Sei sulla pagina 1di 18
PROGRAMA DE APOYO AL CENTRO DE ACCIÓN SOCIAL POR LA MÚSICA FASE II CONTRATO DE

PROGRAMA DE APOYO AL CENTRO DE ACCIÓN SOCIAL POR LA MÚSICA FASE II CONTRATO DE PRESTAMO BID 1869/OC-VE

PROCESO DE LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL

UP-LPI-02/2012

SUPERESTRUCTURA DEL CENTRO DE FORMACION DOCENTE DEL SISTEMA NACIONAL DE LAS ORQUESTAS Y COROS JUVENILES E INFANTILES DE VENEZUELA

MEMORIA INSTALACIONES ELÉCTRICAS

SEPTIEMBRE 2012

SUPERESTRUCTURA DEL CENTRO DE FORMACIÓN DOCENTE DEL SISTEMA NACIONAL DE LAS ORQUESTAS JUVENILES E INFANTILES

SUPERESTRUCTURA DEL CENTRO DE FORMACIÓN DOCENTE DEL SISTEMA NACIONAL DE LAS ORQUESTAS JUVENILES E INFANTILES DE VEENZUELA

MEMORIA INSTALACIONES ELÉCTRICAS

INDICE

I. ALCANCE DEL PROYECTO…………………………………………………………………

3

II. MEMORIA DE CALCULOS……………………………………………………………………

3

III. NORMAS APLICABLES…………………………………………………………………………

9

IV. ESPECIFICACIONES CONSTRUCTIVAS Y DE MATERIALES……………………

9

V. ALCANCE, MEDICION Y FORMA DE PAGO……………………………………………

17

VI. COMPUTOS DE OBRA …………………………………………………………………………

17

VII. LISTA DE PLANOS …………………………………………………………………………….…

18

I. ALCANCE DEL PROYECTO En este documento se transcriben los criterios del proyectista en el

I. ALCANCE DEL PROYECTO

En

este documento se transcriben los criterios del proyectista en el diseño de los sistemas eléctricos

y

las normas adoptadas en el mismo, que conjuntamente con los planos, se consideran

documentación complementaria para la comprensión del criterio que rige los diferentes aspectos del proyecto de instalaciones eléctricas del Centro de Formación Docente, a ser construido en la Calle Real de Quebrada Honda (Bulevar Amador Bendayán, Parroquia El Recreo, Municipio Bolivariano Libertador, Distrito Capital.

II. MEMORIA DE CALCULOS

ALIMENTACION GENERAL La acometida para la alimentación del área a servir es 480/277 V, 5 hilos, El Conjunto será alimentado desde un esquema de celdas en media tensión (12,47 kV), ubicado en un cuarto destinado para tal fin en el nivel sótano1. Se propone el esquema en media tensión, pero Corpoelec- Electricidad de Caracas será quien defina el mismo. Se considera que este esquema también alimente la edificación existente, ya que la misma no tiene transferencia automática, y dada la cantidad de personas que maneja este tipo de edificación es crítica la pérdida de electricidad en ellos.

Desde la celda de media tensión se alimentan los transformadores de la edificación existente y los del Centro de Capacitación Docente. El primer transformador tendrá una capacidad de 2.000 kVA y

se estima que la segunda etapa tendrá una capacidad de 1.000 kVA. Estos transformadores estarán ubicados en la acera.

Desde el transformador de 2.000 kVA se alimenta el Módulo de Servicios Generales 1 (MSG1), el cual está conformado por el Interruptor Principal de Servicios Generales 1, que es de 3.000 A, y la medición eléctrica. Desde el MSG1 se alimenta el Tablero Principal de Servicios Generales (T-SG1-

480).

La distribución principal de la edificación se hace con ductobarras, Esto es porque este sistema

presenta ventajas significativas con respecto al uso de cables: es una instalación más versátil,

económica y requiere menos espacio, atributos importantes para las características de la edificación.

Desde al T.SG1-480 salen dos barras: una que alimenta los sótanos y otra los ascensores

Desde al T.SG1-480 salen dos barras: una que alimenta los sótanos y otra los ascensores generales y el sistema de Aire Acondicionado. Estas barras salen en disposición vertical, donde la barra de 2000 A, que alimenta los ascensores y Aire acondicionado es la superior y la otra, de 500 A va por la parte inferior del montaje. Estas barras siguen la ruta hacia el ducto de electricidad y luego la superior sigue el montante hacia el techo y entra directamente en el tablero de Aire Acondicionado (T-AA- 480). En el piso 8 se instala una caja de derivación con interruptor de 800 A, de donde se deriva una barra de la misma capacidad para alimentar el tablero de ascensores (T-ASC-480).

