Sei sulla pagina 1di 14

3.5.- DECANTACIÓN PRIMARIA

3.5.1.- CONSIDERACIONES GENERALES

Capítulo 3/41

El objetivo es eliminar sólidos en suspensión (SS) del agua residual bajo la exclusiva acción de la gravedad. Dentro de estos sólidos en suspensión quedan incluidos los sólidos sedimentables, los flotables y parte de los sólidos coloidales. Como consecuencia de que parte de los sólidos en suspensión están constituidos por materia orgánica, en el tratamiento primario se suele eliminar parte de la DBO de entrada al igual que se produce una reducción de la contaminación bacteriológica. Los tanques de sedimentación bien dimensionados y explotados eliminan entre el 50 y el 70 % de los sólidos en suspensión y entre el 25 y el 40 % de la DBO 5 . Dotación / Equipos: Tanques de decantación, puente decantador, bombas de extracción de fangos y flotantes. Responde al diagrama adjunto:




Capítulo 3/42

3.5.2.- CÁLCULOS FUNCIONALES Y DIMENSIONAMIENTO

La reducción de la velocidad de corriente por debajo de un determinado valor (función de la eficacia deseada en la decantación), es el fundamento de la eliminación de un 50 a 60 % de las materias en suspensión del influente. Al depositarse estas partículas de fango, arrastran una cierta cantidad de bacterias, motivo por el que se alcanza también una cierta depuración biológica. Si todos los sólidos de agua residual fueran partículas discretas de tamaño, densidad, peso específico y forma relativamente uniformes, la eficiencia de eliminación dichos sólidos dependería del área superficial del tanque y del tiempo de detención. En esta situación, suponiendo que las velocidades de circulación horizontales se mantengan por debajo de las de arrastre, la profundidad del tanque no tendría importancia. Sin embargo, los sólidos de la mayoría de las aguas residuales no se ajustan a estas características regulares, sino que son de naturaleza heterogénea y las condiciones en las que se hallan presentes varían desde la dispersión total hasta la floculación completa. La mayoría de los sólidos finamente divididos que llegan a los tanques de sedimentación primaria están solo parcialmente floculados, aunque son susceptibles de flocular. Como regla general, la coalescencia de una suspensión de sólidos se torna más completa a medida que transcurre el tiempo. Por esta razón el tiempo de detención juega un papel importante en el proyecto de los tanques de decantación. Las partículas que van a decantar tienen ciertas características que producen su floculación durante la sedimentación y así al chocar una partícula que está sedimentando contra otra, éstas se agregan o floculan formando una nueva partícula de mayor tamaño y aumentando en consecuencia su velocidad de sedimentación. Sin embargo el mecanismo de la floculación es tal que, al aumentar el tiempo de sedimentación, la coalescencia de las partículas restantes tendrá lugar cada vez en menor grado.

Capítulo 3/43

Dentro de la aplicabilidad de la decantación primaria, hay que tener en cuenta que generalmente constituye un elemento básico del tratamiento físico-químico. Los elementos fundamentales en todo decantador son:

Entrada del afluente: Deben proyectarse de forma tal que toda la corriente de alimentación se difunda homogéneamente por el tanque desde el primer momento. Deflectores: Suelen colocarse a la entrada y salida de la balsa sirviendo, el primero, para conseguir una buena repartición del caudal afluente y el segundo para retención de sustancias flotantes, grasas y espumas. Vertedero de salida: Su nivelación es muy importante para el funcionamiento correcto de la clarificación. Por otro lado para no provocar levantamiento de los fangos sedimentados, la relación del caudal afluente a la longitud total de vertido debe ser menor de 10-12 m 3 /m 2 /m. Características geométricas: Las relaciones entre ellas deben ser las adecuadas para la sedimentación de los tipos de partículas previstas.

El cróquis adjunto muestra la sección de un decantador circular tipo:

de los tipos de partículas previstas. El cróquis adjunto muestra la sección de un decantador circular

Capítulo 3/44

A. Cálculos funcionales Los parámetros principales para realizar los cálculos funcionales y con ellos el dimensionamiento de la decantación primaria son:

Tiempo de retención:

Se define como el volumen del tanque de decantación dividido por el caudal. A veces en vez de este parámetro se toma la altura del depósito, al ser ambos interdependientes. Con ellos, lo que se posibilita es una mayor probabilidad de encuentro entre las partículas que sedimentan. Normalmente los tanques de decantación primaria se proyectan para proporcionar un tiempo de retención entre 1,5 y 3 horas para el caudal medio del agua residual. Los tiempos indicados anteriomente se emplean en tanques proyectados para plantas que no van a contar con un tratamiento biológico posterior. En aquellas en las que la decantación primaria constituye un paso previo al biológico, se aplican tiempos menores (1 a 2 h) con menor eliminación de sólidos suspendidos.

