Sei sulla pagina 1di 22
LAB. DE FISIOLOGÍA HUMANA TEMA: Neurofisiología DOCENTE: ALUMNO: Dr. Wilson Becerra Cinthia Samamé Ramírez 2015

LAB. DE FISIOLOGÍA HUMANA

TEMA:

Neurofisiología

DOCENTE:

ALUMNO:

Dr. Wilson Becerra

Cinthia Samamé Ramírez

2015

I.

INTRODUCCION

II.

OBJETIVOS

III.

BASE TEORICA

IV.

MATERIAL

V.

PROCEDIMIENTO

VI.

RESULTADOS

VII.

CUESTIONARIO

VIII.

DISCUSION

IX.

CONCLUSIONES

X.

BIBLIOGRAFIA

REFLEJOS

INDICE

I. INTRODUCCIÓN

El término reflejo se define como la respuesta automática e involuntaria que realiza un ser vivo ante la presencia de un determinado estímulo. La respuesta refleja implica generalmente un movimiento, aunque puede consistir también en la activación de la secreción de una glándula.

Los reflejos pueden ser de carácter innato o adquirido. Un ejemplo de reflejo innato sería alejar la mano de una superficie caliente. Un reflejo adquirido o condicionado sería pisar el freno del coche tras observar la luz roja en un semáforo. Este reflejo se va adquiriendo a través de la experiencia durante el proceso de aprendizaje en la conducción, llega un momento que el acto se realiza de manera automática sin que debamos pensar antes de llevar a cabo la acción.

II. OBJETIVOS:

1. Analizar el arco reflejo 2. Estudiar algunos reflejos en el hombre.

III. MARCO TEORICO:

La información sensitiva se integra a todos los niveles del sistema nervioso y genera las respuestas motoras adecuadas que comienzan en la médula espinal con los reflejos musculares relativamente sencillos, se extienden hacia el tronco del encéfalo con unas actividades más complicadas y finalmente alcanzan el cerebro, donde están controladas las tareas musculares más complejas. Sin los circuitos neuronales especiales de la médula, hasta los sistemas de regulación motora más complejos del cerebro serían incapaces de causar cualquier movimiento muscular voluntario.

Por ejemplo, en ningún sitio del cerebro existe un circuito neuronal que dé lugar a los movimientos específicos de vaivén en las piernas que hacen falta para caminar. En cambio, los circuitos encargados de estos movimientos están en la médula, y el cerebro no hace más que enviar señales que hacen llegar órdenes a la médula espinal para poner en acción el proceso de la marcha. Sin embargo, tampoco vamos a menospreciar la función del cerebro, puesto que envía instrucciones para controlar las actividades medulares secuenciales: facilitar los movimientos de giro cuando sean necesarios, inclinar el cuerpo hacia adelante durante la aceleración, pasar de los movimientos de la marcha a los del salto según sea preciso, y controlar y vigilar constantemente el equilibrio.

Todo esto se lleva a cabo mediante las señales «analíticas» y las «órdenes» generadas en el cerebro. Pero también requiere de los numerosos circuitos neuronales de la médula espinal que son objeto de estos mandatos. Tales circuitos apenas aportan nada más que una pequeña fracción del control directo sobre los músculos.

COMPONENTES DE LOS REFLEJOS:

COMPONENTES DE LOS REFLEJOS:

IV. MATERIALES:

Martillo

Algodón

Baja lengua

Linterna

Regla

V. PROCEDIMIENTO:

Reflejos del orbicular de los párpados: Percutiendo la arcada superciliar

o la raíz de la nariz estando el enfermo con los párpados entornados, se

produce la

contracción

del

orbicular de

los párpados

y

por

lo

tanto, la

oclusión palpebral cerrados.

bilateral

Es

recomendable

realizarlos

con

los

ojos

Reflejo bicipital. Mantenga el antebrazo del sujeto en semiflexión y semisupinación, descansando sobre el suyo sostenido por el codo. El explorador apoya el pulgar de su mano libre sobre el tendón del bíceps del sujeto, en la fosa antecubital y percute sobre la uña del pulgar con un martillo. Se obtiene la flexión del antebrazo sobre el brazo.

Reflejo tricipital: Con una mano se toma el antebrazo del sujeto por el codo y se sostiene sobre su antebrazo, colocado en ángulo recto con el brazo y se percute con la parte más ancha del martillo el tendón del tríceps (cuidando de NO percutir el olécranon). La respuesta es la extensión del antebrazo sobre el brazo (reflejo tricipital).