La otra barra, de 500 A, alimenta los tableros principales de cada nivel de sótano, a través de cajas de derivación que incluyen la protección adecuada a la carga que alimentan.

Del transformador de 2.000 kVA también se deriva la alimentación de los servicios preferenciales, por medio de una alimentación directa que llega al Módulo de Servicios de Emergencia (MSE). Desde ahí se alimenta el tablero de Servicios de Emergencia (T-SE-480). Del T-SE-480 se alimentan los presurizadores que se encuentran ubicados en el sótano 4 y los ascensores preferenciales, a través del tablero T-ASCPREF-480.

Desde el transformador de 1.000 kVA se alimenta el Módulo de Servicios Generales 2 (MSG2), el cual está conformado por el Interruptor Principal de Servicios Generales 2, que es de 1.400 A y la medición eléctrica. Desde el MSG2 se alimenta el Tablero Principal de Servicios Generales 2 (T-SG2-

480).

Desde el Tablero T-SG2-480 se alimentan dos sistemas de barras: La primera, de 800 A, alimenta un transformador de 500 kVA, seco, encapsulado en resina, el cual transforma el voltaje de entrada a la edificación, de 480/2477 V, a 208/120V. Es te equipo a su vez alimenta una barra de 1.600 A que va expresa hasta el piso 7, al cuarto de Dimer, de donde se derivarán todos los sistemas de iluminación y controles de la Sala de Conciertos.

La segunda barra, de 500 A alimenta la iluminación y servicios de todos los pisos desde Planta Baja hasta el Piso 8

ILUMINACION La iluminación está diseñada en 277 V, a excepción de la iluminación indirecta, la

ILUMINACION

La iluminación está diseñada en 277 V, a excepción de la iluminación indirecta, la cual es hecha con líneas de LEDs y son alimentadas por medio de fuentes de poder en 120 V. Estas fuentes de poder son alimentadas por Sub Tableros que se conectan a los tableros para el sistema de iluminación en 480/277 V, por medio de transformadores secos.

Los tableros de iluminación que se consideran para este proyecto son del tipo inteligente, los cuales pueden ser programados para que controlen la iluminación del edificio. También pueden ser controlados por software a través de cónsolas, para tener un mayor dominio de los espacios, especialmente en esta edificación, la cual tiene una actividad muy variable. El tablero opera gracias

a interruptores motorizados, los cuales de conectan a un sistema de control que tiene capacidad

para abrirlos y cerrarlos. Los diferentes tableros de iluminación se conectan entre sí y uno de ellos hace el control maestro.

La iluminación de los diferentes espacios se realiza con luminarias de alta eficiencia lumínica y energética. Dada las características del inmueble, se consideró el nivel de ruido que puedan generar estas, por lo que se descartaron aquellas con sistema de descargas de alta intensidad, ya que son generadoras de ruido y los balastos electrónicos existentes en el mercado son sumamente costosos

y no existen en el mercado venezolano. El tipo de iluminación que se escogió son las fluorescentes, específicamente las de tecnología T-5, por su alta eficiencia, durabilidad y estética, y complementadas por bombillos, también fluorescentes tipo PL, para áreas específicas. Todas estas lámparas son alimentadas con balastos electrónicos, los cuales no generan ruido.

Para la iluminación de emergencia, se utilizaron las mismas luminarias, instalándoles el sistema autocontenido para suplir la energía en caso de falla en el sistema eléctrico.

Los balastos electrónicos a utilizar en este proyecto es obligatorio que la carcasa de los mismos sean metálicos y conectados a tierra, para que los filtros de los mismos puedan realizar su función.

CARGAS ESPECIALES Se consideraron todas las cargas especiales requeridas por las diferentes instalaciones de la

CARGAS ESPECIALES

Se consideraron todas las cargas especiales requeridas por las diferentes instalaciones de la edificación: Aire Acondicionado; Instalaciones Sanitarias; Ventilación Mecánica y Sistema Contra Incendios. Todas las cargas fueron alimentadas en 480/277 V, con excepción de aquellas excepciones que por su tamaño no existen en ese voltaje y fueron alimentadas en 208/120 V.

