Sei sulla pagina 1di 3

EL ÚLTIMO MISTERIO DEL APOSTOL JUAN

(Saliendo de la ciudad temporal)

LBA Apocalipsis 17:4-5 La mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y adornada con oro, piedras preciosas y perlas, y tenía en la mano una copa de oro llena de abominaciones y de las inmundicias de su inmoralidad, y sobre su frente había un nombre escrito, un misterio: BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA.

INTRODUCCION

La palabra misterio se conoce en griego como Musterion (Strong G3466), significa: una cosa revelada. En la Biblia vemos

tres niveles de revelación por la cuales Dios manifiesta su grandeza los definimos de la siguiente forma, primero: los secretos (Sal. 25:14) los cuales Dios mantiene sin revelar hasta que sea el tiempo propicio de que su pueblo los conozca. Segundo:

Los misterios (Pr. 25:2) dados a conocer por apóstoles, un misterio es la desclasificación por parte de Dios de un secreto

el cual quiere que sea explicado al pueblo; hay misterios del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Los misterios del Espíritu

Santo inician hablándolos el Apóstol Pablo y los termina el Apóstol Juan (Ap. 17.4-5). Por último, los rudimentos los cuales pasan a esta categoría cuando ya han sido enseñados y asimilados por el pueblo después de su explicación (He. 6:1).

DESARROLLO

Babilonia a grandes rasgos se subdivide en: terrenal, espiritual y celeste. Las abominaciones de esta entidad datan de millones de años porque ya existía la tierra antes de ser habitada por humanos. El plan de Dios es tener comunicación con

lo creado por ello estableció en la tierra un punto de contacto el cual fue el Edén. Cuando Adam cae deshabilita el contacto

con la Jerusalem celestial, sin embargo Dios restablece esa comunicación ahora ya no con un lugar físico sino espiritual.

Al recibir a Cristo entramos a formar parte del Israel espiritual pero la Jerusalem celeste no establece contacto pleno hasta que nuestro ser este limpio de todas aquellas cosas que están en nuestro corazón pues salimos simbólicamente de Babilonia

o Egipto pero estas entidades no han salido completamente de nosotros; cuando ellas estén desarraigadas veremos como

descenderá la santa ciudad (Ap. 21:2,10). Así las tinieblas buscan contactar con la Babilonia celeste por ello Dios invita a

su pueblo a “salir de ella” y a sacarla de su corazón para no ser una pista de aterrizaje babilónica (Ap. 18:4).

La Tierra como estrado de los pies del Reino de los cielos estaba desconectada y se reconecta cuando el Señor estando en la tierra predicaba “el Reino de los cielos se ha acercado” (Is. 66:1; Mt. 4:17) Cuando esté plenamente alineada con el reino de Dios el tiempo colapsará y todo volverá a ser del Dominio del Padre (1 Co.15:28; Ap. 11:15, 12:10).

1. BUSCANDO UNA PUERTA DIMENSIONAL: En lo espiritual una puerta puede trasladarnos a un estados, por ejemplo vemos a Dios hablando con Caín indicándole: “el pecado estaba a la puerta” (Gn. 4:7) si el obraba mal se trasladaba al ambiente de pecado, obrando bien el pecado nunca lo alcanzaría, de esta forma elegimos donde queremos estar y dependerá de nuestras decisiones si nos acercamos más al Padre o no.

a. BUSCANDO UNA PUERTA DIMENSIONAL, Génesis 11:4-5 SSE: La humanidad al igual que Nimrod caminaron hacia el oriente donde pudieran contactar las entidades celestes buscando una puerta dimensional para contactarse con la Babilonia Celeste, Dios al ver esto confunde sus lenguas y los dispersó (Gn. 11.9).

b. JESUCRISTO ES LA PUERTA, Juan 10:8-10 LBA: Jesucristo es la puerta por la cual debemos pasar y atraer la Jerusalén Celestial, nos acerca más al Padre por medio del sacrificio que efectuó en la cruz, al creer en Él somos trasladados a nuevas dimensiones que marcan nuestro nivel de consagración y santidad.

2. LUGARES DONDE DESCIENDE LA JERUSALEN CELESTIAL:

a. JERUSALEN TERRENAL, Isaías 3:8 LBA: Para aterrizar Jerusalén Celestial el Señor inicia un trato con Jerusalén Terrenal. Dios se manifestaba a Israel primero en el Tabernáculo y luego en el Templo (Nm. 17:4; 2 Cr. 5:13-14) cuando el enemigo se dio cuenta Babilonizó Jerusalén al punto que el Señor dijo: “¡Cómo se ha convertido en ramera la ciudad fiel, la que estaba llena de justicia! Moraba en ella la rectitud, mas ahora, asesinos” (Is. 1:21).

