Sei sulla pagina 1di 12

20/05/13

Dossier del Compañero Masón.

DOSSIER DEL COMPAÑERO MASÓN.

del Compañero Masón. DOSSIER DEL COMPAÑERO MASÓN. ASMODEO Dossier del Compañero Masón. ¿QUÉ SOMOS?
Compañero Masón. DOSSIER DEL COMPAÑERO MASÓN. ASMODEO Dossier del Compañero Masón. ¿QUÉ SOMOS? APROXIMACIÓN

Dossier del Compañero Masón.

¿QUÉ SOMOS?

APROXIMACIÓN FENOMENOLÓGICA AL CONCEPTO

DE CONCIENCIA INICIÁTICA

A LA LUZ DE LAS

DIVERSAS DIMENSIONES ESOTÉRICAS CONTENIDAS EN EL RITUAL DE APERTURA Y CLAUSURA DEL

2º GRADO SIMBÓLICO.

xml:namespace prefix = o />

Presentación :

xml:namespace prefix = o />

el

fundamento del porqué surge la idea de enfocar el

presente trabajo desde tan particular punto de vista,

y contestar las primeras interrogantes que pudieran

nacer de los conceptos principales que sustentan el título de esta plancha y de su peculiar relación tal y como yo la establezco a partir de algunas ideas generadoras.

En primer lugar debo decir que la interrogante ha sido planteada desde un horizonte

fenomenológico en tanto pregunta que interroga por

el origen, sustancia

y proyección del ser iniciático, en

tanto conciencia del iniciado de 2º grado , más no como una realidad que vive fuera de dicha conciencia sino que nace, adquiere autoconciencia

y se autoproyecta como la verdadera realización de

un Arte Real en medio de una existencia masónica ,

Debo aclarar y justificar aquí

20/05/13

Dossier del Compañero Masón.

realidad que a su vez surge a partir de una

quedan

dados por los límites y horizontes del Ritual de Apertura y Clausura del 2º Grado Simbólico.

vivencia

casi

intransferible

cuyos

límites

Esta aproximación,

es la tentativa de

hacer fenomenología a partir de sucesos primigenios

de

modo de hacer luz sobre acontecimientos tan íntimos que por su naturaleza quedan habitualmente en el plano casi de nuestro subconsciente y la mayor de las veces no hallamos las claves del

lenguaje simbólico para intentar tejer aquel fino y frágil hilo de la conciencia que nos haga recobrar la memoria de lo añorado para dar cuenta en verdad de un aprendizaje esotérico obtenido en este lento evolucionar de la conciencia iniciática .

de

profundo

significado

esotérico

e

iniciático ,

Es por tanto

necesario

un lenguaje

esotérico y simbólico que nos permita captar algunas esencias antes de que estas pasen al olvido y sabemos que el olvido es en cierto sentido una muerte permanente , aquel abismo insondable de un caos en el que es tan urgente un orden, aquella otra porción de la existencia que permanece aún desconocida, donde el lenguaje simbólico de la Francmasonería podría penetrar para intentar develar una pequeña porción de los misterios dormidos en nuestros rituales y ceremonias .

Desarrollo

:

¿Qué es la Fenomenología?

La Fenomenología es un movimiento filosófico del siglo XX que describe las estructuras de la experiencia tal y como se presentan en la conciencia, sin recurrir a teoría, deducción o suposiciones procedentes de otras disciplinas tales como las ciencias naturales .

Edmund Husserl (1859-1938) - filósofo

20/05/13

Dossier del Compañero Masón.

alemán, iniciador de este movimiento- a partir de 1910 , definió la fenomenología como el estudio de las estructuras de la conciencia que capacitan al conocimiento para referirse a los objetos fuera de símisma. Este estudio requiere reflexión sobre los contenidos de la mente para excluir todo lo demás. Husserl llamó a este tipo de reflexión ‘reducción fenomenológica’. Ya que la mente puede dirigirse hacia lo no existente tanto como hacia los objetos reales, Husserl advirtió que la reflexión fenomenológica no presupone que algo existe con carácter material; más bien equivale a “poner en paréntesis la existencia”, es decir, dejar de lado la cuestión de la existencia real del objeto contemplado.