SISTEMAS DISEÑADOS

Este proyecto comprende el diseño de los siguientes sistemas:

-Canalizaciones y circuitos ramales para la iluminación, tomacorrientes y fuerza de los diferentes ambientes. -Tablero de alimentación de circuitos ramales -Alimentadores de tableros. Cables y barras

- Tableros y celdas principales

- Propuesta de alimentación de media tensión: esquema de alimentación, áreas requeridas

CRITERIOS DE DISEÑO

El proyecto fue concebido tomando como criterios fundamentales los conceptos y criterios para instalaciones eléctricas de este tipo, de manera que así reúna los requerimientos de Seguridad, Protección y Funcionabilidad de operación exigidos por el Código Eléctrico Nacional, a esta fecha, así como otras normas Covenin.

CALCULO DE ALIMENTADORES

A continuación se presenta el resultado del cálculo de alimentadores. Para el mismo se consideró, por facilidad de cálculo la condición más desfavorable:

CALCULO ALIMENTADORES CENTRO DE CAPACITACION DOCENTE ITEM ALIMENTADOR DISTANCIA (m) CARGA (A) CALIBRE

CALCULO ALIMENTADORES CENTRO DE CAPACITACION DOCENTE

ITEM

ALIMENTADOR

DISTANCIA (m)

CARGA (A)

CALIBRE

AMPACIDAD

% CARGA

% V

 

ORIGEN

DESTINO

1

T-SE-480

MSE

46

165

THW 3/0

200

82,5%

0,87%

2

T-ASCPREF-480

T-SE-480

70

123

THW 2/0

175

70,3%

1,19%

3

T-SG1-480

MSG1

7

2164

BARRA 3000 A

3000

72,1%

 
   

CAJA

           

4

T-AA-480

DERIVACON

2

1180

BARRA 2000 A

2000

59,0%

0

BARRA

   

CAJA

           

5

T-ASC-480

DERIVACION

26

548

BARRA 800 A

800

68,5%

0,23%

BARRA

 

BARRA 2000 (T-

             

6

AA-480 Y T-ASC-

T-SG1-480

78

1728

BARRA 2000 A

2000

86,4%

0,82%

480)

   

CAJA

           

7

ST-SOT4F-480

DERIVACION

10

114

THW 1/0

150

76,0%

0,19%

BARRA

8

ST-ILSOT4-480

ST-SOT4F-480

6

20

THW 10

30

66,7%

0,18%

9

ST-ILSOT4-240

ST-ILSOT4-480

6

18

THW 10

30

60,0%

0,27%

10

ST-SOT4F-208

ST-SOT4F-480

6

36

THW 8

45

80,0%

0,33%

   

CAJA

           

11

ST-SOT3F-480

DERIVACION

10

59

THW 4

85

69,4%

0,26%

BARRA

12

ST-ILSOT3-480

ST-SOT3F-480

6

40

THW 6

65

61,5%

0,17%

13

ST-ILSOT3-240

ST-ILSOT3-480

6

23

THW 8

45

51,1%

0,37%

14

ST-SOT3F-208

ST-SOT3F-480

6

31

THW 8

45

68,9%

0,28%

   

CAJA

           

15

ST-SOT2F-480

DERIVACION

10

83

THW 2

115

72,2%

0,22%

BARRA

16

ST-ILSOT2-480

ST-SOT2-480

6

19

THW 10

30

63,3%

0,19%

17

ST-SOT2F-208

ST-SOT2F-480

6

41

THW 6

65

63,1%

0,46%

   

CAJA

           

18

ST-SOT1F-480

DERIVACION

10

77

THW 2

125

61,6%

0,18%

BARRA

19

ST-ILSOT1-480

ST-SOT1F-480

6

43

THW 6

65

66,2%

0,16%

20

ST-ILSOT1-240

ST-ILSOT1-480

6

26

THW 8

45

57,8%

0,44%

21

ST-SOT1F-208

ST-SOT1F-480

6

68

THW 4

85

80,0%

0,33%

 

BARRA 500 A

             

22

PLANTAS SOT 4 A SOT 1)

T-SG1-480

57

250

BARRA 500 A

500

50,0%

0,53%

   

