Sei sulla pagina 1di 8
UNIVERSIDAD DE LAMBAYEQUE ESCUELA INGENIERIA AMBIENTAL ASIGNATURA: PROCESOS DE PRODUCCIÓN TÍTULO: “” PROFESOR: Ing. MARCOS GUILLERMO

UNIVERSIDAD DE LAMBAYEQUE

ESCUELA INGENIERIA AMBIENTAL

ASIGNATURA:

PROCESOS DE PRODUCCIÓN

TÍTULO:

“”

PROFESOR:

Ing. MARCOS GUILLERMO GARCÍA PAICO

AUTORES:

CICLO: V

INDICE

  • I. INTRODUCCIÓN .......................................................................................................1

II. OBJETIVOS..............................................................................................................1

  • 2.1 General ..................................................................................................................1

  • 2.2 Específicos ......................................................................................................1 PROCESO DE LA ELABORACIÓN DE AZÚCAR.............................................1

III.

IV.

RESIDUOS DEL PROCESO E AZÚCAR DE CAÑA ..........................................3

V.

USOS.......................................................................................................................4

VI.

CONCLUSION

VII.

BIBLIOGRAFÍA

I. INTRODUCCIÓN.

La caña de azúcar ha sido sin lugar a dudas uno de los productos de mayor importancia para el desarrollo comercial en el continente Americano y Europeo. El azúcar se consume en todo el mundo, puesto que es una de las principales fuentes de calorías para las dietas de todos los países. A partir de esta relatividad surge la necesidad de elaborar un producto sano, nutritivo y natural para

el consumo familiar

como

lo

es

el

delicados procesos en el laboratorio.

azúcar

morena

obtenida mediante

II. OBJETIVOS

2.1 General.

Demostrar los procesos de obtención del "Azúcar orgánica" a partir de la

caña de azúcar.

II.2Específicos.

Describir las propiedades de la caña de azúcar.

Aplicar correctamente los procesos de elaboración del azúcar orgánica utilizando como materia prima la caña de azúcar.

Valorar la importancia del azúcar como producto básico de la canasta familiar.

III.PROCESO DE LA ELABORACIÓN DE AZÚCAR

El proceso productivo se inicia con la adecuación del campo, (etapa previa de siembra de la caña) y el estudio del suelo, teniendo en cuenta la topografía del terreno, y de acuerdo a ella se localizan canales de riego, drenaje y vías de acceso. El suelo se rotura haciendo uso de maquinaria y equipos especializados, dejándolo en adecuadas condiciones para la siembra.

El cultivo de la caña requiere agua en la cantidad y forma oportuna para alcanzar una buena producción. El riego se aplica hasta dos meses antes de la cosecha, la cual se realiza entre los 6 y 12 meses asegurando una excelente calidad de la caña.

Se lleva a cabo un análisis foliar, control de malezas y aplicación técnica de fertilizantes para obtener un adecuado desarrollo del cultivo. El corte se realiza manual o mecánicamente, utilizando parámetros de calidad que disminuyen los porcentajes de materia extraña.

1
1

Una vez cortada la caña (en caso de ser manual es alzada mecánicamente del campo) se transporta a la fábrica en tractores y camiones procurando el menor tiempo de permanencia.

Patios y picado de caña

En seguida la caña se descarga en las mesas transportadoras para pasar a las desfibradoras, que la convierten en pequeños trozos facilitando la extracción del jugo en los molinos. Es aquí cuando comienza la fase de molienda, a través de un tándem de molinos que extraen el jugo de caña.

Molienda y clarificación

En esta etapa se agrega agua caliente para obtener la máxima cantidad de sacarosa en un proceso llamado maceración. El jugo obtenido es colado iniciando la primera etapa de calentamiento facilitando la sedimentación de sólidos insolubles y separándolos del jugo claro que queda en la parte superior del clarificador, los cuales son llevados a los filtros rotatorios al vacío para la recuperación de Su contenido de sacarosa.

Una vez cortada la caña (en caso de ser manual es alzada mecánicamente del campo) se

Evaporación

El

jugo

claro

es

enviado

al

tándem de

evaporación para ser concentrado hasta obtener

la

meladura,

la

cual

es

purificada

en

los

clarificadores antes de ser llevada a los tachos.

Una vez cortada la caña (en caso de ser manual es alzada mecánicamente del campo) se

cristalización

Es en los tachos (recipientes al vacío de un solo efecto) donde se produce la masa cocida conformada por cristales de azúcar y miel. El trabajo de cristalización se lleva a cabo empleando el sistema de tres cocimientos para lograr la mayor concentración de sacarosa.

Una vez cortada la caña (en caso de ser manual es alzada mecánicamente del campo) se
1
1

Centrifugación, secado y enfriamiento

La masa cocida pasa a centrífugas de alta velocidad que separaran los cristales de azúcar del licor madre. Durante este proceso, el azúcar es lavado para retirar los residuos de miel y posteriormente ser secado y enfriado.

Envase

Una

vez

el

azúcar

esté

seco

y

frío,

es

empacado

en

sacos

de

diferentes

presentaciones según las necesidades de los clientes nacionales e Internacionales.