b. JERUSALEN ESPIRITUAL, Hebreos 12:22-23 LBA: En el contexto de estos pasajes vemos que existen dos montes uno palpable regido por la ley y otro no palpable llamado Sion regido por la Gracia. Enseñándonos que Jerusalem celeste no contactará con aquellos creyentes que tengan actitudes legalistas; pero tendrá un acercamiento con aquellos que buscan la perfección por medio de la Gracia. Cuando contamos los elementos que conforman los versos expuestos hay siete cosas a las que debe acercarse el creyente.

c. ISRAEL DE DIOS, Gálatas 6:15-16 LBA: Hoy día muchos creyentes consideran a la nación de Israel como el pueblo escogido, sin embargo este ha sido desechado temporalmente para que nosotros seamos incluidos dando lugar a una nueva creación donde ya no cuenta nacionalidad, raza o lugar a la que llamamos Israel espiritual.

3. LUGARES DE DONDE DEBEMOS SALIR PARA OBTENER BENDICIÓN: Lo importante que debemos saber es que nuestro Señor ya dio la orden de salir por ende debemos obedecer a su vos que muchas veces la representan los ministros que nos pastorean, un ejemplo positivo de esto es cuando Tare toma a Abram y lo saca de Ur de los caldeos para trasladarlo a otro lugar, sin embargo después Abram escucha la voz de Dios que le da la orden de Salir de Haram para heredar Canaán y tener una descendencia que no se puede contar (Gn. 11:31, 12:5).

a. LOT SALIO DE SODOMA, Lucas 17:29-30: Para que algo salga de nuestro corazón primero debemos salir del ambiente que nos tiene cautivos, tal es el caso de Lot. Sodoma significa: ardiente, quemar, cauterizar, calor abrazador (Strong H5467). En la Biblia encontramos algunas cosas que se relacionan con el significado de esta palabra, veamos:

i. Personas que urden el mal, Pr. 16:27 LBA.

ii. El hombre rencilloso, Pr. 26.21 LBA.

iii. Un corazón que odia, Pr. 26:23 TKI.

Aquel creyente que no se ha desprendido de Sodoma tendrá algunas de las características mencionadas anteriormente, sin embargo para salir de este lugar el primer paso es: estar bajo cobertura ya que Lot significa:

cubrir (Strong H3876), un beneficio de este es: ser guiado por el camino correcto para salir de Sodoma por un ministro de Dios (Gn. 19:16 RV60).

b. SALIR DEL CAMPAMENTO – PARA MORIR, Hebreos 13:12: Muchas veces en nuestro corazón hay cosas que nos atraen tanto positivas como negativas y en ocasiones el Señor las pide para evaluarnos, tal como sucedió con Abraham al entregar a Isaac; cuando salimos de un ambiente prácticamente morimos o nos desprendemos de algo,

a

veces es doloroso y en otras nos acarrea oprobio, salir del campamento es presentar todo aquello que nos estorba

y

nos impide tener la semejanza del Señor, un ejemplo es presentar nuestros miembros a la justicia (Ro. 6:11-13).

c. LA VIUDA DE SAREPTA – PARA OFRENDAR, 1 Reyes 17:10-13: El ofrendar es un acto de amor, el Padre ofrendo al Hijo por amor; sin embargo mucho pueblo esta aferrado a las cosas materiales y se le dificulta ofrendar

y por ello para ofrendar debemos salir de Sarepta la cual significa: refinería (Strong H6886). Un diccionario secular define Refinar como: Hacer más fina o más pura una sustancia o materia, eliminando impurezas y mezclas. Enseñándonos que cuando sacamos lo material del corazón nos purifican y nos volvemos más dadivosos sin importar nuestra condición económica, esto lo reflejaban los macedonios (2 Co. 8:1-5).

d. AARON SALE A RECIBIR A MOISES, PARA ENCONTRARSE CON EL LIBERTADOR – ÉXODO 4:27: El primer encuentro que tiene un creyente en la novedad de vida es con el Salvador, sin embargo debe salir de Egipto (espiritualmente hablando) para encontrarse con el libertador, como vemos en el pasaje el encuentro se da en el desierto lo cual simboliza en ocasiones prueba; diremos entonces que en la prueba muchas veces somos libres de vicios, herencias o complejos que podamos tener. Otro factor importante para ser libres lo encontramos en la enseñanza de la Palabra pues el Señor Jesús decía “y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres” (Jn. 8:31- 32) sin embargo hay algo fundamentar para que esa libertad se haga notoria y es “permanecer en la Palabra”.

e. SALEN LOS CAMELLOS A BEBER – PARA LLENARSE DE LA PALABRA, GÉNESIS 24:11-12: Aunque los camellos tipifican a los ministros es también aplicable a nuestra vida, al leer el contexto de estos pasajes notamos que las mujeres salían de la Ciudad de Nacor que estaba en Mesopotamia; al analizar estos lugares sabremos de donde debemos salir para llenarnos de la Palabra de Dios. Nacor significa: Burla o reírse burlonamente (Strong H5152, H5170) por ello para atesorar la Palabra en nuestro corazón la burla debe salir de nuestra vida de otra forma no entenderemos la misma, el ejemplo lo notamos cuando el Señor estaba en la cruz y los gobernantes se burlaban de Él pues no entendieron quién era al que habían crucificado (Lc. 23:35 RV60).