CAJA

           

23

ST-PBF-480

DERIVACION

10

108

THW 1/0

150

72,0%

BARRA

0,18%

24

ST-ILPB-480

ST-PBF-480

6

47

THW 6

65

72,3%

0,06%

25

ST-ILPB-240

ST-ILPB-480

6

5

THW 12

20

25,0%

0,05%

26

ST-PBF-240

ST-PBF-480

6

20

THW 10

30

66,7%

0,13%

27

ST-COC-208

ST-PBF-480

36

115

THW 1/0

150

76,7%

1,57%

   

CAJA

           

28

ST-P1F-480

DERIVACION

10

22

THW 8

45

48,9%

BARRA

0,07%

29

ST-ILP1-480

SR-P1F-480

6

8

THW 10

30

26,7%

0,07%

ITEM ALIMENTADOR DISTANCIA (m) CARGA (A) CALIBRE AMPACIDAD % CARGA % V   ORIGEN DESTINO

ITEM

ALIMENTADOR

DISTANCIA (m)

CARGA (A)

CALIBRE

AMPACIDAD

% CARGA

% V

 

ORIGEN

DESTINO

30

ST-P1F-240

ST-P1F-480

6

23

THW 8

45

51,1%

0,28%

31

ST-P1FR-208

ST-P1F-480

6

21

THW 10

30

70,0%

0,41%

   

CAJA

           

32

ST-PF2-480

DERIVACION

10

15

THW 8

45

33,3%

BARRA

0,13%

33

ST-ILP2-480

SR-P2F-480

6

12

THW 10

30

40,0%

0,16%

34

ST-P2F-240

ST-P2F-480

6

14

THW 10

30

46,7%

0,27%

   

CAJA

           

35

ST-P3F-480

DERIVACION

10

12

THW 8

45

26,7%

BARRA

0,11%

36

ST-ILP3-480

ST-P3F-480

6

7

THW 10

30

23,3%

0,06%

37

ST-P3F-240

SR-P3F-480

6

20

THW 10

30

66,7%

0,39%

   

CAJA

           

38

ST-P4F-480

DERIVACION

10

19

THW 8

45

42,2%

BARRA

0,17%

39

ST-ILP4-480

ST-P4F-480

6

9

THW 10

30

30,0%

0,08%

40

ST-P4F-240

ST-P4F-480

6

28

THW 8

45

62,2%

0,34%

   

CAJA

           

41

ST-P5F-480

DERIVACION

10

15

THW 8

45

33,3%

BARRA

0,13%

42

ST-ILP5-480

ST-P5F-480

6

8

THW 10

30

26,7%

0,07%

43

ST-P5F-240

ST-P5F-480

6

26

THW 8

45

57,8%

0,07%

   

CAJA

           

44

ST-P5F2-480

DERIVACION

68

11

THW 8

45

24,4%

BARRA

0,66%

45

ST-ILP5-2-480

ST-P5F2-480

6

11

THW 10

30

36,7%

0,09%

46

ST-P5F2-240

ST-P5F2-480

6

26

THW 8

45

57,8%

0,32%

   

CAJA

           

47

ST-P6F-480

DERIVACION

10

63

THW 4

85

74,1%

BARRA

0,24%

48

ST-ILP6-480

ST-P6F-480

6

16

THW 10

30

53,3%

0,13%

49

ST-ILP6-240

ST-ILP6-480

6

2,1

THW 10

30

7,0%

0,04%

50

ST-P6F-240

ST-P6F-480

6

35

THW 6

65

53,8%

0,29%

   

CAJA

           

51

ST-P7-480

DERIVACION

10

68

THW 2

125

54,4%

BARRA

0,17%

52

ST-ILP7-480

ST-P7F-480

6

45

THW 6

65

69,2%

0,16%

53

ST-ILP7-240

ST-ILP7-480

6

23

THW 8

45

51,1%

0,28%

54

ST-P7F-208

ST-P7F-480

6

34

THW 6

65

52,3%

0,28%

   

CAJA

           

55

ST-PF8-480

DERIVACION

10

70

THW 2

125

56,0%

BARRA

0,17%

56

ST-ILP8-480

ST-P8F-480

6

52

THW 6

65

80,0%

0,18%

57

ST-ILP8-240

ST-ILP8-480

6

23

THW 8

45

51,1%

0,28%

58

ST-P8F-208

ST-P8F-480

6

28

THW 6

65

43,1%

0,23%

 

BARRA 500 A

             

59

PLANTAS PB A PISO 8)

T-SG2-480

73

403

BARRA 500 A

500

80,6%

0,78%

III. NORMAS APLICABLES El diseño de todas las instalaciones eléctricas se basaron en los requerimientos

III. NORMAS APLICABLES

El diseño de todas las instalaciones eléctricas se basaron en los requerimientos expresados por las normas y códigos siguientes:

-Normas de la Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN).

