Sei sulla pagina 1di 14

INFORME DE LABORATORIO COMPORTAMIENTO MECANICO DE TRACCIÓN EN MATERIALES METALICOS

ALVAREZ, David

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA PAMPLONA NORTE DE SANTANDER FACULTAD DE INGNENIERIAS Y ARQUTECTURA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA MATERIALES EN INGENIERIA QUIMICA

RESUMEN

Para el desarrollo de la práctica de prueba de tensión se utilizaron distintos materiales metálicos: acero y aluminio los cuales se sometieron a ensayos de tracción deformación, para determinar varias de las propiedades de los materiales a partir de probetas hasta rotura, en donde estas fueron sometidas a cargas estáticas y mono axiales en la maquina universal, provocando esfuerzos normales en las probetas usadas que dan como resultado deformaciones en el material. Con los datos y graficas obtenidos por el software de la maquina y el análisis de los mismos, se pudo aproximar el comportamiento de cada uno de los ellos y los posibles rasgos representativos de los mismos.

Palabras Claves: (deformación, esfuerzo, modulo de elasticidad, tenacidad, resistencia, maquina universal).

ABSTRACT

For the development of practical stress test used different metallic materials: steel and aluminum which were subjected to tensile tests - strain to determine several of the properties of materials from samples at break, where these were subjected to static loads and mono axial universal machine, causing normal stresses in the specimens used which result in deformations in the material. With the data and graphs obtained by the software of the machine and the analysis thereof, it was possible to approximate the behavior of each of the possible features them and

representative

thereof.

Keywords: (strain, stress, elastic modulus, toughness, resistance, universal machine).

INTRODUCCION

El ensayo a tracción es la forma básica de obtener información sobre el comportamiento mecánico de los materiales.

Mediante una máquina de ensayos se deforma una muestra o probeta del material a estudiar, aplicando la fuerza uniáxialmente en el sentido del eje de la muestra. A medida que se va deformando la muestra, se va registrando la fuerza (carga), llegando generalmente hasta la fractura de la pieza. Así pues, el resultado inmediato es una curva de carga frente a alargamiento, que transformados en tensión y deformación, en función de la Geometría de la probeta ensayada, aportan una información más

general(1).

El ensayo de tracción tiene por objetivo definir la resistencia elástica, resistencia última y plasticidad del material cuando se le somete a fuerzas uniaxiales. Se requiere una máquina, prensa hidráulica por lo general, capaz de:

a) Alcanzar la fuerza suficiente para

producir la fractura de la probeta.

b) Controlar la velocidad de aumento

de fuerzas.

c) Registrar las fuerzas, F, que se

aplican y los alargamientos, ΔL, que se observan en la probeta.

de

ensayo de tracción se muestra en la

Figura 1.(2)

Un esquema de la máquina

se muestra en la Figura 1.(2) Un esquema de la máquina Figura Tracción. 1: Máquina de

Figura

Tracción.

1:

Máquina

de

Ensayo

de

La máquina de ensayo impone la deformación desplazando el cabezal móvil a una velocidad seleccionable. La celda de carga conectada a la mordaza fija entrega una señal que representa la carga aplicada, las máquinas están conectadas a un ordenador que registra el desplazamiento y la carga leída. Si representamos la carga frente al desplazamiento obtendremos una curva como la mostrada en la figura

2.

obtendremos una curva como la mostrada en la figura 2. Figura 2: Fuerza vs. Alargamiento. La

Figura 2: Fuerza vs. Alargamiento.

La probeta a ensayar se sujeta por sus extremos al cabezal móvil de la

máquina de ensayos y a la célula de carga, respectivamente.(2)

Las mordazas se sujeción deben mantener firme a la muestra durante el ensayo, mientras se aplica la carga, impidiendo el deslizamiento. A su vez, no deben influir en el ensayo introduciendo tensiones que causen la rotura en los puntos de sujeción. Para que el ensayo se considere válido la rotura debe ocurrir dentro de la longitud calibrada, en la parte central de la probeta.

A partir de las dimensiones iniciales de la probeta, se transforman la fuerza en tensión y el alargamiento en deformación, que nos permite caracterizar las propiedades mecánicas que se derivan de este

ensayo.(3)

las propiedades mecánicas que se derivan de este ensayo.(3) De tal forma que la curva típica

De tal forma que la curva típica sería tensión vs. Deformación, tal y como se muestra en la figura 3.

vs. Deformación, tal y como se muestra en la figura 3. Figura 3: Curva típica de

Figura 3: Curva típica de tracción hasta la fractura, punto F. La resistencia a la tracción TS está indicada en el punto M. Los insertos circulares representan la geometría de la probeta deformada en varios puntos de la curva.

