Sei sulla pagina 1di 6

Clasificación de Conductas Comunicativas. Fonoaudiología TCNyA 2012

Conducta

Forma/Contenido/Uso

Justificación

Llanto

Forma

Porque el llanto es un precursor de las vocalizaciones, que más adelante permitirán la producción de consonantes, sílabas, palabras y oraciones.

Gritos, sonidos primitivos, arrullos, bostezos, suspiros

Forma

Son conductas que de cierta forma estimulan la producción de sonidos más complejos como la emisión de consonantes, sílabas, etc. Permiten el desarrollo de la articulación de los fonemas.

Juego vocal

Forma

Al jugar con la voz y producir distintos sonidos le permite al niño ir contrastando estos sonidos y aumentar su repertorio fonológico

Vocalizaciones

Forma

Le permiten al niño experimentar los distintos sonidos e ir contrastándolos para posteriormente desarrollar su sistema fonológico

Palabras con

 

Le permite comenzar a desarrollar su sistema léxico y semántico. Cada vez irá expresándose con más asertividad debido a que comprenderá mejor el significado de las cosas.

significado

Contenido

Jerga

Forma

A través de las jergas el niño puede ir desarrollando y perfeccionando sus construcciones morfosintácticas y fonológicas

Sobreextensión

Contenido

Amplia el campo semántico de una palabra, posterior a eso se podrá dar cuenta de que cada cosa tiene un significado propio y de esta forma aumentará su repertorio léxico y semántico asignándole a cada cosa su nombre correspondiente.

Balbuceo canónico

Forma

El hecho de producir y repetir sonidos silábicos le permite al niño contrastarlos con otros sonidos de fonemas y de esta forma aumentar su repertorio fonológico

Sobrerrestrición

Contenido

Al igual que la sobreextensión le permite asignarle significado a las cosas pero con la diferencia de que usa una palabra para designar una clase de objetos. Luego irá ampliando su campo semántico y asignándole a cada cosa el nombre y significado que le corresponde.

Macarena Álvarez Pilar Leiva Doménika Díaz

Clasificación de Conductas Comunicativas. Fonoaudiología TCNyA 2012

Las primeras palabras se relacionan con la representación mental de objetos de uso cotidiano o personas cercanas de las cuales se conocen y representan características y/o conceptos.

Primeras palabras

Contenido

Señales no verbales para captar la atención del adulto

Uso

Señales como utilizar gestos o dirigir la mirada para lograr la atención del adulto son una forma de comunicar y utilizar el lenguaje que posteriormente se acompañarán de actos verbales.

Protoimperativos

Uso

Es una forma de utilizar el lenguaje para conseguir algo, utilizando al adulto como un instrumento. Esto es un precursor para posteriormente ver al adulto como un ser social, pensante y con sentimientos.

Vocalizaciones

reflejas

Forma

Le permiten al niño experimentar los distintos sonidos que más tarde podrá contrastar con otros y potenciar el desarrollo de su sistema fonológico.

Sonidos prevocálicos y preconsonánticos

Forma

Son la antesala para que el niño produzca fonemas aisladamente y luego los junte para formar estructuras silábicas.

Intención

comunicativa

Uso

Es parte del acto de habla y le permite al niño adaptarse a los contextos comunicativos e interlocutores otorgándole un propósito adecuado a sus mensajes, los cuales que tendrán como fin regular la conducta de otros, informar, comentar, pedir, socializar, entre otros.

Protoconversaciones

Uso

Permiten respetar los turnos comunicativos y también son parte fundamental del acto de habla

Combinación de

palabras para

expresar ideas

Forma

Le permiten mejorar su desarrollo morfológico al unir palabras para construir frases

Macarena Álvarez Pilar Leiva Doménika Díaz

Clasificación de Conductas Comunicativas. Fonoaudiología TCNyA 2012

Sonrisa social

Uso

Son una forma de manifestar y comunicar agrado al interlocutor en donde también dirige la mirada

Diferenciación

 

De esta forma permite distinguir distintas estructuras silábicas que posteriormente las utilizará para construir palabras.

silábica

Forma

PSF

Forma

Los utiliza para simplificar el habla del adulto pero posteriormente mediante contraste fonológico irá estructurando cada vez mejor las palabras, respetando su metría y complejidad silábica.

Responde a la voz humana

Forma

Le sirve para atender al habla del adulto, discriminarla de otros sonidos y aprender el lenguaje. El niño atiende a los distintos sonidos que produce el adulto y logra imitarlo para así desarrollar su sistema fonológico.

Reacciona al sonido

Forma

Reaccionar al sonido implica habilidades auditivas, como primero percibir el sonido, luego atenderlo, seguirlo, localizarlo e integrarlo en la memoria auditiva.

Discrimina sonidos de diferente lenguas

Forma

Le sirve para su desarrollo fonológico al poder detectar muchos sonidos diferentes, aunque posteriormente al ser expuesto a la lengua materna, presentará preferencia por ésta y no por otras.

Responde vocalmente al habla del otro

Uso

Significa que tiene intención de comunicarse con el otro

Macarena Álvarez Pilar Leiva Doménika Díaz

Clasificación de Conductas Comunicativas. Fonoaudiología TCNyA 2012

Responde a su nombre

Contenido

Sabe cuando se refieren a él y por lo tanto comprende que tiene un nombre y posteriormente se dará cuenta que cada cosa tiene su nombre, aumenta su repertorio léxico y semántico.

