilizando a la comunidad respecto a la participación ciudadana en tareas de apoyo a Seguridad Ciudadana, ejecutando acciones conjuntas de acercamiento a la comunidad, con la participación de la Policía Nacional y Juntas Vecinales

6. Promoviendo en forma constante eventos sociales, educativos, culturales, deportivos y de toda índole formativa, destinadas a los jóvenes.

7. Realizando acciones cívicas en los lugares menos favorecidos de la localidad.

8. Realizando rondas mixtas Serenazgo- Policía Nacional y Juntas vecinales, en horarios inopinados.

9. Ejecutando diariamente operativos Policiales en la jurisdicción.

B. PARA LOS OBJETIVOS ESPECIFICOS.

1. Garantizar el respeto de los Derechos Humanos.

2. Mejorar las acciones de inteligencia en todos los campos operativos, intensificando el patrullaje ciudadano con la finalidad de lograr mayor presencia de Serenazgo y Policía Nacional en el Distrito, buscando el apoyo y acercamiento al ciudadano y recepción de informaciones que puedan ser explotadas policialmente.

3. Reforzando y coadyuvando la ejecución del plan de Seguridad Ciudadana, en coordinación con las juntas vecinales, así como apoyando a la conformación de JJVV.

5

4.

Reforzando nuestra Central de Emergencia, para que garantice una mejor atención a la comunidad en su requerimiento de servicio.

5. Formulando un Estudio Multisectorial que permita endurecer las penas para los vehículos menores que no porten o posean placas de rodaje,mototaxis con equipos de sonido a alto volumen alarmado a la población , y así reducir el empleo de estos vehículos en acciones delincuenciales.

METAS.

El Comité Distrital de Seguridad Ciudadana de José Leonardo Ortiz a considerado a corto plazo cumplir con las siguientes metas:

A. Articular los esfuerzos de los diferentes sectores componentes del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana.

B. Reducir el porcentaje de la delincuencia común en todas sus modalidades.

C. Reducir el número de lugares de expendio y/o venta de licor.

D. Reducir el número de lugares de venta y/o consumo de drogas.

E. Reducir otros tipos de delito y faltas en la jurisdicción.

F. Capacitación de la ciudadanía en medidas en seguridad ciudadana.

G. Reducir la Violencia Juvenil (Pandillaje) en el distrito.

NECESIDADES PARA MEJORAR EL SISTEMA DE SEGURIDAD CIUDADANA EN EL DISTRITO DE JOSE LEONARDO ORTIZ.

A. Otorgar un ambiente para Oficina debidamente equipada para el área de Seguridad Ciudadana.

B. Adquisición de 300 chalecos de dril color amarillo con logotipo de Municipalidad-PNP y el lema Seguridad Ciudadana para las Juntas Vecinales.

C. Adquisición de 300 silbatos, para la implementación de los integrantes de las Juntas Vecinales.

D. Adquisición de 100 alarmas de uso manual para ser instalados en los diferentes sectores del distrito.

E. Adquisición de 300 linternas de 1,000 voltios a batería de recarga eléctrica.

F. Adquisición de una computadora portátil y un proyector multimedia para implementar los programas de proyección social.

G. Adquisición de 100 Uniformes completos (camisa, pantalón, polo, gorra, borceguís) con diseño por parte de la Municipalidad.

H. Adquisición de implementos de seguridad, varas de goma, correaje, grilletes, gas pimienta (100).

I. Repotenciar las Unidades Móviles con mantenimiento completo de las mismas, adquirir extinguidores, botiquín, etc.

J. Adquisición de Motocicletas para patrullaje integrado PNP-MDJLO.

PRESUPUESTO.

La Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz dispondrá un presupuesto para ser utilizados en mejorar el área de Seguridad Ciudadana del distrito de J.LO., además de los gastos de operación y mantenimiento de las unidades móviles.

6

IV.- BASE LEGAL.

Constitución Política del Perú.

Ley No. 27933 Ley del Sistema nacional de Seguridad Ciudadana, modificada por Ley

No.28863.

Ley 27972 Ley Orgánica de Municipalidades.

Ley 27238 Ley de la Policía Nacional del Perú.

Ley No. 27908 Ley de Rondas Campesinas.

Ley No.29010 Ley que faculta a los Gobiernos Regionales y Locales a disponer de recursos a favor de la Policía Nacional del Perú.

Decreto Supremo No. 012-20G3-IN, que aprueba el Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

RD No.797-2008-DIRGEN-PNP/DIRPASEC del 22 de agosto 2008.

RM No.Q622-2008-IN del 23 de Julio del 2008, que aprueba la directiva No.08-2008- IN/0101.01. que señala los procedimientos para la formulación, aprobación y evaluación de los planes locales de Seguridad Ciudadana y las responsabilidades de los miembros que conforman los Comités de Seguridad Ciudadana.

Decreto Supremo No. 003-2009-MIMDES del 27 de Marzo 2009 que aprueba el Plan Nacional contra la Violencia Hacia la Mujer 2009 – 2015.