La

lleva:

interpretación

de

la

curva

nos

1.- En la curva podemos distinguir dos regiones:

- Zona elástica: La región a bajas deformaciones (hasta el punto P), donde se cumple la Ley de Hooke: σ = E ε (E = modulo elástico).

- Zona plástica: A partir del punto P. Se pierde el comportamiento lineal, el valor de tensión para el cual esta transición ocurre, es decir, se pasa de deformación elástica a plástica, es el Límite de Elasticidad, σy, del material.

la

deformación plástica, la tensión necesaria para continuar la deformación en los metales aumenta

2.-

Después

de

iniciarse

hasta un máximo, punto M.(4)

Resistencia a tracción (RT ó TS), y después disminuye hasta que finalmente se produce la fractura, punto F. La Resistencia a Tracción es la tensión en el máximo del diagrama tensión-deformación nominales. Esto corresponde a la máxima tensión que puede ser soportada por una estructura a tracción; si esta tensión es aplicada y mantenida, se producirá la rotura. Hasta llegar a este punto, toda la deformación es uniforme en la región estrecha de la probeta. Sin embargo, cuando se alcanza la tensión máxima, se empieza a formar una disminución localizada en el área de la sección transversal en algún punto de la probeta, lo cual se denomina estricción, y toda la deformación subsiguiente está confinada en la estricción. La fractura ocurre en la estricción. La tensión de fractura o bien de rotura corresponde a la tensión en la fractura.(4)

DEFORMACIÓN ELÁSTICA.

Definimos elasticidad como la propiedad de un material en virtud de la cual las deformaciones causadas por la aplicación de una fuerza desaparecen cuando cesa la acción de la fuerza. "Un cuerpo completamente elástico se concibe como uno de los que recobra completamente su forma y dimensiones originales al retirarse la carga". ej: caso de un resorte al cual le aplicamos una fuerza. El grado con que una estructura se deforma depende de la magnitud de la Tensión impuesta. Para muchos metales sometidos a esfuerzos de tracción pequeños, la tensión y la deformación son proporcionales según la relación:

σ = Eε

Esta relación se conoce con el nombre de ley de Hooke, y la constante de proporcionalidad, E (MPa) es el módulo de elasticidad, o módulo de Young.

Cuando se cumple que la deformación es proporcional a la tensión, la deformación se denomina deformación elástica; al representar la tensión en el eje de coordenadas en función de la deformación en el eje de abscisas se obtiene una relación lineal:

en el eje de abscisas se obtiene una relación lineal: La pendiente de este segmento lineal

La pendiente de este segmento lineal corresponde al módulo de elasticidad E. Este módulo puede ser interpretado como la rigidez, o sea, la resistencia de un material a la deformación elástica. Cuanto mayor es el módulo, más rígido es el material, o sea, menor es la deformación elástica que se origina cuando se aplica una determinada

tensión.(5)

DEFORMACIÓN PLÁSTICA

Definimos como plasticidad a aquella propiedad que permite al material soportar una deformación permanente sin fracturarse.

Todo cuerpo al soportar una fuerza aplicada trata de deformarse en el sentido de aplicación de la fuerza.

En el caso del ensayo de tracción, la fuerza se aplica en dirección del eje de ella y por eso se denomina axial,

la probeta se alargara en dirección de

su longitud y se encogerá en el sentido o plano perpendicular.

Aunque el esfuerzo y la deformación ocurren simultáneamente en el ensayo, los dos conceptos son completamente distintos.

Para la mayoría de los materiales metálicos, la deformación elástica

únicamente persiste hasta deformaciones de alrededor de 0.005.

A medida que el material se deforma

más allá de este punto, la tensión deja de ser proporcional a la deformación y ocurre deformación plástica, la cual es permanente, es decir no recuperable.

En

la

figura

4

se

traza

esquemáticamente

 

el

comportamiento tensión deformación en la región plástica para un metal típico.

La transición elastoplástica es gradual para la mayoría de los metales; se empieza a notar cierta curvatura al comienzo de la deformación plástica, la cual aumenta rápidamente al aumentar la Carga.

la cual aumenta rápidamente al aumentar la Carga. Figura 4: (a) Curva de tracción típica de

Figura 4: (a) Curva de tracción típica de un metal que muestra las deformaciones elástica y plástica, el limite proporcional P y el limite elástico σy, determinado como la tensión para una deformación plástica del 0.002. (b) Curva de tracción típica de algunos aceros que presentan el fenómeno de la discontinuidad de la

fluencia.(5)

DUCTILIDAD

La ductilidad es otra importante propiedad mecánica. Es una medida del grado de deformación plástica que puede ser soportada hasta la fractura.