Reflejo rotuliano o patelar: Sujeto sentado en una silla con los pies péndulos y tratando que se encuentre relajado. Se percute directamente sobre el tendón rotuliano. La respuesta es la extensión de la pierna.

Reflejo aquíleo: Sujeto puesto de rodillas sobre la cama, camilla o una silla, pies fuera del borde: se lleva ligeramente hacia delante la planta del pie y se percute sobre el tendón de Aquiles o tendón calcáneo.La respuesta es la extensión del pie.

Reflejo Corneano: El estímulo de la córnea y de la conjuntiva bulbar con un pañuelo (punta de ángulo) o con un pequeño trozo de algodón, provocan la contracción del orbicular de los párpados. Es necesario introducir el algodón lateralmente desde fuera del campo visual del sujeto para suprimir el reflejo defensivo. La Vía aferente: V par (rama oftálmica). La Vía eferente: VII par.

Reflejo Faríngeo o Nauseoso: Al excitar el velo del paladar o la pared posterior de la faringe (con un hisopo), se produce la contracción de los constrictores de la faringe, acompañada de náuseas. La Vía aferente: IX par y la Vía eferente: X par

Reflejo Fotomotor: ilumine un ojo con una linterna, y observe el diámetro de la pupila del ojo iluminado y compare con la pupila del otro ojo.

VI. RESULTADOS

VII. CUESTIONARIO 1. Explique en que consiste el arco reflejo Un arco reflejo puede definirse como

VII. CUESTIONARIO

  • 1. Explique en que consiste el arco reflejo

Un arco reflejo puede definirse como una respuesta involuntaria a un estímulo que depende de la integridad del arco reflejo. En su forma mas simple un AR consiste en las siguientes estructuras anatómicas:

  • - Órgano receptor

  • - Neurona Aferente

  • - Neurona Eferente

  • - Sinapsis de cualquier neurona del SNC

  • - Órgano efector

    • 2. ¿Cuántos tipos de receptores existen en el cuerpo?

a) MECANORECEPTORES

Son aquellos que se estimulan al sufrir una deformidad; la sensación cambia la forma del receptor y así de esa manera son estimulados. Por ej.: receptores para el tacto epicrítico y protopático, receptores para la vibración, para el cosquilleo o la picazón, y los receptores posicionales.

1. Estáticos: aquellos que detectan la posición cuando el individuo se encuentra sin hacer movimiento.

2. Dinámicos: aquellos que detectan la posición del sujeto y son capaces de

transmitir una modalidad sensorial movimiento.

cuando

el

sujeto se encuentra en

b) NOCIRRECEPTORES: son los que detectan la sensación de dolor. El dolor puede ser agudo o cortante, que es el dolor de la puñalada; o crónico o prolongado.

c) QUIMIORRECEPTORES: Capaces de ser estimulados por una modificación química, por un evento de naturaleza química como son por ejemplo el gusto y el olfato.

d) RECEPTORES ELECTROMAGNÉTICOS: los conos y bastones que responden según la intensidad del fotón lumínico o en el órgano auditivo de Corti que responde a la intensidad de la onda sonora.

e) TERMORRECEPTORES: Capaces de responder al cambio de la temperatura en calor o frío.

3. ¿Cómo es un reflejo monosináptico? Mencione 3 ejemplos

Es aquel en el que participa una sola sinapsis y por ello son los más simples.

Existe un solo reflejo monosináptico: el reflejo miotático, que

se

produce en

respuesta a un estiramiento de las fibras musculares. El estímulo desencadena la aparición del reflejo miotatico es la tracción de los receptores anuloespirales de los husos musculares, por el estiramiento de la fibra muscular. Se explora percutiendo el tendón del musculo correspondiente.

El más conocido es el reflejo patelar. A través de los axones que viajan por el tronco fusario del nervio motor correspodiente, los impulsos generados después de pasar por los ganglios dorsales, donde se halla el cuerpo de la neurona sensitiva correspondiente, acceden a la médula por su porción posterior y establecen conexión inmediata con la α-motoneurona, que inerva la fibra muscular que ha sido estirada, y da la que depende el huso muscular excitado, Como consecuencia de ello, se contrae la fibra muscular correspondiente.

