Sei sulla pagina 1di 27
APUNTES DE PROYECTO ELÉCTRICO I Prof. Claudio González Cruz UNIDAD 1 La Instalación Eléctrica Interior

APUNTES DE PROYECTO ELÉCTRICO I Prof. Claudio González Cruz

UNIDAD 1 La Instalación Eléctrica Interior

Introducción

La energía eléctrica en la actualidad constituye una de las fuentes de mayor uso y difusión en nuestro diario vivir, gracias fundamentalmente a la gran cantidad de posibilidades de transformación que ella ofrece. Esta energía para poder ser suministrada a los equipos o sistemas eléctricos, debe ser conducida por algún medio físico que sea de una calidad elevada para evitar pérdidas durante el transporte.

Las características de las instalaciones eléctricas interiores deben ser tales, que se adapten a las necesidades de electrificación que requiere tanto el usuario como los equipos conectados a ella; es por esto, que el análisis detallado de las posibilidades técnicas de implementación de estas, es parte vital dentro de cualquier estudio de diseño, instalación o modificación de ellas.

El conjunto de elementos destinados a transportar la energía eléctrica en forma segura y eficiente al interior de una propiedad particular, ya sea dentro de los edificios como a la intemperie, considerando que estos son de uso exclusivo de sus ocupantes, constituye la denominada instalación eléctrica interior.

Las condiciones técnicas a cumplir por las instalaciones eléctricas interiores, están dadas por medio de las normativas nacionales y documentos complementarios, las cuales son emitidas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Programa de Estudio Ingeniería en Electricidad con Mención en Potencia

1-1

ÁREA ELECTRICIDAD, ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

1.1.0 Conceptos Generales de Redes Eléctricas APUNTES DE PROYECTO ELÉCTRICO I Prof. Claudio González Cruz

1.1.0 Conceptos Generales de Redes Eléctricas

APUNTES DE PROYECTO ELÉCTRICO I Prof. Claudio González Cruz

La energía eléctrica que se utiliza en las instalaciones debe ser conducida por medio de las denominadas redes de alimentación, las que se definen como el conjunto de conductores y elementos asociados, necesarios para poder entregar suministro eléctrico tanto a otras redes, como a las cargas asociadas a esta.

Las redes eléctricas tienen existencia en los dos grandes bloques componentes del último segmento de los sistemas eléctricos de potencia (la distribución y el consumo). En general, a estos bloques se les conoce como el fuente y el carga. El primero, esta constituido por los sistemas integrantes de las redes de distribución que tienen las Compañías Eléctricas, o también llamadas redes exteriores, mientras que el bloque carga lo integran los componentes asociados a las instalaciones eléctricas de los clientes finales, denominadas redes interiores.

1.1.1 Redes Exteriores

Las redes exteriores son las que transportan la energía eléctrica que las empresas de distribución (por ejemplo Chilectra), venden a los clientes finales de su sector de concesión. Estas redes pueden ser en general, aéreas o subterráneas, tanto en media como en baja tensión, dependiendo de la topología del sistema y de las características de consumo de los clientes asociados a ellas.

La energía eléctrica que transportan las redes exteriores, es obtenida de las líneas de transmisión que llegan a las subestaciones de bajada de las compañías eléctricas. El potencial de llegada al primario de los transformadores de poder que componen esta subestación (S/E), depende de las condiciones de la empresa distribuidora y exigencias del entorno, siendo los más comunes 110 – 66 y 44 kV.

A partir de la S/E de bajada, específicamente del secundario de los transformadores de poder, nace la red exterior de distribución, la que normalmente es en mediana tensión (MT), con potenciales comunes de 23 – 13,2 ó 12 kV, según las condiciones de suministro que tenga la empresa eléctrica.

Las redes exteriores de MT, pueden alimentar directamente a clientes particulares por medio de transformadores de propiedad del cliente, también llamados transformador(es) particular(es) (T/P), o también, pueden alimentar a otras redes de distribución exteriores, las que se denominan de baja tensión (BT), y pueden ser en 0,4 y/o 0,23 kV.

Programa de Estudio Ingeniería en Electricidad con Mención en Potencia

1-2

ÁREA ELECTRICIDAD, ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

subestación de bajada APUNTES DE PROYECTO ELÉCTRICO I Prof. Claudio González Cruz barra de llegada

subestación de bajada

APUNTES DE PROYECTO ELÉCTRICO I Prof. Claudio González Cruz

barra de llegada transmisión (Ej. 110 kV) barra de salida distribución (Ej. 12 kV) arranque
barra de llegada
transmisión (Ej. 110 kV)
barra de salida distribución
(Ej. 12 kV)
arranque en MT para cliente
red exterior de distribución
en MT (Ej. 12 kV)
red exterior de distribución
en BT (0,4 – 0,23 kV)
transformador de poder
E
transformador particular cliente
(Ej. 12 / 0,4 – 0,23 kV)
transformador de distribución
compañía (Ej. 12 / 0,4 – 0,23 kV)
arranque en BT
para cliente

1.1.2 Redes Interiores

Figura 1.1 – Red exterior de alimentación

Las redes interiores, son las que utilizan los clientes finales para distribuir la energía eléctrica obtenida de las redes exteriores al interior de sus instalaciones. Estas redes pueden ser tanto monofásicas como trifásicas y están compuestas en general por dos sistemas; la red primaria y la red secundaria.

Los elementos que existen entre el punto de conexión de la instalación interior con la empresa distribuidora (empalme), y el último tablero eléctrico, constituyen los componentes de la red primaria de alimentación, mientras que los elementos que derivan desde el último tablero hacia las cargas finales, corresponden a lo existente en las denominadas redes secundarias.

instalación interior cargas finales (lámpara, enchufe, etc.) límite de responsabilidad empalme último tablero
instalación
interior
cargas finales
(lámpara, enchufe, etc.)
límite de
responsabilidad
empalme
último tablero de
la instalación
empresa
distribuidora
red
red
primaria
secundaria

Figura 1.2 – Red interior de alimentación

Programa de Estudio Ingeniería en Electricidad con Mención en Potencia

1-3

ÁREA ELECTRICIDAD, ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

APUNTES DE PROYECTO ELÉCTRICO I Prof. Claudio González Cruz Las redes interiores de alimentación, ya

APUNTES DE PROYECTO ELÉCTRICO I Prof. Claudio González Cruz

Las redes interiores de alimentación, ya sea considerando la primaria o la secundaria, pueden ser monofásicas, trifásicas o combinación de estas.

Una red monofásica es aquella que utiliza para la alimentación de los equipos o sistemas integrantes, solamente dos conductores de potencial distinto (fase y neutro), más un conductor de protección (tierra). En las instalaciones interiores monofásicas, tanto la red primaria como la secundaria son, al igual que los equipos dependientes de esta, del tipo monofásico.

red primaria monofásica

fase neutro tierra red secundaria carga monofásica carga monofásica carga monofásica
fase
neutro
tierra
red secundaria
carga monofásica
carga monofásica
carga monofásica

Figura 1.3 – Red monofásica

Las redes trifásicas en general pueden ser las denominadas de cuatro hilos o las de tres hilos. La cantidad de hilos depende del número de conductores de fase más el conductor neutro (el conductor de tierra no se cuenta), por lo tanto, las redes de cuatro hilos son aquellas que están compuestas por tres conductores de fase, un neutro y una tierra de protección, mientras que las de tres hilos, solo están compuestas por tres conductores de fase más el conductor de tierra.

Las redes trifásicas primarias son siempre de cuatro hilos, y alimentan a redes secundarias que pueden ser monofásicas, trifásicas de tres hilos o cuatro hilos.

red primaria trifásica de cuatro hilos

fase 1 fase 2 fase 3 neutro tierra red secundaria carga monofásica carga trifásica carga
fase 1
fase 2
fase 3
neutro
tierra
red secundaria
carga monofásica
carga trifásica
carga trifásica
(3 hilos)
(4 hilos)

Figura 1.4 – Red trifásica

Programa de Estudio Ingeniería en Electricidad con Mención en Potencia

1-4

ÁREA ELECTRICIDAD, ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

APUNTES DE PROYECTO ELÉCTRICO I Prof. Claudio González Cruz 1.2.0 Clasificación de las Instalaciones Eléctricas

APUNTES DE PROYECTO ELÉCTRICO I Prof. Claudio González Cruz

1.2.0 Clasificación de las Instalaciones Eléctricas Interiores

En la actualidad existe en nuestro medio, una gran cantidad tipos y formas de instalaciones eléctricas interiores, las que por su conformación, topología y nivel de usuarios definen ciertas necesidades técnicas, económicas y reglamentarias, y por lo tanto, exigen ciertas condiciones particulares de suministro.

