Sei sulla pagina 1di 106

2015

2015 UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN PROESAD PROGRAMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA MÓDULO DE SALUD Y CULTURA

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN PROESAD

PROGRAMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA

UNIÓN PROESAD PROGRAMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA MÓDULO DE SALUD Y CULTURA FÍSICA PROESAD-Programa de

MÓDULO DE SALUD Y

CULTURA FÍSICA

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

MÓDULO DE SALUD Y

CULTURA FÍSICA

SALUD Y CULTURA FÍSICA MÓDULO DE SALUD Y CULTURA FÍSICA Mg. Keila Ester Miranda Limachi Colaboradora:

Mg. Keila Ester Miranda Limachi

Colaboradora: Mg. Esther Valencia Orrillo

PRESENTACIÓN

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN – SALUD Y CULTURA FÍSICA La Universidad Peruana Unión es una organización que

La Universidad Peruana Unión es una organización que viene desarrollando una serie de acciones con el propósito de alcanzar altos niveles en la gestión educativa en las diversas carreras que ofrece.

Dentro de este contexto, el Módulo de Salud y Cultura física brinda un conjunto de conocimientos teórico prácticos en materia promoción de la salud y estilo de vida saludable con el propósito de llevar a cada estudiante a cuidar diariamente de la salud, usando los ocho remedios de la naturaleza. El vivir saludable requiere un conjunto de actitudes y acciones, y esas enseñanzas teóricas y prácticas serán suministradas en este módulo.

El Módulo Salud y Cultura física, ha sido diseñado bajo la modalidad de 3 unidades y 15 sesiones de aprendizaje. En cada Unidad, se hallará el resultado de aprendizaje que debe desarrollar el estudiante; el tema tratado, el cual será debidamente explicado. Asimismo en cada sesión habrá actividades por resolver.

Las sesiones de aprendizaje buscan impresionar a los estudiantes con la necesidad de practicar los hábitos que promueven una buena salud. Para eso cada estudiante debe poner en práctica las propuestas de cambio conductual, desarrollando así un hábito.

Mg. Keila Ester Miranda Limachi

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

TABLA DE CONTENIDO

UNIDAD I

6

CONCEPTOS BASICOS DE LA SALUD-COSMOVISION BIBLICA

6

SESIÓN Nº1: COSMOVISIÓN CRISTIANA SOBRE LA SALUD Y ENFERMEDAD

8

SESIÓN Nº2: ¿QUÉ ENTENDEMOS POR SALUD?

9

SESIÓN Nº3: HISTORIA SOBRE EL DESARROLLO DEL CONCEPTO DE SALUD Y ENFERMEDAD

12

SESIÓN Nº4: ENFERMEDAD

21

SESIÓN Nº5: HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

23

UNIDAD II

25

EDUCACION PARA LA SALUD PROMOCION Y PREVENCION

25

SESIÓN Nº 6: PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD

26

UNIDAD III

28

ESTILO DE VIDA SALUDABLE CAMBIO CONDUCTUAL

28

SESIÓN Nº 7: ESTILO DE VIDA Y SALUD

29

SESIÓN N° 8: CAMBIO CONDUCTUAL:

31

SESIÓN Nº 9: ENFRENTEMOS EL ESTRÉS

37

SESIÓN Nº 10: YO SOY VALIOSO Y TÚ?

43

SESIÓN

Nº 11:

AGUA

50

SESIÓN

Nº 12:

EJERCICIO FÍSICO

53

SESIÓN 13: ALIMENTACIÓN

80

SESIÓN N° 14: PIRÁMIDE ALIMENTICIA

84

SESIÓN N° 14: ELABORACIÓN DE UNA DIETA EQUILIBRADA

91

SESIÓN N°15: DESCANSO:

98

REFERENCIAS

 

105

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

SUMILLA

SUMILLA

La asignatura está ubicada en el área curricular de formación general, es de naturaleza teórico -práctico. Tiene como propósito desarrollar el cambio conductual sobre el estilo de vida saludable a través de la promoción de la salud que le permita gozar de una calidad de vida según el propósito de Dios. Aborda los siguientes contenidos: Conceptos Básicos de la Salud-Cosmovisión Bíblica, Educación para la salud: Promoción y Prevención, Estilo de Vida Saludable-Cambio Conductual.

COMPETENCIA

COMPETENCIA

Al término de la Asignatura, el estudiante aplica el cambio conductual en su estilo de vida para mejorar la calidad de vida considerando los ocho remedios naturales y actividades de promoción y prevención de la salud.

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

UNIDAD I

CONCEPTOS BASICOS DE LA SALUD-COSMOVISION BIBLICA

UNIDAD I CONCEPTOS BASICOS DE LA SALUD-COSMOVISION BIBLICA SESIÓN Nº1: COSMOVISIÓN CRISTIANA SOBRE LA SALUD Y

SESIÓN Nº1: COSMOVISIÓN CRISTIANA SOBRE LA SALUD Y ENFERMEDAD SESIÓN Nº2: ¿QUÉ ENTENDEMOS POR SALUD? SESIÓN Nº3: HISTORIA SOBRE EL DESARROLLO DEL CONCEPTO DE SALUD Y ENFERMEDAD SESIÓN Nº4: ENFERMEDAD SESIÓN Nº5: HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

RESULTADO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

Al término de la Unidad, el estudiante Analiza la cosmovisión cristiana sobre la salud y enfermedad, y los conceptos de salud- enfermedad según la OMS, aplicando la historia natural de la enfermedad y los niveles de prevención.

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

El concepto de Salud

Si le preguntamos a varias personas que entienden por salud, seguramente obtendremos una variedad de respuestas: algunos dirán que es no estar enfermo o enfermarse poco, otros que es sentirse bien, otros que es poder vivir como desean hasta una edad avanzada, desarrollarse plenamente, sostener una calidad de vida aceptable, vivir en armonía con el medio ambiente y así

Reconocer que todas las personas no entienden lo mismo cuando decimos salud nos permite avanzar en la conceptualización de la práctica referida a promover, mantener y recuperar la salud desde un enfoque de equidad y de derecho.

Nos referimos tanto a la salud como la entiende el equipo, como así también a la salud tal como la entienden las diversas comunidades y cada uno de sus integrantes. Pero sobre todo, nos referimos a que estas ideas de salud pueden coincidir o no y, a que es responsabilidad del equipo de trabajadores del centro advertirlo, para comprender mejor las necesidades de la comunidad.

Sea cual sea la concepción de salud que tenga una determinada comunidad y sus integrantes, ésta orienta el modo en que la comunidad cuida y conserva la salud. También las prácticas del equipo se asientan en determinados supuestos de qué es la salud y suponen opciones acerca de cómo cuidarla, como así también de cómo organizar los servicios.

Objetivo:

Al finalizar esta sesión podrás:

Analizar la cosmovisión cristiana sobre la salud y enfermedad

Reconocer distintas conceptualizaciones sobre salud y enfermedad.

Analizar los determinantes de la salud y sus principales dimensiones.

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

SESIÓN Nº1: COSMOVISIÓN CRISTIANA SOBRE LA SALUD Y ENFERMEDAD

Diez principios bíblicos para una verdadera reforma

1.

Vivir de acuerdo con el “Deber conocido” “Nadie puede creer con el corazón para justicia y obtener así la justificación por la fe mientras continúe en la práctica de aquellas cosas que prohíbe la Palabra de Dios, o mientras descuide cualquier deber conocido”(Reavivamientos moderno, p.28). en otras palabras negarse a cumplir el deber conocido “revela un corazón rebelde, lo que indica un problema más profundo que la cuestión del régimen alimenticio.

2.

Hacer lo mejor que se puede en todas las circunstancias.

3.

Evitar el uso de “todas las cosas nocivas”

4.

Usar con criterio lo que es saludable

5.

Ejercer dominio propio en todas las cosas “La excesiva indulgencia en comer, beber, dormir y ver es pecado (La temperancia, p.21)

6.

No establecer “Reglas fijas para el régimen alimenticio”

7.

Tener cuidado y compasión Es necesario considerar siempre que las personas no son todas iguales, y que son más importantes que las regulaciones.

8.

Tomar en cuenta la motivación real para llevar a cabo la reforma pro salud. La reforma pro salud no es un conjunto de deberes por los cuales impresionamos a Dios y ganamos su amor. Antes bien, es una revelación de un Dios amante en cuanto a cómo evita mejor las circunstancias tristes que resultan de decisiones equivocadas. La reforma pro salud contiene esas instrucciones que apresurarán el desarrollo del carácter y una vida de servicio, lo que es el objeto de la redención y el propósito de la existencia.

9.

No convertirse en normas para los demás. Este principio está mejor expresado en la simple fórmula de Elena de White: “No me constituye en criterio de ninguna persona”. No intentaba ser conciencia para otros, ni hacía inspecciones “en las mesas de aquellos que seguían más lentamente la luz progresiva.

10.

Razonar de causa a efecto “Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también

segará”(Gál.6:7)

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

SESIÓN Nº2: ¿QUÉ ENTENDEMOS POR SALUD?

ACTIVIDAD

Seguramente habrás escuchado y observado que las personas que te rodean cuidan su salud de diferentes maneras, como así también, hablan de la salud y de la enfermedad como algo cotidiano, que no siempre se resuelve con una consulta médica.

Te proponemos que escribas o cuentes con tus palabras qué es para ti la salud

……………………………………………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

También te proponemos que les preguntes a algunos profesionales de un Centro de Salud cerca a tu casa(médico/a, enfermera/o, psicóloga/o, trabajador/a social, administrativa/o) y a otras personas con las que tengas contacto en estos días (vecinos de la comunidad, maestros, policías, bomberos, sacerdotes, etc.) qué es para ellos la salud.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Observa las respuestas y comenta tus conclusiones con tus compañeros del curso, ¿qué coincidencias y diferencias encuentran?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Mediante el vínculo con la gente podemos reconocer las distintas representaciones o imágenes sobre la salud. Por ejemplo, por los motivos de consulta: algunas madres traen rápidamente a sus hijos a la consulta por fiebre, diarrea, vómitos, problemas respiratorios; otras demoran un poco más, porque piden ayuda a sus familiares, vecinos, curanderos, o inclusive, a la farmacia más cercana. Seguramente estas situaciones te han llevado a reflexionar sobre por qué algunas personas tienen sentimientos y comportamientos diferentes frente a problemas similares.

Entonces, nos podemos preguntar:

Cómo cuido mi salud?

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

¿Cómo se cuidan la salud las personas que me rodean?

¿Por qué las personas responden de variadas maneras a los problemas de salud?

¿De qué enferman las mujeres y los hombres en tu comunidad? ¿Las mujeres se enferman igual que los hombres?

ACTIVIDAD

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

Te presentamos algunos conceptos diferentes de salud. Léelos detenidamente y compáralos entre sí y con las definiciones que recogiste en la actividad anterior. “La salud no es sólo la ausencia de la enfermedad, sino que es algopositivo, una actitud gozosa ante la vida y una aceptación alegre de las responsabilidades que la vida hace recaer sobre el individuo” Sigerist (1941). “El estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad” OMS (1945) “El estado de adaptación al medio y la capacidad de funcionar en las mejores condiciones en este medio”. R. Dubos (1995) “El grado en que una persona o grupo es capaz, por un lado, de llevar a cabo sus aspiraciones y de satisfacer sus necesidades y, por el otro de enfrentarse con el ambiente. En consecuencia, la salud debe considerarse no como unobjetivo en la vida sino como un recurso más de la vida cotidiana. La salud es un concepto positivo que comprende recursos personales y sociales, así como de capacidad física adecuada” (OMS Europea-1985)

¿Qué encuentras al revisarlas?

¿Se refieren todas a lo mismo?

¿Sitúan la salud en los mismos aspectos de la vida?

¿Hay coincidencias con las definiciones que habías recogido antes en los integrantes del Centro de Salud y de la comunidad?, ¿con la tuya propia?

Comparte con tus compañeros del curso y el profesor estas reflexiones. Pueden intentar construir una definición conjunta de lo que es la salud, si lo consideran necesario.

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

SESIÓN Nº3: HISTORIA SOBRE EL DESARROLLO DEL CONCEPTO DE SALUD Y ENFERMEDAD

Siempre ha sido más fácil caracterizar la situación de enfermedad que la de salud. Quizás porque las manifestaciones dolorosas y limitantes que produce la enfermedad fueron las que obligaron a los hombres a buscar remedios para eliminarlas o mitigarlas. Mencionaremos aquí sólo algunas concepciones de la evolución de las ideas sobre salud y enfermedad. Cada uno de esos momentos y concepciones ha implicado, también, un modo de conservar y recuperar la salud. Como todo producto cultural, la salud no es un concepto que se mantenga idéntico a si mismo a lo largo del tiempo. De hecho, podemos reconstruir diferentes sentidos que ha ido adquiriendo en diferentes sociedades, en diferentes momentos históricos y en diferentes culturas. En la antigua China se creía que el cielo, la luz, la fuerza, el frío, la humedad y otros elementos de la naturaleza, influían sobre la salud. Otras culturas pensaban que la enfermedad y la muerte estaban causadas por espíritus malignos. Así, las enfermedades en un comienzo consideradas mágicas, se vinculaban fuertemente con lo sobrenatural y quienes las curaban eran aquellos que podían involucrarse con estos espíritus, eran brujos, magos o chamanes. En la cultura occidental, mientras los griegos de la antigüedad hicieron de la salud un culto, los romanos desarrollaron el interés hacia la enfermedad. Con el advenimiento de la modernidad y los grandes descubrimientos en física y química, la fisiología humana se asocia al concepto de máquina y por lo tanto, la enfermedad comienza a ser entendida como el desvío del funcionamiento, y la cura, la reparación del mismo. De este modo la medicina llega a subordinarse a la biología y los seres humanos a ser mirados a través de sus órganos y de sus aparatos. En la segunda mitad del siglo XIX, el descubrimiento de los gérmenes dio lugar ala teoría microbiana, que alentó la idea causa única, según la cuál para dominar las enfermedades sólo se requería descubrir para cada enfermedad, su causa. Esta teoría tuvo una repercusión tan importante que los médicos hicieron enormes intentos por asociar prácticamente todas las enfermedades conocidas a un agente causal contagioso específico. Así, se facilitó el desarrollo de los antibióticos y las vacunas, considerados algunos de los logros más valiosos de la medicina científica. Pero, como la evolución de los conceptos no se detiene, la teoría microbiana llegó a mostrarse insuficiente para explicar un gran número de enfermedades. Con la mirada puesta en los numerosos factores que intervienen en la producción de enfermedades, por contraposición de la causa única, los científicos arribaron a la sustitución de este modelo por otro: el de la multicausalidad. La denominación multicausal hace alusión a la interacción de varios factores de diverso origen y naturaleza: sociales, ambientales, económicos y otros en la ocurrencia de enfermedad. A partir de este momento la salud comienza a concebirse como un proceso dinámico y variable, de equilibrio entre el organismo humano y el ambiente, resaltándose la influencia de los factores históricos, políticos, económicos y sociales. Se comienza a hablar entonces del proceso salud-enfermedad. Hoy por hoy, nuestras concepciones de salud están fuertemente influidas por la mirada multicausal. Nos parece natural, pensar la salud y la enfermedad como un proceso, como una construcción y buscamos activamente los factores y variables que intervienen en su definición.

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

Hasta donde hoy sabemos, son muchos los factores que actuando a nivel del ambiente humano determinan que una enfermedad se inicie y desarrolle en ciertos sujetos, e incida con mayor o menor peso en determinados grupos poblacionales. Las circunstancias naturales y la propia dotación biológica personal adquieren sentido en relación con el desarrollo de una o más enfermedades específicas, solo entendidas en ese contexto.

El concepto de campo de la salud

Una de las más conocidas contribuciones teóricas al pensamiento sanitarista lo constituye el Informe Lalonde, producido en Canadá en 1974. Este trabajo constituyó un punto de inflexión y una herramienta de cambio para el trabajo en salud pública, ampliando la comprensión de la salud.

M. Lalonde introduce con el concepto de campo de la salud un modelo de análisis que resulta útil para conocer cómo la conjunción de varios componentes afecta la salud de un país. Este trabajo identifica -mediante el examen de las causas y los factores básicos de la enfermedad y la mortalidad en el Canadá- cuatro componentes que afectan el grado de salud en su territorio, ellos son: la biología humana, el medio ambiente, el estilo de vida y la organización de la atención. Así, se conceptualiza lo que llama el campo de la salud caracterizándolo a partir del modo en que cada uno de estos elementos afecta el grado de salud del país. A continuación te presentamos algunas citas del informe original:

Biología humana El componente de biología humana incluye todos los hechos relacionados con la salud, tanto física como mental, que se manifiestan en el organismo como consecuencia de la biología fundamental del ser humano y de la constitución orgánica del individuo ( ) Medio ambiente El medio ambiente incluye todos aquellos factores relacionados con la salud que son externos al cuerpo humano y sobre los cuales la persona tiene poco o ningún control ( ) Estilo de vida El componente estilo de vida representa el conjunto de decisiones que toma el individuo con respecto a su salud y sobre las cuales ejerce cierto grado de control. Organización de la atención de salud La organización de la atención de salud (sistema de atención de salud) consiste en la cantidad, calidad, orden, índole y relaciones entre las personas y los recursos en la prestación de la atención de salud. Incluye la práctica de la medicina y la enfermería, los hospitales, los hogares de ancianos, los medicamentos, los servicios públicos comunitarios de atención de la salud, las ambulancias, el

tratamiento dental y otros servicios sanitarios (

Los cuatro componentes que propone M. Lalonde abarcan muchas de las dimensiones que pueden dar origen a problemas de salud, o bien, que de algún modo pueden contribuir -a partir de su combinación o participación- aproducirlos. Decimos muchas por que en este marco teórico no se incluyen por ejemplo los modelos económicos de un país y otras variables como determinantes de enfermedades. Así, el concepto de campo de la salud se constituyó en un instrumento para el análisis de los problemas y de las necesidades de salud pública, brindando un modelo sencillo de análisis de los problemas de salud para una población.

