Sei sulla pagina 1di 2

Eje 4. Lectura y elaboración de textos académicos

Los perfiles del escritor

El perfil “buzo”

Las característica de este perfil tiene la necesidad de escribir de forma inmediata, con la finalidad de redactar o textualizar inmediatamente. Por lo que no es difícil escribir muchas páginas ya que escribe demasiados apartados sin pensar, la comparación con el buceo indica los problemas que pueden tener para una perspectiva más clara acerca de lo que va a escribir.

En este perfil cuando lo escritores tienen ideas, creencias y conceptos de manera irreflexiva, cuando tienden a conformar sus ideas en orden, para no tener conflictos a la hora de terminar su escrito.

Aquí se

desempeño:

te

dan algunos consejos, si te identificas con este perfil, para un mejor

Antes de comenzar a redactar tu escrito realiza un plan general con diversos puntos que consideres sean importantes.

Define la clase de lector a la que vas a dirigir tu escrito.

Recuerda que es importante tener presente la escritura y las reglas gramaticales, así como la redacción de tu texto.

El perfil “helicóptero”

En este perfil se trata de un escrito extenso que busca abarcar de forma general la información sobre algún tema. Esta figura nos dice que el escritor debe tener una información general del texto, de la estructura y contenido, de los límites a que se va a enfrentar, aunque todavía no tenga lo detalles de este.

El escritor que se identifica con este perfil experimenta el inconveniente de escribir si no tiene una clara idea de la información que va a contener su escrito y de la forma en que va a organizarla, así como de los objetivos y el tipo de texto que quiere conseguir.

Aquí se te proporcionan algunos consejos si te identificas con este perfil, para un mejor desempeño:

Ante esta problemática por no poder conseguir una planeación a detalle antes de escribir un texto complejo es mejor pedir ayuda.

Es necesario que tengas presente que los cambios se van dando conforme avanzas en tu escrito.

Es preciso mencionar que debes estar en completa calma para que puedas comenzar a escribir tu texto.

Si te cuesta mucho ponerte en el lugar del lector, leer en voz alta suele ser un excelente recurso para distanciarse del propio texto.

Eje 4. Lectura y elaboración de textos académicos

Los perfiles del escritor

El perfil “puzle” o rompecabezas

Este perfil muestra a un escritor que actúa como si estuviera completando un puzle o rompecabezas, efectuando un juego en el que hay que ajustar diversas piezas hasta lograr una figura final con sentido y significado. El escritor que redacta de acuerdo a este perfil dispone de información diversa en la que ha ido guardando extractos o fragmentos de información que, llegado el momento, le servirán para ir completando un nuevo texto mediante el conocido recurso que ofrecen los procesadores de texto de “cortar” y “pegar”.

El principal trabajo de un escritor consiste en decidir qué información es adecuada y cuál resulta irrelevante; cuáles son las relaciones entre estas piezas de información y, por ello, cuáles deberían ser lo nexos y conectores entre los diferentes párrafos para que sean evidentes estas relaciones.

En este apartado se te proporcionan algunos consejos, si te identificas con este perfil, para un mejor desempeño:

Es fundamental que antes de empezar a recabar la información que quieres incluir en tu escrito tengas claro cuál es el objetivo con el que estás escribiendo, a quién va dirigido y cuáles son las características del contexto que vas a implementar.

Realiza algunos lineamientos generales sobre la estructura que quieres darle a tu escrito para que a partir de esto, puedas comenzar a “armar el puzle o rompecabezas”.

Si tienes claro qué es lo que quieres (cuál es la figura que estás armando) será mucho más fácil saber cuáles son las piezas que te sirven y cuáles no.

El perfil del caos

Este perfil se caracteriza por la ausencia de métodos en la forma de abordar el proceso de composición escrita. En determinadas ocasiones se escribe de inmediato, pero en otras resulta muy difícil empezar a llevar la página en blanco.

En este apartado se te proporcionan algunos consejos, si te identificas con este perfil, para un mejor desempeño:

Es necesario saber el tema que va a desarrollar, contar una planeación, y metodología para trabajar el texto.

Tener orden de ideas.

Es importante que el escritor se concentre en el trabajo que va a realizar, tener fuentes de consulta adecuadas para obtener la información que requiere.

Fuente: Castelló, M. (ed.) (2005). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Barcelona: Graó.