Sei sulla pagina 1di 28

CUESTIONARIO LAB 1

1¿Por qué no se toleras el goteo de combustible antes y después de la inyección? Porque de haber goteo, el combustible entraría a destiempo a la cámara y se producirían detonaciones, generando una falla en el motor, pudiendo hasta quebrar la biela. Si la tobera gotea se produce un humo negro oscuro a plena carga tanto a bajas como a altas velocidades.

2¿Por qué la presión de inyección debe estar en un margen muy estrecho de tolerancia? Para garantizar la combustión se necesita que la inyección tenga un margen estrecho de tolerancia, si la presión es muy baja, originaría un vacío y el aire comprimido trataría de meterse por el inyector forzando su muelle y estropeándolo, si la presión es muy alta, puede ocurrir que no se realice una mezcla correcta de aire-combustible.

3¿Por qué se usa el inyector de tetón en las cámaras de combustión separadas y cuáles son sus ventajas con respecto a los inyectores de aguja y toberas? El inyector de espiga tiene la válvula terminando en forma de espiga que sale y entra en el orificio de paso del combustible al cilindro, siendo difícil que se tapone. El cierre se efectúa por la parte cónica que lleva por encima de la espiga o tetón. Al producirse una gran turbulencia en la cámara auxiliar, el aire va a tender a impedir que ingrese el combustible, pero debido a la válvula que posee dicho inyector, este no se va a taponear, riesgo que ocurre con los inyectores de aguja y toberas.

4¿Cómo cree usted que influye el desgate entre la guja del inyector y su asiento? Produciendo una holgura en la tobera, lo que puede originar un goteo de combustible que ingresaría al cilindro antes o después de la combustión.

5¿Cuáles son las funciones de los inyectores? El inyector cumple la función de inyectar en el cilindro la cantidad de combustible necesaria para el buen funcionamiento del motor, a una presión óptima para que se dé la combustión, así como una pulverización y proveyendo una dirección para una mezcla aire combustible adecuado.

6¿Cómo se clasifican los inyectores? POR LA CONSTITUCIÓN DE LA TOBERA: De espiga; de orificios. POR EL TIPO DE CÁMARA DE INYECCIÓN DEL MOTOR: Directa e indirecta. POR SU CONSTRUCCIÓN: Con porta inyector de rosca; Con porta inyector de brida. POR LA FUNCIÓN QUE DESEMPEÑA: Inyector individual; Inyector-bomba. POR LA UBICACIÓN DE LA AGUJA EN LA TOBERA: Abierto; Cerrado.

7¿Cómo de codifican los inyectores?

Los inyectores se codifican de la siguiente forma INYECTORES DE ESPIGA: Con las letras DN, seguida de las letras S o T. Ejemplo, DN4S1, DN inyector de tetón, 4 indica el ángulo del dardo; S indica el tamaño; 1 indica el modelo. INYECTORES DE ORIFICIOS: Con las letras DL, DLL, DLF, seguida de las letras:

Para la seria DL : S, T, U, V, W

Para la serie DLL : S

Para la serie DLF : S, U

8¿Cuáles son los inyectores de bomba? Este sistema es el más moderno que se utiliza en la actualidad. Sobre cada cilindro tiene un inyector que lleva incorporada una bomba de inyección de alta presión. No necesita llevar tuberías de alta presión a los inyectores, con lo que se consigue que las presiones de inyección se puedan aumentar drásticamente, esto redunda en una mejor pulverización del combustible y un mayor rendimiento. Se usa una leva adicional en la culata para presionar el cilindro del inyector-bomba.

9¿Cuáles son los desgastes que ocurren en los elementos de precisión del sistema de inyección diesel? Desgaste corrosivo. Desgaste abrasivo. Desgaste mecánico.

10¿Cuáles son las pruebas que se realizan en los inyectores?

Prueba de presión de inyección.

De estanqueidad.

De pulverización.

11¿Cuáles son las diferencias entre las cámaras de turbulencia y las antecámaras? En las cámaras de turbulencia la inyección en una cámara extra en la parte superior del cilindro lo que proporciona una turbulencia en la mezcla que genera una homogeneidad. En las antecámaras se producen torbellinos que no tienen flujo definido sino más bien un movimiento desordenado.

1¿Por qué aparece la desigualdad de suministro de combustible en una bomba de secciones? Porque las superficies de precisión de los émbolos-buzos y válvulas impelentes sufren un desgaste, que provocan un aumento de las holguras entre sus superficies de trabajo. Experimentalmente se ha observado que las superficies de trabajo tanto del émbolo buzo como de la válvula impelente de la bomba de inyección sufren desgaste abrasivo. El carácter y magnitud del desgaste está en función de las condiciones de empleo, del material de dichos elementos, de la calidad de fabricación de las piezas de precisión de la bomba de inyección y del estado técnico de los filtros de combustible.

2.-Mencione las razones por las que disminuye la potencia, la vida útil y aumenta el humeado de los motores diesel, cuando crece la desigualdad del suministro de combustible.

En los cilindros donde el suministro de combustible es excesivo la mezcla se sobre-enriquece. Está última provoca el crecimiento de los esfuerzos (mecánicos y térmicos), del desgaste, el aumento del humeado y la disminución de la eficiencia del funcionamiento del motor, etc.

Puede suceder como consecuencia del diferente grado de desgaste de los elementos de precisión de la bomba, o de la desregulación del reglaje inicial. Por estos motivos, la determinación de la desigualdad de suministro de combustible, así como la regulación de la bomba de inyección se llevan a cabo durante el proceso de fabricación, después de una reparación y durante el servicio técnico.

3¿Por qué la desigualdad de suministro de combustible se determina en los regímenes nominal y vacío y por qué es mayor el régimen de vacío? La desigualdad se determina en los regímenes de vació y nominal ya que el motor trabaja constantemente en estos regímenes y debemos determinar el consumo de combustible y la desigualdad del suministro en estos regímenes en el vació o ralentí la desigualdad del suministro de combustible aumenta ya que en ralentí es cuando se producen más perdidas por el embolo-buzo, o por la válvula de impulsión, ya que puede ser que esta no esté dejando pasar el combustible a los inyectores o que por los émbolos de la bomba se esté perdiendo combustible o esté pasando al cárter, esta desigualdad aumentara en la medida que aumente el desgaste de estos componentes

4¿Qué diferencias cualitativas existen cuando se prueban bombas rotativas y lineales? ¿En el primer caso, es necesario o no la regulación de la bomba? En primer lugar las bombas rotativas son utilizadas en vehículos livianos, mientras que las bombas lineales son utilizadas en vehículos pesados.

1.-Describa brevemente el funcionamiento de los diferentes tipos de reguladores según el principio de funcionamiento. REGULADORES MECÁNICOS: El basado en la fuerza centrífuga, a mayor velocidad mayor fuerza centrifuga, y así cambiando la posición de la cremallera. REGULADORES NEUMÁTICOS: Actúan en la cremallera de acuerdo con el grado de depresión que existe en el múltiple de admisión. REGULADOR HIDRÁULICO: El principio de funcionamiento está basado en dos pistones que se accionan por la presión del combustible y están regulados por dos resortes que controlan el suministro de combustible por diferencia de presiones entre estos y sus accesos. REGULADOR ELECTRONICO.

2.-¿Por qué los motores diesel pueden embalarse? Los motores diesel tienden a embalarse debido a la disminución de la carga, por ejemplo en una zona de bajada los cilindros aumentan su velocidad disminuyendo su carga y por este motivo se embala el motor, la auto inflamación del combustible ayuda a que el motor no se detenga en el periodo de funcionamiento.

3.-¿Que es una bomba de transferencia? La bomba de transferencia tiene una gran importancia en el funcionamiento del circuito de inyección porque debe proporcionar un valor de presión del combustible a la entrada de la bomba de inyección que debe ser relativamente precisa.

4.-¿Cuáles son las bombas de inyección rotativos más difundidas? Describa brevemente Son las bombas rotativas de la marca C.A.V. y la alemana BOSCH. BOMBAS ROTATIVAS CAV: El eje de la bomba gira mientras el resto del conjunto permanece fijo, junto con el eje de la bomba giran dos pistones que además pueden moverse axialmente aumentando o disminuyendo la cavidad del suministro de combustible. BOMBAS ROTATIVAS BOSCH: El combustible desde el depósito se dirige pasando por el filtro a la bomba de paletas el exceso de combustible retorna por línea al depósito, la salida y la válvula de regulación de presión permiten mantener la presión directamente proporcional a la velocidad de la bomba en los límites de 0.2 hasta 0.8 Mpa.

5.-¿Que es el corrector de altura? Estas bombas están preparadas para llevar en la parte superior el corrector de altura, este corrector es un orificio muy recomendable en todos los vehículos que trabajan en zonas montañosas porque trabaja para distintas variaciones de presión ya que permite el acceso de mayor cantidad de aire en las alturas y regula el aire en las zonas bajas esto evita el humeado del motor por la falta de aire ya que está regulada por el corrector de altura.

