Sei sulla pagina 1di 2
ASOCIACIÓN DE EGRESADOS FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Noviembre de 2014 Dra. Silvia Blair

ASOCIACIÓN DE EGRESADOS FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Noviembre de 2014

Dra. Silvia Blair Distinguida como Egresada Sobresaliente
Dra. Silvia Blair Distinguida como Egresada Sobresaliente

La Asociación de Egresados de la Facultad de Medicina ha otorgado la Distinción Alfonso Júbiz Hasbun como Egresada Sobresaliente 2014 a la Dra. Silvia Blair Trujillo. La Distinción hace honor a los colegas que ejercen su autonomía profesional con gran sentido de ética y responsabilidad social, entregando su máximo esfuerzo a la sociedad, que es a la cual se debe. En éste caso particular de la distinción 2014, se trata además de una colega que ha puesto muy en alto la profesionalización de la docencia, ejemplo para el futuro de nuestra Facultad de Medicina.

La Dra. Blair fundó, lideró y dirigió el grupo de investigación de malaria desde 1990, y administró exitosamente su grupo de investigación, a partir de él desarrolló numerosas maneras de ayudar a la comunidad afectada por ésta enfermedad; de ahí que haya realizado importantes actividades de investigación y desarrollo. Investigaron el ciclo de vida del parasito y su modo de infección, así como nuevos extractos de plantas para controlarlo. La Dra. Blair también contribuyó con la elaboración de normas para el control de la malaria, así como con capacitaciones e inspecciones en las comunidades afectadas por éste parásito.

La Dra. Blair realizó sus estudios de Medicina en la Universidad de Antioquia, y desde 1979 ella hizo parte importante y activa de la Facultad de medicina. Comenzó sus trabajos en la Universidad participando en numerosas labores, siendo parte de importantes comités de investigación y de consultorías en tópicos relacionados con el tratamiento y la prevención de la malaria. Durante su recorrido por la Universidad La Dra. Blair dictó y diseñó gran número de cursos relacionados con parasitología, malaria, infección y manejo de animales en el laboratorio.

Cabe anotar que la Dra. Blair logró realizar lo que pocos investigadores logran:

medicina traslacional o investigación aplicada; ella nunca estuvo satisfecha con realizar ciencia básica, se preocupó por recoger y llevar los conocimientos

Asociación de Egresados Carrera 51D No. 62 -29 Teléfono: 219-6027 E-mail: egresados@medicina.udea.edu.co Medellín Colombia

ASOCIACIÓN DE EGRESADOS FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA recopilados en su grupo de investigación

ASOCIACIÓN DE EGRESADOS FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

recopilados en su grupo de investigación hacia las comunidades y personas que más lo necesitaban. Ésta preocupación por trascender en la investigación básica hacia las comunidades se ve evidenciada en su elección de maestría. En el año 2006 la Dra. Blair obtuvo su título de master en historia y filosofía de las ciencias de la Universidad Nacional. La Dra. Blair también ha sido acreedora de 25 reconocimientos otorgados por la alcaldía de Medellín, ASCOFAME, La Academia Nacional de Medicina, Colciencias, La Universidad de Antioquia, entre otros. La Dra. Blair también publicó 2 libros, y más de 100 artículos en revistas nacionales e internacionales. Sus investigaciones la llevaron a mostrar sus trabajos en cientos de eventos nacionales e internacionales.

trabajos en cientos de eventos nacionales e internacionales. Destacamos su labor social y entrega a las

Destacamos su labor social y entrega a las comunidades afectadas por la malaria, desarrollando importantes actividades a pesar de las limitaciones financieras; representando un ejemplo a seguir por parte de los estudiantes de pregrado, posgrado e investigadores.

Asociación de Egresados Carrera 51D No. 62 -29 Teléfono: 219-6027 E-mail: egresados@medicina.udea.edu.co Medellín Colombia