La excitación de los receptores de estiramiento de los husos musculares varía con el grado de contracción de la musculatura intrafusaria, según la aferencia gamma del sistema reticular activante, dependiente de la actividad motora y del sistema límbico (emoción, atención)

respuesta a un estiramiento de las fibras musculares. El estímulo desencadena la aparición del reflejo miotatico
  • 4. ¿Qué vías sigue un reflejo polisináptico? Reflejo miotático inverso (o Reflejo Tendinoso):

Cuando el estiramiento no se hace a nivel de las fibras musculares si no del componente tendinoso se estimulan los receptores tendinosos de Golgi. El impulso generado en ellos llega a la medula. La primera sinapsis implica una neurona inhibidora medular que, mediante un corto axón, establece sinapsis con α- motoneuronas de las fibras musculares correspondientes al musculo que ha sufrido del estiramiento del tendón. La inhibición de las motoneuronas supone el cese de las contracción muscular y, por lo tanto, del defecto de tracción sobre el tendón. La significación de este reflejo es indiscutible, aunque puede pensarse que actúa como protección frente a la rotura de las estructuras tendinosas por exceso de elongación.(Al inhibir la fuerza muscular excesiva)

4. ¿Qué vías sigue un reflejo polisináptico? Reflejo miotático inverso (o Reflejo Tendinoso): Cuando el estiramiento

Reflejos de inervación reciproca:

Son bi o polisinápticos y provocan la inhibición de la musculatura antagonista durante la contracción de un musculo determinado. Se trata de reflejos más complejos en su diseño, pudiendo afectar sólo a un segmento medular o más (monosegmentarios o polisegmentarios). Son necesarios para que la contracción de un determinado músculo se haga en buenas condiciones mecánicas.

Durante el reflejo miotático, además del propio reflejo monosináptico, los impulsos generados en los receptores anuloespirales llegan a neuronas internunciales inhibidores que inhiben α-motoneuronas de la musculatura antagonista. Estos reflejos explican parte de la inhbición de los musculos antagonistas durante la contracción. Tambien en el reflejo tendinoso o miotático inverso, paralelamente a la inhibición de la musculatura implicada en el reflejo propio, se activan motoneuronas antagonistas, disminuyendo el estiramiento del tendón.

Reflejos de inervación reciproca: Son bi o polisinápticos y provocan la inhibición de la musculatura antagonista

5.

¿Qué vías sigue el reflejo de Babinski y cuál es su importancia?

El reflejo de Babiski es un reflejo polisináptico, que consiste en un movimiento de extensión (dorsiflexión) del dedo gordo del pie en respuesta al estímulo en la planta del mismo. Debido a una contracción del musculo extensor largo del dedo gordo. Acompañado o no de la separación de los otros dedos (signo del abanico). Este reflejo, sigue la vía piramidal a través del tacto corticoespinal.

La importancia radica en que se considera a este relejo como un relejo patológico positivo en casos de lesión de vía piramidal. El signo Babinski, es normal en los bebes con tractos corticoestpinales inmaduros (sin mielina).

Su importancia radica en que la presencia del reflejo de Babinski después de la edad de dos años es un signo de daño a las vías nerviosas que conectan la médula espinal y el cerebro (fascículo cortico espinal). Este fascículo baja por ambos lados de la médula espinal. El reflejo de Babinski puede ocurrir en uno o en ambos lados del cuerpo.

VIII. DISCUSIÓN

 

Jackie

En el reflejo patelar, aquíleo y corneano presenta una respuesta ligeramente disminuida.

En el reflejo palpebral, bicipital y tricipital tiene una respuesta normal.

No presenta respuesta alguna en la estimulación del reflejo maseterino.

Lo particualr de las respuestas de Jackie durante la estimulación de sus reflejos es que eran muy rápidas y ligeras, no tan asentuadas como en el caso de Javier.

 

Javier

En casi todos los reflejos que se estimularon en él, presentaba una respuesta más intensa , en comparación a la de Jackie , que era más débil.

Ante la estimulación de su reflejo maseterino presentaba una respuesta normal.

 

Cinthyia

Presentaba una respuesta normal en los reflejos palpebral, bicipital, tricipital y corneano.

Presentó una respuesta ligeramente disminuida en el reflejo aquíleo.