6.-¿Que es el índice de cetano? El índice de cetano es el principal parámetro con la cual podemos diferenciar la gasolina del diesel ya que la calidad que posee un combustible como el diesel es su auto inflamación y esta es expresada por el índice de cetano.

7.-¿Qué es el cebador? Es una bombilla que sirve para llenar la línea de combustible.

8.-¿Cuáles son los requerimientos del sistema de inyección diesel?

Crear alta presión en, el suministro de combustible; la cual debe asegurar una buena pulverización en la cámara de combustión.

Dosificar el combustible en función del régimen de velocidad y carga del motor diesel.

Entregar el combustible a la cámara de combustión en un instante dado, lo cual ejerce influencia sobre el proceso de formación de la mezcla y de combustión.

Entregar el combustible durante a un intervalo de tiempo con una determinada intensidad.

Asegurar el suministro uniforme del combustible el todos los cilindros y en cualquier régimen de velocidad y carga.

Pulverizar adecuadamente y distribuir uniformemente el combustible en la cámara de combustión.

9.- ¿Qué es la válvula de impulsión? Al igual que las bombas lineales este elemento resulta fundamental para el funcionamiento del equipo de inyección. La válvula de impulsión llamada también impelente o de descarga va ubicada en la parte frontal del cabezal hidráulico. La válvula de impulsión cumple dos funciones por un lado asegura el paso de la alta presión del combustible sin posibilidad de retorno desde la bomba de inyección hacia el inyector, y del otro lado impide que se produzca el fenómeno de sobre inyección gracias a su construcción, que dependiendo del tipo de válvula lleva, ya sea labrado un collarín de descarga o una válvula de surtidor con dos muelles.

1. ¿Cuál es la finalidad del amortiguador de vibración del cigüeñal?

Controla la vibración torsional, creado por la torsión y distorsión, repetida en c/impulso de potencia lo cual se manifiesta en un movimiento oscilatorio en el cigüeñal.

2. ¿Cuáles son algunas de las propiedades de un buen cojinete?

Capacidad de carga Embebilidad Resistencia a la corrosión

Resistencia a la fatiga Conformabilidad Velocidad de desgaste

3. ¿Qué es una bomba de gasolina combinada? ¿Por qué se emplea este tipo de bomba?

Contiene no solo una bomba de combustible tal como la descrita sino también una bomba de vació es de constitución y de acción análogas a las de la bomba de combustible, tiene un par de válvulas y un

diafragma con muelle, pero bombea aire en lugar de combustible produciendo el vació.

4. Enumere 7 aditivos de gasolina y explique su finalidad.

INHIBIDORES DE OXIDACIÓN: para prevenir la formación de goma mientras esta almacenada la gasolina.

DESACTIVADOTES METÁLICOS: para proteger la gasolina contra los efectos perjudiciales de ciertos metales incorporados en el proceso de refinación o en el sistema de alimentación del vehículo.

AGENTES ANTIOXIDANTES: para proteger el sistema de alimentación

ANTICONGELANTES: para combatir la formación de hielo en el carburador y en el circuito del combustible.

DETERGENTES: para mantener limpio el carburador.

COMPUESTOS FOSFOROSOS: para combatir la ignición superficial y la dispersión del a chispa.

TINTES: para identificación.

5. ¿Qué es ventilación del cárter del cigüeñal y porqué es conveniente en el motor a gasolina?

La ventilación del cárter, como su nombre lo dice es una ventilación que sirve para eliminar que se generan por acción de la gasolina y agua que podría entrar al adentro del motor.

vapores

6.

¿Cuál es la finalidad del tapón de radiador del tipo de presión?

Cerrar con mayor presión y así permitir que en el sistema de refrigeración el agua hierva a Tº mas

elevada y así mejorando la transferencia de calor.

El tapón de presión también impide la perdida de agua debido a los frenados rápidos

.

7.

¿Cuáles son las dos funciones del distribuidor de encendido?

Cierra y abre el CKT entre la batería y la bobina de encendido. Distribuir c/impulso de alta tensión hasta la correspondiente bujía en el preciso instante.

8. ¿Cuáles son las diferencias entre las cámaras de turbulencia y las antecámaras?

Las antecámaras se diferencian de las cámaras de turbulencia porque los torbellinos que se producen, no tienen un flujo definido, sino mas bien el movimiento es desordenado.

9. ¿Cómo se clasifican los reguladores por su acción? Explique.

DE UN SOLO REGIMEN: Solo regula una velocidad en este caso la velocidad máxima (es propio de los grupos electrógenos). DE ODS REGIMENES: Regula velocidad máx. y mín. (típico en motores medianos). DE TODO REGIMEN: En todo régimen (propio de motores diesel).

10. ¿Qué es la válvula de impulsión?

Al igual que las bombas lineales este elemento resulta fundamental para el funcionamiento del equipo de inyección. La válvula de impulsión llamada también impelente o de descarga va ubicada en la parte

frontal del cabezal hidráulico. La válvula de impulsión cumple dos funciones por un lado asegura el paso de la alta presión del

combustible sin posibilidad de retorno desde la bomba de inyección hacia el inyector, y del otro lado impide que se produzca el fenómeno de sobre inyección gracias a su construcción, que dependiendo del tipo de válvula lleva, ya sea labrado un collarín de descarga o una válvula de surtidor con dos

muelles.

LAB 2

*CAPITULO 6: Construcción del motor. Bloque de cilindros, cigüeñal y cojinetes

Preguntas de repaso:

1. ¿Qué parte constituye el armazón básico del motor? El bloque de Cilindros.

2. Describir brevemente cómo está constituido el bloque de cilindros. El Bloque esta fundido en una sola pieza fabricada en fundición gris o

que se incluyen metales como níquel y el cromo.

no sólo contiene los

ferro aleaciones en los

Algunos bloques son de aluminio. El Bloque

cilindros sino también las camisas de agua que les rodean.

3. Enumerar seis partes que estén fijadas al bloque de cilindros.

· Bomba de agua

· Cárter de los piñones o de la cadena de distribución.

· Volante y el cárter de embrague.

· Distribuidor de encendido

· Bomba de combustible

· Colectores de admisión y de escape.

4. ¿Qué finalidad tiene una junta? Enumerar varios sitios en que se utilicen juntas en el motor.

o

FINALIDAD: Tiene la finalidad de proporcionar una buena hermetisación y además debe ser capas de soportar la presión y el calor desarrollado por el motor.

o

SE UTILIZAN EN: El bloque y la culata; Cárter de aceite, los colectores, la bomba de agua y el bloque.

5. ¿Cuál es la finalidad del cárter de aceite?

Sirve de depósito de aceite y en él se aloja la bomba de engrase. La bomba de aceite extrae aceite del

cárter y lo envía a las partes

móviles del motor. El aceite escurre y entra en el cárter.

6. Explicar las diferencias más importantes entre un motor refrigerado por líquido y uno refrigerado por aire. REFRIGERADO POR LÍQUIDO:

Este es diseñado para lugares donde no hay escasez de agua. Este tiene una bomba que hace circular el refrigerante a trabes de conductos internos del motor llamados chaquetas. Los cilindros de estos están unidos al bloque de cilindros y en contacto con las chaquetas.

REFRIGERADO POR AIRE:

Es un motor diseñado para lugares donde es escasa el agua o refrigerante. El MCI tiene un ventilador que impulsa el aire a través de todo el motor para su enfriamiento. Los cilindros de estos tienen deflectores de calor para aumentar la eficiencia del refrigerado.

7. Explicar las diferencias más importantes que hay entre la culata en L y la culata en I.

CULATA EN L: Esta es relativamente sencilla. Contiene cámaras de agua para el enfriamiento. Las cámaras de agua están conectadas a las camisas de agua del bloque de cilindros. Tienen las bases para conectar las bujías Poseen concavidades para el movimiento de las válvulas de admisión y escape.

CULATA EN I: Este tipo de culata es más complicada. Debe incluir todas las características de la culata en L. Incluye las válvulas y mecanismos que accionan a estas.

COLECTOR DE ADMISIÓN: Su función es el transporte de la mezcla de aire y gasolina desde el carburador hasta las aberturas de la válvula de admisión. COLECTOR DE ESCAPE: La función del colector de escape es guiar los gases quemados.

9. ¿Cuál es la finalidad del amortiguador de vibración del cigüeñal?

Se encarga de absorber la vibración torsional.

10. ¿Cuál es la principal finalidad del volante? ¿Cuáles son las otras dos funciones que suele

realizar el volante? La principal función del volante motor es acumular inercia y regularizar el movimiento del motor. Otras funciones del volante es que sirve de plato de apoyo del embrague, que vale para transmitir o no el movimiento del motor al resto del automóvil. Además, para que pueda engranar con el piñón del motor eléctrico de arranque, a través de una cremallera.

11. ¿Cuáles son algunas de las propiedades de un buen cojinete?

o

Alta capacidad de carga.

o

Resistencia a la fatiga.

o

Embebilidad

o

Conformabilidad

o

Resistencia ala corrosión.