No existe una clasificación perfectamente definida posible de aplicar, a las instalaciones eléctricas interiores, por lo que nos limitaremos a describir las características que en general las destacan, identifican y diferencian entre sí.

Las instalaciones eléctricas interiores, en general, se pueden clasificar en función de las características de uso, niveles de tensión y tipo de carga asociada.

1.2.1 Por Características de Uso

Al clasificar por características de uso, se hace referencia particularmente al ámbito de competencia de la instalación eléctrica interior. Según esto, podemos encontrar en general tres grupos de instalaciones cada una con exigencias particulares y usos definidos.

1.2.1.1 Instalaciones Domiciliarias

Las instalaciones de características domiciliarias, son todas aquellas que tienen como orientación, la alimentación de centros de consumos que son utilizados para el descanso y la vida diaria de los usuarios de ellas. Son alimentadas con tensiones bajas, normalmente son monofásicas y los niveles de potencia generalmente no superan los 10 kW de demanda máxima.

Existen dos tipos de instalaciones eléctricas domiciliarias, las denominadas casa habitación (instalaciones unifamiliares), y las de edificios de departamentos (instalaciones multifamiliares). En general, en ambas instalaciones lo que se busca lograr con el sistema eléctrico, es brindar el grado de electrificación necesaria para que el usuario pueda utilizar sus artículos eléctricos en forma tranquila y sin interrupciones, y por su puesto, que este sistema le permita lograr un adecuado nivel de confort.

Programa de Estudio Ingeniería en Electricidad con Mención en Potencia

1-5

ÁREA ELECTRICIDAD, ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

APUNTES DE PROYECTO ELÉCTRICO I Prof. Claudio González Cruz Es importante destacar que la operación

APUNTES DE PROYECTO ELÉCTRICO I Prof. Claudio González Cruz

Es importante destacar que la operación de los sistemas eléctricos es realizada generalmente por personal no calificado, el que puede cometer errores tanto de operación, como de modificaciones totalmente fuera de contexto técnico, por lo que cuando se confecciona el proyecto eléctrico, nunca se tiene que perder de vista la seguridad plena, y ciento por ciento efectiva, para los usuarios.

1.2.1.2 Instalaciones Terciarias

Las instalaciones terciarias se pueden definir como todas aquellas en donde exista reunión de personas, las que pueden ser por ejemplo, los centros comerciales, cines, oficinas, centros de entretención, etc. En este grupo de instalaciones la alimentación principal, es decir, la que deriva de la red de distribución de la empresa eléctrica puede ser tanto en tensión baja, como en tensión media, dependiendo de la potencia que requiera la instalación y las condiciones de suministro particulares.

En las instalaciones terciarias es evidente que en gran medida existe la posibilidad de mal uso de las redes eléctricas y de los equipos asociados a ella, debido a que muchos de los usuarios no son personal calificado. Por las características de este tipo de instalaciones, las bases de diseño buscan más que nada crear un sistema eficaz para realizar una tarea determinada.

1.2.1.3 Instalaciones Industriales

El campo de competencia de las instalaciones industriales es claramente identificado por su nombre, el que también puede sugerirnos que estas instalaciones eléctricas están orientadas a la alimentación de grandes centros de consumo, generalmente motores y máquinas similares, las que intervienen en algún proceso productivo.

En este tipo de instalaciones, la alimentación puede ser tanto de baja como de media tensión, y los niveles de energía y potencia involucrados son bastante altos.

En las instalaciones industriales es evidente que los usuarios involucrados, cuentan con los conocimientos adecuados para operar en forma segura el sistema eléctrico, lo cual no significa que se deben descuidar las medidas de protección contra tensiones peligrosas.

Programa de Estudio Ingeniería en Electricidad con Mención en Potencia

1-6

ÁREA ELECTRICIDAD, ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

1.2.2 Por Niveles de Tensión APUNTES DE PROYECTO ELÉCTRICO I Prof. Claudio González Cruz En

1.2.2 Por Niveles de Tensión

APUNTES DE PROYECTO ELÉCTRICO I Prof. Claudio González Cruz

En general, las instalaciones eléctricas interiores se clasifican en dos tipos según la tensión nominal de suministro, las de baja tensión y las de alta tensión.

1.2.2.1 Instalaciones de Baja Tensión

Son instalaciones eléctricas interiores de bajas tensiones todas aquellas que son alimentadas con un potencial que no exceda los 1000 (V). Dentro de este grupo se pueden encontrar las instalaciones de tensión reducida y las de tensión baja. Las primeras consideran las instalaciones con tensiones menores o iguales a 100 (V), mientras que las segundas son de más de 100 (V), y como máximo 1000 (V).

1.2.2.2 Instalaciones de Alta Tensión

Las instalaciones eléctricas de alta tensión son todas aquellas que tienen un potencial de suministro superior a 1000 (V), independiente que los equipos conectados en ella utilicen alimentación de baja tensión (existe un transformador reductor AT/BT). Dentro de estas instalaciones se pueden encontrar las tensiones medias (mayor a 1kV y menor o igual a 66 kV), las de tensión alta (más de 66 kV y no mayor a 220 kV), y finalmente las de tensión extra alta (superior a 220 kV).

1.2.3 Por Tipo de Carga Asociada

Al clasificar por tipo de carga asociada, se hace mención a las características de los equipos que finalmente serán conectados a las red eléctrica interior. Según esto, podremos encontrar las instalaciones de alumbrado, fuerza y computación (también es posible la combinación de ellas).

1.2.3.1 Instalaciones de Alumbrado

Las instalaciones de alumbrado se consideran a todas aquellas en que la energía eléctrica se utiliza preferentemente para iluminar el o los recintos considerados dentro de una vivienda, local o industria; sin perjuicio de que a su vez, se les utilice para accionar artefactos electrodomésticos o máquinas pequeñas, conectadas a través de enchufes. Por razones de operación, facilidad de mantenimiento y de seguridad, las instalaciones de alumbrado se deben dividir en circuitos, los cuales, en lo posible, tienen que alimentar áreas de extensión limitada.

Programa de Estudio Ingeniería en Electricidad con Mención en Potencia

1-7

ÁREA ELECTRICIDAD, ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

1.2.3.2 Instalaciones de Fuerza APUNTES DE PROYECTO ELÉCTRICO I Prof. Claudio González Cruz Como instalación

1.2.3.2 Instalaciones de Fuerza

APUNTES DE PROYECTO ELÉCTRICO I Prof. Claudio González Cruz

Como instalación de fuerza se considera a toda aquella en que la energía eléctrica se use preferentemente para obtener energía mecánica y/o para intervenir en algún proceso productivo industrial.

Los circuitos de fuerza deben estar separados de los circuitos de otro tipo de consumo, sin embargo, pueden tener sistemas de alimentación comunes.

1.2.3.3 Instalaciones de Computación

En lo que respecta a las instalaciones de computación su aplicación es bastante clara, ahora bien, su concepción y dimensionamiento exigen cuidados especiales debido a las características operativas que este tipo de cargas tiene.

En general, siempre es recomendable que el sistema de alimentación a redes computacionales, sea totalmente independiente (cableado dedicado), de las demás cargas involucradas en el sistema eléctrico proyectado.

1.3.0 Normativa Aplicada a las Instalaciones Eléctricas Interiores

Para poder estandarizar la construcción de equipos e instalaciones eléctricas, en lo que se refiere a dimensiones físicas, características constructivas, características de operación, condiciones de seguridad, condiciones de servicio, condiciones del medio ambiente, la simbología utilizada para la representación de equipos y sistemas, se han creado las Normas Técnicas.

En proyectos eléctricos, las normas indican desde la forma como se deben hacer las representaciones gráficas, hasta especificar las formas de montaje y prueba de los equipos. Cada uno de los países posee una norma donde se especifican todas las condiciones que se deben cumplir y las características mencionadas anteriormente.

En nuestro país se utiliza la denominada Norma Chilena Eléctrica (NCH Elec.), y en especial las:

- 2/84 (Elaboración y Presentación de Proyectos).