IV. ESPECIFICACIONES CONSTRUCTIVAS Y DE MATERIALES

Los planos a los cuales estas especificaciones se refieren son esquemáticos e indicadores del trabajo a efectuar y aunque tratan de dar, dentro de lo posible, la situación exacta de los elementos a instalar, el Contratista deberá consultar los planos arquitectónicos, estructurales y los de las demás instalaciones para determinar la situación exacta de los diferentes elementos a instalar.

Si alguna parte o detalle de las instalaciones se hubieran omitido en las especificaciones y estuvieran indicados en los planos o viceversa, deberá suministrarse e instalarse como si existiera en ambos.

En caso de encontrarse contradicciones entre los planos y las especificaciones, se solicitarán oportunamente las aclaraciones necesarias por parte del Ingeniero Inspector.

INSPECCION Los trabajos serán realizados bajo la inspección de un Ingeniero Electricista, quien, al finalizar la obra, entregará al cliente una constancia de que los trabajos fueron ejecutados de acuerdo con este proyecto.

MATERIALES Cuando en los planos ó especificaciones se indique un determinado material, equipo, aparato u otro elemento, especificándose el número de catálogo del fabricante, debe entenderse que tal designación se proporciona con la idea de establecer los estándares de calidad y estilo deseados por el Ingeniero Proyectista, los cuales deben ser estrictamente respetados para lograr los efectos perseguidos por éste. Dichos materiales podrán escogerse dentro de la vasta gama de productos existentes en el mercado; en caso de tener que recurrir a materiales sustitutivos, el Contratista deberá someter a la opinión del Ingeniero Inspector una muestra de dicho material.

Esto se aplica de una manera especial en el caso de los elementos de protección,

Esto se aplica de una manera especial en el caso de los elementos de protección, en vista de que los mismos han sido coordinados de acuerdo a las curvas suministradas por un fabricante que, en general, difiere de las curvas suministradas por otro. Queda entendido que dichos materiales sustitutivos deberán cumplir en su totalidad con las especificaciones de los materiales originales.

OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA

El Contratista suministrará e instalará todos los materiales necesarios para la construcción de las

instalaciones objeto de este proyecto. También suministrará e instalará la tubería de acometida

y la caja para el (los) medidor (es) y protección aunque el suministro y colocación de los cables de acometida y medidor (es) estará a cargo de la compañía suplidora de energía eléctrica.

El contratista permitirá en todo momento la inspección de los trabajos que esté ejecutando y atenderá las indicaciones pertinentes para corregir cualquier defecto que le fuese señalado.

El Contratista deberá atenerse estrictamente y en todos los aspectos a las normas y procedimientos de instalación especificados en los capítulos siguientes.

En caso de no ser esto posible, el Contratista deberá someter el nuevo procedimiento a la consideración del Ingeniero Inspector.

ESPECIFICACIONES DE MATERIALES Todos los materiales a utilizarse en la obra deberán cumplir estrictamente con los requisitos mínimos a ellos aplicables que especifique el Código Eléctrico Nacional vigente ó el proyecto, según cual de los dos exija características superiores. Sin embargo y con el objeto de facilitar en parte la tarea del Contratista, se proporciona a continuación un resumen de los puntos de mayor interés.

TUBOS

A menos que se indique lo contrario en los planos, todos los tubos que alojarán los conductores

de las diversas instalaciones serán galvanizados tipo EMT, hasta un diámetro de 2" y de hierro

galvanizado desde 2" en adelante.

No se permitirá en las instalaciones tubos de diámetro inferior a 1/2".

Se empleará tubo flexible solamente en casos de extrema dificultad y bajo la previa autorización

Se empleará tubo flexible solamente en casos de extrema dificultad y bajo la previa autorización

del Ingeniero Inspector para cada caso en particular. El tubo flexible podrá usarse

corrientemente en el caso de terminaciones para alimentadores de motores.