12. ¿Cuál es el nombre que ordinariamente se da a los cojinetes que soportan el cigüeñal?

Describir cómo lo soportan. Se les llama cojinetes de bancada. La mitad superior del cojinete está instalada en el agujero del bloque

de cilindros. La mitad inferior está soportada por un sombrerete.

Preguntas de estudio:

1. ¿Qué ventaja se podría conseguir construyendo un motor con cilindros separados, en lugar de construir el bloque de cilindros en una sola pieza de fundición? ¿Cuáles serían los inconvenientes? Cuando el tamaño de los cilindros es muy grande, suelen fundirse de dos en dos para mayor facilidad de fabricación. Además, no se necesita desarmar todos los bloques de cilindros para dar una reparación a un cilindro. Las desventajas serían su costo de producción y además producirían mayores vibraciones.

2. ¿Qué es más importante en el funcionamiento del motor, el colector de admisión o el colector

de escape? ¿Por qué? Más importante es el colector de admisión, porque la principal característica del colector de admisión es su perfecto diseño en cuanto a longitud y diámetro interior del tubo, con el fin de que la mezcla o el aire, en su caso, llegue sin pérdida de carga a los cilindros.

3. Decir si es verdadera la proposición siguiente: Cuantos más cilindros tiene un motor, mayor

debe ser el volante. Cuanto mayor número de cilindros tenga el motor, las explosiones serán menos espaciadas y la torsión y rotación del cigüeñal será más perfecta, por lo tanto menor será el tamaño del volante.

4. Definir la vibración torsional.

El cigüeñal recibe varios impulsos en cada vuelta, violentos y aislados, producidos por la explosión en

cada cilindro, la suma de todos estos impulsos vienen a dar lugar a la vibración torsional

DAMPER FLUIDO: En el extremo del cigüeñal C se monta la pieza D compuesta por
DAMPER FLUIDO: En el extremo del cigüeñal C se monta la pieza D compuesta por

DAMPER FLUIDO: En el extremo del cigüeñal C se monta la pieza D compuesta por la polea V para el ventilador y de un anillo E dentro del cual va el aro pesado A, llenando los huecos S un líquido pesado llamado silicón líquido. La acción de amortiguamiento se produce porque la inercia de A para seguir las vibraciones E frena éstas y las del cigüeñal, gracias al líquido que une A con E.

DAMPER MECÁNICO: En el extremo libre del cigüeñal C se monta la polea V para la correa del ventilador y adosada a ella la pieza D. Entre D y V encaja contra el revestimiento E de amianto o feroz, el anillo A por resortes R. Cuando hay vibraciones, el movimiento relativo entre Ay D hace frotar D contra E amortiguándolas.

6. ¿Que ventajas podría reportar el uso de un cojinete insertado de presión con respecto a los otros tipos de cojinete? ¿Y que inconvenientes?

Tiene la ventaja de que pueden ser instalados sin mecanizado ni ajuste y además en algunos motores es posible sustituir los cojinetes de bancada sin sacar el cigüeñal.

*CAPITULO 7: Construcción del motor. Pistones y bielas

Preguntas de repaso:

1 ¿Cuál es la finalidad de la biela?

La biela esta acoplada en un extremo al codo del cigüeñal y en el otro extremo al pistón, mediante un perno de pistón. La biela debe ser muy fuerte y rígida y también todo lo mas ligera posible. Transmite los impulsos de potencia del pistón al codo del cigüeñal y tiene un movimiento excéntrico. Para reducir la vibración y las cargas excesivas de los cojinetes, la biela debe pesar poco.

2 ¿Qué tres métodos se utilizan comúnmente para acoplar el pistón y la biela con el eje o perno del pistón?

o

El primero inmoviliza el eje en el pistón con un bulón; la biela tiene un cojinete de manguito que le permite un movimiento de vaivén pivotando sobre el eje.

o

El segundo tipo provee un ajuste a presión del perno del pistón en la biela. El ajuste es suficientemente apretado para impedir que el perno de pistón se salga de su posición.

o

El tercer diseño tiene cojinetes de manguito en la biela y el pistos, el eje del pistón no esta fijado a ninguno, esta flotante.

3 ¿Cómo se lubrica el eje del pistón?

Para el engrase del perno del pistón algunas bielas tienen un pasaje de aceite desde el cojinete del codo del cigüeñal al cojinete del eje del pistón. El aceite llega a este por la siguiente trayectoria: desde la bomba de aceite a los conductos de aceite en el bloque de cilindros; desde estos conductos a los cojinetes de bancada:

desde los cojinetes de bancada sigue por pasajes perforados en el cigüeñal: desde aquí a los a los cojinetes de biela, y por los pasajes de aceite de la biela, llega a los cojinetes del eje del pistón.

4 ¿Qué dos funciones deben realizar los aros o segmentos de pistón?

Confinar herméticamente la mezcla aire-combustible cuando es comprimida y mantienen también las presiones de combustión cuando se quema la mezcla, anillos de compresión. Los anillos rascadores de aceite, limpian las paredes del cilindro de residuos excesivos de aceite para devolverlo al cárter de aceite.

5 ¿Cuál es la finalidad de los revestimientos en los aros del pistón?

Facilitar su rodaje y evitar su rápido desgaste, cuando los segmentos son nuevos presentan algunas irregularidades y no ajustan perfectamente con la pared del cilindro; pero, después de algún tiempo estas irregularidades desaparecen por el rozamiento natural y ajustan mucho mejor. Para revestir los segmentos y favorecer este desgaste de ajuste se suelen utilizar materiales relativamente blandos, tales como fosfato, grafito y oxido de hierro, que se desgastan rápidamente.

6 ¿Cuál es el efecto de la velocidad del motor sobre el control del aceite?

Cuando aumenta la velocidad del motor, los segmentos rascadores tienen menos tiempo para controlar el aceite y evitar que pase por ellos una cantidad excesiva. Son varias las razones: el motor y el aceite están

más calientes, el aceite caliente es menos denso y puede pasar mas fácilmente por los segmentos. Por otra parte, cuando la velocidad del motor es alta se bombea mas cantidad de aceite, esto significa que los segmentos rascadores hacen un trabajo mas intenso y tienen menos tiempo para hacerlo, así pues se deja pasar mas aceite a la cámara de combustión quemándose y aumentado el consumo de aceite

7 Describir un expansor de segmento, y explicar su finalidad.

El expansor es un muelle de acero en forma de anillo ondulado, se coloca en la parte interior de los anillos

de compresión. Aumenta la tensión, o presión, contra la pared del cilindro, que se suma a la compresión del segmento, el expansor compensa con creces cualquier perdida de tensión debida a la reducción de espesor, la combinación ofrece gran flexibilidad con elevada tensión.

8 ¿Qué ocurre en el cilindro cuando se oyen golpes de pistón?

Se producen cuando el huelgo entre el pistón y los cilindros es excesivo, se producirán saltos del pistón originados por su inclinación repentina en el cilindro cuando inicia su ascenso en la carrera de potencia. El pistón se mueve lateralmente en el cilindro con fuerza suficiente para producir un ruido perceptible.

9. ¿Qué es escape de gases en el cilindro?

Cuando la holgura entre los anillos del pistón y el cilindro es muy excesiva se dice que hay poca estanqueidad por lo tanto una fuga de los gases frescos o quemados hacia el carter ya que pueden pasar por

esa holgura producto del desgaste, la consecuencia mas rápida es una contaminación del aceite lubricante y una perdida de potencia por una mala estanqueidad en la cámara de combustión.

10. ¿Por qué se tallan a veces ranuras en la falda del pistón?

Para desviar el calor de la parte inferior o falda del pistón, se tallan ranuras horizontales en el pistón situadas

inmediatamente debajo del segmento rascador, estas ranuras reducen el camino de conducción del calor desde la cabeza a la falda del pistón. Así no se calienta mucho la falda del pistón y se dilata menos.

11. Describir la acción de los pistones ovales en frió cuando se calientan en el funcionamiento

Cuando estos pistones se calientan, adquieren forma circular, de modo que su superficie de contacto con la pared del cilindro aumenta, cuando el pistón esta frío, la forma oval permite el huelgo normal solo en una pequeña superficie (en el resto de la superficie el huelgo es mayor). Pero cuando el pistón se calienta, la superficie en que el huelgo es normal aumenta.

12. ¿Cuál es una magnitud típica de huelgo de pistón en un cilindro?

El huelgo correcto es de 0.001a0.002 pulgada (0.025a0.050mm) aprox.

Preguntas de estudio:

1.

Explicar: ¿Qué se entiende por desgaste de segmentos?

Es el desgaste que se presenta en los segmentos ya sea de compresión, rascadores o de control de aceite, debido a la fricción que tiene este con el cilindro.