V.- ALCANCE.

El presente Plan deberá ser ejecutado por todos los integrantes del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana del Distrito de José Leonardo Ortiz.

CRITERIOS GENERALES

A.- La formulación del Plan Local de Seguridad Ciudadana ,debe comprometer la participación de los integrantes titulares del Comité Distrital ;para tal efecto , las reuniones de trabajo a las que convoque deberán necesariamente ser presididas por el Alcalde y los resultados difundidos a la ciudadanía.

B.- Para efecto del mapeo de los Puntos críticos y Situaciones que generen inseguridad, se deberá considerar la zonificación efectuada por la Municipalidad Distrital, en coordinación con el Comisario, que es también representante del CODISEC.

C.- La difusión del presente formato de Plan de Trabajo Local, será de responsabilidad del Gerente de Seguridad Ciudadana en este caso en calidad de Secretario Técnico, así como la consolidación de los reportes evaluativos en forma semestral en un plazo no mayor de 15 días , dicha información será derivada al ST-CONASEC (Directiva No. 001-2007- IN/0101.0101-III-B; y

D.- Otras que se adecuen al cumplimiento de la misión del presente Plan de Trabajo.

VI.- GEOGRAFIA Y POBLACION.

El distrito de José Leonardo Ortiz, de la Provincia de Chiclayo, Departamento de Lambayequees el distrito de la capital del Departamento de Lambayeque, se encuentra ubicado al Norte con el Fundo Culpón y Terrenos de Cultivo, por el Sur con la Av. Augusto B. Leguía Provincia Chiclayo, por el Este con la Av. Agricultura salida a la

7

Provincia de Ferreñafe, por el Oeste con la Panamericana Norte Carretera a Lambayeque , las viviendas en el centro del distrito en su mayoría son de material noble y en los pueblos jóvenes, asentamientos humanos, UPIS e invasiones son de material noble y material rústico, posee características propias de las Regiones Naturales de la Costa, topografía y clima variado propio de esta zona costera del país, tiene una extensión geográfica de 28.300 Km. donde el 75% corresponde a la población urbana de 200,717 habitantes, según el último censo realizado por el estado en el 2007, existe medios de transporte interdistrital de combis y micros, local y moto taxis, además ingresan al distrito vehículos de transporte pesado procedente del Nor Oriente, con productos para la venta en el Mercado Moshoqueque, conformada por los principales agrupamientos humanos:

Cuatro Urbanizaciones:

- Francisco Bolognesi.

- Carlos Stein Chávez.

- Latina

- San Carlos.

Veinticinco Pueblos Jóvenes:

- Barsallo.

- Garcés

- Nuevo San Lorenzo.

- San Lorenzo

- Salamanca

- Villa el Triunfo

- Cruz de Chalpon

- Trabajadores Municipales.

- Mi Perú

- San José Obrero

- Santa María

- Indoamerica

- Santa Ana

- Las Palmeras.

- Ramiro Prialé.

- Alberto Fujimori.

- Cuatro de Julio.

- Casa Blanca. I, II y III Sectores.

- Luján.

- Artesanos Independientes

- Urrunaga I, II, III, IV y V Sectores.

- Víctor Raúl

- Alan García

- Jorge Chávez

- Lujan.

Diez UPIS: San José Obrero, Santa María, Artesanos Independientes, Primero de Mayo, San Miguel, San Juan de Dios, Sagrado Corazón, Anexo Culpon, Anexo San Nicolás, Miraflores,

8

FACTOR DEMOGRAFICO

La idiosincrasia del distrito de José Leonardo Ortiz, en su mayoría tiene las características del poblador costeño del norte, es decir abierto, alegre, sin embargo responde al trabajo con habilidades para el comercio propenso a cumplir la ley; no obstante no se notan lazos sociales de solidaridad principalmente debido a la permanente preocupación por solventarse su medio de vida en el sector comercial, manual y artesanal.

: 200.717 habitantes.

Población Distrital

VII.- SITUACION ACTUAL DE LA SEGURIDAD CIUDADANA.

a.- POLICIA NACIONAL.

Cantidad de Comisarías

: 03

Comisaria de José Leonardo Ortiz.

Comisario. Cmdt. Pnp.JULIO ANAYA CRUZ Tel. cel. 978951393rpm.* 376366

Total Efectivos.

Unidades Móviles. 02. Camionetas.

68.

COMISARIA ATUSPARIAS.

Comisario. May. Pnp. JPOSE ZUMARAN RIVERA.

Tel. cel. 978975717

rpm. * 433874

Total Efectivos. 45 Unidades Móviles. 01 camioneta.

RADIO PATRULLA NORTE.

Comisario.May. Pnp. MIGUEL TALLA QUISPE

Tel. Cel.