No presenté respuesta en el reflejo patelar ni maseterino

La ausencia del reflejo patelar en cinthyia puede deberse a daños en los

receptores nerviosos, incluyendo daños en alguno de los nervios de la

o

el

cerebro, lesiones en el

Cinthyia  Presentaba una respuesta normal en los reflejos palpebral, bicipital, tricipital y corneano.  Presentóg uno de los nervios de la médula espinal o el cerebro , lesiones en el cortex motor del cerebro y otras áreas. Interrupción del impulso sensorial nervioso en el nervio femoral . IX. CONCLUSIONES  El arco reflejo es la vía nerviosa que controla el acto reflejo . En algunos animales, la mayoría de las neuronas sensitivas no pasan directamente al cerebro , sino que existe sinapsis en la y la medula espinal .Si sólo intervienen en este proceso dos neuronas, la sensitiva motora , el arco reflejo será simple. Si, en cambio, hay otras neuronas en este proceso, el arco reflejo será compuesto. Las neuronas que queden en el medio se denominan intercalares o interneuronas.  Los reflejos pueden ser de carácter innato o adquirido. Un ejemplo de reflejo innato sería alejar la mano de una superficie caliente. Un reflejo adquirido o condicionado sería pisar el freno del coche tras observar la luz roja en un semáforo. Este reflejo se va adquiriendo a través de la experiencia durante el proceso de aprendizaje en la conducción, llega un momento que el acto se realiza de manera automática sin que debamos pensar antes de llevar a cabo la acción X. BIBLIOGRAFÍA - GANONG. FISIOLOGIA MEDICA 23ED. MC GRAW HILL –LANGE. MEXICO 2010 " id="pdf-obj-13-49" src="pdf-obj-13-49.jpg">

del cerebro y otras áreas.

Interrupción del impulso sensorial nervioso en el

IX. CONCLUSIONES

El

arco reflejo

es

la

vía

nerviosa que controla el

acto reflejo. En algunos

animales, la mayoría de las neuronas sensitivas no pasan directamente

al

cerebro, sino que existe sinapsis en la

y la
y la

medula espinal.Si sólo intervienen en

este proceso dos neuronas, la

motora, el arco reflejo será simple.

Si, en cambio, hay otras neuronas en este proceso, el arco reflejo será compuesto. Las neuronas que queden en el medio se denominan intercalares o interneuronas.

Los reflejos pueden ser de carácter innato o adquirido. Un ejemplo de reflejo innato sería alejar la mano de una superficie caliente. Un reflejo adquirido o condicionado sería pisar el freno del coche tras observar la luz roja en un semáforo. Este reflejo se va adquiriendo a través de la experiencia durante el proceso de aprendizaje en la conducción, llega un momento que el acto se realiza de manera automática sin que debamos pensar antes de llevar a cabo la acción

X. BIBLIOGRAFÍA

  • - GANONG. FISIOLOGIA MEDICA 23ED. MC GRAW HILL –LANGE. MEXICO 2010

-

GUYTON & HALL. TRATADO DE FISIOLOGÍA MÉDICA.12ED. ELSEVIER SAUNDERS: MADRID, ESPAÑA

COORDINACIÓN MOTORA

INDICE

XI.

INTRODUCCION

XII.

OBJETIVOS

XIII.

BASE TEORICA

XIV.

MATERIAL

XV.

PROCEDIMIENTO

XVI.

RESULTADOS

XVII. CUESTIONARIO

XVIII.

DISCUSION

XIX.

CONCLUSIONES

XX.

BIBLIOGRAFIA

I. INTRODUCCIÓN

El cerebelo es una región del encéfalo cuya función principal es de integrar las vías sensitivas y las vías motoras. Existe una gran cantidad de haces nerviosos que conectan el cerebelo con otras estructuras encefálicas y con la médula espinal. El cerebelo integra toda la información recibida para precisar y controlar las órdenes que la corteza cerebral manda al aparato locomotor a través de las vías motoras.

II. OBJETIVO:

1. Analizar la taxia (coordinación). 2. Estudiar el equilibrio (estático y dinámico)

III. MARCO TEÓRICO

COORDINACIÓN MOTORA

Es una estructura que se ubica detrás del tronco encefálico y debajo del lóbulo occipital de los hemisferios cerebrales. En su parte externa, está formado por una sustancia gris y en la interna por una sustancia blanca. Su función es dirigir la actividad motora del individuo. Controla movimientos musculares amplios (motricidad gruesa) como caminar, y otros más específicos (motricidad fina) como poner la llave en la cerradura o enhebrar una aguja.

