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Pgina de Gracias por suscribirte contiene adicionalmente un contenido exclusivo para suscriptores
Pgina con el Aviso Legal para cumplir con los requisitos legales a la hora de publicar
contenido online de carcter comercial. Cuando se captan datos personales es clave poner
debajo del formulario un enlace y un mensaje tipo con la suscripcin confirmo haber ledo
los trminos de uso o parecido.
Aadir la pgina de Gracias por suscribirte a la hora de crear el formulario con Aweber
Disear formulario: dado que nicamente necesitamos el cdigo del formulario y el diseo es el
que elegiremos en Leadpages podemos darle a continuar inmediatamente (Go to Step2).
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Elegir una plantilla: Leadpages propone diferentes plantillas que se pueden utilizar
como base para la pgina de aterrizaje.
Disear la platilla: Este paso consiste en cambiar grficos, imgenes de fondo y crear
los propios textos.
Configurar la plantilla: Este paso consiste en la conexin con tu lista en Aweber y poner
la pgina de Ya casi ests para que aparezca una vez que un usuario haya rellenado el
formulario.
Descargar el plugin de Leadpages: Una vez que hayas guardado la plantilla quieres
publicarla en tu blog de WordPress. Para ello tienes que descargarte el plugin de
Leadpages e instalarlo en tu blog.
Publicar la pgina en tu blog de WordPress: Una vez instalado el plugin toca publicar
la pgina de aterrizaje. Para ello tienes que definir una URL y simplemente darle a
publicar.
Fotos del sexo opuesto: Si se trata de una campaa para hombres o mujeres funcionan
bien fotos del sexo opuesto sin que sean imgenes exageradamente sexys. Lo ideal es
coger caracteres reales con un atractivo fsico natural.
Fotos con nios: Fotos con nios han funcionado toda la vida en el mundo de la
publicidad. En campaas de Facebook Ads por suerte la cosa no cambia. Una
combinacin ideal en este caso sera una campaa dirigida a un pblico femenino
entre 25-40 aos.
Imgenes centradas en la mirada y el ojo: Fotos con miradas y ojos atraen nuestra
atencin. Suelen ser los banners que mejores CTR me han generado en el pasado. Existen
estudios (que no tengo a mano) que indican que lo primero en lo que nos fijamos en una
persona son los ojos. Es una posible explicacin para este fenmeno.
Evitar diseos demasiado artsticos: un banner en Facebook tiene que ser muy sencillo. Lo que
nos puede parecer visualmente atractivo no tiene que generar necesariamente el CTR en los
anuncios tal como esperado. Mi experiencia suele ser la contraria. Cuando ms currado y bonito
es un banner, menos clics recibe. A veces incluso funcionan mejor los que de forma objetiva
son incluso cutres.
Utilizar siempre 6 banners: como a priori nunca se sabe cul de las fotos va a
funcionar, hay que aprovechar al mximo las posibilidades de rotacin que ofrecen los
Facebook Ads. A veces da un poco pereza crear tantas variaciones pero para lograr un
resultado ptimo es inevitable.
Probar cosas totalmente atpicas: para lograr resultados inesperados hay que salir de
lo que conocido y probar cosas que no deberan funcionar. En muchas ocasiones
funcionan imgenes que no deberan conseguir clics (si aplicas el sentido comn).
Funcionan mejor las imgenes con texto que sin texto? Para m la respuesta es si. Una buena
llamada a la accin es la clave para triunfar. Para no arriesgar que Facebook ech el anuncio
atrs lo mejor es no pasarse de una lnea de texto. En mi caso suelo obtener una aprobacin
inmediata siguiendo esta simple regla. Lo ideal es trabajar al principio siempre con el mismo
texto e ir cambiando la imagen. De esta forma se puede diferenciar mejor si una mejora est
relacionada con la parte visual o con la parte de texto del anuncio.
Si por ejemplo, tienes un e-book colgado en tu blog al que acceden los usuarios desde Twitter y
buscadores no hay inconveniente de utilizarlo para Facebook.
Si en cambio un porcentaje alto (superior al 40%) viene de ah, va a solapar una parte
importante de la audiencia. En tal caso no es recomendable reutilizar este incentivo. Una
opcin que tienes sera excluir en la configuracin de tu campaa aquellos usuarios que han
pasado por un sitio web especfico. Se trata de crear un pblico personalizado a travs de un
pixel de retargeting.
Es relativamente sencillo crear un e-book desde cero. Puedes realizar los pasos siguientes:
Todo este trabajo se puede externalizar una vez que se haya creado el ndice inicial y se
haya incluido un enlace a cada post. De esa forma esta tarea se podra externalizar a un freelance
para que crease el e-book de la forma descrita. Aqu puedes ver como lo he hecho yo.
Otra opcin es grabar un podcast basado en un vdeo o un post existente. Es muy sencillo de
llevar a cabo dado que cualquier mvil a da de hoy tiene la funcionalidad de grabacin. Luego se
ofrece el archivo en formato MP3 como descarga y se llama Podcast. En ocasiones tampoco hay
que complicarse demasiado la vida
fcilmente olvidar. El contenido gratuito tiene que estar directamente relacionado con un
posible servicio o producto de pago que queremos promocionar en una fase posterior.
Me explico. Si quieres vender un servicio de creacin de blog, debes ofrecer una gua gratuita
que explica paso a paso como cualquiera puede crearse su propia bitcora. No sirve movernos
dentro del mismo nicho.
Si quieres vender un servicio de limpieza de hogar a amas de casa no te sirve ofrecer una gua
para ahorrar dinero haciendo la compra para la familia aunque el pblico objetivo sea similar
(que s, tambin podran ser hombres que hacen la compra o limpian la casa, ay). Es un matiz
pero a la hora de vender vers resultados mucho mejores si tu contenido sin coste se acerca
lo mximo o incluso es idntico con el servicio o producto de pago.
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Una vez que luz cambie de rojo a verde sabemos que el pixel est correctamente instalado
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Tambin puedes subir directamente los IDs de usuarios de Facebook. Existen herramientas que
te permiten robar seguidores a tu competencia. Aplicaciones de escritorio como Social Lead
Fox o Social Lead Freak tienen desde mi punto de vista sus das contados por lo que prefiero no
explicarte el proceso en detalle para que no pierdas el tiempo con ellas.
Facebook est siendo cada vez ms estricto con este tipo de prcticas porque han tenido un uso
abusivo durante los ltimos meses por parte de muchos marketers. Te recomiendo no pasarte
todo el da delante de estas herramientas generando IDs de usuarios de Facebook porque a
partir de cierto nmero de peticiones puede que Facebook bloquee tu cuenta. Ya no sirven los
ficheros generados con todas las herramientas aunque sigue funcionando un pequeo truco para
que Facebook te los acepte.
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Para realizar una campaa de retargeting hay que integrar el pixel en la pgina web del anunciante
A nivel tcnico esto funciona a travs del uso de cookies que se guardan en el ordenador del
visitante de una web. Para activar la creacin de este pblico personalizado hay que copiar el
cdigo dentro de un fichero que se cargue dentro de todas las pginas de tu sitio. En un blog de
WordPress esto podra ser tanto la footer.php o la header.php.
Si alguna vez has implementado Google Analytics tienes que seguir el mismo proceso. Tienes que
entrar en el editor del WordPress e integrar el cdigo antes de la etiqueta </body>.
La cookie por defecto est activa durante 30 das. Esto significa que persigues al mismo usuario
durante este plazo. A partir del da 31 dejar de ver tus anuncios. La duracin de la cookie se
puede modificar. El mejor consejo sera hacer uso del sentido comn y la experiencia que
tienes con clientes existentes. Si tienes un producto donde existe un proceso de toma de decisin
relativamente largo pues lo alargas. En caso de que sea muy breve, lo acortas.
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Es bastante probable que le den el mximo peso a las acciones concretas que hayan producido
algn tipo de resultado concreto (registro o compra) dado que Facebook controla estos datos a
la perfeccin a travs de su plataforma de anuncios.
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Puedes elegir pblicos similares con ms o menos parecido. El resultado suele ser un pblico
de 200.000 a 2.000.000 de usuarios. En un caso Facebook se basa en el 1% ms parecido, en el
otro en el 5% de perfiles que cumplen con los criterios establecidos. Si buscas conversiones
recomiendo no buscar audiencias grandes sino ms bien pequeas porque los resultados sern
mejores.
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La configuracin por edad, sexo, ubicacin e idiomas permite una segmentacin adecuada para cada campaa
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Ubicacin por regiones a la hora de vender: en Espaa existe una triste realidad. A
pesar de que haya polticos que vean brotes verdes el pas sigue atravesando una de las
peores crisis de su historia. Hay regiones que sufren ms que otras. Un indicador es la
tasa de paro por provincia que se puede encontrar en la pgina del Instituto Nacional de
Estadstica. Si no tienes trabajo no tienes dinero. Por lo tanto es recomendable descartar
regiones con tasa de paro mayor del 20%. Es una prctica comn que tambin se suele
aplicar en campaas fuera de Facebook Ads.
Targeting por ubicacin e idiomas para productos virtuales: siempre que tu
producto no requiera un envo fsico puede tener sentido dirigirte a un pblico
internacional. Si ya es complicado lograr ventas dentro de Espaa, imagnate el reto que
es vender en Latinoamrica.
Una excepcin es elegir como ubicacin Estados Unidos y aadir como idioma castellano. En
este caso tienes un pblico acostumbrado a comprar online que adems tiene el dinero para
hacerlo.
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Las estadsticas de las pginas son un buen indicador a la hora de configurar de forma adecuada la edad y el
sexo del pblico
Una vez obtenidos estos datos hay que configurar la campaa con ellos. Tiene sentido separar la
misma campaa para realizar una prueba con un targeting para mujeres y otra para hombres.
Esta diferenciacin permite tambin enfocar el diseo de las creatividades en funcin del sexo
en cuestin.
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8.1 Para hacer un clculo sin datos tenemos que hacer estimaciones
Voy a parafrasear el comentario reciente de un lector cambiando ligeramente su cita porque me
gust mucho (gracias por cierto):
Si eres muy optimista, multiplica (o divide) por 5 para obtener previsiones reales, si eres
pesimista no entres al juego.
Lo ideal es haber hecho ya unas estimaciones antes de haberte ledo esta frase para no influir en
el resultado real. As que apliqumoslo de forma prctica al clculo del CPL. Qu necesitamos?
-
Empecemos por la parte ms sencilla. Cmo mtrica para calcular el coste por generar una visita
a mi pgina web nos podra servir el Coste por Clic (CPC). Para no tener que describir
demasiados escenarios nos seguiremos moviendo dentro de un mbito de Facebook Ads. La
pgina de aterrizaje la has creado dentro de un blog de WordPress porque era la solucin ms
rpida y econmica (aunque no la ideal). Aunque cada escenario y temtica es diferente digamos
que nos movemos dentro de un contexto de una tienda online de deporte que puedo extrapolar
ms o menos por el blog de maratn que tengo:
Si aplicamos la cita de mi lector deberamos incluso calcular con 3 por lead si multiplicamos
el resultado por 5. Es posible que te salga ese dato si partes desde cero. La buena noticia es que
tras realizar diferentes pasos de optimizacin puedes dividir por 10 o ms el primer CPL. Si ya
dispones de ms experiencia cometes menos errores y el potencial de optimizacin por lgica es
ms bajo aunque puede seguir siendo importante.
8.2 Para calcular el CPL mximo necesitas conocer el valor del lead
Seguimos con el ejemplo del comercio electrnico deportivo. Aplicamos una estrategia de
marketing de contenidos donde publicamos con frecuencia artculos de calidad en el blog de la
tienda online utilizando el e-mail marketing para hacerlo llegar a nuestros contactos (incluye
los leads generados previamente).
Digamos que cada semana se hace 1 mailing. Cada cuarto suele ser comercial incluyendo
tambin ofertas especiales del negocio. Digamos que los ratios de apertura de las campaas de email marketing con objetivo de lograr ventas directas son del 30%. Es un dato bueno porque
tenemos una buena segmentacin y enviamos nicamente si el usuario puede estar interesado
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en esa oferta concreta. El ratio de clics suele ser del 25% por las mismas razones. As que
hagamos un clculo:
Campaa comercial enviada a 1.000 usuarios que estn registrados en nuestro boletn.
300 personas abren el mail y 250 acaban en la pgina con la oferta.
El ratio de conversin suele ser del 2% porque lo tenemos muy optimizado.
La compra media en la tienda suele ser de 37 euros.
El margen neto es de 20 euros.
Para calcular el beneficio neto de una campaa tenemos que aplicar la siguiente frmula:
Beneficio Neto = 250 visitas * 0,02% Ratio de Conversin * 20 margen neto = 100 euros
Ok, seguimos sin saber si vamos bien o mal pero prometo que ya no queda mucho. Si cogemos
nicamente los datos previos tendramos que hacer las siguientes suposiciones:
Los 1.000 contactos generados para hacer el envo han sido todos de pago.
El beneficio neto no vara (para simplificar el ejemplo).
No podemos gastarnos ms por lead de lo que nos aporta.
CPL (max) = Beneficio neto (1.000 leads) / 1.000 leads = 100 / 1.000 =0,1
En este primer paso no podramos gastarnos ms de 10 cntimos por lead y no tendramos
ningn tipo de beneficio. Vemos que estamos bastante lejos de los 0,6 que calculamos como
CPL (real) que siendo ms conservador incluso puede llegar a ser 3 euros.
Ahora hay un concepto importante que nos puede salvar el culo. El Customer Lifetime Value.
Este dice que de media un cliente nos va a comprar varias veces. Podramos ser optimista y
asumir que en un plazo de 2 aos nos va a comprar 6 veces.
En este caso el beneficio neto aumentara a ser 600 euros en vez de 100 euros y en consecuencia
0,6 euros en vez 0,1 euros por lead.
Ya acercndonos a la frontera mgica de las 1.000 palabras es hora de parar aqu. Seguir con el
resto que tiene que ver con el peligro de contar con el Customer Lifetime Value para calcular el
CPL para otra entrada esta semana. No te lo debes perder ;)00
PD: si tienes un negocio de deporte online y ves que los datos son completamente equivocados
estar encantado de remplazarlos con los tuyos. Ten en cuenta que esto es un caso ficticio que
adems hace uso de estimaciones ;)
Igual lo ms importante lo que hay que entender de esta configuracin es la separacin entre lo
que una persona es y lo que le interesa. Hagamos un ejemplo para que sea menos abstracto.
Existe un campo de intereses llamado Madres. Esto qu significa? Lo que no significa es que se
trate de una segmentacin para llegar a madres. Es ms bien un targeting para alcanzar
personas que han mostrado inters alrededor de la temtica madres. Vers la diferencia si tras
introducir madres como inters y luego lo limitas al sexo mujeres.
Sin ms configuraciones el alcance cae de 2,2 millones a 1,68 millones de personas. Quitando los
hombre nos hemos asegurado de llegar nicamente al sexo femenino. Lo que tenemos que tener
claro todava que esto no es ninguna garanta que ahora podamos hacer una campaa
exclusivamente a madres aunque sea probable que un porcentaje elevado de las mujeres cumpla
con ese criterio. La combinacin de diferentes criterios como la edad son configuraciones
adicionales para que el inters (en nuestro caso madre) solape con la realidad (ser madre).
En un caso puede que la persona sea abuela y se interese por temas parecidos que su hija. Si
tenemos configurado el campo de edad excluimos una parte adicional de personas que por las
limitaciones que pone la naturaleza no pueden tener hijos o hijas a estas alturas.
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Simplemente hay que combinar las 2 siguientes configuraciones para llegar a usuarios de iPad
Simplemente hay que combinar las 2 siguientes configuraciones para llegar a usuarios de iPad.
Con esta combinacin sabes que vas a llegar a usuarios de iPad porque son propietarios de
tabletas que utilizan como sistema operativo el de Mac
Targeting de usuarios de Gmail
Los usuarios tambin se diferencian a nivel de tipo de correo que utilizan. Segn estudios
estadounidenses los de Gmail suelen dar buenos resultados. Utilizando la configuracin
Usuarios de Gmail ya lo tienes hecho. En mi caso suele dar buenos resultados. No la he
utilizado nunca por separado por lo que para serte sincero igual ha sido el mix de la
configuracin que ha dado el buen resultado.
Targeting de compradores online
En Espaa tenemos en estos momentos 37 millones de usuarios de internet. Perdname que no
te saque ahora la fuente (la saque en otro post y ahora sinceramente me da pereza sacarlo).
Debajo del punto Actividades era digital puedes elegir Consumidores en lnea
(comprometidos) para llegar a personas que dentro de los ltimos 3 meses han gastado ms de
100 euros en Facebook. Es una forma excelente para llegar a este perfil que convierte mejor
dado que nicamente 11 millones de los usuarios realmente hacen uso de su tarjeta online.
Targeting por conexiones
Hasta ahora no he hecho gran uso de conexiones. Le veo sentido cuando ya dispones de una gran
base de clientes y/o fans en Facebook y quieres llegar a una audiencia nueva. Este campo te
permite tanto excluir como incluir a grupos de personas.
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Una gran utilidad de las conexiones es la posibilidad de excluir personas de la campaa a las que
no quieres llegar
En el prximo post de la serie hablar sobre cmo configurar el presupuesto. Parece mentira
pero esta parte tambin tiene un impacto importante en la efectividad de una campaa de
Facebook Ads. Los suscriptores recibirn un e-book con la serie completa durante un tiempo
limitado de forma gratuita. Si todava no ests apuntado ya sabes lo que toca. Para los que
quieran profundizar an ms el tema queda el curso de Facebook Ads que impartir online fines
de enero.
La publicidad en Facebook tiene un techo. Para las campaas de venta directa no podrs ir
aumentando continuamente los presupuestos esperando unos resultados estables. Si buscas
branding podras llegar a muchas personas. Antes de gastar por gastar tienes que tener muy
claro tus objetivos.
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Con un CTR superior al 5% puede tener sentido optar por impresiones o incluso por clics. Mis
anuncios se dirigen a un perfil empresarial por lo que de momento no supero el 3%. No me fijo
exclusivamente en el CTR porque incluso con un 0,5-0,8% se pueden alcanzar buenos CPLs. La
desventaja de banners que no superan el 1% es que se desgastan antes porque Facebook tiene
que mostrarlo ms veces para lograr el mismo nmero de clics. As que optar por CTRs altos con
CPLs bajos es la mejor combinacin de todas para lograr campaas que superen los 10-14 das
de vida.
exclusivos para montar las pginas de aterrizaje, las grabaciones de los webinars y materiales
adicionales del taller. En esta ocasin el coste ser de 129 euros. Los lectores de este e-book
podrn lograr un descuento de 20 euros con este cdigo descuento: fb-ebook
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