Sei sulla pagina 1di 27
INFORME N° 3 MANTENIMIENTO DEL COMPUTADOR ENSAMBLE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES 103380_44 TUTOR: JHON FREDY

INFORME N° 3 MANTENIMIENTO DEL COMPUTADOR

ENSAMBLE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES

103380_44

TUTOR:

JHON FREDY MONTES

WILLIAM ARMEL ZAMBRANO-CODIGO: 18394840 CARLOS ALBERTO ARDILA-CODIGO: 9731038 ANA MILENA RUIZ HERNÁNDEZ-1027942753 ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS DE TECNOLOGÍA E INGENIERÍA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD-CEAD-TURBO MAYO DE 2015

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN En el reciente documento se trata el tema de mantenimiento de un computador y todos

En el reciente documento se trata el tema de mantenimiento de un computador y todos los requerimientos que este posee. El mantenimiento preventivo consiste en crear un ambiente favorable para el sistema y conservar limpias todas las partes que componen un computador. El mayor número de fallas que presentan los equipos es por la acumulación de polvo en los componentes internos, ya que éste actúa como aislante térmico. El calor generado por los componentes no puede dispersarse adecuadamente porque es atrapado en la capa de polvo.

Describa los procedimientos la forma más óptima mantener, operar y controlar los computadores. Mantener Se

Describa los procedimientos la forma más óptima mantener, operar y controlar los computadores.

Mantener

Se debe tener en cuenta lo siguiente ubicación y hoja de vida de un computador.

Ubicación: Es recomendable ambientes indicados para garantizar una vida útil extendida, por ejemplo sitios secos, espacios amplios de fácil acceso para evitar enredos entre cables y dispositivos conectados al equipo de cómputo y que no interfieran en el buen uso de estas herramientas.

Instalación: Es recomendable una buena red eléctrica.

Hoja de vida: Permite tener claro el historial del mantenimiento y reparaciones del PC evitando las inconsistencias en los mantenimientos.

Instalar un programa: antivirus y consérvalo siempre actualizado.

Particionar el disco duro: De una forma que sea para el sistema operativo y almacenar en la partición dos. Otra ventaja es el poder instalar en el PC dos opciones de arranque con sistemas operativos distintos.

No ajustar demasiado los conectores: de los periféricos que se acoplan por la parte de atrás del computador, para evitar desprender los tornillos de los conectores en donde se enchufan.

Vacunar: las memorias USB y demás dispositivos que se conectan a la PC. No retirar las tapas de las teclas del PC para lavarlas, esto debido para que no se generen fallas mecánicas que se originan al reposicionarlas.

Operar

Encendido siempre es recomendable darle tiempo necesario hasta que el equipo esté listo para nuestro uso.

Se deben identificar y planificar los procesos de mantenimiento y se debe asegurar que estos procesos se ejecuten de manera controlada. Las condiciones controladas deben incluir lo siguiente:

Procedimientos documentados que definan la forma de mantenimiento.

Uso de equipos adecuados y ambientes amables para operaciones de mantenimiento

Monitoreo y control de parámetros adecuados para los procesos y características de mantenimiento.

Operar El Equipo De Cómputo, Preservando Los Insumos, Información Y Lugar De Trabajo Tema 1

Operar El Equipo De Cómputo, Preservando Los Insumos, Información Y Lugar De Trabajo

Tema 1: Instalar el equipo de cómputo conforme a las reglas de seguridad e higiene.

Para proporcionar el uso adecuado el equipo de cómputo se deben considerar las medidas de seguridad indicadas por el fabricante, además de cumplir con el reglamento de cómputo.

Ubicar el lugar adecuado, uso del mobiliario y equipo ergonómico

Hablar sobre ergonomía es hablar de la manera de trabajar, no sólo abarca la comodidad, sino también la seguridad en el trabajo, cuál es el equipo adecuado para trabajar, etc. Actualmente, tener una computadora en casa, escuela u oficina es muy habitual. No hace falta ser un experto en tecnología para poder disfrutar de las innumerables funcionalidades que ofrecen: tratamiento de textos e imágenes, conexión a Internet, utilidades multimedia, etc. Sin embargo, sí es necesario seguir ciertas directrices para mantener la computadora en el mejor estado posible. La limpieza de la computadora y la organización interna permiten tener la computadora lista para cualquier actividad informática y que funcione con rapidez y efectividad.

El Teclado

Características

Regulable en cuanto a inclinación. En un intervalo de 10 a 15 grados, con el fin de evitar movimientos forzados de las articulaciones, que pueden derivar en lesiones. Se recomienda que la línea media del teclado (tercera fila), no se levante más de 3 cm. de la superficie de trabajo.

Con el espacio necesario delante para poder apoyar cómodamente brazos y manos, a fin de reducir la fatiga en los brazos y la tensión en la espalda.

Situado dentro del llamado espacio asequible, que comienza a partir del borde de la mesa. Así se evitan posturas forzadas, como trabajar con los brazos estirados.

El Ratón

Recomendaciones

El Ratón Recomendaciones  Su configuración debe adaptarse a la curva de la mano.  Tiene

Su configuración debe adaptarse a la curva de la mano.

Tiene que permitir que se puedan descansar los dedos y la mano sobre él sin que se active inesperadamente.

Que no necesite mucha fuerza para accionarse.