NCH Elec

- 4/84 (Instalaciones Eléctricas en Baja Tensión).

- NCH Elec 10/84 (Trámite para la Puesta en Servicio de una Instalación Interior).

NCH Elec

Programa de Estudio Ingeniería en Electricidad con Mención en Potencia

1-8

ÁREA ELECTRICIDAD, ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

APUNTES DE PROYECTO ELÉCTRICO I Prof. Claudio González Cruz Existe la posibilidad (debido al tipo

APUNTES DE PROYECTO ELÉCTRICO I Prof. Claudio González Cruz

Existe la posibilidad (debido al tipo de proyecto), que la Norma Nacional no especifique o haga

referencia a una situación en particular, bajo esta condición, se pueden citar Normas

Internacionales debiendo prevalecer la más estricta.

1.3.1 Norma Chilena NCH Elec. 2/84

Esta norma tiene como objetivo el establecer las disposiciones técnicas que deben cumplirse en la

elaboración y presentación de proyectos u otros documentos relacionados con instalaciones

eléctricas.

1.3.1.1

Formatos Eléctricos

La serie de formatos de la Norma NCh 13.Of 65, se definen en función a un formato base, cuyas

características son las de tener una superficie de 1 m 2 y sus lados estar en relación 1: . De estas

condiciones se deduce que para el formato base, denominado A0 (A cero), las dimensiones serán

1189 ¥ 841 mm.

Tabla 1.1 Formatos normales usados en la presentación de proyectos eléctricos (según tabla 1 de la NCH Elec. 2/84)

Formato

Dimensiones

Márgenes

 

mm

Izquierdo

Otros

4

A0

2378

¥ 1682

35

15

2

A0

1682

¥ 1189

35

15

 

A0

1189 ¥ 841

35

10

 

A1

594

¥ 841

30

10

A2

420

¥ 594

30

10

A3

297

¥ 420

30

10

A4

210

¥ 297

30

10

Programa de Estudio Ingeniería en Electricidad con Mención en Potencia

1-9

ÁREA ELECTRICIDAD, ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

APUNTES DE PROYECTO ELÉCTRICO I Prof. Claudio González Cruz formato normal superficie útil de dibujo

APUNTES DE PROYECTO ELÉCTRICO I Prof. Claudio González Cruz

formato normal superficie útil de dibujo margen izquierdo datos del proyecto (c) (b) (a)

formato normal

formato normal superficie útil de dibujo margen izquierdo datos del proyecto (c) (b) (a)

superficie útil de dibujo

formato normal superficie útil de dibujo margen izquierdo datos del proyecto (c) (b) (a)

margen izquierdo

datos del proyecto

(c)

(b)

(a)

formato normal superficie útil de dibujo margen izquierdo datos del proyecto (c) (b) (a)
formato normal superficie útil de dibujo margen izquierdo datos del proyecto (c) (b) (a)

Figura 1.5 – Formato normal para proyectos eléctricos

(a) En este cuadro se entrega la información concerniente al tipo de proyecto, número de la

lamina, escala utilizada, dirección del proyecto, datos del propietario o representante legal y los

datos del instalador.

25 mm

PROYECTO DE INSTALACIONES ELECTRICAS DE ALUMBRADO Y FUERZA CASA HABITACION Planta General COMUNA : La
PROYECTO DE INSTALACIONES ELECTRICAS DE
ALUMBRADO Y FUERZA CASA HABITACION
Planta General
COMUNA
: La Reina
LAMINA 1 DE 20
6,6 mm
ESC: 1:50
FEC: 2/12/03
6,6 mm
CALLE
: Wenner 369
PRY: RCB
REV: CGC
6,6 mm
80 mm
ACEPTACION PROPIETARIO
INSTALADOR
Rosa Canessa Bernal
Claudio González Cruz
12.336.541-0
Lic. SEC 12.346.631-k Clase A
Av. Padre Hurtado Sur 875
Las Condes, Fono: 4722308
55 mm
110 mm

Figura 1.6.1 – Datos del Proyecto

(b) En este cuadro va el timbre de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (en

adelante S.E.C. o Servicios Eléctricos), indicando que este plano a sido inscrito en este

organismo.

Programa de Estudio Ingeniería en Electricidad con Mención en Potencia

1-10

ÁREA ELECTRICIDAD, ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

APUNTES DE PROYECTO ELÉCTRICO I Prof. Claudio González Cruz 10 mm INSCRIPCION S.E.C. 110 mm

APUNTES DE PROYECTO ELÉCTRICO I Prof. Claudio González Cruz

10 mm

DE PROYECTO ELÉCTRICO I Prof. Claudio González Cruz 10 mm INSCRIPCION S.E.C. 110 mm Figura 1.6.2

INSCRIPCION S.E.C.

I Prof. Claudio González Cruz 10 mm INSCRIPCION S.E.C. 110 mm Figura 1.6.2 – Datos del
I Prof. Claudio González Cruz 10 mm INSCRIPCION S.E.C. 110 mm Figura 1.6.2 – Datos del

110 mm

Figura 1.6.2 – Datos del Proyecto

S.E.C. 110 mm Figura 1.6.2 – Datos del Proyecto 80 mm (c) En este cuadro se
S.E.C. 110 mm Figura 1.6.2 – Datos del Proyecto 80 mm (c) En este cuadro se

80 mm

(c) En este cuadro se indica mediante un croquis, la ubicación física del proyecto a realizar. La información mínima a indicar en este cuadro es: la calle en donde estará la edificación proyectada, las entrecalles y el sentido de orientación (indicación del norte geográfico)

10 mm

de orientación (indicación del norte geográfico) 10 mm CROQUIS DE UBICACION N Wenner # 369 Schlumberger

CROQUIS DE UBICACION

N

del norte geográfico) 10 mm CROQUIS DE UBICACION N Wenner # 369 Schlumberger Schwarz 80 mm
Wenner # 369 Schlumberger Schwarz
Wenner # 369
Schlumberger
Schwarz
CROQUIS DE UBICACION N Wenner # 369 Schlumberger Schwarz 80 mm Figura 1.6.3 – Datos del
CROQUIS DE UBICACION N Wenner # 369 Schlumberger Schwarz 80 mm Figura 1.6.3 – Datos del
CROQUIS DE UBICACION N Wenner # 369 Schlumberger Schwarz 80 mm Figura 1.6.3 – Datos del

80 mm

Figura 1.6.3 – Datos del Proyecto

Programa de Estudio Ingeniería en Electricidad con Mención en Potencia

Estudio Ingeniería en Electricidad con Mención en Potencia 80 mm 1-11 ÁREA ELECTRICIDAD, ELECTRÓNICA Y
Estudio Ingeniería en Electricidad con Mención en Potencia 80 mm 1-11 ÁREA ELECTRICIDAD, ELECTRÓNICA Y

80 mm

1-11

ÁREA ELECTRICIDAD, ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

1.3.1.2 Planos Eléctricos APUNTES DE PROYECTO ELÉCTRICO I Prof. Claudio González Cruz En los planos

1.3.1.2 Planos Eléctricos

APUNTES DE PROYECTO ELÉCTRICO I Prof. Claudio González Cruz

En los planos de un proyecto eléctrico se mostrará gráficamente la forma constructiva de la instalación, indicándose ubicación de componentes, dimensiones de las canalizaciones, su recorrido y tipo, características de las protecciones, etc.

En planos que comprenden más de una lámina, se deberá indicar en la primera de ellas, una lista con el título y descripción de cada una de las láminas pertenecientes al proyecto, además de un cuadro resumen de potencia. La lista se repetirá también en las especificaciones técnicas, en caso de que éstas existan.

especificaciones técnicas, en caso de que éstas existan. Figura 1.7 – Ejemplo de nómina de láminas

Figura 1.7 – Ejemplo de nómina de láminas y cuadro resumen de potencia

En los dibujos de los planos de arquitectura correspondientes a instalaciones interiores, se utilizará preferentemente la escala 1:50, pudiendo utilizarse en caso de necesidad las escalas 1:20, 1:100 y 1:200. En casos justificados podrá utilizarse la escala 1:500 o múltiplos enteros de ella.

Los componentes de una instalación eléctrica se representarán gráficamente en los planos de arquitectura y/o topográficos con la simbología indicada en la tabla 1.2.

