Sei sulla pagina 1di 4
Curso de posgrado TERRITORIO, SOBERANÍA E INDEPENDENCIAS. LAS MONARQUÍAS IBÉRICAS Y EL RÍO DE LA

Curso de posgrado

TERRITORIO, SOBERANÍA E INDEPENDENCIAS. LAS MONARQUÍAS IBÉRICAS Y EL RÍO DE LA PLATA, 1808-1835

Profesora: Dra. Ana Frega Novales (Universidad de la República, Uruguay)

Duración: 30 horas

Créditos académicos: 2 créditos

Destinatarios: Estudiantes de posgrado; egresados de carreras de Ciencias Sociales y Humanidades. Podrán asistir alumnos avanzados de estas carreras, quienes recibirán certificado de asistencia.

Fundamentación de la propuesta

El curso se inscribe en los objetivos y actividades del Comité Académico "Historia, Regiones y Fronteras" de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. El abordaje propuesto está centrado en el Rio de la Plata y sur del Brasil y analiza los fenómenos en distintas escalas espaciales: local, regional, europea.

Acorde con la renovación historiográfica que ha cuestionado los enfoques esencialistas sobre la nación, el curso apunta a brindar elementos para la reflexión sobre los distintos proyectos políticos surgidos a partir de la crisis de las monarquías ibéricas, procurando demostrar que las independencias fueron uno de los resultados históricamente posibles en esa etapa.

En un año en que se conmemora el bicentenario de los intentos por consolidar el “Sistema de los Pueblos Libres”, la temática también dará cuenta de las complejas relaciones entre el conocimiento histórico y los usos políticos del pasado.

Objetivos

-Brindar herramientas para el desarrollo de investigaciones que incorporen miradas desde la Historia conceptual y la Historia regional.

-Analizar los procesos de independencia en el Río de la Plata y sur de Brasil atendiendo especialmente a la “lucha de soberanías”, las reconfiguraciones territoriales y la construcción de un nuevo orden político.

Contenidos y Lecturas obligatorias por unidad

1. Historia regional y local en un territorio de fronteras.

Lecturas:

Chiaramonte, José Carlos. “Sobre el uso historiográfico del concepto de región”, en Estudios sociales, Revista

Chiaramonte, José Carlos. “Sobre el uso historiográfico del concepto de región”, en Estudios sociales, Revista Universitaria Semestral, año XVIII, N° 35, Santa Fe, Argentina, Universidad Nacional del Litoral, segundo semestre, 2008, pp. 7-21.

Fernández, Sandra R. “Los estudios de historia regional y local: de la base territorial a la perspectiva teórico-metodológica”, en Fernández, Sandra R. (comp.), Más allá del territorio. La historia regional y local como problema. Discusiones, balances, proyecciones. Rosario, Prohistoria Ediciones, 2007, pp. 31-46.

Serna, Justo Serna; Pons, Anaclet. “En su lugar. Una reflexión sobre la historia local y el microanálisis”, en Contribuciones desde Coatepec, núm. 4, [en línea], enero-junio, 2003. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28100403 ISSN 1870-0365

Taracena, Arturo. “Propuesta de definición histórica para región”, en Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, Nº 35, enero-junio 2008, pp. 181-204.

2. Las revoluciones de independencia y la formación de nuevas unidades políticas desde la

Historia conceptual.

Lecturas:

Fernández Sebastián, Javier (director). Diccionario político y social del mundo iberoamericano. La era de las revoluciones, 1750-1850, vol. I, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2009. Introducción. Acceso por: http://www.iberconceptos.net/wp-

content/uploads/2012/10/DPSMI-I-bloque-introductorio.pdf

Goldman, Noemí (directora). Lenguaje y revolución. Conceptos políticos clave en el Río de la Plata, 1780-1850. Buenos Aires, Prometeo Libros, 2008, Introducción, pp. 9-18 y Pueblo/Pueblos, en coautoría con G. di Meglio, pp.131-143.

[Koselleck, Reinhart]. “Un texto fundacional de Reinhart Koselleck. Introducción al Diccionario histórico de conceptos político-sociales básicos en lengua alemana”. In: Anthropos. Huellas del conocimiento, Nº 223, 2009, pp. 92-105.

3. Monarquía y república; unidad y confederación en la región del Plata y sur de Brasil,

1810-1835.

Lecturas:

Chiaramonte, José Carlos. “Fundamentos iusnaturalistas de los procesos de independencia”, en Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, 3ª. serie, Nº 22, Buenos Aires, 2º semestre de 2000, pp. 33-71.

Fernández Sebastián, Javier (director). Diccionario político y social del mundo iberoamericano. La era de las revoluciones, 1750-1850, vol. I, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2009. Concepto: Federación/Federalismo. Acceso por:

http://www.iberconceptos.net/wp-content/uploads/2012/10/DPSMI-I-bloque-FEDERACION-

FEDERALISMO.pdf

Frega, Ana. Pueblos y soberanía en la revolución artiguista. La región de Santo Domingo Soriano

Frega, Ana. Pueblos y soberanía en la revolución artiguista. La región de Santo Domingo Soriano entre fines de la colonia y la ocupación portuguesa, Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 2007, cap. 4.

