Sei sulla pagina 1di 23

ANALISIS DE LA PROBLEMATICA AMBIENTAL DEL MATADERO MUNICIPAL, BOTADERO MUNICIPAL Y AGUAS RESIDUALES DE LA CIUDAD DE TACNA Y SUS POSIBLES ALTERNATIVAS DE SOLUCION

Autores: Astrid Victoria Espinoza Yanapa Bachiller Arquitecta Cristian Simón Quispe Cruz Bachiller en Ciencias Biológicas Francisco Oviedo Mamani Ingeniero Civil

Abstrac

Este informe ha sido realizado para observar los problemas ambientales actuales que existen en tres zonas de la ciudad de Tacna, en primer lugar se visitó el Camal Municipal de Tacna, en segundo lugar el Botadero Municipal y por último la Planta de Tratamiento de aguas servidas, proponiendo propuestas de solución en cada una de estas zonas.

Key words: Problemas ambientales/ Camal / Botadero Municipal / Planta de Tratamiento / Contaminación Ambiental

Introducción

Las visitas a campo son esenciales en el curso de Calidad Ambiental y Desarrollo Sostenible, es así que se realizó en primer lugar la visita al Camal Municipal de Tacna ubicado en el sector de Calana donde se observaron problemas ambientales y una guía por parte del supervisor de SENASA, en segundo lugar se visitó el Botadero Municipal ubicado en el Cerro Intiorko el cual es completamente un foco de contaminación sabiendo que la basura demora años en descomponerse, y por último se visitó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales ubicada en el sector La Yarada cerca al Bosque Municipal, en este sector se observó la falta de conservación de los pozos sépticos y como estos son un foco infeccioso para la Ciudad de Tacna.

INDICE DE IMÁGENES

Imagen Nº 1 Camal Municipal de Tacna Imagen Nº 2 Porcinos en Camal Imagen Nº 3 Bovinos en Cámara Frigorífica Imagen Nº 4 Bovino en la primera etapa Imagen Nº 5 Ambientes del Camal Imagen Nº 6 Ingreso a la Planta Imagen Nº 7 Cámara de Rejas Imagen Nº 8 Medidor de Caudal Imagen Nº 9 Canal de Distribución Imagen Nº 10 Laguna de Estabilización Imagen Nº 11 Canal de Recolección

INDICE DE CUADROS

Cuadro Nº 1 Contaminantes Importantes Cuadro Nº 2 Efectos Causados por los Contaminantes

Contenido

1. CAMAL MATADERO

El Camal Municipal de Tacna se encuentra en el Distrito de Calana, cerca al Hospital Daniel Alcides Carrión de EsSalud. Hace un par de años el llamado Camal Municipal de Tacna se encontraba como un foco infeccioso y en condiciones de insalubridad para los pobladores se beneficia a las reses, a pocos metros se observan los cuatro pozos sépticos colapsados, lo que no solo origina malos olores, sino también la presencia de todo tipo de insectos. Además del colapso de las redes de desagüe, se detectó hacinamiento del ganado en los ambientes de beneficio y almacenamiento. Este matadero es para animales de abasto como son los porcinos y los bovinos.

para animales de abasto como son los porcinos y los bovinos. Imagen Nº 1 CAMAL MUNICIPAL

Imagen Nº 1 CAMAL MUNICIPAL

PROBLEMÁTICA:

Si bien en la actualidad a partir de que ya se observara un problema anterior por el colapso de los pozos sépticos y el hacinamiento de ganado, se ha mejorado esto con los proyectos planteados pero lamentablemente por la política de los gobernadores y/o mandatarios estos no han sido completamente ejecutados puesto que el presupuesto

asignado para estos proyectos siempre los utilizan para lo que “ve” la población como son los famosos proyectos de pistas y veredas, es así que en la actualidad si bien el Camal también llamado Matadero, ha mejorado su calidad de salubridad y sus instalaciones aún necesitan mejorar debido a que aún se cuenta con focos infecciosos de menor grado que pueden causar enfermedades a la población.

El proceso productivo de la carne que se da en el Matadero, genera una gran cantidad de residuos que son vertidos al medio ambiente, y muchas de estas instalaciones no cuentan con sistemas de tratamiento de residuos sólidos, líquidos y gaseosos, siendo fuente de contaminación medio ambiental emanados al exterior.

