Sei sulla pagina 1di 6

CARLOS ANDRES VARGAS PENAGOS - 20121378027 ING. TELEMATICA

COMENTARIO CONFERENCIA UNIVERSIDAD Y AUTONOMÍA DE PENSAMIENTO

Descomposición en subtemas Presentación y desarrollo de ideas asociadas o secundarias

Entendimiento del mundo como morada

Primera morada: Nuestro planeta

La primera morada y más grande es el planeta donde hay cultivo de la vida y convivencia. La cultura deriva de cultivo. Nos diferenciamos de los animales porque tenemos la capacidad de pensar; es necesario aprender a convivir con la naturaleza, en ese sentido, “La naturaleza se hace humana y la humanidad se hace naturaleza”. Es imprescindible cohabitar con otros reconociendo la diversidad.

Segunda morada: La Casa

Significa hogar, calor, cultivo de amistad y vínculo de familia e interiorización del respeto. Madre es sinónimo de crecimiento. Es fundamental en la construcción de los objetos

Tercera morada: El alma mater

Alma mater significa es leche nutricia, beber la leche del conocimiento. El alma mater no es la infraestructura o el edificio, es el conocimiento adquirido, alimentarse de ese conocimiento.

Formas del conocimiento del ser humano

Conocimiento: Ecología de saberes. Para formar sujetos centrados en la emancipación humana. El conocimiento siempre parte del error, de la ignorancia a la construcción de saberes. “Tenemos tres vidas: La vida del camello, la del león y la del niño. En la vida del camello se trabaja, en la vida del león se es proactivo y en la vida del

CARLOS ANDRES VARGAS PENAGOS - 20121378027 ING. TELEMATICA

COMENTARIO CONFERENCIA UNIVERSIDAD Y AUTONOMÍA DE PENSAMIENTO

niño está la transformación del espíritu, la curiosidad y la búsqueda de conocimiento”.

Conocimiento científico: se revela a cosas nuevas, a explicaciones reales y a la contemplación de la realidad. La palabra “Teoría” en griego significa contemplación. Contemplar el mundo para poder explicar.

Conocimiento ético-político: Convivencia, diferencia, diversidad y reconocimiento de otro. Nosotros ejercemos la ciudadanía, por ello tenemos derecho a participar en los destinos de una nación o un país. Debemos interiorizar que el conocimiento ético político es la capacidad de convivir con otros, puesto que somos seres morales.

Conocimiento estético: Obra, subjetividad y Autonomía. Ser solidarios es una obra humana. Es un Principio fundamental: somos autónomos, es decir nombrar o legislar el mundo con otros produciendo obras con responsabilidad, respeto, prudencia, con virtudes y justicia.

La universidad como bien público y soberanía del conocimiento

La autonomía no es hacer lo que nos parezca, es legislar pensando en el destino de los demás como en el mío, con quien compartimos esta tierra.

En las Universidades el conocimiento se trabaja por núcleos problemáticos, por sistemas de procesos. No se recurre al conocimiento disciplinar de la profesión sino interactuar con otros saberes para poder formular cosas. Se invita a pensar y a crear conocimiento; teniendo en cuenta que el PENSAMIENTO se ve reflejado en actos de entendimiento, indagación, razonamiento y argumentación.

En el pensamiento es importante:

Sensibilidad la capacidad de emocionarse

Imaginación la capacidad de crear

Pensamiento la capacidad de entender el mundo

CARLOS ANDRES VARGAS PENAGOS - 20121378027 ING. TELEMATICA

COMENTARIO CONFERENCIA UNIVERSIDAD Y AUTONOMÍA DE PENSAMIENTO

La Universidad es la vida social digna, es el bien público de la humanidad. La educación es antónimo de la guerra, por eso es imprescindible ser comprensivos y tener sensibilidad social para ponerse en el lugar del otro y actuar como humanos.

La Universidad es un derecho humano en la que hay derechos, deberes y virtudes. Es un lugar en el que debemos aprender y emplear la prudencia, la honestidad, la pureza y la solidaridad.

La lectura y la escritura son fundamentales, somos centro del pensamiento; un núcleo de ideas y es importante tener en cuenta que la convivencia es lugar para escuchar, para deliberar y para dialogar. El aprender y educarse solo es posible cuando se escucha. La importancia de la lectura, escritura y convergencia tecnológica es fundamental en la formación de los estudiantes, puesto que la lectura nos lleva a la imaginación y a la creación; la escritura está ligada a la ciencia, a la literatura, a la poesía y a la modalidad, es la huella que dejamos los seres humanos para inmortalizarnos con nuestro conocimiento.

Cada vez la humanidad inventa nuevos soportes para almacenar conocimiento. La universidad es el centro de la indagación y la creación, además nos invita a ser semilleros de investigación.

Juicio crítico sobre cada subtema: Valoración personal, interpretación de quien elabora el comentario, siempre sustentadas.

Entendimiento del mundo como morada

El ponente de la conferencia menciona las tres moradas del ser humano y como estas te interrelacionan para crear una sistema entre el ser humano para que este pueda convivir de manera natural en todos los aspectos de su vida.