Entre los rasgos de este concepto encontramos su amplitud, su capacidad de abarcar diversas variables. Muchos problemas de salud pueden ser causados por algunos de los componentes del

)

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

campo de la salud o por una combinación de los mismos. En consecuencia, esta característica lo hace valioso, porque asegura la consideración de diversos aspectos de la salud y de los actores intervinientes. El gráfico a continuación esquematiza el modo en que el concepto de campo de la salud mira los problemas de salud pública.

de campo de la salud mira los problemas de salud pública. ACTIVIDAD Te proponemos reflexionar a

ACTIVIDAD

Te proponemos reflexionar a través de un caso:

Una joven mujer asiste al Centro de Salud con su niño de cinco años de edad con diarrea y deshidratación severa. El cuadro que presenta el niño requiere de una derivación al hospital. En el Centro de Salud no hay ambulancia y la madre no cuenta con recursos para el traslado. La madre del niño refiere haber consultado en repetidas oportunidades por el mismo cuadro clínico. Diariamente lo deja al cuidado de su hijo mayor de 10 años ya que su trabajo es el único ingreso familiar.En el barrio no hay red de agua potable, utilizan para consumo agua de cisterna y de la sequia sin ningún método de potabilización de la misma. Se acumula basura en las esquinas y en los márgenes de la sequia, donde los niños suelen bañarse y jugar en verano. El responsable del Centro de Salud afirma que la diarrea sigue siendo una de las principales causas de consulta.

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

Desde la concepción de campo de la salud trabajada:

¿Es posible identificar los diferentes componentes que intervienen en este caso?

¿Cómo están involucrados en esta problemática? Comparte tus ideas y conclusiones con los otros compañeros del curso y con el profesor.

La salud desde un enfoque ecosistémico

La concepción del campo de la salud sostiene que las condiciones ambientales y los estilos de vida son al menos tan importantes para la salud como la asistencia médica. Sin embargo, se sabe que los recursos existentes se dirigen mayoritariamente a la asistencia.

La salud desde un enfoque de género

El enfoque de género en salud permite visualizar las inequidades existentes entre mujeres y hombres permitiendo en consecuencia realizar intervenciones que se ajustan a las necesidades de cada uno. En términos de equidad, el sector salud se enfrenta a la exigencia de responder a las necesidades y riesgos ligados a la función reproductiva que suele recaer predominantemente sobre el sexo femenino.

Los determinantes de la salud

“Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios como causas de enfermedades son una pobre causa”

Luego del recorrido que hemos transitado en relación a la evolución del concepto de la salud, definir los procesos de salud enfermedad como expresión de las condiciones de vida de los diversos grupos de población nos permite conocer la complejidad de los determinantes que producen enfermedades en los individuos y las poblaciones. En este sentido, resulta difícil separar la descripción y explicación que se tenga acerca de la situación de salud de una población desde las cuales un sujeto o un grupo describen y explican estos fenómenos. De este modo, la situación de salud de un determinado grupo de población es el resultado de un conjunto de problemas de salud, descritos y explicados desde la perspectiva de un actor determinado. Como mencionamos anteriormente, la salud es un derecho humano universal y un factor clave del desarrollo sustentable de las sociedades, que el Estado debe garantizar. Pero asegurar este

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

derecho no se limita a asegurar el acceso equitativo a los servicios de atención de salud, sino que implica asegurar un conjunto de condiciones de vida y de trabajo que son relevantes para la salud y/o, por su contrario, para explicar desigualdades en salud. Según la Carta de Ottawa, las condiciones y requisitos para la salud son la paz, la educación, la vivienda, la alimentación, la renta, un ecosistema estable, la justicia social y la equidad. Cualquier mejora de la salud ha de basarse necesariamente en estos prerrequisitos.

“Una buena salud es el mejor recurso para el progreso personal, económico y social y una dimensión importante de la calidad de la vida. Los factores políticos, económicos, sociales, culturales, de medio ambiente, de conducta y biológicos pueden intervenir bien en favor o en detrimento de la salud.

El objetivo de la acción por la salud es hacer que esas condiciones sean favorables para poder promocionar la salud. Nuestras sociedades son complejas y están relacionadas entre sí de forma

que no se puede separar la salud de otros objetivos (

Con las consideraciones antedichas la Carta de Ottawa introdujo la idea de calidad de vida, entendida como un conjunto de variables que intervienen a favor, o en detrimento de la salud, permitiendo garantizarla, o bien facilitando su pérdida. De este tipo de conceptualización surge también la idea de que hay modos de vida que producen más salud. Ahora bien, estas conceptualizaciones tienen valor en tanto y en cuanto se comprenda que el conjunto de variables que intervienen en la producción de los estilos de vida no siempre están al alcance directo de la voluntad de los individuos. Factores políticos, económicos, sociales y ambientales son los que influyen en los individuos y comunidades, y muchas veces, se imponen irremediablemente, redefiniendo sus voluntades e incidiendo en las formas de vivir.

)”.

Ejemplo:

Tomemos, por dar un ejemplo, las características de infraestructura en la vida de comunidades urbanas o rurales. La falta de desagüe y agua potable determina condiciones de vida a la que los pobladores de determinadas comunidades y barrios no pueden escapar. Y, si bien es cierto que existe la capacidad de agruparse para dar soluciones temporales al problema (cisternas para juntar agua, métodos de potabilización, pozos ciegos realizados en condiciones de mayor seguridad, etc.), estas condiciones señalan diferentes puntos de partida para la vida y la salud de esa población en comparación con otras que no presentan esas problemáticas, respecto de sus condiciones básicas de salud.

Por ello, la Carta de Ottawa también señala (OPS):

“(

unen al individuo y su medio constituyen la base de un acercamiento

socio-ecológico a la salud. El principio que ha de guiar al mundo, las naciones, las regiones y las comunidades ha de ser la necesidad de fomentar el apoyo recíproco, de protegernos los unos a los otros, así como nuestras comunidades y nuestro medio natural. Se debe poner de relieve que la conservación de los recursos naturales en todo el mundo es una responsabilidad mundial. El cambio de las formas de vida, de trabajo y de ocio afecta de forma muy significativa a la salud. El trabajo y el ocio deben ser una fuente de salud para la población. El modo en que la

sociedad organiza el trabajo debe de contribuir a la creación de una sociedad saludable. La

)

Los lazos que,(

),

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

promoción de la salud genera condiciones de trabajo y de vida gratificantes, agradables, seguras y

estimulantes ( )” Estas afirmaciones dan lugar a otras características de la vida humana que también inciden en los estilos de vida saludables: la necesidad de tiempo para el trabajo y tiempo para el ocio, el uso razonable de los recursos naturales para no agotarlos y permitir su regeneración y, finalmente, la necesidad de que tanto las naciones como las sociedades, comunidades e individuos se comprometan, es el propósito de sostener una calidad de vida saludable. La Organización Mundial de la Salud, define a los Determinantes de la Salud de la siguiente forma:

) (

circunstancias sociales y económicas desfavorables que afectan la salud a lo largo de la vida.

Las personas que están más abajo en la escala social, usualmente poseen dos veces más riesgo de contraer enfermedades graves y de fallecer prematuramente. Causas materiales y psicológicas contribuyen con estas diferencias y sus efectos se extienden a casi todas las causas de enfermedades y muertes. Las desventajas pueden manifestarse de forma absoluta o relativa y la tendencia a concentrarse entre las mismas personas, y sus efectos en la salud se acumulan durante toda la vida. Si las políticas no logran enfrentar esos eventos no sólo ignoran los más potentes determinantes de la salud, sino que dejan de cumplir uno de los retos más importantes de las sociedades modernas, la justicia social. (OMS, 2003)

Reconocer los determinantes sociales, nos permite advertir que las desigualdades en salud son evitables, y por ello, injustas. Se entiende por determinantes sociales de la salud las condiciones sociales en que las personas viven y trabajan y que impactan sobre la salud (Tarlov, 1996). El lugar que cada una de las personas ocupa en la jerarquía social no sólo determina un acceso muchas veces inequitativo- a bienes y servicios que garantizan derechos humanos universales, sino también, una distribución muchas veces desigual del control, la influencia, el prestigio y el poder en la sociedad. Existen diversos modelos conceptuales que permiten comprender la relación entre los determinantes sociales de la salud y las inequidades observadas. Veamos a continuación, un esquema.

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN – SALUD Y CULTURA FÍSICA Este modelo dispone los determinantes sociales de la

Este modelo dispone los determinantes sociales de la salud en diferentes capas superpuestas, representándolos según su proximidad o distancia a los individuos y sus familias. El centro del esquema representa aquellos factores individuales que se relacionan con la salud y en la capa siguiente los determinantes más próximos a los sujetos como los modos de vida. En la capa externa, los determinantes sociales más estructurales que inciden sobre las inequidades en salud como las condiciones económicas, sociales y ambientales. Vemos como las alianzas estratégicas y las redes sociales y comunitarias muestran un camino para avanzar efectivamente en el proceso de apoyo a las comunidades. Las organizaciones comunitarias se encuentran estrechamente vinculadas siendo las redes sociales que conectan personas, grupos y organizaciones la base de la integración social y la forma de llegar a la solución de problemas apremiantes. Los mecanismos de estratificación socioeconómica son los denominados determinantes estructurales de inequidades en salud. Son estos mecanismos los que configuran mejores o peores oportunidades para la salud y el bienestar, según diferencias en vulnerabilidades, exposiciones a agentes y acceso a servicios básicos. Quiere decir que la influencia de la posición socioeconómica del individuo sobre su salud no es directa, sino producto del actuar de factores intermediarios: condiciones materiales, como la calidad de vivienda y circunstancias psicosociales, incluyendo el estrés y los comportamientos como el hábito de fumar o de alimentarse mal (OMS, 2005). Muchos autores trabajan sobre esta idea de determinantes de la salud, identificando diversos factores que inciden en los procesos del enfermar. Según Breilh, los procesos de salud-enfermedad están determinados por procesos sociales, económicos, políticos y culturales, que inciden en los

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

modos de vida posibles de las comunidades, la calidad de los estilos de vida familiares e individuales y las relaciones con la naturaleza y el territorio social (Breilh, 2003).

ACTIVIDAD

En esta actividad, observa detenidamente las condiciones de tu familia y comunidad (servicios disponibles, ambiente,
En esta actividad, observa detenidamente las condiciones de tu familia y comunidad (servicios
disponibles, ambiente, viviendas, situación laboral, la composición de las familias, las formas de
cuidado y la protección de la salud de sus miembros, con vistas a caracterizar el modo en que estos
factores actúan como determinantes de la salud de tu familia y comunidad.) y completa la información
sobre tu comunidad.
Aspectos de Vivienda y de Servicios disponibles en el área:
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
Aspectos referidos a la Familia:
¿Cómo se componen habitualmente los grupos familiares?, ¿quién o quiénes están a cargo del
cuidado de niños, niñas, ancianos y discapacitados?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
Aspectos referidos al Trabajo:
¿En qué trabajan los integrantes de la comunidad?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
Aspectos referidos a la Niñez:
Si hay niños y niñas ¿juegan?, ¿dónde?, ¿van a la escuela?, ¿hay un jardín de infantes cerca?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
Si hay otras instituciones dedicadas a la niñez ¿qué servicios ofrecen?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

Aspectos referidos a la Escolarización:

¿Los niños, van a la escuela?, ¿dónde queda la escuela?, ¿a qué distancia?

Los adolescentes y jóvenes ¿asisten a las escuelas?

Los padres las madres y/o adultos responsables ¿fueron a la escuela?, ¿hasta qué nivel? ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Alimentación:

¿Qué tipo de alimentación consumen con mayor frecuencia las familias? ¿Tienen alguna producción familiar o comunitaria de alimentos? ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Seguridad Social:

¿Cuentan con cobertura de seguridad social? ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Esparcimiento:

¿Cuentan con espacios verdes o plazas? ¿Los niños se juntan a jugar? ¿Hay lugar para el esparcimiento de los adultos mayores?; ¿Y espacios familiares y comunitarios?

¿Qué actividades desarrollan los integrantes de la comunidad en su tiempo libre? …………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………… Otra información significativa que quieras agregar:

…………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………… Con toda esta información trata de caracterizar las condiciones de vida de tu comunidad y estima si es posible para ella sostener un modo de vida saludable. Comparte la información con tus compañeros y el profesor.

SESIÓN Nº4: ENFERMEDAD

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

Reflexionar sobre la idea de que los estilos adaptativos evolucionan a lo largo deNlos años y la madurez (responsabilidad) depende más del desarrollo y de los cambios internos del individuo que de los cambios en el entorno interpersonal. Estas variables influyen en el binomio salud- enfermedad. Objetivos específicos:

Aportar información acerca del constructo "ciclo vital" como un continuum en la vida del ser humano, en el que influyen variables biológicas, psicológicas y Sociales

Ofrecer una visión correcta y práctica de los conceptos "normal" vs. "anormal" y "salud" vs. "enfermedad" Incidir en la importancia que tienen las conductas de la persona en la realización de cambios en los comportamientos para la adopción de estilos de vida saludables.

La enfermedad y cómo enfermamos

El organismo humano, está compuesto por una estructura músculo-esquelética, por diversas mucosas y tejidos, vísceras y glándulas y por un paquete vascular y nervioso que lo irriga y regula. Todo ello configura diversos sistemas, diversas funciones y distintas interacciones e interrelaciones posibles. Cada una de éstas estructuras, vísceras, vasos, nervios, sistemas o funciones tienen requisitos y requerimientos diferentes para su funcionamiento correcto y también pueden alterarse o enfermar por motivos variados (por carencias, disfunciones, mal uso, genética, azar, epidemias, endemias, la propia vida y por otro sin fin de motivos). Las bases científicas de las enfermedades y el arte de tratarlas Simplificando las cosas, las enfermedades pueden ser innatas (se nace con ellas) o adquiridas (se adquieren a lo largo de la vida). Las causas de la enfermedades pueden ser traumáticas, inflamatorias, disfunción de un órgano o sistema, degenerativas e infecciosas. Por ejemplo: Tras un golpe en una rodilla (trauma) podemos tener una herida abierta (expresión traumática), una hinchazón y enrojecimiento (expresión inflamatoria), se puede contaminar con una bacteria o con un parásito (infección) y en caso de mal cuidado, la lesión consecutiva de la rodilla podría producir un deterioro en la funcionalidad de la misma (expresión de disfunción del sistema) e incluso lesiones irreversibles (expresión degenerativa). Esta cadena de expresiones sintomáticas no tiene por qué presentarse en toda su extensión, pero puede hacerlo y en ocasiones, todos estos pasos suceden en relación con nuestra conducta. Este ejemplo de la rodilla es aplicable a la gran mayoría de los órganos y sistemas de nuestro cuerpo. Las enfermedades tienen una definición científica (que la explica) de cómo se van a presentar, debido a qué causas y con qué supuesto pronóstico; pero en ningún caso va a poder ser definido de forma unívoca de qué manera la enfermedad concreta se va a manifestar en una persona concreta, en un momento determinado de su vida, ni por qué en ese momento y en esa persona, ni cómo va a repercutir en el individuo, ni qué evolución exacta va a sufrir.

Enfermo no es igual a Enfermedad Enfermo no es igual

Enfermo no es igual a Enfermedad UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN – SALUD Y CULTURA FÍSICA El concepto
Enfermo no es igual a Enfermedad UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN – SALUD Y CULTURA FÍSICA El concepto
Enfermo no es igual a Enfermedad UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN – SALUD Y CULTURA FÍSICA El concepto
Enfermo no es igual a Enfermedad UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN – SALUD Y CULTURA FÍSICA El concepto
Enfermo no es igual a Enfermedad UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN – SALUD Y CULTURA FÍSICA El concepto
Enfermo no es igual a Enfermedad UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN – SALUD Y CULTURA FÍSICA El concepto
Enfermo no es igual a Enfermedad UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN – SALUD Y CULTURA FÍSICA El concepto
Enfermo no es igual a Enfermedad UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN – SALUD Y CULTURA FÍSICA El concepto
Enfermo no es igual a Enfermedad UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN – SALUD Y CULTURA FÍSICA El concepto
Enfermo no es igual a Enfermedad UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN – SALUD Y CULTURA FÍSICA El concepto
Enfermo no es igual a Enfermedad UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN – SALUD Y CULTURA FÍSICA El concepto
Enfermo no es igual a Enfermedad UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN – SALUD Y CULTURA FÍSICA El concepto
Enfermo no es igual a Enfermedad UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN – SALUD Y CULTURA FÍSICA El concepto
Enfermo no es igual a Enfermedad UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN – SALUD Y CULTURA FÍSICA El concepto
Enfermo no es igual a Enfermedad UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN – SALUD Y CULTURA FÍSICA El concepto
Enfermo no es igual a Enfermedad UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN – SALUD Y CULTURA FÍSICA El concepto
Enfermo no es igual a Enfermedad UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN – SALUD Y CULTURA FÍSICA El concepto
Enfermo no es igual a Enfermedad UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN – SALUD Y CULTURA FÍSICA El concepto
Enfermo no es igual a Enfermedad UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN – SALUD Y CULTURA FÍSICA El concepto
Enfermo no es igual a Enfermedad UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN – SALUD Y CULTURA FÍSICA El concepto
Enfermo no es igual a Enfermedad UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN – SALUD Y CULTURA FÍSICA El concepto

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

El concepto de "enfermo" no se debe confundir con el concepto de "enfermedad". El enfermo siempre es único, en un momento concreto de su vida y de su evolución, es una persona que tiene una enfermedad pero que él mismo, no es una enfermedad (tiene una diabetes, no es un diabético; tiene una esquizofrenia, no es un esquizofrénico; tiene una adicción a las drogas, no es un drogadicto). En la vida cotidiana tenemos muchos ejemplos de personas con una pierna rota de quienes no se dice "es un fracturado" y sin embargo sí se dice muchas veces "es un drogadicto", "es una anoréxica".