2. Dibujar varios tipos de segmentos o aros de compresión.

2. Dibujar varios tipos de segmentos o aros de compresión. CAPITULO N°8: Construcción del Motor. Válvulas

CAPITULO N°8: Construcción del Motor. Válvulas

Preguntas de repaso:

1. ¿Gira el eje de levas a la misma velocidad, a la mitad de velocidad o a doble velocidad que el

cigüeñal? El eje de levas gira a la mitad del eje del cigüeñal lo cual proporciona una relación de 1:2 debido a que

por cada 2 revoluciones del cigüeñal el eje de levas solo da una porque el engranaje del cigüeñal tiene la mitad del número de dientes que el eje de levas

2. Describir la acción de la válvula de admisión y la de escape.

Hay dos tipos de válvulas:

Válvula de admisión: es la que se encarga de hacer entrar la mezcla aire combustible desde el múltiple de admisión hacia el cilindro que lo requiera o que este en admisión. Válvula de escape: así mismo esta válvula tiene la función de abrirse cuando llega el ciclo de escape por medio del eje de levas esos gases son enviados al medio ambiente o a un turbo compresor para luego ser enviados al medio ambiente esta válvula es relativamente mas pequeña que la de admisión debido que es también mas reforzada.

3. Describir una válvula enfriada por sodio.

Para favorecer la refrigeración de las válvulas en algunos motores pesados se utiliza válvulas enfriadas por sodio, estas válvulas tienen un vástago hueco llevo parcialmente de sodio metálico .el sodio se funde a 97C así a las temperaturas de funcionamiento, el sodio estará liquido. Cuando la válvula sube y baja, el sodio esta proyectado hacia arriba en la parte más caliente de la válvula. Adsorbe el calor y lo transfiere al vástago mas frío, y esta transferencia de calor refrigera la cabeza, de esta manera la válvula

trabaja a menor temperatura y dura más.

4. ¿cuales son las ventajas de la rotación de las válvulas? Describa dos tipos de giradores de válvulas. Se evita la acumulación de la carbonilla producto del aceite y la temperatura que se acumula en la cabeza de la válvula o cara de la válvula. -se evitara el agarrotamiento por causa de la carbonilla

-se mantendrá limpia la base entre los asientos y las válvulas produciendo esto mayor hermeticidad dentro del cilindro. -las refrigeración de las válvulas serán mas uniforme -los tipos de giradores de válvula son:

Girador de válvula tipo libre Girador de válvula tipo positivo

5 Describir el funcionamiento de un levantador de válvula tipo hidráulico.

El aceite es alimentado al empujador por la bomba de aceite a través de una galería en toda la longitud del motor .cuando se cierra la válvula, el aceite de la bomba entra a presión en el empujador por los agujeros perforados en el cuerpo del empujador y en embolo buzo. El aceite obliga a abrirse a la válvula de bola o esférica del embolo o buzo. Entonces pasa el aceite por la válvula de bola y entra en el espacio existente debajo del embolo. En consecuencia este es presionado hacia arriba hasta que este se pone en contacto con la varilla de empuje o con el vástago de la válvula, en los motores esto compensa cualquier juego del sistema.

6. ¿que significa reglaje de la distribución?

Es darle un determinado huelgo a las válvulas con los balancines debido a que estas al calentarse se

dilatan y ese huelgo es para compensar esa dilatación.

7. ¿qué son asientos postizos de la válvula?

Los asientos postizos de la válvula de denomina a los asientos que no son fundidos en la culata es decir

son prensados solamente estos son cambiables.

8. Describir la acción del balancín silencioso.

Se tiene un balancín silencioso con un empujador hidráulico de válvula; este tipo de empujador es de

funcionamiento muy silencioso por que proporciona un huelgo nulo de taqué (juego de válvulas).

9 Explicar la diferencia entre las levas y los levantadores de las válvulas mecánicos e hidráulicos EL EJE DE LEVAS.-el eje de levas es un eje en los cuales están fundidas levas o excéntricas este conecta por medio de una cadena o piñones al cigüeñal es decir es parte de la sincronización

LOS LEVANTADORES.- los levantadores son simplemente pequeñas bases que esta en contacto con las levas y los empujadores o varillas de válvulas.

10. ¿Cuántos grados de rotación del cigüeñal permanece abierta la válvula de escape y cuantos la válvula de admisión?

O de Válvula De Admisión

O de Válvula De Escape

45o después del PMI

45o antes de PMI y permanece abierta 50 después del PMS en la carrera de admisión

Preguntas de estudio:

1. Hacer un croquis de mecanismo accionador de válvula de un motor de cabeza en L, empezando

por el eje de levas y terminado en el asiento de válvula.

2. Hacer un croquis de mecanismo accionador de válvulas de un motor de cabeza en

2. Hacer un croquis de mecanismo accionador de válvulas de un motor de cabeza en I, empezando

por el eje de levas y terminando en el asiento de válvulas.

por el eje de levas y terminando en el asiento de válvulas. 3. Si un motor

3. Si un motor funciona a 2150 rpm ¿cuántas veces se abrirá por minuto la válvula de escape de

un cilindro? El eje de levas tiene una relación de 2:1 con el cigüeñal y mueve a las válvulas una vez por proceso,

entonces las veces que abre la válvula de escape serán:

2150/2 = 1075 veces por minuto

4. Dibujar un diagrama de reglaje de distribución en que la válvula de admisión se abra en PMS

y se cierre 30º después del PMI, y la válvula de escape se abra 30º antes del PMI y se cierre 5º

después del PMS.

se abra 30º antes del PMI y se cierre 5º después del PMS. CAPITULO 9: Sistema

CAPITULO 9: Sistema de alimentación de combustible.

Preguntas de repaso:

1. ¿cuál es la finalidad del sistema de alimentación?

La principal finalidad del sistema de alimentación es suministrar una mezcla de aire y combustible al motor .el sistema debe variar las proporciones de aire y de combustible adecuados a los requisitos del motor en las diferentes condiciones de funcionamiento. por ejemplo cuando el motor arranca y esta frió, la mezcla debe ser relativamente rica .en estas condiciones el sistema proporcionara una mezcla aproximadamente de 9kg de aire por un Kg. de gasolina ,después cuando el motor calienta proporcionara una mezcla relativamente pobre la cual será de 15 de aire por 1 de gasolina para la aceleración y funcionamiento a alta velocidad o pleno rendimiento.

MCI gasolinera

MCI diesel

Tanque

Tanque

Bomba

Bomba de baja presión

Filtro

Filtro

Carburador

Bomba de inyección

mangueras

tuberías

Surtidores o Chicleros

inyectores

3. Describir un depósito de combustible.

Este esta normalmente ubicado en la parte posterior del vehículo es de chapa metálica y esta fijado al bastidor, la abertura para el llenado se cierra con un tapón .el extremo del tubo de combustible en la parte del deposito esta fijado al fondo de este o cerca de el ,en algunos tanques depósitos hay un elemento filtrante en la conexión del tubo de combustible deposito también tiene una unidad de transmisión del indicador del combustible. también puede tener un tubo respiradero que permite la salida de aire de aire cuando el deposito esta lleno.

4. ¿Es hermético al aire el deposito de combustible?

Este debe ser hermético debido a que de no serlo la gasolina se evaporaría lo que si podría tener una válvula de entrada de aire para compensar el vació que se produce cuando el vehículo esta funcionando

y por lo tanto estaría consumiendo combustible seria como una válvula check.

6. ¿cómo actúa el tipo de termostato bimetalito en el deposito de combustible?

Este indicador tiene dos pares de hojas o láminas termostáticas y cada una de ellas esta rodeada por una

bobina calefactora. Las bobinas están conectadas en serie con la batería a través de un interruptor de encendido -la unidad tiene un flotador que actúa sobre una leva. Esta a su ve dobla más o menos la lamina termostática del depósito.

7. ¿cual es la finalidad de la bomba de combustible?

El sistema de combustible utiliza una bomba para enviar el combustible desde el depósito hasta el carburador .la bomba esta montada lateralmente en el bloque de cilindros o entre los dos campos de cilindros en algunos motores. Cuando el eje de levas gira una excéntrica hace que el balancín basule el extremo del buzo conecta con un diafragma que esta fijado a la parte superior y exterior de la bomba cuando este sube y baja adsorbe combustible y al subir expulsa el combustible hacia un canal de salida que a dar al carburador

8. ¿Qué es una bomba de combustible combinada?

Contiene no solo una bomba de combustible tal como la descrita sino también una bomba de vació es de constitución y de acción análogas a las de la bomba de combustible, tiene un par de válvulas y un

diafragma con muelle, pero bombea aire en lugar de combustible produciendo el vació.

9. ¿cual es la finalidad del filtro de aire?

La finalidad principal del filtro de aire es la de purificar o limpiar de partículas que son adsorbidas con el aire, estas deben ser limpiadas debido a que de ingresar hacia la cámara estas podrían dañar los anillos

con las camisetas porque el polvo que entraría serviría como un lijar debido a que hay fricción

10. Cuándo el pistón baja al tiempo de admisión del motor ¿que hace que entre el aire hacia la

cámara? Lo que hace es el efecto del vació es el proceso que por cambio de presiones

11. ¿que es evaporación?

Es cuando un estado pasa ser liquido a ser a vapor se dice que se evapora.