Con respecto a las tres moradas, estoy de acuerdo al planteamiento, iniciando con la primera siendo el planeta mismo, y tal vez la más importante; se debe cuidar el entorno donde vivimos, ya que de él nos sustentamos. Se debe convivir

CARLOS ANDRES VARGAS PENAGOS - 20121378027 ING. TELEMATICA

COMENTARIO CONFERENCIA UNIVERSIDAD Y AUTONOMÍA DE PENSAMIENTO

con este de manera fluida, como se menciona “La naturaleza hace humana y la humanidad naturaleza”, y creo que la humanidad debe ser más naturaleza de esa forma se podrían evitar muchos atentados al medio ambiente. Con respecto a la segunda morada, el ponente más que en la casa la enfoca en la madre, esto puede deberse a que la madre es el centro del hogar y el pilar principal de este. El hace referencia a varios sinónimos a la madre, hay uno que me llama la atención y es que Madre es sinónimo de crecimiento, y es cierto; ella siempre está ahí para guiarnos en nuestro camino al crecimiento personal, además que la familia y el hogar es el núcleo de la sociedad, la madre será parte importante del crecimiento de la sociedad. Con respecto a la tercera morada, el alma mater como fuente de conocimiento es parte fundamental para el crecimiento personal y de la sociedad, aprovechar este conocimiento es crucial para ser mejores seres humanos y poder convivir con las tres moradas de forma fluida y sin deteriorar alguna de las mismas.

Formas del conocimiento del ser humano

La segunda parte de la conferencia, menciona las formas del conocimiento humano, y de forma general denota las ecologías de los saberes, de manera general se propone que el conocimiento parte de la prueba y el error, lo cual a en mi caso personal es cierto. Ya que todo nuevo conocimiento debió nacer de una necesidad causada por alguna falla o error, pero además eso implica que no hay una única solución para ese error, siempre se debe experimentar para encontrar una solución más óptima y de todos esos intentos también salen nuevos conocimientos derivados. con respecto a las tres vidas que se mencionan tiene que ver mucho con la metodología de prueba y error, en la vida del camello estamos trabajando fuerte para encontrar posibles soluciones, en la vida del león teorizamos las mejores opciones para así tener más organizadas las ideas, pero en la vida del niño vemos esa teoría y la queremos refutar, muchas ideas nuevas crecen en esta teoría lo cual implica que hay dos opciones volver al camello y probar las posible soluciones o seguir con el niño y resolverlo de forma creativa.

CARLOS ANDRES VARGAS PENAGOS - 20121378027 ING. TELEMATICA

COMENTARIO CONFERENCIA UNIVERSIDAD Y AUTONOMÍA DE PENSAMIENTO

La universidad como bien público y soberanía del conocimiento

El ponente define la autonomía como el poder de legislar pensando en el destino

de los demás como en el propio, con quien compartimos esta tierra y no mandar

o realizar acciones de manera individual sin justificación alguna.

Se menciona 3 puntos importantes para mejorar el conocimiento, primero tenemos la sensibilidad y la capacidad de emocionarse, la capacidad de comprender el mundo, sentirlo y emocionarse, es importante sentir el entorno donde estamos de esa forma surgen muchas ideas, y además la emoción de crear cosas nuevas que ayuden a mejorar ese entorno, independientemente del sitio donde se esté, se puede realizar una detallada descripción del entorno por medio de los sentidos, ver, sentir u olfatear nuestro entorno, con toda esa información se puede trabajar para crear muchas cosas interesantes, la capacidad de crear, de imaginar nuevas formas de solucionar cosas, el ponente citó a Albert Einstein diciendo que la imaginación era más importante que el puro conocimiento, en lo cual estoy de acuerdo, ya que no sirve de mucho tener todo el conocimiento si no se encuentra una forma creativa de aplicarlo en pro al mejoramiento del entorno o del ser humano.

La universidad es un bien público de la humanidad, esto es importante; la

universidad debe ser de todos y para todos, es un centro de pensamiento, donde todos pueden exponer sus ideas y aprender de las demás personas, el ponente dice que la universidad es un foro, es un lugar donde se puede aprender de otras personas en un ambiente donde ninguna idea es totalmente rechazada. Pero todo eso es posible gracias a la lectura y la escritura, el núcleo de la educación, se puede decir que la lectura de manera general como el adquirir conocimiento, no solo se lee un libro, leer es contemplar una obra de arte, observar comportamientos físicos del ambiente, y el escribir es transmitir ese conocimiento

a otros, pero no es solo transmitir, es conceptualizar de manera estructurada para

que sea entendible y pueda ser usado de manera concisa por otras personas. Esto fomenta la imaginación y la forma de crear conocimiento.

CARLOS ANDRES VARGAS PENAGOS - 20121378027 ING. TELEMATICA

COMENTARIO CONFERENCIA UNIVERSIDAD Y AUTONOMÍA DE PENSAMIENTO

Conclusión

En conclusión, la conferencia se puede sintetizar en el significado del conocimiento, y cómo adquirirlo, pero no solo como adquirirlo, sino como usarlo de manera natural sin afectar otros espacios como el medio ambiente, en lo contrario trabajar de la mano con este de forma creativa para solucionar problemas en el entorno.

Además el conocimiento es autónomo, ya que con este se puede administrar el ambiente de manera apropiada sin afectar. Se debe sentir el ambiente y se debe crear una expectativa a la emoción, imaginar cómo cambiar los fallos y crear esas soluciones.

La universidad ayuda en eso ya que es un espacio donde se pueden exponer las ideas, se pueden debatir, quitando posibles fallas de esas ideas, además se debe leer y documentarse para adquirir el conocimiento necesario, pero este debe ser transmitido de manera concisa, al escribir se deben estructurar las ideas para que estas puedan ser transmitidas de manera correcta.