Qué hacer frente a las enfermedades? Se puede actuar para no enfermar

Se ha trabajado en la sesión anterior que en todas las enfermedades hay muchas cosas que se pueden hacer para mitigar su expresión y mejorar su evolución; y en muchos casos, para evitar su aparición. Así, ante una enfermedad debemos pensar inmediatamente en las estrategias de afrontamiento a la misma, es decir, qué conductas y acciones ponemos en marcha y si éstas son efectivas o no. Acciones adecuadas son aquellas que mitigan el sufrimiento y/o la enfermedad y favorecen la mejor evolución posible, mientras que acciones inadecuadas son aquellas que lo mantienen o lo aumentan. Otra cuestión a tener en cuenta es si la propia persona puede solucionar el problema o necesita la ayuda de alguien. Generalmente el individuo no se basta a sí mismo para hacer frente a una enfermedad y a lo que ella supone. Tiene que saber que si existe una enfermedad, siempre va a necesitar ayuda especializada. Por lo tanto, no sería correcto acudir solamente a amigos, familiares o conocidos, ni basarse en sus propias experiencias previas ni en la de otros (por similares que sean). Sólo un especialista va a saber qué le pasa y qué es lo que tiene que hacer.

Formas diferentes de sentir y vivir la Enfermedad va a saber qué le pasa y qué es lo que tiene que hacer. Cada persona

que hacer. Formas diferentes de sentir y vivir la Enfermedad Cada persona vivencia la enfermedad de
que hacer. Formas diferentes de sentir y vivir la Enfermedad Cada persona vivencia la enfermedad de
que hacer. Formas diferentes de sentir y vivir la Enfermedad Cada persona vivencia la enfermedad de
que hacer. Formas diferentes de sentir y vivir la Enfermedad Cada persona vivencia la enfermedad de
que hacer. Formas diferentes de sentir y vivir la Enfermedad Cada persona vivencia la enfermedad de
que hacer. Formas diferentes de sentir y vivir la Enfermedad Cada persona vivencia la enfermedad de
que hacer. Formas diferentes de sentir y vivir la Enfermedad Cada persona vivencia la enfermedad de
que hacer. Formas diferentes de sentir y vivir la Enfermedad Cada persona vivencia la enfermedad de
que hacer. Formas diferentes de sentir y vivir la Enfermedad Cada persona vivencia la enfermedad de
que hacer. Formas diferentes de sentir y vivir la Enfermedad Cada persona vivencia la enfermedad de
que hacer. Formas diferentes de sentir y vivir la Enfermedad Cada persona vivencia la enfermedad de
que hacer. Formas diferentes de sentir y vivir la Enfermedad Cada persona vivencia la enfermedad de
que hacer. Formas diferentes de sentir y vivir la Enfermedad Cada persona vivencia la enfermedad de
que hacer. Formas diferentes de sentir y vivir la Enfermedad Cada persona vivencia la enfermedad de
que hacer. Formas diferentes de sentir y vivir la Enfermedad Cada persona vivencia la enfermedad de
que hacer. Formas diferentes de sentir y vivir la Enfermedad Cada persona vivencia la enfermedad de
que hacer. Formas diferentes de sentir y vivir la Enfermedad Cada persona vivencia la enfermedad de
que hacer. Formas diferentes de sentir y vivir la Enfermedad Cada persona vivencia la enfermedad de
que hacer. Formas diferentes de sentir y vivir la Enfermedad Cada persona vivencia la enfermedad de
que hacer. Formas diferentes de sentir y vivir la Enfermedad Cada persona vivencia la enfermedad de
que hacer. Formas diferentes de sentir y vivir la Enfermedad Cada persona vivencia la enfermedad de
que hacer. Formas diferentes de sentir y vivir la Enfermedad Cada persona vivencia la enfermedad de
que hacer. Formas diferentes de sentir y vivir la Enfermedad Cada persona vivencia la enfermedad de
que hacer. Formas diferentes de sentir y vivir la Enfermedad Cada persona vivencia la enfermedad de
que hacer. Formas diferentes de sentir y vivir la Enfermedad Cada persona vivencia la enfermedad de
que hacer. Formas diferentes de sentir y vivir la Enfermedad Cada persona vivencia la enfermedad de
que hacer. Formas diferentes de sentir y vivir la Enfermedad Cada persona vivencia la enfermedad de
que hacer. Formas diferentes de sentir y vivir la Enfermedad Cada persona vivencia la enfermedad de
que hacer. Formas diferentes de sentir y vivir la Enfermedad Cada persona vivencia la enfermedad de
que hacer. Formas diferentes de sentir y vivir la Enfermedad Cada persona vivencia la enfermedad de
que hacer. Formas diferentes de sentir y vivir la Enfermedad Cada persona vivencia la enfermedad de
que hacer. Formas diferentes de sentir y vivir la Enfermedad Cada persona vivencia la enfermedad de
que hacer. Formas diferentes de sentir y vivir la Enfermedad Cada persona vivencia la enfermedad de
que hacer. Formas diferentes de sentir y vivir la Enfermedad Cada persona vivencia la enfermedad de
que hacer. Formas diferentes de sentir y vivir la Enfermedad Cada persona vivencia la enfermedad de

Cada persona vivencia la enfermedad de una manera determinada que también está influenciada por su historia previa (su ciclo vital, su personalidad, su entorno, etc.) Asimismo, también la manera de enfrentarse a las distintas enfermedades, es diferente en las distintas personas. Igualmente, es diferente la manera de expresarla y la manera de pedir ayuda. Así, hay que considerar y transmitir a nuestros clientes cómo se manifiesta el padecimiento tanto a nivel orgánico como psicológico y cómo éste afecta a la integridad de la persona y a su vida.

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

SESIÓN Nº5: HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD

¿Cómo cambiar la historia natural de la enfermedad?

¿Cómo cambiar la historia natural de la enfermedad? La historia natural de una enfermedad hace referencia
¿Cómo cambiar la historia natural de la enfermedad? La historia natural de una enfermedad hace referencia
¿Cómo cambiar la historia natural de la enfermedad? La historia natural de una enfermedad hace referencia
¿Cómo cambiar la historia natural de la enfermedad? La historia natural de una enfermedad hace referencia
¿Cómo cambiar la historia natural de la enfermedad? La historia natural de una enfermedad hace referencia
¿Cómo cambiar la historia natural de la enfermedad? La historia natural de una enfermedad hace referencia
¿Cómo cambiar la historia natural de la enfermedad? La historia natural de una enfermedad hace referencia
¿Cómo cambiar la historia natural de la enfermedad? La historia natural de una enfermedad hace referencia
¿Cómo cambiar la historia natural de la enfermedad? La historia natural de una enfermedad hace referencia
¿Cómo cambiar la historia natural de la enfermedad? La historia natural de una enfermedad hace referencia
¿Cómo cambiar la historia natural de la enfermedad? La historia natural de una enfermedad hace referencia
¿Cómo cambiar la historia natural de la enfermedad? La historia natural de una enfermedad hace referencia
¿Cómo cambiar la historia natural de la enfermedad? La historia natural de una enfermedad hace referencia
¿Cómo cambiar la historia natural de la enfermedad? La historia natural de una enfermedad hace referencia
¿Cómo cambiar la historia natural de la enfermedad? La historia natural de una enfermedad hace referencia
¿Cómo cambiar la historia natural de la enfermedad? La historia natural de una enfermedad hace referencia
¿Cómo cambiar la historia natural de la enfermedad? La historia natural de una enfermedad hace referencia
¿Cómo cambiar la historia natural de la enfermedad? La historia natural de una enfermedad hace referencia
¿Cómo cambiar la historia natural de la enfermedad? La historia natural de una enfermedad hace referencia
¿Cómo cambiar la historia natural de la enfermedad? La historia natural de una enfermedad hace referencia
¿Cómo cambiar la historia natural de la enfermedad? La historia natural de una enfermedad hace referencia
¿Cómo cambiar la historia natural de la enfermedad? La historia natural de una enfermedad hace referencia
¿Cómo cambiar la historia natural de la enfermedad? La historia natural de una enfermedad hace referencia
¿Cómo cambiar la historia natural de la enfermedad? La historia natural de una enfermedad hace referencia
¿Cómo cambiar la historia natural de la enfermedad? La historia natural de una enfermedad hace referencia
¿Cómo cambiar la historia natural de la enfermedad? La historia natural de una enfermedad hace referencia
¿Cómo cambiar la historia natural de la enfermedad? La historia natural de una enfermedad hace referencia
¿Cómo cambiar la historia natural de la enfermedad? La historia natural de una enfermedad hace referencia
¿Cómo cambiar la historia natural de la enfermedad? La historia natural de una enfermedad hace referencia
¿Cómo cambiar la historia natural de la enfermedad? La historia natural de una enfermedad hace referencia
¿Cómo cambiar la historia natural de la enfermedad? La historia natural de una enfermedad hace referencia
¿Cómo cambiar la historia natural de la enfermedad? La historia natural de una enfermedad hace referencia
¿Cómo cambiar la historia natural de la enfermedad? La historia natural de una enfermedad hace referencia
¿Cómo cambiar la historia natural de la enfermedad? La historia natural de una enfermedad hace referencia
¿Cómo cambiar la historia natural de la enfermedad? La historia natural de una enfermedad hace referencia
¿Cómo cambiar la historia natural de la enfermedad? La historia natural de una enfermedad hace referencia

La historia natural de una enfermedad hace referencia a su evolución. Esta historia natural incluye las causas de la enfermedad, la manera de presentarse y la evolución previsible sin tratamiento. La historia natural de las enfermedades cambia cuando interacciona con ciertas actitudes y conductas. Un organismo tiene unos potenciales determinados para permanecer saludable o para enfermar o para la propia evolución de la enfermedad (tener una o más enfermedades en su vida) que se van a modificar en función de que existan o no determinados comportamientos y lo van a hacer en consonancia con dichos comportamientos. Así, cualquier comportamiento de hábitos de salud (como los que se irán viendo en estos módulos) incidirá en mejorar el pronóstico de las enfermedades.

Clasificación de las enfermedades

La clasificación y delimitación (síntomas y signos que la definen) de una enfermedad tiene tres propósitos generales, así como muchas funciones específicas de tipo clínico, administrativo, legal y científico: Aportar un lenguaje común que permite que todos los profesionales de la salud puedan comunicarse entre sí; definir las características de la enfermedad y entender cómo difiere de otras enfermedades similares; y por último desarrollar la comprensión de las causas de las diversas enfermedades haciendo referencia a su etiología, excepto en aquellas cuya etiología o cuyo proceso fisiopatológico subyacente es desconocido.

o cuyo proceso fisiopatológico subyacente es desconocido. PROESAD- Programa de Educación Superior a Distancia
ACTIVIDAD
ACTIVIDAD

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

En el siguiente gráfico, escribe las enfermedades que conoces donde “No puedes hacer nada “o “Puedes hacer todo” .

donde “No puedes hacer nada “o “Puedes hacer todo” . Al finalizar esta sesión, debe quedar

Al finalizar esta sesión, debe quedar claro que son mínimas las enfermedades que están en el extremo izquierdo del gráfico, en el lugar donde "no puedo hacer nada", y por contra, todas, a través de la reflexión grupal han ido hacia la derecha del gráfico "puedo hacer todo".

CONCLUSIONES

En esta unidad desarrollamos las siguientes ideas:

Existen diferentes modos de entender la salud y la enfermedad, que determinan aquello que se constituye como prácticas saludables y de cuidado de la salud.

Las diferentes culturas que conviven en un mismo territorio pueden tener diferentes maneras de conservar la salud y de percibir la enfermedad.

Las prácticas de atención de la salud se basan en las concepciones de las personas acerca de qué es la salud y de qué modo recuperarla.

La responsabilidad de promover el compromiso de sostener una calidad de vida saludable es una responsabilidad de las comunidades pero también de los gobiernos y las naciones.

El trabajo en equipo y la reflexión continua sobre las prácticas favorece la incorporación en la tarea cotidiana de los diversos enfoques sobre la salud permitiendo responder oportunamente a las necesidades de la población.

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

UNIDAD II

EDUCACION PARA LA SALUD PROMOCION Y PREVENCION

UNIDAD II EDUCACION PARA LA SALUD PROMOCION Y PREVENCION SESIÓN Nº 6: PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE

SESIÓN Nº 6: PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD

RESULTADO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

Al término de la Unidad, el estudiante explica y analiza el concepto de educación para la salud, y reconoce la importancia de promoción y prevención.

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

SESIÓN Nº 6: PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD

Prevención primaria

Corresponde a evitar la aparición de la enfermedad, esto es disminuir su incidencia (número de casos nuevos). Es el nivel de prevención más importante y el que mayores beneficios tiene a medio y largo plazo (incluso se puede hacer desaparecer diversas enfermedades gracias a la aplicación de una efectiva política de prevención).

Se puede intervenir a este nivel de distintas formas: eliminando los agentes causales, reduciendo los factores de riesgo, impidiendo que la enfermedad se transmita, educando para la salud desarrollando y utilizando los Servicios Sociales y comunitarios en pacientes de alto riesgo (indigentes, viudos, adolescentes no escolarizados, etc.), interviniendo en crisis posteriores a estrés, creando programas de atención pre y perinatal, creando leyes sobre adopción, abuso, custodia, etc., o a través de la reorganización institucional continuada y la implicación de los usuarios de los servicios como copartícipes de la prevención y promoción de su salud.

¿Qué enfermedades se pueden prevenir?

Si consideramos que los hábitos personales producen el 70% de las enfermedades, que existe la posibilidad de realizar profilaxis en muchas enfermedades infecciosas, que existe la posibilidad de educar para la salud a la población, y que se conoce la influencia de las conductas de las personas en la evolución de sus padecimientos; se puede decir con toda seguridad que la mayor parte de las enfermedades se pueden prevenir.

Desde una concepción de los grupos como un sistema, actuar sobre un individuo es actuar sobre la familia y viceversa, actuar sobre la familia es hacerlo sobre el individuo. De la misma manera, al actuar sobre el individuo se actúa sobre su grupo de pares y al actuar sobre un grupo concreto se actúa sobre los individuos que lo componen. También, actuar sobre los profesionales que prestan servicios es actuar sobre los cliente que los utilizan, y viceversa, actuar sobre los clientes es actuar sobre los profesionales con los que éstos se relacionan.

Se puede decir por tanto, que la prevención supone una relación dialéctica entre los grupos y que existe una "prevención multiplicativa" que hay que potenciar a nivel comunitario. Como se ha señalado, para prevenir las enfermedades contagiosas se debe romper la cadena epidemiológica, ya sea actuando sobre la fuente de infección (con métodos como la esterilización), sobre el mecanismo de transmisión (con medidas generales de saneamiento) o sobre el individuo sano susceptible de enfermar, aumentando su resistencia natural a la infección, mediante la inmunización. La inmunidad frente a los agentes infecciosos se puede adquirir de forma pasiva o de forma activa.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD

de forma pasiva o de forma activa. EDUCACIÓN PARA LA SALUD “Es uno de los instrumentos

“Es uno de los instrumentos de la promoción de la salud y de la acción preventiva. Ayuda a los individuos y/o grupos a adquirir conocimientos, sobre los problemas de salud y sobre los comportamientos útiles, para alcanzar el objetivo de salud". "Un proceso educativo que tiende a responsabilizar a los individuos y/o grupos, en la defensa de la salud propia y la de los otros. (A. Sepelli)

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

La educación para la salud aborda no solamente la transmisión de información, sino también el fomento de la motivación, las habilidades personales y la autoestima, necesarias para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud…” (OMS).

Fundamentos de la educación para la salud

Ciencias de la salud

Ciencias del comportamiento

Ciencias de la educación

Ciencias de la comunicación

La gran pregunta:

¿Es fácil o difícil cambiar las conductas de salud?

Detrás de los hábitos hay componentes emocionales. Las impresiones recibidas en el hogar la escuela y la comunidad constituyen nuestro bagaje cultural y éste moldea nuestro estilo de vida.

Factores que influyen en el cambio conductual

Existen varios factores que influyen en el cambio de conducta:

Factores personales

Factores facilitadores

Factores reforzadores

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

UNIDAD III

ESTILO DE VIDA SALUDABLE CAMBIO CONDUCTUAL

SESIÓN Nº 7: ESTILO DE VIDA Y SALUD SESIÓN N° 8: CAMBIO CONDUCTUAL SESIÓN Nº 9: ENFRENTEMOS EL ESTRÉS SESIÓN Nº 10: YO SOY VALIOSO Y TÚ? SESIÓN Nº 11: AGUA SESIÓN Nº 12: EJERCICIO FÍSICO SESIÓN 13: ALIMENTACIÓN SESIÓN N° 14: PIRÁMIDE ALIMENTICIA SESIÓN N° 14: ELABORACIÓN DE UNA DIETA EQUILIBRADA SESIÓN N°15: DESCANSO:

RESULTADO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

Al término de la Unidad, el estudiante desarrolla hábitos saludables basados en el programa de cambio conductual

SESIÓN Nº 7: ESTILO DE VIDA Y SALUD

Estilo de vida
Estilo de vida

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

Cuando hablamos de estilo de vida nos referimos a una serie de comportamientos que actúan sobre la salud, en los que la persona se expone deliberadamente y sobre los que existen mecanismos de control. Un estilo de vida saludable sería aquel que intenta evitar los comportamientos que actúan negativamente sobre la salud. El estilo de vida comprende un grupo de factores que son los que tienen más influencia sobre la salud y que se pueden agrupar en:

A

GUA

D

ESCANSO

E

JERCICIO

L

UZ SOLAR

A

IRE

N

UTRICIÓN

T

EMPERANCIA

E

SPERANZA EN DIOS

Elena G. de White, escritora cristiana expresa que: estos hábitos son los verdaderos remedios.