Programa de Estudio Ingeniería en Electricidad con Mención en Potencia

1-12

ÁREA ELECTRICIDAD, ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

APUNTES DE PROYECTO ELÉCTRICO I Prof. Claudio González Cruz En el caso de utilizar algún

APUNTES DE PROYECTO ELÉCTRICO I Prof. Claudio González Cruz

En el caso de utilizar algún elemento o dispositivo que no se encuentre descrito en las tablas

siguientes, de deberá inventar un símbolo que lo represente, pero en la lámina de proyecto en

donde éste se encuentre, se tendrá que describir su significado por medio de un cuadro de

simbologías.

Tabla 1.2 Simbología utilizada en planos eléctricos (según hoja de norma N°2 de la NCH E lec. 2/84)

DESCRIPCIÓN

SÍMBOLO

DESCRIPCIÓN

 

SÍMBOLO

1

SÍMBOLOS GENERALES

 

CANALIZACIONES (continuación)

 

1.1 CORRIENTE ALTERNA

 
  1.1 CORRIENTE ALTERNA   2.6 BANDEJA O ESCALERILLA PORTACONDUCTORES  

2.6 BANDEJA O ESCALERILLA PORTACONDUCTORES

 
 

1.2 CORRIENTE CONTINUA

 

2.7 CABLE CONCÉNTRICO

 
  1.2 CORRIENTE CONTINUA   2.7 CABLE CONCÉNTRICO  
 

1.3 TOMA A TIERRA

DE PROTECCIÓN

 
  1.3 TOMA A TIERRA DE PROTECCIÓN   2.8 CABLE FLEXIBLE  

2.8 CABLE FLEXIBLE

 
  1.3 TOMA A TIERRA DE PROTECCIÓN   2.8 CABLE FLEXIBLE  
 

1.4 TOMA A TIERRA DE SERVICIO

 
  1.4 TOMA A TIERRA DE SERVICIO   2.9 CAJA DE DERIVACIÓN  

2.9 CAJA DE DERIVACIÓN

 
  1.4 TOMA A TIERRA DE SERVICIO   2.9 CAJA DE DERIVACIÓN  

2

CANALIZACIONES

 

2.10 CÁMARA DE PASO

 
2 CANALIZACIONES   2.10 CÁMARA DE PASO  

2.1

ALIMENTACIÓN DESDE EL PISO INFERIOR

2.1 ALIMENTACIÓN DESDE EL PISO INFERIOR 2.11 CÁMARA DE REGISTRO  

2.11 CÁMARA DE REGISTRO

 
2.1 ALIMENTACIÓN DESDE EL PISO INFERIOR 2.11 CÁMARA DE REGISTRO  

2.2

ALIMENTACIÓN DESDE EL PISO SUPERIOR

2.2 ALIMENTACIÓN DESDE EL PISO SUPERIOR CANALIZACIÓN 2.12 SUBTERRÁNEA  

CANALIZACIÓN

2.12 SUBTERRÁNEA

 

2.3

ALIMENTACIÓN HACIA EL PISO INFERIOR

2.3 ALIMENTACIÓN HACIA EL PISO INFERIOR 2.13 CRUCE  

2.13 CRUCE

 
2.3 ALIMENTACIÓN HACIA EL PISO INFERIOR 2.13 CRUCE  

2.4

ALIMENTACIÓN HACIA EL PISO SUPERIOR

2.4 ALIMENTACIÓN HACIA EL PISO SUPERIOR 2.14 LÍNEA DE “n” CONDUCTORES  

2.14 LÍNEA DE “n” CONDUCTORES

 
2.4 ALIMENTACIÓN HACIA EL PISO SUPERIOR 2.14 LÍNEA DE “n” CONDUCTORES  

2.5

ARRANQUE O DERIVACIÓN

2.5 ARRANQUE O DERIVACIÓN 2.15 SÍMBOLO GENERAL DE CANALIZACIÓN  

2.15 SÍMBOLO GENERAL DE CANALIZACIÓN

 

Programa de Estudio Ingeniería en Electricidad con Mención en Potencia

1-13

ÁREA ELECTRICIDAD, ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

APUNTES DE PROYECTO ELÉCTRICO I Prof. Claudio González Cruz Tabla 1.2 (continuación) N° DESCRIPCIÓN SÍMBOLO

APUNTES DE PROYECTO ELÉCTRICO I Prof. Claudio González Cruz

Tabla 1.2 (continuación)

DESCRIPCIÓN

SÍMBOLO

DESCRIPCIÓN

SÍMBOLO

3

APARATOS Y ARTEFACTOS

 

EMPALME

3 APARATOS Y ARTEFACTOS   EMPALME
   
    ENCHUFE HEMBRA  

ENCHUFE HEMBRA

 

3.1

ALTERNADOR

PARA ALUMBRADO

3.1 ALTERNADOR PARA ALUMBRADO

3.2

ARTEFACTO DE

CALEFACCIÓN

3.2 ARTEFACTO DE CALEFACCIÓN ENCHUFE HEMBRA DOBLE PARA ALUMBRADO
3.2 ARTEFACTO DE CALEFACCIÓN ENCHUFE HEMBRA DOBLE PARA ALUMBRADO
3.2 ARTEFACTO DE CALEFACCIÓN ENCHUFE HEMBRA DOBLE PARA ALUMBRADO
3.2 ARTEFACTO DE CALEFACCIÓN ENCHUFE HEMBRA DOBLE PARA ALUMBRADO

ENCHUFE HEMBRA DOBLE PARA ALUMBRADO

3.2 ARTEFACTO DE CALEFACCIÓN ENCHUFE HEMBRA DOBLE PARA ALUMBRADO
 

ARTEFACTO FLUORESCENTE DE “n” TUBOS

 

ENCHUFE HEMBRA

 

3.3

3.3 PARA CALEFACCIÓN

PARA CALEFACCIÓN

3.3 PARA CALEFACCIÓN

3.4

BATERÍA

3.4 BATERÍA ENCHUFE HEMBRA PARA FUERZA MONOFÁSICO

ENCHUFE HEMBRA PARA FUERZA MONOFÁSICO

3.4 BATERÍA ENCHUFE HEMBRA PARA FUERZA MONOFÁSICO

3.5

BOCINA

3.5 BOCINA ENCHUFE HEMBRA PARA FUERZA TRIFÁSICO

ENCHUFE HEMBRA PARA FUERZA TRIFÁSICO

3.5 BOCINA ENCHUFE HEMBRA PARA FUERZA TRIFÁSICO

3.6

CALENTADOR DE AGUA

3.6 CALENTADOR DE AGUA ENCHUFE HEMBRA PARA COMPUTACIÓN

ENCHUFE HEMBRA PARA COMPUTACIÓN

3.6 CALENTADOR DE AGUA ENCHUFE HEMBRA PARA COMPUTACIÓN

3.7

CAMPANILLA

3.7 CAMPANILLA GANCHO DE UNA LUZ

GANCHO DE UNA LUZ

3.7 CAMPANILLA GANCHO DE UNA LUZ

3.8

COCINA ELÉCTRICA

3.8 COCINA ELÉCTRICA GANCHO DE “n” LUCES

GANCHO DE “n” LUCES

3.8 COCINA ELÉCTRICA GANCHO DE “n” LUCES

3.9

CONDENSADOR

3.9 CONDENSADOR GENERADOR

GENERADOR

3.9 CONDENSADOR GENERADOR
 

CONDENSADOR

  CONDENSADOR INTERRUPTOR DE UN EFECTO

INTERRUPTOR DE UN EFECTO

  CONDENSADOR INTERRUPTOR DE UN EFECTO

3.10

SINCRÓNICO

3.11

CHICHARRA

3.11 CHICHARRA INTERRUPTOR DE DOS EFECTOS

INTERRUPTOR DE DOS EFECTOS

3.11 CHICHARRA INTERRUPTOR DE DOS EFECTOS

Programa de Estudio Ingeniería en Electricidad con Mención en Potencia

1-14

ÁREA ELECTRICIDAD, ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

APUNTES DE PROYECTO ELÉCTRICO I Prof. Claudio González Cruz Tabla 1.2 (continuación) N° DESCRIPCIÓN SÍMBOLO

APUNTES DE PROYECTO ELÉCTRICO I Prof. Claudio González Cruz

Tabla 1.2 (continuación)