Un material que experimenta poca o ninguna deformación plástica se denomina frágil.

La ductilidad puede expresarse cuantitativamente como alargamiento relativo porcentual, o bien mediante el porcentaje de reducción de área.

El alargamiento relativo porcentual a rotura, %EL, es el porcentaje de deformación plástica a rotura, o bien

es el porcentaje de deformación plástica a rotura, o bien donde: lf es la longitud en

donde:

lf

es

la

longitud

en

el

momento de la fractura y l0 longitud de prueba original.

es

la

de la fractura y l0 longitud de prueba original. es la Figura 5: esquemática de los

Figura 5:

esquemática de los diagramas de tracción de materiales frágiles, y dúctiles ensayados hasta la fractura.

Representación

RESILIENCIA.

Medida de la capacidad de un material de absorber energía elástica antes de la deformación plástica.

energía elástica antes de la deformación plástica. Figura esquemática deformación (6) 6: de representación
energía elástica antes de la deformación plástica. Figura esquemática deformación (6) 6: de representación

Figura

esquemática deformación (6)

6:

de

representación

vs

tensión

MATERIALES Y EQUIPOS

Maquina

universal.

SHIMADZU

600 KN.

EQUIPOS  Maquina universal. SHIMADZU 600 KN.  Probetas de la compañía aceros de Colombia: 

Probetas

de

la

compañía

aceros de Colombia:

Acero 1020

Acero 1045

Acero 4140

Aluminio

de

 Pie de Rey (Calibrador)  Flexometro. METODOLOGIA EXPERIMENTAL Primera parte. Se procede a tomar,
 Pie de Rey (Calibrador)  Flexometro.
Pie de Rey (Calibrador)
Flexometro.
 Pie de Rey (Calibrador)  Flexometro. METODOLOGIA EXPERIMENTAL Primera parte. Se procede a tomar,

METODOLOGIA EXPERIMENTAL

Primera parte.

Se

procede

a

tomar,

verificar

y

registrar las medidas de cada una de

las probetas a utilizar en la práctica,

acero y aluminio, de donde se obtuvo

la siguiente información:

Diámetro de cada probeta: 12.7 mm Longitud de cada probreta: 400

mm.
mm.

Cada una de estas medidas se hizo

con ayuda

de

un

pie de

rey

y

un

flexometro.

 

Segunda Parte.

Se procede al ensayo de tracción,

teniendo en cuenta pasos:

los siguientes

Se ajusta la maquina hasta llegar a valores iniciales ósea cero.

Se ajustan las probetas a las mordazas teniendo en cuenta que no se pase de los 100mm tomados como referencia en cada extremo.

Se configura la máquina de modo tal que se aplique una precarga de 8KN a cada probeta, para verificar que estas estén sujetas de manera apropiada.

Se Somete cada probeta a una carga unidireccional máxima de 300KN, la cual estará controlada por un software Trapezium, a medida que la probeta sufre deformación.

Luego se espera a que cada probeta alcance su esfuerzo último para que sufra la fractura deseada.

finalmente se retira cada una de las probetas y se procede a la toma de datos finales.

ANALISIS

DE

RESULTADOS

Y

DISCUSIÓN

AUTOEVALUACION

 

1.

Porque se dice que el diagrama esfuerzo deformación no es real?

RTA. Porque en la curva esfuerzo deformación se supone un área constante para la totalidad del ensayo. Lo cual no obedece al verdadero comportamiento del material, ya que éste sufre un encuellamiento provocado por la carga aplicada, reduciendo así su área inicial.

2.

Que pasa a nivel microestructural antes, durante y después del esfuerzo de fluencia?

RTA. Antes del esfuerzo de fluencia:

Las dislocaciones se encuentran estables en la estructura, los átomos no cambian de posición, esta zona recibe el nombre de zona elástica ya que si la carga es retirada, el material vuelve a su forma original

Durante el esfuerzo de fluencia:

Las dislocaciones comienzan a desplazarse por los planos de deslizamiento, encontrando a su paso otras imperfecciones necesitando así un mayor esfuerzo para romper dichos defectos. Después del esfuerzo de fluencia: La microestructura se ve alterada ya que la carga aplicada supera la fuerza electrostática que mantiene a los átomos de la celda unidad, desplazándolos

permanentemente a una nueva posición de equilibrio. Las dislocaciones por su parte, continúan desplazándose por las direcciones de deslizamiento ya que se les ha suministrado energía suficiente para poder romper los demás defectos.