Total Efectivos. 24 Unidades Móviles. 05 camionetas.

rpm. # 421939

TOTAL EFECTIVOS POLICIALES : 137

Dist. Jose Leonardo Ortiz

Debemos señalar que los 137 efectivos policiales con lo que cuenta las Comisarías del Distrito de José Leonardo Ortiz, corresponden al 100%, debiéndose tener presente que

9

los efectivos diarios lo cubren sólo en 50% sin contar de los efectivos que mensualmente hacen uso de vacaciones y del personal de Oficiales y sub. Oficiales que desempeñan labor administrativa y de control.

En el área de logística, la Comisaría de José Leonardo Ortiz, cuenta con (02) Vehículos operativos; asimismo, se cuenta con (04) Motocicletas operativas. En tanto la Comisaría de Atusparías cuenta con (02) Vehículos operativos y (04) motocicletas.

Se hace mención que en la actualidad se viene ejecutando patrullaje de Seguridad Ciudadana con cinco (02) vehículos adquiridos por la Municipalidad de JLO en los cuales se debe incluir un efectivo policial de Servicio durante las 24 horas del día, previa coordinación con la Comisaria Distrital PNP.

b.- ESTADISTICAS POLICIALES.

 

2012

 

ESTADISTICAS POLICIALES

2011

I

II

III

IV

TOTAL

TRIM

TRIM

TRIM

TRIM

01

HOMICIDIO

11

-

5

     

02

HOMICIDIO CALIFICADO

           

03

ABORTO

           

04

LESIONES

105

26

25

     

05

HURTO

512

32

35

     

06

ROBO

852

26

36

     

07

ABIGEATO

08

1

       

08

ESTAFA

12

 

1

     

09

APROPIACION ELICITA

63

2

       

10

USURPACION

26

         

11

DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL

68

5

4

     

12

OMISION A LA ASISTENCIA FAMILIAR

32

         

13

DELITOS CONTRA LA FE PUBLICA

14

2

2

     

14

FALCIFICACION DE MONEDAS

           

15

FALTAS CONTRA LA PERSONA

356

26

28

     

16

 

502

24

28

     

FALTAS CONTRA EL PATRIMONIO VIOLENCIA FAMILIAR

17 325 18 23
17
325
18
23

NOMBRES DE LAS ORGANIZACONES DELICTIVAS, DELINCUENCIALES, PANDILLEROS QUE AFECTAN LA SEGURIDAD CIUDADANA DEL DISTRITO DE JOSE LEONARDO ORTIZ.

“Los Sapos”,

“Los Ovejos”,

“Los Nazis”,

con un aprox. de 20 integrantes.

con un aprox. de 18 integrantes.

con un aprox. de 17

10

“Los Injertos”,

con un aprox. de 15 integrantes.

“Los Apontes”, con un aprox. de 20 integrantes,

“Los Vatos”,

con un aprox. de 25

integrantes,

“Los Sicarios”, con un aprox. de 18 integrantes.

C .- PUNTOS CRITICOS DE VIOLENCIA E INSEGURIDAD.

2012 ESTADISTICAS I II III IV 2011 TOTA POLICIALES TRI TRI TRI TRI L M
2012
ESTADISTICAS
I
II
III
IV
2011
TOTA
POLICIALES
TRI
TRI
TRI
TRI
L
M
M
M
M
Cuadras 3 y 4 de
0
1
LUGARES DE
MICROCOMERCIALIZA
CION DE DROGAS
España,VillaHermosa,L
eguia y Cornejo
LUGARES DONDE SE
Alrededores del
0
EJERCE LA
Mercado
2
PROSTITUCION
CLANDESTINA
Moshoqueque,Calles
Dorado y Keneddi
LUGARES DE MAYOR
0
INCIDENCIA DE
3
ACCIDENTES DE
TRANSITO
Intersecciones Dorado y
Balta,Dorado y
Keneddi.Mexico y
Balta.
0
4
LUGARES DONDE SE
PRESENTA EL
PANDILLAJE
0
OTROS
5

d.- PROBLEMÁTICA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

2011 ESTADISTICAS 2010 I II III IV POLICIALES TOTAL TRIM TRIM TRIM TRIM 01 DESERCION
2011
ESTADISTICAS
2010
I
II
III
IV
POLICIALES
TOTAL
TRIM
TRIM
TRIM
TRIM
01
DESERCION ESCOLAR
02
ABANDONO ESCOLAR
03
CONSUMO DE ALCOHOL
Y DROGAS
04
05
VIOLACIONES SEXUALES
EMBARAZO EN EDAD

11

ESCOLAR 06
ESCOLAR
06

PANDILLAJE ESCOLAR VIOLENCIA FAMILIAR

07
07

e.ZONAS DE RIESGO PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA

       

2011

SITUACIONES

2010

I TRIM

II

TRI

III

TRI

IV

TRI

TOTA

L

M

M

M

 

ESPACIOS

           

0

1

PUBLICOS

ABANDONADOS

 

LUGARES DE

 

P.J. Villa Hermosa,Indoamerica,Cruz de

       

0

2

ESCASA

ILUMINACION

ARTIFICIAL

Chalpon,Salamanca,Artesano s,Casa Blanca,Lujan,etc.