Asimismo las condiciones de salubridad con las que cuentan los trabajadores del Camal no son las adecuadas, puesto que si bien existe una norma que regula el uso y la vestimenta de estos, no se cumple en un cien por ciento, debido a que muchos de estos no cuentan con la implementación adecuada como guantes, o botas las cuales se encuentran reglamentadas.

la implementación adecuada como guantes, o botas las cuales se encuentran reglamentadas. Imagen Nº 2 PORCINOS

Imagen Nº 2 PORCINOS EN CAMAL

Imagen Nº 3 BOVINOS EN CÁMARA FRIGORÍFICA Imagen Nº 4 BOVINO EN LA PRIMERA ETAPA

Imagen Nº 3 BOVINOS EN CÁMARA FRIGORÍFICA

Imagen Nº 3 BOVINOS EN CÁMARA FRIGORÍFICA Imagen Nº 4 BOVINO EN LA PRIMERA ETAPA

Imagen Nº 4 BOVINO EN LA PRIMERA ETAPA

Imagen Nº 5 AMBIENTES DEL CAMAL  PROPUESTA DE SOLUCIÓN: Una de las principales propuestas

Imagen Nº 5 AMBIENTES DEL CAMAL

PROPUESTA DE SOLUCIÓN:

Una de las principales propuestas sería continuar con el proyecto planteado hasta terminar la etapa de ejecución y mantenimiento, sin que ningún otro factor altere el transcurso de este, se propondría terminar el pozo que está en proceso de construcción.

Construcción de una nueva infraestructura con ambientes adecuados para el correcto uso de los porcinos y bovinos.

Construcción de un pozo de agua que pueda abastecer toda la utilización que realizan diariamente.

Sancionar a los trabajadores por el inadecuado uso de vestimenta por el bien de ellos y por el bien de la comunidad a la cual sirven.

Y por último hacer un estudio donde se pueda reubicar el Camal, actualmente existen tesis enfocadas en este tema pero no las realizan por un tema político y de beneficio propio.

2. BOTADERO MUNICIPAL

Anteriormente el botadero municipal de la ciudad de Tacna se encontraba en la quebrada del diablo, que por situaciones de emergencia lo clausuraron para dar inicio al proyecto del relleno sanitario.

El terreno asignado por la Municipalidad Provincial de Tacna, desde el año 2001 se viene vertiendo los residuos sólidos en el terreno de 100 hectáreas asignadas del cual solo se viene usando 3 hectáreas como un botadero.

Todos los distritos de la ciudad de Tacna: Gregorio Albarracín, Ciudad Nueva, Tacna, Alto de la Alianza, etc. Descargan sus residuos sólidos en el botadero municipal. Este botadero cuenta con 3 tipos de Celdas para la distribución de sus residuos: hospitalario, residuo industrial y residuos domésticos.

Los que laboran en el botadero municipal son los recicladores informales con la fiscalización de la municipalidad.

PROBLEMÁTICA:

Diariamente la Ciudad genera 280 toneladas de basura, existen empresas que generan residuos tóxicos que desprenden chispas; con el viento de la tarde se produce fuego y el humo se expande, contaminando el aire y generando problemas ambientales para la ciudad.

ENFERMEDADES OCASIONADAS

Como es sabido los desperdicios de los alimentos y materias orgánicas contenidos en la basura, la misma que se dirige al botadero municipal, constituyen un problema de salud porque son criaderos de insectos, responsables de la transmisión de enfermedades como Gastroenteritis, Fiebre Tifoidea, Paludismo, Encefalitis, etc.

La contaminación del aire de Tacna puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias químicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cáncer, malformaciones congénitas, daños cerebrales y trastornos del sistema nervioso, así como lesiones pulmonares y de las vías respiratorias.

A determinado nivel de concentración y después de cierto tiempo de exposición, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte.

PROPUESTAS DE SOLUCION:

Las principales instituciones locales acordaron por unanimidad declarar en emergencia el Botadero Municipal y realizar las gestiones respectivas a fin de lograr, en el menor tiempo posible, que la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), revalide esta declaratoria mediante una resolución, para poder recuperar la zona.