Voltea hacia la fuente sonora

Le permite atender y localizar el sonido, para posteriormente reconocer si el sonido es no verbal o verbal

Forma

Intersubjetividad

primaria

Uso

Significa que tiene intención de comunicarse y compartir experiencias con el adulto, tomando en cuenta que éste tiene un mundo interno que puede ser compartido al igual que su propio mundo interno, el que incluye pensamientos, emociones, reacciones, opiniones etc. Lo que le permite interactuar con el otro.

Mira objetos

Contenido

Ya que le permite aprender de los objetos y posteriormente asociarlos a otros quizás por su parecido y así ir aprendiendo el significado o uso de las cosas mediante la observación.

Sigue objetos con la mirada

Contenido

Explora los objetos con la vista, lo que le ayuda a crear imágenes mentales, su referencia, características, usos, etc.

Variación prosódica

Uso

Es uso ya que estudia los rasgos suprasegmentales de la lengua como el acento y el tono.(pragmática)

Macarena Álvarez Pilar Leiva Doménika Díaz

Clasificación de Conductas Comunicativas. Fonoaudiología TCNyA 2012

Toma turnos no verbales

Uso

El hecho de tomar el turno comunicativo durante un acto de habla es parte de la pragmática.

Señalamiento

Uso

A través de gestos el niño señala lo que quiere obtener con intención comunicativa protoimperativa, lo que es parte del uso pragmático. También puede señalar lo que desea mostrar y compartir con el otro, sin la necesidad de poseerlo (protodeclarativo).

Funcionalidad de los objetos

Contenido

Sabe qué es cada objeto y a medida que los observa y los manipula les atribuye una funcionalidad útil lo que le permite desarrollar su semántica y adquirir más léxico.

Permanencia del

 

El niño tiene la capacidad de entender que los objetos siguen existiendo aunque no pueda verlos y no estén a su alcance.

objeto

Contenido

 

Contenido

Los niños almacenan en sus cerebros conductas que pueden observar, para representarlas y luego repetirlas en la secuencia y con las características esenciales adecuadas. En relación al uso, implica una interacción social al atender a otro para realizar el acto, compartiendo ciertos significados asociados a la acción.

Imitación

Uso

Uso de gestos sociales

Uso

A través de la imitación el niño incorpora significado a las conductas que observa diariamente. Por ejemplo: despedirse con la mano, la sonrisa, los movimientos con la cabeza.

Intención

 

Tiene la habilidad de iniciar, mantener, retomar, cambiar y finalizar una conversación o intención comunicativa lo que forma parte de la pragmática.

comunicativa de

Uso

rutina social

Escucha selectiva

Forma

Le llaman la atención y se voltea hacia distintos sonidos, pero al seleccionar uno demuestra su interés por él, lo explora de manera auditiva y puede ir discriminándolos a medida que es expuesto a ellos.

Acciones de petición

Uso

El niño a través de gestos hace que el adulto le consiga el objeto que él quiere obtener.

Llamar la atención

Uso

El niño puede regular la conducta del adulto. De acuerdo al contexto comunicativo puede llamar la atención para expresar necesidades.

Ordenes simples

Forma

Le sirve para estructurar las frases y luego ir complejizándolas para que con el tiempo sean morfosintácticamente correctas.

Entiende el /no/

Contenido

El “no” tiene una negación y una carga semántica importante.

Macarena Álvarez Pilar Leiva Doménika Díaz

Clasificación de Conductas Comunicativas. Fonoaudiología TCNyA 2012

Diferencia entre sí mismo y los demás

Uso

El niño para que haga una representación mental de sí mismo, tiene que tener estado mental. De esta forma se expresará con los demás acorde al contexto comunicativo hablante en primera persona.

Diferencia entre el /tu/ y /yo/

Forma

El hecho de diferenciar pronombres personales le permite utilizarlos correctamente en su construcción morfológica.

Utiliza enunciados de dos palabras

Forma

Es un claro ejemplo de desarrollo morfológico significa que el niño comenzara a complejizar sus enunciados.

Identifica partes del cuerpo

Contenido

Permite que el niño vaya integrando aun más conceptos y desarrolle su vocabulario.

Utiliza conjugaciones verbales

Forma

Permite que la construcción de las oraciones sea morfológicamente correcta. Otorga concordancia entre la persona y el verbo en un tiempo determinado.

Identifica objetos de uso cotidiano

Contenido

Relaciona el objeto con su funcionalidad y así puede aumentar su vocabulario, relaciones semánticas y definiciones por uso o función.

Usa el /yo/ y el /mío/

Forma

Significa que se entiende como un ser propio y sabe lo que le pertenece. Al utilizarlo en la construcción de sus oraciones le sirve para mejorar la construcción morfológica a través del uso correcto del pronombre personal y posesivo.

Puede referirse a objetos presentes y ausentes.

Contenido

Comprende que si un objeto no está a la vista, existe. Y esto es parte del desarrollo del contenido y las representaciones mentales.

Nombra objetos de uso cotidiano

Contenido

Va comprendiendo el significado de los objetos y al expresarlos aumenta su vocabulario activo.

Utiliza algunas

 

Permite construir mejor las frases e ir complejizando el desarrollo morfológico y sintáctico a través del uso de palabras funcionales que cumplen diversos roles dentro del enunciado.

preposiciones

Forma

Macarena Álvarez Pilar Leiva Doménika Díaz