0

PARADEROS

 

Dorado y America.Balta y

       

3

INFORMALES

Dorado,Leguia y Salas,etc

 

LUGARES DE

           

0

4

COMERCIO

AMBULATORIO

Alrededores del Mercado Moshoqueque

 

LOCALES

           

0

5

COMERCIALES

SIN LICENCIA

Av. Mexico,Kennedy

 

PUNTOS DE

 

Av. México con

       

CONGESTION

America.Calle el Dorado con

0

6

VEHICULAR

America,Dorado y Keneddy,Keneddy y Venezuela

 

LUGARES DE

           

CONCENTRACIO

Atahualpa y P,pasajePanama,Pasaje Bolognesi.

0

N DE

7

ALCOHOLICOS

Y

DROGADICTOS.

 
 

LUGARES DE

           

0

8

RIÑAS

FRECUENTES

La Gallera de Urrunaga.

0 FOCOAS 9 INFECCIOSOS
0
FOCOAS
9
INFECCIOSOS

PARTICIPACION DE SEGURIDAD CIUDADANA – POLICIA NACIONAL.

12

La Comisaría de José Leonardo Ortiz así como el Área de seguridad Ciudadana de la MDJLO tienen como propósito mejorar la calidad del servicio, aumentar el grado de satisfacción del ciudadano y reducir la delincuencia común. Para lograr estos objetivos, se aplicará el modelo de la Policía- Serenazgo extendida como una filosofía, buscaremos estar más cerca del vecino, relacionarnos directamente con cada uno de ellos y resolver los problemas de seguridad.

En tal sentido se viene ejecutando la organización de la comunidad a través de la consolidación de las Juntas Vecinales, considerando que es la mejor manera de trabajar con los vecinos. Asimismo, realizaremos un trabajo preventivo multisectorial con programas de Proyección Social en bien de los más necesitados.

Se hace mención que en la jurisdicción del Distrito de José Leonardo Ortiz, existen operativas en la actualidad (16) Juntas Vecinales, con un total de (225) integrantes y la misión será incrementar el número de Juntas Vecinales en la jurisdicción de este Distrito, para que de esta manera se pueda realizar una labor de prevención con el apoyo de la Policía Nacional e el Área de Seguridad Ciudadana

. CRIMINALIDAD Y DELINCUENCIA

PRINCIPALES PROBLEMAS E ÍNDICE DELICTIVO

Basada en los hechos y en la estadística registrada en la Comisaría de José Leonardo Ortiz, se ha tomado como referencia para todo el Distrito toda vez que la jurisdicción de la Comisaría de Atusparías representa un sector menor de la población con problemática policial muy similar a la existente en la gran jurisdicción que se encuentra a cargo de la Comisaría de JLO, de los cuales mencionamos a continuación los principales problemas de delincuencia que afectan la Seguridad Ciudadana:

a. MICRO COMERCIALIZACION Y CONSUMO DE DROGAS

En el Distrito de José Leonardo Ortiz, la micro-comercialización se encuentra centralizada en los PPJJ y AAHH de la periferia, en donde se comercializa y consume PBC y Marihuana, siendo la droga de mayor consumo la proveniente de la hoja de coca, en zonas centrales del distrito se conoce del consumo de Clorhidrato de Cocaína, sin embargo, las intervenciones policiales no han podido corroborar el expendio de esta droga en el distrito, toda vez que sólo se ha decomisado PBC y marihuana.

Como en todo el país, este fenómeno ha rebasado el control policial, constituyéndose en el principal problema que debe afrontar la juventud, la condición del país, de país productor se convierte en un elemento primordial para la

13

difusión de su consumo, se estima que gran parte de la droga que no puede ser comercializada a nivel internacional opta por quedarse para el consumo interno.

Sabemos que el consumo de drogas no se penaliza, por eso que muchos micro- comercializadores son también drogadictos. La Ley acepta que una persona puede poseer cualquier droga en pequeña cantidad adecuada para su uso personal e inmediato, siempre y cuando no exceda las cantidades fijadas por Ley; asimismo, la ley considera a los adictos como enfermos que deben ser tratados y rehabilitados, por tanto, no deben ser encarcelados ni reprimidos, salvo que hayan cometido delito. Esta situación es aprovechada por los micro comercializadores quienes se inscriben en programas de rehabilitación de adicción a las drogas sólo para obtener el certificado, de tal manera que cuando son atrapados comercializando droga en pequeñas cantidades y sólo un tipo por vez, se aprovechan de esta Ley para beneficiarse con la impunidad.

La comercialización y el consumo de drogas, así como de bebidas alcohólicas en las vías públicas es uno de los factores que contribuyen a la inseguridad ciudadana en el distrito, aún cuando va creciendo la conciencia de que este delito requiere de una solución multisectorial con participación de todos los estamentos.

b. DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO.