Husserl propone la fenomenología, como una “ciencia de las esencias”. La esencia es aquello que hace que una cosa sea, necesariamente, lo que es. Por ello, cada cosa tiene una propia “especificidad esencial o eidética”. Es posible distinguir diferentes ámbitos o “regiones” de esencias, como las que corresponden a las realidades de la experiencia y a las de la conciencia. Para captar la esencia de las cosas, es necesario realizar un procedimiento de reducción de las apariencias, que Husserl denomina “epojé”. Tras realizar esta epojé, que posee diferentes niveles, se advierte que la conciencia se encuentra abierta a sus objetos y posee un sentido y que es posible captar las esencias mediante un acto de intuición a través del análisis de las “vivencias” que la conciencia realiza.

Retrogradación

introducción en un tiempo y espacio masónico :

y

preparación

para

una

El Ritual de Apertura y Clausura es un instrumento docente que posibilita en el

psiquismo del iniciado tres

esotéricos : 1º el

un nivel de

espacio masónico; 2º establecimiento de

acontecimientos en un tiempo

y

de

introducción

autoconciencia

como

un

encuentro

solar

metaconciente y 3º lograr una autoproyección del nivel alcanzado como un proceso de trascendencia de la propia conciencia desde un aquí y ahora del iniciado .

Para ingresar en el tiempo y espacio masónico del Templo o Logia de 2º grado , asume el iniciado su particular camino evolutivo en tanto conciencia iniciática, ya desde la Ceremonia misma

20/05/13

Dossier del Compañero Masón.

de

hermano

Iniciación, mediante

su

vida

la

cual

comienza

cada

institucional,

iniciática

acontecimiento

que

no

siempre

implica

el

reconocimiento

de

la

autoconciencia

en

tanto

encuentro

psíquica del iniciado .

fenomenológico

con

la

autoimagen

Para existir en masonería , es menester

que

verdaderamente

constructivas, es decir, dinámicas y evolutivas, y para

nuestras energías

en

psíquicas

se

transformen

y

energías

concientes, volitivas

ello es

de

vital

importancia

transitar

desde

la

conciencia

iniciática de Aprendiz hasta las puertas del

Templo de 2º

Grado, allí descubriremos que

nuestra

introducción

requiere

previamente

de

una

permanencia

en

Cámara

de

Reflexiones, lugar

sepulcral al que habremos de

introducirnos previo a nuestro ingreso posterior al templo de 2º grado , recalco la palabra “sepulcro” , en el sentido de que esotéricamente esta Cámara no posee tiempo y espacio, precisamente, por que al ser el reflejo de nuestra propia conciencia iniciática desnuda y autoconciente no es posible decir en qué tiempo existe y en qué lugar se encuentra , a ello se agrega además las especiales condiciones de “oscuridad” , “ atemporalidad” e imposibilidad de reconocer nosotros mismos el lugar en que nos hallamos, o en que dimensión de nuestro ser nos encontramos .

En aquel lugar mortuorio, donde nuestra conciencia se prepara para adquirir una nueva condición iniciática, destruyendo hasta cierto punto nuestro antiguo ropaje y construyendo de algún modo nuestra próxima existencialidad -hasta aquí- la transmutación masónica ya ha obrado y el supremo acontecimiento ha ocurrido según si hemos sido capaces de guardar en nuestra memoria iniciática los profundos procesos esotéricos a los que hemos debido enfrentarnos, tomando conciencia de nuestra verdadera condición humana y del lugar que ocupamos en el abismante silencio de nuestra Cámara.