DESCRIPCIÓN

SÍMBOLO

DESCRIPCIÓN

SÍMBOLO

3

APARATOS Y ARTEFACTOS (continuación)

MOTOR DE CORRIENTE CONTINUA

3 APARATOS Y ARTEFACTOS (continuación) MOTOR DE CORRIENTE CONTINUA

3.24

INTERRUPTOR DE TRES EFECTOS

3.24 INTERRUPTOR DE TRES EFECTOS MOTOR DE INDUCCIÓN

MOTOR DE INDUCCIÓN

3.24 INTERRUPTOR DE TRES EFECTOS MOTOR DE INDUCCIÓN
 

INTERRUPTOR DE

  INTERRUPTOR DE MOTOR DE INDUCCIÓN CON ROTOR BOBINADO

MOTOR DE INDUCCIÓN CON ROTOR BOBINADO

  INTERRUPTOR DE MOTOR DE INDUCCIÓN CON ROTOR BOBINADO

3.25

COMBINACIÓN

 

INTERRUPTOR DE

  INTERRUPTOR DE  
 
  INTERRUPTOR DE  

3.26

DOBLE COMBINACIÓN

PARTIDOR DE MOTORES

 

INTERRUPTOR DE BOTÓN (PULSADOR)

 

PORTALÁMPARA CON

 

3.27

3.27 CAJA DE DERIVACIÓN

CAJA DE DERIVACIÓN

3.27 CAJA DE DERIVACIÓN
   
    PORTALÁMPARA CON  

PORTALÁMPARA CON

 

3.28

INTERRUPTOR ENCHUFE

INTERRUPTOR

3.28 INTERRUPTOR ENCHUFE INTERRUPTOR
 

INTERRUPTOR ENCHUFE DE DOS EFECTOS

  INTERRUPTOR ENCHUFE DE DOS EFECTOS PORTALÁMPARA DE

PORTALÁMPARA DE

  INTERRUPTOR ENCHUFE DE DOS EFECTOS PORTALÁMPARA DE

3.29

EMERGENCIA

     

PORTALÁMPARA DE

 

3.30

INTERRUPTOR DE

PUERTA

3.30 INTERRUPTOR DE PUERTA EMERGENCIA AUTOENERGIZADA

EMERGENCIA

AUTOENERGIZADA

3.30 INTERRUPTOR DE PUERTA EMERGENCIA AUTOENERGIZADA
 

INTERRUPTOR DE

  INTERRUPTOR DE PORTALÁMPARA DE

PORTALÁMPARA DE

  INTERRUPTOR DE PORTALÁMPARA DE

3.31

TIRADOR

“n” LUCES

   
    PORTALÁMPARA MURAL  

PORTALÁMPARA MURAL

 

3.32

LÁMPARA DE GAS

(APLIQUE)

3.32 LÁMPARA DE GAS (APLIQUE)
   
    PORTALÁMPARA MURAL  

PORTALÁMPARA MURAL

 

3.33

LÁMPARA PORTÁTIL

CON INTERRUPTOR

3.33 LÁMPARA PORTÁTIL CON INTERRUPTOR
   
    PORTALÁMPARA BAJO

PORTALÁMPARA BAJO

    PORTALÁMPARA BAJO

3.34

MEDIDOR

EN PASILLOS

Programa de Estudio Ingeniería en Electricidad con Mención en Potencia

1-15

ÁREA ELECTRICIDAD, ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

APUNTES DE PROYECTO ELÉCTRICO I Prof. Claudio González Cruz Tabla 1.2 (continuación) N° DESCRIPCIÓN SÍMBOLO

APUNTES DE PROYECTO ELÉCTRICO I Prof. Claudio González Cruz

Tabla 1.2 (continuación)

DESCRIPCIÓN

SÍMBOLO

DESCRIPCIÓN

SÍMBOLO

3

APARATOS Y ARTEFACTOS (continuación)

POSTACIÓN

 

3.47

PORTALÁMPARA SIMPLE

3.47 PORTALÁMPARA SIMPLE 4.1 POSTE DE CONCRETO  

4.1 POSTE DE CONCRETO

 
3.47 PORTALÁMPARA SIMPLE 4.1 POSTE DE CONCRETO  

3.48

RECTIFICADOR

3.48 RECTIFICADOR 4.2 POSTE DE CONCRETO CON EXTENSIÓN METÁLICA

4.2 POSTE DE CONCRETO CON EXTENSIÓN METÁLICA

3.48 RECTIFICADOR 4.2 POSTE DE CONCRETO CON EXTENSIÓN METÁLICA
3.48 RECTIFICADOR 4.2 POSTE DE CONCRETO CON EXTENSIÓN METÁLICA
3.48 RECTIFICADOR 4.2 POSTE DE CONCRETO CON EXTENSIÓN METÁLICA
 

SOLDADORA ESTÁTICA

  SOLDADORA ESTÁTICA      
   
  SOLDADORA ESTÁTICA      
 

3.49

DE ARCO

4.3 POSTE DE MADERA

 

SOLDADORA ESTÁTICA

  SOLDADORA ESTÁTICA 4.4 POSTE ESTRUCTURAL METÁLICO  

4.4 POSTE ESTRUCTURAL

METÁLICO

  SOLDADORA ESTÁTICA 4.4 POSTE ESTRUCTURAL METÁLICO  
 

3.50

POR RESISTENCIA

 

SOLDADORA TIPO

  SOLDADORA TIPO 4.5 POSTE TUBULAR METÁLICO    

4.5 POSTE TUBULAR

METÁLICO

 
  SOLDADORA TIPO 4.5 POSTE TUBULAR METÁLICO    
 

3.51

MOTOR GENERADOR

3.52

TABLERO DE ALUMBRADO

3.52 TABLERO DE ALUMBRADO DESCRIPCIÓN SÍMBOLO

DESCRIPCIÓN

SÍMBOLO

3.53

TABLERO DE FUERZA

3.53 TABLERO DE FUERZA ABREVIATURAS  

ABREVIATURAS

 

3.54

TABLERO DE COMPUTACIÓN

3.54 TABLERO DE COMPUTACIÓN 5.1 ALTA TENSIÓN   A.T.

5.1 ALTA TENSIÓN

 

A.T.

3.55

VENTILADOR O EXTRACTOR

3.55 VENTILADOR O EXTRACTOR 5.2 BAJA TENSIÓN   B.T.

5.2 BAJA TENSIÓN

 

B.T.

Programa de Estudio Ingeniería en Electricidad con Mención en Potencia

1-16

ÁREA ELECTRICIDAD, ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

APUNTES DE PROYECTO ELÉCTRICO I Prof. Claudio González Cruz Tabla 1.2 (continuación) N° DESCRIPCIÓN SÍMBOLO

APUNTES DE PROYECTO ELÉCTRICO I Prof. Claudio González Cruz

Tabla 1.2 (continuación)

DESCRIPCIÓN

SÍMBOLO

DESCRIPCIÓN

SÍMBOLO

5

ABREVIATURAS (continuación)

TABLERO GENERAL

T.G.

 

BANDEJA

 

TABLERO GENERAL

 

5.3

PORTACONDUCTORES

b.p.c

AUXILIAR

T.G.Aux.

5.4

CANALIZACIÓN A LA VISTA

v.

TABLERO DE DISTRIBUCIÓN

T.D.

 

CANALIZACIÓN

 

TABLERO GENERAL DE

 

5.5

EMBUTIDA

e.

ALUMBRADO

T.G.A.

 

CANALIZACIÓN

 

TABLERO GENERAL DE FUERZA

 

5.6

PREEMBUTIDA

p.e.

T.G.F.

 

CANALIZACIÓN

 

TABLERO GENERAL DE

 

5.7

SUBTERRÁNEA

s.

COMPUTACIÓN

T.G.C.

     

TABLERO GENERAL

 

5.8

AISLADOR CARRETE

a.c.

AUXILIAR

T.G.Aux.A.

DE ALUMBRADO

     

TABLERO GENERAL

 

5.9

CANALIZACIÓN EN AISLADOR DE ROLLO

a.r

AUXILIAR

T.G.Aux.F.

DE FUERZA

     

TABLERO GENERAL

 

5.10

CONDUCTO DE ASBESTO CEMENTO

c.ac.

AUXILIAR

T.G.Aux.C.