Fácilmente deslizable, se pueden utilizar también alfombrillas. Éstas deben facilitar el movimiento del ratón y no entorpecerlo.

Equipo De Oficina

De nada sirve contar con un equipo ergonómicamente preparado, si luego trabajamos sobre una mesa en la que no nos caben las piernas, o nos sentamos en una silla sin respaldo. Las malas posturas representan, en general, el 75% de las lesiones: dolores de espalda, molestias cervicales, lumbalgias. El mobiliario del puesto de trabajo es, pues, fundamental para no dañar nuestra salud.

La Mesa

Características

Superficie de color claro y mate.

Estable. Que soporte el peso del equipo y de cualquier persona que se apoye sobre alguno de sus bordes.

De dimensiones suficientes como para permitir una colocación flexible de todo el material de trabajo. Se recomiendan unas medidas mínimas de 120 x 90 centímetros.

Altura regulable. Esta condición no es imprescindible. En su defecto, la silla sí debe tenerla, o se debe usar un reposapiés para aquellos que lo precisen. Si es regulable, la altura debe poder oscilar entre los 65 y 75 centímetros. Si no lo es, 75 centímetros es una buena medida.

La Silla

Características

Graduable en cuanto a altura. Los pies han de apoyarse en el suelo. En caso de personas bajas o niños es aconsejable utilizar un reposapiés que, además, evita la comprensión de la circulación en los muslos.

Respaldo regulable en altura, profundidad e inclinación.

La base del asiento ha de ser flexible pero firme. Con una distancia suficiente entre el borde del asiento y la cara posterior de la rodilla, para facilitar la circulación sanguínea.

Iluminación, ruido y temperatura. Una iluminación correcta aumenta la eficacia y la comodidad de su

Iluminación, ruido y temperatura.

Una iluminación correcta aumenta la eficacia y la comodidad de su trabajo. Pero también se debe considerar:

Es preferible una iluminación sutil, que no provoque deslumbramientos o reflejos.

Para los documentos, es recomendable utilizar un flexo destinado especialmente para ellos, manteniendo un nivel adecuado de iluminación general.

Son preferibles las bombillas incandescentes normales a los tubos fluorescentes. Estos, por muy buenos que sean, suelen emitir cierto centelleo apenas perceptible, pero que provoca molestias.

El ruido es un contaminante ambiental que puede producir ansiedad, irritación. La maquinaria informática (impresoras, fax, etc.) emite además sonidos agudos especialmente perturbadores.

Se recomienda

Alejar lo máximo posible los focos de ruido.

Usar encerramientos acústicos para las impresoras.

Un excesivo calor o frío produce incomodidad, pero también somnolencia o ansiedad e inquietud. La humedad relativa del aire puede provocar sequedad de las mucosas respiratorias y molestias. Por todo ello, es aconsejable mantener:

Una temperatura ambiental entre 19º y 24ºC.

Una humedad relativa entre el 40% y 70%.

Cuidado con la vista.

Por ello, la primera recomendación a la hora de trabajar con computadoras es someterse a una revisión oftalmológica. Algunas veces se llega a la consulta del especialista con un trastorno de visión que se atribuye al uso del ordenador, cuando lo que en realidad ocurre es que existía un problema de base sin tratar que se manifieste tras muchas horas frente a la pantalla.

Si sufre algún problema en la visión, es mejor utilizar lentes especialmente destinados al uso de la computadora. Consulte al oftalmólogo. Las gafas de sol reducen la capacidad de lectura.

Efectúe pausas frecuentes y descanse la vista.

Mantenga limpios sus lentes, sus lentes de contacto y la pantalla.

Si utiliza un filtro de pantalla, límpielo siguiendo sus instrucciones.

Lleve a cabo revisiones periódicas de la vista por parte de un especialista.

Trasladar El Equipo De Cómputo De Acuerdo A Las Medidas De Seguridad Nunca muevas el

Trasladar El Equipo De Cómputo De Acuerdo A Las Medidas De Seguridad

Nunca muevas el equipo cuando este prendido, asegúrate antes de moverlo de que este apagado, desconectado de la corriente eléctrica y desconecta todos los componentes de ella como el ratón, teclado, monitor, impresora, etc. El mejor traslado de un equipo de cómputo es en una caja de cartón resistente y empaques de hielo seco, esto es, para evitar que los movimientos de la computadora afecten partes internas o externas de la misma.

Evita movimientos bruscos o golpes al equipo de cómputo, ya que pueden afectar en sus piezas internas y/o en los plásticos externos, vidrio del monitor, tela de las bocinas, etc., así mismo evita el contacto de la computadora con cualquier tipo de líquido (agua, refresco, café, líquidos corrosivos, etc.). Conserve el equipo en un lugar seco y fresco ya que el calor o la exposición al sol le pueden afectar piezas internas al CPU y monitor. Cuida su computadora mientras la traslada.