CAJAS Y CAJETINES Toda caja de salida o de paso, será metálica, de modelo y dimensiones adecuadas a su emplazamiento, a los accesorios que alojará y a las características de los tubos que a ella lleguen. Todos deberán ser provistos de su tapa correspondiente.

Todos los cajetines para circuitos de alumbrado serán octagonales, de 4" x 4" x 1-1/2".

CONDUCTORES

A menos que indique lo contrario en los planos, se emplearán conductores con aislamiento

termoplástico (TW), probados, cuando menos, a la tensión de 600 voltios.

Los conductores a utilizarse en la obra deberán llevar impresas las siguientes características:

a) Sello del fabricante.

b) Tipo de aislamiento.

c) Calibre del conductor.

d) Voltaje.

Los conductores serán identificados por el color de su respectivo recubrimiento aislante. El color asignado al neutro será blanco. Los cables de tierra serán verdes. Los conductores activos serán de color negro, rojo y azul respectivamente, debiéndose respetar este código a lo largo de toda

la instalación.

Todos los conductores serán trenzados, no permitiéndose conductores de calibre inferior al # 12 AWG en las instalaciones de iluminación y fuerza.

DUCTO BARRAS Las barras de potencia a instalarse deben de cumplir con todas las normas

DUCTO BARRAS

Las barras de potencia a instalarse deben de cumplir con todas las normas especificadas en el

Código Eléctrico Nacional. Dadas las características de esta edificación, las barras a instalarse deben cumplir con las siguientes especificaciones:

1- La sección transversal de los conductores deben de tener las aristas

redondeadas para la vibración causada por la frecuencia.

2- La unión entre los conductores de las barras debe ser directamente apernada,

siguiendo estrictamente la Norma UL 857 y aislando el área de empalme, mediante la colocación de un tramo de Manga Termo-encogible,

3- Empacaduras de Neopreno Anti-ruido en todas las uniones metálicas entre los

distintos tramos de DUCTOBARRAS y entre éstas y los soportes metálicos de anclaje a

pared piso o techo.

4- Las tapas del ducto metálico deben ser con remaches y no con tornillos auto-

roscantes, con lo cual se garantiza una unión permanente, libre de mantenimiento y

ajustes posteriores

INTERRUPTORES Tendrán una capacidad de acuerdo a la protección del circuito indicado en el tablero respectivo. El Contratista consultará al Ingeniero Inspector respecto al tipo de tapas a usar para los interruptores y las tomas.

TOMACORRIENTES Todos los tomacorrientes a instalar en el inmueble, ya sean tipo interior o intemperie, serán sencillos, dobles, ó triples según se indique en los planos. Por otro lado, deberán ser polarizados y diseñados para una tensión y corriente de acuerdo a la protección del circuito indicado en el tablero correspondiente.

Las tomas de fuerza serán sencillas, polarizadas, para una tensión y corriente adecuada a la carga. El Contratista consultará al Ingeniero Inspector respecto al tipo de tapa a usar para las tomas.

LUMINARIAS Las luminarias fluorescentes deberán cumplir con las siguientes especificaciones generales: a) El alambrado

LUMINARIAS

Las luminarias fluorescentes deberán cumplir con las siguientes especificaciones generales:

a) El alambrado interno de las luminarias deberá ser hecho con alambres de calibre no

menor de 16 AWG, tipo AF cubierto con asbesto.

b) Los alambres internos de las luminarias deberán ser corridos desde el cajetín de

salida de las mismas (o serie de luminarias) hasta el portalámparas o los terminales de balasto.

c) Todos los balastos serán electrónicos, del tipo de alto factor de potencia (superior a

0.90) y con filtro de armónicos, capaces de alimentar las lámparas contenidas en la luminaria y su diseño. La carcasa de los mismos deben ser metálicas y las mismas deben conectarse a tierra, para permitir que los filtros drenen hacia tierra. Su construcción deberá ser conforme a los estándares de Underwriters Laboratories, Inc. d) Las luminarias deberán ser de diseño tal que permita que su instalación sea tanto en forma aislada, como en hileras corridas, de acuerdo a la instalación indicada en el proyecto.

e) Las luminarias completas con sus accesorios deberán ceñirse a los requerimientos

del Código Eléctrico Nacional.