En el cerebelo la sustancia gris está en la corteza, mientras que la blanca está en el centro. El cerebelo tiende a ser grande y bien desarrollado en los animales capaces de movimientos precisos y finos; y su extirpación produce pérdida de la precisión y de la coordinación de los movimientos.

El cerebelo es el órgano encargado de mantener el equilibrio y la coordinación de los movimientos. Se denomina un movimiento coordinado cuando el desplazamiento de un segmento de un miembro o de todo el cuerpo responde en forma exacta, rápida y adecuada al fin propuesto.

IV. MATERIAL:

  • - Reloj

  • - Silla giratoria

V. PROCEDIMIENTO

1. Prueba índice-naríz: Se ordena al sujeto (con los ojos cerrados) tocar la punta de su naríz con la yema del dedo índice de una mano partiendo de cierta distancia. Primero lentamente y luego rápidamente. (tipometría, hipermetría).

2.

Prueba Oreja-Indice: Con los ojos cerrados se toca la oreja con el índice de la

mano del lado opuesto.

  • 3. Prueba de afrontación de índices: Se ordena al sujeto abrir y cerrar los brazos

en forma repetida, procurando tocarse las puntas de los dedos índices al cerrarlos.

Alternar la maniobra con ojos abiertos y ojos cerrados.

  • 4. Maniobra de Romberg: El sujeto en bipedestación con los pies juntos, se le

indica que cierre los ojos. Cerciorarse que el paciente mantenga esta postura sin

presentar oscilación u otro movimiento anormal. Ordenar al sujeto inclinarse hacia atrás hasta donde le sea posible.

  • 5. Coordinación estática: Se ordena al sujeto, con los pies juntos, permanecer en

actitud firme. Luego se le solicita que cierre los ojos. Se le ordenará entonces, que se pare con un pie delante del otro o en un solo pie adoptando la posición del "4". Se le pedirá que adopte cada una de estas posiciones, además con los ojos cerrados.

  • 6. Prueba rotacional: El Nistagmus es el movimiento fásico del globo ocular,

caracterizado por la sucesión de dos sacudidas de los ojos. El nistagmus puede ser espontáneo o provocado.

Se sienta en una silla rotatoria al sujeto, con la cabeza inclinada 30º hacia delante y los ojos cerrados; se hace girar la silla a 10 vueltas cada 15 segundos, luego de un tiempo prudencial, se detiene el movimiento y se coloca el dedo del observador a 20cm de la comisura externa del ojo opuesto al sentido de la rotación, ordenando al sujeto que mire ese dedo.

Se puede observar un Nistagmus de dirección opuesta a la rotación, y cuya duración debe medirse con el reloj, siendo de 25 segundos para el laberinto izquierdo y de unos 35 segundos para el derecho. Luego de un tiempo prudencial se repite la prueba haciendo girar al sujeto en el sentido contrario. De esta forma se exploran los canales semicirculares horizontales de ambos laberintos. Si se desea explorar los canales semicirculares verticales se inclina la cabeza del sujeto 60º hacia atrás.

VI. RESULTADOS

 

PRUEBA ROTACIONAL

JAVIER

++

VII. CUESTIONARIO

1. ¿Cuáles son las funciones del Cerebelo?

Contribuye al control de los movimientos voluntarios proporcionándoles

precisión y coordinación. El cerebelo procesa información proveniente de otras áreas del cerebro, de la

médula espinal y de los receptores sensoriales con el fin de indicar el tiempo exacto para realizar movimientos coordinados y suaves del sistema muscular esquelético. La embolia que afecte el cerebelo puede causar mareo, náusea y problemas de equilibrio y coordinación. Regula y coordina la contracción de los músculos esqueléticos.

Controla los impulsos necesarios para llevar a cabo cada movimiento,

apreciando la velocidad y calculando el tiempo que se necesitará para alcanzar un punto deseado. Así mismo, frena los movimientos en el momento adecuado y necesario. Es esencial para el mantenimiento de la postura y el equilibrio por sus conexiones kinestésicas y vestibulares.

2. ¿Qué es la Taxia y qué mecanismos la regulan?

Es la respuesta de un ser vivo ante un estímulo dado. Esta respuesta que puede ser de atracción, el ser vivo o parte de él va hacia la fuente del estímulo, por lo que hablamos de taxia positiva. Puede intentar alejarse lo más posible de la fuente, en ese caso nos referiremos a una taxia negativa.