Decantación Primaria

Tiempo de retención (h)

 

Valor

Valor típico

Valor máximo

mínimo

A caudal medio

1,5

2,0

3,0

A caudal máximo

1,0

1,5

2,0

Cuando la decantación primaria se usa como tratamiento único, deben aumentarse las cifras anteriores en un 30%

Carga Superficial o Velocidad Ascensional:

Capítulo 3/45

Se define como el caudal de agua a tratar dividido por la superficie del tanque de sedimentación. (Este era el único parámetro de diseño en la decantación de partículas discretas (desarenado)). Los tanques de sedimentación se suelen dimensionar en función de la carga superficial expresada en m 3 /m 2 /día. La adopción de una carga superficial adecuada depende del tipo de suspensión que hay que decantar. En la tabla que presentamos a continuación se recogen los valores típicos para varios tipos de suspensiones.

Decantación Primaria

Carga Superficial o Velocidad ascensional (m 3 /m 2 .h)

 

Valor

Valor típico

Valor máximo

mínimo

Decantadores circulares

A caudal medio

1

1,5

2

A caudal máximo

2

2,5

3

Decantadores rectangulares

A caudal medio

0,8

1,3

1,8

A caudal máximo

1,8

2,2

2,6

Cuando la decantación primaria se usa como tratamiento único, deben disminuirse las cifras en un 30%

En el proyecto de los tanques de decantación primaria, los efectos de la temperatura no suelen requerir atención especial. Sin embargo, en zonas de climas fríos, los incrementos de la viscosidad del agua producidos por las bajas temperaturas retardan la sedimentación de las partículas en los decantadores y reducen los rendimientos de las instalaciones para temperaturas inferiores a los 20ºC.

Capítulo 3/46

Otro factor de diseño que incide en el funcionamiento del decantador es el sistema de evacuación de los fangos sedimentados. Al ser el proceso de funcionamiento continuo, los fangos se han de evacuar durante dicho funcionamiento. Esta evacuación generalmente conlleva la acumulación almacenamiento y extracción, operaciones que pueden interferir con la propia sedimentación, dando lugar a arrastre de partículas o fangos con el efluente en el decantador. Como hemos visto el efecto de la carga superficial y el tiempo de retención sobre la eliminación de sólidos suspendidos varía ampliamente en función de las características del agua residual, la temperatura y el propio diseño hidráulico del tanque. Así mismo, es conveniente poner especial atención en el hecho de que las cargas superficiales deben ser lo suficientemente reducidas como para asegurar el rendimiento de la instalación en condiciones de caudal punta.

Carga sobre vertedero En general, las cargas sobre vertedero tienen escasa repercusión sobre el rendimiento de los tanques de sedimentación primarios, y no es necesario tenerlas en cuenta a la hora de analizar la conveniencia del proyecto de un tanque de sedimentación. Son más importantes la ubicación de los vertedero y el diseño de los tanques, aún así en la tabla anterior se adjuntan los valores de dichas cargas como información general. Su limitación viene impuesta para evitar el arrastre de fangos del fondo del decantador. La carga sobre vertedero suele estar comprendida entre los valores de 5 y 20 m 3 /m.h siendo un valor típico el de 9,5-10 m 3 /m.h para decantadotes circulares, en los rectangulares puede llegar el intervalo anterior hasta 26 m 3 /m.h.

Velocidad de arrastre La velocidad de arrastre es importante en las operaciones de decantación. Las fuerzas actuantes sobre las partículas sedimentadas son causadas por la fricción del agua que fluye sobre las mismas. En las redes de alcantarillado, es necesario

Capítulo 3/47

mantener velocidades suficientemente elevadas para que las partículas no puedan sedimentar. En los tanques de decantación las velocidades horizontales se deben mantener a niveles bajos, de modo que las partículas no sean arrastradas desde el fondo del tanque.

Producción de fangos Se debe conocer o estimar el volumen de fango producido en los tanques de decantación primaria, de modo que el proyecto y dimensionamiento de los tanques, junto con las instalaciones de tratamiento y eliminación del fango se puedan llevar a cabo correctamente. La cantidad de fangos a extraer de la decantación primaria viene dada por la cantidad de sólidos en suspensión eliminada en el proceso. Si se considera la densidad de fango igual a la del agua, dada su escasa diferencia, el volumen de fangos primarios producidos puede ser aproximado por la siguiente expresión:

V = SS / (10 x C)

Siendo

V = Volumen diario de fangos primarios en m 3 /d

SS = cantidad de sólidos en suspensión del fango primario en Kg/d

C = Concentración del fango primario

La concentración del fango primario suele ser la que se adjunta a continuación:

Fangos Primarios

Concentración %

Valor

Valor típico

Valor máximo

mínimo

Decantadotes de succión

1,0

1,5

2,0

Decantadores de pocetas

3,0

5,0

7,0

La producción total de fangos habrá de considerar al menos tres sumandos:

Capítulo 3/48

Peso total de fangos producidos por eliminación o decantación de sólidos en suspensión (Total de sólidos en suspensión de entrada x rendimiento previsto en decantación)

+

Peso de fangos producidos por precipitación química (Habrá de calcularse en función de los elementos que se hayan pretendido eliminar (fósforo por ejemplo)).