La mayor cantidad de infracciones penales que se producen en el Distrito de José Leonardo Ortiz, son los delitos y faltas contra el patrimonio, conforme se ha detallado en el cuadro estadístico presentado líneas arriba.

Los delitos Contra el Patrimonio que mayormente se cometen son los Hurtos y Robos, para el cual los delincuentes emplean una serie de modalidades en su accionar como son los arrebatos, cogoteos, robos y hurtos a domicilios, abigeatos y otros. En mucho de los casos para la comisión de los ilícitos mencionados los delincuentes, emplean armas de fuego, blancas, punzo cortantes e incluso piedras de gran tamaño.

Se ha notado un incremento en el empleo de vehículos menores, motos y moto taxis, en la comisión de estos delitos, para lo cual los malhechores previamente cubren o esconden la Placa del vehículo, el cual les ha sido alquilado para el transporte público. Las acciones delictivas son cometidas especialmente en horas de la madrugada, entre las 04.30 y 06.30 horas, cuando se trata de arrebatos y hurtos y entre las 10.30 y 19.30 horas cuando se trata de asaltos a mano armada. En este último caso también suelen emplear autos tipo tico para huir del lugar de los hechos.

El fenómeno delictivo ha proliferado con mayor persistencia en las zonas de influencia comercial del Mercado Moshoqueque, en las Avdas. Chiclayo, México, España, también en las UPIS 1º de Mayo, Miraflores, Casablanca, en Nuevo San Lorenzo y zonas aledañas.

Pese a lo concurrido del distrito se ha notado un bajo índice de robo de vehículos, habiéndose producido mayormente el hurto de vehículos menores, especialmente moto taxis, pero se conoce que, en algunos asentamientos humanos se vendrían ocultando vehículos robados (ticos) en otras zonas de la Provincia, para ser ofrecidos previo pago de rescates por organizaciones delictivas que operan desde el

14

interior de los penales. Durante el 2011 se capturaron y desactivaros a dos bandas que operaban con esta modalidad en el Distrito.

d.

PANDILLAJE

Muchos son los desencuentros y las frustraciones de los jóvenes particularmente de las zonas marginales del Distrito, que a falta de oportunidades laborales, educativas y de aceptación social, desarrollan una predisposición a radicalismos, donde muchos de los jóvenes se encuentran abandonados por sus padres y estos actúan a su libre albedrío y son captados por grupos de líderes que dominan un territorio, barrio o zona de acción.

En el Distrito de José Leonardo Ortiz, se ha registrado el accionar de aproximadamente (15) Pandillas, las mismas que están integradas por un promedio de 15 a 30 jóvenes y adolescente, cuyos grupos se viene incrementando cada día más, los cuales en su mayoría se encuentran en situación de alto riesgo, muchos de ellos han sido abandonados por sus padres que emigraron a países vecinos y los menores se encuentran sin el control tutelar de personas mayores responsables, habiendo caído en las prácticas de la vagancia, el hurto, el consumo de drogas.

Podemos señalar que es a partir de los 12 años cuando se inicia la incorporación de los jóvenes a las agrupaciones violentas. Este periodo de vida es coincidente con los repentinos cambios psico-físicos de la adolescencia, etapa sumamente conflictiva en el proceso de desarrollo de los menores.

Con el retorno del representante “Club Juan Aurich” de Chiclayo al fútbol profesional se han conformado nuevamente las llamadas “barras bravas”, las cuales en su mayoría están integradas por jóvenes provenientes de las pandillas que manifiestan su militancia deportiva de manera violenta bajo el efecto del alcohol y las drogas; y, es conocida la participación de jóvenes de JLO en barras locales, aliancistas, de universitario y del sporting cristal.

Un factor mayoritario de la inseguridad ciudadana es ocasionada en algunos sectores por el accionar del pandillaje.

e.

VIOLENCIA FAMILIAR

Se configura la Violencia Familiar cualquier acción que causa daño físico o psicológico, maltrato sin lesión, incluso amenaza, dentro del ámbito familiar; como por ejemplo, los golpes, humillaciones, desprecios, amenazas, insultos, incumplir con los alimentos, no dar medicamentos, no dejar estudiar.

En el Distrito de José Leonardo Ortiz, la violencia familiar es uno de los delitos que más frecuentemente se produce, especialmente en los sectores marginales, pero el que menos se denuncia, no obstante es el que progresivamente se viene registrando con mayor frecuencia. Se conoce que más del 50% de los casos no llegan a denunciarse penal ni policialmente.

Respecto a la incidencia de la violencia familiar en la inseguridad ciudadana se conoce que es un factor condicionante ya que las personas que viven bajo esta amenaza constante tienen la tendencia a reaccionar con violencia ante ciertas circunstancias, es uno de los factores subjetivos más importantes dentro del componente de la sensación de inseguridad.

f.

OTROS ASPECTOS.

