Sei sulla pagina 1di 5
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE LARA “ANDRÉS ELOY BLANCO” ENTORNOS VIRTUALES ENSAYO Autora: Wilmelia Bravo

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE LARA “ANDRÉS ELOY BLANCO” ENTORNOS VIRTUALES

ENSAYO

Autora: Wilmelia Bravo Prof: Alexis Mendoza

Estudio de Mercado

El estudio del mercado trata de determinar el espacio que ocupa un bien o un servicio en un mercado específico, entendiendo por espacio en primer lugar como la necesidad que tienen los consumidores actuales y potenciales de un producto en un área delimitada. También identifica las empresas productoras y las condiciones en que se está suministrando el bien. Igualmente trata el régimen de formación del precio y de la manera como llega el producto de la empresa productora a los consumidores y usuarios. Entre los beneficios que proporciona un estudio de mercado está que permite guiar la comunicación con los clientes actuales y potenciales; propicia la formulación de campañas de marketing más efectivas para ofrecer a las gentes a quienes se quiere llegar y en el modo que ellos quieren; ayuda a identificar oportunidades de mercado; procura minimizar los riesgos de hacer un negocio e igualmente puede indicar que un mercado está saturado con un producto o servicio que se desee ofrecer, dando chance para tomar otras decisiones. El potencial que ofrece un estudio de mercado se debe a que permite hacer un seguimiento en el progreso del negocio, es decir compara y evalúa si se está acercando al objetivo, además que ayuda a conocer y comparar la posición de la empresa en un momento particular y en intervalos dados, confrontándolo con las estimaciones que se hayan realizado para su éxito. Un estudio de mercado brinda información sobre los clientes, muestra el tamaño de la población, los ingresos, el porcentaje de géneros, la educación, la ocupación, entre otros. Aporta información sobre la situación económica, los hábitos de compra, fortalezas financieras y atributos económicos compartidos por un mercado objetivo. Ayuda a responder preguntas como promedio gastado de productos similares al que se esté ofertando, sobre necesidades de financiamiento, cuándo y dónde comprar, qué cantidad y con qué frecuencia, qué los decide, son propietarios o renta, entre otras. Permitiría saber sobre opiniones y valores compartidos por consumidores, se tendría respuestas sobre la reacción del mercado al producto o servicio ofrecido, cómo se compara con otros, quiénes toman la compra, quiénes son los principales competidores, quiénes son los líderes, las fortalezas y debilidades, y otros más. Un estudio de mercado permite minimizar los riesgos, mejorar oportunidades de éxito en lo que se está emprendiendo y evaluar la competencia antes de tomar decisiones a largo plazo.

Proyecto Educativo

Un proyecto educativo es un plan en el que se establece como objetivo principal resolver, de manera organizada y precisa, un problema educativo previamente identificado en su realidad, tanto en las necesidades a satisfacer como en el uso de recursos disponibles: humanos y tecnológicos, respetando las limitaciones administrativas, económicas y académicas de la institución. La importancia de este estudio consiste en probar que existe un número suficiente de usuarios, instituciones, empresas u otras entidades, que dadas ciertas condiciones, demuestran una demanda que justifica la puesta en marcha de un proyecto educativo. Es a quien va dirigido el Proyecto (se debe presentar una pequeña introducción o comentario al inicio donde se pretenda describir cuales serian los usuarios o personas directas del estudio, pueden apoyar en dos o tres autores (relacionados con el tema a tratar) Se debe indicar que este proyecto pretende mejorar alguna situación, a quién favorecería, entre otros. El Producto en el Mercado es el recurso humano a quien va dirigido el proyecto, se puede ubicar jerárquicamente de acuerdo a las prioridades del estudio. Para dar un ejemplo en el mercado educativo se diría que el Producto Principal lo conformarían los estudiantes de la institución educativa, el Producto Secundario serían los profesores y el Producto Terciario estaría integrado por el personal administrativo, la comunidad estudiantil o los miembros vecinos de la Universidad. Todos estos ejemplos pueden ser o tener cualquier orden. Deben expresar en orden jerárquico, mostraría quienes serían los beneficiarios del proyecto que se realice. Un estudio de mercado Indicaría que debe hacer el Gerente que tiene la responsabilidad de dirigir o liderizar la institución o el proyecto que se esté ejecutando, por ejemplo indica al Rector de la universidad qué hacer para mejorar su entorno o la institución. Al Director de Escuela podría sugerirle cómo mejorar el personal a su cargo. Al Coordinador de Área o materias cómo Generar Programas Innovadores, o a los Profesores le mostraría qué estrategias podría utilizar para obtener mejores resultados cognitivos en sus estudiantes Por lo tanto el Producto Principal lo conformarían la cantidad de personas usuarias, el secundario los intermediarios y el terciario quienes serán los beneficiados directos del Proyecto.