El tratamiento adecuado de los 283 toneladas métricas de residuos

sólidos que diariamente genera la ciudad de Tacna, y la implementación

del “Proyecto para el Manejo Integral de Residuos Sólidos” (que incluya

a los recicladores y las juntas vecinales), se podrá reducir la contaminación ambiental en nuestra ciudad.

La basura es para muchos una oportunidad de conseguir dinero. Cada

día, los tacneños generan más de un kilo de residuos sólidos, entre vidrios, plásticos, papeles y otros materiales. Así, se juntan las 283

toneladas de basura en Tacna, cada 24 horas. Esta situación ha sido aprovechada por cientos de recicladores que han logrado mantener y educar a sus hijos hasta en prestigiosas universidades, gracias a la recolección, reciclaje y comercialización de basura.

Entre las soluciones que pueden ayudar a reducir la contaminación y mejorar el manejo de los residuos sólidos de la ciudad de Tacna destacamos los siguientes:

Adquisición de software para el control de reciclaje y operación de mantenimiento que está considerado en el proyecto: “Mejora del Sistema Integral del Manejo de los Residuos Sólidos en la ciudad de Tacna”.

Charlas de bioseguridad e higiene a toda la población de Tacna.

Desarrollo de talleres de minimización y aprovechamiento en unión con todos los distritos de la ciudad de Tacna.

Continuar con el proyecto que se viene ejecutando “Mejora del Sistema Integral del Manejo de los Residuos Sólidos en la ciudad de Tacna”, que data del año 2009 que cuenta con una ejecución final de casi 6 millones y medio de soles, este contempla solo la construcción de un relleno sanitario, mas no la segregación y posterior aprovechamiento. Se viene trabajando, además, lo que se denomina segregación en fuente; sin embargo no es una práctica masiva.

Mayor protección al trabajador municipal, por el equipo e indumentaria de seguridad adecuada, además de los nuevos vehículos compactadores, los cuales cuentan con receptáculo de líquidos para protección del medio ambiente.

Implantar Programas de Segregación en la Fuente en todos los distritos de la ciudad de Tacna.

3.

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES MAGOLLO

Ubicación Geográfica

La planta de Magollo se ubica a 13 km al Sur de la ciudad de Tacna, en la zona límite de Magollo y La Yarada y contigua a la carretera que va a la playa Boca del Río. Esta planta cuenta con doce (12) módulos de lagunas de estabilización, cuatro de ellas remodelada y construidas en una primera fase, los ocho se requieren de remodelado como segunda fase. Cada módulo está compuesto por una laguna primaria y una laguna secundaria y a cada fase le corresponde lagunas de diferentes dimensiones.

Estructura de llegada

La estructura de llegada se ubica al ingreso de la planta de tratamiento y es el lugar donde concluye el emisor e inicia el canal afluente con un ancho de 2,10m. La obra está constituida por una caja de concreto dimensionada en función del caudal pico del año 2025. En la estructura de llegada se puede aplicar cloro, en los casos en que la presencia de olores sea notoria y afecte al medio ambiente.

presencia de olores sea notoria y afecte al medio ambiente. Imagen Nº 6. INGRESO A PLANTA

Imagen Nº 6. INGRESO A PLANTA

Cámara de rejas

Esta estructura tiene capacidad suficiente para tratar los caudales de la segunda etapa del proyecto es decir para el año 2025, está compuesta por un canal principal de 2,10 m de ancho y un canal

B y Pasa de 1,75 m, con 7,40 m de largo. El canal de llegada tiene un ancho de 2,10 m. En el canal principal está instalada una reja de limpieza manual conformada por platinas de acero Inoxidable de 2”x 1/4 “espaciadas a 2,5 cm.

de acero Inoxidable de 2”x 1/4 “espaciadas a 2,5 cm. Imagen Nº 7 CAMARA DE REJAS

Imagen Nº 7 CAMARA DE REJAS

Medidor de caudal

Las aguas cribadas y desarenadas son conducidas por un canal abierto de 2,10 m de ancho y pendiente de 10% hasta el medidor de caudal tipo régimen crítico. Se trata de un medidor Palmer-Bowlus de 1,05 m de ancho de garganta. Aguas abajo del medidor de caudal, el canal se amplía a 2,10 m de ancho y conduce el agua residual hasta las lagunas. Las mediciones se pueden realizar directamente aguas arriba de la garganta porque carece de poza de medición. En el campo se ha podido verificar que existen deficiencias constructivas que pueden conllevar a errores en la medición de caudales.