+

Retorno de fangos biológicos en exceso (Se obtendrán en el estudio del biológico).

Aplicando a ese peso de fangos obtenidos, la concentración a la que saldrán, obtendremos el volumen de fangos producidos, cuyo destino será en principio el espesador al que llegarán por bombeo.

Dimensionamiento Se deben disponer dos o más tanques con objeto de que el proceso no se interrumpa mientras uno de ellos esté fuera de servicio por razones de reparación o de mantenimiento.

En los tanques circulares, el sistema de flujo es radial (a diferencia del flujo horizontal que se da en los tanques rectangulares). Para conseguir este sistema de flujo radial, el agua residual a decantar se introduce por el centro o bien por la periferia del tanque. Ambas consideraciones de flujo han proporcionado por lo general, resultados satisfactorias, a pesar de que el sistema más comunmente empleado es el de introducir el agua por el centro. En el diseño de la alimentación central, el agua residual se transporta hacia el centro del tanque mediante una tubería suspendida del puente o embebida en hormigón por debajo de la solera. En la zona central, el agua residual pasa por una campana circular diseñada para distribuir el

Capítulo 3/49

flujo uniformemente en todas direcciones. La campana central tiene un diámetro que suele variar entre el 15 y el 20% del diámetro total del tanque, con una profundidad que varía entre 1 y 2,5 m. El puente rascador gira lentamente (v<120 m/h) y puede tener dos o cuatro brazos equipados con rascadores de fondo. Los puentes también incluyen rascadores superficiales para la eliminación de espumas.

En el diseño de alimentación perimetral, existe un deflector circular suspendido a corta distancia del muro del tanque, formando un espacio anular en el que se descarga el agua residual en dirección tangencial. El agua residual circula en espiral alrededor del tanque y por debajo del deflector, mientras el líquido decantado ser recoge por medio de unos vertederos colocados a ambos lados de un canal situado en la parte central. La grasa y la espuma quedan retenidas en la superficie del espacio anular. En los tanques circulares de diámetro superior a 10,5 metros se utiliza un pilar central que soporte el puente rascador y que es accesible por medio de una pasarela para la extracción del tanque. La solera del tanque tiene forma de cono invertido, con una pendiente aproximada de 1/12 y el fango se arrastra a un cuenco relativamente pequeño situado junto a la zona central del tanque.

Cuando la instalación consta de varias unidades, se acostumbrará a disponer los tanques en grupos de dos o cuatro unidades. El caudal se divide entre los diferentes tanques mediante una arqueta de reparto situada entre ellos. El fango se suele extraer mediante bombeo para su descarga a las unidades de evacuación de fangos.

En cuanto a la recogida de flotantes efectuada por la parte superior de las rasquetas, se estima aproximadamente una producción de 0,005 Kg de grasas por m 3 de agua residual con una concentración aproximada de 6 g/l. Para el dimensionamiento de las pocetas de fangos, el volumen (m 3 ) necesario vendrá dado por el cociente entre el caudal medio de fangos producidos (m 3 /h) y el tiempo de retención en pocetas (h).

Capítulo 3/50

Los valores usuales del tiempo de retención en pocetas pueden tomarse de la

tabla:

Tiempo de retención (h)

 

Valor

Valor típico

Valor

mínimo

máximo

Decantador circular sin rasquetas

0,5

2

5

Decantador circular con rasquetas

4

6

8

Decantador rectangular

4

10

24

Notas:

En los decantadores circulares con rasquetas de espesado se pueden alcanzar concentraciones de fangos de hasta el 8%. A pesar de los tiempos de retención indicados para el dimensionamiento de pocetas, lo normal suele ser que las puergas de fangos se realicen continuamente o mediante temporizaciones cortas.