Utilizar Los Equipos De Protección Contra Variaciones De Corriente

Probablemente un usuario de PC no puede imaginar una pesadilla peor que el hecho de que un pico de voltaje muy fuerte, como el que produce un relámpago, queme los delicados componentes internos del computador. Si se adquiere un buen supresor de picos, el PC queda protegido contra ese suceso. Sin embargo hay problemas eléctricos menos intimidantes y notorios, y por ello más peligrosos, que pueden dañar lentamente los componentes del computador, sin que la persona lo note. Se trata de fluctuaciones de voltaje. Hay dos tipos de fluctuaciones de voltaje:

las sobretensiones y las bajas de tensión. Una Sobretensión es un incremento rápido en el voltaje (y un pico es una sobretensión extremadamente fuerte). Una Baja de tensión es lo contrario: es una reducción en el nivel del voltaje. Las bajas de tensión continuas producen errores en los archivos de datos (perdida de archivos, carpetas, etc.) y fallas o daños en los componentes eléctricos (memoria, board, procesador, discos duros, etc.).

Reguladores

El circuito eléctrico de alimentación de una computadora necesita normalmente tres líneas de alimentación: la fase, el neutro y la tierra. En la secuencia de instalación se conecta primero el regulador de voltaje, quien se encarga de mantener un voltaje promedio (110-115 voltios). Un buen regulador abre el circuito de alimentación cuando las variaciones de voltaje exceden los rangos + - 90 v. ó+ - 135 v. Un regulador de voltaje protege el PC de bajas de tensión y sobretensiones. Además los reguladores de buena calidad incluyen supresor de picos y filtros que eliminan la interferencia electromagnética.

Supresores de picos

Estos solo ayudan en los casos en que existan sobretensiones, para los casos en donde existan bajas de tensión es recomendable adquirir también un regulador de voltaje, a no ser que el regulador de voltaje que adquirió traiga consigo un Supresor de Picos.

No breaks.

En ciertos casos es necesario instalar a continuación una fuente de energía ininterrumpida o UPS,

En ciertos casos es necesario instalar a continuación una fuente de energía ininterrumpida o UPS, esto es cuando trabajamos con datos muy valiosos o delicados en el PC. Después del regulador o UPS se conecta la computadora.

Si el regulador no tiene las salidas o tomacorrientes necesarios para conectar todos los cables, tienes que adicionarle un multitoma con 4 o 6 posiciones adicionales y a este conectar el PC. Las UPS tienen baterías que en caso de un corte de energía, le permiten continuar trabajando con el PC durante algunos minutos (entre 5 y 15 minutos aproximadamente). Ese tiempo es suficiente para que almacene los archivos que estaban abiertos, cierre los programas y apague el PC correctamente. Entre más capacidad tenga una UPS y menos dispositivos tenga conectados, más tiempo tendrá para continuar trabajando. Algunas UPS incluyen también supresores de picos, filtros para el ruido y pueden manejar las bajas de tensión así como administración por software.

Operar El Equipo De Cómputo Conforme A Las Norma De Seguridad E Higiene

La seguridad es una cultura que debemos promover, ya que en algunas ocasiones va de por medio la vida de la persona que sigue las norma de seguridad, por lo que primero definiremos que es seguridad.

Operar el equipo de cómputo aplicando las normas de seguridad e higiene para el equipo y las personas.

Seguridad: Es el conjunto de metodologías, documentos, programas y dispositivos físicos encaminados a lograr que los recurso de computo disponibles en un ambiente dado, sean accedidos única y exclusivamente por quienes tienen la autorización para hacerlo.

La seguridad informática debe vigilar principalmente las siguientes propiedades:

Privacidad: La información debe ser visita y manipulada únicamente por quienes tienen el derecho o la autoridad de hacerlo.

Integridad: La información debe ser consiste, fiable y no propensa a alteraciones no deseadas. Ejemplos: Modificación no autorizada se saldos en un sistema bancario o de calificaciones en un sistema escolar.

Disponibilidad: La información debe estar en el momento que el usuario requiera de ella.

División En Las Áreas De Administración De La Seguridad Es posible dividir las tareas de

División En Las Áreas De Administración De La Seguridad

Es posible dividir las tareas de administración de seguridad en tres grandes rublos, estos son:

1. Autenticación: Se refiere a establecer las entidades que pueden tener acceso al universo de recursos de computo que cierto ambiente puede afectar.

2. Autorización: Es el hecho de que las entidades autorizadas a tener acceso a los recursos de cómputo, tengan efectivamente acceso únicamente a las áreas de trabajo sobre las cuales ellas deben tener dominio.

3. Auditoria: Se refiere a la continua vigilancia de los servicios en producción. Entra dentro de este rublo el mantener estadísticas de acceso, estadísticas de uso y políticas de acceso físico a los recursos.

Seguridad Física Y Contra Cortos Circuitos Del Equipo

La seguridad física y contra incendios es un aspecto de suma importancia en un centro de cómputo.

Las siguientes recomendaciones, prolongaran la vida de los equipos:

Ubique el equipo en un área donde no exista mucho moviendo de personas.

No traslade la computadora sin la autorización y asesoría del encargado del centro de cómputo.

Instale la computadora sobre escritorios o muebles estables o especialmente diseñados para ellos.

Ubique el equipo lejos de la luz del sol y de ventanas abiertas.

La energía eléctrica debe ser regulada a 110 voltios y con polo a tierra.

No conecte otros aparatos (Radios, máquinas de escribir, calculadoras, etc.) en la misma toma de la computadora.

Cada usuario, al momento de terminar las labores diarias, deberá apagar los equipos (Computadora, Impresoras, scanner).

Evite colocar encima o cerca de la computadora ganchos, clips, bebidas y comidas que se pueden caer accidentalmente dentro del equipo.