Imagen Nº 8 MEDIDOR DE CAUDAL Canal de distribución Después del medidor continúa el canal

Imagen Nº 8 MEDIDOR DE CAUDAL

Canal de distribución

Después del medidor continúa el canal distribuidor con 2,10 mancho hasta una distancia de 38 m, donde, se reduce a 1,20 m continuando con una longitud de 527,00 m hasta el punto final. En su recorrido éste canal va distribuyendo las aguas servidas a las cuatro lagunas facultativas primarias que se encuentran en operación.

servidas a las cuatro lagunas facultativas primarias que se encuentran en operación. Imagen Nº 9 CANAL

Imagen Nº 9 CANAL DE DISTRIBUCIÓN

Lagunas de estabilización

La planta tratamiento de aguas residuales de Magollo cuenta con doce módulos compuestos de lagunas facultativas aireadas. De acuerdo con el cálculo de la capacidad de tratamiento, se ha determinado que cada uno de los cuatro módulos de la primera etapa pueden tratar 40 l/s, los ocho siguientes de la segunda etapa 70 l/s y los cuatro primeros módulos de las lagunas de Magollo están en capacidad de tratar un total de180 l/s.

de Magollo están en capacidad de tratar un total de180 l/s. Imagen Nº 10 LAGUNA DE

Imagen Nº 10 LAGUNA DE ESTABILIZACIÓN

Canal de recolección

Es un canal de concreto con 631,00 m de largo. Los anchos del canal varían a medida que aumenta el caudal del agua residual tratada, de tal manera, 217,00 m tienen 0,40 m de ancho, 180,00 m tienen 0,50m, 158,00m tienen 0,60 m y 76,00 m tienen0,70 m.

0,40 m de ancho, 180,00 m tienen 0,50m, 158,00m tienen 0,60 m y 76,00 m tienen0,70

Imagen Nº 11 CANAL DE RECOLECCION

 PROBLEMÁTICA:  Olor “insoportable”; típico del agua residual vieja o séptica, que ocurre debido

PROBLEMÁTICA:

Olor “insoportable”; típico del agua residual vieja o séptica, que ocurre debido a la formación de sulfuro de hidrógeno que proviene de la descomposición de la materia orgánica contenida en los residuos.

Las aguas residuales domésticas están constituidas en un elevado porcentaje (en peso) por agua, cerca de 99,9 % y apenas 0,1 % de sólidos suspendidos, coloidales y disueltos. Esta pequeña fracción de sólidos es la que presenta los mayores problemas en el tratamiento y su disposición. El agua es apenas el medio de transporte de los sólidos.

La planta de tratamiento de Magollo no cumple con los límites establecidos para el riego agrícola.

No existe un adecuado mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas servidas las mismas que se encuentran deterioradas al existir sólidos.

mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas servidas las mismas que se encuentran deterioradas al

Las grasas no son deseables, ya que provocan mal olor, forman espuma, inhiben la vida de los microorganismos, provocan problemas de mantenimiento, etc.

microorganismos, provocan problemas de mantenimiento, etc.  Los contaminantes importantes de interés en el

Los contaminantes importantes de interés en el tratamiento delas aguas residuales se presentan en la siguiente tabla.

delas aguas residuales se presentan en la siguiente tabla. Cuadro Nº 1 CONTAMINANTES IMPORTANTES  Efectos

Cuadro Nº 1 CONTAMINANTES IMPORTANTES

Efectos causados por los contaminantes presentes en las aguas residuales.

