Sei sulla pagina 1di 39

Colombia: Balance 2014 y perspectivas 2015

Resumen Ejecutivo

En 2014 la economía colombiana tuvo, en términos generales, un comportamiento favorable. Teniendo en cuenta el comportamiento de los primeros tres trimestres del año, es de esperar que el crecimiento al finalizar 2014 se ubique por encima del 4,5%. En estas condiciones, podemos decir que, Colombia es de los países que más crece en la región, e incluso, a nivel internacional. Cabe destacar que en este año se mantuvo el buen dinamismo de la inversión productiva; el entorno macroeconómico favorable, con una tasa de cambio más competitiva; una tasa de desempleo de un dígito, donde se resalta que el empleo formal creció más que el empleo informal, y, un nivel de población en situación de pobreza inferior al 30%.

En lo internacional, los avances son igualmente ilustrativos: las principales calificadoras de riesgo nos han otorgado grado de inversión, la inversión extranjera directa sigue entrando al país, hoy Colombia tiene canales de acceso al mercado internacional más claros, la Alianza para el Pacífico continúa su proceso de consolidación y el país está trabajando en la adopción de las mejoras prácticas de políticas públicas en la búsqueda de su ingreso a la OECD.

Sin embargo, no podemos desconocer que también ha sido un año de grandes dificultades. El escenario mundial es incierto. El reciente desplome en el precio internacional de productos básicos, como el petróleo, la desaceleración de la economía china y la tímida recuperación en Estados Unidos y Europa son factores que elevan alarmas. A su vez, en la región se hizo crítica la situación de países como Venezuela, Argentina y Brasil; en otros países como Perú, Ecuador y Chile la coyuntura ha sido menos boyante.

En el caso particular de Colombia, si bien se logrará una buena tasa de crecimiento, ésta no es la generalidad de todos los sectores. En lo sectorial, la industria manufacturera continúa rezagada frente a otras actividades y frente al PIB total. En efecto, mientras el crecimiento promedio del PIB entre 2000 y 2014 fue 4,2% anual, el PIB industrial apenas creció 0,2%. En 2014 no se logra revertir esta tendencia y la industria sigue creciendo 4,5 puntos por debajo del PIB. A este complejo entorno se sumaron los problemas de contrabando e informalidad.

Por su parte, los niveles de producción del sector petrolero fueron inferiores a lo previsto y mientras los costos de exploración y explotación se han incrementado, los precios del petróleo van en dirección contraria. En 2014, indicadores que ayudan a predecir el comportamiento futuro del sector, como lo son la inversión extranjera directa hacia el sector y las exportaciones tuvieron poco dinamismo.

En 2014 el comercio exterior colombiano tampoco ha sido ajeno a estos problemas. La tímida recuperación de la economía global, el descenso de los precios de las materias primas a nivel mundial, sumado a los altos costos que asumen las empresas para producir en Colombia, han propiciado el lento avance del comercio colombiano. En efecto, para los primeros diez meses de 2014 las exportaciones totales colombianas se redujeron 3%, de las cuales las industriales cayeron

10%.

El próximo año será un año difícil. Los factores externos determinarán buena parte de las dificultades. En el 2015 el crecimiento mundial será bajo, si bien, Estados Unidos se recupera y Europa continuará saliendo de la crisis; China se desacelerará. A su vez, la situación en Rusia, que depende fuertemente del petróleo y gas, es francamente preocupante: el crecimiento podría entrar en terreno negativo, la inflación bordea el 30% anual y se ha registrado una fuerte depreciación del rublo por la salida de divisas.

En América Latina sin duda la situación de Venezuela, en lugar de mejorar, ha empeorado y se

espera que siga en declive por la drástica caída del precio del petróleo y la caída de la producción.

El panorama es de inestabilidad macroeconómica en todos sus frentes: la inflación, se especula, es

superior al 60%; la producción es prácticamente inexistente y persisten los altos niveles de escasez.

Brasil, a su vez, registra dos trimestres consecutivos con tasas de crecimiento negativas y en Argentina se prevé una situación recesiva, a lo que se suman los problemas que enfrenta en el manejo de su deuda externa.

En este contexto, Colombia también se verá impactado por la caída en el precio del petróleo que afectará el desempeño del sector de hidrocarburos. Además se traducirá en una fuerte caída en los recaudos tributarios. En lo interno, las mayores dificultades están en el frente fiscal y en el impacto de la, recientemente aprobada, reforma tributaria sobre la inversión y el crecimiento.

El panorama no es del todo gris, el país continúa sobre la senda de la estabilidad por la solidez de

los fundamentales de la economía; el posicionamiento de Colombia en la región se ha fortalecido; los esfuerzos del país en la adopción de buenas prácticas son parte de la política pública; los flujos de inversión extranjera directa continúan entrando al país, aunque a un menor ritmo; la buena

dinámica de la demanda doméstica posiblemente se mantendrá; las potencialidades de los TLC constituyen una oportunidad, que ahora exige una serie de acciones que permitan que el empresariado los aproveche plenamente, y, la recuperación de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, podría traducirse en mayores exportaciones y un mayor ingreso de remesas.

A lo anterior se suma el buen desempeño esperado en obras civiles por la ejecución de proyectos

de PINES y otras obras de mantenimiento y construcción nacionales y territoriales. El inicio del programa de infraestructura 4G se espera tenga un impacto positivo hacia finales de año. En el largo plazo los réditos de estas obras se verán reflejados en avances significativos en competitividad.

Con todo lo anterior, el crecimiento de Colombia en el 2015 posiblemente se situará ligeramente por encima del 4%.

En este panorama mixto, ¿qué oportunidades y retos enfrenta Colombia en el 2015? Sin duda, el país tiene grandes oportunidades. Los acuerdos comerciales nos abren nuevos mercados. Ahora tenemos que administrar estos acuerdos y aprovechar las ventajas que trae la internacionalización.

Y tenemos retos de corto y mediano plazo. En el corto plazo debemos buscar crecimientos más altos

y sostenidos. En particular, en la industria manufacturera jalonada por la ciencia, tecnología e

innovación. Ahora necesitamos acciones transversales, regionales y sectoriales que tengan efectos inmediatos y le permitan a las empresas pasar del estancamiento actual a unas tasas altas y sostenidas. Necesitamos la ejecución de una agenda de competitividad que cuente con estrategias para las cadenas de valor industriales para que ocupen un papel protagónico en el desarrollo económico de Colombia.

Economía Mundial: incertidumbre en el entorno mundial

El

crecimiento de la economía mundial en el 2014 ha sido moderado y se ha caracterizado por

su divergencia entre países. Conocidos los datos del tercer trimestre del año, se observa la

reactivación de las economías de América del Norte (Estados Unidos, Canadá y México), de Reino Unido y de India; China continúa en su proceso de desaceleración, pero mantiene niveles de crecimiento superiores a los del resto del mundo; Alemania reduce su ritmo de crecimiento

e

impacta al resto de la Zona Euro; Japón entra en terreno negativo a pesar de los esfuerzos

fiscales; y América Latina sufre una desaceleración generalizada.

El Fondo monetario Internacional estima un crecimiento económico para el mundo de 3.3% en el 2014, nivel similar al del año 2013. Sin embargo, es importante señalar que en los últimos meses se ha recrudecido el desplome en los precios del petróleo y la devaluación mundial de las monedas frente al dólar. Este escenario no está incorporado en las proyecciones del FMI, por el tiempo en el que se presentaron, lo que significa que podría existir un factor de riesgo a la baja.

Estados Unidos: El comienzo del año sorprendió a la economía de Estados Unidos con unos resultados inferiores a los esperados, causados por la desaceleración en la acumulación de inventarios y la reducción de las exportaciones, además del fuerte invierno que azotó al país. A pesar de los resultados, la demanda interna y la buena respuesta del mercado laboral impulsaron el crecimiento, y una vez superados los temas de inventarios e invierno, la economía aceleró su ritmo en el segundo (2.6%) y tercer (2.4%) trimestre. Se espera así, que la economía norteamericana crezca 2.2% en 2014 y que para el año 2015 consolide su recuperación y alcance un nivel de 3.1%.

China: El gobierno chino ha incentivado el crédito y aumentado su deuda para intentar conservar los altos niveles de crecimiento que venía experimentando. Sin embargo, la economía se ha desacelerado en los últimos años y comienza a peligrar su estabilidad macroeconómica. De esta forma, China pasaría de un nivel de crecimiento de 7.7% en 2013, a 7.4% en 2014 y 7.1% en 2015.

Europa: En medio de la incertidumbre, países como España, Grecia y Portugal comienzan su recuperación, lo que ha contribuido a la mejoría de la región. Sin embargo, el crecimiento es aún incipiente, incluido el de Alemania que fue el país que jalonó la zona en su peor momento. En este contexto, la Unión Europea alcanzaría un crecimiento de 1.4% en 2014 y 1.8% en 2015.

Japón: En Japón, las reformas que buscaban incrementar la actividad económica no resultan tan efectivas como se esperaba, lo que se tradujo en un efecto positivo pero de corto plazo. El bajo efecto de las reformas y el aumento de los impuestos al consumo generaron una caída en la demanda interna que redujo la actividad productiva. De esta forma, Japón pasó de crecer 2.2% en el primer trimestre, a -0.3% y -1.2% en el segundo y tercer trimestre, respectivamente. Para

el

2014 y el 2015 se espera que su economía no supere un crecimiento del 1% anual.

América Latina: Latinoamérica, por su parte, se ha visto afectada por el debilitamiento de la

demanda interna, la reducción del precio de las materias primas, los menores flujos financieros

y en algunos casos, restricciones de oferta. A lo anterior se suma un escaso margen de maniobra

de las políticas monetaria y fiscal. A continuación, algunas particularidades de los diferentes países.

Perú: En Perú, la actividad económica se moderó gradualmente a lo largo del año, pasando de un crecimiento de 5.1% en el primer trimestre a niveles de 1.7% y 1.8%, para el segundo y tercer trimestre respectivamente. El impulso generado por el mayor gasto del gobierno y en menor medida por el consumo de los hogares, no pudo compensar la caída en la inversión y las exportaciones. Estos resultados reflejan la caída de los precios internacionales de los minerales y la caída de la producción minera e industrial. Al igual que en los demás países, la inflación ha repuntado pero aún se encuentra en niveles cercanos al 3%.