15

La topografía del distrito, que cuenta con más del 50% de calles sin asfaltar, especialmente en las zonas marginales se constituyen en un elemento condicionador de inseguridad ciudadana. Para nadie es cómodo ni tranquilizador retornar a su casa en horas de la noche y cruzar por parques y avenidas abandonadas, sin el respectivo alumbrado público, o con construcciones, como pasadizos y cruces que propician la inseguridad, que permiten la reunión de gente que planea atentados violentos contra la propiedad de las personas o que se dedican al consumo de bebidas alcohólicas y drogas.

Este mismo clima se siente durante las noches en los alrededores de los mercados mayoristas del distrito, propiciando la presencia de kioscos, carretillas y otros objetos que son dejados a la intemperie, de meretrices, personas alcoholizadas o drogodependientes que viven en las calles.

El desorden producido en cuanto al tránsito vehicular, obedece prioritariamente a la falta de una adecuada infraestructura vial, señalización, semaforización, planes de rutas para el servicio público, etc., lo que incrementa la sensación de inseguridad.

VIII.- RECURSOS.

1.- MUNICIPALIDAD.

DISTRITO DE JOSE LEONARDIO ORTIZ. Av. Sáenz peña S/N. Tel. 074253882 - www.munijlo.gob.pe

ALCALDE.- Arq. Raúl Cieza Vásquez.

Funcionarios Comprometidos con Seguridad Ciudadana:

- Gerente Municipal.CPC. Osman Guerrero Ramírez.

- Asesor Legal. Dr. Víctor Díaz Burga

- Secretario General.Dr. José Eduardo Bonilla Constantino.

- Gerente de Seguridad Ciudadana.

- Gerente de Desarrollo Económico de Servicios Sociales. Ad. Javier Chapoñan Valiente.

- Sub Gerente de Participación Vecinal. Sra. Marleni Alvarado Díaz.

- Sub Gerente Educación, Cultura, Turismo y Deporte

- Secretario Tecnico del Codisec. Sr. OclanderUgaldez Fernández.

-Lic. LUIS EDEN ROJAS PALACIOS

Servicio de Serenazgo.

Sub. Gerente: Sr. WilliamRodríguez Luna. Total de Efectivos. 10 Nombrados y 15 en calidad de contratados. Unidades Móviles : 03 camionetas.

ACTIVIDADES DE PROYECCION SOCIAL:

- Programas Sociales.

- Vaso de Leche.

- Club de Madres.

16

- Omapec.

- Programas Culturales

- Cultura y Deportes.

- Escuela Municipal de Líderes Leonardinos.

2.- POLICIA NACIONAL.

- Cantidad de Comisarías

: 03

- Comisaria de José Leonardo Ortiz.

- Comisario. Cmdt. Pnp. JULIO ANAYA CRUZ

- Tel. cel. 978951393rpm.* 376366

- Total Efectivos.

- Unidades Móviles. 02. Camionetas.

68.

- COMISARIA ATUSPARIAS.

- Comisario. May. Pnp. JOSE ZUMARAN RIVERA

- Tel. cel. 978975717

- Total Efectivos. 45

- Unidades Móviles. 01 camioneta.

rpm. *433874

- RADIO PATRULLA NORTE.

- Comisario. MAY. PNP. MIGUEL TALLA QUISPE

-

- Total Efectivos. 24

- Unidades Móviles. 05

Tel. Cel.

rpm.*421939

TOTAL EFECTIVOS POLICIALES : 137 efectivos.

Debemos señalar que los efectivos policiales con lo que cuenta las Comisarías del Distrito de José Leonardo Ortiz, corresponden al 100%, debiéndose tener presente que los efectivos diarios lo cubren sólo en 50% sin contar de los efectivos que mensualmente hacen uso de vacaciones y del personal de Oficiales y sub. Oficiales que desempeñan labor administrativa y de control.

Se hace mención que en la actualidad se viene ejecutando patrullaje de Seguridad Ciudadana con tres (03) vehículos adquiridos por la Municipalidad de JLO en los cuales se debe incluir un efectivo policial de Servicio durante las 24 horas del día, previa coordinación con la Comisaria. Además se esta adquiriendo la compra de Motocicletas Lineales para el patrullaje integrado entre la Policía Nacional y Serenazgo.

17

3.- SECTOR JUSTICIA.

Juzgado Penal

Juzgado Mixto

Juez de Paz Letrado turno mañana

: 01 : 01 : 02 2do. Piso CPNP-JLO.

 

Fiscalía Provincial Penal

: 01

Fiscalía Provincial Civil y de Familia

: 01

4.- GOBIERNO INTERIOR.

 

Gobernador Político

: 01

Tnte. Gobernadores

: 22

5.-

SECTOR EDUCACIÓN.

Instituciones Educativas

: 35

Población Escolar

: 13,000

Docentes

: 880

6.- SECTOR SALUD.

Micro Redes

: 01

Hospitales

: 03

Postas Médicas

: 05

7.- COMUNIDAD ORGANIZADA.