Para introducirnos ahora por tanto en el Templo de 2º Grado , no sólo viaja con nosotros la “conciencia profana” que aún lucha por seguir existiendo en todo su esplendor , sino que llevamos en lo profundo de nuestra condición existencial la memoria ancestral de habernos enfrentado con todo el panorama existencial de la vida humana ,

20/05/13

Dossier del Compañero Masón.

acontecimiento sucedido en nuestra ceremonia de Iniciación, suceso mediante el cuál se ha obrado en nosotros el prodigio de un primer encuentro mágico que habrá de dejar para siempre su huella indeleble

en nuestro viaje, Ceremonia que contiene por una

parte una síntesis perfecta y sublime de los

Misterios de la Francmasonería Universal y por otra

las claves mistéricas para comprender en primera

instancia los acontecimientos más vitales en la vida iniciática que acabamos de comenzar. Al cruzar la puerta del Templo de 2º grado ingresamos por tanto en un ordenamiento esotérico de un tiempo y espacio masónico . Ese orden intenta establecerse primero en la Cámara de Reflexiones de 2º Grado y termina definitivamente por establecerse durante el desarrollo completo del Ritual de Apertura y Clausura .

Estructura esotérica del Ritual de Apertura y Clausura del 2º Grado Simbólico :

expone a continuación una

estructura esotérica del Ritual de Apertura para comprender su función simbólica en la conciencia iniciática de 2º Grado :

Se

1.- El Ser

es …

siendo .

Ven.·.M.·. ( Da un golpe

en Logia, HH.·. míos “ ( Los QQ.·.HH.·. Vig.·. repiten el golpe de mazo) .

de mazo y dice) : “Silencio

Los tres golpes de mallete iniciales con los que el Ritual se abre representan el

establecimiento de un nuevo orden en el caos, orden ternario que modula nuestra presencia física, psíquica y espiritual dentro del Templo a la vez que establece la autoconciencia de un espacio y tiempo masónico propicio para alcanzar un estado de conciencia receptivo que permita acceder al próximo nivel , el nivel de la construcción mental de la autoimagen .

Los tres golpes son una forma simbólica de situarnos

mentalmente en un espacio y tiempo primigenio en el

que la conciencia iniciática es establecida conforme

a la

Conciencia ,

Autoconciencia , Proyección , o bien , yo puro , yo conciente , yo existente .

triplicidad

masónica

de

20/05/13

Dossier del Compañero Masón.

En

cada golpe ,

se activa

cada esfera

del ser iniciático, cada golpe es la reproducción

mistérica de la propia vida que con su peculiar pulsación se hace patente en nosotros como una

forma de reproducir

posteriormente vibren como en un receptáculo interior y profundo los sonidos y las formas simbólicas que yacen en nuestra conciencia evolutiva . De allí que este ejercicio mental no es racional sino sobre todo un ejercicio de la pura intuición fenomenológica en el sentido de vivenciar el encuentro fenomenológico del ser con su propia realidad mental , nivel que es modulado desde otra esfera y que a la vez activa energías y fuerzas moduladoras de otros niveles de percepción .

un estado

psíquico

en

el

que

2.- El Ser

se

contempla … así mismo

 

V.·.M.·.

”Querido

H.·.Primer

Vigilante,

¿sois

Compañero Masón?”

Estáis

En otras palabras es como

preguntar …

allí…?

existís…?

sois

conciente

de

vos

mismo…?

habéis

sido

capaz de

construir

vuestra

autoconciencia

o

autoimagen

iniciática en

este

Grado…?

,

a

lo que sigue una

respuesta

gnóstica

inspirada

sólo

en

la

certeza

del

Primer Vigilante ,

certeza de que sólo el adepto iniciado en la Gnosis

puede

condición de

gozar de una nueva condición iniciática en

Compañero

Masón , este

hecho

su

viene

además

avalado

por

que

el

primer

vigilante

representa

efectivamente

en Logia

el

lugar

desde

donde nace el sol ,

la dimensión

psíquica

del propio

iniciado

fenomenológica

una nueva esfera de

Primer

desde

la

que

surge

la

noción

de

haber ingresado efectivamente en

nuestro ser masónico.