Chile: En Chile, factores como el menor crecimiento de China y la reducción de precios de materias primas como el cobre, han generado una fuerte contracción de la inversión, con la consecuente desaceleración del PIB, que en el tercer trimestre creció 0.8%. De igual forma que en otros lugares de la región, la inflación preocupa a las autoridades, alcanzando un nivel de 5.5% en noviembre, lo que es bastante inusual para este país.

México: En México, el bajo consumo de los hogares, una leve reducción de la inversión y la alta dependencia de Estados Unidos, se reflejan en el crecimiento de 2.2% en el tercer trimestre del año. Finalizadas las reformas estructurales en materia de competencia económica, telecomunicaciones y radiodifusión y del sector energético, además de la ejecución de sus proyectos de construcción, se esperan impactos positivos sobre el clima de inversión y el crecimiento.

Ecuador: En Ecuador, la buena dinámica de las exportaciones, el gasto de consumo de los hogares y la inversión en el sector de edificaciones e infraestructura -esta última representa alrededor del 12% del PIB-, impulsaron el crecimiento de la economía hasta 3.5% en el segundo trimestre del año. Por su parte, las bajas tasas de inflación y desempleo, reflejan la solidez de los fundamentales macroeconómicos de Ecuador, hasta septiembre el desempleo se ubicó en 4.4% y la inflación en 3.76%. La desaceleración de la actividad manufacturera y las recientes reducciones en los precios internacionales del petróleo, son las preocupaciones de la economía ecuatoriana. Los factores que continuarán contribuyendo al crecimiento económico, de acuerdo con la CEPAL, son el dinamismo de la demanda interna, la inversión y la recuperación de la actividad de refinación de petróleo.

Brasil: En Brasil, la situación es cada vez más delicada. En el tercer trimestre del año su economía se contrajo -0,2%, como consecuencia de la reducción en la inversión en obras civiles y por la caída de la actividad manufacturera. Estos resultados hacen prever que la economía más grande de América Latina podría estar registrando por cuarto año consecutivo un crecimiento inferior al 3%. Los esfuerzos fiscales del gobierno para impulsar la economía, no han podido evitar el desplome de la inversión y de la actividad industrial. A lo anterior se suma el estrecho margen de maniobra del Banco Central, que preocupado por una inflación que a noviembre alcanza el 6.56%, mantiene altas las tasas de interés.

Argentina: En Argentina, la actividad económica registró un crecimiento nulo (0.0%), lo que se explica por un menor nivel de exportaciones, de consumo de los hogares e inversión. Al problema del pago de su deuda se le suman la contracción de su actividad industrial; la caída del precio de la soja, que es su principal producto de exportación; la escasez de dólares en la economía y la inflación ha llegado a niveles superiores al 20%, de acuerdo a cifras oficiales, mientras que las fuentes no oficiales estiman que el año culminará con una inflación cercana al

40%.

Venezuela: En Venezuela la información es cada vez más restringida y por eso aún no se cuenta con datos recientes del PIB. Sin embargo, entidades como el Fondo Monetario Internacional y la CEPAL, prevén una contracción alrededor del -3.0% en este año. El mayor gasto del gobierno para evitar que el PIB se contraiga de forma más intensa, ha generado grandes presiones sobre la inflación que a agosto ya superaba el 60%. Los dólares escasean y las empresas ven como aumentan sus costos. Este desequilibrio macroeconómico se ha convertido en una bomba de tiempo.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

2014 PAÍS 2013 2014py 2015py 2014-I 2014-II 2014-III
2014
PAÍS
2013
2014py
2015py
2014-I 2014-II 2014-III

América del Norte

Estados Unidos

2.2

1.9

2.6

2.4

2.2

3.1

Canadá

1.9

2.1

2.5

2.6

2.3

2.4

Europa

Unión Europea (28 paises)

0.1

1.5

1.3

1.3

1.4

1.8

Alemania

0.4

2.3

1.4

1.2

1.4

1.5

Francia

0.2

0.8

0.0

0.4

0.4

1.0

España

-1.2

0.6

1.2

1.6

1.3

1.7

Italia

-1.9

-0.3

0.4

-0.5

-0.2

0.9

Reino Unido

1.7

2.7

3.0

3.0

3.2

2.7

Portugal

-1.4

1.0

0.9

1.1

1.0

1.5

Grecia

-3.9

-0.3

0.4

1.6

0.6

2.9

Turquía

4.1

4.8

2.2

1.7

3.0

3.0

Asia

China

7.7

7.4

7.5

7.3

7.4

7.1

Corea del Sur

3.0

4.0

3.5

3.3

3.7

4.0

Japón

1.5

2.2

-0.3

-1.2

0.9

0.8

América Latina

Argentina

2.9

-0.0

-0.1

-1.7

-1.5

Brasil

2.3

1.8

-0.8

-0.2

0.3

1.4

Chile

4.2

2.1

2.1

0.8

2.0

3.3

Colombia

4.7

6.5

4.3

4.2

4.8

4.5

Ecuador

4.5

4.6

3.5

4.0

4.0

México

1.1

1.9

1.6

2.2

2.4

3.5

Perú

5.8

5.1

1.7

1.8

3.6

5.1

Venezuela

1.3

-3.0

-1.0

Fuente: Eurostat, Bancos centrales de cada país, BEA, OECD

Colombia:

Solidez de la economía colombiana

El año que termina ha sido uno de bajo crecimiento mundial. De acuerdo con las proyecciones del FMI llegará al 3.3%, en las economías desarrolladas estará alrededor del 1.8%, en América Latina lo estiman en 1.3% e incluso en Asia 6.5%. En este contexto de desaceleración, las cifras colombianas son exitosas. Posiblemente logremos un crecimiento levemente superior al del año

anterior, mejoramos nuestros indicadores laborales y somos una de las economías más promisorias de la región. En el 2014 nuevamente se ha puesto a prueba la solidez de la economía colombiana. Y logramos superarla.

La fortaleza de la economía colombiana se fundamenta en importantes transformaciones en lo económico, político y social. Cambios que el país puede mostrar con cifras contundentes. Estamos hablando de un país cuyo PIB aumentó de menos de US$100.000 millones en el 2000,

a un PIB cercano a US$390.000 millones en la actualidad y a un PIB per cápita superior a

US$8.000, cuando a principios de la década era de US$2.000.

Además, la creciente confianza en la economía colombiana atrae grandes montos de inversión. En el año 2000 se recibieron por concepto de IED, inversiones por US$2.436 millones y se espera que para el 2014 esté alrededor de US$15.000 millones. En inversión como porcentaje del PIB, nos acercamos al 30%, nivel que hasta hace pocos años sólo asociábamos con los milagros asiáticos.

Los esfuerzos del país en política económica son reconocidos internacionalmente. Las calificadoras de riesgo así lo indican y por ello conservamos el grado de inversión.

Con este panorama, es evidente que Colombia está en un buen momento; estamos consolidando una prestigiosa posición en el ámbito internacional; contamos con fundamentales sólidos y hemos dado pasos importantes hacia un mayor desarrollo económico y social. Pero, también es cierto que en el 2014, hay sectores como la industria que se han rezagado; hemos crecido por debajo de nuestro potencial; el contrabando ha crecido y seguimos con altos índices de informalidad.

Para el 2015 tenemos una gran oportunidad. Podemos y debemos convertirlo en un año de transformación productiva que inicie una senda de crecimiento alto y sostenido. Para ello la receta es bien conocida. Debemos partir de los avances en la agenda de competitividad y dar el paso hacia una verdadera ejecución.

Competitividad

Desde la ANDI hemos insistido en la necesidad de una política de desarrollo productivo o agenda de competitividad. Son muchos los retos que tenemos por delante tanto a nivel nacional como regional, donde se debe contar con una estrategia integral de largo plazo, con compromisos tanto del sector público como del sector privado, dentro de una concepción de cadena productiva y donde sigamos trabajando por fortalecer la infraestructura, las instituciones, el mercado de capitales, la educación, la internacionalización y la ciencia, tecnología e innovación.

El

desempeño reciente nos indica que gran parte de la tarea en competitividad está por hacer.

Lo importante es que logremos tener un entorno amigable al crecimiento, a la inversión, a la

creación de empresas, a la innovación y a la generación de empleos productivos y de calidad.

Esta situación se evidencia en los indicadores de competitividad, que ubican a Colombia en una posición intermedia en el mundo.

En el reporte de competitividad del Foro Económico Mundial del año 2014-2015, Suiza, Singapur

y Finlandia siguen liderando el Índice Global de Competitividad, ubicándose en los primeros

puestos. Colombia logró mejorar 3 posiciones con respecto al año pasado, ubicándose en el

puesto 66. Vale la pena aclarar que la cantidad de países incluidos en la medición, cambió de 148 a 144 países, lo que nos permite interpretar, que este año, un 45% de los países están en mejor posición que Colombia, comparándolo con un 46% el año pasado.

El mayor avance en este indicador, se obtuvo en la preparación tecnológica, que pasó del puesto 87 al 68. El entorno macroeconómico también presenta un mejor desempeño este año, ubicándose 4 puestos por encima del año pasado, en la posición 29. Dentro de este pilar, la inflación ocupa el primer puesto entre 144 países.

En infraestructura, si bien hubo un avance de 8 posiciones, todavía tenemos grandes retos, teniendo en cuenta que la posición que ocupamos sigue estando muy rezagada. Preocupa además el descenso de los pilares de salud y educación primaria que cae 7 posiciones, ubicándose en la 105, y, de la educación superior y capacitación, que se ubica en la posición 69, perdiendo 9 posiciones.

La eficiencia del mercado de bienes, presenta igualmente una desmejora (puesto 109), donde se resalta el deterioro en el número de días para empezar un negocio y el alcance y efecto de la tributación. Finalmente en materia de Innovación (puesto 77) y sofisticación de los negocios (puesto 62), tenemos grandes retos. Dentro de innovación se resalta la mejora en la calidad de las instituciones de investigación científica y en la disponibilidad de científicos e ingenieros, y preocupa el deterioro del gasto de las compañías en I+D.