DE COMPUTACIÓN

 

CONDUCTO DE CEMENTO

 

TABLERO DE DISTRIBUCIÓN DE ALUMBRADO

 

5.11

DE DOS VÍAS

Cc.2v.

T.D.A

 

CONDUCTO DE CEMENTO

 

TABLERO DE DISTRIBUCIÓN DE FUERZA

 

5.12

DE CUATRO VÍAS

Cc.4v.

T.D.F.

 

ESCALERILLA

 

TABLERO DE DISTRIBUCIÓN DE COMPUTACIÓN

 

5.13

PORTACONDUCTORES

e.p.c

T.D.C.

Programa de Estudio Ingeniería en Electricidad con Mención en Potencia

1-17

ÁREA ELECTRICIDAD, ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

APUNTES DE PROYECTO ELÉCTRICO I Prof. Claudio González Cruz Tabla 1.2 (continuación) N° DESCRIPCIÓN SÍMBOLO

APUNTES DE PROYECTO ELÉCTRICO I Prof. Claudio González Cruz

Tabla 1.2 (continuación)

DESCRIPCIÓN

SÍMBOLO

DESCRIPCIÓN

SÍMBOLO

5

ABREVIATURAS (continuación)

ABREVIATURAS (continuación)

 

5.26 TABLERO DE CONTROL DE LUCES

T.C.L.

TUBERÍA DE COBRE

t.c.

 

TABLERO DE

     

5.27 TRANSFERENCIA

AUTOMÁTICA

T.T.A.

TUBERÍA METÁLICA

FLEXIBLE

t.m.f.

 

TABLERO DE

 

TUBERÍA DE PARED GRUESA GALVANIZADA (CAÑERÍA)

 

5.28 TRANSFERENCIA

T.T.M.

t.g.

MANUAL

     

TUBERÍA PLÁSTICA

 

5.29 TUBERÍA DE ACERO

t.a.

FLEXIBLE

t.p.f.

DE P.V.C.

 

5.30 TUBERÍA DE ACERO GALVANIZADO

t.a.g.

TUBERÍA PLÁSTICA RÍGIDA DE P.V.C.

t.p.r.

 

5.31 TUBERÍA DE BRONCE

t.b.

TUBERÍA PLÁSTICA DE POLIETILENO

t.p.p.

Se deberá incluir un detalle de los consumos de la instalación en un cuadro de
Se deberá incluir un detalle de los consumos de la instalación en un cuadro de cargas. La forma y
datos que se deben anotar en el cuadro de carga de alumbrado se muestra en la figura siguiente:

Figura 1.8 – Ejemplo de cuadro de cargas

El cuadro de la figura 1.8, es un ejemplo, por lo que en la práctica se pueden agregar o eliminar columnas según las necesidades relativas a las cargas involucradas en el proyecto.

Programa de Estudio Ingeniería en Electricidad con Mención en Potencia

1-18

ÁREA ELECTRICIDAD, ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

APUNTES DE PROYECTO ELÉCTRICO I Prof. Claudio González Cruz La interconexión eléctrica de los distintos

APUNTES DE PROYECTO ELÉCTRICO I Prof. Claudio González Cruz

La interconexión eléctrica de los distintos sistemas de alimentación, circuitos y equipos, así como sus principales características dimensionales y las características de las protecciones de toda la instalación, se mostrarán en un diagrama unilineal.

SAL - 1 - 1 2 2 2 3 x 8,37 mm THHN + 1
SAL - 1 - 1
2
2
2
3
x 8,37 mm
THHN + 1 x 21,2 mm
THHN + 1 x 8,37 mm
THHN (3F + N + T)
1
x PVC Conduit 1 1/4" de diámetro
Pi (W)
: 9.000,0
25
A
Fd (%)
: 100%
C
10
kA
FcP (º/1) :
1,5 x Ib
FcC (º/1) :
1,5 x In
R
S
T
Cos phi
:
0,95
Pilotos 1 x fase
250 V - 1,2 W
Un
:
380,0
Ib (A)
:
14,39
Fase
:
R - S - T
5 Barras de Cu. de 18 x 4
mm / R + S + T + N + Tp
10
A
10
A
10
A
10
A
10
A
C
C
C
C
C
10
kA
10
kA
10 kA
10 kA
10
kA
2x25A
2x25A
2x25A
2x25A
2x25A
30
mA
30
mA
30
mA
30
mA
30
mA
"Hpi"
"Hpi"
"Hpi"
"Hpi"
"Hpi"
1
2
3
4
5
Pi (W)
:
1.800,0
1.800,0
1.800,0
1.800,0
1.800,0
Cos phi :
0,95
0,95
0,95
0,95
0,95
Un (V)
:
220,0
220,0
220,0
220,0
220,0
Ib (A)
:
8,61
8,61
8,61
8,61
8,61
Fase
:
R
S
T
R
S

Figura 1.9 – Ejemplo de esquema unilineal

1.3.1.3 Memoria Explicativa

La memoria explicativa es un documento que se entrega junto con el proyecto eléctrico, el que deberá estar compuesto de:

(a)

Descripción de la Obra

(b)

Cálculos Justificativos

(c)

Especificaciones Técnicas

(d)

Cubicación de Materiales

Programa de Estudio Ingeniería en Electricidad con Mención en Potencia

1-19

ÁREA ELECTRICIDAD, ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

1.3.1.3.1 Descripción de la Obra APUNTES DE PROYECTO ELÉCTRICO I Prof. Claudio González Cruz Se

1.3.1.3.1 Descripción de la Obra

APUNTES DE PROYECTO ELÉCTRICO I Prof. Claudio González Cruz

Se indicará en forma breve y concisa la finalidad de la instalación y su ubicación geográfica. Se hará una descripción de su funcionamiento destacando las partes más importantes del proceso, indicándose, además, el criterio con que fue elaborado el proyecto.

Por ejemplo:

1.0.0.-

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

1.1.0.-

El proyecto contempla las Instalaciones Eléctricas de Alumbrado, Fuerza, Computación y Corrientes Débiles del Edificio de Oficinas Corporativas INACAP Colon I.P., ubicadas en Av. Padre Hurtado Sur #875, Las Condes – Santiago de Chile.

1.3.0.-

Se consideran tableros, alimentadores, subalimentadores y circuitos de distribución totalmente independientes (alumbrado, enchufes, fuerza y computación), tal como lo sugiere el criterio de distribución de cargas por sistemas de alimentación dedicados.

1.4.0.-

En general, la distribución primaria (alimentadores y subalimentadores), será en 380 V / 50 Hz, mientras que la distribución secundaria (circuitos terminales), será en 220 V / 50 Hz

1.3.1.3.2 Cálculos Justificativos

Se presentará la justificación matemática de las soluciones, indicándose todos los factores considerados en ellas.

Los cálculos presentados en la memoria se basarán en datos fidedignos, en ellos se incluirá en general, características eléctricas del sistema desde el cual la instalación será alimentada, valores de mediciones que se hayan realizado en terreno y todo dato que sea necesario para la correcta interpretación del proyecto y posterior ejecución de la obra.

Para cálculos repetitivos se deberá indicar el criterio de cálculo, mostrando las ecuaciones utilizadas y un ejemplo desarrollado. Para los demás cálculos similares solo bastará con dar los resultados de estos en una tabla resumen.

Por ejemplo:

2.0.0.-

CÁLCULOS JUSTIFICATIVOS

2.1.0.-

CÁLCULOS DE CAPACIDADES NOMINALES DE PROTECCIONES TERMOMAGNÉTICAS

2.1.1.-

Para la determinación de la capacidad nominal de las protecciones de los tableros de distribución se utilizó el siguiente criterio: La capacidad nominal de la protección deberá ser mayor a la corriente nominal de la carga (I N > I B .).