12. ¿qué es volatibilidad?

Es el grado de temperatura que resiste un combustible antes de que este se queme o cambie de estado

13.

Describir el efecto del difuso o ventura.

Cuando el aire pasa por una sección estrecha o difusor se produce un vació parcial en el. Entonces el

vació que hace que la tobera envié un rociado de gasolina a la corriente de aire que pasa. Cuanto mayor vació es más la cantidad de combustible suministrado o absorbido.

14. ¿qué es atomización?

Es el rociado del liquido hace que este se extienda en gotitas muy finas .a causa de que el liquido queda

separado en minúsculas gotitas. Cada gotita esta expuesta al aire en toda su superficie de modo que se evapora rápidamente

15. Describir el funcionamiento del sistema de flotador del carburador.

Cuando estamos en el proceso de admisión al pistón baja adsorbiendo aire, este pasa a través del carburador, este tiene una forma de difusor que hace que se produce un vació, este vació es el que absorbe combustible y lo atomiza para que entre a la cámara para luego ser quemado. El circuito del flotador incluye la cámara del flotador y un deposito del flotador y la válvula de aguja, el

flotador y la válvula de aguja mantiene un nivel constante de la gasolina en la cámara del flotador. si el nivel es demasiado alto, se alimentara demasiada gasolina a la tobera de combustible ,si es demasiada baja de alimentara de mezcla muy pobre por lo tanto la eficiencia bajara .

16. Describir el funcionamiento de los circuitos de ralentí y de baja velocidad del carburador.

Cuando la mariposa esta cerrada o ligeramente abierta solo puede pasar una pequeña cantidad de aire por el tubo de admisión. La velocidad del aire es pequeña y prácticamente no produce vació el difusor, esto implica que la boquilla de gasolina no será alimentada entonces el carburador tendrá que tener otro

circuito para que pase combustible

17. Describir el funcionamiento del circuito de alta velocidad con carga parcial en el carburador.

Cuando la mariposa esta suficiente mente abierta para que su borde rebase la lumbrera de baja velocidad,

hay poca diferencia de grado de vació entre la parte superior e inferior de la cámara de aire .así se encargara poca mezcla de aire gasolina Desde la lumbrera de baja velocidad, sin embargo, estas condiciones puede entrar suficiente aire desde dicha cámara o sea desde el tubo de admisión.

18. Describir el funcionamiento de alta velocidad y plena potencia del carburador accionado

mecánicamente, y del accionado por vacío. Para el funcionamiento de alta velocidad con plena potencia y mariposa abierta del todo, la mezcla de ve ser enriquecida. en el carburador hay incorporados dispositivos adicionales para obtener esta mezcla

enriquecida durante el funcionamiento a alta velocidad y plena potencia ,son adicionados por vació y mecánicamente.

Circuito A Plena Potencia Accionado Mecánicamente.-este circuito incluye un surtidor y una varilla dosificadora que tiene 2 o mas partes de diámetros diferentes .la varilla dosificadora esta unida al acoplamiento de la mariposa cuando es accionada esta se levanta, cuando la mariposa esta parcialmente cerrada, la parte de mayor diámetro de la varilla esta dentro del surtidor dosificado, esto restringe el gasto de gasolina.

Circuito a plena potencia accionado por vació.- este circuito es accionado por vació del colector de admisión incluye una válvula en el circuito de by pass o de desvió. La válvula es mantenida por un muelle durante el funcionamiento con la mariposa parcialmente abierta en esta posición toda la gasolina de la boquilla principal pasa por un surtidor dosificador.

20. ¿Por qué es necesario el sistema de bomba de aceleración en un carburador?

Para la aceleración del motor se requiere una mezcla relativamente rica, por lo tanto es necesario una

bomba de aceleración, el cual enriquece temporalmente la mezcla suministrando mas gasolina cuando la mariposa esta abierta del todo.

El pistón de la bomba esta conectada a la mariposa mediante un varillaje; cuando la mariposa esta abierta, el pistón es empujado hacia abajo, este movimiento impulsa ala gasolina a través de la bomba de aceleración, una pequeña válvula de retención en el circuito de la bomba de aceleración impide que el circuito descargue gasolina en otras condiciones.

22. ¿Cual es la finalidad del estrangulador de aire o cebado del carburador?

Cuando se requiere poner en marcha un motor frió. Ósea durante el arranque inicial, debe ser enviada una mezcla muy rica a los cilindros, pero entonces la velocidad del aire en el tubo de entrada o cámara de aire del carburador es muy baja. El vació por la acción del difusor y el vació que existe debajo de la mariposas de los gases pueden ser insuficientes para producir el flujo adecuado para el arranque .a fin de producir suficiente flujo durante el arranque.

23. ¿Cual es la finalidad del aire adicional en los carburadores?

Este tiene la finalidad de compensar cualquier falla de vació que pudiese ocurrir por algo inesperado es

también una reserva que se usa para compensar una desaceleración para que el cambio no sea brusco.

24. ¿Que sistema de alimentación es mas complicado, el utilizado en un motor a gasolina o en un

diesel? Eso depende desde que punto de vista lo veamos complicado en el sentido de funcionamiento o en el sentido mecánico, personalmente pienso que el sistema del gasolinera es más dificultoso mecánicamente

porque tiene mucho mas circuitos que un diesel el diesel tiene menos circuitos. A la vez su funcionamiento es más fácil de comprender.

25. ¿Cuales son las 3 funciones que debe realizar el sistema de alimentación del motor diesel para

entregar combustible al cilindro del motor? 1.- debe entregar combustible a alta presión para que este pueda vencer la presión de la aguja del inyector y posterior mente sea pulverizado adentro de la cámara

2.- este debe ser a presión constante 3.-debe controlar la cantidad de combustible ya que de esta depende las rpm del motor

26. Describir la construcción y el funcionamiento del sistema de alimentación de combustible LPG.

El gas de petróleo licuado (LPG) es un combustible que solo esta en estado líquido bajo presión, cuando

se reduce la presión el combustible se vaporiza. Está constituido por:

Depósito de LPG (válvula de llenado, válvula de llenado, válvula de alivio de presión, válvula de llenado al 80% alimentación válvula de liquido).

Filtro de líquido.

Regulador de alta presión.

Vaporizador

Regulador de baja presión

Carburador.

La presión del tanque obliga a atravesar el filtro, el regulador de alta presión u el vaporizador, el regulador de alta presión reduce ésta para que el combustible comience a vaporizarse, este proceso recompleta con el vaporizador; luego pasa por el regulador de abaja presión donde es aun mas reducida la presión; después entra en el carburador. En el regulador de baja presión se reduce la presión asta algo menor de la presión atmosférica para evitar que el combustible entre en el carburador cuando el motor esta parado.

Preguntas de estudio:

1. Escribir un resumen del esquema del sistema de alimentación del motor de gasolina.

El sistema de alimentación de compone de: deposito, la bomba, el carburador, el colector de entrada, los tubos de combustible.

2. Un galón es igual a 0.134pies cúbicos, si un pie cúbico de aire pesa 0.08lbs. Y un galón de gasolina

pesa 6.4lb. ¿Cuántos galones de aire se consumirá con un galón de gasolina siendo la relación de

mezcla de 15:1(15lb de aire por 1lb de combustible).

1

gl 0.134

pies

3

1

pie

3

7.4627

gl

.

1 pie

3

aire

0.08

lb

.

1 gl

gasolina

6.4

lb

.

15

: 1 (15

lb de aire para

1

lb

de

combustible )

7.4627

gl

aire

0.08

lb

.

1

gl

aire

0.01072

lb

1

gl

gasolina

6.4 lb

15 lb aire

*

6.4 lb comb

*

1

gl aire

 
 
 

1 lb comb

1

gl comb

 

0.01072 lb aire

 

8955 .22

gl aire

gl comb .

5. Dibujar un croquis de un carburador sencillo indicando el sistema de flotador y el circuito de

ralentí.

indicando el sistema de flotador y el circuito de ralentí. 6. Dibujar un croquis de un

6. Dibujar un croquis de un carburador sencillo indicando el venturi y el circuito de alta velocidad.

indicando el venturi y el circuito de alta velocidad. 7. Describir la acción del estrangulador automático,

7. Describir la acción del estrangulador automático, a partir del instante en que el motor esta frío;

el resorte termostático se ha enrollado y a cerrado la válvula de estrangulación.

Cuando el motor esta frío el muelle esta enrollado lo suficiente para cerrar la válvula del estrangulador y la pone en la posición de cierre. Luego cuando ha arrancado el motor, le envía una mezcla rica. Una vez que el motor arranca el movimiento del aire en el tubo de entrada hace que el estrangulador se habrá ligeramente (venciendo la presión del muelle termostático). Además el pistón de vacío es desplazado hacia fuera por el vacío del colector de admisión, produciendo una abertura algo menor en el estrangulador.