COLOMBIA: INDICADORES DE COMPETITIVIDAD FEM

Reporte Global de Competitividad

Cambio Reporte Reporte 2013- INDICADOR 2013-2014 2014-2015 2014/2012- 2013 Número de Países 148 países 144
Cambio
Reporte
Reporte
2013-
INDICADOR
2013-2014
2014-2015
2014/2012-
2013
Número de Países
148 países
144 países
4
Indicador General
69
66
3
Requisitos Básicos
80
78
2
Instituciones
110
111
-1
Infraestructura
92
84
8
Entorno macroeconómico
33
29
4
Salud y Educación primaria
98
105
-7
Potenciadores de Eficiencia
64
63
1
Educación superior y Capacitación
60
69
-9
Eficiencia del mercado de bienes
102
109
-7
Eficiencia del mercado laboral
87
84
3
Desarrollo del mercado financiero
63
70
-7
Preparación tecnológica
87
68
19
Tamaño del mercado
31
32
-1
Factores de innovación y sofisticación
69
64
5
Sofisticación de los negocios
63
62
1
Innovación
74
77
-3
Fuente: Foro Económico Mundial

Por su parte, en el indicador Doing Business del Banco Mundial, Colombia mejoró 19 posiciones en el ranking general. Pasamos de ocupar el lugar 53 en el reporte pasado, al 34 en el presente año, situándonos por encima de los países de América Latina.

AMÉRICA LATINA: CLASIFICACIÓN DOING BUSINESS

PAÍS

2014

2015

Variación

Singapur

1

1

0

Nueva Zelandia

2

2

0

Hong Kong RAE, Chin

3

3

0

Dinamarca

4

4

0

Corea, República de

5

5

0

Noruega

6

6

0

Estados Unidos

7

7

0

Colombia

53

34

19

Perú

34

35

-1

México

43

39

4

Chile

39

41

-2

Panamá

55

52

3

Costa Rica

78

83

-5

Ecuador

115

115

0

Brasil

123

120

3

Argentina

124

124

0

Venezuela, RB

183

182

1

Fuente: Doing Business - Banco Mundial

La mayor fortaleza en esta medición, radica en el indicador de obtención de crédito, que ocupa el puesto número 2, avanzando 53 posiciones en el último año. El registro de propiedades también tuvo una mejora significativa de 12 posiciones, ubicándose en la 42.

Preocupa significativamente el rubro del pago de impuestos, que fue el que más posiciones perdió, ubicándose en la 146 de un total de 189 países.

COLOMBIA: INDICADORES DE COMPETITIVIDAD DOING BUSINESS 2015

CLASIFICACIÓN

 

Cambio

INDICADOR

2014

2015

2014/2015

Número de países

189

189

0

Ranking General

53

34

19

% de países en mejor posición que Colombia

27,5%

17,5%

10,1%

Apertura de un negocio

79

84

-5

Manejo de permisos de construcción

62

61

1

Obtención de electricidad

88

92

-4

Registro de propiedades

54

42

12

Obtención de crédito

55

2

53

Protección de los inversores

9

10

-1

Pago de impuestos

139

146

-7

Comercio transfronterizo

95

93

2

Cumplimiento de contratos

167

168

-1

Resolución de la insolvencia

29

30

-1

Fuente: Doing Business. Banco mundial

contratos 167 168 -1 Resolución de la insolvencia 29 30 -1 Fuente: Doing Business. Banco mundial

Plan Nacional de Desarrollo: Paz, equidad y educación principios rectores del PND

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) es la hoja de ruta de las políticas sociales y económicas que sigue cada gobierno en el transcurso de su administración. Las bases del plan, diseñadas y escritas en los meses posteriores a la posesión presidencial, fueron presentadas al país, para evaluación del Consejo Nacional de Planeación, el pasado 15 de noviembre.

Los principios rectores del PND de la segunda administración del Presidente Juan Manuel Santos son: Paz, Equidad y Educación, es decir, las estrategias que ahí se planteen, todas tendrán un efecto positivo, en el mediano y largo plazo, en al menos uno de los tres principios. Para ello se trazan cinco estrategias transversales:

1. Competitividad estratégica e infraestructura

2. Movilidad social

3. Transformación del campo y crecimiento verde

4. Consolidación del Estado Social de Derecho

5. Buen Gobierno

Cada una de las cinco estrategias transversales está compuesta por su propio subconjunto de estrategias con metas y acciones específicas. Ahora, las principales cinco estrategias, así como los sub conjuntos de estrategias, no son ajenas entre sí. Este PND se esfuerza por articular estrategias y metas y se entiende mejor como un tejido de objetivos mancomunados.

El objetivo de la primera estrategia transversal, competitividad estratégica e infraestructura, es disminuir el costo país e incidir sobre los factores respectivos a las empresas que definen su desempeño y productividad para que Colombia se convierta en una de las economías más productivas de la región. La estrategia reúne elementos de competitividad empresarial; política de ciencia tecnología e innovación (CT+I); tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), para hacer que el Estado sea más eficiente y accesible; infraestructura de transporte para superar berreras de conectividad física; y desarrollo del sector minero energético para asegurar que la economía tenga fuentes de energía competitiva y dar acceso a energía y combustibles a la población.

En este aparte se reseñará el contenido relativo a la competitividad empresarial y la CT+I para lo que se establecen seis principios que deben cumplirse para la su consolidación. Estos son:

1. Las necesidades empresariales serán el centro de gravedad del desarrollo productivo

2. Identificación de dinámicas empresariales promisorias en las regiones, para el aprovechamiento de ventajas comparativas sin perder coherencia con las especializaciones de otras regiones

3. Las estrategias regionales deben responder tanto al fortalecimiento de del mercado interno como al ambiente de competencia global

4. Entendimiento de que el consumidor, nacional o extranjero, está cada vez más informado lo que lo lleva a ser más sofisticado y a demandar bienes y servicios de mejor calidad

5. El talento humano debe responder a las necesidades actuales y futuras del aparato productivo y el gobierno debe vigilar para que esto se cumpla

6. Las acciones que se adelanten se deben poder seguir y medir en aras de garantizar el uso eficiente de los recursos invertidos por el Gobierno Nacional

Las metas intermedias que orientarán la estructura al cumplimiento del objetivo general, de desarrollo empresarial e internacionalización contemplan el aumento de bienes no minero energéticos y servicios, más empresas innovadoras, simplificación de trámites para el desarrollo empresarial.

En fortalecimiento de CT+I las metas son aumentar: la inversión en actividades de CT+I como porcentaje del PIB, el número de artículos científicos en de las instituciones colombianas, solicitudes de patentes y la participación porcentual de estudiantes de educación terciaria matriculados en programas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Meta intermedia Línea base (2013) Meta a 2018
Meta intermedia
Línea base (2013)
Meta a 2018

Incrementar las exportaciones de bienes no minero

energéticos y de servicios. (millones de USD, promedio

anual cuatrienio)

$21.59

$27.67

30%

4,00%

12

416

30%

Empresas innovadoras (% sobre total de empresas)

Empresas que crecen por encima de la rentabilidad de su

sector

Trámites simplificados para el desarrollo empresarial

Inversión en actividades de ciencia, tecnología e

innovación (ACTI) como % del PIB

Artículos científicos y técnicos en SCI y SSCI por

instituciones colombianas por cada cien mil habitantes

Solicitudes de patentes por residentes colombianos

Porcentaje de matriculados en Ciencia, Tecnología,

Ingeniería y Matemáticas. STEM en educación terciaria.

21,7% 2,50% 3 0,5% 0,9% 7,2 14,3 213 27%
21,7%
2,50%
3
0,5%
0,9%
7,2
14,3
213
27%

De manera específica, algunas de las acciones que se tomarán para el cumplimiento de las metas en desarrollo empresarial e internacionalización son identificar y resolver, con apoyo del sector privado, las limitaciones no arancelarias a la exportación. Entre los que pueden estar trámites relacionados a requisitos aduaneros.

Para lo cual se fortalecerán de las capacidades técnicas y de infraestructura de medición del país, a través del Instituto Nacional de Metrología, y así, poder garantizar la idoneidad internacional de sus mediciones.

También se expedirá un documento Conpes que defina la Política Nacional de Laboratorios para avanzar en la capacidad técnica y de trazabilidad metrológica de los laboratorios de calibración y ensayo.

Otras medidas para el desarrollo empresarial incluyen: la implementación de un programa enfocado en la adopción de tecnologías de gestión para el mejoramiento de la productividad, la promoción del emprendimiento corporativo, fortalecimiento de redes de apoyo financiero y no financiero para la innovación. También se quiere ampliar los encadenamientos verticales y horizontales con apoyo a proveedores de medianas y grandes empresas con recursos del Fondo de Modernización e Innovación para la Mipymes.

Se creará, desde el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, un programa para reducir la huella de carbono para empresas de cuatro cadenas productivas.

Para la reducción de trámites el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, avanzará en la creación de una ventanilla única para la creación de empresas y una Central de Información Empresarial que recopilará la información económica y financiera de empresas y grupos empresariales que remiten información a las nueve Superintendencias o que están registradas en las Cámaras de Comercio.

También se ampliará el acceso al crédito formal para Mipymes dando una nueva definición a los tipos de garantías admisibles y estableciendo un nuevo mecanismo de valoración para activos muebles como los bienes intangibles y los de propiedad intelectual.

Lo bueno

Es de muy buen recibo que el gobierno plantee la articulación con los actores relevantes del sector productivo para entender y establecer las prioridades en materia de restricciones no arancelarias al comercio que serán, sin duda, un apoyo importante para el aprovechamiento comercial. No obstante, no quedan claros cuáles serán los arreglos institucionales que soportarán las capacidades técnicas y de funcionamiento del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para el cumplimiento de este objetivo.

El sector productivo está ansioso de poder participar en el estudio de las medidas que se tomen para el fortalecimiento de las capacidades metrológicas del Instituto Nacional de Metrología y la elaboración del Conpes para el diseño de la Política Nacional de Laboratorios, pues son los productores de bienes quienes mejor conocen las limitaciones que hoy enfrenta el país en pruebas de calibración y ensayos.