Juntas Vecinales

: 15

Integrantes de Juntas Vecinales

: 220

Comités Cívicos de Cooperación

: 01

D.ZONAS DE RIESGO PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA

2011 SITUACION 20 II III IV TOT ES 10 I TRIM TRI TRI TRI AL
2011
SITUACION
20
II
III
IV
TOT
ES
10
I TRIM
TRI
TRI
TRI
AL
M
M
M
ESPACIOS
0 PUBLICOS
1 ABANDON
ADOS

18

 

LUGARES

 

DE ESCASA

0

2

ILUMINACI

ON

Pj. Salamanca,Barsallo,SantaAna,etc

ARTIFICIAL

 

PARADERO

 

0

S

3

INFORMAL

Leguia,Balta,Dorado

ES

 

LUGARES

 

DE

0

4

COMERCIO

AMBULAT

Alrededores del Mercado Moshoqueque

ORIO

 

LOCALES

 

0

COMERCIA

Alredores de mercado

5

LES SIN

atusparias,Moshoqueque,Los Patos.

LICENCIA

 

PUNTOS DE

 

CONGESTI

Av. México con America.Calle el Dorado con America,Dorado y Keneddy,Keneddy y Venezuela

0

6

ON

VEHICULA

R

 
 

LUGARES

 

DE

CONCENTR

Cuadras 3 y 4 de España,PuiblosjovesnesLujan,Indoamerica,Vi llaHermosa,SantaMaria.

0

ACION DE

7

ALCOHOLI

COS Y

DROGADIC

 

TOS.

 

LUGARES

 

0

DE RIÑAS

Parque Garces,Atusparias,Cruz de Chalpon,etc.

8

FRECUENT

ES

 
FOCOS 0 INFECCIOS 9 OS
FOCOS
0
INFECCIOS
9
OS

IX.- ACTIVIDADES.

 

EJECUCION

 

PROBLEMA

ACTIVIDADES

TRIMESTRAL

RESPONSABLES

I

II

III

IV

 

1.-DESARROLLAR

         

PATRULLAJE

X

X

-MUNICIP-PNP

INCIDENCIA

INTEGRADO.

DELICTIVA 2.-ORGANIZAR Y CAPACITAR A LAS X X -MUNICIP-PNP JUNTAS VECINALES.
DELICTIVA
2.-ORGANIZAR
Y
CAPACITAR
A
LAS
X
X
-MUNICIP-PNP
JUNTAS VECINALES.

19

 

3.-MAPEO

DE

LOS

 

-MUNICIP-PNP-

COMUNIDAD

PUNTOS

VULNERABLES.

CRITICOS

Y

   
 

1.DESARROLAR

       

SEMINARIOS TALLERES SOBRE PREVENCION

X

X

-MUNICIP-PNP-

DE

VIOLENCIA

EDUC.-IGLESIA

FAMILIAR,

VALORES

Y

VIOLENCIA

AUTOESTIMA.

       

FAMILIAR

2.-ORGANIZAR Y CAPACITAR A ALUMNOS, DOCENTES, PADRES DE FAMILIA Y COMUNIDAD EN TEMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR

     

-MUNICIP-PNP-

X

X

EDUC.-SALUD

 

1.-DESARROLLAR

     

-MUNICIP-PNP-

SEMINARIOS,

TALLERES

X

X

EDUC.-SALUD-

DE SEGURIDAD

 

FALTA DE UNA ADECUADA CULTURA EN SEGURIDAD VIAL E INCREMENTO DE ACCIDENTES

VIAL.

   

IGLESIA

2.-CAPACITAR A LOS CHOFERES DE SERVICIO PUBLICO.

 

X

-MUNICIP-PNP

3.-OPERATIVOS

       

EDUCATIVOS Y DE CONTROL DEL CUMPLIMIENTOS A LAS NORMAS DE TRANSITO.

X

X

-MUNICIP-PNP

 

1.-CAPACITAR A LA COMUNIDAD EN GENRAL SOBRE EL

RIESGO

QUE

 

X

-MUNICIP-PNP-

SALUD

PROSTITUCION

REPRESENTA ESTA ACTIVIDAD PARA LA

CLANDESTINA

SALUD.

       
 

2.-REALIZAR

     

OPERATIVOS

 

CONJUNTOS

X

X

-MUNICIP-PNP

MUNICIPALIDAD-PNP

 
 

1.-REALIZAR

     

OPERATIVOS

 

X

X

-MUNICIP-PNP-

CONJUNTOS

JUNT.VECINALES

MUNICIPALIDAD-PNP

 

2.-DESARROLLAR

       

SEMINARIOS

TALLERES

-MUNICIP-PNP-

PANDILLAJE

PREVENTIVOS DE

 

X

X

EDUC.-

PERNICIOSO

VIOLENCIA

JUVENIL,

JUNT.VECINALES

VALORES

Y

AUTOESTIMA.