8. Describir lo que ocurre cuando es atomizado (pulverizado) y explicar por que esto favorece la

evaporación del liquido. Cuando un liquido es atomizado este se pulveriza en partículas pequeñas ayudando así la evaporación del liquido; esta pulverización favorece a la evaporación debido al pulverizarse el liquido está esparcido en partículas muy pequeñas que fácilmente son evaporados.

9. A millares de kilómetros de la superficie de la tierra ya no hay atmósfera. Explicar por que un

motor de gasolina no podría funcionar a esta distancia de la tierra sin un aparato especial: ¿Cuál será necesario para que funcione? Si un motor funciona en la tierra es por el combustible y el comburente y a millares de Km. De la superficie terrestre no hay comburente por lo tanto el motor de gasolina no funcionará a menos que este

incorporado al igual que el combustible de un sistema que proporcione comburente en este caso oxigeno.

CAPITULO 10: Combustibles del motor de automóvil

Preguntas de repaso:

1. ¿Qué significa el termino hidrocarburo?

Proviene de los nombres de sus componentes los cuales son hidrogeno y compuestos de carbono.

2. Definir volatibilidad.

Es la facilidad con que se vaporiza un líquido.

3. ¿Qué significa volatibilidad de la mezcla?

Por ejemplo la gasolina es una mezcla de diferente compuestos hidrocarburos, cada de los cuales tiene su volatibilidad peculiar o punto de ebullición. Por lo tanto las proporciones de hidrocarburo de alta y baja volatibilidad deben ser las correctas para las condiciones de funcionamiento

4. Definir calor de compresión.

Si se comprime un fluido (aire) este aumenta su temperatura lo cual se debe a la aglomeración de las

moléculas de aire. El aumento de temperatura determina lo que se llama calor de compresión

5. Explique lo que es lo que causa la detonación en un cilindro de un motor

Se produce la chispa y se inicia la combustión. Pero la carga empieza a quemarse demasiado rápido (la

velocidad de propagación de la llama es demasiado). La presión aumenta excesivamente y esto produce calor excesivo de compresión en la carga restante aun no quemada, después antes de que la llama alcance esta carga no quemada, explota por el calor de compresión.

6. Explicar como se determinan los valores antidetonantes de las gasolinas

Teniendo como referencia a combustibles isoctano y el heptano. El ensayo se efectúa aproximadamente como sigue: la gasolina a ensayar se utiliza en un motor en diversas condiciones y con relaciones distintas de compresión anotándose su tolerancia a la determinación. Luego se mezclan los 2 combustibles de referencia con proporciones variables y se les utiliza en el motor en condiciones idénticas. Por ejm. supongamos una mezcla de 88% isoctano y 12% heptano produzcan los mismas características de detonación que el combustible que es objeto de ensayo, entonces el combustible de

referencia, así como el combustible que se esta ensayando se considera de la misma graduación de 88 octanos.

7. ¿Qué diferencia hay entre detonación y pre ignición?

DETONACIÓN: detonación repentina de la ultima parte de la carga del combustible debido a excesiva

presión y temperatura. PREIGNICION: explosión repentina en la cámara de combustión por otro medio que no sea la chispa de bujía, por ej. Podría ser una formación de carbonilla en la cabeza del pistón.

8. ¿Qué es detonación espontanea?

Es la detonación producida por el encendido prematuro lo cual es irregular y se produce casi en cualquier

momento después de que se abre la válvula de admisión al empezar a admitir la carga de aire y combustible.

9. ¿Qué factores influyen en la detonación en un cilindro del motor?

o

Temperatura del aire.

o

Aire húmedo.

o

Depósitos de carbonilla en la cámara de combustión.

o

Avance de la chispa y el empobrecimiento.

10. Enumere 7 aditivos de gasolina y explique su finalidad.

Inhibidores de oxidación para prevenir la formación de goma mientras esta almacenada la gasolina.

Desactivadotes metálicos para proteger la gasolina contra los efectos perjudiciales de ciertos metales incorporados en el proceso de refinación o en el sistema de alimentación del vehiculo.

Agentes antioxidantes para proteger el sistema de alimentación

Anticongelantes para combatir la formación de hielo en el carburador y en le circuito del combustible.

Detergentes pata mantener limpio el carburador.

Compuestos fosforosos par combatir la ignición superficial y la dispersión del a chispa.

Tintes para identificación.

11. ¿Se puede saber por el olor si hay presencia de monóxido de carbono en una habitación? ¿Hay

algún inconveniente en respirar monóxido de carbono? ¿Por que? No se puede saber si hay CO en una habitación por que es insípido. Es muy peligroso debido a que es un gas venenoso.

12. ¿Qué significa el numero de cetano en el combustible diesel?

El número de cetano de combustible se refiere a la facilidad con que se inflama un combustible.

Preguntas de estudio:

1. Describir un ensayo de mezcla volátil de gasolina, explicando cómo debe hacerse la mezcla con

combustibles de diferentes volatilidades. Este se debe realizar verificando las condiciones de temperatura y presión a la que el combustible fue

sometido para alcanzar la auto inflamación.

2. Describir con detalle las acciones que producen la detonación en el cilindro del motor

Aumenta el desgaste de los cojinetes y asta puede romper las piezas del motor si el golpeo es

suficientemente grande.

3. Describir los diferentes ensayos que se practican para saber el grado de octano en las gasolinas.

PROCEDIMIENTO DE LABORATORIO: Se utiliza un motor de ensayo especial, el cual tiene una cabeza o culata ajustable. Con este motor la relación de compresión se puede variar. El combustible a ensayar se utiliza para hacer funcionar el motor y luego se aumenta la relación de compresión asta que

se obtiene una cierta intensidad de detonación. Después sin variar la relación de compresión se hace funcionar el motor con una mezcla de isoctano y heptano. Se disminuye la proporción de octano asta que se observe la misma intensidad de detonación. PROCEDIMIENTO DE ENSAYO EN CARRETERA: El ensayo en carretera de los combustibles da resultados que se aproximan mas al funcionamiento real en ruta. En uno de ellos empleado por la (CFR) se gradúan los combustibles según la intensidad de detonación a diversas velocidades con la mariposa de los gases totalmente abierta. Se asigna la graduación de octanos por comparación de la detonación del combustible que se ensaya con los valores de octano conocidos de combustibles de referencia (iso- octano y hepatno).

CAPITULO 11: Sistema de lubricación o Engrase del motor

Preguntas de repaso:

1. Enumerar 6 funciones que debe realizar el aceite lubricante del motor.

Lubricar las partes móviles del motor para que el desgaste sea mínimo

Lubricar las partes móviles para que las perdidas por rozamiento sean mínimas

Extraer el calor de las piezas móviles del motor actuando como refrigerante

Absorber los choques entre cojinetes y otras partes del motor y alargando la vida de este

Constituir un buen sello y cierre entre los aros del pistón y las paredes del cilindro

Actuar como agente limpiador

2. ¿Cómo disipa el aceite del motor el calor de este?

El aceite del motor en esta rápida circulación constantemente a trabes del sistema de lubricación del motor es en este momento que va lubricando y a las ves refrigerando todos los cojinetes que están en constante fricción entre ellos. Este a su vez absorbe el calor del aceite trasfiriéndolo al aire circulante, de esta manera el aceite sirve como refrigerante

3. ¿Cuáles son las principales características que debe satisfacer el aceite lubricante del motor?

Rebajadores del punto de fluidez o congelación.

Inhibidores de oxidación.

Inhibidores de corrección.

Inhibidores de derrumbé.

Inhibidores de espuma.

Detergentes dispersantes.

Agentes para presiones extremadas

4. ¿Qué es viscosidad?

Es la tendencia que tienen los lubricantes a no fluir, en un cojinete y muñón, las capas de aceite se adhieren a las superficies del muñón y a los cojinetes estas capas deben resbalar o deslizarse mutuamente

y la viscosidad del aceite determina la facilidad con que pueda tener lugar a este deslizamiento

5. ¿cuáles son las 2 propiedades en que puede ser sustituida la viscosidad?

Cuerpo.

Fluidez.

El cuerpo es la resistencia a la perforación de la partícula de aceite, o penetración, durante la aplicación de cargas pesadas. Cuando empieza la carrera de potencia.

7. ¿que es fluidez del aceite?

Se refiere a la facilidad con que el aceite fluye por los tubos de aceite y se esparce sobre la superficie

del cojinete.

8. ¿influye la temperatura en la viscosidad del aceite?

El aumento de la temperatura reduce la viscosidad es decir hace que el aceite pierda cuerpo y gane en

fluidez. La disminución de temperatura hace que aumente la viscosidad este gana cuerpo y pierde fluidez.

9. ¿por qué debe ser resistente el aceite de motor a la carbonilla?

Porque la formación de carbonilla puede originar un mal funcionamiento del motor y por consiguiente

desperfectos.

10. ¿por qué es perjudicial la oxidación del aceite para el motor?

Si la oxidación es excesiva puede producirse serias averías en el motor. Cuando sé el aceite se oxida, se

disocia formando varias sustancias perjudiciales, algunos de los productos de la oxidación del aceite recubrirán partes del motor con una materia extremadamente dura y rígida. Esta materia puede obturar los canales de aceite y válvulas.