Lo que falta fortalecer

Si bien las bases del PND dan mucha importancia a la producción y exportación de bienes no minero energético y de servicios, el tratamiento -desde lo productivo- que se da al sector servicios desconoce que el desarrollo empresarial en este sector no es igual al industrial.

En lo relacionado con el fortalecimiento y apoyo a los encadenamientos productivos verticales, vemos que existe la oportunidad para que, quienes diseñan la política tengan un entendimiento más integral de las cadenas de valor y los programas para su apoyo. En este sentido, la política pública deber dar alcance a los diferentes eslabones de las cadenas productivas sin limitar los apoyos a las mipymes que son proveedores de empresas anclas y enfoque sus esfuerzos y recursos en sectores con fuertes encadenamientos hacia atrás y hacia adelante.

¿Qué sigue?

Según lo establecido por la ley, el Consejo Nacional de Planeación debe entregar a Planeación Nacional sus aportes al PND antes del 10 de enero. El Gobierno Nacional tendrá hasta el 7 de febrero para hacer los cambios y presentar el plan plurianual de inversiones del PND al Congreso de la República.

Planeación Nacional abrió un espacio de diálogo para que la ANDI haga las recomendaciones necesarias para robustecer la hoja de ruta que seguirá el gobierno en materia de política de desarrollo. Desde hoy, hasta la fecha en que el Congreso apruebe el Plan, la ANDI seguirá

velando para que las estrategias, programas, inversiones y actividades planteadas estén articuladas con las necesidades productivas del país, y así, lograr las metas y objetivos propuestos en competitividad.

Crecimiento Económico: Buen crecimiento pero persisten problemas sectoriales. 2015 una oportunidad para no depender de un único sector

La economía colombiana posiblemente cerrará el año 2014 con un crecimiento del orden del 4.7%, nivel ligeramente superior al del año anterior (4.2%) y al promedio de los últimos 15 años

(4.3%).

En el 2014 algunos aspectos que impactaron favorablemente el crecimiento son los siguientes:

la buena posición que ha venido adquiriendo el país en la región e internacionalmente, la solidez de la economía colombiana, el mayor avance en las obras civiles, el entorno macroeconómico, la buena dinámica de la demanda doméstica, y, la recuperación de la tasa de cambio, entre otros.

De otro lado, pesaron desfavorablemente la desaceleración mundial que se reflejó en mercados internacionales deprimidos y por consiguiente en una reducción en las exportaciones; la disminución en los precios de los commodities, en particular el desplome del precio del petróleo que no solo incide sobre la balanza externa, sino que además impacta las finanzas públicas; la competencia de productos importados, en algunos casos en situaciones de competencia desleal; los limitantes en competitividad, y, los problemas de informalidad y contrabando.

y, los problemas de informalidad y contrabando .  Durante el 2014, el país registró una

Durante el 2014, el país registró una fuerte dinámica en el primer trimestre del año cuando el PIB creció 6.4%. En los trimestres siguientes las tasas fueron del orden del 4.2%

El crecimiento de la economía colombiana estuvo liderado por construcción, el sector cafetero, el financiero y el gasto del gobierno. Por el contrario, el sector petrolero registró una caída cercana al 2%, lo que contrasta con lo observado en los últimos seis años cuando esta actividad crecía en promedio a tasas de 12.9%.

En el caso del PIB industrial, el año termina con un crecimiento muy pobre el cual no llega al 1%. En estas circunstancias nuevamente se replica lo observado en los últimos años cuando la industria se rezaga frente al resto de la economía. En los últimos 6 años el crecimiento promedio de la economía fue de 4.2% en tanto que para la manufactura es de sólo 0.2%.

COLOMBIA: CRECIMIENTO ECONOMICO

   
 

Agropecuario

Café

Otros agrícolas

Pecuario

Madera, pesca

Minería

Carbón

Petróleo

Industria Manufacturera
Industria Manufacturera

Electricidad, gas y agua

Construcción

Edificaciones

Obras Civiles

Comercio, restaurantes y hoteles

Transporte, comunicaciones

Finanzas, servicios a las empresas

Servicios sociales, comunales, personales

Gobierno

2014

Trim I

Trim II

Trim III

Ene-Sept

2013

   
   

4.9

5.9

4.7

3.1

6.5

4.3

4.2

5.0

PIB Total

FUENTE: DANE, Cuentas Nacionales
FUENTE: DANE, Cuentas Nacionales

Desde la perspectiva del gasto, solamente se cuenta con información oficial para los dos primeros trimestres del 2014. En el 2014 la inversión ha sido un importante motor del crecimiento al aumentar 13.2% en el semestre. Este buen desempeño se explica en buena parte por la reactivación de las obras civiles que crecieron 18.4% y explican el 50% del crecimiento de la inversión.

CRECIMIENTO ECONOMICO POR COMPONENTES DEL GASTO

2014

2013 Trim I Trim II Sem I PIB Total 4.7 6.5 4.3 5.4 Importaciones 4.5
2013
Trim I
Trim II
Sem I
PIB Total
4.7
6.5
4.3
5.4
Importaciones
4.5
14.2
9.6
11.9
Consumo
4.4
5.8
5.5
5.6
Hogares
4.2
5.4
5.2
5.3
Consumo interno
4.3
5.3
5.2
5.3
No durables
4.1
5.5
4.7
5.1
Semi-durables
5.9
5.9
4.8
5.3
Servicios
4.2
4.6
5.0
4.8
Durables
3.8
8.3
10.0
9.1
Gobierno
5.8
8.1
6.5
7.3
Formación bruta de capital
5.1
18.5
14.3
16.4

Formación bruta de capital fijo

6.1 15.2

11.1

13.2

Demanda doméstica

4.7

9.0

7.7

8.4

Exportaciones

5.4

2.4

-8.6

-3.5

FUENTE: DANE, Cuentas Nacionales
FUENTE: DANE, Cuentas Nacionales
FUENTE: DANE, Cuentas Nacionales
FUENTE: DANE, Cuentas Nacionales

FUENTE: DANE, Cuentas Nacionales

En este punto vale la pena recordar que desde el 2000 la inversión, ha mantenido una trayectoria muy positiva con tasas de crecimiento de dos dígitos. Es por ello que hoy podemos hablar de una inversión que representa cerca del 30% del PIB, indicador que en América Latina sólo es superado por Perú. Este buen desempeño constituye un claro indicio de las potencialidades que tiene la economía colombiana y de sus perspectivas en materia de crecimiento futuro.

y de sus perspectivas en materia de crecimiento futuro.  Lo importante ahora es lograr que

Lo importante ahora es lograr que estas potencialidades se materialicen en proyectos concretos y en crecimientos altos y sostenidos. Por ello resulta fundamental que el país mantenga un clima amigable a la inversión.

En este punto encontramos tanto factores favorables como signos de alerta. Entre los aspectos favorables están: la conservación del grado de inversión de acuerdo con la calificación que las 3 principales calificadoras de riesgo; la posición favorable que ocupa Colombia en la región, y, la perspectiva positiva relacionada con la ejecución de obras civiles.

Sin embargo, también hay indicadores cuya tendencia favorable comienza a revertirse. Si bien los industriales mantienen sus proyectos de inversión y, así lo reflejan los resultados de la EOIC de septiembre de 2014, donde cerca de la mitad de los empresarios están desarrollando o tienen previsto ejecutar proyectos de inversión productiva, este porcentaje es bastante menor al observado en 2010 y 2011 cuando estaba alrededor del 60%.

inversión productiva, este porcentaje es bastante menor al observado en 2010 y 2011 cuando estaba alrededor

Para el 2015 se espera un año difícil donde los factores externos resumen buena parte de las dificultades. Para el próximo año se espera un bajo crecimiento mundial, donde Estados Unidos se recupera, Europa continúa saliendo de la crisis, pero China se desacelera, Rusia comienza a registrar datos negativos y en América Latina países como Venezuela, Brasil y Argentina enfrentan serios desequilibrios. También impactará negativamente el desplome en los precios del petróleo que, en Colombia afectará el desempeño del sector de hidrocarburos y además se traducirá en una fuerte caída en los recaudos tributarios. En lo interno, las mayores dificultades están en el frente fiscal y en el impacto de la reforma tributaria sobre la inversión y el crecimiento.

Sin embargo, para el 2015 también tenemos factores positivos que no podemos desconocer. Es el caso de la solidez de los fundamentales de la economía colombiana; el posicionamiento de Colombia en la región; los esfuerzos del país en la adopción de buenas prácticas; los flujos de inversión extranjera directa que continúan entrando al país, aunque a un menor ritmo; la buena dinámica de la demanda doméstica; las potencialidades de los TLC, que ahora exigen una serie de acciones que permitan que el empresariado los aproveche plenamente, y, la recuperación de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, que podría traducirse en mayores exportaciones y un mayor ingreso de remesas.

A lo anterior se suman el buen desempeño esperado en obras civiles donde están los PINES; los proyectos asociados a los recursos de regalías; las obras de mantenimiento y construcción nacionales y regionales, y, el inicio de la ejecución del ambicioso programa de infraestructura de las obras de cuarta generación (4G).

El crecimiento de Colombia en el 2015 posiblemente se situará ligeramente por encima del 4%.

Industria: No se lograron cumplir las metas

En un 2014 en el que la economía colombiana se destaca a nivel internacional por su buen desempeño, la industria manufacturera no responde a las expectativas y termina el año con bajos crecimientos en producción y ventas, un cumplimiento del presupuesto del orden del 96%, inventarios estables y un clima favorable a los negocios, pero en el que las expectativas sobre el futuro inmediato muestran un leve retroceso.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), en el período enero-octubre de 2014, comparado con igual lapso en 2013, la producción industrial aumentó 2.4%, las ventas totales 2.6% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno

3.9%.

industrial aumentó 2.4%, las ventas totales 2.6% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado

Con respecto a otros indicadores industriales a lo largo del 2014, se mantuvo una percepción relativamente favorable del empresariado sobre la situación de sus empresas, teniendo en cuenta que durante este año se logró una tasa positiva en producción y ventas, cuando en los dos años anteriores la producción manufacturera se había contraído.

Los pedidos también reaccionaron particularmente en los dos primeros trimestres del año. Sin embargo, en el segundo semestre esta tendencia favorable en el porcentaje de empresas que califica sus pedidos como altos o normales comienza a retroceder y termina el año en niveles similares a los del 2013.