En la Memoria Descriptiva de Arquitectura se presentan los modelos de Luminarias escogidos.

ESPECIFICACIONES DE INSTALACION Los procedimientos de instalación a utilizarse en la obra deberán ceñirse estrictamente a lo especificado en el Código Eléctrico Nacional vigente. Sin embargo y con el objeto de facilitar en parte la tarea del Contratista, se proporciona a continuación un resumen de los puntos de mayor interés.

TUBOS La red de tubos de la instalación será continua de caja a caja permitiendo en todo momento la fácil instalación de conductores.

La distancia entre dos cajas consecutivas será como máximo de 30 metros en tramos rectilíneos. De haber curvas, esta distancia se reducirá a razón de tres metros por cada curva de 90.

El número de curvas en cada tramo entre cajas consecutivas estará limitado por la suma

El número de curvas en cada tramo entre cajas consecutivas estará limitado por la suma de sus ángulos, lo cual en ningún caso podrá se superior a los 270 grados.

La curvatura de los tubos se llevará a efecto de tal manera que no resulte dañado el revestimiento de los mismos, ni que el diámetro resulte sensiblemente reducido.

La sección obtenida en cada corte deberá ser circular, no permitiéndose cortes de tubo de sección elíptica.

El Contratista deberá abstenerse de utilizar tubos que tengan partes metálicas salientes en su parte interna. Así mismo, roscará y escariará cuidadosamente toda la boca del tubo, especialmente en los sitios donde se hayan efectuado cortes, eliminando así toda rebaba que pueda dañar el aislamiento de los conductores o evitar una unión entre tubos.

En todos aquellos lugares donde los tubos atraviesen juntas de dilatación tanto en paredes como en pisos y techos, deberán usarse uniones elásticas construidas especialmente para ese fin.

Todo conducto subterráneo de hierro, acero, fibra, cemento, etc. destinado a ser colocado en zanja abierta en terreno natural será recubierto por medio de una capa de concreto pobre de 10 cms de espesor, como mínimo.

Los tubos que hayan de quedar al descubierto se instalarán paralelos y con uniformidad e irán sostenidos por colgadores galvanizados o abrazaderas convenientemente fijadas. La distancia mínima entre apoyos consecutivos será de 1,5 metros.

Todo tubo se fijará a las cajas o cajetines terminales por medio de tuerca, contratuerca y bushing, de tal manera que el sistema a lo largo de toda la instalación sea eléctricamente continuo.

Durante toda la construcción, todas las extremidades de los tubos se taponarán para evitar la intrusión de materiales extraños.

El Contratista dejará dentro de cada tubo que no contenga conductores un alambre de arrastre

El Contratista dejará dentro de cada tubo que no contenga conductores un alambre de arrastre de acero galvanizado # 18 AWG.

CAJAS DE SALIDA Y PASO Las cajas se instalarán de tal manera que sean accesibles en todo momento.

Durante la construcción, toda caja se taponará adecuadamente para evitar la intrusión de materiales extraños.

Toda caja empotrada deberá ser fijada en posición de manera de evitar el desplazamiento de las mismas durante las preparaciones de vaciado de concreto o frisado de paredes.

La entrada de tubos a las cajas será siempre en sentido perpendicular a éstas últimas, nunca en sentido oblicuo.

Las cajas o sus marcos respectivos, destinados a ser empotrados, se instalarán al ras con las superficies terminadas de los techos, pisos o paredes.

Las cajas de paso y/o empalme destinadas a ser instaladas a la vista se fijarán a paredes y techos con clavos de concreto a pistola.

Salvo indicación contraria en los planos, las alturas de instalación sobre piso terminado de las diferentes cajas de salida (tomando como referencia el centro de las mismas) serán como sigue:

Interruptores

1,20 m.

Tomacorrientes (uso general)

0.40 m.

Tomacorrientes especiales (fuerza)

1,10 m.

Teléfonos de mesa

0,40 m.

Teléfonos de pared

1,50 m.

Tomacorrientes en baños

1,10 m.

Apliques en pared

2.00 m.

En los ambientes donde se instale porcelana en las paredes se vaciará la altura de

En los ambientes donde se instale porcelana en las paredes se vaciará la altura de los interruptores y tomacorrientes, si fuere necesario en tal forma que la tapa de la caja quede totalmente en la porcelana, o totalmente fuera de ella, pero nunca entre ambas zonas.