El azúcar, finalmente es almacenado por lotes de producción, para su posterior comercialización, de acuerdo con las normas establecidas en la certificación ISO 9001:2000. El azúcar es una fuente natural de sabor para toda clase de productos de panadería, galletería, chocolatería, dulcería, jugos, alimentos, bebidas y lácteos.

IV.RESIDUOS DEL PROCESO E AZÚCAR DE CAÑA.

a) Melaza.

La melaza o miel de caña es un producto líquido y espeso derivado de la caña de azúcar, y en menor medida de la remolacha azucarera, obtenido del residuo restante en las cubas de extracción de los azúcares. Su aspecto es muy similar al de la miel aunque de color parduzco muy oscuro, prácticamente negro. El sabor es dulce, ligeramente similar al del regaliz, con un pequeño regusto amargo.

Nutricionalmente presenta un altísimo contenido en hidratos de carbono además de vitaminas del grupo B y abundantes minerales, entre los que destacan el hierro, cobre y magnesio. Su contenido de agua es bajo.

Se elabora mediante la

cocción

del

jugo

de

la

caña

de azúcar hasta la

evaporación parcial del agua que éste contiene, formándose un producto meloso

semicristalizado.

b) Cachaza

Es la bebida alcohólica destilada más popular de Brasil. Se obtiene como producto de la destilación del jugo de la caña de azúcar fermentado.

1
1

Mientras la generalidad de los rones proviene de las melazas un subproducto de la elaboración del azúcar posterior a su cristalización el ron de cachaza proviene de la cachaza, que es un subproducto anterior a la cristalización del azúcar

V. USOS

El jugo de su tronco es la principal fuente de azúcar. Después de cosechar la caña, pasa bajo unas cuchillas desmenuzadoras, para luego pasar al trapiche. Este jugo es depurando por una serie de filtros; a continuación, se somete a un tratamiento clarificante y de ahí se coloca en depósitos de cocción al vacío, donde se concentra el jugo; por último, se cristaliza el azúcar del jugo. Una vez cristalizado el azúcar, se extrae el agua restante quedando así el azúcar blanco común que se conoce habitualmente.

En las zonas donde se cosecha, también se masca la caña fresca, por su jugo; pero también el jugo dulce se vende en vasos o conos de papel poco después de haber sido extraído empleando una máquina con ese fin. En algunos países como Cuba y República Dominicana este jugo se conoce como Guarapo. Diferentes microorganismos asociados a sus raíces y algunos que crecen dentro de los tejidos de la planta (endófitos), como en el tallo y las hojas, pueden fijar el nitrógeno atmosférico, lo que permite su cultivo en muchas zonas sin aporte de abonos nitrogenados.

La Caña de Azúcar se utiliza preferentemente para la producción de Azúcar, adicionalmente se puede utilizar como fuente de materias primas para una amplia gama de derivados, algunos de los cuales constituyen alternativas de sustitución de otros productos con impacto ecológico adverso (cemento, papel obtenido a partir de pulpa de madera, etc.). Los residuales y subproductos de esta industria, especialmente los mostos de las destilerías contienen una gran cantidad de nutrientes orgánicos e inorgánicos que permiten su reciclaje en forma de abono, alimento animal, etc. En este sentido es importante señalar el empleo de la cachaza como fertilizante, las mieles finales y los jugos del proceso de producción de azúcar pueden emplearse para la producción de alcohol, lo que permite disponer de un combustible líquido de forma renovable y la incorporación de los derivados tradicionales (tableros aglomerados, papel y cartón, cultivos alternativos para alimento animal y mieles finales). Una pequeña parte la producción de Caña de Azúcar tiene fines de producción de piloncillo, el cual se obtiene de la concentración y evaporación libre del jugo de la caña, también es conocido como panela. El piloncillo tiene varios usos, como materia prima en la industria de la repostería, pastelería, y como endulzante en diversos alimentos y también se usa para la elaboración de alcohol y otros licores. Otra cantidad de caña aún más pequeña se utiliza como fruta de estación, aunque se vende todo el año, se concentra en la temporada navideña para las piñatas y el tradicional ponche.

1
1

VI. CONCLUSION

Con la realización de este proyecto aprendimos que es posible elaborar azúcar, nutritiva y natural a partir de la caña de azúcar. La caña de azúcar constituye sin lugar a dudas uno de los productos de mayor consumo debido a sus múltiples aplicaciones en el hogar y en las industrias. Cabe destacar que para el éxito del trabajo se tuvo que recurrir a instituciones privadas por que en la institución no se cuenta con instrumentos especializados para la obtención del producto final, lo que significa que se necesita de ciertos procesos industriales para su elaboración. No obstante para el grupo constituyó una valiosa experiencia y a la vez un desafío por las múltiples barreras que se tuvo que vencer.

VII. BIBLIOGRAFÍA

http://www com/trabajos65/elaboracion-azucar-organica/elaboracion-azucar- ..

organica.shtml#ixzz2y3iHwU8y