En la misma dirección, la percepción sobre el inmediato futuro registró una mejoría con respecto a lo observado en el 2013 (cuando el indicador promedio fue de 40%), en los trimestres siguientes este indicador se reduce y retorna al promedio de 2013.

este indicador se reduce y retorna al promedio de 2013.  Las dificultades en el sector

Las dificultades en el sector manufacturero no se limitan a Colombia y buena parte de los países reportaron caídas en la producción en 2013 y en el 2014 la manufactura apenas empieza a repuntar. Incluso en la región, el dato de Colombia podría considerarse positivo frente a la situación recesiva que atraviesa la industria en países como Chile, Argentina, Brasil o Venezuela.

CRECIMIENTO INDUSTRIAL

Año 2013

Enero-Junio 2014

Enero-Octubre 2014

CHINA

9.7

8.8

8.4

TURQUÍA

4.4

3.8

3.4

ESTADOS UNIDOS

2.6

2.9

3.4

JAPÓN

-0.6

5.5

3.3

REINO UNIDO

-0.7

2.7

2.6

ALEMANIA

0.2

3.0

2.2

UNIÓN EUROPEA

-0.4

2.8

2.2

ESPAÑA

-1.3

2.6

2.1

PORTUGAL

0.8

2.3

1.8

COLOMBIA (DANE)

-1.8

1.9

1.5

Fuente: Departamentos de Estadística de los diferentes países ECUADOR 4.4 -0.1 GRECIA -1.1 -0.5

Fuente: Departamentos de Estadística de los diferentes países

ECUADOR

4.4

-0.1

GRECIA

-1.1

-0.5

FRANCIA

-1.1

0.3

ITALIA

-2.8

0.7

CHILE

-0.3

-1.2

ARGENTINA

-0.2

-3.2

BRASIL

2.8

-3.2

0.7

0.1

0.1

-0.2

-1.1

-2.6

-4.0

Para el 2015, el panorama industrial es complejo. De un lado, se tienen aspectos positivos como la posición favorable de Colombia en el contexto mundial, particularmente en la región; el dinamismo previsto en los proyectos de infraestructura y en el sector de la construcción; el mayor ritmo de devaluación que favorecerá las exportaciones y a los sectores que compiten con importaciones; el mejor desempeño previsto en las exportaciones industriales; el entorno macroeconómico, y, los esfuerzos del empresariado en continuar con sus proyectos de modernización e innovación, en busca de una mayor productividad de las empresas. En los resultados de la industria en el 2015 también incidirá positivamente la entrada en funcionamiento de la refinería de Cartagena.

Sin embargo, el 2015 también será un año con serios factores desfavorables. Es el caso del desplome de los precios del petróleo y su impacto sobre la economía mundial. A lo anterior se suma el impacto de la reforma tributaria, que elevará la tasa efectiva de tributación del sector industrial a niveles superiores al 75%. En lo externo, además del bajo dinamismo del comercio mundial, están las dificultades en los mercados venezolano y ecuatoriano. Y no menos importante es el gran camino que el país tiene que recorrer en materia de competitividad.

En la EOIC también le hemos preguntado a los empresarios sobre los obstáculos que enfrentarán en el 2015. Además de las dificultades generales a toda la economía señalan algunas que afectan más directamente la manufactura como son la alta competencia y los bajos precios del mercado, el impacto del mayor ritmo de devaluación sobre los precios de los insumos y de los bienes de capital, el contrabando y la corrupción, la informalidad, los problemas regulatorios en algunos sectores, la competencia de importaciones y los altos costos logísticos y de transporte, entre otros.

En este entorno caracterizado por una alta incertidumbre y donde coexisten signos encontrados, los empresarios mantienen unas expectativas relativamente favorables. Por ello, en promedio presupuestan para el 2015 un crecimiento nominal de 7.6%, lo que implicaría un crecimiento real del orden de 4.5%. Estos niveles superan ligeramente lo que proyectaron para 2014 cuando estimaban tasas de 7.1% y 4.0%, respectivamente.

 Lo importante ahora es que en el país se generen las condiciones para que

Lo importante ahora es que en el país se generen las condiciones para que estos pronósticos se cumplan. Cabe recordar que la meta de crecimiento que tenían los industriales para el 2014 no logró cumplirse. En este contexto nuevamente ponemos de presente la necesidad de una verdadera ejecución de la agenda de competitividad. Y también, es importante que las cadenas de valor de la industrial vuelvan a ocupar un papel protagónico en la agenda pública

Construcción

La construcción, ha sido una de las actividades productivas más dinámicas al registrar un crecimiento promedio entre el 2000-2012 de 7.5% frente a 4.3% del PIB total, lo que se ha traducido en un aumento de su participación en la economía pasando de representar 4.4% en el año 2000 a 6.8% en el 2014. Para los primeros nueve meses del 2014, el sector de la construcción mantiene un excelente desempeño al crecer 13.7%. Dentro de este sector, edificaciones y obras civiles crecen 7.7% y 18.4%, respectivamente.

desempeño al crecer 13.7%. Dentro de este sector, edificaciones y obras civiles crecen 7.7% y 18.4%,

El

balance de la segunda fase del programa de las 100 mil viviendas gratis para el año 2014 fue

satisfactorio. Se terminaron 76.224 soluciones, asignadas 62.569 y 16.862 en plena ejecución. En esta segunda fase, además de continuar con el programa de vivienda gratis también se realizarán obras de optimización de planta de agua potable

Las obras civiles, presentan buen dinamismo, ya que crecieron 18.4% en los primeros nueve meses del 2014. Por grupos de construcción, se destaca el aumento del 45,2% en vías de agua,

puertos, represas y acueductos, explicado básicamente por los pagos efectuados en mantenimiento, reparación y construcción de acueductos y alcantarillados. También se destaca

el aumento de 18,6% de la inversión pública en infraestructura vial.

de 18,6% de la inversión pública en infraestructura vial.  Para el 2015, se espera que

Para el 2015, se espera que el sector de la construcción mantenga este excelente

comportamiento. El gobierno colombiano está impulsando los Proyectos Estratégicos de Interés Nacional (PINEs) y la cuarta generación (4G) de concesiones viales, en donde, la infraestructura

y la vivienda, impulsan el desarrollo económico, dinamizando también otros sectores económicos.

Comercio Exterior: Por segundo año consecutivo disminuyen las exportaciones. En el 2015, la oportunidad está en aprovechar los acuerdos comerciales

Por segundo año consecutivo, la baja dinámica de la economía global impactó negativamente el

desempeño del comercio exterior colombiano, particularmente las exportaciones. Hasta octubre de 2014, las ventas al exterior cayeron -3,0%, debido en gran parte a la disminución en

las ventas externas de combustibles y productos de las industrias extractivas.

Según actividad económica, entre enero-octubre 2014, las exportaciones del sector minero presentan un leve aumento (1,1%), mientras que el sector agropecuario y el industrial

registraron caídas del -2% y el -10%, respectivamente.

COLOMBIA: EXPORTACIONES SEGÚN ACTIVIDAD ECONÓMICA

(MILLONES DE USD)

 

Enero-Octubre

 

2013

2014

Var %

Part %

Exportaciones totales

48.606

47.158

-3,0

100

Sector Agropecuario

2.242

2.197

-2,0

4,7

Café

1.529

1.973

29,0

Sector Minero

28.145

28.461

1,1

60,4

Petróleo

26.799

25.479

-4,9

Carbón

5.343

5.833

9,2

Sector Industrial

18.102

16.295

-10,0

34,6

Resto

117

204

75,4

0,4

FUENTE: DANE-DIAN

Resto 117 204 75,4 0,4 FUENTE: DANE-DIAN  Por destino de exportaciones, encontramos un aumento

Por destino de exportaciones, encontramos un aumento significativo en las ventas hacia países como China (US$ 5.406), Panamá (US$ 3.049) y España (US$ 2.915), entre otros. Por otro lado, la demanda por parte de países como Estados Unidos (US$11.994), Chile (US$ 868), Venezuela (US$1.668) ha disminuido de manera importante.

COLOMBIA: DESTINOS DE LAS EXPORTACIONES

(MILLONES DE USD)

Enero-Octubre

2013

2014

Var

%

Participación

%

Total 48,606 47,158 -3.0 100.0 Destinos con aumento de exportaciones Subtotal 17,780 23,028 29.5 48.8
Total
48,606
47,158
-3.0
100.0
Destinos con aumento de exportaciones
Subtotal
17,780
23,028
29.5
48.8
China
3,709
5,406
45.8
11.5
Panamá
2,457
3,049
24.1
6.5
España
2,362
2,915
23.4
6.2
Italia
413
830
101.0
1.8
Corea
153
430
181.4
0.9
Canadá
296
566
91.2
1.2
México
688
796
15.7
1.7
Países Bajos
1,812
1,919
5.9
4.1
Brasil
1,326
1,383
4.3
2.9

Destinos con reducción de exportaciones

Subtotal 30,826 24,130 -21.7 51.2 Estados Unidos 16,305 11,994 -26.4 25.4 Chile 1,393 868 -37.7
Subtotal
30,826
24,130
-21.7
51.2
Estados Unidos
16,305
11,994
-26.4
25.4
Chile
1,393
868
-37.7
1.8
Venezuela
1,895
1,668
-12.0
3.5
Argentina
385
162
-57.9
0.3
Alemania
707
529
-25.1
1.1
Aruba
1,105
938
-15.2
2.0
Francia
270
103
-61.9
0.2
Ecuador
1,645
1,542
-6.2
3.3
Perú
1,091
1,018
-6.6
2.2
Fuente: DANE - DIAN

El principal socio comercial de Colombia en exportaciones continúa siendo Estados Unidos con una participación de 25,4% del mercado. En su orden le siguen China con el 11,5% y Panamá con 6,5%. India y Venezuela también se destacan dentro del grupo de los cinco principales socios. El combustible ha sido el producto más vendido durante el presente año por parte de Colombia a dichos países.