Comportamiento de la Demanda. -Situación Actual: Principalmente es importante tener muy claro en lo que consiste la Demanda (los supuestos usuarios) se debe establecer el volumen actual de personas que puedan hacer uso o consumo de los bienes o prestación del servicio que pueda ofrecer el proyecto y la Oferta (lo que se les ofrece dentro del proyecto de trabajo) Consiste en el análisis de los datos estadísticos

suficientes para caracterizar la evolución de la oferta. Por ejemplo se puede decir:

qué lo Integra y quién conforma la demanda. Indica la procedencia de la Demanda. Cuál es su situación socio-económica, Identificación del lugar de origen. Si el proyecto considera necesaria la capacitación puede ofrecer cursos- talleres (con una carga horaria establecida meses). Toda la planificación y acción depende de la naturaleza del Proyecto.

Características Teóricas de la Demanda: Esto significa donde se realizará el proyecto, con qué objetivo se realiza el estudio. Consideraciones Generales que se deben tomar en cuenta para ofrecer. Cómo se puede vincular si es el caso por ejemplo de la Universidad, la comunidad otros organismos o dependencias a través del proyecto planteado. Se pueden apoyar en alguna resolución, decreto, ley o artículo relacionado con el proyecto que sirva de base legal. Cómo podrían participar los usuarios en el proyecto y de qué manera. Cual debe ser la vida útil del proyecto para realizarle su respectiva evaluación o cambios dependiendo de la naturaleza del proyecto, por lo general cada 6 meses o el primer año se producen cambios.

-Situación Futura. Proyección de la Demanda: Es importante expresar en este punto las necesidades que se deben considerar respecto a la falta de planificación de proyectos de este tipo. Cómo se podría aprovechar el recurso humano y material que se tenga en el lugar siendo necesario para la investigación. Se tiene un buen recurso físico, qué falta. Que tipo de servicio se le ofrecerá al usuario. Nuevas políticas que se generen para el proyecto.

. Comportamiento de la Oferta.

-Situación Actual: Se debe realizar un análisis o reflexión donde se plantee que a pesar de no contar con un proyecto como este, las actividades se realizan, no ofreciendo las mejores condiciones para los usuarios.

-Situación Futura: Debe establecerse en forma clara lo que permitirá el proyecto educativo a ejecutar, los beneficios que ofrecería en el futuro. Se establecerán las líneas prioritarias de acuerdo al proyecto. El trabajo podría servir de modelo para otras instituciones educativas, de qué manera lo haría. Quiénes tendrían acceso al proyecto. Podrían generarse talleres si es pertinente para el determinado de proyecto que se esté presentando, donde se pueda cobrar algún tipo de matrícula para costear el proyecto. Costos que ocasiona su implementación, igualmente se podrían establecer horarios, lapso de tiempo, requisitos para pertenecer al proyecto, a quién va dirigido, ser estudiante, profesor, edad, sexo, profesión, ser miembro de la comunidad estudiantil, entre otros. Además del modelo a desarrollar.

Las conclusiones que se obtengan del estudio de mercado, deben señalar los aportes obtenidos en esta fase, donde se puedan sintetizar los resultados y resaltar los aportes más importantes referentes a dicho estudio, su demanda y su oferta.

Con el estudio del mercado pretende determinar el espacio que ocupa un bien o un servicio en un mercado específico, en este caso el educativo. Entendiéndose por espacio en primer lugar por la necesidad que tienen los consumidores actuales y potenciales de un producto en un área delimitada. También debe identifica las instituciones y las condiciones en que se está suministrando el proyecto. Igualmente el régimen de formación del precio y de la manera como llega el proyecto de la institución generadora, a la población y usuarios.