Repercusión de los estilos de vida en la salud

remedios. Repercusión de los estilos de vida en la salud Del conjunto de los elementos que
remedios. Repercusión de los estilos de vida en la salud Del conjunto de los elementos que
remedios. Repercusión de los estilos de vida en la salud Del conjunto de los elementos que
remedios. Repercusión de los estilos de vida en la salud Del conjunto de los elementos que
remedios. Repercusión de los estilos de vida en la salud Del conjunto de los elementos que
remedios. Repercusión de los estilos de vida en la salud Del conjunto de los elementos que
remedios. Repercusión de los estilos de vida en la salud Del conjunto de los elementos que
remedios. Repercusión de los estilos de vida en la salud Del conjunto de los elementos que
remedios. Repercusión de los estilos de vida en la salud Del conjunto de los elementos que
remedios. Repercusión de los estilos de vida en la salud Del conjunto de los elementos que
remedios. Repercusión de los estilos de vida en la salud Del conjunto de los elementos que
remedios. Repercusión de los estilos de vida en la salud Del conjunto de los elementos que
remedios. Repercusión de los estilos de vida en la salud Del conjunto de los elementos que
remedios. Repercusión de los estilos de vida en la salud Del conjunto de los elementos que
remedios. Repercusión de los estilos de vida en la salud Del conjunto de los elementos que
remedios. Repercusión de los estilos de vida en la salud Del conjunto de los elementos que
remedios. Repercusión de los estilos de vida en la salud Del conjunto de los elementos que
remedios. Repercusión de los estilos de vida en la salud Del conjunto de los elementos que
remedios. Repercusión de los estilos de vida en la salud Del conjunto de los elementos que
remedios. Repercusión de los estilos de vida en la salud Del conjunto de los elementos que
remedios. Repercusión de los estilos de vida en la salud Del conjunto de los elementos que
remedios. Repercusión de los estilos de vida en la salud Del conjunto de los elementos que
remedios. Repercusión de los estilos de vida en la salud Del conjunto de los elementos que

Del conjunto de los elementos que determinan el nivel de salud (medio ambiente, estilo de vida, biología humana y asistencia sanitaria), el estilo de vida ha sido considerado como el que produce un mayor impacto sobre la misma. Así, estudios realizados en países desarrollados han demostrado que al tabaquismo se le puede atribuir el 19% de la mortalidad de la población; a la dieta inadecuada, el 14%; al alcohol, el 5%; a la vida sedentaria, el 2%; a la violencia, homicidios y suicidios, el 2%, al uso ilícito de drogas, el 1%; a los agentes biológicos en relación con los comportamientos humanos (por ejemplo al VIH, a la sífilis, etc.) el 3%; siendo los hábitos personales los que producen el 70% de las enfermedades en individuos sanos.

Cambios en los comportamientos Cambios en los

en individuos sanos. Cambios en los comportamientos Como vemos, las variables en las que debemos hacer
en individuos sanos. Cambios en los comportamientos Como vemos, las variables en las que debemos hacer
en individuos sanos. Cambios en los comportamientos Como vemos, las variables en las que debemos hacer
en individuos sanos. Cambios en los comportamientos Como vemos, las variables en las que debemos hacer
en individuos sanos. Cambios en los comportamientos Como vemos, las variables en las que debemos hacer
en individuos sanos. Cambios en los comportamientos Como vemos, las variables en las que debemos hacer
en individuos sanos. Cambios en los comportamientos Como vemos, las variables en las que debemos hacer
en individuos sanos. Cambios en los comportamientos Como vemos, las variables en las que debemos hacer
en individuos sanos. Cambios en los comportamientos Como vemos, las variables en las que debemos hacer
en individuos sanos. Cambios en los comportamientos Como vemos, las variables en las que debemos hacer

Como vemos, las variables en las que debemos hacer hincapié, a la hora de mejorar nuestra salud física y psíquica, son aquellas variables que van a conformar el estilo de vida. La mayor o menor complejidad de un estilo de vida se mide por el número de comportamientos que lo definen y por la mayor riqueza de transacciones que mantienen entre ellos y entre ellos y su entorno.

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

Los comportamientos están organizados según secuencias o cadenas más o menos complejas en las que unos pueden servir de antecedentes o condiciones preparatorias de otros. Y de este modo, la mayor o menor dificultad para asumir determinadas prácticas depende de la menor o mayor existencia de cadenas previas de comportamientos (p. ej.:, los mensajes que recomiendan el uso del preservativo como método preventivo.

recomiendan el uso del preservativo como método preventivo. PROESAD- Programa de Educación Superior a Distancia

SESIÓN N° 8: CAMBIO CONDUCTUAL:

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

Elena de White declara: “Por la repetición de los actos se establecen los hábitos y se confirma el carácter”.

El Modelo Transteorético de Prochaska

Se trata de un modelo teórico que toma conceptos de distintos marcos teóricos de la Psicología. El diseño de este modelo teórico y de sus etapas de cambio proviene de investigaciones empíricas de este psicólogo estadounidense y su equipo de trabajo. Este modelo considera que para cambiar una conducta la persona atraviesa una serie de etapas o estadíos. Este modelo teórico se aplica para cambiar diferentes conductas en salud así como en psicoterapia. En este caso en particular se aplicará al consumo de tabaco. En esta adicción en particular el empleo del modelo ha dado muy altas tasas de efectividad.

Etapas:

• Pre-contemplación: No lo haré

• Contemplación: Podría hacerlo

• Preparación: Lo haré

• Acción: Lo estoy haciendo

• Mantenimiento: Lo hago

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN – SALUD Y CULTURA FÍSICA Autoeficacia • Capacidad o confianza definida por el

Autoeficacia

• Capacidad o confianza definida por el individuo de involucrarse en un comportamiento

• Determinante clave de los esfuerzos por cambiar

• La confianza aumenta según alcanza el individuo una nueva etapa

Determine un cambio conductual que le gustaría hacer o en el que ha estado trabajando.

ACTIVIDAD

¿Cómo respondería a las siguientes preguntas en relación con dicho cambio conductual? ¿Cuál es el problema?

• ¿Qué aspecto de su

es más fácil de controlar?

• ¿Qué es lo más difícil/peor?

¿Cuáles son sus mayores temores y preocupaciones?

• ¿Qué hace que esto le resulte tan difícil?

• ¿Por qué sucede esto?

¿Cómo se siente?

• ¿Qué piensa y siente acerca de

?

• ¿Cómo se sentiría si esto no cambiase?

• ¿Se siente

con respecto a

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

?

¡Los sentimientos no son problemas a resolver!

¿Qué quiere?

• ¿Cómo debe cambiar

• ¿Qué ganará/perderá?

• ¿Qué quiere hacer?

• ¿Cuán importante es esto?

¿Qué hará?

• ¿Qué podría funcionar?

para que usted se sienta mejor al respecto?

• ¿Qué ha funcionado y qué no ha funcionado?

• ¿Qué se necesita para empezar?

• ¿Qué paso va a dar esta semana?

PASOS DEL CAMBIO CONDUCTUAL

Primer paso:

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

Establecer una conducta blanco de cambio Seleccione y escriba una conducta negativa que desea cambiar.

Segundo Paso:

Establecer una lista de los antecedentes de la conducta negativa Permite descubrir cuáles son los factores que condicionaron la práctica de la conducta negativa. ¿por qué no hago ejercicios?, ¿por qué no me gusta hacer ejercicios?

Tercer Paso:

Hacer una pequeña lista de consecuencias de la conducta negativa. Responder a la pregunta ¿Qué me podría pasar si continúo practicando la conducta negativa?

Cuarto Paso:

Establecer una lista de los beneficios de la conducta blanco de cambio. Va a permitir reforzar la motivación del cambio que se piensa realizar ¿para qué debo cambiar?, ¿qué beneficios me proporcionaría hacer ejercicios?

Quinto Paso:

Elaborar un programa de actividades respondiendo a las siguientes preguntas:

¿Cómo?

¿Cuándo?

¿Dónde?

¿Con quién?

Sexto Paso:

Establecer una lista de reforzadores (premios) cada semana, 15 días, etc. Pueden ser materiales y sociales

Séptimo Paso:

Elaborar un compromiso y lema

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

PLAN PERSONAL DE CAMBIO DE CONDUCTA

NOMBRES Y APELLIDOS:

EDAD:

SEXO:

I.

AUTOEVALUACIÓN

HABITOS DE SALUD POSITIVOS

HABITOS DE SALUD NEGATIVOS

1.

 

2.

 

3.

 

4.

 

5.

 

6.

 

II.

PASOS PARA EL CAMBIO DE CONDUCTA

1. CONDUCTA BLANCO DE CAMBIO BLANCO

2. CONDUCTA NEGATIVA CAMBIAR

(Elaborar un afiche motivador)

3. LISTADO DE ANTECEDENTES DE LA CONDUCTA NEGATIVA

a)

b)

c)

4. LISTADO DE CONSECUENCIAS DE LA CONDUCTA NEGARIVA

a)

b)

c)

5. LISTADO DE BENEFICIOS DE LA CONDUCTA BLANCO DE CAMBIO

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

a)

b)

6. PROGRAMACIÓN DE LA CONDUCTA BLANCO DE CAMBIO Primera etapa Actividad Inicial:

……………………………………………

Fecha de inicio:

(

)

Fecha de Término:

(

)

¿Cómo?

¿Cuándo?

¿Dónde?

¿Con quién?

Segunda etapa Desarrollo de Actividad:

Cronograma de Actividad

HORARIO LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO DOMINGO
HORARIO
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES
SABADO
DOMINGO

Tercera etapa Evaluación de Actividad

7.

ESTABLECER REFORZADORES (PREMIOS FESTEJO DE LOGROS)

a)

b)

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

SESIÓN Nº 9: ENFRENTEMOS EL ESTRÉS La ansiedad es parte normal de la vida. No
SESIÓN Nº 9: ENFRENTEMOS EL ESTRÉS
La ansiedad es parte normal de la vida. No es agradable y a nadie le gusta
realmente sentirse ansioso (nervioso), pero todos nos hemos sentido así en algunas
circunstancias. La ansiedad es un conjunto de sentimientos de miedo, inquietud,
tensión, preocupación e inseguridad que experimentamos ante
situaciones que consideramos amenazantes. La ansiedad produce
cambios físicos en el cuerpo, tales como aceleración de los latidos del
corazón, sudor, tensión muscular, temblores, etc

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

Las situaciones más comunes que hacen que las personas se pongan ansiosas son: • Enfrentarse
Las situaciones más comunes que hacen que las personas se pongan ansiosas son:
• Enfrentarse a situaciones nuevas o no familiares (por ejemplo, ir a un lugar donde
habrá gente que uno no conoce).
• Pruebas o exámenes.
• Exponer en público (por ejemplo, tener que hablar frente a un grupo, tocar un
instrumento musical frente a una audiencia, etc.)
• La competencias deportivas (por ejemplo, natación, basketbol, jugar ajedrez en
un torneo, etc.)
• Solicitar algo (por ejemplo, pedirle a alguien una cita)
La mayor ansiedad, se siente antes de situaciones como las mencionadas anteriormente.
De hecho, uno se puede empezar a sentir ansioso varios días antes de enfrentarse a la
situación, especialmente cada vez que se piensa en ello. La ansiedad disminuye, en la
mayoría de los casos, cuando se comienza la actividad.
Los psicólogos han descubierto que la gente se pone ansiosa principalmente porque piensa
que no le irá bien en una situación en particular y quedarán mal ante los demás. Lo que la gente
más teme es que los demás se rían o se burlen de ellos. Sin embargo, las
consecuencias de no hacer bien las cosas, la mayoría de las veces, son mucho menos
"terribles" de lo que la gente imagina.

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

Ejercicio Haz una lista de situaciones que te hacen sentir tenso/a o ansioso/a. Junto a
Ejercicio
Haz una lista de situaciones que te hacen sentir tenso/a o ansioso/a. Junto a cada
situación, escribe el nivel de ansiedad (bajo, medio, alto) que sientes en esa
situación.
En la Universidad
Situación
Nivel de ansiedad
En la casa
Situación
Nivel de ansiedad
Con los amigos
Situación
Nivel de ansiedad

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

Técnica 1: Aprender a relajarse. "Siéntate en silencio en una posición lo más cómoda posible,
Técnica 1: Aprender a relajarse.
"Siéntate en silencio en una posición lo más cómoda posible, con tu espalda recta y tus pies en el suelo,
respiras profundamente con los ojos cerrados.
Relaja los músculos uno por uno.
Imagínate que estás en un lugar tranquilo, apacible, sintiéndote completamente relajado y sin
preocupaciones.
Quédate un momento en ese lugar
Respira profundamente
siente cómo el aire entra
y cómo sale
Puedes combinar ésta con la Técnica 3, imaginarte una situación que te produce ansiedad, desde este
estado de relajación y así controlar la ansiedad, de a poco."
Técnica 2: Preparación y Práctica
Si la situación que nos pone tensos requiere una habilidad específica, un tipo de
comportamiento, o conocimiento, esta técnica generalmente ayuda. Consiste sólo en practicar,
prepararse, ensayar, estudiar; así disminuirá la ansiedad porque uno se siente más seguro de su
desempeño.
Técnica 3: Imaginarse en la situación
Los pasos son:
Imagínate en la situación.
Practica mentalmente lo que dirás y harás y cómo enfrentarás las posibles cosas que sucedan.

Hay algunas técnicas que nos permiten manejar la tensión o la ansiedad. Para que éstas técnicas efectivamente nos sirvan, tenemos que practicarlas constantemente, de modo que seamos capaces de incorporarlas en nuestra vida cotidiana.

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

Hacer estos dos pasos una y otra vez hasta sentirse más relajado y confiado. Técnica
Hacer estos dos pasos una y otra vez hasta sentirse más relajado y confiado.
Técnica 4: Respiración Profunda
Paso 1:
Paso 2:
Paso 3:
Inspira profundamente contando hasta cuatro
Retén el aire contando hasta cuatro
Expira contando hasta cuatro
Repetir el ejercicio 4 o 5 veces.
Técnica 5: Pensamiento Positivo
Paso 1:
Cuando te sorprendas pensando negativamente, decirte PARE y fijarte en los
aspectos positivos de la situación.
Paso 2:
Reemplaza los "Yo no puedo" por "Yo puedo" o "Yo lo haré".
Aunque cada una de las técnicas para aliviar la ansiedad funciona por sí misma, lo mejor
es combinarlas y usarlas juntas.
Los ejercicios de relajación muscular pueden usarse para relajar y proteger nuestro
cuerpo de las fuentes de ansiedad cotidianas y de las principales situaciones que causan
ansiedad y tensión.
El pensamiento positivo y las prácticas mentales pueden usarse para estar preparado
en aquellas ocasiones como pruebas y exposiciones públicas.
La respiración profunda puede usarse cada vez que se sienta ansiedad, o justo antes de
las situaciones mismas, cuando el nivel de ansiedad es máximo.

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

RESUMEN • Hay muchas situaciones comunes que hacen que la gente se ponga nerviosa y
RESUMEN
• Hay muchas situaciones comunes que hacen que la gente se ponga nerviosa y ansiosa.
• Hay diferentes técnicas que se pueden usar para ayudar a manejar la tensión o la ansiedad.
• La mejor manera de resolver situaciones difíciles es practicar las técnicas recién
mencionadas y gradualmente ir usándolas en situaciones que nos ponen nerviosos, comenzando
con la situación de menor dificultad y luego usándolas en situaciones realmente difíciles.
• La ansiedad puede ser una fuente de consumo si no se cuentan con buenas herramientas
para hacerle frente.
DIBUJOS
NOTAS
Fotos
Recortes

SESIÓN Nº 10: YO SOY VALIOSO Y TÚ?

SESIÓN Nº 10: YO SOY VALIOSO Y TÚ? Autoestima es el sentimiento de valor o disvalor
SESIÓN Nº 10: YO SOY VALIOSO Y TÚ? Autoestima es el sentimiento de valor o disvalor

Autoestima es el sentimiento de valor o disvalor que se tiene acerca de sí mismo. Tener autoestima significa que te caes bien casi todo el tiempo. Significa que te sientes bien aún cuando cometas errores. Significa también que puedes hacer muchas cosas bien. La autoestima o valor que uno tiene de sí mismo se construye en gran parte por lo que las personas significativas (padres, hermanos, profesores) han dicho de uno, pero también por la evaluación del resultado de nuestras experiencias, por cómo nos funcionan las cosas.

La Autoestima es la experiencia de ser aptos para la vida y para las Necesidades

La Autoestima es la experiencia de ser aptos para la vida y para las Necesidades de la vida. Más específicamente, consiste en:

Confianza en nuestra capacidad de pensar y de afrontar los desafíos de la vida.

Confianza en nuestro derecho a ser felices, el sentimiento de ser dignos, de merecer, de tener derecho a afirmar nuestras necesidades y a gozar de los frutos de nuestros esfuerzos.

La Autoestima es la suma de la confianza y el respeto por uno/a mismo/a.

Cuanta más alta sea la autoestima

Más preparados/as estaremos para afrontar las adversidades.

Más posibilidades tendremos de ser creativos.

Más expectativas tendremos en nuestra vida emocional, laboral, social y espiritual.

Mejores relaciones estableceremos y mantendremos

Trataremos a los demás con mayor respeto, benevolencia y buena voluntad.