5 PRINCIPALES SOCIOS COMERCIALES

EXPORTACIONES MILLONES USD FOB

Enero-Octubre Var PAIS Productos 2013 2014 % Combustibles 11.765 7.708 -34,5 Vegetales 1.071 1.129 5,4
Enero-Octubre
Var
PAIS
Productos
2013
2014
%
Combustibles
11.765
7.708
-34,5
Vegetales
1.071
1.129
5,4
Estados Unidos
Perlas y piedras preciosas
1.617
997
-38,3
Café, té y especias
679
833
22,8
Alimentos, bebidas y tabaco
233
253
8,8
Total
16.305
11.994
-26,4
Combustibles
3.112
5.023
61,4
Fundición, hierro y acero
268
163
-39,4
China
Metales y sus manufacturas
242
142
-41,2
Cueros y productos
45
31
-32,3
Productos químicos
10
10
-6,2
Total
3.709
5.406
45,8
Combustibles
2.123
2.769
30,4
Productos químicos
87
75
-14,6
Panamá
Alimentos, bebidas y tabaco
23
27
16,0
Metales y sus manufacturas
22
26
18,7
Materias plásticas
20
25
22,7
Total
2.457
3.049
24,1
Combustibles
2.263
2.288
1,1
Perlas y piedras preciosas
78
34
-56,7
Fundición, hierro y acero
India
25
19
-23,5
Materias plásticas
0
13
*
Metales y sus manufacturas
5
2
-56,0
Total
2.387
2.374
-0,5
Combustibles
392
371
-5,4
Productos químicos
271
359
32,9
Venezuela
Alimentos, bebidas y tabaco
166
308
86,0
Azúcares y confites
101
179
78,1
Materias
plásticas
97
132
35,5
Total
1.895
1.668
-12,0
Fuente: DANE

A pesar de que la devaluación del peso se tradujo en mayor competitividad cambiaria para los exportadores, hay una gran incertidumbre sobre el desempeño futuro de nuestras ventas externas por el desplome del precio del petróleo que se ha dado durante la segunda mitad del año.

El reto está en diversificar nuestras exportaciones industriales, agroindustriales y agropecuarias. En este punto se necesita trabajar en una política de competitividad orientada hacia el desarrollo de las cadenas productivas También se necesita generar las condiciones para que el país aproveche las oportunidades de los TLC.

En cuanto a las importaciones, entre enero y septiembre aumentaron 7,4%, donde la mayoría de los rubros muestran una buena dinámica. Se observan, sin embargo, caídas en las compras de bienes de capital para la construcción, para la agricultura y en la maquinaria industrial. El comportamiento de los bienes de capital constituye un indicador que es necesario monitorear para detectar qué está ocurriendo con la inversión en el aparato productivo.

IMPORTACIONES SEGÚN USO O DESTINO ECONÓMICO (CUODE)

MILLONES USD CIF

ENERO - SEPTIEMBRE VARIACIÓN PARTICIP. 2014 2013 % % Total importaciones 47,339 44,065 7.4 100.0
ENERO - SEPTIEMBRE
VARIACIÓN
PARTICIP.
2014
2013
%
%
Total importaciones
47,339
44,065
7.4
100.0
Bienes de consumo
10,371
9,513
9.0
21.9
Bienes de consumo no duradero
4,925
4,667
5.5
10.4
Bienes de consumo
duradero
5,447
4,846
12.4
11.5
Materias primas y productos intermedios
21,369
19,457
9.8
45.1
Combustibles, lubricantes y conexos
5,855
4,830
21.2
12.4
Para la agricultura
1,587
1,564
1.5
3.4
Para la industria (excepto construcción)
13,927
13,062
6.6
29.4
0
0
Bienes de capital y material de construcción
15,582
15,080
3.3
32.9
Materiales de construcción
1,461
1,467
-0.4
3.1
Bienes de capital para la agricultura
134
139
-3.6
0.3
Bienes de capital para la industria
9,367
8,787
6.6
19.8
Maquinaria industrial
3,240
3,421
-5.3
6.8
Equipo de transporte
4,621
4,687
-1.4
9.8
Bienes no clasificados
16
15
8.3
0.0
Fuente: DANE

La balanza comercial en el periodo enero-septiembre 2014 registra un déficit de US$2.220 millones FOB, explicado principalmente por los déficits con China (US$3.197), México (US$2.942) y Estados Unidos (US$2.279).

BALANZA COMERCIAL POR PAÍSES

MILLONES USD FOB

 

ENERO - SEPTIEMBRE

 

Exportaciones

Importaciones

Balanza Comercial

2014

2014

2014

2013

Total

42.950

45.170

-2.220

1.768

América Latina

Ecuador

1.370

654

716

750

Perú

920

808

112

388

Argentina

148

749

-601

-938

Brasil

1.288

1.806

-518

-691

Chile

779

658

121

453

México

712

3.654

-2.942

-2.892

Panamá

2.847

40

2.807

-2.891

Venezuela

1.516

335

1.181

1.203

Estados Unidos

10.895

13.174

-2.279

2.850

Unión Europea

7.428

6.140

1.287

1.109

Alemania

481

1.812

-1.331

-760

España

2.592

661

1.931

1.084

Francia

95

1.247

-1.152

-598

Países Bajos

1.783

214

1.569

1.299

Reino Unido

811

425

386

440

Asia

Japón

309

1.059

-750

-655

China

4.887

8.085

-3.197

-3.079

Corea

87

967

-880

-3.078

India

2.410

980

1.430

-3.077

Resto de países

5.531

3.356

2.175

1.601

Fuente: DANE

Mercado Laboral: El momento de mantener y profundizar avances.

En materia laboral, Colombia ha presentado un avance importante durante la última década, tal como lo reflejan sus indicadores. Sin embargo, tenemos un largo camino por recorrer, ya que persisten dificultades e indicadores por mejorar. Si bien la tasa de desempleo ha logrado una reducción significativa en los últimos años, situándose en niveles inferiores al 10%, Colombia sigue siendo uno de los países con mayor desempleo de la región. Otro aspecto que requiere especial atención es el alto nivel de informalidad que persiste en el país. Estos se constituyen entonces, como algunos de los principales retos en los próximos años.

En octubre 2014, por segundo año consecutivo, la tasa de desempleo logró un nivel inferior al 8%, mientras que 10 años atrás estaba alrededor del 13%. En las últimas cifras reportadas por la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, la tendencia favorable de los últimos meses se mantiene, logrando en Octubre una tasa de desempleo de 7.9%, 0.1 puntos porcentuales por encima a la observada un año atrás. En las 13 ciudades se mantuvo constante en un nivel de

8,7%.

En las 13 ciudades se mantuvo constante en un nivel de 8,7%.  En términos absolutos,

En términos absolutos, entre octubre de 2013 e igual mes de 2014, la Encuesta de Hogares reporta un aumento en la población económicamente activa de 502,000 personas y un crecimiento de 447,000 en los ocupados, lo que se traduce en un aumento de 56,000 en los desocupados.

Por ciudades, Quibdó (13,8%), Cúcuta (13,4%) y Armenia (13,1%) registran los mayores niveles de desempleo en el trimestre agosto octubre, con tasas superiores al 13%. Mientras que los niveles más bajos de desempleo se observan en Cartagena (7,3%), Montería (7,4%), y Bucaramanga (7,4%).

Por actividad económica encontramos que en promedio en el período enero-septiembre, se generaron 435,000 nuevos puestos de trabajo, comparándolo con el mismo período del año anterior. La actividad que más contribuyó fueron servicios comunales, sociales y personales con 216,000 nuevos puestos. Le siguen en su orden construcción (90,000), comercio, hoteles y restaurantes (86,000) y las actividades inmobiliarias (45,000). De otro lado, preocupa la pérdida de empleo en el sector minero (-20,000) y agropecuario (-55,000).

 Para el mismo período, por posición ocupacional, hubo en promedio un aumento significativo en

Para el mismo período, por posición ocupacional, hubo en promedio un aumento significativo en el número de empleados particulares (433,000), lo que podría interpretarse como una mayor generación de puestos de trabajo de mayor calidad. De otro lado, los trabajadores por cuenta propia aumentaron a un menor ritmo (155,000). De todas formas esta categoría sigue siendo la de mayor participación en el total de los ocupados (42,6%), seguidos por los empleados particulares (37,7%).

(42,6%), seguidos por los empleados particulares (37,7%).  En informalidad, de acuerdo con la última medición

En informalidad, de acuerdo con la última medición del DANE que tiene en cuenta el tamaño de los establecimientos (se define como informal el ocupado en una empresa con menos de 5

trabajadores, excluyendo las oficinas de consultoría especializada), en las 13 principales ciudades se observa una leve mejoría en los últimos dos años. Sin embargo, estos niveles siguen siendo muy altos para el país, ubicando este fenómeno como uno de los más críticos y al que debemos poner especial atención.

más críticos y al que debemos poner especial atención.  La mejora en el nivel de

La mejora en el nivel de formalidad de la economía colombiana también se percibe en los indicadores de seguridad social. En efecto, durante los últimos años se presentó un crecimiento significativo en los afiliados a salud, logrando en el trimestre agosto-octubre de 2014 una cobertura superior al 91%, mientras que en el 2007 este porcentaje era de 86%. Por su parte, en pensiones se presentó igualmente un avance, pasando de 43% en 2007 a 46% en 2013

igualmente un avance, pasando de 43% en 2007 a 46% en 2013 Reforma Laboral: Un paso

Reforma Laboral: Un paso hacia atrás en formalización

Actualmente vemos con preocupación las múltiples iniciativas, que buscan cambiar la regulación actual de la jornada ordinaria de trabajo. Con éstos, se pretende reversar algunos cambios realizados en el mercado laboral con la Ley 789 de 2002. Lo que se busca principalmente es que la jornada de trabajo que está prevista hoy de 6am a 10pm, se disminuya de 6am a 6pm; y el

trabajo dominical y festivo, que actualmente tiene un recargo del 75%, aumentarlo a un recargo del 100%.

Con el fin de evaluar los efectos que estos proyectos podrían generar en las empresas, en el mes de septiembre hicimos una encuesta, que nos permitió ver cómo afectarían estas medidas la situación laboral de nuestro país.

