Sei sulla pagina 1di 25

El jardín renacentista

El jardín renacentista

Las ciudades medievales europeas habían ido circunscribiendo su crecimiento a dos factores fundamentales: su demografía y su defensa; razones, en cierto sentido, contrapuestas entre sí; ya el aumento de su población hacía necesaria su expansión y su defensa la impedía, presionándola dentro de un espacio normalmente insuficiente y amurallada.

su expansión y su defensa la impedía, presionándola dentro de un espacio normalmente insuficiente y amurallada.

La Toscana fue la cuna del movimiento renacentista que renovara la ciudad, igual que sucede con el resto de manifestaciones artísticas, siendo Florencia; uno de los mejores ejemplos de ello.

igual que sucede con el resto de manifestaciones artísticas, siendo Florencia; uno de los mejores ejemplos
El jardín italiano o jardín renacentista debe su estilo al renacimiento y supone una ruptura
El jardín italiano o jardín renacentista debe su estilo al renacimiento y supone una ruptura

El jardín italiano o jardín renacentista debe su estilo al renacimiento y supone una ruptura frente al jardín de la edad media. Si en la edad media el espíritu medieval forjó un tipo de paisajismo cerrado destinado al aislamiento y la reflexión, el jardín renacentista se abre al mundo exterior,,continúa con la simetría y las formas geométricas

y la reflexión, el jardín renacentista se abre al mundo exterior,,continúa con la simetría y las
y la reflexión, el jardín renacentista se abre al mundo exterior,,continúa con la simetría y las
Es durante esta época cuando en Italia se levantan las grandes villas y palacios con

Es durante esta época cuando en Italia se levantan las grandes villas y palacios con un estilo arquitectónico que imita las antiguas construcciones romanas. Alrededor de estas se erigen grandes jardines que intentan armonizar con las mismas. De esta manera nace en el siglo XV el ¨jardín a la italiana¨. Que trata de un tipo de paisajismo perfectamente diseñado en donde el orden y la geometría predomina por encima de todo.

Se diseñan grandes avenidas que constituyen los paseos principales y que comunican con otras mas
Se diseñan grandes avenidas que constituyen los paseos principales y que comunican con otras mas

Se diseñan grandes avenidas que constituyen los paseos principales y que comunican con otras mas estrechas formando un entramado geométrico clásico. Son muy comunes las escaleras que unen las diferentes terrazas, las esculturas y las numerosas fuentes. El boj y el mirto son los arbustos principales, una vez recortados son los setos que dividen los diferentes espacios.

Hileras de cipreses bordean habitualmente las grandes avenidas.

Planta del Jardín de Boboli. Florencia

Planta del Jardín de Boboli. Florencia

Vaticano. Van Cleve. 1587

Vaticano. Van Cleve. 1587

Belvedere. Vaticano

Belvedere. Vaticano
Se hacían para el hombre y este lo dignificaba. El jardín funciona como representación del

Se hacían para el hombre y este lo dignificaba. El jardín funciona como representación del poder. Son jardines para disfrutar de placer. Son jardines ornamentales, no utilitarios como los jardines medievales. Son simétricos, hechos por diseñadores. Se usan mucho las pérgolas. Uso de parterres: cajas verdes trabajadas, la plantación no es al voleo. Q u i n c u x : S e t r a b a j a b a l a e r a ornamentalmente. Unificación de los elementos arquitectónicos con los elementos jardineros. Utilización de elementos arquitectónicos:

esculturas, fuentes, escalinatas, piedras. Implementación de la perspectiva. Eje básico , alineamiento del jardín con la edificación principal. Especies vegetales: macizos de Buxus, setos recortados, Encinas, Cipreses, plantas aromáticas, Granada, Claveles, Naranjos, Laurel, Mirto, Limoneros.

encinas buxus cipreses

encinas

buxus

cipreses
cipreses
Vegetación. La vegetación también estaba condicionada a la geometría, apareciendo casi exclusivamente en formas

Vegetación.

La vegetación también estaba condicionada a la geometría, apareciendo casi exclusivamente en formas recortadas prolijamente, siendo ésta una de las características dominantes. Mientras que las plantas elegidas eran plantas de hojas perennes como laurel, Quercus ilex, Viburnum tinus, el efecto de claroscuro fue muy relevante creado con elementos alternados de luces y sombras.

El jardín del Renacimiento fue predominantemente monocromático donde los colores de las flores fueron usados con restricciones y jugaban un papel limitado en la composición.

El laurel común es un árbol dioico perennifolio d e 5-10 m de altura, de tronco .

El laurel común es un árbol dioico perennifolio d e 5-10 m de altura, de tronco
Quercus ilex Es un árbol de talla media, que puede llegar a alcanzar de 16

Quercus ilex Es un árbol de talla media, que puede llegar a alcanzar de 16 a 25 metros de altura. En estado salvaje, es de copa ovalada al principio y después va ensanchándose hasta quedar finalmente con forma redondeado-aplastada.

De joven suele formar matas arbustivas que se podrían confundir con la coscoja (Quercus coccifera) y, en ocasiones, se queda en ese estado de arbusto por las condiciones climáticas o del lugar.

Viburnum tinus Es un arbusto que puede crecer como un pequeño árbol. Tiene hojas opuestas, grandes y anchas, relativamente duras y brillantes por el haz; el margen de las hojas es entero y suavemente pubescente. Las flores son pequeñas y blancas, se encuentran agrupadas en inflorescencias que parecen umbelas. Con estos caracteres no se puede confundir con otros arbustos de nuestra flora.

en inflorescencias que parecen umbelas. Con estos caracteres no se puede confundir con otros arbustos de