A continuación presentamos los valores aconsejables para los parámetros de diseño descritos, editados por el MOPT:

Velocidad ascensional:

Qmed < 1,3 m/h Qmax < 2,5 m/h

Tiempo de retención:

Qmed > 2 h Qmax > 1 h

Carga sobre vertedero:

Qmax < 40 m 3 /ml.h

Altura bajo vertedero:

2 - 3,5 m

Capítulo 3/51

Reducción SS:

Velocidad rasquetas:

> 65 %

<120 m/h (D. Circular)

< 60 m/h (D.Rectangular)

Tiempo retención de fangos: < 5 h

En los valores expuestos se limitan la velocidad ascensional, el tiempo de retención y la altura, que como se ha visto están relacionados. El ajuste óptimo de estas limitaciones obliga a adoptar profundidades comprendidas entre 2,0 y 2,6 m ya que no se consigue ahorrar superficie de decantación al aumentar la altura por encima de estos valores.

Para evitar perturbaciones en el rendimiento del decantador producidas por el sistema de evacuación de fangos, se limita la velocidad máxima de desplazamiento de las rasquetas. Igualmente se limita el tiempo máximo de retención de los fangos en las pocetas de almacenamiento para evitar su anaerobiosis. Además de los datos apuntados existen otros valores utilizados en el diseño práctico de los decantadores:

En la alimentación a un decantador mediante canal de reparto, la pérdida de carga en el elemento unitario de entrada ha de ser de 5 a 10 veces la pérdida de carga de dicho canal.

b) La corona de reparto en un decantador circular de alimentación central tiene una dimensiones que generalmente cumplen las siguientes relaciones. Su diámetro está comprendido entre 0,05 y 0,20 veces el diámetro del decantador. Su altura está comprendida entre 1/3 y 1/5 de la profundidad máxima del decantador.

Capítulo 3/52

c) En los decantadores circulares la relación radio partido por altura suele estar comprendida entre 2,5 y 8.

d) El accionamiento de los sistemas de rasquetas de los decantadores circulares normalmente necesita una potencia de 0,001 CV/m 2 de superficie del decantador mientras que los rectangulares precisan de 0,01 CV/m 2 .

Un valor normalmente alcanzado en la reducción de DBO para aguas residuales urbanas de tipo doméstico es del 30%.

Capítulo 3/53

 

DECANTACIÓN PRIMARIA

 
   

Q

med

Q

punta

Q

máx

Rendimientos previstos

     
 

Sin tratamiento Físico-Químico

 

Eliminación SST

 

%

   

Eliminación DBO 5

 

%

   
 

Con Tratamiento Físico-químico

 

Eliminación SST

%

   

Eliminación DBO 5

%

   

Nº Unidades

Ud.

   

Superficie unitaria

   

2

   

m

Volumen útil unitario

m

3

   

Dimensiones

     

Diámetro

m

   

Altura Cilindrica

m

   

Longitud de vertedero

m

   

Carga superficial

m

3 /m 2 /h

m

3 /m 2 /h

m

3 /m 2 /h

Tiempo retención

h

 

h

 

H

Carga s/vertedero

m

3 /h/ml

m

3 /h/ml

m

3 /h/ml

Rendimientos

     

DBO5 retenido

Kg/d

Kg/d

Kg/d

DBO5 en agua a biológ.

Kg/d

Kg/d

Kg/d

SST

 

SS retenido

Kg/d

Kg/d

Kg/d

SS en agua a trat.biol

Kg/d

Kg/d

Kg/d

Fangos retenidos:

Kg/d

Kg/d

Kg/d

Adición fangos por F.Q

Kg/d

Kg/d

Kg/d

Fangos totales retenidos

Kg/d

Kg/d

Kg/d

Concent.fangos retenidos

%

 

%

 

%

Volumen fangos extraer

m

3 /d

m

3 /d

m

3 /d

Destino

 

Espesador

 

Purga y Bombeo de Flotantes

 

Producción de grasas

Kg/m 3

   

Concentración

gr/l

   

Caudal diario

m

3 /d

m

3 /d

m

3 /d

Bombeo

     

Tiempo fto teórico

h/d

   

Nº bombas instaladas

Ud

   

Nº bombas funcionando

Ud

   

Caudal unitario adoptado

m

3 /h

   

Altura manométrica

m.c.a.

   

Destino

Desengrasador

   

Capítulo 3/54

3.5.3. EXPLOTACIÓN

Además de la limpieza periódica del decantador, los principales elementos de la explotación en la decantación primaria son la purga de fangos y flotantes y su envío generalmente, a espesamiento y concentrador de grasas respectivamente. La cantidad de fangos primarios producidos ha sido determinada en el dimensionamiento anterior, ya que es necesario conocer este dato para el diseño del bombeo a espesamiento. Igual ocurre con la producción de grasas.

3.5.4. Electricidad y control

En esta unidad sí cobra una especial importancia el control de las purgas y consumo eléctrico, principalmente de los equipos de bombeo, ya que el del puente desarenador no es significativo en el conjunto de elementos de la planta. Las purgas de fangos normalmente estarán temporizadas y controladas por valvulería adecuada o bien controladas por volumen de fango purgado.