No fume cerca del equipo, el alquitrán se adhiere a las piezas y circuitos internos del equipo.

Mantenga libre de polvo las partes extras de la computadora y de las impresoras. Utilice un paño suave y seco, no usar agua y jabón.

Mantenga la pantalla y el tecleado cubierto con fundas cuando no haga uso de ellos por un tiempo considerable o si planea el aseo o reparaciones de las áreas aledañas a la computadora.

Utilice en la impresora al ancho del papel adecuado. El contacto directo de la cabeza de impresión sobre el rodillo puede estropear ambas partes. (Usuarios con impresoras de matriz de punto).

Está prohibido destapar y tratar de arreglar los equipos por su cuenta. En todos los casos asesórese del Centro de Cómputo o del encargado de esta operación.

 No preste los equipos o asegurase que la persona que lo utilizara conoce su

No preste los equipos o asegurase que la persona que lo utilizara conoce su correcta operación.

Normas de higiene y los temas ambientales que involucran el mantenimiento de computadores.

El mantenimiento del computador involucra aspectos ambientales como: el polvo y la suciedad, no sólo deterioran el aspecto de nuestra máquina, sino también su funcionamiento. Es prudente abrir la máquina y quitar el polvo utilizando una "sopladora", ya que esta suciedad provoca que el equipo no se ventile adecuadamente, deteriorándose más rápido de lo necesario sus componentes.

Por otro lado se debe tener en cuenta lo siguiente:

No forzar la conexión de algún cable.

Colocar en extremos opuestos a las ventanas.

Contar con instalación de cable a tierra y distribuirlos adecuadamente.

Revisar conexiones eléctricas y asegurarse de que no estén enredadas ni a nivel de piso.

No permitir comer ni toser líquidos cerca de la PC.

Para trasladar el equipo de cómputo es importante que:

Se encuentre apagado.

Desconectado de la corriente eléctrica.

Deben estar desconectados todos sus componentes de ella.

Las variaciones en la energía eléctrica, descargas y apagones pueden causar daños con equipos de cómputo, por lo que es conveniente contar con un equipo de protección eléctrica, como lo son:

Reguladores de Voltaje

Supresores de Pico

Ventiladores

Piezas fundamentales de toda máquina, son sus ventiladores. Estos ayudan

a que la temperatura no suba en exceso, pero éstos se obstruyen con el

tiempo debido al polvo en suspensión, y cuando ya su vida útil ha sido superada, comienzan a hacer un ruido bastante molesto.

Ventiladores sucios pueden llegar a detenerse, causando reinicios, cuelgues

o incluso daño físico al equipo.

La limpieza física y normas de seguridad del computador es uno de los aspectos más importantes en el mantenimiento del computador, la limpieza física interior es esencial, ya que el grado de suciedad acumulado en una computadora depende fundamentalmente del ambiente donde se encuentra instalado

Desde lo ambiental Procesos de fabricación contaminantes En los procesos de manufactura, se puede hacer

Desde lo ambiental

Procesos de fabricación contaminantes

En los procesos de manufactura, se puede hacer uso de elementos químicos y generar productos de desecho dañinos para el ambiente. El uso de materiales pesados, como el níquel tóxico, suele estar presente en la fabricación de computadoras. Otro compuesto químico muy conocido está constituido por los clorofluorocarbonos (CFC) contenidos en solventes y agentes limpiadores. En la

década de los 70s, los científicos se preocuparon al descubrir que, al ser liberados

y circular en la atmósfera, estos productos químicos que contienen cloro, ascienden

y se descomponen por acción de la luz solar, produciendo daños en la capa de ozono de la Tierra.

Obsolescencia de Equipos y programas

En la actualidad un sistema de cómputo tiene un periodo de utilidad que va desde un año y medio a no más de dos años. Después de este tiempo, el equipo suele ser inapropiado y se considera obsoleto. Aún durante este periodo de vida útil, es muy probable que se necesite hacer actualizaciones de componentes en las máquinas que pueden incluir hardware como memoria, baterías (en computadoras portátiles)

o software. Es posible apreciar claramente el efecto adicional sobre el ambiente al contrastar la computadora con equipos que ha reemplazado en algún sentido; como una máquina de escribir, por ejemplo, que podía ser usada por lapsos de más de diez años, durante los cuales tal vez requiriesen mantenimientos ocasionales y de algunos cambios de cinta.

Exigencias de energía

Los equipos de computación, son aparatos que requieren de energía eléctrica para funcionar. El incremento de la utilización de tales dispositivos, conlleva a un aumento en las necesidades de energía y en la producción de la misma, que tendrá impacto en el requerimiento de recursos naturales, así como, un probable impacto ambiental. Pero no siempre la magnitud del consumo de energía está relacionada con una adecuada utilización de los mismos.

En términos generales se puede decir que el computador es una herramienta esencial para realizar ciertas tareas labores y educativas, sin embargo contiene ciertos elementos que pueden afectar el medio ambiente, y por esto a través de esta información es importante saber y tratar de colocar nuestro granito de arena y darle un buen uso a esta máquina, porque por otro lado cuando acumulan o recopilan una cantidad de computadores en un lugar esto no es sano para el ambiente, de igual forma la energía que estos ordenadores poseen también afectan nuestro planeta es por eso que desde el hogar, oficina, universidad y colegio si se va a utilizar un computador luego de terminar apagarlo y no dejarlo prendido largos periodo de tiempo.