11. ¿qué significa índice de viscosidad?

Es cuando el aceite esta frió y por consiguiente estará mas espeso y fluirá mas lentamente que cuando

estará caliente, en otras palabras, se hace más viscoso cuando se enfría.

12. ¿que es formación de lodo?

El lodo es una sustancia espesa, cremosa y negra que suele formarse en el carter del cigüeñal. Obstruye las rejillas y tubos de aceite, impidiendo la circulación normal del aceite hasta las diversas partes del motor

13 De que tres maneras que el motor pierde aceite.

por fugas

por desgaste de anillos

por exceso de temperatura en el ciclo de trabajo

14. ¿cuales son los tres tipos principales de sistema de lubricación?

Barboteo

Alimentación a presión

Barboteo y alimentación a presión combinados

15. Describir las acciones que produce lubricación en las partes del motor en un sistema de

barboteo. Los sombreretes de los cojinetes de biela entran en las cazoletas del carter de aceite en cada revolución del cigüeñal las cucharillas se encargan de aceite para los cojinetes de biela y lo esparcen en las partes

superiores del motor

16. Describir las acciones que produce la lubricación del motor en un sistema de presión.

El aceite es impulsado por la bomba a diversas partes del motor que requieren lubricación. Este va

lubricando y a la vez refrigerando las diversas partes del motor.

17.

¿Cuál es la finalidad de la bomba de aceite?

Esta tiene la principal

lubricación.

finalidad de bombear a presión constante el aceite por los conductos de

18. ¿Cual es la finalidad de la válvula de alivio?

La válvula de alivio de la bomba de aceite tiene la misión de mantener constante la presión debida a que

un exceso de presión podría dañar componentes del sistema como son el filtro y los enfriadores en caso lo tengan.

19.

¿Cuáles son los dos tipos de filtros de aceite?

By pass

de flujo total

21.

Enumerar dos tipos de indicadores de la presión de aceite.

Manometrito

Resistencia eléctrica

22.

¿Que es ventilación del carter del cigüeñal por que es conveniente en el motor de gasolina?

La ventilación del carter, como su nombre lo dice es una ventilación que sirve para eliminar

que se generan por acción de la gasolina y agua que podría entrar al adentro del motor

vapores

23. Describir el sistema de lubricación del carter cerrado.

Es el nuevo sistema que sé esta usando en los equipos nuevos modernos, el aire entra por el tapón de llenado de aceite y circula a trabes de la caja de la caja del cigüeñal como se indica y luego pasa a través de conexión hasta el colector de admisión

24. ¿porque es importante conservar en buenas condiciones de funcionamiento la válvula de

ventilación del carter del cigüeñal? Por que si se pega, no sé ahogara el motor y el relanti será pobre sino que serán retenidos en el carter del cigüeñal los productos de la combustión, los cuales formaran lodo.

25. ¿cómo se determina el nivel de aceite en el colector de aceite del motor?

Se utiliza una varilla de nivel o de inmersión, esta colocada de modo que se introduzca en la masa del

aceite y se saca para determinar el nivel observando la división hasta la cual a llegado el aceite.

Preguntas de estudio:

1. En los motores modernos se tiende a ajustar mas los cojinetes ¿en estos motores debe ser mayor

o menor la viscosidad del aceite? En este caso la viscosidad deberá ser menor porque cuando él si aumentamos viscosidad el cuerpo del

aceite seria tan grande que no alcanzaría a pasar por las holguras entre piezas en fricción.

2. Al conducir un coche ¿se deberá comprobar la lectura del indicador de presión de aceite invariable? Si porque a medida que aumentamos rpm también aumentara la presión de aceite porque esta trabaja junto con el motor.

3. ¿puede UD idear un diseño para la identificación automática del nivel del colector de aceite del

motor? Si se puede seria con un flotador que nos indique cuando el nivel a aceite en el carter en mínimo

4. Cuándo se desgastan los cojinetes y paredes del cilindro algunas veces resulta práctico utilizar

un aceite lubricante de viscosidad diferente Esto es común utilizar aceite viscoso en motores usados o desgastador para que este selle herméticamente los anillos con las camisetas a más viscosidad mayor sello.

CAPITULO 12: Sistema de Refrigeración del Motor.

Preguntas de repaso:

1. ¿Cuál es la finalidad del sistema de refrigeración?

La finalidad principal del sistema de refrigeración es refrigerar y hacer trabajar el motor a una temperatura adecuada de tal forma que este prolongue su ciclo de vida y no pierda potencia, debido a

que un motor debe trabajar a una determinada temperatura debido a que es una maquina térmica.

2. ¿cuales son los 2 tipos generales del sistema de refrigeración?

por aire

por agua

3. Enunciar tres ejemplos de motores refrigerados por aire

motores de aeroplanos

motocicletas

cegadoras de césped

4. ¿Que son camisas de agua?

Se llama camisas de agua a los conductos por donde pasa el refrigerante estas están fundidas con el

bloque de cilindros.

5. ¿Cuál es la finalidad de los tubos distribuidores de agua?

Dirigir el agua de refrigeración adicional a las superficies críticas para una refrigeración adecuada.

6. ¿Qué función realiza la bomba de agua?

La función básica de la bomba de agua es enviar a alta presión agua o refrigerante al motor a trabes de

sus conductos chaquetas de agua, esta accionada por una polea del cigüeñal.

7. ¿Donde están generalmente las bombas de agua?

Están generalmente en la parte delantera del motor es decir junto al ventilador y esta conectado a este

por medio de un eje

8. ¿Cuál es la finalidad tiene el ventilador del motor?

El ventilador tiene la función de absorber aire del medio ambiente obligando a que este pase por medio

de los canales del radiador optimizando así la refrigeración

9. ¿Qué es correa en v o trapezoidal?

La correa en v.- esta proporciona una gran superficie de contacto, de modo que puede ser transmitida

una potencia considerable; la acción de cuña de la polea cuando sé en curva en las gargantas de las poleas contribuye a evitar que patine.

10. Describir un radiador y funcionamiento

Un radiador no es mas que un depósito de refrigerante este 2 colectores uno superior y inferior este tiene

una especie de panal llamado núcleo por donde pasa el refrigerante y a la vez por otros conductos el aire que es absorbido por el ventilador

11. ¿cuál es la finalidad del termostato?

El termostato es una válvula esta se abre cuando el agua llega a una determinada temperatura dejando pasar el agua hacia el radiador y cerrando o evitando que el agua se bypass entro del motor toda el agua es obligada a circular por el radiador cuando el agua baja su temperatura y se logra tener una temperatura ideal el agua renuevo se bay pasea.

La función del tapón es fundamentalmente mantener una cierta presión del refrigerante para que este no llegue a hervir ,debido a que si esto llegara a pasar este herviría y se produciría una cavitación dentro del todo el motor además también tiene la función de evitar que el agua o refrigerante se rosee.

13. ¿Porque se usan soluciones anticongelantes?

Las soluciones anticongelantes se utilizan para que el agua que esta dentro del motor no se congele porque de pasar esto el motor se quebraría ,esto es básicamente para los climas donde hay bastante frió o en época de invierno

14. ¿Qué dos clasificaciones se hacen se hacen con condiciones anticongelantes?

No debe atacar al sistema de refrigeración

Debe mezclarse fácilmente con el agua

15. Enumerar 2 tipos generales de temperatura del motor

Presión de vapor

Indicadores eléctricos

16. Describir como funciona el indicador de temperatura por presión de vapor

El indicador de temperatura por presión de vapor consiste en un bulbo indicador de tubo que conecta al bulbo a la unidad limitadora. Este contiene un tubo de bourdon, uno de cuyos extremos esta acoplado mecánicamente a la aguja del indicador. el otro extremo esta abierto y conectado al bulbo a través de un tubo

18. Describir como funciona la tapa de presión.

La tapa de presión actúa como una válvula de presión que cuando la presión sube demasiado el resorte

que tiene es vencido y esta bota el agua al medio ambiente para aliviar la presión.

Preguntas de estudio:

1. ¿que ventajas podría tener un motor refrigerado por aire con respecto a un refrigerado por

liquido? El motor refrigerado por agua siempre va a ser mas eficiente en su refrigeración además el agua tiende amortiguar las vibraciones y además adsorbe el ruido del motor

2. ¿que pasaría si los tubos de agua no funcionaran accidentalmente en un motor?

Es obvio que no tendría una refrigeración eficiente y esta terminaría recalentando total o parcialmente

el motor y dañando las piezas que no estén siendo refrigeradas

3. ¿podría dejar de funcionar un sistema de refrigeración forzada si dejase de funcionar la bomba?

Claro que si porque no abría que impulse el agua a través de los conductos del motor

4. ¿podría Ud. pensar en alguna razón para no utilizar una correa plana en lugar de la correa

trapezoidal? Todo dependería del tipo de polea que tenga

CAPITULO 15: Sistema Eléctrico- El sistema de Encendido

Preguntas de repaso:

1. ¿Cuáles son las 2 funciones del distribuidor de encendido?