Pimenta, João Paulo. “Brasil y la Provincia Cisplatina”, en Brasil y las independencias de Hispanoamérica. Castelló, Universitat Jaume I, 2007, pp. 75-113.

Portillo, José Ma. Crisis atlántica. Autonomía e independencia en la crisis de la monarquía hispana, Madrid, Ambos Mundos/ Marcial Pons, 2006, cap. I, pp. 53-103.

4. El proceso de constitución del Estado Oriental como laboratorio: soberanía, territorio y

orden político.

Lecturas:

Barrán, José Pedro. “La independencia y el miedo a la revolución social en 1825”, en Revista de la Biblioteca Nacional. N° 24, Montevideo, octubre 1986, pp. 65-77.

Frega, Ana. “La ‘campaña militar’ de las Misiones en una perspectiva regional: lucha política,

ob.

cit., pp. 131-168.

Islas, Ariadna. “Límites para un Estado. Notas controversiales sobre las lecturas nacionalistas de la Convención Preliminar de Paz de 1828”, en Frega, Ana (coordinadora). Historia regional e independencia del Uruguay. Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 2009, pp. 169-216.

disputas territoriales y conflictos étnico-sociales”, en Frega, Ana (coord.), Historia regional

Miranda, Marcia Eckert. A Estalagem e o Império. Crise do AntigoRegime, Fiscalidade e Fronteira na Província de São Pedro (1808-1831). San Pablo, HUCITEC, 2009, pp. 229-266.

Real de Azúa, Carlos. Los orígenes de la nacionalidad uruguaya, Montevideo, Arca / Ediciones del Nuevo Mundo, 1990, cap. 19, pp. 161-192, cap. 22, pp. 246-257 y cap. 23, pp. 258-269.

Lecturas complementarias

Aguilar Rivera, José Antonio y Rafael Rojas (coords.), El republicanismo en Hispanoamérica. Ensayos de historia intelectual y política, México D.F., Fondo de Cultura Económica, 2002.

Barrán, José Pedro. “La independencia y el miedo a la revolución social en 1825”, en Revista de la Biblioteca Nacional, N° 24, Montevideo, 1986, pp. 65-77.

Caetano, Gerardo (coord.), Historia conceptual. Voces y conceptos de la política oriental, 1750- 1870, Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 2013.

Chiaramonte, José Carlos, Nación y Estado en Iberoamérica. El lenguaje político en tiempos de las independencias, Buenos Aires, Sudamericana, 2004.

Fernández Sebastián, Javier (dir.), Diccionario político y social del mundo iberoamericano. La era de las revoluciones, 1750-1850, tomos I y II, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2009 y 2014.

Fradkin, Raúl y Di Meglio, Gabriel (comp.), Hacer política. La participación popular en el siglo XIX rioplatense, Buenos Aires, Prometeo, 2013.

Frega, Ana, Pueblos y soberanía en la revolución artiguista, 2ª ed., Montevideo, Ediciones de la

Frega, Ana, Pueblos y soberanía en la revolución artiguista, 2ª ed., Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 2011.

Frega, Ana (coord.), Historia regional e independencia del Uruguay, 2ª ed., Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 2011.

Frega, Ana; Padoin, Maria Medianeira; Kuhn, Fábio; Bravo, María Celia y Tedeschi, Sonia (org.),História, Regiões e Fronteiras, Santa Maria, Brasil, Editora FACOS-UFSM, 2012.

Garavaglia, Juan Carlos; Pro Ruiz, Juan y Zimmermann, Eduardo (ed.), Las fuerzas de guerra en la construcción del Estado. América Latina, Siglo XIX, Rosario, Prohistoria/SLBA, 2012.

Goldman, Noemí (dir.), Lenguaje y revolución: conceptos políticos clave en el Río de la Plata, 1780-1850, 2ª ed., Buenos Aires: Prometeo, 2010.

Jancsó, Istvan (ed.), Independência: historia e historiografía, San Pablo, Hucitec, Fapesp, 2005.

McEvoy, Carmen y Ana María Stuven (eds.), La república peregrina. Hombres de armas y letras en América del Sur, 1800-1884, Lima, Instituto de Estudios Peruanos e Instituto Francés de Estudios Andinos, 2007.

Mata, Sara y Areces, Nidia, Historia Regional. Estudios de casos y reflexiones teóricas, Salta, Editorial de la Universidad Nacional de Salta, 2006.

Pimenta, João Paulo G., Brasil y las independencias de Hispanoamérica, Castelló de la Plana, Publicaciones de la Universitat Jaume I, 2007.

Taracena, Arturo. “Propuesta de definición histórica para región”, en Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, Nº 35, enero-junio 2008, pp. 181-204.

Thibaud, Clément; Entin, Gabriel; Gómez, Alejandro y Morelli, Federica, L’Atlantique révolutionnaire. Une perspectiva ibéro-américaine, Francia, Les Perséides Editions, 2013.

Evaluación: Las sesiones de trabajo combinarán la exposición del tema y la discusión de las lecturas seleccionadas. El curso se aprueba con la presentación de un trabajo final (breve informe) que puede consistir en: a) discusión bibliográfica o análisis de alguna fuente sobre los temas del curso; b) ensayo de la aplicación de los abordajes de la Historia conceptual o la Historia regional en el proyecto de tesis que el estudiante está desarrollando.