3. Que pasa a nivel microestructural durante la inflexión de la grafica?

RTA. A nivel estructural, ocurre un desplazamiento de los átomos antípodamente ubicados el plano de deslizamiento de la celda unida. Si la distancia entre estos átomos aumente la carga necesaria para que las dislocaciones se desplacen disminuye y por lo tanto, también lo hace el esfuerzo.

CURVA

ESFUERZO

VS

DEFORMACIÓN

PARA

CADA

PROBETA.

PROBETA 1

también lo hace el esfuerzo.  CURVA ESFUERZO VS DEFORMACIÓN PARA CADA PROBETA. PROBETA 1
600 500 400 300 200 100 0 0 0,05 0,1 Deformación (mm/mm) 350 300 y
600
500
400
300
200
100
0
0
0,05
0,1
Deformación (mm/mm)
350
300
y = 59745x + 27,552
250
200
150
100
50
0
0
0,002
0,004
0,006
deformación (mm/mm)
esfuerzo(MPa)
Esfuerzo (MPa)

PROBETA 2

(mm/mm) esfuerzo(MPa) Esfuerzo (MPa) PROBETA 2 700 600 500 400 300 200 100 0 -0,05 0
700 600 500 400 300 200 100 0 -0,05 0 0,05 0,1 0,15 -100 Deformacion
700
600
500
400
300
200
100
0
-0,05
0
0,05
0,1
0,15
-100
Deformacion (mm/mm)
600
500
y = 22393x - 19,302
R² = 0,9876
400
300
200
100
0
0
0,01
0,02
0,03
-100
deformacion (mm/mm)
Esfuerzo(MPa)
Esfuerzo (MPa)

PROBETA 3

700 600 500 400 300 200 100 0 -0,05 0 0,05 0,1 -100 deformacion (mm/mm)
700 600 500 400 300 200 100 0 -0,05 0 0,05 0,1 -100 deformacion (mm/mm)
700
600
500
400
300
200
100
0
-0,05
0
0,05
0,1
-100
deformacion (mm/mm)
600
500
y = 27506x + 1,3882
R² = 0,9987
400
300
200
100
0
0
0,005
0,01
0,015
0,02
-100
deformacion (mm/mm)
esfuerzo (MPa)
Esfuerzo (MPa)

PROBETA DE Al

(mm/mm) esfuerzo (MPa) Esfuerzo (MPa) PROBETA DE Al 350 300 250 200 150 100 50 0
350 300 250 200 150 100 50 0 -0,05 0 0,05 0,1 0,15 0,2 -50
350
300
250
200
150
100
50
0
-0,05
0
0,05
0,1
0,15
0,2
-50
Esfuerzo (MPa)

Deformacion (mm/mm)

180 y = 9513,4x - 9,9934 160 R² = 0,988 140 120 100 80 60
180
y = 9513,4x -
9,9934
160
R² = 0,988
140
120
100
80
60
40
20
0
-0,01
-20
0
0,01
0,02
Esfuerzo (MPa)

Deformacion (mm/mm)

Material

L

D final

Área

inicial

(mm)

inicial

(mm)

(mm

2 )

Probeta1

400

12.7

126.68

Probeta2

400

12.7

126.68

Probeta3

400

12.7

126.68

Aluminio

400

12.5

122.71

Material

Lfinal

D

Área

(mm)

final

final

(mm)

(mm

2 )

Probeta1

420

7.6

45.36

Probeta2

418

7.9

49.016

Probeta3

415

9.45

70.138

Aluminio

441

8.3

54.106

ANALISIS DE RESULTADOS

Al determinación de la identidad de cada probeta se hizo uso de propiedades químicas y mecánicas de los materiales, para ello tenemos entonces la composición química de cada uno de los aceros:

ACERO 4140

Fig. 4: Composición química acero

4140

la composición química de cada uno de los aceros: ACERO 4140 Fig. 4: Composición química acero
la composición química de cada uno de los aceros: ACERO 4140 Fig. 4: Composición química acero
la composición química de cada uno de los aceros: ACERO 4140 Fig. 4: Composición química acero