“Todos los QQ.·. HH.·. Compañeros y

Maestros

me

reconocen

como tal, pues

conozco

la

letra

G ,

Ven.·. M.·. “

 
 

En otras palabras …

mi

calidad

de

iniciado sólo

será

reconocida

si

acaso

me

he

convertido en un adepto de la Gnosis , si acaso

he

logrado construir un nuevo estado psíquico patente y evidente entre mis hermanos , si acaso he logrado establecer un orden esotérico en el caos mental de

mi

ser

de

Aprendiz. Este

proceso

cabalístico

y

alquímico debió verificarse

con

anterioridad

en

el

20/05/13

Dossier del Compañero Masón.

grado de Aprendiz, logrando una armonía de los 4 elementos primigenios en mi propio ser iniciático, acontecimiento indispensable para considerarse conocedor de la Estrella Flamígera y la Letra G , es decir, acceso del iniciado en el propio oriente de su ser, el lugar en nuestra Logia donde el sol de mediodía alcanza su máximo punto de radiación , la máxima acumulación y manifestación de las energías que posee, lugar donde se encuentra la Estrella Flamígera y la Letra G es decir, la consumación de la autoimagen del hombre-iniciado y la esencia gnóstica que anima su existencia esotérica, por ende psíquica .

3.-

El Ser

se manifiesta , encarna… se hace visible

.

“¿En qué os reconoceremos como

Compañero Masón, Q.·.H.·. Primer Vigilante?”

Primer Toque, V.·.M.·. “

”En

el Signo, en las

Palabras y en

Todo proceso masónico es trifásico , Signo , Palabras y Toque representan la expresión

gestual y psíquica de la propia condición ternaria en la vida iniciática , y encarnan cada uno de ellos en este grado los tres propósitos iniciáticos a que dedica su trabajo esotérico el Compañero Masón , esto es : alcanzar un equilibrio entre sus energías cognitivas y energías afectivas (Signo) , armonizar esta estabilidad psíquica alcanzada con una fecunda germinación de la Gran Obra Gnóstica a la

que

a partir

de

ahora

dedicaremos

nuestra

vida

masónica ( Palabras), y la transferencia necesaria y

de la maduración y

evolución esotérica e iniciática alcanzada (Toque) .

evidente hacia mis hermanos

4.- El Ser se enfrenta a la gran prueba gnóstica , luchando con la dimensión ilusoria de su propia realidad .

”¿Cuál

es vuestro primer deber en Logia

de Compañeros, H.·. mío? “

Primer

la indiscreción de Aprendices y profanos, V.·.M.·. “

“Comprobar si estamos a cubierto de

”Servíos

comprobarlo por medio del

Q.·.H.·.

Experto “.

Primer

“Q.·.H.·. Experto, servíos recorrer el

Vestíbulo exterior y dadnos cuenta si estamos a

20/05/13

Dossier del Compañero Masón.

cubierto de la indiscreción de Aprendices y profanos; y podemos trabajar sin temor” . El H.·. Experto sale del Templo premunido de una espada, recorre el Vestíbulo exterior y vuelve al Templo, anunciado previamente por el Guarda templo. El V.·.M.·. ordena la entrada del Experto quien entre columnas dice :

He

recorrido

el

vestíbulo

exterior

y

he

comprobado que estamos a cubierto de la

indiscreción de aprendices y profanos y podemos trabajar sin temor en el grado de Compañero “.

deba el

No resulta sorprendente por tanto, que

adepto de la Gnosis intentar asegurarse por medio de un autoexamen si efectivamente su conciencia iniciática no sólo se encuentra a resguardo de la

influencia psíquica que mantiene sobre él el engañoso mundo de las ilusiones profanas , sino que además debe distanciarse convenientemente de las

mentales que su propia conciencia

ha creado en relación a los contenidos eidéticos

internos de su ser masónico, distancia y cuidado incluso del propio nivel iniciático de Aprendiz que precede al actual nivel y que sin el aislamiento ontológico necesario para su configuración mental como otra envoltura o revestimiento de su antiguo ser no tendrá en absoluto el punto de referencia necesario para viajar esotéricamente desde una

en

dimensión iniciática a la

propias ilusiones

otra,

y

no podrá

consecuencia , reconocerse a si mismo en la doble envoltura psíquica que ahora posee. De allí la importancia del trabajo gnóstico que representa el H.·. Experto.

5.-

El

Ser

iniciático

sólo

se

reconoce

si

encarna

en

la

letra

“G”

.

V.·.

¿Cuál

es

vuestro

segundo

deber

en

Logia de Compañeros, Q.·.H.·. Primer Vig.·.?