La ciudad de Nacor estaba asentada en Mesopotamia la cual está formada de dos palabras Aram (Strong H759) y Naharayim (Strong H5104) esta significa: lugar alto entre dos ríos (Strong H763) mostrándonos que cuando un creyente es altivo puede ser llevado fácilmente de su forma de pensar en un momento puede estar en el rio de Dios y en otro en la corriente de este mundo, sin embargo la solución para esto lo encontramos en los versos que citamos “e hizo arrodillar a los camellos” esto enseña que debemos ser humildes para recibir la Palabra tal como lo dice proverbios “inclinar el oído” para recibir con mansedumbre en consejo de lo alto (Stg. 1:21 RV60).

Otro punto importante es que las mujeres salían al “atardecer” y en ese tiempo se daban los sacrificios (Ex. 29:39- 41 LBA) mostrándonos que requiere de un sacrificio en nosotros en dejar algunas cosas para dedicarle tiempo a la lectura y el estudio de la Palabra.

4. OTROS LUGARES DE DONDE DEBEMOS SALIR: La Biblia nos enseña que existen también otros lugares de donde podemos salir para cumplir una función o bien para tener victoria en nuestra vida. Veamos:

a. SALIO DE LA TIENDA, PROMESAS DE DIOS, MANIFESTACIÓN DE DIOS, GÉNESIS 18:1-2: Nuevamente vemos que, en este caso, Abraham estaba en Mamre que significa: Fuerza o grosura (Strong H4471) enseñándonos que a pesar de que estaba en una situación difícil (al calor del día) se mantenía por sus propias fuerzas mostrando una actitud carnal. Sin embargo al salir de la tienda reconoce su naturaleza terrenal y sale al encuentro del Señor.

Para salir de Mamre y de la actitud de orgullo, lo primero es reconocer nuestra naturaleza humana con ello estaremos humillándonos delante de la presencia de Dios para que conceda las peticiones de nuestro corazón, pues Abraham al actuar de esta forma el Señor le promete descendencia (Gn. 18:10 LBA).

b. SALIERON DE MIZPA – EL SEÑOR LES ENTREGA A LOS ENEMIGOS, 1 SAMUEL 7:10-13: Para derrotar a nuestros enemigos debemos salir de Mizpa la cual significa: atalaya (Strong H4709). Un diccionario secular define esto como: Torre situada en un lugar alto para vigilancia. En la Biblia encontramos a una mujer que situada en un lugar alto critico a su esposo cuando este venia danzando en la presencia del Señor y lo menosprecio en su corazón, nos referimos a Mical (2 S. 6:16 SEJ).

Para que el Señor entregue a nuestros enemigos debemos dejar el menosprecio viendo las cosas que nos aquejan como algo insignificante creyendo que somos capaces de dominarlas con nuestras fuerzas, vemos como el gigante Goliat veía a David desde lo alto y lo catalogaba como insignificante sin embargo este lo derrotó. Salir de Mizpa es reconocer que somos débiles y con nuestras propias fuerzas no podemos derrotar a nuestros enemigos y sólo con la ayuda del Señor lograremos destruirlos.

c. SALIERON A PREDICAR EL EVANGELIO, MARCOS 16:19-20; LUCAS 9:6: Es importante notar que los discípulos al ser enviados salieron de Jerusalem, la cual significa: enseñanza de paz (Strong H3389). Mostrándonos que para predicar el evangelio debemos ir calzados con el apresto de la paz (Ef. 6:15 RV60) y ser enviados tal como corresponde, sin discriminación de lugares teniendo la disposición de ir tanto a lugares concurridos como a evangelizar a una persona.

d. RECONCILIACIÓN FAMILIAR, GENESIS 44:2-4: Para que se dé una reconciliación familiar en los hogares que están pasando situaciones difíciles primero es necesario que José (el Señor) se revele a la familia, pero es necesario salir del palacio del Faraón.

e. SALIR DE EGIPTO, CIRCUNCIDAR AL PUEBLO, JOSUÉ 5:4: En el antiguo pacto se debía circuncidar a todo varón como señal de un pacto, sin embargo en el tiempo de la gracia la circuncisión es la del corazón cuando se sale de Egipto (Ro. 2:29).

CONCLUSIÓN

En el Reino de Dios no hay nada impuesto todo lo que el Señor nos pide debe ser en plena voluntad nuestra por amor y obediencia es por ello que si nos invita a salir de algún sitio para recibir bendición no dudemos en ningún momento en hacerlo pues obtendremos cualquiera de los beneficios descritos en este tema.