Sei sulla pagina 1di 20

REPARACION FUENTES CONMUTADAS

JEISSON JOYA DUITAMA

ANDRES CAMILO CHAVEZ VERA

Mantenimiento de equipos de cómputo diseño e instalación de cableado estructurado (MECYDICE grupo3)

CENTRO DE ELECTRICIDAD, ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES

SENA

BOGOTA

2015

1

REPARACION FUENTES CONMUTADAS

JEISSON JOYA DUITAMA

ANDRES CAMILO CHAVEZ VERA

Mantenimiento de equipos de cómputo diseño e instalación de cableado estructurado (MECYDICE grupo3)

INSTRUCTOR: RICARDO JAIMES

CENTRO DE ELECTRICIDAD, ELECTRONICA Y TELECOMUNICACIONES

SENA

BOGOTA

2015

2

CONTENIDO

1.

GLOSARIO

4

2.

INTRODUCCION

5

3.

OBJETIVO

5

4.

Buck

6

5.

Boost

7

6.

Buck-Boost

7

7.

8

8.

FORWARD (DIRECTO)

9

9.

PUSH-PULL (Contrafase)

10

10.

HALL-BRIDGE (Semipuente)

12

11.

BLOQUES FUNCIONALES

13

12.

PREGUNTAS

15

13.

CONCLUSION

19

14.

WEBGRAFIA

20

3

Fusible

1.

GLOSARIO

Dispositivo, constituido por un soporte adecuado, un filamento o lámina de un metal o aleación de bajo punto de fusión que se intercala en un punto determinado de una instalación eléctrica para que se funda, por Efecto Joule, cuando la intensidad de corriente supere, por un cortocircuito o un exceso de carga, un determinado valor que pudiera hacer peligrar la integridad de los conductores de la instalación con el consiguiente riesgo de incendio o destrucción de otros elementos

Corto circuito: Se denomina cortocircuito al fallo en un aparato o línea eléctrica por el cual la corriente eléctrica pasa directamente del conductor activo o fase al neutro o tierra en sistemas monofásicos de corriente alterna, entre dos fases o igual al caso anterior para sistemas polifásicos, o entre polos opuestos en el caso de corriente continua.

Aislamiento: se produce cuando se cubre un elemento de una instalación eléctrica con un material que no es conductor de la electricidad, es decir, un material que resiste el paso de la corriente a través del elemento que alberga y lo mantiene en su desplazamiento a lo largo del semiconductor. Dicho material se denomina aislante eléctrico.

4

2. INTRODUCCION

En el siguiente trabajo vamos a explicar cómo es el funcionamiento de una fuente conmutada, como funcionan sus respectivos bloques y miraremos las ventajas y desventajas de estos elementos

3. OBJETIVO

Este trabajo se propone, mediante una investigación poner de relieve a la fuente de conmutada resaltando su funcionamiento, a la par que nos espaciaremos en los bloques que la conforman y sus diferentes tipos.

Al realizar esta inmersión en el tema vamos a adquirir un conocimiento acerca de este tipo de fuentes, dado que como aprendices debemos conocer muy bien su funcionamiento.

5

4. Buck El convertidor Buck (o reductor) es un convertidor de potencia, DC/DC sin aislación galvánica, que obtiene a su salida un voltaje continuo menor que a su entrada.

el circuito interrumpe la alimentación y provee una onda cuadrada de ancho de pulso variable a un simple filtro LC. La tensión aproximada es Vout = Vin * ciclo de trabajo y la regulación se ejecuta mediante la simple variación del ciclo de trabajo. En la mayoría de los casos esta regulación es suficiente y sólo se deberá ajustar levemente la relación de vueltas en el transformador para compensar las pérdidas por acción resistiva, la caída en los diodos y la tensión de saturación de los transistores de conmutación.

por acción resistiva, la caída en los diodos y la tensión de saturación de los transistores

6

5. Boost El convertidor Boost (o elevador) es un convertidor DC a DC que obtiene a su salida una tensión continua mayor que a su entrada.

El funcionamiento es más complejo. Mientras el Buck almacena la energía en una bobina y éste entrega la energía almacenada más la tensión de alimentación a la carga

almacenada más la tensión de alimentación a la carga 6. Buck-Boost El convertidor buck – boost

6. Buck-Boost

El convertidor buckboost es un tipo de convertidor DC-DC que tiene una magnitud de voltaje de salida que puede ser mayor o menor que la magnitud del voltaje de entrada.