Primer

presentes, son CC.·. Masones , V.·.M.·. “ . “Invitad al Q.·.H.·. Segundo Vig.·. que os ayude en vuestro examen “.

”Examinar

si todos

los QQ.·.HH.·.

para

El

hecho

de

que

ambos

HH.·.

VV.·.

examinen

manifiesten por la posición al orden que son

Compañeros Masones, tanto en la Columna Norte

como Sur , hecho HH.·, ubicados en

atención y percepción conciente en un punto

nuestra

los

a

los HH.·.

al

presentes

que

se

el

Poniente

solicitándoles

que

suman además

,

sitúa

culminante de un orden establecido

hasta ahora por

20/05/13

Dossier del Compañero Masón.

el Ritual, pero nos sitúa a partir de este mismo instante en “posición al orden” esto es listos y preparados para actuar. Esta actitud esencialmente vital nos mantiene “despiertos esotérica e iniciáticamente” , es decir, conocedores y seguros de que nuestras energías quintaesenciales se preparan para ingresar definitivamente en la dimensión interna de la Estrella Flamígera y que habiéndonos construido nuestra segunda envoltura masónica somos en lo profundo de nuestra conciencia iniciática , verdaderos conocedores de la Letra “G” , única forma según el mismo Ritual, de ser reconocidos como Compañeros Masones.

6.-

simbólicas.

Establecimiento

”Cuánto

de

una

Hora

tiempo

debemos

Logia Q.·.H.·. Primer Vig.·.?”

y

Edad

trabajar

en

Primer

“ De medio día a media noche

V.·.V.·.” .

V.·.M.·

“¿Qué hora es, hermano mío?” .

Primer

”Medio

día, V.·.M.·.” .

”Qué

edad tenéis Q.·.H.· .Segundo Vig.·. “ .

Seg.·.

“Cinco años , V.·.M.·. “

Los conceptos

temporales

de hora y edad

sitúan a los presentes en la sintonización psíquica requerida para actuar en un nivel de conciencia determinado, este nivel cumple con un ordenamiento mental propicio para dedicarnos a la Gran Obra Gnóstica de la Francmasonería , este propósito se cumple sólo con arreglo a un ritual masónico que deja al iniciado en un nivel tal de recepción y proyección energética que él mismo se transforma en el puente canalizador de las fuerzas y energías contenidas dentro del Templo , trascendiendo a otros niveles gracias al poder transformador y generador del Ritual , este trabajo iniciático tiene correspondencias cósmicas dado que explícitamente está dedicado al Gran Agente Mágico Universal ,el Gran Arquitecto del Universo .

De Hora y Edad

allí que en virtud

a la comprobación de

el V.·.M.·. anuncia que los trabajos en

20/05/13

Dossier del Compañero Masón.

2º Grado Simbólico se van a abrir , solicitando a los HH.·. VVig.·. lo anuncien a sus respectivas columnas, procedimiento que va seguido de la postura en “ posición al orden” de todos los presentes, y rematado por la invocación al Gran Arquitecto del Universo realizada por el V.·.M.·.

Apertura de Trabajos en virtud de Hora y

Edad. Ingreso definitivo en un espacio y tiempo masónico .

7.-

Una vez

hecha la invocación por el V.·.M.·. , el

Maestro de Ceremonias procede según el orden

preestablecido por el ritual , procedimiento con el cuál quedan efectivamente abiertos los trabajos en 2º Grado Simbólico .

Pero el

propósito de este trabajo ha sido dar

respuesta a la pregunta vital del 2º Grado ¿Qué Somos? , interrogante que tiene una profunda relación con el concepto de conciencia iniciática , pero ¿tiene esta pregunta algo que ver con el momento de la Apertura Ritualística , momento definitivo de ingreso en un espacio y tiempo masónico? De acuerdo con la estructura del Ritual , existe una condición esencial para ingresar en este espacio y tiempo masónico, esa condición es que el ser iniciático del Compañero Masón halla trascendido conciente y volitivamente desde una dimensión profana a una dimensión Gnóstica, si ello no ha ocurrido el Ritual concluye psíquicamente sin que el iniciado halla penetrado los misterios masónicos. Si bien es cierto se establecen las etapas que vive nuestra conciencia iniciática dentro del ritual , etapas por medio de las cuales se verifica un proceso gnóstico , alquímico y numerológico a través del que ingresamos definitivamente en una profunda dimensión de nuestra conciencia, nos queda en cambio intentar esclarecer qué es este espacio y tiempo masónico y si ello tiene algo que ver con la pregunta qué somos , tal vez la respuesta a esta interrogante este en la vivencia solitaria y desnuda que acontece en medio del Templo masónico, el ingreso conciente en la Iniciación Masónica como un proceso psíquico repleto de insondables misterios y no menos desprovisto de innumerables peligros .