Más alegría experimentaremos por el solo hecho de ser,

Elementos indispensables para el desarrollo de la autoestima

Autoimagen: Pensamientos, expectativas, merecimientos, valoraciones,

sobre nosotros mismos. “Experimentamos cuanto creemos en nosotros”

Autoconcepto: El auto concepto es la opinión o impresión que la gente tiene de sí misma, es su "identidad hipotetizada", la cual se desarrolla a lo largo de muchos años. El auto concepto, es el conjunto de percepciones cognoscitivas y actitudes que la gente tiene acerca de sí misma.

Autoconocimiento: Es un proceso cognitivo = (acción y efecto de conocer) que ha de ser constante durante toda la vida.

Valor para amarte como eres

Valor para cambiar lo que desees y puedas de ti

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

Manifestaciones de una auténtica autoestima  Se acepta a sí misma y tiende a sentirse
Manifestaciones de una auténtica autoestima
 Se acepta a sí misma y tiende a sentirse feliz
 Le resulta fácil relacionarse con los demás
 Favorece y mantiene una comunicación profunda con algunas personas
 Está abierta a ser amada y elogiada
 Tiene el poder de ser ella misma
 Es en el momento presente
 Es capaz de reírse de sí misma con frecuencia y sin dificultad
 Tiene la capacidad de reconocer y atender sus propias necesidades
 Es independiente
 Mantiene un buen contacto con la realidad
 Es asertiva
INTENTE:
 Llevarse bien consigo mismo/a
 Sentirse bien consigo mismo, aceptándose como usted es.
 Quiérase y respétese a sí mismo/a
LE HARÁ SER MÁS FELIZ Y COMPRENDER UN POCO MÁS A
LOS DEMÁS.

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN – SALUD Y CULTURA FÍSICA Las personas que tienen una alta autoestima se

Las personas que tienen una alta autoestima se ven como personas valiosas que pueden aprender y hacer muchas cosas. La mayor parte del tiempo están a gusto consigo mismas. También aceptan que no todo lo pueden hacer bien y de que no le van a caer bien a todo el mundo. Las personas con alta autoestima disfrutan de casi todo lo que hacen, se sienten seguros y queridos.

Por el contrario, las personas que tienen una baja autoestima, dudan de que sean valiosas y no se sienten capaces. Las personas con baja autoestima necesitan sentirse permanentemente aprobadas por los demás. Esto muchas veces los expone a situaciones riesgosas, por ejemplo, cediendo a la presión de otros diciendo que si a todo, para ser aceptados o caer bien.

Dibújate a ti mismo/a como si fueras un árbol, con raíces, ramas, hojas y frutos. En las raíces, escribe las cualidades y capacidades que creas tener. En las ramas, anota las cosas positivas que hago por las otras personas. En las hojas y frutos, anota los logros y triunfos que has tenido.

Comparte este ejercicio con tus compañeros/as para que ellos también anoten aquellas características positivas que ven en ti.

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

Ejercicio
Ejercicio

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

Ejercicio Haz una lista con los distintos personajes de tu grupo y sus características. Para
Ejercicio
Haz una lista con los distintos personajes de tu grupo y sus características.
Para llenar la tabla te puedes hacer la pregunta: ¿Qué aporta cada uno al grupo?
Recuerda que todos aportan con sus diversas características. Luego comenten.
TABLA
DE
PERSONAJES
PERSONAJE
APORTE AL GRUPO
CARACTERÍSTICAS
El
bueno
para
los
chistes
El/la líder
El/la chismoso
El/la enojona
El/la callada/o
El/la deportista
El/la estudioso/a
Otro personaje
Otro personaje
RESUMEN • La autoestima es la sensación interna de satisfacción o insatisfacción consigo mismo. •
RESUMEN
• La autoestima es la sensación interna de satisfacción o insatisfacción consigo mismo.
• Es cuando me quiero o valoro a mí mismo.
• La autoestima se va construyendo a lo largo de la vida, a través de lo que los demás
(importantes) dicen de mí, a través de los resultaos que voy teniendo con lo que hago y a través
de cómo me evalúo yo mismo.
• Durante los primeros años de vida el niño forma su autoestima casi exclusivamente en la
familia. Después intervienen otras personas que pasan a ser muy significativas como por
ejemplo, los profesores, los amigos, entre otros.
• Las personas con alta autoestima son capaces de reconocer sus virtudes y mejorar sus
defectos. No tienen miedo a expresarse y tomar decisiones de acuerdo a lo que realmente
quieren.
Hoy aprendí

SESIÓN Nº 11: AGUA

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

REMEDIOS NATURALES

El agua es el nutriente más esencial y abundante del organismo humano. Es uno de los nutrientes, junto con las vitaminas y las sales minerales, que no proporcionan energía. Aproximadamente entre un 60 y un 70 % de nuestra masa corporal, dependiendo de la edad, es agua. La importancia del agua para la integridad orgánica y la salud queda reflejada en el hecho de que una persona puede permanecer varias semanas sin comer alimentos, pero difícilmente resiste más de tres días sin aporte hídrico. Cabe destacar que en el adulto, aproximadamente la cantidad total de dos litros y medio de agua es eliminado cada día y de diferentes maneras: a través del aire respirado y por evaporación a través de la piel, una pequeña cantidad se elimina con las heces y una cantidad importante es utilizada por el riñón para eliminar los productos de desecho. En este sentido, el organismo depende del agua ingerida por el individuo, pues no existen depósitos de reserva donde acudir en caso de carencia. Extrayéndose el agua de las células, por lo que se estima que las personas para compensar las cantidades eliminadas y mantenerse sanas, necesitan ingerir aproximadamente dos litros y medio al día entre la que contienen los alimentos y la que se toma como fluido. La inexistencia de depósitos de reserva de agua en el organismo hace que, en cuanto falta el agua, comience la deshidratación del individuo poniendo en riesgo su vida. La cantidad señalada de líquido debe ser más elevada cuando se presentan determinadas circunstancias, como la temperatura ambiental elevada, la práctica de un ejercicio físico intenso; o situaciones patológicas, como vómitos, diarrea o fiebre.

o situaciones patológicas, como vómitos, diarrea o fiebre. Funciones del agua Entre las funciones del agua

Funciones del agua

Entre las funciones del agua se incluyen:

El mantenimiento de la temperatura corporal.

El transporte de nutrientes y otras sustancias que necesitan las células.

La protección de los órganos y tejidos.

El servir como medio de transporte en la sangre, a las sustancias de desecho que deben ser eliminadas.

Asistir a múltiples procesos, como son la digestión, la absorción, el metabolismo y la excreción.

El agua es un componente esencial de la vida Representa más de la mitad del peso corporal y beberla a diario es importante para mantener un adecuado estado de hidratación. El agua siempre es necesaria, especialmente cuando la temperatura aumenta o hacemos ejercicio. Algunos alimentos

y

contienen agua en elevada proporción (frutas, verduras, sopas o consomés, zumos, lácteos pueden complementar, pero no sustituir, el consumo directo de agua.

)

¿Cuánta beber?
¿Cuánta beber?

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

De 5 a 8 vasos al día (1,2 a 2 litros de agua). Evita el consumo excesivo de refrescos azucarados y zumos con azúcar añadido. Los estudios alertan sobre la relación entre el consumo excesivo de estos refrescos y el aumento de la obesidad infantil. No los consumas como sustituto del agua.

Al contabilizar el agua que incorporamos, se debe tener en cuenta que los alimentos también aportan agua, aunque debemos considerar que unos tienen mayor concentración que otros. Las frutas y verduras contiene agua en buena cantidad, y son de los alimentos que en mayor proporción la tienen.

No es recomendable tomar líquidos durante las comidas

No es recomendable tomar líquidos durante las comidas Algo bastante difícil de atacar, sobre todo en

Algo bastante difícil de atacar, sobre todo en épocas veraniegas, está fundamentada en que produce distensión gástrica y puede dar sensación de saciedad, pero fundamentalmente la dificultad estriba en que el agua durante las comidas sube el PH (el medio ácido) que tiene el estómago y entonces las enzimas digestivas no trabajan tan adecuadamente. Por eso, sea prudente y en los posible, no incorpore agua durante las comidas.

ACTIVIDAD

Dibuje el porcentaje de nuestro cuerpo que está compusto por líquidos?

RECUERDA:

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN – SALUD Y CULTURA FÍSICA PROESAD- Programa de Educación Superior a Distancia

SESIÓN Nº 12: EJERCICIO FÍSICO

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

Nuestro cuerpo está diseñado para moverse, por lo que el estilo de vida sedentario es un peligro para la salud. La inactividad física se asocia con un mayor riesgo de padecer una serie de enfermedades como la hipertensión arterial aumento del colesterol en sangre, diabetes mellitus tipo 2, etc.

Definición del ejercicio físico

mellitus tipo 2, etc. Definición del ejercicio físico El ejercicio físico es la actividad física recreativa,
El ejercicio físico es la actividad física recreativa, que se realiza en momentos de ocio
El ejercicio físico es la actividad física recreativa, que se
realiza en momentos de ocio o de tiempo libre, es decir fuera
del trabajo o actividad laboral. Es una afición que obtiene una
vivencia placentera, comunicativa, creativa y social de nuestras
prácticas corporales. El ejercicio físico implica la realización de
movimientos corporales planificados y diseñados
específicamente para estar en forma física y gozar de buena
salud.

El ejercicio estimula nuestro cerebro a producir endorfinas,

que son importantes: para el control del dolor, porque sirven

como reguladores de la presión de la sangre y la temperatura

corporal. Las endorfinas se convierten en opio inherente en

nuestro organismo. Las endorfinas son docenas de veces más

poderosas que la heroína y la morfina, en términos de poder

estimulante, tienen un impacto tremendo en la actitud, en la

voluntad y en la perspectiva mental. Así mismo nos dan una

sensación de bienestar y paz (Gálvez, 2007).

Tipos de Ejercicio físico

bienestar y paz (Gálvez, 2007). Tipos de Ejercicio físico Los tipos de ejercicio son dos: aeróbico
bienestar y paz (Gálvez, 2007). Tipos de Ejercicio físico Los tipos de ejercicio son dos: aeróbico
bienestar y paz (Gálvez, 2007). Tipos de Ejercicio físico Los tipos de ejercicio son dos: aeróbico
bienestar y paz (Gálvez, 2007). Tipos de Ejercicio físico Los tipos de ejercicio son dos: aeróbico
bienestar y paz (Gálvez, 2007). Tipos de Ejercicio físico Los tipos de ejercicio son dos: aeróbico
bienestar y paz (Gálvez, 2007). Tipos de Ejercicio físico Los tipos de ejercicio son dos: aeróbico

Los tipos de ejercicio son dos: aeróbico y anaeróbico, sin embargo el más recomendado es el ejercicio aeróbico por sus beneficios que más adelante mencionaremos.

Ejercicio Aeróbico:

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

Según Morente (2005), significa literalmente "con oxígeno", y se refiere al uso de oxígeno en los músculos durante el proceso generador de energía.

Se consideran aeróbicos ejercicios de cualquier tipo que mantengan una tasa elevada de latidos cardíacos, generalmente aquellos que se practican a intensidad moderada durante un período largo de tiempo.

Ejemplos de ejercicios aeróbicos

período largo de tiempo. Ejemplos de ejercicios aeróbicos Beneficios del ejercicio aeróbico: Entre los beneficios

Beneficios del ejercicio aeróbico:

de ejercicios aeróbicos Beneficios del ejercicio aeróbico: Entre los beneficios reconocidos de hacer ejercicio
de ejercicios aeróbicos Beneficios del ejercicio aeróbico: Entre los beneficios reconocidos de hacer ejercicio
de ejercicios aeróbicos Beneficios del ejercicio aeróbico: Entre los beneficios reconocidos de hacer ejercicio
de ejercicios aeróbicos Beneficios del ejercicio aeróbico: Entre los beneficios reconocidos de hacer ejercicio
de ejercicios aeróbicos Beneficios del ejercicio aeróbico: Entre los beneficios reconocidos de hacer ejercicio
de ejercicios aeróbicos Beneficios del ejercicio aeróbico: Entre los beneficios reconocidos de hacer ejercicio
de ejercicios aeróbicos Beneficios del ejercicio aeróbico: Entre los beneficios reconocidos de hacer ejercicio
de ejercicios aeróbicos Beneficios del ejercicio aeróbico: Entre los beneficios reconocidos de hacer ejercicio
de ejercicios aeróbicos Beneficios del ejercicio aeróbico: Entre los beneficios reconocidos de hacer ejercicio
de ejercicios aeróbicos Beneficios del ejercicio aeróbico: Entre los beneficios reconocidos de hacer ejercicio
de ejercicios aeróbicos Beneficios del ejercicio aeróbico: Entre los beneficios reconocidos de hacer ejercicio
de ejercicios aeróbicos Beneficios del ejercicio aeróbico: Entre los beneficios reconocidos de hacer ejercicio
de ejercicios aeróbicos Beneficios del ejercicio aeróbico: Entre los beneficios reconocidos de hacer ejercicio
de ejercicios aeróbicos Beneficios del ejercicio aeróbico: Entre los beneficios reconocidos de hacer ejercicio
de ejercicios aeróbicos Beneficios del ejercicio aeróbico: Entre los beneficios reconocidos de hacer ejercicio
de ejercicios aeróbicos Beneficios del ejercicio aeróbico: Entre los beneficios reconocidos de hacer ejercicio
de ejercicios aeróbicos Beneficios del ejercicio aeróbico: Entre los beneficios reconocidos de hacer ejercicio

Entre los beneficios reconocidos de hacer ejercicio aeróbico regular están:

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN – SALUD Y CULTURA FÍSICA Condiciones básicas pero importantes : Es necesario tener

Condiciones básicas pero importantes: Es necesario tener en cuenta lo siguiente:

Frecuencia: Por lo menos tres veces por semana. Una vez por semana ayuda pero no
Frecuencia: Por lo menos tres veces por semana. Una vez
por semana ayuda pero no es suficiente (OMS, 2008).
Una vez por semana ayuda pero no es suficiente (OMS, 2008). Tiempo: Cada sesión de ejercicio

Tiempo: Cada sesión de ejercicio debiera durar por lo menos 30 minutos. Durante los primeros siete minutos de ejercicio, se consume glucosa circulante, y consume glucosa almacenada hasta los primeros 30 minutos. Por eso si el ejercicio continúa, el cuerpo obtiene la glucosa a partir de la grasa almacenada. Este proceso completo ocurre sólo en la presencia de abundante oxígeno (Gálvez, 2002).

La intensidad: El ejercicio debe ser, por lo menos, de intensidad moderada. Debe llegar al punto en que su ritmo respiratorio, durante todo el tiempo de ejercicio, le permita aspirar por la nariz y lo obligue a respirar por la boca, esto puede significar que está excediendo los límites de sus capacidades, o que está llegando a la fatiga. Si llega a este punto, es mejor disminuir la intensidad hasta ser capaz de aspirar por la nariz y expirar por la boca.

ser capaz de aspirar por la nariz y expirar por la boca. PROESAD- Programa de Educación

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN – SALUD Y CULTURA FÍSICA Considere el ejercicio aeróbico debe producir sudor en
Considere el ejercicio aeróbico debe producir sudor en abundancia. Esto es señal segura de secreción
Considere el ejercicio aeróbico debe
producir sudor en abundancia. Esto es señal
segura de secreción de endorfinas también
es signo de que se está quemando grasa.

Una buena

rutina de ejercicio aeróbic incluye 5 fases: Aflojamiento, calentamiento, trabajo

intenso, ejercicios respiratorios y elongación.

PRIMERA FASE DE LA RUTINA DE EJERCICIO FÍSICO:

. PRIMERA FASE DE LA RUTINA DE EJERCICIO FÍSICO: Elongación: Son los dos o tres primeros

Elongación: Son los dos o tres primeros ejercicios, por 3 a 5 minutos, que tienen el propósito

de “lubricar las bisagras”; es decir, las articulaciones y demás órganos de unión de nuestro

sistema óseo-músculo-cartilaginoso son recomendados antes y después de cada entrenamiento

diario.

recomendados antes y después de cada entrenamiento diario . He aquí tres ejercicios sugerentes: R º1:

He aquí tres ejercicios sugerentes:

R º1: Aflojamiento de pies:

Balancearse al máximo entre los tacos y las puntillas hasta 10 veces. Luego balancearse sobre el costado derecho y el costado izquierdo de los pies (hacia afuera y hacia adentro).

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN – SALUD Y CULTURA FÍSICA Rº3: Aflojamiento de cintura, Con las piernas abiertas

Rº3: Aflojamiento de cintura, Con las piernas abiertas y de pie, girar como un mundo o un reloj todo el tronco hacia la derecha cinco veces, y hacia la izquierda el mismo número de veces.

piernas, Sentarse en el talón derecho estirando toda la pierna izquierda hacia un costado hasta tres veces. Hacer lo mismo al otro lado.

Rº2:

Aflojamiento

de

rodillas

y

otro lado. Rº2: Aflojamiento de rodillas y SEGUNDA FASE DE LA RUTINA DE EJERCICIO AERÓBICO:

SEGUNDA FASE DE LA RUTINA DE EJERCICIO AERÓBICO:

y SEGUNDA FASE DE LA RUTINA DE EJERCICIO AERÓBICO: Calentamiento Como el ejercicio aeróbico es CORRER:

Calentamiento

Como el ejercicio aeróbico es CORRER:

el calentamiento consiste en trotar en el

mismo lugar. Mientras trotes debes

balancear tus brazos vigorosamente.

Esta fase dura 3 a 5 minutos.

tus brazos vigorosamente. Esta fase dura 3 a 5 minutos. PROESAD- Programa de Educación Superior a

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

TERCERA FASE DE LA RUTINA DE EJERCICIO FÍSICO:

FÍSICA TERCERA FASE DE LA RUTINA DE EJERCICIO FÍSICO: Trabajo intenso . Es el momento del

Trabajo intenso. Es el momento del ejercicio en sí. Esta fase por lo menos debe durar 30 minutos. Este tiempo se divide en dos secciones:

Primera sección: CORRER con intensidad moderada por espacio de 20 a 25 minutos. Segunda sección: Realizar ejercicios estacionarios aeróbicos de 10 a 15 minutos. La idea es invertir aproximadamente 70% de su tiempo en la primera sección y 30% en la segunda sección.