Los sistemas conocidos como Flyback son una evolución de los sistemas anteriores y la diferencia fundamental es que éste entrada a la carga sólo la energía almacenada en la inductancia. El verdadero sistema Boost sólo puede regular siendo Vout mayor que Vin, mientras que el Flyback puede regular siendo menor o mayor la tensión de salida que la de entrada.

Vout mayor que Vin, mientras que el Flyback puede regular siendo menor o mayor la tensión

7

7. FLYBACK. El convertidor Flyback es un convertidor DC a DC con aislamiento galvánico entre entrada y salida

Aplicaciones:

Fuentes de alimentación conmutadas de baja potencia como cargadores de baterías de teléfonos móviles, fuentes de alimentación de PC, etc

Generación de grandes tensiones para tubos de rayos catódicos en televisiones y monitores.

• Rango desde 50 hasta 100 vatios.

• Variación del voltaje de entrada: Vin +10%, -20%

• Eficiencia del convertidor: h = 80%

• Regulación por variación del ciclo de trabajo: d(max) = 0.4

• Máx. corriente de trabajo en el transistor:

Iw = 2 Pout / ( h d(max) Vin(min) 1.41 ) = 5.5 Pout / Vin

Dada su sencillez y bajo costo, es la topología preferida en la mayoría de los convertidores de baja potencia (hasta 100 w).

En la figura se muestran los principios de esta topología de fuente conmutada:

los principios de esta topología de fuente conmutada: Cuando «T» conduce, la corriente crece linealmente en

Cuando «T» conduce, la corriente crece linealmente en el primario del transformador, diseñado con alta inductancia para almacenar energía a medida que el flujo magnético aumenta.

La disposición del devanado asegura que el diodo «D» está polarizado en sentido inverso durante este período, por lo que no circula corriente en el secundario. Cuando «T» se bloquea, el flujo en el transformador cesa generando una corriente inversa en el secundario que carga el condensador a

8

través del diodo alimentando la carga. Es decir, en el campo magnético del transformador se almacena la energía durante el período «ON» del transistor y se transfiere a la carga durante el período «OFF» (FLYBACK). El condensador mantiene la tensión en la carga durante el período «ON».

La regulación de tensión en la salida se obtiene mediante comparación con una referencia fija, actuando sobre el tiempo «ON» del transistor, por tanto la energía transferida a la salida mantiene la tensión constante independientemente del valor de la carga o del valor de la tensión de entrada.

La variación del período «ON» se controla por modulación de ancho de pulso (PWM) a frecuencia fija, o en algunos sistemas más sencillos por auto oscilación variando la frecuencia en función de la carga.

8. FORWARD (DIRECTO)

El convertidor Forward es un convertidor DC / DC que utiliza un transformador para aumentar o disminuir la tensión de salida (dependiendo de la relación de transformación) y proporcionar aislamiento galvánico para la carga. Con múltiples bobinados de salida, es posible proporcionar las dos salidas más altos y más bajos de tensión al mismo tiempo. Si bien se ve superficialmente como un convertidor flyback, opera de una manera fundamentalmente diferente, y es generalmente más eficiente

• Rango desde 50 hasta 250 vatios.

• Variación del voltaje de entrada: Vin +10%, -20%

• Eficiencia del convertidor: h = 80%

• Regulación por variación del ciclo de trabajo: d(max) = 0.4

• Máx. corriente de trabajo en el transistor:

Iw = Pout / ( h d(max) Vin(min) 1.41 ) = 2.25 Pout / Vin

Es algo más complejo que el sistema Flyback aunque razonablemente sencillo y rentable en cuanto a costes para potencias de 100 a 250w.

9

Cuando el transistor conmutador «T» está conduciendo «ON», la corriente crece en el primario del

Cuando el transistor conmutador «T» está conduciendo «ON», la corriente crece en el primario del transformador transfiriendo energía al secundario. Como quiera que el sentido de los devanados el diodo

D2 está polarizado directamente, la corriente pasa a través de la inductancia L a la carga, acumulándose energía magnética en L. Cuando «T» se apaga «OFF», la corriente en el primario cesa invirtiendo la tensión en el secundario. En este momento D2 queda polarizado inversamente bloqueando la corriente de secundario, pero D3 conduce permitiendo que la energía almacenada en L se descargue alimentando a la carga. El tercer devanado, llamado de recuperación, permite aprovechar la energía que queda en el transformador durante el ciclo «OFF» devolviéndola a la entrada, vía D1.

Contrariamente al método Flyback, la inductancia cede energía a la carga durante los períodos «ON» y «OFF», esto hace que los diodos soporten la mitad de la corriente y los niveles de rizado de salida sean más bajos.

9. PUSH-PULL (Contrafase)

El convertidor de contrafase (push-pull) permite convertir una tensión continua de entrada en otra de salida, mayor o menor en función de la relación de espiras del transformador, con dos elementos de conmutación y transformador de tap central en el primario y secundario

• Rango desde 100 hasta 500 vatios.

• Variación del voltaje de entrada: Vin +10%, -20%

• Eficiencia del convertidor: h = 80%

• Regulación por variación del ciclo de trabajo: d(max) = 0.8

• Máx. corriente de trabajo en el transistor:

10

Iw = Pout / ( h d(max) Vin(min) 1.41 ) = 1.4 Pout / Vin (FORWARD)

• Máx. tensión de trabajo del transistor: Vw = 2 Vin(max) 1.41 + tensión de protección

Esta topología se desarrolló para aprovechar mejor los núcleos magnéticos.

desarrolló para aprovechar mejor los núcleos magnéticos. En esencia consisten en dos convertidores Forward

En esencia consisten en dos convertidores Forward controlados por dos entradas en contrafase. Los diodos D1 y D2 en el secundario, actúan como dos diodos de recuperación. Idealmente los períodos de conducción de los transistores deben ser iguales, el transformador se excita simétricamente y al contrario de la topología Forward no es preciso prever entrehierro en el circuito magnético, ya que no existe asimetría en el flujo magnético y por tanto componente continua. Ello se traduce en una reducción del volumen del núcleo del orden del 50% para una misma potencia.

Una precaución que debe tenerse en cuanta en este tipo de circuitos es que las características de conmutación de los transistores deben ser muy similares, y los devanados tanto en primario como en secundario han de ser perfectamente simétricos, incluso en su disposición física en el núcleo.

También se ha de tener en cuenta, que los transistores conmutadores soportan en estado «OFF» una tensión doble de la tensión de entrada.

11

10. HALL-BRIDGE (Semipuente)

El convertidor de medio puente (half bridge) permite convertir una tensión continua de entrada en otra de salida por medio de dos elementos conmutadores

• Rango desde 100 hasta 500 vatios.

• Variación del voltaje de entrada: Vin +10%, -20%

• Eficiencia del convertidor: h = 80%

• Regulación por variación del ciclo de trabajo: d(max) = 0.8 Máx. corriente de trabajo en el transistor:

Iw = 2 Pout / ( h d(max) Vin(min) 1.41 ) = 2.8 Pout / Vin (FORWARD)

• Máx. tensión de trabajo del transistor: Vw = Vin(max) 1.41 + tensión de protección

Es la topología más utilizada para tensiones de entrada altas (de 200 a 400v) y para potencias de hasta 2000w.

altas (de 200 a 400v) y para potencias de hasta 2000w. En la figura se aprecia

En la figura se aprecia que el primario del transformador está conectado entre la unión central de los condensadores del desacoplo de entrada y la unión de la fuente de T1 y el drenador de T2. Si se dispara alternativamente los transistores T1 y T2 conecta el extremo del primario a +300v y a 0v según corresponda, generando una onda cuadrada de 155v de valor máximo, la cual con una adecuada relación de espiras, rectificada y filtrada se obtiene la tensión de salida deseada.

Una ventaja de este sistema es que los transistores soportan como máximo la tensión de entrada cuando están en «OFF», mientras que en los sistemas

12

Flyback, Push-Pull y Forward, esta tensión es cuando menos el doble. Ello permite, cuando la tensión de entrada es la red rectificada, la utilización de transistores de 400 a 500v, mientras que en las otras configuraciones se requerirían transistores de 800 a 1000v.La regulación se logra comparando una muestra de la salida con una tensión de referencia para controlar el ancho del estado de conducción de los transistores.

Algunas de las ventajas del semipuente son:

• Núcleos más pequeños.

• Baja dispersión de flujo magnético.

• La frecuencia en conmutación.

los filtros de

salida es el doble

de

Filtro de reducidas dimensiones.

• Bajo ruido y rizado de salida.

la frecuencia de

• Fácil configuración como salidas múltiples.

• Ruido radiado relativamente bajo.

La mayor desventaja consiste en que el primario del transformador trabaja a la mitad de la tensión de entrada y por tanto circula el doble de corriente por los transistores que en el caso de topología puente que se verá a continuación.

11. BLOQUES FUNCIONALES

Las fuentes conmutadas son de circuitos relativamente complejos, pero podemos siempre diferenciar cuatro bloques constructivos básicos:

son de circuitos relativamente complejos, pero podemos siempre diferenciar cuatro bloques constructivos básicos: 13

13

1) Rectificador y filtro de entrada: En el primer bloque rectificamos y filtramos la tensión alterna de entrada convirtiéndola en una continua pulsante.

2) Inversión de alta frecuencia: El segundo bloque se encarga de convertir esa continua en una onda cuadrada de alta frecuencia (10 a 200 kHz.), la cual es aplicada a una bobina o al primario de un transformador.

3) Rectificador y filtro de salida: El tercer bloque rectifica y filtra la salida de alta frecuencia del bloque anterior, entregando así una corriente continua pura.

4) Controlador: El cuarto bloque se encarga de comandar la oscilación del segundo bloque. Este bloque consiste de un oscilador de frecuencia fija, una tensión de referencia, un comparador de tensión y un modulador de ancho de pulso (PWM). El modulador recibe el pulso del oscilador y modifica su ciclo de trabajo según la señal del comparador, el cual coteja la tensión continua de salida del tercer bloque con la tensión de referencia.

PWM: La modulación de anchura de pulso, abreviada como PWM, es un método de transmitir la información sobre una serie de pulsos. Los datos se están transmitiendo que se codifican en la anchura de estos pulsos para controlar la cantidad de energía que es enviada a una carga. Es decir la modulación de anchura de pulso es una técnica de la modulación para generar pulsos variables de la anchura para representar la amplitud de una señal análoga o de una onda de la entrada. Los usos populares de la modulación de anchura de pulso están en entrega de energía, regulación del voltaje y amplificación y los efectos audio.

14

12. PREGUNTAS

1 -¿Nombre cinco ventajas y cinco desventajas de las fuentes conmutadas?

ventajas y cinco desventajas de las fuentes conmutadas? 2-¿Cuál es la eficiencia de una fuente conmutada

2-¿Cuál es la eficiencia de una fuente conmutada Vs una fuente lineal?

Fuente lineal

En primer lugar el transformador adapta los niveles de tensión y proporciona aislamiento galvánico. El circuito que convierte la corriente alterna en continua se llama rectificador, después suelen llevar un circuito que disminuye el rizado como un filtro de condensador. La regulación, o estabilización de la tensión a un valor establecido, se consigue con un componente denominado regulador de tensión. La salida puede ser simplemente un condensador. Esta corriente abarca toda la energía del circuito, esta fuente de alimentación deben tenerse en cuenta unos puntos concretos a la hora de decidir las características del transformador.

15

Fuente conmutada

El voltaje de alterna de la red de alimentación es rectificado y filtrado, el voltaje de directa obtenido es llevado a un convertidor de corriente continua en corriente continua, donde con ayuda de uno o más transistores, que son conmutados a una alta frecuencia , se conmuta a través del primario de un pequeño transformador de pulsos convirtiéndose en una onda cuadrada, la cual se transforma en dicho transformador , el cual también sirve para lograr el aislamiento de la red y en algunos tipos de convertidores, para el almacenamiento de la energía. Inmediatamente, se efectúa una rectificación y filtraje del voltaje obtenido en el secundario del transformador de pulsos con el objetivo de obtener el voltaje de directa de salida deseado.

3-¿Cuál es la función del certificado 80 plus en las fuentes de poder de los ordenadores?