20/05/13

Dossier del Compañero Masón.

Ingresar por tanto en esta dimensión es ,

entendemos , ingresar en los misterios masónicos, en

el simbolismo de sus enseñanzas, en el viaje interior

para recobrar nuestra conciencia, para encarnar la letra “G”, para guardar al mismo tiempo el secreto que hemos penetrado , para intentar develar algo de esa verdad trascendente que se nos comunica por medio de la vivencia del Ritual, lo incomunicable e intransferible de esa experiencia, aquello que nos transforma inevitablemente en otro ser, el ser iniciático que se oculta en lo profundo de ese espacio y tiempo psíquico , vivencia y experiencia que de hallarla algún día nos pondrá talvez definitivamente sobre la senda que ha trazado la Francmasonería , la construcción de un orden en el caos, el acceso a una existencia humana más plena

de

Luz .

La

salida

o

destrucción de

este espacio

y

tiempo psíquico , proceso inverso que se ejecuta en el Ritual de Clausura , se inicia sólo con el establecimiento de hora y edad, seguido del anuncio de cierre de los trabajos he invocación del V.·.M.·. y

concluido por el Maestro de Ceremonias , en sentido inverso al precedente, esto porque el orden establecido por el ritual no puede ser alterado o modificado intencional o casualmente, ya que ha sido construido conforme a leyes cuyo conocimiento y doctrina esotérica permanecen transitoriamente fuera del alcance del Compañero Masón .

Conclusiones

:

1.- La Fenomenología ha realizado importantes

hallazgos y aportes filosóficos respecto a la estructura , componentes y mecanismos de la conciencia humana en la profunda experiencia de “conocer las cosas mismas” desde un encuentro más genuino con la esencialidad de la existencia, la reconstrucción de este método fenomenológico a la luz de las vivencias masónicas puede significar una

alternativa novedosa y distinta de encontrar respuestas

a

nuestras interrogantes .

2.-

Plantear la pregunta ¿Qué Somos? es

en

un

sentido

fenomenológico,

intentar

volver

sobre

lo

esencial de lo humano,

ahondar

sobre

la sustancia

esencial

de

la

humanidad , sobre

aquello

que

representa

el

rasgo

distintivo

de

nuestra condición

20/05/13

Dossier del Compañero Masón.

, interrogante mueve al Compañero Masón a centrar su atención gnóstica sobre la piedra angular de su grado , la conciencia iniciática del Compañero Masón , la Estrella Flamígera de su ser alimentada por fuego creador de la conciencia iluminada por la letra “G” .

evolutiva , por

tanto

intentar

responder dicha

3.- La estructura del Ritual de Apertura y Clausura ,

debe hacernos meditar en la conveniencia de estudiar

con mayor seriedad y dedicación nuestros propios Rituales y Ceremonias Masónicas , las que contienen profundas enseñanzas esotéricas e iniciáticas y tienen además la virtud docente de transformar nuestra personalidad de acuerdo al plan trazado por la Francmasonería , esta estructura posee componentes y momentos constitutivos que pueden advertirse y enriquecerse además a la luz de estudios de Alquimia, Astrología , Cábala y Numerología Masónica.

S.·.F.·.U.·.

Francisco Javier Bueno Arévalo

Bibliografía :

Primer Vigilante .

- “Manual de Instrucción para el Grado

de Santiago de Chile.

Compañero” .Gran Logia de Chile.

de Santiago de Chile. Compañero” .Gran Logia de Chile. usuarios.multimania.es/serpentrouge/experiences.html 12/12