Condiciones Ambientales:

Condiciones Ambientales:  Las computadoras deben de estar en un lugar fresco y con el mueble

Las computadoras deben de estar en un lugar fresco y con el mueble ideal para estas.

La corriente eléctrica debe de ser confiable y estable.

No debe de encontrarse junto a objetos que pueda caer sobres ella tales como ventanas, mesas, sillas. Lámparas, etc.

El CPU no debe estar en el piso, debe de estar en el mueble donde se tiene el resto del equipo.

Cada equipo de cómputo debe estar conectado a un regulador.

Apagar el equipo de manera correcta.

No se deben dejar discos dentro de la disquetera.

El equipo de cómputo debe estar cubierto por fundas especiales de cómputo para que no penetre el polvo sobre él.

No desconectar ningún dispositivo sino ha sido apagado el CPU.

Aspectos Higiénicos:

1.

Tener limpio el equipó.

2.

Los usuarios deben de mantener limpios (manos limpia, no mojadas etc. no comer ni beber cerca del equipo).

3.

Evitar mojar las conexiones.

4.

Identificar el uso y manejo de herramientas, equipos, materiales de limpieza y servicio de mantenimiento.

5.

No se debe de consumir alimentos y bebidas en el lugar donde se encuentra el equipo de cómputo.

6.

Limpiar regularmente el teclado, el ratón para liberar de polvo el espacio de desplazamiento.

7.

No comer ni beber en la computadora.

Informe detallado sobre qué hacer para la recuperación de datos en un desastre ocurrido en

Informe detallado sobre qué hacer para la recuperación de datos en un desastre ocurrido en un disco duro.

Que es un disco duro

Para que un computador funcione necesita del sistema operativo y de los programas de aplicaciones la mayor parte de estos vienen en CD-ROM esto hace que su tamaño sea muy grande, para esto se requiere un medio de almacenamiento llamado disco duro, el cual es un periférico que viene incluido en el computador.

Recuperando datos en un disco duro

en el computador. Recuperando datos en un disco duro  Primeramente se debe explorar si es

Primeramente se debe explorar si es el disco duro ha presentado un detrimento lógico o un detrimento físico.

Si es un detrimento lógico se deteriora la información, no el disco duro que la posee.

Normalmente cuando esto pasa es el sistema operativo esta presentado dificultades.

Se hace una prueba, si el disco duro es reconocido por el computador, y hace el intento de cargar el sistema operativo y al hacerlo se para, es señal de que el sistema operativo puede estar infectado por un virus que lo ha atacado. Se sabe que la información está allí, pero no se puede visualizar.

Recuperando: Se puede reparar el sistema operativo, reinstalarlo o hacer una instalación de cero. Como el objetivo es recuperar la información se tiene la siguiente opción: Comprar un disco duro, instalarlo en el computador como disco duro Master y en el instalar el sistema operativo, luego tratar de entrar al disco duro corrupto que se ha dejado con la opción de secundario y finalmente se volca los documentos que se requieran recuperar.

corrupto que se ha dejado con la opción de secundario y finalmente se volca los documentos
Otras Opciones de recuperación Las copias de seguridad son otra opción esencial para recuperar los

Otras Opciones de recuperación

Las copias de seguridad son otra opción esencial para recuperar los datos, esto algunas personas no lo logran hacer y por consiguiente deben recurrir a otras soluciones. Una copia de seguridad es una copia almacenada en el disco duro diferente al original, de aquellos archivos o carpetas guardadas, con esta opción si

el equipo de cómputo sufre algún daño, es más fácil con la copia de seguridad

recuperar y restaurar la información que se requiera. Por otro lado es importante hacer la copia de seguridad periódicamente y no guardar la copia en el mismo disco

duro en el que se tenga instalado el SO, porque en caso de presentarse un daño;

la copia de seguridad no suele servir.

Para realizar una copia de seguridad de los archivos

Para abrir Copias de seguridad y restauración, haga clic en el botón Inicio luego en Panel de control, en Sistema y mantenimiento y, en Copias de seguridad y restauración. Se sigue las instrucciones y listo se ha creado la copia de seguridad.

Recuperación de datos después de un daño físico

Una amplia variedad de fallos pueden causar daño físico a un medio de almacenamiento. Los CD-ROM pueden tener rayado su sustrato metálico o su capa de tinte; los discos duros pueden sufrir varios y diferentes fallos mecánicos, tales como caídas y malfuncionamiento del motor, de la electrónica, de las cabezas o combinaciones de estos elementos; las cintas pueden simplemente romperse. Un daño físico siempre causa al menos alguna pérdida de datos, y en muchos casos las estructuras lógicas del sistema de archivos también se ven dañadas. Cualquier daño físico debe ser reparado antes de que los archivos puedan ser rescatados del medio dañado.

Los daños físicos no pueden ser reparados por usuarios finales. Por ejemplo, el destapar un disco duro en un ambiente normal puede llevar a que el polvo en el aire caiga sobre los platos del disco y este polvo quede atrapado entre el plato y el cabezal de lectura/escritura, causando nuevos daños en el cabezal que dañan aún más el plato y comprometiendo así el proceso de recuperación de datos.

