Sei sulla pagina 1di 10

Universidad San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Ciencias y Sistemas Seminario de Sistemas 2 Ing. Luis Alberto Vettorazzi

MODELO MULTIDIMENSIONAL Sitio de Ventas de Productos
MODELO MULTIDIMENSIONAL
Sitio de Ventas de Productos

Wagner Jair Dávila Chinchilla

201114736

Guatemala 21 de mayo de 2015

Chinavasion

Chinavasion es una tienda profesional al por mayor registrada en Hong Kong, con recursos y operaciones de almacenamiento en Pekín y Shangaí, China. Tenemos más de 100 personas ayudando a poner en funcionamiento estos servicios de una manera sencilla e inteligente.

Además nuestros productos son enviados por medios seguros y confiables, por lo que nos aseguramos que sus productos lleguen a tiempo y con la mejor calidad.

Solución:

Se implementó un cubo multidimensional el cual contiene la información fundamental acerca de las ventas realizadas por Chinavasión, para poder realizar reportes los cuales nos ayuden a tomar decisiones estratégicas y del negocio.

Dimensiones:

Cliente

País

Tienda

Departamento

Producto

Fecha (Tiempo)

Envió

Métricas:

Precio

Unidades

Venta

Recuento

Herramienta:

Para implementar el cubo multidimensional se utilizó Cognos Insight el cual es una solución de análisis personal que ofrece a los usuarios la capacidad de explorar, analizar, visualizar y compartir datos de forma independiente. En cuestión de minutos, los analistas y los gestores de líneas de negocio pueden crear y compartir aplicaciones, visualizaciones e indicadores personalizados para ayudar a resolver retos a nivel individual y de grupo de trabajo.

Implementación:

Datos:

Los datos utilizados para la realización y en análisis del cubo multidimensional están almacenados en un archivo .xlsx el cual contiene la información básica acerca de las ventas de Chinavision hacia empresas centroamericanas desde el año 2014 hasta la actualidad.

Cubo:

Para realizar el cubo dentro de la herramienta Cognos Insight, se deben de importar los datos desde el archivo .xlsx, y empezar a determinar las dimensiones y las métricas que serán utilizadas en el cubo multidimensional. Para esto seleccionamos el archivo que utilizaremos como se muestra en la siguiente pantalla, en el menú de Obtener Datos.

en la siguiente pantalla, en el menú de Obtener Datos. Al momento en que cargamos nuestro

Al momento en que cargamos nuestro archivo automáticamente nos mostrará una sugerencia de las dimensiones y las métricas a utilizar en el cubo multidimensional, además de una pre visualización de los datos almacenados en el archivo como veremos en la siguiente pantalla.

En las opciones avanzadas se observa la forma en que cada una de las métricas

En las opciones avanzadas se observa la forma en que cada una de las métricas y las dimensiones son correlacionadas con cada uno de los elementos del cubo, así como las propiedades tanto del cubo como de cada una de las dimensiones y métricas.

uno de los elementos del cubo, así como las propiedades tanto del cubo como de cada

Al continuar en el botón de resumen, mostrara una descripción de las actividades que se realizarán para la creación del cubo, así como un resumen de las propiedades de cada uno de los elementos que forman parte del cubo.

de cada uno de los elementos que forman parte del cubo. Finalmente al presionar en el

Finalmente al presionar en el botón importar, el cubo será procesados y desplegado, así como la información dentro de él, como veremos en la siguiente pantalla, se muestra al lado derecho, las dimensiones y métricas que forman parte del cubo multidimensional, así como un primer reporte con los elementos incluidos.

y métricas que forman parte del cubo multidimensional, así como un primer reporte con los elementos

Reportes

Reporte 1

El primer reporte a realizar consiste en una comparación de la cantidad de artículos comprados por las empresas analizadas tanto en una tabla de referencias cruzadas como en una gráfica circular con el fin de proveer una mejor atención.

gráfica circular con el fin de proveer una mejor atención. Se identificó que la empresa que

Se identificó que la empresa que más cantidad de productos ha comprado ha sido Acavisa, siguiéndole Grupo Impresa.

Reporte 2

El siguiente reporte muestra una comparación entre cada uno de los países versus el departamento de la cantidad de productos comprados.

el departamento de la cantidad de productos comprados. Como se observa en el reporte, el Salvador

Como se observa en el reporte, el Salvador es el país que posee más compras de productos, siendo el departamento de Mobile el que más compras posee.

Reporte 3

El siguiente reporte incluye las ventas en dólares que cada una de las empresas ha realizado versus las distintas tiendas que se mantienen en funcionamiento. Para este reporte se calculó la métrica de ventas (Precio * Unidades).

se calculó la métrica de ventas (Precio * Unidades). De igual forma podemos observar que la

De igual forma podemos observar que la empresa Acavisa es la que más ha comprado, y que el ingreso máximo es realizado por la tienda en Pekín.

Reporte 4

El siguiente reporte incluye las ventas de los distintos productos versus la forma en que son enviados a los compradores.

versus la forma en que son enviados a los compradores. Como se puede observar, el producto

Como se puede observar, el producto que más ingresos produce es CCTV Cameras, los cuales la forma más común de envió es por medio de DHL.

Reporte 5

Este reporte incluye como han cambiado las ventas con respecto al tiempo, por año, por cuarto de año versus cada uno de los países.

por año, por cuarto de año versus cada uno de los países. Como se puede observar,

Como se puede observar, en el año 2014 el Q4 fue el que más ventas produjo, siento el país de El Salvador el que más ingresos produjo.