INSTRUCCIONES PARA TROTAR O CORRER:

en la segunda sección. INSTRUCCIONES PARA TROTAR O CORRER: Elije un ritmo en el cual te

Elije un ritmo en el cual te mantengas durante las partes o el 75% de la distancia o tiempo de la carrera.Respira al principio enteramente por la nariz, esto es aspirar y espirar por la nariz.

Respira al principio enteramente por la nariz, esto es aspirar y espirar por la nariz. Cuando tu organismo te pida respirar por la boca, aspira siempre por la nariz y bota por la boca. Procura respirar al ritmo de tu paso, es decir, aspira dos veces mientras das dos trancos y espira dos veces mientras das los siguientes trancos y así sucesivamente.las partes o el 75% de la distancia o tiempo de la carrera. Cuando tu organismo

Cuando tu organismo te exija tomar aire por la boca, reduce la intensidad hasta que te sea cómodo tomar aire por la nariz y botar por la boca.mientras das los siguientes trancos y así sucesivamente. El último cuarto o 25% de la carrera

El último cuarto o 25% de la carrera procura acelerar al máximo cuidando la regla anterior, es probable que necesites aspirar y espirar profundamente en lugar de mantener el ritmo.te sea cómodo tomar aire por la nariz y botar por la boca. Cuando llegues a

Cuando llegues a tu meta o termine tu tiempo NO TE PARES, continúa trotando o corriendo y disminuye progresivamente la intensidad a manera de un carro que va frenando poco a poco, respirando profundamente varias veces. A esto se refiere el trabajo intenso de 20-25 minutoscuidando la regla anterior, es probable que necesites aspirar y espirar profundamente en lugar de mantener

Los otros 10-15 minutos del trabajo intenso; se sugiere iniciar una rutina de ejercicios

aeróbicos estacionarios, aquí algunos ejemplos: TI º1: Talones a los glúteos. Continuar corriendo estacionado
aeróbicos estacionarios, aquí algunos ejemplos:
TI
º1:
Talones
a
los
glúteos.
Continuar
corriendo estacionado en un sitio tratando de
tocas los glúteos con los talones de los pies, de 10
.
a 30 veces, según sea su capacidad.
de los pies, de 10 . a 30 veces, según sea su capacidad. PROESAD- Programa de

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

TIº2: Rodillas a las palmas de las manos. Continuar corriendo estacionado tratando de tocar con
TIº2: Rodillas a las palmas de las manos. Continuar
corriendo estacionado tratando de tocar con las rodillas las
palmas de las manos que estarán junto con los brazos
perpendiculares al cuerpo. Repetir de 10 a 30 veces. Según
la capacidad de cada uno.
TIº3: Polichinelas. Parado con las piernas juntas y las
manos a los costados de los muslos, saltar separando las
piernas y palmear, al mismo tiempo, con los brazos
estirados arriba de la cabeza. De 5 a 25 veces, según la
capacidad personal.
la cabeza. De 5 a 25 veces, según la capacidad personal. TIº4: Salto cruzado. Parado con
la cabeza. De 5 a 25 veces, según la capacidad personal. TIº4: Salto cruzado. Parado con
la cabeza. De 5 a 25 veces, según la capacidad personal. TIº4: Salto cruzado. Parado con
TIº4: Salto cruzado. Parado con las piernas separadas y los brazos levantados hacia los costados,
TIº4:
Salto
cruzado.
Parado
con
las
piernas
separadas y los brazos levantados hacia los costados,
saltar hasta cruzar las piernas (derecha adelante) y
cruzar los brazos. En el siguiente salto cruzar las
piernas en el sentido opuesto (izquierda adelante)
manteniendo el movimiento de brazos.

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

TIº6: Giros de cintura: parado con los pies separados levantar los brazos en forma perpendicular
TIº6: Giros de cintura: parado con los pies separados levantar los brazos en forma
perpendicular al cuerpo hacia los costados, doblar los codos hasta que los pulgares toquen
el pecho. Girar en esa posición hacia la derecha y hacia la izquierda hasta llegar a mirar
atrás completamente, de 10 a 30 veces. Una variante puede realizarse entre dos personas.
30 veces. Una variante puede realizarse entre dos personas. TIº 7: El reloj. Parado con los
30 veces. Una variante puede realizarse entre dos personas. TIº 7: El reloj. Parado con los
30 veces. Una variante puede realizarse entre dos personas. TIº 7: El reloj. Parado con los
TIº 7: El reloj. Parado con los pies separados llevar las manos a la cintura
TIº 7: El reloj. Parado con los pies separados
llevar las manos a la cintura y comenzar a girar
todo el tronco a manera de un segundero de reloj
lo más abierto posible. El movimiento debe llevar
al tronco en su recorrido a agacharse hacia
delante y hacia atrás, de 5 a 25 giros conforme a
su nivel de entrenamiento.
de 5 a 25 giros conforme a su nivel de entrenamiento. TIº 8: La bicicleta. Echado
TIº 8: La bicicleta. Echado en el piso, levantar los muslos y las piernas y
TIº 8: La bicicleta. Echado en el piso, levantar los
muslos y las piernas y girarlos hacia delante a
manera de estar pedaleando una bicicleta, de 20
segundos a dos minutos. Según su nivel de
entrenamiento. Repetir lo mismo como si estuviera
pedaleando hacia atrás. Luego descansar siempre
echado (a) sosteniendo las piernas con los brazos
(como abrazando sus piernas).

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

TIº9: Tijeras. Recostarse en ambos codos y estirar las piernas completamente y sostenerlas en el
TIº9: Tijeras. Recostarse en ambos codos y estirar las piernas completamente y
sostenerlas en el aire a 5 cm. Del piso. Entonces comenzar a levantar una pierna a la
vez sin doblar la rodilla intercalando la derecha e izquierda hasta 50 cm. Del piso. Hacer
de cinco a 20 pares según las posibilidades de cada uno. Reposar “abrazando las
piernas” completamente echado (a).
TIº10: Abdominales poderosos. Totalmente recostado(a) en el piso llevar las manos a la nuca, levantar
TIº10: Abdominales poderosos. Totalmente recostado(a) en el piso llevar las manos a la nuca,
levantar la pierna izquierda a 30cm. Del piso sin doblar la rodilla, y montar o descansar el pie derecho
sobre la rodilla izquierda. Entonces tratar de tocar con el codo izquierdo la rodilla derecha y luego
intercalar lo mismo con el codo derecho de 2 a 10 pares según le permita su resistencia. Hacer lo
mismo en la posición opuesta, conforme a su capacidad. Descanse abrazando sus rodillas.
conforme a su capacidad. Descanse abrazando sus rodillas. CUARTA FASE: EJERCICIOS RESPIRATORIOS En esta parte

CUARTA FASE: EJERCICIOS RESPIRATORIOS

sus rodillas. CUARTA FASE: EJERCICIOS RESPIRATORIOS En esta parte practicaremos la cuarta fase de la rutina
sus rodillas. CUARTA FASE: EJERCICIOS RESPIRATORIOS En esta parte practicaremos la cuarta fase de la rutina

En esta parte practicaremos la cuarta fase de la rutina de ejercicio aeróbico:

Reº1: Echarse en el piso mirando hacia arriba, levantar las rodillas, descansar en la planta
Reº1: Echarse en el piso mirando hacia
arriba, levantar las rodillas, descansar en la
planta de los pies y llevar las manos al
abdomen con las manos. Aspirar la mayor
cantidad posible haciendo que el abdomen
se levante, contener el aire por tres
segundos y luego botar por la boca con la
mayor fuerza posible hasta quedar “vacío”
y con el abdomen presionado por las
manos. Repetir el ejercicio 10 veces.

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

Reº2. De pie con las piernas separadas 60 cm, aproximadamente. Flexionar el tronco hacia delante
Reº2.
De pie con las piernas separadas 60 cm,
aproximadamente. Flexionar el tronco hacia
delante y abajo con las manos hacia los pies
expulsado el aire por la boca al máximo posible.
Levantar los brazos ligeramente cruzados al
mismo tiempo que se levanta el tronco y se
toma aire al máximo hasta alcanzar una posición
totalmente vertical con los brazos y manos
totalmente arriba.
Contener el aire en esa posición durante 3
segundos. Expulsar por la boca al mismo tiempo
que se bajan los brazos hacia el costado y se
doble el tronco hasta la posición inicial, de tal
manera que al llegar abajo usted sienta que ha
expulsado “todo” el aire que tenía.

El propósito de esta sección que sigue al trabajo intenso es aminorar los dolores musculares, desarrollar la capacidad pulmonar y producir una sensación de relajación total. Esta parte debe durar por lo menos 3 a 5 minutos.

total. Esta parte debe durar por lo menos 3 a 5 minutos . PROESAD- Programa de

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

En esta parte practicaremos la quinta y última fase de la rutina de ejercicio aeróbico:

El propósito de esta sección final es prevenir, aminorar o hacer desaparecer los dolores musculares de las piernas y la cintura, mejorar el trabajo de sus articulaciones y producir un alargamiento de ciertos músculos. Debe durar unos 3 a 5 minutos.

Eº1: De pie con las piernas separadas a 60 cm. Aproximadamente doblar el tronco hacia
Eº1:
De pie con las piernas separadas a 60
cm. Aproximadamente doblar el tronco hacia
delante, y tomarse el tobillo izquierdo con
ambas manos sin doblar la rodilla, tratando de
tocar la frente con la rodilla. Permanecer en
esta posición por lo menos tres segundos.
Luego hacer lo mismo en la pierna y rodilla
tres segundos. Luego hacer lo mismo en la pierna y rodilla Eº2: De pie frente a
tres segundos. Luego hacer lo mismo en la pierna y rodilla Eº2: De pie frente a
Eº2: De pie frente a frente con otra persona a 1 metro de distancia. Levantar
Eº2: De pie frente
a frente con
otra persona a 1 metro de distancia.
Levantar toda la pierna izquierda (la
otra persona debe sostenerla
cargando el pie derecho a la altura
de la boca de su estómago). Sin
doblar la rodilla tomarse el tobillo
derecho con ambas manos y
procurar tocar la frente a la rodilla
unas tres veces. Hacer lo mismo con
la pierna izquierda. Repetir la serie
de dos a cuatro veces. Luego permitir
que la otra persona haga lo mismo y
Ud. será ahora el sostenedor.

ACTIVIDAD

Menciona las cinco fase de la rutina aeróbica?

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

Menciona que tipos de ejercicios físicos practicas y con que regularidad?

BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO

No cabe duda que la actividad física regular ofrece una serie de posibilidades para "verse y sentirse mejor". Estos son algunos de los beneficios con que el ejercicio físico aeróbico contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas:

A nivel cardiovascular:

El ejercicio físico mejora el funcionamiento del corazón disminuye la frecuencia cardiaca, disminuye el riesgo de arritmias cardiacas y la presión arterial. corazón disminuye la frecuencia cardiaca, disminuye el riesgo de arritmias cardiacas y la presión arterial.

Por otro lado incrementa el número total de glóbulos rojos en la sangre, para facilitar el transporteel riesgo de arritmias cardiacas y la presión arterial. Reduce las posibilidades de contraer enfermedades cardiacas

Reduce las posibilidades de contraer enfermedades cardiacas graves o morir por su causa. Refuerza y alarga el músculo del corazón, para mejorar su eficiencia de bombeo y reducir los latidos cardíacos en reposo.glóbulos rojos en la sangre, para facilitar el transporte Tonifica los músculos del cuerpo, lo que

Tonifica los músculos del cuerpo, lo que mejora la circulación general.y alarga el músculo del corazón, para mejorar su eficiencia de bombeo y reducir los latidos

músculos del cuerpo, lo que mejora la circulación general. PROESAD- Programa de Educación Superior a Distancia

A nivel pulmonar:

A nivel pulmonar: Sobre el aparato locomotor UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN – SALUD Y CULTURA FÍSICA Aumenta

Sobre el aparato locomotor

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

Aumenta la capacidad de los pulmones en el ejercicio de la respiración mejorando el funcionamiento de los alveolos.Refuerza los músculos implicados en la respiración, para que facilite el flujo de aire dentro

Refuerza los músculos implicados en la respiración, para que facilite el flujo de aire dentro y fuera de los pulmones.Aumenta la capacidad de los pulmones en el ejercicio de la respiración mejorando el funcionamiento de

Aumenta la elasticidad muscular y articular, incrementa la fuerza y resistencia de los músculos.Previene la aparición de osteoporosis. Previene el deterioro muscular producido por los años, así mismo

Previene la aparición de osteoporosis.incrementa la fuerza y resistencia de los músculos. Previene el deterioro muscular producido por los años,

Previene el deterioro muscular producido por los años, así mismo puede incrementar la densidad mineral y el tamaño de los huesos en adolescentes, ayudar a mantenerlo en los adultos.muscular y articular, incrementa la fuerza y resistencia de los músculos. Previene la aparición de osteoporosis.

A nivel inmunológico:

Se ha reportado que un programa de ejercicios de intensidad moderada en estudiantes tiene un
Se ha reportado que un programa de ejercicios de
intensidad moderada en estudiantes tiene un efecto
beneficioso sobre el sistema inmune reduciendo el número
de días de enfermedad, producto de la reducción del
estrés. Lo que concluye que el ejercicio físico mejora la
respuesta inmunológica ante infecciones o agresiones de
distinto tipo.
ante infecciones o agresiones de distinto tipo. PROESAD- Programa de Educación Superior a Distancia

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN – SALUD Y CULTURA FÍSICA A nivel hormonal: El ejercicio incrementa la secreción

A nivel hormonal:

El ejercicio incrementa la secreción y trabajo de diferentes hormonas que contribuyen a la mejoría
El ejercicio incrementa la
secreción y trabajo de diferentes
hormonas que contribuyen a la
mejoría de las funciones del
organismo.

Sistema digestivo:

Mejora la digestión, previene y alivia el estreñimiento, el síndrome de colon irritable, indigestión y otros problemas.

de colon irritable, indigestión y otros problemas. En cifras numéricas, una persona que mantiene una forma
En cifras numéricas, una persona que mantiene una forma física aeróbica podría retrasar la edad
En cifras numéricas, una persona que mantiene una forma
física aeróbica podría retrasar la edad biológica hasta en 12
años. Un estudio muestra que un largo período de ejercicio
aeróbico de intensidad relativamente alta puede aumentar
la potencia aeróbica máxima en un 25%, lo que equivale a
6 ml, es decir, 10 o 12 años biológicos.

Retrasa el envejecimiento prematuro:

o 12 años biológicos. Retrasa el envejecimiento prematuro: PROESAD- Programa de Educación Superior a Distancia

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

Previene el Cáncer:

Disminuye con seguridad, el riesgo de cáncer de seno y de colon, y posiblemente el cáncer de pulmón. Mantenerse físicamente activo reduce el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer y la actividad moderada o intensa es la mejor manera de protegerse.

Contribuye a disminuir la obesidad:

manera de protegerse. Contribuye a disminuir la obesidad : • El ejercicio junto con una dieta
• El ejercicio junto con una dieta adecuada, que limita la ingestión de calorías, se
• El ejercicio junto con una dieta
adecuada, que limita la
ingestión de calorías, se
convierte en un factor
poderoso para perder el exceso
de peso.
• Conserva el tejido muscular y
aumenta la pérdida de grasa.
Reduce la grasa abdominal que
se asocia con un incremento del
riesgo de padecer diabetes o
enfermedades cardiacas.
del riesgo de padecer diabetes o enfermedades cardiacas. Contribuye a disminuir las dispilemias. Normaliza los

Contribuye a disminuir las dispilemias.

Normaliza los niveles de lípidos plasmáticos. En particular, eleva los niveles de lipoproteínas de alta
Normaliza los niveles de lípidos plasmáticos. En particular,
eleva los niveles de lipoproteínas de alta densidad HDL
(colesterol bueno), factor importante ya que los niveles bajos
de HDL se asocian a un mayor riesgo de enfermedades
cardiovasculares.
Produce una disminución de los niveles de triglicéridos en
aquellos individuos con valores inicialmente altos, a través de
una mejoría de la sensibilidad a la insulina.
UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN – SALUD Y CULTURA FÍSICA Previene la diabetes y controla la glucemia:

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

Previene la diabetes y controla la glucemia:

Mejora la tolerancia a la glucosa favoreciendo el tratamiento de la diabetes.
Mejora la tolerancia a la
glucosa favoreciendo el
tratamiento de la diabetes.