Técnicas de recuperación

La recuperación de datos en caso de daños físicos de los medios de almacenamiento puede involucrar múltiples técnicas. Algunos daños pueden ser reparados sustituyendo piezas o partes de un disco duro. Con sólo esto se puede lograr que el disco sea utilizable, pero puede que haya aún más daños físicos y/o lógicos.

Recupera tus datos luego de que el disco duro haya fallado, en 3 pasos

Sin importar si puedes o no acceder al disco duro, lo más importante es que éste se pueda conectar al PC y sea reconocido como una unidad de disco.

A continuación, llevemos a cabo la recuperación de datos del disco duro dañado

usando la versión de Wondershare Data Recovery para Windows.

Paso 1. Elige el modo de recuperación para recuperar datos luego del fallo del disco

Luego de ejecutar el programa en el modo estándar, tendrás 3 modos de recuperación a

Luego de ejecutar el programa en el modo estándar, tendrás 3 modos de recuperación a tu disposición.

Como en este caso recuperaremos datos de cualquier parte del disco duro dañado, intentaremos hacerlo seleccionando el modo "Recuperación de partición". Este modo te ayuda a recuperar datos de particiones perdidas, eliminadas, dañadas, o a las que se les ha cambiado el tamaño.

dañadas, o a las que se les ha cambiado el tamaño. Paso 2. Escanea tu disco

Paso 2. Escanea tu disco duro dañado.

Aquí, simplemente necesitas seleccionar tu disco duro y hacer clic en "Siguiente" para continuar.

Las particiones en tu disco duro dañado se mostrarán en esta ventana. Elige la partición

Las particiones en tu disco duro dañado se mostrarán en esta ventana. Elige la partición de la que recuperarás los datos y haz clic en "Iniciar" para empezar a escanearla en busca de los datos perdidos.

de la que recuperarás los datos y haz clic en "Iniciar" para empezar a escanearla en
Paso 3. Recupera datos de forma selectiva del disco duro dañado Cuando el análisis finalice,

Paso 3. Recupera datos de forma selectiva del disco duro dañado

Cuando el análisis finalice, todo el contenido encontrado en el disco duro dañado se mostrará en la ventana del programa. Ve los nombres de los archivos o pre- visualiza las imágenes encontradas para tener una idea de cuántos archivos perdidos se pueden recuperar.

Por último, sólo necesitas seleccionar los archivos que quieres recuperar y hacer clic en el botón "Recuperar" para guardarlos en el PC.

seleccionar los archivos que quieres recuperar y hacer clic en el botón "Recuperar" para guardarlos en
Lista De Chequeo Para Ensamblar Y Desensamblar Un Equipo De Cómputo INDICADORES SI NO OBERVACIONES

Lista De Chequeo Para Ensamblar Y Desensamblar Un Equipo De Cómputo

INDICADORES

SI

NO

OBERVACIONES

El equipo contiene amarras de protección que asegura La integridad del pc

 

X

El equipo ya había sido destapado.

Cada dispositivo está asegurado con el número exacto de tornillos y

X

   

ninguno

se

encuentra en mal

estado

 

La fijación de

la

     

board corresponde al tipo de gabinete

X

(ubicación

y

Cantidad

de

postes)

Los dispositivos se

     

encuentran

de

acuerdo

a

las

normas técnicas establecidas a los manuales existentes

X

Los

elementos

   

El

gabinete

tiene

Cpu,

memoria,

espacio suficiente

disipador de calor,

para

cada

tarjetas, etc. se encuentran amontonados sobre la board, dependiendo del tipo de tecnología del equipo

x

dispositivo.

Las

unidades

de

     

almacenamiento se encuentran configuradas

X

cumpliendo

las

exigencias

del

cliente

El

conector

     

eléctrico

se

encuentra

asegurado

de

X

acuerdo al tipo de

tecnología de la board

El número   del   conector de la board, corresponde X al número de pines

El

número

 

del

 

conector

de

la

board, corresponde

X

al número de pines

de

la

fuente

de

 

poder.

 

Los leds del panel

 

frontal de la board están conectados

x

de

acuerdo al

manual

 

del

fabricante.

 

Los buses de datos son los apropiados para cada uno de los dispositivos y

x

están

 

bien

asegurados.

Los puertos USB se encuentran conectados de acuerdo al manual del fabricante.

x

El gabinete

 

se

 

encuentra cerrado de acuerdo al tipo

x

de

tecnología del

mismo.

 

El equipo después de ensamblado

El setup reconoce los dispositivos ensamblados.

x

La rutina POST, inicia, validando el funcionamiento de cada dispositivo.

x

El

software

 

del

 

equipo

 

se

encuentra instalado

x

de

acuerdo

a

las

exigencias

del

 

cliente

 

Las

fuentes

 

de

 

alimentación

se

encuentran libres de residuos sólidos

en

las superficies contacto con

de

x

polvo

o

grasa

o

elementos

que

obstruyan

 

su

funcionamiento

Los zócalos,     Estaban un poco conectores y bases sucio, pero se de contactos,

Los

zócalos,

   

Estaban

un

poco

conectores y bases

sucio,

pero

se

de contactos, se encuentran libres

procedió

a

una

limpieza.

de polvo, grasa o elementos que

x

obstruyan

 

la

superficie de

contacto.