ACERO 1020

Fig. 5: Composición química acero

1020

Fig. 5: Composición química acero 1020 ACERO 1045 Fig. 6: Composición química acero 1045 Teniendo en
Fig. 5: Composición química acero 1020 ACERO 1045 Fig. 6: Composición química acero 1045 Teniendo en

ACERO 1045

Fig. 6: Composición química acero

1045

1020 ACERO 1045 Fig. 6: Composición química acero 1045 Teniendo en cuenta la funcion que cumple
1020 ACERO 1045 Fig. 6: Composición química acero 1045 Teniendo en cuenta la funcion que cumple

Teniendo en cuenta la funcion que cumple cada elemento dentro de la aleacion y la composicion de cada acero se hara uso de lo anterior para designar la identidad a cada acero, sacando hipotesis tales como:

a

mejorara la resistencia a la tracción y este se incluye en el acero 4140 el material con mayor resistencia a la tracción sera el acero 4140.para nuestro caso la probeta 1, dando en este paso identidad a la probeta 1.

Como

el

cromo

ayuda

Al observar la forma que presenta el material después de su rotura (fig 1):

Fig 1: Rotura de acero

1. Como el cromo ayuda Al observar la forma que presenta el material después de su

Se noto un encuellamiento lo cual nos

límites

elásticos

indicó

que

el

material es

aproximadamente

relativamente dúctil aunque se noto

corresponden

a

las

mayor fragilidad otros.

en

unos

que

en

designaciones.

Los datos encontrados al remitirnos a las fichas técnicas de la compañía General de Aceros encontramos que algunas de las propiedades mecánicas son las siguientes:

Tabla 4: Datos por la CGA.

Material

Modulo

%

R

Limite

elástico

AREA

elástico

(Mpa)

(Mpa)

1020

2X10 5

-

294

1045

2X10 5

53

-

4140

2.1X10 5

22

589

[3].

Se observo que:

Los módulos del elasticidad o de Young difieren ampliamente esto puede deberse a que de de datos con los que estamos comparando desconocemos las condiciones de laboratorio que se tuvieran.

Comparando en calidad de

proporciones de Modulo de Elasticidad, % de reducción de Area y limite elástico se podría inferir que la probeta 1 corresponde a el acero 4140, La probeta 2 corresponde al

1020

y la probeta 3 al acero

1045.

Ya que para la probeta 2 y 3 son casi iguales mientras que la probeta 1 es mayor, los

Para el Aluminio se puede mencionar que:

En estado puro tiene un límite de resistencia en tracción de 160-200 N/mm 2 (160-200 MPa) Y módulo elástico 70 GPa, [4].

Como podemos observar el modulo elástico no corresponde al calculado y el limite de resistencia a la tracción calculado es levemente mayor estas

variaciones pueden deberse a

presencia de impurezas en el Aluminio.

Todas las inconsistencias anteriores pueden ser también atribuidas al mal manejo o sujeción del material en las mordazas ya que al final el ensayo el material presentaba marcas de deslizamientos, lo cual provoca graves errores a la hora de obtener los datos en el software.

CONCLUSIONES

De acuerdo con los aceros se pudo determinar que son materiales muy rígidos, este se comprobó por los valores de módulos de Young, para nuestra practica se determinó

que el material más rígido es el

4140.

El módulo de Elasticidad o de Young se ven seriamente

afectados por deslizamientos que se presentan entre las mordazas y el material.

Para mayor precisión si hubo error o no en la determinación de propiedades mecánicas se necesita conocer el tratamiento térmico que se le ha dado al material estudiado.

RECOMENDACIONES

Se recomienda para la práctica, utilizar mordazas y probetas con un mejor diseño de agarre o geometria para que no se presenten deslizamientos a la hora de aplicar la obre carga tensión.

BIBLIOGRAFIA

[1].

Shackelford,

James

F.

“Introducción

a

la

Ciencia

de

Materiales

para

Ingenieros”.

edición, Pearson Educación, 1998

[2].

Metalurgia

y

materiales

industriales John E. Neely

LIMUSA

2000

[3].Fichas Tecnicas. Compañía General de Aceros. Acero 4140, Acero 1020 y 1045.

[4]. Definiciones Tomadas del ASTM

E8-61T)

[5].William F Smith. “Fundamentos de la ciencia e ingeniería de materiales”.

Tercera edición. Editorial McGraw Hill/Interamericana De España S.A.U.1998. Estructura atómica:

Cap.2. Propiedades mecánicas de los metales: Cap.6.

[6].

Metalurgia

y

materiales

industriales John E. Neely

LIMUSA

2000