La encuesta fue enviada a las empresas afiliadas a la ANDI y algunas no afiliadas. Se recogieron 130 encuestas, lo que equivale a una muestra representativa en la medida que agrupa empresas que generan más de 182 mil empleos y que pagan alrededor de $7,2 billones por concepto de nómina. A nivel industrial se recogieron 78 encuestas, de empresas que generan más de 70 mil empleos y con nóminas de $2,8 billones.

En los resultados, encontramos que en promedio el 38,8% de los empleados tienen trabajo dominical y festivo, el 33,8% de los empleados trabajaron entre las 6pm y las 10pm y el 19,5% entre las 10pm y las 6am. En el caso de la industria, estos porcentajes ascienden a 34,3%, 34,9% y 32,9%, respectivamente.

ascienden a 34,3%, 34,9% y 32,9%, respectivamente.  De igual forma, se preguntó a los empresarios

De igual forma, se preguntó a los empresarios cuál sería el incremento anual de los costos de nómina, si el recargo nocturno se causara a partir de las 6pm y no a partir de las 10pm como se encuentra actualmente. En promedio, el incremento de los costos de nómina alcanzaría el 1,6% anual. En el caso de la industria el impacto sería superior, alcanzando un 1,7% del valor de la nómina.

Otro resultado relevante, se encuentra en que para las empresas, el costo adicional que se generó en 2013 por concepto del pago de los recargos nocturnos, fue de 1,1% como porcentaje de la nómina, mientras que para la industria la cifra asciende a 1,8%.

Se cuestionó además, cuál sería el incremento anual de los costos de nómina de la empresa si el recargo para dominicales y festivos fuera del 100% y no del 75% como se encuentra actualmente. En promedio, el incremento de los costos de nómina alcanzaría el 1,2% anual, lo que se sumaría al 2,0% que representa en estos momentos el recargo del 75%. Para la industria, estos porcentajes ascienden a 1.4% y 2.2% respectivamente.

 En este contexto, realizamos en el módulo especial de la Encuesta de opinión industrial
 En este contexto, realizamos en el módulo especial de la Encuesta de opinión industrial

En este contexto, realizamos en el módulo especial de la Encuesta de opinión industrial conjunta EOIC, una pregunta sobre qué decisión tomarían en caso de que el recargo nocturno comenzara a regir desde las 8:00 pm y no desde las 10:00 pm como actualmente está estipulado. El 23.7% ajustaría los turnos laborales, mientras que el 20.1% de los encuestados no tomaría alguna medida al respecto. Reducir el personal y asumir mayores costos y/o menores márgenes de ganancia ocupan el tercer y el cuarto lugar, respectivamente.

 En cuanto al recargo de la jornada de domingos y festivos, el 25.4% de

En cuanto al recargo de la jornada de domingos y festivos, el 25.4% de los empresarios optarían, en primera instancia, por disminuir los horarios de trabajo en estos días y el 21.0% tomarían la decisión de dejar de trabajar en esos días.

tomarían la decisión de dejar de trabajar en esos días. Desempleo en el mundo  Si

Desempleo en el mundo

Si bien se han presentado logros en la reducción de la tasa de desempleo, aún tenemos grandes retos por delante: seguimos con la tasa promedio de desempleo más alta de la región. Por su parte, Ecuador y México fueron los países que obtuvieron las tasas más bajas en 2013 y 2014, con tasas inferiores al 5%.

Vale la pena anotar que nuestra situación es muy diferente a la de países como España o Grecia que en la última década aumentaron su tasa de desempleo en más de 10 puntos situándose hoy en tasas que superan el 25%.

TASA DE DESEMPLEO (porcentaje)

TASA DE DESEMPLEO (porcentaje) Región País 2000 2005 2013 2014* América Colombia 13.3 11.8

Región

País

2000

2005

2013

2014*

América

Colombia

13.3

11.8

9.6

7.9

Argentina

17.1

11.6

7.1

7.5

Venezuela

14.0

12.2

7.5

7.0

Canadá

6.8

6.8

7.1

6.6

Chile

9.7

9.3

5.9

6.4

Perú

7.8

9.6

7.5

6.0

Estados Unidos

4.0

5.1

7.4

5.8

Ecuador

14.1

10.7

4.7

5.0

México

2.2

3.6

4.9

4.8

Brasil

7.1

9.9

5.4

4.7

 

China

3.0

4.1

4.2

4.0

Asia

Japón

4.7

4.4

4.0

3.5

Corea

4.4

3.7

3.1

3.1

Singapur

2.7

3.1

1.9

2.0

Europa

Grecia

11.4

9.9

27.3

25.8

España

13.9

9.2

26.1

24.6

Italia

10.1

7.7

12.2

12.6

Francia

9.1

8.9

10.3

10.0

Alemania

8.0

11.2

5.3

5.3

Suiza

1.8

3.8

3.2

3.4

Fuente: FMI, Estadísticas de cada país

*Último dato disponible

Indicadores Sociales

Los indicadores sociales, han tenido un avance importante en los últimos años. La tasa de pobreza ha logrado disminuir casi 20 puntos en la última década, alcanzando valores inferiores al 30%, cuando en 2002, esta cifra ascendía a casi un 50% de la población. En la última medición del DANE, la cifra de pobreza se ubicó en 29,3% para el período julio 2013-junio 2014.

La población por debajo de la línea de pobreza extrema, logró en 2013 un nivel inferior al 10%, ubicándose en 9,1%, y, para la medición de mitad de año, este valor fue de 8,4% el período julio 2013 - junio 2014.

 Si bien la desigualdad ha mejorado en los últimos años, aún permanecemos en niveles
 Si bien la desigualdad ha mejorado en los últimos años, aún permanecemos en niveles

Si bien la desigualdad ha mejorado en los últimos años, aún permanecemos en niveles altos. El Coeficiente de Gini, se mantuvo estable en el último año, en 0,539.

de Gini, se mantuvo estable en el último año, en 0,539. Entorno Macroeconómico: Ambiente favorable Inflación

Entorno Macroeconómico: Ambiente favorable

Inflación

A noviembre de 2014, la inflación anual al consumidor se situó en 3,65%, manteniéndose en el rango meta de inflación fijado por el Banco de la República entre 2% y 4%. Si excluimos los alimentos, la inflación al consumidor sería 3,2%.

Es importante anotar que el promedio de inflación anual en Colombia desde el año 2009 se ha situado alrededor del 3% y que desde el año 2010 que el Banco de la República estableció como meta central el 3%, con rangos entre +/- 1 un punto porcentual, la inflación observada se ha situado en este rango, cumpliendo así la meta fijada por las autoridades monetarias.

1993
1994

2013
2014

2003
2004

2007
2008

2009
2010

1999
2000

1995
1996

1997
1998

2005
2006

1991
1992

2011
2012

2001
2002

INFLACIÓN AL CONSUMIDOR

METAS Y RESULTADOS

30 Fuente: DANE, Banco de la República 25 20 15 10 5 0 VARIACION ANUAL
30
Fuente: DANE, Banco de la República
25
20
15
10
5
0
VARIACION ANUAL (%)
de la República 25 20 15 10 5 0 VARIACION ANUAL (%) Rango medio meta inflación

Rango medio meta inflación Banco República

IPC Observado

En el contexto mundial, la inflación de Colombia está muy por debajo del promedio de América Latina e inferior, entre otros, a las registradas en Brasil, Chile, México y Ecuador. Caso aparte es la inflación de Venezuela (63,4%) y de Argentina (24,5%).

INFLACION AL CONSUMIDOR

VENEZUELA *

ARGENTINA

NICARAGUA

BRASIL

HONDURAS

COSTA RICA

CHILE

MEXICO

ECUADOR

COLOMBIA

GUATEMALA

PERU

JAPÓN **

REP. DOMINICANA

CANADA **

CHINA

EEUU

ZONA EURO

Anualizado a Noviembre 2014 24,5 7,6 6,6 6,4 5,9 5,7 4,2 3,8 3,7 3,4 3,3
Anualizado a Noviembre 2014
24,5
7,6
6,6
6,4
5,9
5,7
4,2
3,8
3,7
3,4
3,3
2,9
2,7
2,4
1,4
Fuente: Departamentos de Estadística y Bancos
1,3
Centrales de cada país
0,3

* Anualizado a Agosto

** Anualizado a Octubre

63,4

En Colombia, por origen de los bienes, la inflación anual al mes de noviembre, estuvo jalonada por los precios de los bienes agropecuarios (12,9%) el cual se espera sea transitorio; y en menor medida por los precios de los bienes públicos (4,8%) y los precios de los servicios privados (3,2%). Por su parte, favoreció la buena evolución de la inflación en el 2014 los precios de los bienes industriales (1,4%). Este último punto pone de presente los problemas de rentabilidad que ha venido enfrentando el sector manufacturero.

ene.-14

ene.-04

jul.-04

jul.-14

ene.-10

ene.-08

ene.-06

jul.-10

jul.-08

jul.-06

ene.-09

ene.-02

ene.-12

ene.-07

jul.-09

jul.-02

ene.-03

ene.-13

jul.-12

jul.-07

jul.-03

ene.-11

ene.-05

jul.-13

jul.-05

jul.-11

INFLACION AL CONSUMIDOR POR ORIGEN DE LOS BIENES Y SERVICIOS ANUALIZADO A NOVIEMBRE DE 2014
INFLACION AL CONSUMIDOR POR ORIGEN DE LOS BIENES Y SERVICIOS
ANUALIZADO A NOVIEMBRE DE 2014
12,9
AGROPECUARIO
-0,2
4,8
BIENES PUBLICOS
1,9
3,2
SERVICIOS PRIVADOS
3,6
1,4
INDUSTRIA
FUENTE: DANE. Cálculos ANDI
0,1
2014 2013
Tasa de interés

A partir del mes de abril el Banco de la República modificó su política monetaria hacia una política menos expansiva aumentando la tasa de referencia de 3,25% a 4,5% en septiembre, y dejándola en los meses posteriores en este nivel.

DTF Y TASA DE INTERVENCION

DEL BANCO DE LA REPUBLICA

12 Fuente: BANCO DE LA REPÚBLICA 10 8 6 4 2 0 PORCENTAJE
12
Fuente: BANCO DE LA REPÚBLICA
10
8
6
4
2
0
PORCENTAJE

DTF

TASA DE EXPANSION

La tasa de interés de colocación también registró una tendencia similar, aumentando de 9,96% en diciembre de 2013 a 10,97% en noviembre de 2014. Por líneas de crédito, en general, salvo el crédito de consumo, todas las tasas presentan una ligera tendencia al alza.