 

Los

paneles

     

frontales, botones y

expulsadores de

usuario,

 

se

x

encuentran limpios

presentables al usuario.

y

La

torre del equipo,

   

La torre presenta un color pálido debido a su exposición al

sol.

se encuentra libre

de manchas, suciedad, polvo, grasas conservando su estado natural.

x

Las unidades drive

     

de

lectura/escritura,

discos flexibles, cd

room, quemadores se encuentran limpios y libres de polvo, grasas y elementos que obstruyan su normal funcionamiento.

X

Sistema de Gestión

     

de

la

Calidad

indicadores

 

los

rodillos

de

transporte

 

y

arrastres

se

encuentran limpios

X

y

libres

de

partículas

 

que

obstaculizan

su

normal

funcionamiento.

 

Los

paneles

de

     

control

y

de

usuarios

se

encuentran

en

X

normal

funcionamiento.

 
Las cubiertas y   tapas de la impresora se encuentran libres de grasa, polvo y

Las

cubiertas

y

 

tapas

de

la

impresora

se

encuentran

libres

de

grasa, polvo y

X

elementos

que

obstruyan

su

normal

funcionamiento.

Los

rodillos

de

 

transporte

y

arrastres

se

encuentran limpios

y

libres

de

X

partículas

que

obstaculicen

su

normal

funcionamiento.

Los ajustes limpios de impresoras se encuentran libres de grasa, polvo y elementos que obstaculicen su normal funcionamiento.

X

Esta lista de chequeo demuestra la organización que se da a un equipo de cómputo, siguiendo un orden para un mejor trabajo de mantenimiento.

Contrato de mantenimiento informático

Contrato de mantenimiento informático Megamaster, S.A., ofrece dar soporte y mantenimiento a las instalaciones de la

Megamaster, S.A., ofrece dar soporte y mantenimiento a las instalaciones de la empresa

con

Fundación Social Banacol Corbanacol

N.I.F.

Cláusulas y condiciones:

Ubicadas en la dirección K1 vía Carepa

1. Se incluirán en el mantenimiento todos los sistemas informáticos que se comprendan Como computadoras, siempre que estas den un servicio a la empresa, se use o no como puesto de trabajo, incluidos sus periféricos y toma de red. 2. No se incluirán en el mantenimiento aquellos equipos que no estén dando servicio la empresa, por mal funcionamiento o por tener unos fines ajenos a la actividad de la empresa, así como aquellos equipos que su sistema sea rechazado por un técnico cualificado antes de la firma de este contrato. Tampoco se incluirán aquellos periféricos implantados por otras empresas que requieran su propia configuración y mantenimiento especializado, como dispositivos de conexión a Internet (que dependerán de su proveedor de servicios de Internet), sistemas de seguimiento de personas y mercancía, configuraciones de correo, sistemas de seguridad (como antivirus o cortafuegos) o cualquier otro periférico o configuración rechazados por un técnico especialista antes de la firma del presente contrato.3. Como aplicaciones, solo se dará soporte y mantenimiento a aquellas aplicaciones Incluidas con los sistemas operativos y paquetes de ofimática aceptados por los técnicos, así como otras aplicaciones recomendadas, instaladas o aceptadas por nuestros técnicos, quedando excluidas todas aquellas aplicaciones que requieran conocimientos especializados o mantenimiento de terceras empresas. Bajo ningún concepto, se dará soporte de operativa de las aplicaciones de usuario, como ofimática, diseño gráfico, aplicaciones industriales o cualquier otro tipo de aplicación, dándose a entender que su operativa es responsabilidad de los usuarios y de los conocimientos que estos tengan para desempeñar su puesto de trabajo. No obstante, los técnicos especializados, asignados a su mantenimiento, podrán, voluntariamente, orientar al usuario a un uso correcto de las aplicaciones, siempre que el técnico asegure tener Los conocimientos adecuados para desempeñar esta tarea.4. El importe del mantenimiento será acordado por ambas partes, dándose por aceptado con la firma del presente contrato. También será acordara, previo a la firma, la periodicidad de las visitas y su duración.5.El precio total del mantenimiento, incluye soporte telefónico para resolución de dudas y averías por vía telefónica y administración a control remoto por Internet, con el consentimiento previo del cliente para la instalación y configuración de las herramientas necesarias para desempeñar dichas tareas, así como las visitas del técnico en persona, acordadas por ambas partes, para solventar problemas que no puedan resolverse vía telefónica o por Internet y para revisar que el sistema se mantenga estable y evitar futuras averías. Se conocerá como visita la presencia del técnico en las instalaciones del cliente durante un máximo de media jornada, ya sea de mañana o de tarde. Si por cualquier motivo el técnico tuviera que realizar más visitas de las acordadas en el mantenimiento, se deberán abonar 70 euros más por turno en concepto de ‘visita extraordinaria’. 6. Las visitas se acordarán telefónicamente o por correo electrónico con confirmación dentro del plazo de una semana antes de que sea realizada. Si el técnico tuviese problemas para acceder a las instalaciones (como problemas de acceso por el personal de seguridad, obras u otras

circunstancias) o sus tareas de mantenimiento no puedan llevarse a cabo por problemas ajenos al