3.-INCREMENTAR LOS PROGRAMAS DE CLUB DE MENORES Y POLICIA ESCOLAR QUE DESARROLLA LA PNP

   

-MUNICIP-PNP-

X

X

EDUC.

PROBLEMAS DE SALUD INTEGRAL EN LA COMUNIDAD 1.-REALIZAR CAMPAÑAS DE PREVENCION DE ENFERMEDADES EN MAYOR
PROBLEMAS DE
SALUD INTEGRAL
EN LA COMUNIDAD
1.-REALIZAR CAMPAÑAS
DE PREVENCION DE
ENFERMEDADES EN
MAYOR INCIDENCIA EN
LA ZONA.
-MUNICIP-PNP-
X
X
SALUD

20

   

2.-CAPACITAR A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN PREVENCION DE ENFERMEDADES DE TRASMICION SEXUAL, USO INDEVIDO DE DROGAS, CONSUMO DE ALCOHOL, VIOLENCIA Y EMBARAZO ESCOLAR.

 

-MUNICIP-PNP-

X

X

SALUD

 

1.-DESARROLLAR

       

EVENTOS

DE

CAPACITACION

DE

-TODOS LOS INTEGRANTES DEL

NORMAS

DE

DEFICIENTE INCUMPLIMINETO DE LAS NORMAS LEGALES DE

CONVIVENCIA CUIDADANA DIRIGIDOS A ESTUDIANTES, JUNTAS

X

X

COMITÉ DE SEGURIDAD CIUDADANA

VECINALES

Y

COMUNIDAD

EN

 

GENERAL.

2.-DIFUCION DE NORMAS

   

-TODOS LOS INTEGRANTES DEL

COMITÉ DE SEGURIDAD CIUDADANA

CONVIVENCIA CIUDADANA

DE CONVIVENCIA CIUDADANA.

X

X

 

1.-DESARROLLLAR

       

EVENTOS

MULTISECTORIALES

-TODOS LOS INTEGRANTES DEL

PARA

PREVENIR

LA

MICRO

X

X

COMITÉ DE SEGURIDAD CIUDADANA

COMERCIALIZACION

DE

DROGAS

A

INMEDIACIONES DE LAS II.EE.

2.-DESARROLLAR EL PROGRAMA DE POLICIA ESCOLAR EN LAS II.EE.

X

X

-PNP

VIOLENCIA E INSEGURIDAD EN EL AMBITO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

3.-DESARROLLAR

       

CAMPAÑAS

X

X

-MUNICIP-PNP

PREVENTIVAS

DE

PANDILLAJE.

     

4.-DESARROLLAR

     

-TODOS LOS INTEGRANTES DEL

 

CAMPAÑAS PREVENTIVAS VIOLENCIA FAMILIAR.

DE

X

X

COMITÉ DE SEGURIDAD CIUDADANA

5.-DESARROLLAR

       

SEMINARIOS TALLERES

DE

SEGURIDAD

VIAL

DIRIGIDOS

A

LA

X

X

-MUNICIP-PNP

CIMUNIDAD EDUCATIVA,

JUNTAS

VECINALES

Y

     

´POBLACION

EN

GENERAL

21

X.- EVALUACION.

Nos permitirá analizar si las actividades realizadas, han dado como resultado la disminución de los diferentes factores que generen inseguridad, así como el indicé delincuencial, o en su defecto reajustar las acciones para este fin.

XI.- CRITERIOS GENERALES.

a.- La formulación del Plan Local de Seguridad Ciudadana ,debe comprometer la participación de los integrantes titulares del Comité Distrital ;para tal efecto , las reuniones de trabajo a las que convoque deberán necesariamente ser presididas por el Alcalde y los resultados difundidos a la ciudadanía.

b.- Para efecto del mapeo de los Puntos críticos y Situaciones que generen inseguridad, se deberá considerar la zonificación efectuada por la Municipalidad Distrital, en coordinación con el Comisario, que es también representante del CODISEC.

c.- La difusión del presente formato de Plan de Trabajo Local, será de responsabilidad del Gerente de Seguridad Ciudadana en este caso en calidad de Secretario Técnico, así como la consolidación de los reportes evaluativos en forma semestral en un plazo no mayor de 15 días , dicha información será derivada al ST-CONASEC (Directiva No. 001-2007- IN/0101.0101-III-B; y

d.- Otras que se adecuen al cumplimiento de la misión del presente Plan de Trabajo.

José Leonardo Ortiz, 28 de Junio del 2012.

--------------------------------------- Arq. RAUL CIEZA VASQUEZ. ALCALDE. Presidente del CODISEC

-----------------------------------------------

Comandante PNP – Julio Anaya Cruz Comisario PNP – José L. Ortiz Integrante del CODISEC – Asesor de Seguridad Ciudadana MDJLO.

22

--------------------------------------------- Secretario Técnico. del CODISEC SR. OCLANDER UGALDEZ FERNANDEZ.

23

23

24

24

25

25