Programa de Estudio Ingeniería en Electricidad con Mención en Potencia

1-20

ÁREA ELECTRICIDAD, ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

APUNTES DE PROYECTO ELÉCTRICO I Prof. Claudio González Cruz 2.1.2.- La ecuación utilizada para la

APUNTES DE PROYECTO ELÉCTRICO I Prof. Claudio González Cruz

2.1.2.- La ecuación utilizada para la corriente nominal de la carga de los circuitos terminales de distribución, por ser todos del tipo monofásicos, fue la siguiente:

2.1.3 -

I BC

==

P

I

V

FN

¥¥

FP

La ecuación utilizada para la corriente nominal total de la carga de los tableros de distribución, por ser todos del tipo trifásicos, fue la siguiente:

En donde:

P

P

V

V

FP

I

IT

FN

FF

I BT

==

P IT 3 ¥¥ V FP FF ¥¥
P IT
3
¥¥
V
FP
FF ¥¥

: Potencia instalada del circuito (W) : Potencia instalada del tablero (W) : Voltaje entre fase y neutro (V) : Voltaje entre fase y fase (V) : Factor de potencia

2.1.4.-

Para la determinación de las curvas de respuesta de las protecciones terminales y principales de los tableros de distribución, se utilizo el siguiente criterio:

Circuitos de alumbrado incandescente Circuitos de alumbrado fluorescente Circuitos de enchufes normales Circuitos de enchufe de computación Circuitos de fuerza en general Protecciones principales

: Curva B : Curva C : Curva C : Curva C : Curva D : Curva D

2.1.5.-

Según lo expuesto, las soluciones para las protecciones del tablero de distribución N°1, son las siguientes:

Cto

P (W)

U (V)

FP

I B (A)

I N (A)

Carga

Curva

1

1.200

220

1,00

5,45

1

´ 6

Incandescente

B

2

1.600

220

0,95

7,66

1

´ 10

Fluorescente

C

3

1.400

220

0,95

6,70

1

´ 10

Fluorescente

C

4

1.500

220

0,98

6,96

1

´ 10

Enchufes

C

5

1.500

220

0,98

6,96

1

´ 10

Enchufes

C

Principal

7.200

380

0,95

11,52

3 ´´ 16

varias

D

Los demás puntos que pueden incluirse dentro de los cálculos justificativos dependerán de los elementos asociados a la instalación, como por ejemplo: alimentadores, subalimentadores, empalme, transformador, grupo generador, UPS, etc.

Programa de Estudio Ingeniería en Electricidad con Mención en Potencia

1-21

ÁREA ELECTRICIDAD, ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

1.3.1.3.3 Especificaciones Técnicas APUNTES DE PROYECTO ELÉCTRICO I Prof. Claudio González Cruz Las especificaciones

1.3.1.3.3 Especificaciones Técnicas

APUNTES DE PROYECTO ELÉCTRICO I Prof. Claudio González Cruz

Las especificaciones técnicas contendrán las características de funcionamiento, designación de tipo, características de instalación, dimensionales, constructivas y de materiales si procede, además de toda otra indicación que haga claramente identificable a los distintos componentes de la instalación.

Las características y designaciones establecidas en el párrafo anterior, serán las fijadas por las normas técnicas nacionales correspondientes. En ausencia de éstas, se aceptará la mención de normas extranjeras, o en último caso, la mención de alguna marca comercial incluyendo identificación de tipo o número de catálogo, como referencia de características.

La cita de una marca comercial no obligará al empleo del equipo o material de dicha marca, pero el equipo o material que en definitiva se empleará, deberá tener características equivalentes al especificado.

En aquellos proyectos cuya simpleza hace que sus especificaciones técnicas sean breves, se aceptará que éstas se escriban como notas sobre el plano correspondiente, en la medida que esto sea razonable.

Por ejemplo:

3.0.0.-

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

3.1.0.-

ALCANCE

3.1.1.-

La presente especificación contempla la provisión de materiales y ejecución de las instalaciones eléctricas, para la obra denominada Edificio de Oficinas Corporativas INACAP Colon I.P.

3.1.2.-

Se entiende que una vez estudiadas estas especificaciones, en conocimiento del terreno y de los reglamentos de instalaciones eléctricas de S.E.C. el contratista estará en condiciones de

interpretar en conjunto y en detalle las instalaciones por ejecutar, de tal modo que estará obligado

a

entregar obras absolutamente completas, funcionando y de primera calidad.

3.1.3.-

Suministro y trabajos a cargo del contratista:

El contratista deberá proveer e incluir en su oferta, todos los servicios y elementos necesarios para la realización en perfectas condiciones y puesta en marcha que deban satisfacer las instalaciones eléctricas. Los servicios del contratista comprenden:

- El suministro de todos los materiales.

- Los estudios de realización de los trabajos y definición de materiales.

- Los ensayos en laboratorio de todos los materiales.

- El transporte de los materiales.

- La instalación de los materiales, comprendiendo todos los accesorios de montaje.

- Los ensayos y puesta en servicio.

Programa de Estudio Ingeniería en Electricidad con Mención en Potencia

1-22

ÁREA ELECTRICIDAD, ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

APUNTES DE PROYECTO ELÉCTRICO I Prof. Claudio González Cruz En ningún caso se podrá hacer

APUNTES DE PROYECTO ELÉCTRICO I Prof. Claudio González Cruz

En ningún caso se podrá hacer una omisión o una mala interpretación de las bases para refutar un suministro o la ejecución en el marco y las condiciones de marcha de todo o parte de los trabajos necesarios para la completa terminación y a la perfecta utilización de las instalaciones solicitadas.

La ejecución de estos trabajos se ajustara a las disposiciones de estas especificaciones y a las láminas diseñadas para estos efectos.

- Lámina 1 de 5

- Lámina 2 de 5

- Lámina 3 de 5

- Lámina 4 de 5

- Lámina 5 de 5

: Distribución de Alumbrado.

: Distribución de Enchufes.

: Distribución de Fuerza.

: Cuadros de Cargas y Esquemas Uniliniales.

: Detalles de Montaje.

3.1.4.-

Por ningún motivo se podrá hacer un cambio en lo establecido en las especificaciones y planos sin autorización escrita de la inspección de la obra.

3.1.5.-

Antes de iniciarse la obra, deberá revisarse cuidadosamente los planos y especificaciones técnicas.

Se consultará por escrito cualquier duda y/o discrepancia, o problema de interpretación del diseño a los proyectistas, a fin de obtener la oportuna aclaración.

3.1.6.-

La distribución en baja tensión será en 380 Volts trifásicos y 220 Volts monofásicos, 50 Hz. La distribución en media tensión se hará en 13,8 KV. 3 fases.

3.2.0.-

GENERALIDADES

3.2.1.-

Los trabajos se ejecutarán de acuerdo a los planos y a las Normas vigentes de S.E.C.

3.2.2.-

La ejecución de los trabajos deberán ser desarrollados y dirigidos por profesionales, Ingenieros de Ejecución Eléctricos o con estudios superiores a estos, con una experiencia mínima de 5 años en su especialidad.

3.2.3.-

El contratista deberá resolver todas las dificultades de orden técnico susceptibles de presentar hasta los limites del dominio que son de su responsabilidad. En consecuencia, él esta obligado a recurrir a todos los recursos necesarios para asegurar la perfecta calidad de sus servicios.

3.2.4.-

El diseño de las instalaciones del Edificio de Oficinas Corporativas INACAP Colon I.P., se realizo bajo normas del reglamento S.E.C. NCH ELEC. 2/84 - 4/84 - NSEG 5 En 71 - NSEG 6 En 71 - NSEG 16 En 78 y NSEG 20 En 79 y normas técnicas complementarias.

3.2.5.-

El contratista adjudicado deberá incluir la entrega de certificados, además de presentar los planos eléctricos originales, modificados de acuerdo a lo ejecutado en obra (Planos AS-BUILT).

3.2.6.-

El contratista eléctrico, deberá incluir también la entrega de todos los manuales y documentación técnica de los equipos suministrados, además de un manual de operaciones y mantenimiento, en el cual se explique en términos simples todo el sistema eléctrico del edificio.

3.3.0.-

INSTALACIÓN Y MONTAJE

3.3.1.-

Se aplicarán las prescripciones de los códigos y normas vigentes prevaleciendo la exigencia más estricta.

3.3.2.-

Para el montaje de equipos como ser Subestación, Grupo Electrógeno, fabricación de tableros, etc., se deberá cumplir con la ultima versión de las siguientes normas:

Programa de Estudio Ingeniería en Electricidad con Mención en Potencia

1-23

ÁREA ELECTRICIDAD, ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

- NSEG 20 Ep 78 - NSEG 5 En 71 - ANSI - IEEE -

- NSEG 20 Ep 78

- NSEG 5 En 71

- ANSI

- IEEE

- NEMA

- NEC

- ASTM

- IEC

- INN

APUNTES DE PROYECTO ELÉCTRICO I Prof. Claudio González Cruz

: Subestaciones Transformadoras Interiores.