Los certificados 80 Plus se ofrecen a los productos que tienen más de un 80% de eficiencia energética en un 20%, 50% y el 100% de su carga energética, y un factor de potencia de 0,9 o mayor al 100% de su carga. O dicho de otra manera, la energía eléctrica perdida en forma de calor ha de ser del 20% o menos, en los niveles de carga especificados, para así reducir el uso de electricidad, y por tanto el gasto en las facturas de energía eléctrica, en comparación con una fuente de alimentación menos eficiente.

4-Elabore una bitácora sobre 10 fallas de fuentes lineales y 10 fallas de las fuentes conmutadas, argumentando la solución y el instrumento empleado.

Fuente conmutada

 

Fallas

Solución

1

falla fusible este suele dañarse al

Solución: cambiar el fusible por otro y que tenga las mismas características al anterior

momento de una sobrecarga ya que este elemento viene con una tolerancia a determinado amperaje o porque algún componente de la fuente se encuentre averiado.

2

Una fuente que tiene potencia

 

insuficiente generalmente colapsa al quemarse los transistores de potencia del primario (en la mayoría de los casos son mosfet de potencia) como consecuencia de la exigencia

Solución: Se deben reemplazar los transistores de potencia del primario.

16

de mayor producción eléctrica estimulada por la realimentación que viene de la secundaria.

 

3. Filtros en mal estado

Solución: Comprobar que los "filtros"

o

condensadores electrolíticos no

estén defectuosos. Visualmente se puede verificar su estado, o (con el óhmetro) si están en cortocircuito.

4. resistencias asociadas a los

Solución:

Los valores varían entre

transistores

las distintas marcas pero se

identifican pues 2 de ella se conectan

las bases de dichos transistores y rondan en los 330k Ohms mientras que las otras dos son de aproximadamente 2,2 Ohms y se conectan a los emisores de los transistores.

a

5. ventilador con ruidos

Solución: este se debe retirar, limpiar

y

lubricar el eje.

6. la fuente genera un ruido

Solución: este problema puede ser causado por el transformador la solución a este inconveniente es retirar el trasformador y cambiarlo por uno de las mismas características.

7. diodos en corto

Solución: por este inconveniente la

fuente no puede arrancar la solución

a

este problema es reemplazarlos por

unos con las mismas características.

8. resistencias quemadas

Solución: al observar este problema la solución es desoldarlas y cambiarlas por unas resistencias

similares

9. cables desoldados por mala

Solución: la solución a este problema es consultando en internet o manual

manipulación

y

verificar donde iba soldado este

cable y hacer la respectiva soldadura.

10. El protector NTC (normalmente de 4,7Ω, midiéndolo en frío) se encuentra abierto.

Solución: Se debe reemplazar por otro NTC (no utilizar una resistencia común de alambre)

17

Fuente lineal

 

Resistencias quemadas

Solución: al observar este problema la solución es desoldarlas y cambiarlas por unas resistencias

similares

ventilador con ruidos

Solución: este se debe retirar, limpiar

y

lubricar el eje

Ruido transformador

Solución: este problema puede ser causado por las bobinas del

transformador una solución es retirar

y

cambiarlo por uno nuevo

Condensadores reventados

Comprobar que los condensadores electrolíticos no estén defectuosos. Visualmente se puede verificar su estado, o (con el óhmetro) si están en cortocircuito. Si están en mal estado desoldarlos y cambiarlos por unos con las mismas características

Fusible quemado

Solución: cambiar el fusible por uno nuevo teniendo en cuenta que tiene que tener el mismo amperaje al

anterior

Puente de diodos en corto

Reemplazarlos por unos con las mismas características.

cables desoldados por mala manipulación

Solución: la solución a este problema es consultando en internet o manual

y

verificar donde iba soldado este

cable y hacer la respectiva soldadura.

Regulador de tensión

Se puede ver afectado al momento en el cual el amperaje aumenta si

esto ocurre lo mejor es cambiarlo por uno similar y hacer la medición con el

multímetro

18

13. CONCLUSION

Al considerar todo el tema de la fuente sabemos comprender como es su funcionamiento y como son sus respectivos bloques y su respectiva comparación con la fuente lineal, de cuáles son sus ventajas y desventajas en general la actividad fue bastante buena porque aprendimos como realizar las medidas a la fuente.

19