Cuadro Nº 2 EFECTOS CAUSADOS POR LOS CONTAMINANTES  PROPUESTAS DE SOLUCIÓN:  Fácilmente se

Cuadro Nº 2 EFECTOS CAUSADOS POR LOS CONTAMINANTES

PROPUESTAS DE SOLUCIÓN:

Fácilmente se puede resolver este problema empezando por crear una cultura de ahorro del agua e implantando plantas de tratamiento eficientes en TACNA, la solución actualmente se están masificando en diversos países las plantas de tratamiento de agua anaerobias combinadas con un sistema de limpieza bilógico, este tipo de plantas de tratamiento constan de un biodigestor anaerobio (que como su nombre lo dice digiere las aguas negra, además de producir biogás). Este sistema tiene grandes ventajas como el costo de construcción y mantenimiento que puede llegar ser mucho menor que el de una planta de tratamiento tradicional, no genera malos olores para la población cercana y hasta puede ser un atractivo visual de la comunidad donde se encuentre y lo más importante de todo es que el agua que se obtiene es de una gran calidad que se puede utilizar para regar parques y jardines o con un proceso más devolverla al sistema de agua potable.

La solución al problema de las aguas negras que están destruyendo y contaminando nuestros ecosistemas está al alcance del gobierno y las industrias, sin embargo nosotros debemos estar conscientes de que si existe una solución para este problema primero ahorrando agua y en segundo lugar exigiendo que no sigan contaminando nuestro entorno y recuerda el cambio a un mundo más verde está en cada uno de nosotros y nuestra forma de pensar.

Conclusiones

La contaminación ambiental que existe en estas tres zonas de visita deben ser tratadas de manera adecuada debido a que son muy dañinas para la población de Tacna.

El Camal Municipal de Tacna si bien ha ejecutado mejoras en los últimos años, debe aún proyectarse más a futuro, para que así no tenga los problemas ambientales con los que cuenta ahora.

La contaminación del aire se ha mitigado en comparación a que anteriormente se quemaba o incineraba los residuos sólidos, pues ahora se cubren estos con capas de tierra, pero el gas metano también es perjudicial para la salud de las personas y del planeta.

La Municipalidad Provincial de Tacna tiene a su cargo este Botadero Municipal, por tal motivo debe llevar un buen mantenimiento de operaciones para tener una ciudad limpia y sana.

Recomendaciones

Se recomienda revisar las Tesis referidas a estas tres zonas visitadas y tomarlas en cuenta; y no enfocarse en el beneficio propio de los mandatarios.

Es necesaria la sensibilización de los pobladores de la ciudad de Tacna para que asuman sus responsabilidades como generadores de Residuos Sólidos. De acuerdo con la Ley de Residuos Sólidos N° 27314 que indica como obligaciones de la ciudadanía en su artículo 41: “Almacenar los residuos sólidos con sujeción a las normas sanitarias y ambientales, para evitar daños a terceros y facilitar su recolección”.

Realizar un mantenimiento constante para evitar mayor contaminación y deterioro de la planta de tratamiento.

Mejorar el sistema de lagunaje con bombas de aireación para que la calidad del agua tratada sea mejor.

Se recomienda que se realicen con mayor frecuencia estos tipos de visitas de estudios con la finalidad de afianzar los conocimientos teóricos con los prácticos y conocer la realidad en la que nos encontramos.

Agradecimiento

En primer lugar damos infinitamente gracias a Dios, a nuestros padres y personas que colaboraron con este trabajo.

Al Dr. Rolando Reátegui Lozano que con sus enseñanzas prestadas en el curso.

Referencias Bibliográficas

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TACNA. (2004). Plan Integral de ASD Gestión Ambiental de Residuos Sólidos de la Ciudad de Tacna. Perú.

UNIVERSIDAD MARCELINO SCHAMPAGNAT. (2000). II Congreso ASD Nacional de Educación Ambiental”. Lima.

DIARIO CORREO (2012). Camal Municipal con serias deficiencias. Tacna

LUZ ELENA VEGA NIETO (2015). Diario La República, Camal Municipal de Tacna declarado en emergencia. Tacna

LUZ ELENA VEGA NIETO (2008). Radio Uno. Tacna contará con Moderno Camal Municipal. Tacna

Anexos

Anexos LAGUNAS DE MAGOLLO

LAGUNAS DE MAGOLLO

Anexos LAGUNAS DE MAGOLLO