: Instalaciones de Corrientes Fuertes.

: American National Standart Institute Inc.

: Institute of Electrical and Electronic Engineers.

: National Electrical Manufacturers Association.

: National Electric Code.

: American Society for Testing and Materials.

: International Electric Comission.

: Instituto Nacional de Normalización.

3.3.3.-

Será de responsabilidad del contratista la coordinación con la inspección de obra, para determinar las fechas oportunas de iniciación y desarrollo de sus trabajos.

3.3.4.-

Se deberá tomar la precaución de no entorpecer otras faenas durante el desarrollo de la obra, asegurando el abastecimiento de los materiales eléctricos para la ejecución de sus trabajos.

3.3.5.-

El contratista de hormigón y albañilería dejará todas las pasadas, calados en pisos y muros que sean necesarios cuando se indique.

Los retapes que se originen por calados, pasadas u otros, serán ejecutados por la obra.

3.3.6.-

Las pasadas en los closet verticales para las escalerillas ó tableros, deberán ser sellados con productos resistentes al fuego durante un tiempo mínimo de 3 horas. Este producto podrá ser similar al PROMASTOP de la distribuidora PROMAT.

3.4.0.-

MATERIALES Y EQUIPOS

3.4.1.-

Será de cargo del Contratista el suministro de todos los materiales.

3.4.2.-

Todos los materiales serán nuevos y deberán estar aprobados por S.E.C., o cumplir con los sellos de certificación indicados en anexo de reglamentación para certificación de productos eléctricos, conforme se indica en la norma Nch 4/14. Los materiales deben ser empleados en condiciones que no excedan las estipuladas en su licencia.

3.4.3.-

Será de responsabilidad del contratista el adecuado uso y calidad de los materiales que debe suministrar, deberá tenerse especial cuidado en el embalaje de los elementos eléctricos para evitar golpes y deterioros. No se acepta el uso de material deteriorado.

3.4.4.-

Cuando se indique modelo o marca de materiales y equipos eléctricos, significará que elementos similares en calidad y funcionamiento pueden ser presentados para la aprobación de la ITO, siempre que las capacidades y necesidades de espacios se cumplan.

3.4.5.-

Los materiales eléctricos deberán mostrar claramente el nombre del fabricante, la certificación de servicio eléctricos y su capacidad cuando corresponda.

3.5.0.-

EMPALME COMPAÑÍA ELÉCTRICA

3.5.1.-

El suministro de energía será en media tensión, desde la red de CHILECTRA, la cual empalmará en forma aérea hasta el poste de acometida ubicado en el exterior del edificio. Desde este poste saldrá un banco de ductos hacia la celda de medida ubicada dentro de la sala eléctrica del primer nivel.

3.5.2.-

El contratista debe suministrar e instalar el banco de ductos que corresponden al tramo entre el poste de acometida y celda de medida. Previo a la instalación de estos ductos, se deberá chequear con la compañía la cantidad y diámetro de los ductos.

3.5.3.-

El banco de ductos deberá

Programa de Estudio Ingeniería en Electricidad con Mención en Potencia

1-24

ÁREA ELECTRICIDAD, ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

1.3.1.3.4 Cubicación de Materiales APUNTES DE PROYECTO ELÉCTRICO I Prof. Claudio González Cruz En la

1.3.1.3.4 Cubicación de Materiales

APUNTES DE PROYECTO ELÉCTRICO I Prof. Claudio González Cruz

En la cubicación de materiales se detallará en forma clara, cada uno de los equipos, materiales o accesorios que serán componentes de la instalación terminada o que se utilizarán en su montaje, indicando las cantidades totales empleadas.

Cuando se utilicen estructuras o montajes normalizados, o en casos similares, cuya cubicación de materiales es conocida, se podrá obviar la cubicación en detalle de ellos, haciendo referencia a la norma que los fija e indicando sólo la cantidad global de estructuras, montajes u otros, utilizados en el proyecto.

1.3.2 Norma Chilena NCH Elec. 4/84

Esta norma tiene por objeto fijar las condiciones mínimas de seguridad que deben cumplir las instalaciones eléctricas interiores, con el fin de salvaguardar a las personas que las operan o hacen uso de ellas y preservar el medio ambiente en que han sido construidas. Las disposiciones de esta Norma se aplicarán al proyecto, ejecución y mantención de las instalaciones interiores cuya tensión sea inferior a 1.000 (V).

Contiene esencialmente exigencias de seguridad. Su cumplimiento, junto a un adecuado mantenimiento, garantiza una instalación básicamente libre de riesgos; sin embargo, no garantiza necesariamente la eficiencia, buen servicio, flexibilidad y facilidad de ampliación de las instalaciones, condiciones éstas inherentes a un estudio acabado de cada proceso o ambiente particular y a un adecuado proyecto.

Las disposiciones de esta Norma están hechas para ser aplicadas e interpretadas por profesionales especializados; no debe entenderse este texto como un manual de instrucciones o de adiestramiento.

En general, las disposiciones de esta Norma no son aplicables a las instalaciones eléctricas de vehículos, sean éstos terrestres, marítimos o aéreos, a instalaciones en faenas mineras subterráneas, a instalaciones de tracción ferroviaria, ni a instalaciones de comunicaciones, señalización y medición, las cuales se proyectarán, ejecutarán y mantendrán de acuerdo a las normas específicas para cada caso.

Programa de Estudio Ingeniería en Electricidad con Mención en Potencia

1-25

ÁREA ELECTRICIDAD, ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

APUNTES DE PROYECTO ELÉCTRICO I Prof. Claudio González Cruz De acuerdo a lo establecido en

APUNTES DE PROYECTO ELÉCTRICO I Prof. Claudio González Cruz

De acuerdo a lo establecido en la Ley General de Servicios Eléctricos, cualquier duda en cuanto a la interpretación de las disposiciones de esta Norma será resuelta por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Las disposiciones de esta Norma tienen las calidades de exigencias y recomendaciones; las exigencias se caracterizarán por el empleo de las expresiones “se debe”, “deberá” y su cumplimento es de carácter obligatorio, en tanto en las recomendaciones se emplean las expresiones “se recomienda”, “se podrá” o “se puede” y su cumplimiento es de carácter opcional, si bien, en el espíritu de la Norma, se considera que la sugerida es la mejor opción.

1.3.3 Norma Chilena NCH Elec. 10/84

Esta Norma establece el procedimiento general para la puesta en servicio de una instalación interior de electricidad. Se aplicará a toda instalación interior de electricidad y es obligatoria en todo el territorio nacional

En general se dan a conocer las pautas a seguir para la inscripción de cualquier instalación eléctrica y se entrega el documento base para la declaración de instalación eléctrica interior, conocido en nuestro medio normalmente como el Anexo N°1.

Programa de Estudio Ingeniería en Electricidad con Mención en Potencia

1-26

ÁREA ELECTRICIDAD, ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

Bibliografía de la Unidad APUNTES DE PROYECTO ELÉCTRICO I Prof. Claudio González Cruz NSEG 8.E.n.75,

Bibliografía de la Unidad

APUNTES DE PROYECTO ELÉCTRICO I Prof. Claudio González Cruz

NSEG 8.E.n.75, Electricidad, Tensiones Normales para Sistemas e Instalaciones Ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción Instituto Nacional de Normalización, Santiago, Chile, 1975

NCH Elec. 2/84, Electricidad, Elaboración y Presentación de Proyectos Ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción Instituto Nacional de Normalización, Santiago, Chile, 1984

NCH Elec. 4/84, Electricidad, Instalaciones Interiores de Baja Tensión Ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción Instituto Nacional de Normalización, Santiago, Chile, 1984

NCH Elec. 10/84, Electricidad, Trámites para la Puesta en Servicio de una Instalación Interior Ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción Instituto Nacional de Normalización, Santiago, Chile, 1984

Distribución Industrial de la Energía Mario Lillo Saavedra Departamento de Ingeniería Eléctrica, Universidad de Concepción, Concepción, Chile, 1996

Instalaciones Eléctricas en las Edificaciones Alberto Guerrero Fernández McGraw-Hill Interamericana de España S.A., Madrid, España, 1992

Programa de Estudio Ingeniería en Electricidad con Mención en Potencia

1-27

ÁREA ELECTRICIDAD, ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES