Sei sulla pagina 1di 2

BUENAS PRÁCTICAS EN MANUFACTURA:

En mi experiencia trabajando muy de cerca con gente muy profesional y exitosa en la fabricación y comercialización de sus productos, las siguientes son algunas de las Mejores Prácticas de sus Ejecutivos:

1. Proceso de Planeación Estratégica. Tienen un proceso de Planeación Estratégica en “cascada”. Es decir, los Accionistas establecen los Objetivos Organizacionales en Utilidades, % de Participación de Mercado, Inversiones e Iniciativas en las que se enfocarán el siguiente año fiscal. Normalmente este proceso lo inician a principios de octubre.

2. El Presidente o Director General de la compañía baja estos objetivos (normalmente bien Retadores) a sus Colaboradores Directos (Directores de área) y agrega un primer esbozo de Presupuesto. Los Directores de área toman los objetivos organizacionales que les competen a sus áreas y conjuntamente con sus colaboradores directos elaboran los objetivos para su área y determinan la contribución que tendrán para el logro de los objetivos organizacional o de 1er nivel. Ellos elaboran un presupuesto de su área.

3. Así sucesivamente se va bajando el proceso.

4. Después los Directores de Área validan los Objetivos de su área y el Presupuesto con el Presidente o Director General quien espera escuchar objetivos bien retadores en cada área.

5. Este proceso de Participación de la gente genera un Sentido de Compromiso con el logro de los Objetivos y con la Rendición de Cuentas de cada uno de ellos con su jefe directo, quien a su vez Rinde cuentas con su Jefe Directo.

6. Seguimiento de Resultados: Cada mes el Director General revisa los resultados de la compañía con sus Directores y les pide cuentas de sus objetivos. Si alguien NO logró sus objetivos presenta un Plan de Acción para Mejorarlos en un plazo determinado. Su jefe debe dar el Vo. Bo. a ese plan. Los Directores de área hacen este mismo proceso con sus colabores directos antes de la reunión con el Director General.

7. Seguimiento del Consejo de Administración. Normalmente cada trimestre el

Presidente de la compañía comparece ante el consejo a Rendir Cuentas del trimestre anterior. Si se han logrado resultados esperados le pueden dar el vo bo para seguir adelante, de lo contrario debe presentar Plan de Acción para lograr los resultados que no se lograron. Este es el proceso de Planeación Estratégica en “cascada”. Todos participan en el proceso de establecimiento de objetivos, pero también todos rinden cuentas. El proceso Inicia de Arriba hacia Abajo (del Consejo de Administración hasta el empleado con el puesto de menor nivel en la organización; la rendición de cuentas inicia en el nivel más bajo hacia arriba).

¿Qué hacen los ejecutivos exitosos para lograr los resultados? En mi experiencia y habiendo colaborado con algunos de ellos, las siguientes son algunas de las Mejores Prácticas de los ejecutivos que yo llamo exitosos:

1. Establecen DOS o TRES Objetivos muy Retadores a sus colaboradores directos. Y dan seguimiento cercano a través de reuniones con todo su equipo o en forma individual cada mes o si el caso lo requiere cada semana. Son exigentes pero ofrecen apoyo a sus colaboradores. ENFOQUE en Resultados.

apoyarán a lograr sus objetivos. Ejemplos de Iniciativas: Mejora Continua, Estructura organizacional basada en equipos de trabajo, Trabajo en Equipo, Lean, 6Sigma, Reducción de Costos, Bono por Resultados, Juntas mensuales de revisión resultados, Organización Sin Fronteras, etc.

3.

Agendan reuniones de seguimiento mensual en las que revisan proyectos y avances de cada área en la iniciativa en cuestión. Promueven la competencia sana entre las diferentes áreas de su división o unidad de negocio en lo que respecta al avance en la implantación de la iniciativa. Establecen Indicadores Clave de Desempeño para evaluar objetivamente el avance en las iniciativas y en los objetivos de su área.

4.

Motivan la Participación de su gente en la generación de Ideas para Mejora de sus Procesos.

5.

Satisfacción de sus Clientes. Tienen un genuino interés en conocer y satisfacer los requerimientos de sus clientes. Promueven encuestas o preguntan a la gente de Ventas o Atención a Clientes sobre la satisfacción de éstos con sus productos o servicios. Ellos saben que de estas encuestas surgen muchas ideas de mejora a sus procesos. Lo importante de las Iniciativas que promueven es que el Cliente (o el Usuario final) perciba la mejora que realizan.

6.

Forman un Gran Equipo de Colaboradores: se rodean de la mejor gente. Reconocen sus logros y los motivan a dar su máximo esfuerzo. Para ellos 1=3; es decir UN excelente colaborador es igual de productivo que tres buenos colaboradores.

7.

Compensación Variable (Bono por Resultados). Comparten el riesgo del negocio con sus colaboradores. Dan una compensación fija (promedio al mercado laboral en el que está inserto) y una agresiva compensación variable. La compensación variable está ligada al cumplimiento de los objetivos mensuales establecidos y que impactan el presupuesto. Si los objetivos se cumplen, los empleados se llevan el bono. De lo contrario sólo una porcentaje de éste si se llegó a un nivel mínimo (previamente establecido) de los resultados.

8.

Mejores Prácticas. Buscan mejores prácticas en su industria (o giro) o fuera de ella. Su mente siempre cuestiona el status quo de sus productos, procesos, e iniciativas.

9.

Decisiones a Corto Plazo vs Mediano Plazo. Algunas decisiones que toman tienen sus efectos en el mediano plazo; pueden ser fuertemente cuestionados por el Director General por eso. Por lo que ellos mezclan varias decisiones que dan resultados en el corto plazo con alguna que dará sus frutos en el mediano.

10.

Estructura. Su estructura es ligera y ágil. Eliminan puestos que NO Agregan

Valor y exigen que las decisiones se tomen rápido. Eliminan burocratismo. Creo que la clave del éxito de los ejecutivos es el seguimiento al cumplimiento de

los Objetivos de su área y al seguimiento a los avances de las Iniciativas que ellos o

la organización implementan para mejorar sus procesos.

conscientes de que si las Iniciativas de mejora no las perciben los clientes (Accionistas, Distribuidores o Usuarios finales), éstas caerán por su propio peso.

Por otro lado, están

Estas son algunas de las mejores prácticas que he identificado que los ejecutivos exitosos siguen. A clave está en dos pasos de nuestro sistema: Apalancamiento y Equipo.

A T T E

Rogaciano Macías Arzate

26 agosto de 2009.