En el complejo mecanismo de la coordinación intervienen:

El cerebelo.

La corteza cerebral (sistemas piramidal y extra-piramidal). Las vías de la sensibilidad propioceptiva consciente e inconsciente. El laberinto y las vías vestibulares. La visión. Las múltiples y complejas conexiones nerviosas entre estos centros que incluyen algunos núcleos del tallo cerebral, el más importante de los cuales es el núcleo rojo.

3.

¿Cuál

es

la

función

del

Vestíbulo en la coordinación de

movimientos?

 

El sistema vestibular sirve para detectar la posición y el movimiento del cuerpo en el espacio, a partir de las informaciones procedentes de los aparatos vestibulares del oído interno.

A diferencia de otras vías sensoriales estas sensaciones no adquieren una relevancia importante a nivel consiente. Sin embargo constituyen una información de gran trascendencia para el mantenimiento de la postura y equilibrio corporal, así como para la coordinación de movimientos oculares y cefálicos. Es preciso matizar que en el mantenimiento del equilibrio corporal no solo participan las noticias vestibulares. La información visual y la información táctil propioceptiva desempeñan igualmente un papel importante, especialmente a nivel del cerebelo.

4. Una persona sin visión ¿presentaría nistagmus tras girar sobre sí mismo varias veces

Una persona sin visión, al girar varias veces sobre sí mismo, produce el mismo estímulo en los ojos, ya que se estimula los canales semicirculares del laberinto

El nistagmus de origen vestibular se producen antes movimientos de aceleración y de desaceleración de la endolinfa al mover la cabeza y que estimula a los receptores de las crestas ampulares de los conductos semicirculares. Cuando rotamos la cabeza el movimiento de la endolinfa se desplaza a la cresta en una dirección. Si continuamos el movimiento cefálico en la misma dirección, después

de cierto tiempo la velocidad de desplazamiento cefálico se iguala con la velocidad de circulación de la endolinfa con lo cual se interrumpe la estimulación de los receptores. Si paramos la cabeza la inercia de la endolinfa provocara una estimulación receptora pero en sentido contrario.

5. ¿Qué indica una marcha zigzagueante y Babinski-Weil?

marcha en estrella de

En los padecimientos vestibulares el sujeto se desvía en la marcha hacia uno y otro lado, dando la marcha zigzagueante, al vendársele los ojos y pedirle que avance 10 pasos hacia delante y que retroceda, 5 veces seguidas, se observa que al no poder marchar en línea recta, la trayectoria total describe la figura de una estrella (marcha en estrella de Babinski-Weil o prueba de la marcha ciega).

VIII. DISCUSIÓN

En Javier, debido a la falta de tiempo, sólo pudimos realizar la prueba rotacional , en la que pudimos observar un Nistagmus de dirección opuesta a la rotación, éste se caracterizó por el movimiento fásico del globo ocular, caracterizado por la sucesión de dos sacudidas de los ojos.

IX. CONCLUSIONES

En clase analizamos la taxia, el cual es el movimiento o desplazamiento direccionado de un ser vivo, o parte de él, como respuesta a la percepción de un estímulo o de un gradiente de la intensidad del mismo. Un ejemplo claro es la fototaxia, o reacción a la luz o en función de ella. Cuando se produce un acercamiento del ser vivo a la fuente del estímulo, se dice que el tactismo es

positivo; si en cambio el movimiento corresponde a un alejamiento del estímulo, se lo denomina tactismo negativo.

La importancia del equilibrio estático y dinámico radica en la clara mantención de una posición contra la fuerza de gravedad, por ende generar estabilidad en un cuerpo ejerciendo un control efectivo ante las fuerzas que actúan sobre él.

Por ejemplo, se necesita de esta cualidad para poder montar una bicicleta y mantener su posición sin que esta se caiga a uno de los extremos, o por ejemplo para mantenerse erguido mientras corre con el balón un futbolista mientras un rival trata de robarle el balón, o cuando subimos en pendiente por algún cerro o lugar alto y así no caernos de espaldas, para un luchador mantenerse de pie mientras otro lo trata de derribar.

X. BIBLIOGRAFÍA

  • - GANONG. FISIOLOGIA MEDICA 23ED. MC GRAW HILL –LANGE. MEXICO 2010

  • - GUYTON & HALL. TRATADO DE FISIOLOGÍA MÉDICA.12ED. ELSEVIER SAUNDERS: MADRID, ESPAÑA