Cierra y abre el circuito entre la batería y la bobina de encendido.

Distribuir cada impulso de alta tensión asta la correspondiente bujía en el preciso instante por medio del rotor y la cabeza del distribuidor y el arrollamiento secundario.

2. ¿Cuál es la finalidad de las bujías?

Es producir la chispa eléctrica con lo cual inflama la mezcla en la cámara de combustión.

3. ¿Cuál es la finalidad de la bobina de encendido?

Transforma el voltaje de la batería de 6 ó 12 voltios llevándolo hasta el alto voltaje necesario para que

se produzca la chispa en el espacio comprendido entre los electrodos.

4. Explicar la diferencia entre los distribuidores de puntas de contacto y de captación magnética

DISTRIBUIDOR DE PUNTOS DE CONTACTO: Se compone de la caja, el eje conducido, con la leva de rupcion y mecanismo de avance, una placa de ruptor con las puntas de contacto, un rotor y la cabeza del distribuidor. DISTRIBUIDOR DE CAPTACION MAGNETICA: Estando colocad ala cabeza, el distribuidor presenta el mismo aspecto que el repuntos de contacto, pero quietándolos la cabeza, la diferencia entre ellos es evidente. La unidad de control con transistor esta conectada entre el primario de la bobina de encendido y la batería (con interposición de interruptor de encendido) esto permite que pase la corriente desde la batería hasta el arrollamiento primario de la bobina y que se interrumpa la corriente por las señales enviadas desde el distribuidor

5. ¿Qué dos tipo de avance de chispa se incorporan en los distribuidores de encendido?

Hay 2 tipos generales de mecanismos de avance de chispa centrífugo y de vacío. Estos mecanismos varían la sincronización de la chispa para las diferentes condiciones de funcionamiento del motor.

6. ¿Cuál es la finalidad d de la resistencia incorporada en algunas bujías?

La finalidad es reducir las interferencias de radio y de TV originadas por el sistema de encendido así

como el efecto de erosión en los electrodos de la bujía producidos por a chispa.

7. enumerar varios dispositivos indicadores instalados en el tablero de instrumentos del coche

Nivel de combustible.

Presión de aceite.

Temperatura del motor.

Amperímetro.

CUESTIONARIO:

LAB 4

1. ¿Por qué no se tolera el goteo de combustible antes y después de la inyección?

Porque de haber goteo, el combustible entraría a destiempo a la cámara y se producirían detonaciones, generando una falla en el motor, pudiendo hasta quebrar la biela. Si la tobera gotea se produce un humo negro oscuro a plena carga tanto a bajas como a altas velocidades.

2. ¿Por qué la presión de inyección debe estar en un margen muy estrecho de tolerancia?

Para garantizar la combustión se necesita que la inyección tenga un margen estrecho de tolerancia, si la presión es muy baja, originaría un vacío y el aire comprimido trataría de

meterse por el inyector forzando su muelle y estropeándolo, si la presión es muy alta, puede ocurrir que no se realice una mezcla correcta de aire-combustible.

3. ¿Por qué se usa el inyector de tetón en las cámaras de combustión separadas y cuales

son sus ventajas con respecto a los inyectores de aguja y toberas? El inyector de espiga tiene la válvula terminando en forma de espiga que sale y entra en el orificio de paso del combustible al cilindro, siendo difícil que se tapone. El cierre se efectúa

por la parte cónica que lleva por encima de la espiga o tetón. Al producirse una gran turbulencia en la cámara auxiliar, el aire va a tender a impedir que ingrese el combustible, pero debido a la válvula que posee dicho inyector, este no se va a taponar, riesgo que ocurre con los inyectores de aguja y toberas.

4. ¿Cómo cree usted que influye el desgate entre la guja del inyector y su asiento?

Produciendo una holgura en la tobera, lo que puede originar un goteo de combustible que

ingresaría al cilindro antes o después de la combustión.

5. ¿Cuáles son las funciones de los inyectores?

El inyector cumple la función inyectar en el cilindro la cantidad de combustible necesaria para

el buen funcionamiento del motor, a una presión óptima para que se de la combustión, así como una pulverización y proveyendo una dirección para una mezcla aire combustible adecuadas.

6. ¿Cómo se clasifican los inyectores?

Por la constitución de la tobera

De espiga.

De orificios

Por el tipo de cámara de inyección del motor

De inyección directa.

De inyección indirecta.

Por su construcción:

Con porta inyector de rosca.

Con porta inyector de brida.

De lápiz.

Por la función que desempeña

Inyector individual.

Inyector-bomba.

Por la ubicación de la aguja en la tobera

Abierto

Cerrado

7.

¿Cómo de codifican los inyectores?

Los inyectores se codifican de la siguiente forma

Inyectores de espiga

Con las letras DN, seguida de las letras S o T.

Ejemplo, DN4S1, DN inyector de tetón, 4 indica el ángulo del dardo; S indica el tamaño; 1 indica el modelo.

Inyectores de orificios

Con las letras DL, DLL, DLF, seguida de las letras:

Para la seria DL : S, T, U, V, W

Para la serie DLL : S

Para la serie DLF : S, U

Ejemplo, DLL150S83, DLL inyector de orificios; 150 indica el ángulo de pulverización; S indica tamaño de pulverizador; 83 indica el modelo o variante del pulverizador.

8. ¿Cuáles son los inyectores de bomba?

Este sistema es el más moderno que se utiliza en la actualidad. Sobre cada cilindro tiene un inyector que lleva incorporada una bomba de inyección de alta presión. No necesita llevar tuberías de alta presión a los inyectores, con lo que se consigue que las presiones de inyección se puedan aumentar drásticamente, esto redunda en una mejor pulverización del combustible y un mayor rendimiento del mismo. Se usa una leva adicional en la culata para presionar el cilindro del inyector-bomba.

y un mayor rendimiento del mismo. Se usa una leva adicional en la culata para presionar

9.

¿Cuáles son los desgastes que ocurren en los elementos de precisión del sistema de inyección diesel?

Desgaste corrosivo.

Desgaste abrasivo.

Desgaste mecánico.

10.

¿Cuáles son las pruebas que se realizan en los inyectores?

Prueba de presión de inyección.

Prueba de estanqueidad.

Prueba de pulverización.

11.

¿Cuáles son las diferencias entre las cámaras de turbulencia y las antecámaras?

En las cámaras de turbulencia la inyección en una cámara extra en la parte superior del cilindro

lo que proporciona una turbulencia en la mezcla que genera una homogeneidad. En las antecámaras se producen torbellinos que no tienen flujo definido sino más bien un movimiento desordenado.

1)

¿Por qué aparece la desigualdad de suministro de combustible en una bomba de secciones?

Porque las superficies de precisión de los émbolos-buzos y válvulas impelentes sufren un desgaste, que provocan un aumento de las holguras entre sus superficies de trabajo. Experimentalmente se ha observado que las superficies de trabajo tanto del émbolo buzo como de la válvula impelente de la bomba de inyección sufren desgaste abrasivo. El carácter y magnitud del desgaste esta en función de las condiciones de empleo, del material de dichos elementos, de la calidad de fabricación de las piezas de precisión de la bomba de inyección y del estado técnico de los filtros de combustible.

2) Mencione las razones por las que disminuye la potencia, la vida útil y aumenta el humeado de los motores diesel, cuando crece la desigualdad del suministro de combustible.

En los cilindros donde el suministro de combustible es excesivo la mezcla se sobre- enriquece. Está última provoca el crecimiento de los esfuerzos (mecánicos y térmicos), del desgaste, el aumento del humeado y la disminución de la eficiencia del funcionamiento del motor, etc.

Puede suceder como consecuencia del diferente grado de desgaste de los elementos de precisión de la bomba, o de la desregulación del reglaje inicial. Por estos motivos, la determinación de la desigualdad de suministro de combustible, así como la regulación de la bomba de inyección se llevan a cabo durante el proceso de fabricación, después de una reparación y durante el servicio técnico.

3)

¿Por qué la desigualdad de suministro de combustible se determina en los regímenes nominal y vacío y por qué es mayor el régimen de vacío?

La desigualdad se determina en los regimenes de vació y nominal ya que el motor trabaja constantemente en estos regimenes y debemos determinar el consumo de combustible y la desigualdad del suministro en estos regimenes en el vació o ralenti la desigualdad del suministro de combustible aumenta ya que en ralenti es cuando se producen mas perdidas por el embolo-buzo, o por la válvula de impulsión, ya que puede ser que esta no este dejando pasar el combustible a los inyectores o que por los émbolos de la bomba se este perdiendo combustible o este pasando al cárter, esta desigualdad aumentara en la medida que aumente el desgaste de estos componentes

4)

¿Qué diferencias cualitativas existen cuando se prueban bombas rotativas y lineales? ¿En el primer caso, es necesario o no la regulación de la bomba?

En primer lugar las bombas rotativas son utilizadas en vehículos livianos, mientras que las bombas lineales son utilizadas en vehículos pesados.