CONDUCTORES No se permitirá instalar los cables de ningún circuito, ni parte del mismo, si no está terminada y aceptada totalmente la instalación de la tubería correspondiente con sus respectivas cajas y terminales.

Los empalmes de conductores se efectuarán cuidadosamente, por medio de dispositivos especiales de presión.

No se permitirán en absoluto empalmes de conductores dentro de los tubos. Los mismos sólo podrán hacerse dentro de cajas.

El neutro se tenderá sin interrupción de ninguna clase a lo largo de toda la instalación.

En las cajas de salida ó de paso para cables que lleguen por ductos verticales se instalarán soportes adecuados para sujetar los cables, evitando así que se dañen debido a su propio peso.

El Contratista consultará las hojas de tableros anexas con el fin de determinar a la que fase deberá conectar los varios circuitos. Los correspondientes colores de cables a utilizar son:

Fase A:

Color de cable negro.

Fase B:

Color de cable rojo.

Fase C:

Color de cable azul.

INTERRUPTORES Los interruptores se instalarán a menos de 15 cms del marco de las puertas y siempre que sea posible en el lado opuesto a las bisagras.

En los puntos donde los interruptores operen verticalmente, éstos se instalarán de tal manera que

En los puntos donde los interruptores operen verticalmente, éstos se instalarán de tal manera que cierren el circuito (posición "ON") en su posición superior. En los sitios donde operen horizontalmente, se instalarán de modo que cierren el circuito en su posición izquierda.

En las salidas donde existan varios interruptores, éstos se instalarán bajo una placa única y en un orden apropiado a la situación de las respectivas luminarias que controle cada uno.

TABLEROS Los tableros se instalarán en las posiciones indicadas en los planos adjuntos y con un centro a una altura de 1.50 mts, por encima del nivel del piso terminado.

Las barras de los tableros se identificarán por medio de cintas aislantes de diferentes colores, de acuerdo con la siguiente tabla. Primera barra (Fase A) - Color de cinta negra. Segunda barra (Fase B) - Color de cinta roja. Tercera barra (Fase C) - Color de cinta azul.

Ver Anexo 1 –MEMORIA INSTALACIONES ELÉCTRICAS - TABLEROS

V. ALCANCE, MEDICION Y FORMA DE PAGO

Los cómputos de obra fueron elaborados de conformidad a la Normativa COVENIN

VI. COMPUTOS DE OBRA

www.fundamusical.org.ve/contrataciones/Proceso de Licitación Pública Internacional Nº UP-LPI-02/2012/Documentos de Licitación/Requisitos de las Obras/Cómputos de

Obra.

.

VII. LISTA DE PLANOS CODIGO CONTENIDO IE-01 ILUMINACIÓN SÓTANO 4 IE-02 FUERZA SÓTANO 4 IE-03

VII. LISTA DE PLANOS

CODIGO

CONTENIDO

IE-01

ILUMINACIÓN SÓTANO 4

IE-02

FUERZA SÓTANO 4

IE-03

ILUMINACIÓN SÓTANO 3

IE-04

FUERZA SÓTANO 3

IE-05

ILUMINACIÓN SÓTANO 2

IE-06

FUERZA SÓTANO 2

IE-07

ILUMNACIÓN SÓTANO 1

IE-08

FUERZA SÓTANO 1

IE-09

ILUMINACIÓN PLANTA BAJA

IE-10

FUERZA PLANTA BAJA

IE-11

ILUMINACIÓN PISO 1

IE-12

FUERZA PISO 1

IE-13

ILUMINACIÓN PISO 2

IE-14

FUERZA PISO 2

IE-15

ILUMINACIÓN PISO 3

IE-16

FUERZA PISO 3

IE-17

ILUMINACIÓN PISO 4

IE-18

FUERZA PISO 4

IE-19

ILUMINACIÓN PISO 5

IE-20

FUERZA PISO 5

IE-21

ILUMINACIÓN PISO 6

IE-22

FUERZA PISO 6

IE-23

ILUMINACIÓN PISO 7

IE-24

FUERZA PISO 7

IE-25

ILUMINACIÓN PISO 8

IE-26

FUERZA PISO 8

IE-27

FUERZA PLANTA TECHOS

IE-28

DIAGRAMA UNIFILAR