Sobre el tabaquismo:

Los individuos que realizan entrenamiento físico dejan el hábito de fumar con mayor facilidad y
Los individuos que realizan entrenamiento físico
dejan el hábito de fumar con mayor facilidad y
hay una relación inversa entre ejercicio físico y
tabaquismo.
Los jóvenes que hacen ejercicio tienen menos
probabilidades de convertirse en fumadores.
tienen menos probabilidades de convertirse en fumadores. BENEFICIOS DEL EJERCICIO A NIVEL MENTAL Y ESPIRITUAL Ya

BENEFICIOS DEL EJERCICIO A NIVEL MENTAL Y ESPIRITUAL

Ya vimos los magníficos beneficios a nivel físico que produce los ejercicios, pero también brinda beneficios valiosos a nivel mental y al área cognitiva. A continuación resaltaremos los más significativos beneficios:

Mejora el estado de ánimo.Reduce la ansiedad y el temor. Reduce el estrés, ya que el ejercicio mejora el

Reduce la ansiedad y el temor.Mejora el estado de ánimo. Reduce el estrés, ya que el ejercicio mejora el papel del

Reduce el estrés, ya que el ejercicio mejora el papel del autocontrol, la autoeficacia, el reforzamiento, la capacidad para afrontar estímulos estresantes, al enseñar al individuo a regular su propia activación autonómica.Mejora el estado de ánimo. Reduce la ansiedad y el temor. También reduce el estrés a

También reduce el estrés a través del aumento de las concentraciones plasmáticas de epinefrina y norepinefrina y el nivel de ácido láctico. Estos neurotransmisores participan en la activación del sistema nervioso de autónomo, los mecanismos fisiológicos del refuerzo y el sueño y la regulación de los estados de ánimo por lo que las modificaciones de sus niveles inducidas por el ejercicio desempeñen un importante papel en la repercusión emocional de éste.la capacidad para afrontar estímulos estresantes, al enseñar al individuo a regular su propia activación autonómica.

un importante papel en la repercusión emocional de éste. PROESAD- Programa de Educación Superior a Distancia

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

En cuanto a la depresión, las investigaciones indican que las probabilidades de presentar síntomas depresivos son mayores en las personas sedentarias que en aquellas que realizan algún tipo de ejercicio físico.El ejercicio físico ofrece excelentes beneficios para no caer o superar la depresión: el ejercicio

El ejercicio físico ofrece excelentes beneficios para no caer o superar la depresión: el ejercicio aumenta el flujo sanguíneo y la oxigenación, por lo que el sistema nervioso central se ve beneficiado directamente; los niveles bajos de norepinefrina suelen asociarse a estados depresivos, y está demostrado que el ejercicio aumenta estos niveles; las sensaciones corporales y de autocontrol que se viven con la realización de ejercicio pueden ayudar a salir de estados depresivos.depresivos son mayores en las personas sedentarias que en aquellas que realizan algún tipo de ejercicio

de ejercicio pueden ayudar a salir de estados depresivos. Mejora la auto percepción cuerpo y la
de ejercicio pueden ayudar a salir de estados depresivos. Mejora la auto percepción cuerpo y la

Mejora la auto percepción cuerpo y la autoestima física.

de la imagen del

cuerpo y la autoestima física. de la imagen del Mejora la calidad y extensión del sueño.

Mejora la calidad y extensión del sueño. Lo que se evidencia al despertarte con entusiasmo y preparado para afrontar el día.

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

También se ha demostrado que el ejercicio mejora algunos aspectos del funcionamiento mental, como la planificación, la memoria a corto plazo y la toma de decisiones.

 
 

Facilita

las

relaciones

interpersonales:

Provee

una

manera

sencilla para compartir actividades con amigos y familiares

contribuyendo a mejorar aspectos sociales.

 

.

Promueve la adopción y reforzamiento de valores por

ejemplo: participación de todos, respeto a los demás, cooperación, relación social, amistad, pertenencia un grupo, competitividad, trabajo en equipo, expresión de sentimientos, responsabilidad social, convivencia, lucha por la igualdad, compañerismo, justicia, preocupación por los demás, cohesión de grupo.

justicia, preocupación por los demás, cohesión de grupo. Valores personales : Habilidad (forma física y mental),
justicia, preocupación por los demás, cohesión de grupo. Valores personales : Habilidad (forma física y mental),

Valores personales: Habilidad (forma física y mental), creatividad, diversión, reto personal, autodisciplina, autoconocimiento, mantenimiento o mejora de la salud, logro (éxito-triunfo),recompensas, aventura y riesgo, deportividad y juego limpio (honestidad),espíritu de sacrificio, perseverancia, autodominio, reconocimiento y respeto (imagen social),participación lúdica, humildad, obediencia, autorrealización, autoexpresión, imparcialidad.

Fortalece la función cognitiva:

Aumenta la resistencia a la fatiga e incrementa la capacidad para el trabajo físico y mental. .

Ofrece mayor energía para las actividades diarias. A los estudiantes, el ejercicio aeróbico les provee la oportunidad de relajarse y así poder estudiar sin tensiones ni presiones emocionales.e incrementa la capacidad para el trabajo físico y mental . El efecto del ejercicio, a

El efecto del ejercicio, a través de las endorfinas, les provee a los estudiantes abundante energía para enfrentar todos los desafíos académicos, y tendrán tal claridad mental que les será más fácil asimilar lo que estudian.ejercicio aeróbico les provee la oportunidad de relajarse y así poder estudiar sin tensiones ni presiones

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

BENEFICIOS EN EL ASPECTO ESPIRITUAL:

SALUD Y CULTURA FÍSICA BENEFICIOS EN EL ASPECTO ESPIRITUAL: Nuestro Señor Jesucristo, el Rey de reyes

Nuestro Señor Jesucristo, el Rey de reyes y el Señor de señores es también el Maestro de maestros. La Biblia afirma acerca de él:

“La vida de Jesús rebosaba de laboriosidad, y él hacía ejercicio al cumplir sus variadas tareas en armonía con el desarrollo de su fuerza física. Al hacer el trabajo que le era asignado, no tenía tiempo para entregarse a diversiones excitantes e inútiles” (El Hogar Cristiano, Págs. 459, 460).

e inútiles” (El Hogar Cristiano, Págs. 459, 460). siguiente: “Tanto el vigor mental como el espiritual
e inútiles” (El Hogar Cristiano, Págs. 459, 460). siguiente: “Tanto el vigor mental como el espiritual

siguiente:

“Tanto el vigor mental como el espiritual dependen en gran parte de la fuerza y la actividad física”.

Elena de White (1958) declara lo

la actividad física”. Elena de White (1958) declara lo El ejercicio es uno de los recursos

El ejercicio es uno de los recursos de la salud que tiene un mayor impacto en el cuerpo, en la mente y en el espíritu. Así mismo predispone el espíritu para el estudio de la Biblia y para la oración, crea las condiciones apropiadas para el ayuno y la meditación y predispone a la mente para entrar en contacto con el Espíritu Santo, realizando una actividad devocional de calidad (Oliveira, 2007).

CONSECUENCIAS DEL SEDENTARISMO

La OMS (2003), declara que la inactividad física se estima que cause dos millones de muertos anualmente en todo el mundo, siendo una causa principal de muerte súbita.

En el aspecto físico: La falta de ejercicio físico favorece enfermedades:

el aumento de

incidencia de varias

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN – SALUD Y CULTURA FÍSICA Hipertensión arterial, infarto de miocardio diabetes y obesidad.

Hipertensión arterial, infarto de miocardio diabetes y obesidad.Ansiedad, Aumento do colesterol Deterioro musculo esquelético Provoca un debilitamiento de los huesos es decir,

Ansiedad,arterial, infarto de miocardio diabetes y obesidad. Aumento do colesterol Deterioro musculo esquelético Provoca

Aumento do colesterolinfarto de miocardio diabetes y obesidad. Ansiedad, Deterioro musculo esquelético Provoca un debilitamiento de

Deterioro musculo esqueléticodiabetes y obesidad. Ansiedad, Aumento do colesterol Provoca un debilitamiento de los huesos es decir, hace

Provoca un debilitamiento de los huesos es decir, hace que los huesos pierden fuerza, abriendo paso a enfermedades como la osteoporosis.arterial, infarto de miocardio diabetes y obesidad. Ansiedad, Aumento do colesterol Deterioro musculo esquelético

fuerza, abriendo paso a enfermedades como la osteoporosis. Provoca que el cuerpo pierda condición para realizar

Provoca que el cuerpo pierda condición para realizar actividades, así ante cualquier movimiento que requiera esfuerzo físico como subir escaleras, caminar, levantar objetos, o correr, será la fatiga lo primero que se experimentePor el sedentarismo las arterias y las venas van acumulando las grasas que no se

Por el sedentarismo las arterias y las venas van acumulando las grasas que no se utiliza, el flujo sanguíneo es menor y por lo tanto el corazón trabaja doble, lo que trae como resultados los problemas cardiacos.esfuerzo físico como subir escaleras, caminar, levantar objetos, o correr, será la fatiga lo primero que

En el aspecto mental y cognitivo:

En el aspecto espiritual:
En el aspecto espiritual:

Falta de actividad hará que por las noches cueste más trabajo conciliar el sueño, lo que podría traer como resultado mal humor, dolor de cabeza, cansancio.Mala coordinación de nuestros movimientos. Rendimiento bajo en el trabajo. Stress, nerviosismo, depresión. Falta de

Mala coordinación de nuestros movimientos.traer como resultado mal humor, dolor de cabeza, cansancio. Rendimiento bajo en el trabajo. Stress, nerviosismo,

Rendimiento bajo en el trabajo.cansancio. Mala coordinación de nuestros movimientos. Stress, nerviosismo, depresión. Falta de concentración y

Stress, nerviosismo, depresión.Mala coordinación de nuestros movimientos. Rendimiento bajo en el trabajo. Falta de concentración y otras secuelas.

Falta de concentración y otras secuelas.cansancio. Mala coordinación de nuestros movimientos. Rendimiento bajo en el trabajo. Stress, nerviosismo, depresión.

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

La inactividad física, como hemos visto trae repercusiones físicas y mentales, lo que puede producir
La inactividad física, como hemos visto trae
repercusiones físicas y mentales, lo que puede
producir indirectamente desventajas en la vida
espiritual, por la fatiga, cansancio, desánimo,
haciendo que la relación con Dios sea afectada y
no cumplamos nuestra misión asignada de llevar
el mensaje de salvación a través de un estilo de
vida saludable, como Dios desea y como él lo
instituyó.

La actividad física diaria incluye la efectuada durante el trabajo (ocupacional) y la que se realiza en el tiempo libre (de ocio). Ten en cuenta las dos, e intenta aumentarlas Hay que prestar atención tanto a la cantidad de ejercicio físico (duración total) como a la intensidad y frecuencia de dicha actividad. Muévete entre 30 y 60 minutos al día, todos los días, a una intensidad moderada. Es fácil conseguirlo, basta con llevar una forma de vida más activa: si puedes ve al trabajo andando, da paseos en algún momento del día, no utilices el coche para trayectos pequeños, sube por las escaleras en lugar de coger el ascensor.

sube por las escaleras en lugar de coger el ascensor. Como ya hemos comentado, según la

Como ya hemos comentado, según la OMS, el sedentarismo junto con una alimentación excesivamente calórica son responsables de que en las últimas décadas los índices de obesidad se hayan disparado en los países desarrollados. Efectivamente, cada vez se gastan menos calorías, es necesario un menor esfuerzo físico en el trabajo, en el transporte y en las actividades diarias. Además, la práctica de ejercicio físico disminuye con la edad (sobre todo a partir de la adolescencia) y el sedentarismo es más acusado en las mujeres que en los hombres y entre las personas con menos recursos económicos y con un menor nivel de estudios.

Ejercicio físico y calorías gastadas

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN – SALUD Y CULTURA FÍSICA ACTIVIDAD Llena tu perfil de riesgo para tu
UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN – SALUD Y CULTURA FÍSICA ACTIVIDAD Llena tu perfil de riesgo para tu

ACTIVIDAD

Llena tu perfil de riesgo para tu salud en el siguiente formato:

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

Mi perfil personal de riesgo para mi salud

Y CULTURA FÍSICA Mi perfil personal de riesgo para mi salud PROESAD- Programa de Educación Superior

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN – SALUD Y CULTURA FÍSICA PROESAD- Programa de Educación Superior a Distancia Página
UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN – SALUD Y CULTURA FÍSICA PROESAD- Programa de Educación Superior a Distancia Página

RECUERDA

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN – SALUD Y CULTURA FÍSICA PROESAD- Programa de Educación Superior a Distancia

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN – SALUD Y CULTURA FÍSICA PROESAD- Programa de Educación Superior a Distancia Página

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN – SALUD Y CULTURA FÍSICA Guias alimentarias, actividad fisica y tabaco (2004). Vida

Guias alimentarias, actividad fisica y tabaco (2004). Vida chile.

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

SESIÓN 13: ALIMENTACIÓN

– SALUD Y CULTURA FÍSICA SESIÓN 13: ALIMENTACIÓN La alimentación es uno de los procesos más

La alimentación es uno de los procesos más importantes que influyen en el desarrollo tanto físico como psicológico del individuo. Así, partiendo de que la alimentación es un proceso que consiste en obtener del entorno una serie de productos que contienen nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del organismo, y de que este es un proceso voluntario que influye en la salud y calidad de vida del individuo, es importante conocer las características y las propiedades de los distintos alimentos, así como las proporciones y las frecuencias de consumo adecuadas. Para que la alimentación, además de ser agradable y placentera, sea saludable, debe basarse en la variedad y el equilibrio.

Alimentos sanos vs. alimentos insanos

y el equilibrio. Alimentos sanos vs. alimentos insanos No hay duda de que existe la sana

No hay duda de que existe la sana preocupación de alimentarse adecuadamente, y por ello cada día se le da más importancia a la alimentación. Pero sin duda, falta adquirir unos criterios básicos que ayuden a realizar la verdadera alimentación saludable. A este respecto hay una tendencia a clasificar los alimentos en dos grandes bloques: "alimentos sanos" vs "alimentos insanos". Se debe ser muy riguroso en este tema y afirmar categóricamente que NO existen los alimentos insanos, ya que en ese caso no se podrían llamar alimentos. No existen alimentos insanos sino proporciones o cantidades inadecuadas. La clave está en que el organismo necesita una cantidad muy diversa de sustancias que le deben llegar a través de los alimentos. Ninguno de ellos contiene en su composición la cantidad y proporción de todas estas sustancias, por lo que cuanto más se limite el abanico de posibilidades de la dieta, más riesgo se corre de carecer de alguna sustancia básica para el organismo, así como de ingerir en exceso algunas sustancias que puedan acumularse. En relación con lo anterior, una serie de alimentos gozan, en el imaginario popular, de unos privilegios como "engordantes" o "adelgazantes", sin ningún tipo de rigurosidad ni justificación. Cuando se dice que un determinado alimento engorda es lo mismo que afirmar que éste aporta energía al organismo. Un alimento engorda cuando el organismo no ha utilizado toda o parte de la energía que el alimento en cuestión le ha proporcionado. Como ya se ha mencionado, todos los nutrientes que contienen los alimentos, excepto el agua, las vitaminas y las sales minerales, aportan energía.

Alimentación: modernidad y progreso

El consumo de alimentos procesados ha aumentado considerablemente en los últimos años.

Puede afirmarse que las pautas de adquisición, conservación, preparación y consumo de los alimentos se han visto muy influenciadas por los cambios sociales y demográficos, entre otros. Respecto a los cambios sociales se puede destacar que muchas mujeres,

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

quienes tradicionalmente en la mayoría de las familias eran las que se dedicaban a gestionar la alimentación y elaboración de los alimentos, han comenzado a participar en el trabajo asalariado fuera del hogar, y en consecuencia, no tienen tiempo para realizar las mismas tareas. Consecuentemente, aumenta la tendencia hacia la adquisición de aquellos alimentos que exigen menor tiempo de preparación y limpieza o mayor tiempo de conservación e incluso la adquisición de alimentos precocinados. Asimismo, aumenta también el hábito de "comer fuera de casa". Todo ello puede producir deficiencias en una alimentación.

Otro aspecto que caracteriza la modernidad es que recibimos constantemente información acerca de cuál es la alimentación más saludable, más conveniente o más preventiva frente a diferentes cuestiones: envejecimiento, cáncer, otras enfermedades, etc. Se oye hablar también de alimentos ecológicos, transgénicos o dietéticos, por citar algunos, y también de características de las etiquetas que deben acompañar a los alimentos.

La publicidad utiliza muy diversas estrategias para aumentar y mediatizar el consumo de los productos alimentarios, lo que comporta un ambiente de confusión y/o desconfianza, ya que el ciudadano difícilmente puede disponer de una información veraz sobre tales cuestiones. Esto no favorece el equilibrio pretendido para la salud si, al mismo tiempo, no se trabaja para que la población esté informada, capacitada y dotada de criterio para hacer frente a la gran oferta.

Un proceso tan cotidiano como es el de alimentarse, se transforma en función de los diferentes factores mencionados en un conjunto de procesos, que van mucho más lejos de la finalidad primaria, que es la de la nutrición.

lejos de la finalidad primaria, que es la de la nutrición. Alimentación equilibrada Una alimentación equilibrada

Alimentación equilibrada

Una alimentación equilibrada es aquella que hace posible al individuo tanto si es adulto como si está en época de crecimiento o se halla en alguna situación fisiológica especial- el mantenimiento de un óptimo estado de salud, a la vez que le permite el ejercicio de las distintas actividades que conlleva cada tipo de trabajo. En esta sesión se habla de los conceptos y conocimientos fundamentales en relación con la alimentación equilibrada de un adulto sano, es decir, un adulto que no requiera unas alimentaciones especiales dadas sus características fisiológicas o psicológicas, ya que en tal caso se debería consultar con el profesional correspondiente.

Tres normas fundamentales

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

La alimentación equilibrada debe apoyarse en tres normas fundamentales:

La ración alimentaria debe aportar diariamente la cantidad de energía necesaria para el buen funcionamiento del organismo y la continuidad de la vida.

Debe aportar también los nutrientes energéticos y no energéticos que permitan cubrir adecuadamente la función de nutrición.

Los aportes nutricionales descritos deben recibirse en proporciones adecuadas. Ello implica que debe respetarse un cierto equilibrio entre los componentes de la ración alimentaria. Esta norma es la más importante, es la que subyace en general a todos los problemas de la alimentación.

Todo esto significa que tiene que existir un aporte energético acorde con la demanda del organismo, con objeto de conseguir un balance nulo, es decir, sin carencias ni excesos; así como un reparto de nutrientes adecuado para cada necesidad.