Con respecto al crédito del sistema financiero se presentan menores tasas de crecimiento. No obstante el crédito conserva una dinámica muy positiva con tasas del orden del 13% y el porcentaje de cartera vencida sobre cartera bruta se ha mantenido estable alrededor del 3% durante todo el año.

Mercado Cambiario

En el 2014, la tasa de tasa de cambio presentó dos fases bien pronunciadas. Un primer semestre con revaluación, en la cual la TRM pasó de $1.920 a comienzos del año a $1.850 en julio; luego se revierte la tendencia y actualmente se cotiza alrededor de $2,300, terminando el año completo con una devaluación del peso alrededor del 21%.

completo con una devaluación del peso alrededor del 21%.  La tasa de cambio real presenta

La tasa de cambio real presenta un desempeño similar, un primer semestre de revaluación y una recuperación a partir del mes de agosto. En total para todo el año, al mes de noviembre la devaluación de la tasa de cambio real es del 2,9% cuando en julio disminuía -5,7%

el año, al mes de noviembre la devaluación de la tasa de cambio real es del

Este comportamiento de la tasa de cambio se explica por la confluencia de varios factores externos e internos: en lo externo, las expectativas de un cambio en la política económica norteamericana hacia una política menos expansiva, un mejor desempeño de la economía de Estados Unidos, y, en lo interno, están un menor ingreso de recursos por endeudamiento del sector público en dólares, y, una importante intervención del Banco de la República en el mercado cambiario.

Las cifras de la balanza cambiaria muestran que durante 2014, continuaron los reintegros netos por operaciones de la cuenta de capital tanto del sector privado como del sector público. Con cifras preliminares a noviembre 29, en las cifras del sector privado se destacan los flujos provenientes de inversión extranjera directa, IED, (US$14,037 millones), y por inversión extranjera de portafolio (US$11,340 millones). Vale la pena recordar que hace un año la inversión de portafolio era inferior a US$4,500 millones.

De otro lado, se dio una salida de divisas que compensaron parcialmente estos ingresos, la inversión de colombianos en el exterior tanto directa como de portafolio (US$1,090 millones), y las operaciones netas hacia cuentas en el exterior (US$28,893 millones).

En el caso del sector oficial, los reintegros netos de la balanza cambiaria a noviembre 29 ascendieron a US$13,923 millones, especialmente por operaciones especiales (US$11.299 millones) relacionadas con movimientos de las entidades públicas entre sus cuentas de compensación y sus cuentas en moneda extranjera en el Banco de la República. En el caso del endeudamiento público se produjo un reintegro neto de US$2,123 millones.

Por su parte, las reservas internacionales netas del país registraron un importante crecimiento, llegando a US$47.400 millones en noviembre de 2014, un 8,6% por encima del nivel que se tenía en noviembre del 2013.

Finanzas Públicas: El estatuto tributario también tiene que ser competitivo

De acuerdo con estadísticas de la DIAN, los recaudos brutos en los primeros diez meses del año aumentaron 7,7% con respecto a igual periodo de 2013. La estructura tributaria del país recae principalmente sobre los impuesto de renta y CREE (47,4%), IVA interno (24,2%) e IVA externo

(11,1%).

BILLONES DE PESOS

RECAUDO BRUTO POR TIPO DE IMPUESTO

Millones de pesos

ENERO-OCTUBRE PARTICIPACIÓN 2013 2013 2014 Var % 2013 2014
ENERO-OCTUBRE
PARTICIPACIÓN
2013
2013 2014
Var %
2013
2014

A.

Internos

88.860.872

1.

Renta + CREE

49.233.056

1.1. Impuesto de Renta

46.273.229

1.2. CREE

2.959.827

2.

IVA interno

25.223.980

3.

G.M.F.

5.897.755

4. Timbre

59.696

5. Patrimonio

4.452.601

6. Impuesto al Consumo

1.257.209

7. Impuesto Gasolina y ACPM

2.736.574

B.

Externos

16.305.905

8. IVA Externo

12.069.505

9.

Arancel

4.236.400

77.443.508

83.500.374

7,8

43.962.525

46.392.772

5,5

41.865.953

34.625.057

-17,3

2.096.572

11.767.715

20.925.192

23.632.757

12,9

4.856.865

5.198.602

7,0

49.091

60.086

22,4

4.429.836

4.333.001

-2,2

990.223

1.425.847

44,0

2.229.777

2.457.310

10,2

13.251.692

14.311.887

8,0

9.817.767

10.849.429

10,5

3.433.925

3.462.458

0,8

84,4%

85,3%

46,8%

47,4%

43,9%

35,4%

2,8%

12,0%

24,0%

24,2%

5,6%

5,3%

0,1%

0,1%

4,2%

4,4%

1,2%

1,5%

2,6%

2,5%

15,5%

14,6%

11,5%

11,1%

4,0%

3,5%

Total 105.309.455 90.834.736 97.844.616 7,7 100,0% 100,0%
Total
105.309.455
90.834.736
97.844.616
7,7
100,0%
100,0%

Fuente: DIAN. Subdirección de Gestión de Análisis Operacional

Para el año completo 2014, el valor total del recaudo estará sobre los $113 billones estableciendo un nuevo record de ingresos tributarios por parte de la DIAN. Frente al 2010 representa un aumento del 61,3% lo que se explica en parte por la mayor actividad económica del país 1 y sin duda también por las reformas tributarias del 2010 y del 2012.

TOTAL RECAUDO BRUTO DE IMPUESTOS

ADMINISTRADOS POR LA DIAN

120

100

80

60

40

20

0

Fuente: DIAN

 

113

   
 

70

 

19

19  
19  
 
  113       70   19   2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

 

py

* py: proyectado

Entre el 2010 y el 2014, el Presupuesto General de la Nación (PGN) aumentó un 36,5% explicado por los significativos crecimientos en los rubros de inversión pública (82,3%) y en gastos de funcionamiento (35,2%). Para el 2015 se aprobó un PGN por valor de $216,2 billones, creciendo

1 En promedio el PIB creció 4,8% entre 2010-2014.

un 45,2% frente al 2010 y desfinanciado en $12,5 billones lo que obligó nuevamente a otra reforma tributaria.

PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN

BILLONES DE PESOS

250 216,2 203,1 Fuente: Ministerio de Hacienda 200 47 42 148,8 150 49 47 40
250
216,2
203,1
Fuente: Ministerio de Hacienda
200
47
42
148,8
150
49
47
40
100
26
119
114
50
84
0
GASTOS DE FUNCIONAMIENTO
INVERSIÓN
PAGO DE DEUDA
BILLONES DE PESOS
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015

Pese a la insistencia del sector empresarial, el Congreso aprobó una reforma tributaria por cuatro años, la cual estableció un impuesto a la riqueza para los años 2015-2017 y un aumento de la tarifa del CREE para empresas con utilidades superiores a $800 millones entre el 2015- 2018, además del aplazamiento hasta el 2018 del desmonte del 4 por mil. Sin contar los mayores ingresos por mejoras en la fiscalización, el gobierno espera por los cuatro años recursos adicionales por $52,4 billones para ayudar a financiar los programas del gobierno.

Colombia tiene una de las tasas de tributación efectivas más altas de América Latina (según el Banco Mundial, la tercera después de Argentina y Bolivia) y la reforma tributaria recién aprobada la hace aún más gravosa. Según una encuesta de la ANDI a partir de información directa de 253 empresas la tarifa efectiva de tributación en el 2013 asciende 68.1% (64.9% al excluir parafiscales). Con la reforma tributaria del 2014 la tarifa efectiva de tributación subiría en promedio para las empresas de la muestra al 72,3%

De acuerdo con una muestra representativa de empresas de la ANDI, de aprobarse el proyecto de reforma tributaria el 24,7% de las empresas descartarían inversiones que tenían previstas, un 15,7% relocalizarían algunos procesos productivos en otros países, un 10% reduciría la producción y un 16.1% sustituiría parte de la actividad de producción por importación del bien final y comercialización de estos bienes.

enero-14

julio-14

enero-12

julio-12

enero-13

julio-13

enero-11

enero-15

julio-11

julio-12 enero-13 julio-13 enero-11 enero-15 julio-11  Pese a la aprobación de la reforma tributaria, el

Pese a la aprobación de la reforma tributaria, el panorama fiscal para el 2015 no está plenamente despejado. La drástica reducción en el precio del petróleo indudablemente afectará la renta petrolera. En el PGN del 2015 se previó un precio promedio del petróleo WTI de US$98 el barril y actualmente es inferior a los US$60. En su reporte de diciembre, la Agencia Internacional de Energía 2 proyecta para el 2015 un precio promedio del petróleo WTI de US$62,8 el barril.

PRECIO PETRÓLEO WTI NYMEX

(US$/BARRIL)

140 130 Promedio 2011 Promedio 2012 Promedio 2013 Promedio 2014 95,0 US$ 94,5 US$ 120
140
130
Promedio 2011
Promedio 2012
Promedio 2013
Promedio 2014
95,0 US$
94,5 US$
120
98,1 US$
95,3 US$
110
100
90
80
70
60
17 Diciembre 2014
50
56,5 US$
Fuente: ECOPETROL
40
(US$/BARRIL)

2 EIA. Short-Term Energy Outlook. Diciembre 2014. http://www.eia.gov/forecasts/steo/

Adicionalmente, se esperan para los próximos años mayores presiones fiscales por las necesidades de gasto en salud, pensiones e infraestructura y eso sin contar con los cargas que podrían acarrear una situación de posconflicto.

En tal sentido, es de la mayor importancia para el sector empresarial la creación de una Comisión de Estudio del Sistema Tributario Colombiano, que revise no solamente el actual esquema tributario, sino también se dé una discusión amplia del gasto público. Existe un consenso nacional en que el esquema fiscal en Colombia es inequitativo, complejo, incentiva la informalidad y que el esfuerzo en corregir sus distorsiones, no da espera.