circunstancias) o sus tareas de mantenimiento no puedan llevarse a cabo por problemas ajenos al mismo (como cortes de suministro eléctrico o la imposibilidad de paralizar el trabajo de los empleados si fuese necesario), la visita se dará por realizada. 7. Si por cualquier motivo, el técnico tuviese gastos adicionales a su servicio, como dietas alimenticias, transportes especiales, hospedaje o adquisición de material o herramienta específica, entre otros, estos gastos serán repercutidos en la siguiente factura de mantenimiento al cliente, adjunto los comprobantes de compra, facturas o ticket. 8. En caso de reparación, ampliación o instalación de puestos de trabajo nuevo, la mano de obra invertida en dichas tareas, queda incluida en el mantenimiento, pero las piezas, repuestos o material necesario para dichas tareas serán facturados aparte. 9. Para realizar las tareas de mantenimiento, se le asignará un técnico especializado, con los conocimientos apropiados para llevar a cabo las labores de mantenimiento de sus instalaciones, y será con el técnico con quien el cliente deba ponerse en contacto en caso de avería, dudas, consultas y cualquier otro cometido que cumpla este contrato.10. El cliente podrá dar por finalizado este mantenimiento, previo aviso de 30 días Naturales, sin compromiso alguno, estando obligado a abonar el total de las facturas pendientes de mantenimientos u otros gastos (apartado 7 del presente contrato), estando libre de abonar cualquier tipo de factura por operaciones o materiales no disfrutados por parte del cliente. 11. Digital Agrupem, S.L., podrá dar por finalizado el presente contrato de mantenimiento, previo aviso de 30 días naturales, si prevé perjudicial, por motivos empresariales o personales, la prolongación del mismo, estando obligado a abonar las facturas de servicios o productos que no haya recibido el cliente. 12. El contrato de mantenimiento estará vigente desde la fecha acordada en la firma del mismo y se prorrogará automáticamente hasta el momento de su cancelación efectuado por cualquiera de las dos partes (apartados 10 y 11). 13. Al inicio de cada ejercicio fiscal, Digital Agrupem, S.L. revisará los importes del mantenimiento, aplicando las diferencias legales acordes con el IPC anual. Además, se revisarán el número de puestos de trabajo y servidores a los que se van a realizar las tareas de mantenimiento, para ajustar el nuevo importe en incremento o decremento acorde a la nueva configuración. 14. Digital Agrupem, S.L. deberá sustituir al técnico asignado, si este, por cualquier motivo, no puede desempeñar sus labores de mantenimiento temporal o definitivamente, comprometiéndose a asignar un técnico cualificado acorde con las instalaciones del cliente. 15. Durante el periodo vacacional, se pondrán de acuerdo el técnico asignado y el cliente, para variar las fechas de las visitas, pudiéndose aplazar o adelantar aquellas visitas que no se puedan disfrutar por ausencia del técnico y/o cliente.16. Este contrato podrá ser modificado por acuerdo de ambas partes, elaborándose otro contrato que suplante el actual, con las nuevas condiciones.

Resumen y Cuantía del Mantenimiento

Visitas acordadas: 1 cada mes

Puestos de trabajo: Departamentos de la empresa

Total Mantenimiento: $4000.000

Observaciones adicionales: De acuerdo ambas partes, firman: Megamaster, S.A. Fundación Corbanacol Código: 103380 -

Observaciones adicionales:

Observaciones adicionales: De acuerdo ambas partes, firman: Megamaster, S.A. Fundación Corbanacol Código: 103380 -

De acuerdo ambas partes, firman:

Megamaster, S.A.

De acuerdo ambas partes, firman: Megamaster, S.A. Fundación Corbanacol Código: 103380 - ENSAMBLE Y

Fundación Corbanacol

Código: 103380 - ENSAMBLE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES

Fase: Evaluación Final

Megamaster, S.A. Fundación Corbanacol Código: 103380 - ENSAMBLE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES Fase: Evaluación Final
Conclusión El mantenimiento de computadores es el cuidado que se le da al computador para

Conclusión

El mantenimiento de computadores es el cuidado que se le da al computador para prevenir posibles fallas, se debe tener en cuenta la ubicación física del equipo ya sea en la oficina o en el hogar, así como los cuidados especiales cuando no se está usando el equipo. Lo anterior da cuenta de los cuidados que se tener presente a la hora de hacerle mantenimiento a un equipo de cómputo y todas las implicaciones que este trae consigo, al realizar esta investigación se observa que hay ciertos elementos que contiene el computador que pueden afectar el medio ambiente, sin embargo a pesar de esto son muchas las medidas preventivas para mitigar esta situación.

muchas las medidas preventivas para mitigar esta situación. Código: 103380 - ENSAMBLE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES

Código: 103380 - ENSAMBLE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES

Fase: Evaluación Final

para mitigar esta situación. Código: 103380 - ENSAMBLE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES Fase: Evaluación Final
Referencias Bibliográficas  campus04.unad.edu.co/campus04_20151/course/view.php?id=5  

Referencias Bibliográficas

campus04.unad.edu.co/campus04_20151/course/view.php?id=5

http://www.tiposde.org/informatica/19-tipos-de-virus-informaticos/

campus13.unad.edu.co/campus13_20151/course/view.php?id=16

Programas para identificar hardware de la PC

pc

 computador.html  Contratos De Mantenimiento
computador.html
 Contratos De Mantenimiento

Aida64 Extreme Edition Portable

Lista de Chequeo para ensamblar y desensamblar un equipo de computo

Código: 103380 - ENSAMBLE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES

Fase: Evaluación Final

Código: 103380 - ENSAMBLE Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES Fase: Evaluación Final