Requisitos del equilibrio nutritivo

Los requisitos necesarios para lograr un equilibrio nutritivo se pueden resumir en los siguientes puntos:

1. Establecer el valor calórico diario (adecuado a cada individuo, edad y circunstancia).

2. Proporcionar los aportes glucídico y lipídico (esencialmente para la función energética).

3. Cubrir las dosis proteicas óptimas (al menos la mitad de proteínas de alto valor biológico).

4. .Asegurar el aporte vitamínico recomendado.

5. Incluir cantidades adecuadas de elementos minerales y de agua en la alimentación diaria. A

este respecto, el aporte energético total se debe realizar siguiendo las siguientes proporciones:

Energía glucídica: 50 - 60 % 


Energía lipídica: 30 - 35 % 


Energía proteica: 12 - 15 %50 - 60 % 
 Energía lipídica: 30 - 35 % 
 Importancia de la alimentación

Importancia de la alimentación

Con certeza se puede aseverar que la alimentación es en la actualidad, el factor más importante para tener salud o tener enfermedad. De hecho alimentarse es una necesidad básica que tiene el ser humano, y esto parecer ser común a todos los seres vivos. La alimentación del ser humano en todo el mundo tiene escenarios completamente distintos: hay lugares en donde es relativamente sencillo conseguir los alimentos que cubran no solo los gustos, sino también las necesidades de los individuos, pero en algunos lugares no resultad tan accesible conseguir alimentos que compongan una alimentación que sea gustosa y a la vez saludable.

ACTIVIDAD

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

¿Escriba cuáles son las diferencias entre Alimentarse y nutrirse?

Alimentarse

Alimentarse Nutrirse

Nutrirse

Alimentarse Nutrirse

La mejor alimentación es la que aporta una correcta nutrición

SESIÓN N° 14: PIRÁMIDE ALIMENTICIA

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN – SALUD Y CULTURA FÍSICA Componentes básicos de la alimentación Hidratos de carbono

Componentes básicos de la alimentación

Hidratos de carbono

¿Qué son?

Los carbohidratos son compuestos integrados por monosacáridos. Los carbohidratos son clasificados por el número de unidades de azúcar.

ACTIVIDAD:

Completa los siguientes conceptos:

Monosacáridos:

Disacáridos:

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

Oligosacáridos:

¿Para qué sirven?

Los carbohidratos brindan energía por más tiempo que las grasas. Por eso decimos que su función más importante en el organismo es la energética.

Tubérculos, legumbres y frutos secos

es la energética. Tubérculos, legumbres y frutos secos Su función fundamentalmente es energética, aunque aporta

Su función fundamentalmente es energética, aunque aporta también proteínas y vitaminas, sobre todo B1 y ácido nicotínico.

• Tubérculos

Su principal representante es la patata, aunque existe una gran variedad de especies con pocas diferencias en cuanto a su composición, en la cual el 75-80 % es agua, el 20 % son hidratos de carbono y el 2% son proteínas; de un valor biológico bajo. Posee un 1 % de minerales y de vitaminas. El aporte de grasa puede considerarse prácticamente nulo (inferior al 0,1 % del valor calórico total), excepto si se fríen, ya que la patata elimina agua y absorbe grasa. Las patatas fritas contienen un 12 % de grasa.

Proteínas

¿Qué son?

Las proteínas son compuestos orgánicos que consisten en aminoácidos unidos por enlaces peptídicos. El organismo no puede fabricar algunos de los aminoácidos esenciales. La dieta debe suplir estos aminoácidos.

¿Para qué sirven?

Colaboran en el transporte de grasas y oxígeno, forman parte de determinadas hormonas y enzimas (sustancias que hacen posible múltiples reacciones necesarias para nuestro cuerpo) y de las inmunoglobulinas o anticuerpos responsables de la defensa del organismo, intervienen en la formación de tejidos corporales, son las encargadas de producir la regeneración del cabello y de las uñas.

• Legumbres

Se trata de alimentos muy completos energéticos, plásticos y, en cierta medida, reguladores. Contienen tantas proteínas como las carnes (20 % de su valor calórico total). Son proteínas de menor valor biológico, ya que no contienen aminoácidos sulfurados, como la metionina. Son ricas en hidratos de carbono, almidón y fibra. La fibra disminuye a menos de la mitad al cocerlas. El tipo de fibra más abundante es la soluble. Aportan cantidades significativas de vitaminas, sobre todo B, y minerales, como hierro, calcio y magnesio.

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

• Frutos secos Son alimentos muy energéticos. Aportan vitamina E. Contienen entre un 45-65 % de grasa, la mayoría monoinsaturados y poliinsaturados. No aportan colesterol. El contenido en proteínas es alto, entre un 15-30 % del valor calórico total que, en el caso de las nueces, son de alto valor biológico.

Leche y derivados lácteos

En los alimentos de este grupo es conocido su contenido en calcio, si bien también aportan proteínas, grasa e hidratos de carbono.

Leche

En nuestro medio, es la leche de vaca la que tiene mayor importancia, y está constituida por:

Un 88 % de agua, un 4,5 % de lactosa, un 3,5 % de proteínas de alto valor biológico: caseína, lactoalbúmina y lactoglobulina, ricas en lisina y un 3 % de grasa, en forma de triglicéridos,

con ácidos grasos de 4 a 18 carbonos, principalmente saturados. Una pequeña proporción está constituida por ácidos grasos esenciales y el aporte de colesterol es de 14 mg por 100 g. Yogur

Derivado de la leche que se obtiene al añadir a la misma, entera o desnatada y hervida, fermentos que degradan la lactosa transformándola en ácido láctico.

Permite que la digestión sea más fácil, incluso en déficit relativos de lactasa (la lactosa está ya fermentada a ácido láctico).

Queso

Su composición y valor nutritivo son similares a los de la leche. Al perder el suero, se pierden

la mayoría de las vitaminas del grupo B (hasta el 90 %). El calcio, fósforo y vitaminas liposolubles (sobre todo la A) permanecen estables, y al tener mayor densidad que la leche, el contenido de calcio es proporcionalmente mayor. La cantidad y tipo de grasa dependen de la leche con que se haya fabricado. El contenido de colesterol varía entre 0-100 mg/g de queso.

Huevos El contenido de hidratos de carbono, como en el resto de los alimentos del grupo 2, es prácticamente nulo. El 13 % del valor calórico total son proteínas, que se encuentran fundamentalmente en la clara. La grasa supera el 12 % del valor calórico total, casi exclusivamente en la yema. Muy rica en ácidos grasos saturados y colesterol, aunque también contiene ácidos grasos poliinsaturados.

Vitaminas

Las vitaminas ¨animas vitales¨ son compuestos imprescindibles para la vida que, cuando se ingieren de forma equilibrada y en dosis adecuadas, promueven el correcto funcionamiento de todo el organismo. La mayoría de las vitaminas no pueden ser sintetizadas (elaboradas) por el organismo, por lo que este no puede obtenerlas más que a través de la ingesta equilibrada de vitaminas que están contenidas en los alimentos naturales. Se las puede clasificar o agrupar en: Hidrosolubles (el grupo B, C) y liposolubles (A, D, K, y E)

Verduras y hortalizas

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

Cuando hablamos de hortalizas nos referimos al conjunto de plantas comestibles que se cultivan en las huertas. Verduras son las hortalizas cuyas partes comestibles son las hojas verdes y las flores. Contienen un elevado porcentaje de agua (80-95 %). Su valor calórico, bajo generalmente, depende de la cantidad de hidratos de carbono, ya que las proteínas y la grasa son prácticamente despreciables. Son los alimentos que mayor cantidad de fibra aportan. Pueden considerarse reguladores. Aportan vitamina C, B-carotenos y ácido fólico.

Frutas

Las frutas comparten muchas características con el grupo de las verduras:

No aportan prácticamente proteínas ni grasa, exceptuando el aguacate y las aceitunas, cuyos ácidos grasos principales son insaturados. Contienen gran cantidad de agua (75-90 %). Su valor energético está determinado por los hidratos de carbono de absorción rápida (7-20 %). Puede aumentar en las frutas maduras, ya que el almidón se hidroliza. En los plátanos ocurre lo contrario: a medida que maduran aumenta la cantidad de almidón. Aportan fibra soluble. Son una de las fuentes principales de vitaminas (B-carotenos y C) y de minerales: potasio (plátanos), calcio (frutas agrias), magnesio (kiwis).

La cocción tradicional persigue ablandar los tejidos de la planta, hidrolizando las pectinas y descomponiendo la celulosa y hemicelulosa de la pared celular, y gelatinizar el almidón para facilitar su digestión. Con la cocción tradicional de frutas y verduras se pierde el 50 % de la vitamina C, el 30 % de la B1 y el 20 % de la B2. Las vitaminas liposolubles son relativamente estables a 100º C, no pasan al agua de cocción y se conservan bien con los procedimientos habituales. La vitamina E, sin embargo, se oxida con facilidad, al dejar el alimento al aire.

se oxida con facilidad, al dejar el alimento al aire. PROESAD- Programa de Educación Superior a
se oxida con facilidad, al dejar el alimento al aire. PROESAD- Programa de Educación Superior a
se oxida con facilidad, al dejar el alimento al aire. PROESAD- Programa de Educación Superior a
se oxida con facilidad, al dejar el alimento al aire. PROESAD- Programa de Educación Superior a
se oxida con facilidad, al dejar el alimento al aire. PROESAD- Programa de Educación Superior a

ACTIVIDAD

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

Completa el siguiente cuadro sobre Vitaminas

Vitamina

Función

Dónde obtenerla

Dosis

A

C

B

HIERRO Y

MINERALES

ANTIOXIDANTES

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

En nuestra dieta diaria se deben tomar frutas y verduras al menos en cinco raciones. Una ración es la cantidad de alimento que se consume de una vez. De las cinco raciones de estos productos, dos pueden ser de verduras y tres de frutas.

Cada ración de fruta puede ser de unos 120 gramos o una pieza mediana: un plátano, una manzana, una pera, una naranja o similar, una rodaja de piña, dos de melón o dos de sandía. Un vaso de zumo de fruta fresca de unos 150 mililitros equivaldría también a una ración. Los zumos de frutas industriales suelen llevar azúcares añadidos que incrementan su aporte calórico; por ello, hay que controlar su consumo sobre todo en niños.

Las dos raciones de verdura se pueden alcanzar fácilmente. Se toma una cantidad de unos 150 gramos por ración en crudo en forma de ensalada (un plato o un cuenco) tomate lechuga, pimiento, pepino, cebolla, rábano.

Las frutas y verduras son muy ricas antioxidantes, en vitaminas A y C, ácido fólico y minerales como el magnesio, potasio, hierro. Contribuyen a la salud reduciendo el riesgo de diversas enfermedades como el estreñimiento, obesidad, hipertensión arterial, exceso de colesterol e incluso de algunos tipos de cáncer.

Fibra

Es aconsejable ingerir unos 25 gramos de fibra alimentaria al día. Esto es fácilmente alcanzable cuando en nuestra alimentación predominan los alimentos ricos en fibra. Sin embargo, la mayoría de los alimentos consumidos son refinados y, por eso, la dieta actual es pobre en este componente. La fibra sólo se encuentra en los alimentos de origen vegetal. Se considera un componente imprescindible en nuestra dieta ya que al pasar por el organismo sin ser absorbida ayuda a prevenir el estreñimiento, mejora los niveles de glucosa en sangre y ayuda a reducir el colesterol. Por eso, previene la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer, como el de colon. Debido a que aumenta el volumen de la dieta sin añadir calorías, también tiene un efecto saciante y ayuda así a controlar el peso. El beneficio de consumir una dieta rica en fibra se extiende más allá del tubo digestivo, llegando hasta la salud general y el bienestar

ALGUNAS PREGUNTAS

¿Por qué es mala la comida basura?

ALGUNAS PREGUNTAS ¿Por qué es mala la comida basura? Alimentarse con comida rápida de vez en

Alimentarse con comida rápida de vez en cuando “no mata a nadie”. De hecho, en el patrón alimenticio de la Dieta Mediterránea está incluido este tipo de comida (pizzas, hamburguesas, etc.) pero como alimentos de consumo ocasional; como mucho, una vez por semana. Lo que no es saludable es su consumo regular, a diario o varios días por semana. Si nos fijamos en el siguiente ejemplo, en su contenido calórico y en cómo están distribuidas esas calorías (exceso evidente de grasas), nos daremos cuenta de por qué no es aconsejable su consumo diario o frecuente.

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

Para muchos jóvenes, comer un menú de este tipo supone consumir casi la mitad de las calorías que necesita ingerir en todo el día. Además, la distribución de los nutrientes no es adecuada: la grasas están presentes en cantidades muy elevadas (41% de la energía, cuando las recomendaciones hablan de que no deberían superar el 30% de las calorías diarias), al contrario de los Hidratos de Carbono que se encuentran en cantidades inferiores a lo aconsejado (45%, cuando se recomienda que una persona debería ingerir un 55-58% del total de sus calorías diarias en forma de hidratos de carbono). Además, este tipo de comida es muy rica en sal por lo que se debería tener en cuenta en personas que presenten patologías como la hipertensión arterial.

¿Por qué no es aconsejable un consumo diario ni frecuente de refrescos o zumos de caja?

Se aconseja un consumo moderado de estas bebidas porque son una fuente importante de calorías. Sin embargo, en muchos hogares las bebidas de cola han sustituido al agua, e incluso a la leche, poniendo en peligro la ingesta de calcio. Deberíamos optar por tomar refrescos light y zumos de frutas naturales o de caja sin azúcar añadido.

¿Los productos integrales adelgazan?

No, los productos integrales suelen aportar una cantidad similar de calorías que sus semejantes no integrales; e incluso, algunos aportan más calorías. Son alimentos más nutritivos porque aportan más cantidad de vitaminas, minerales y fibra. La fibra es saciante; es decir, al ingerirla facilita la sensación de plenitud (“estoy lleno”) y por ello se le ha atribuido propiedades adelgazantes; pero, en realidad, lo que hace es facilitar el tránsito intestinal para poder ir al baño más regularmente.

¿El agua engorda? ¿Cuánta agua tengo que beber al día?

No. El agua tiene cero kilocalorías, por lo tanto no ejerce ningún efecto sobre el peso, ni engorda ni adelgaza. Claro, si bebo un litro de agua pesaré un kilo más, pero no se puede decir que después de beber un litro de agua “he engordado un kilo”. La obesidad se define como un exceso de grasa corporal. El exceso de agua nuestro organismo lo elimina a través del sudor, la orina, etc.

Deja la sal en el salero

El consumo de sal es elevado y esta práctica se asocia con la presencia de hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares. Por eso, se recomienda no consumir más de 5 gramos diarios de sal. Los alimentos contienen cantidades variables de sal:

Mucha sal: 1,25 gramos por cada 100 gramos. Poca sal: 0,25 gramos por cada 100 gramos.

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

SESIÓN N° 14: ELABORACIÓN DE UNA DIETA EQUILIBRADA

El sistema de elaboración de una dieta equilibrada consiste en adecuar la ración alimentaria diaria

al aporte de nutrientes necesario y suficiente en el individuo.

Es esencial que la alimentación sea equilibrada cuantitativa y cualitativamente. Por lo tanto, se establece el valor calórico individual requerido para que se repartan los alimentos necesarios a lo largo del menú diario: desayuno, comida, merienda, cena y otras tomas posibles; de modo que, aunque se hagan 3, 4, 5 o 6 ingestas al día, el total alimenticio debe ser el mismo. Los pasos a seguir para elaborar una dieta equilibrada son los siguientes:

Establecer el "Valor Calórico Diario".para elaborar una dieta equilibrada son los siguientes: Tener conocimiento de la "Rueda de los alimentos".

Tener conocimiento de la "Rueda de los alimentos".siguientes: Establecer el "Valor Calórico Diario". Aplicar la "Pirámide de la alimentación".

Aplicar la "Pirámide de la alimentación".Tener conocimiento de la "Rueda de los alimentos". Planeamiento de un menú saludable DESPIERTA, DESAYUNA

Planeamiento de un menú saludable

DESPIERTA, DESAYUNA Después de las horas de ayuno nocturno, el desayuno es la primera comida del día. Esta primera ración permite empezar la jornada en las condiciones más favorables para un mayor

CÓMO debe ser un buen desayuno?

favorables para un mayor CÓMO debe ser un buen desayuno? Para poder hacer rendimiento físico e

Para poder hacer rendimiento físico e intelectual. Un desayuno completo debemos dedicarle tiempo suficiente, entre la ración del desayuno contribuye de forma 15

y 20 minutos, y siempre antes de iniciar la importante a cubrir las necesidades diarias de actividad habitual. Vitaminas y minerales: calcio, magnesio, zinc y vitamina B6 entre otros.

minerales: calcio, magnesio, zinc y vitamina B6 entre otros. PROESAD- Programa de Educación Superior a Distancia

MENÚ SALUDABLE

DESAYUNO (COMA PRIMERO LOS CRUDOS)

UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN SALUD Y CULTURA FÍSICA

Reguladores (Vitaminas)

Energéticos (carbohidratos)

 

Constructores (proteínas)

Papaya

Pan integral Cereales (trigo, quinua, cañihua, avena, etc) Choclo cocido o granola

4

a 5 castañas

Plátano

4

a 7 almendras

Manzana

1 cucharada de maní crudo, yogur. Patés vegetales para el pan:

Guayaba

Naranja, etc

 

aceituna, palta, etc.

Comer 2 calidades

Comer 1 calidad

 

Comer 1 calidad

ALMUERZO (COMA PRIMERO LOS CRUDOS)

Reguladores (Vitaminas)

Energéticos (carbohidratos)

 

Constructores (proteínas)

Ensaladas:

Arroz integral Quinua graneada Trigo en pan

Lentejas Arvejas Frejoles

Zanahoria

Remolacha

Rabano

 

4

a 6 aceitunas

Nabo

4

a 7 almendras

Lechuga

4

a 5 nueces

Acelga

1

pedazo de coco

Pepino

 

Cebolla