Sei sulla pagina 1di 11
27/11/2014 UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO EL SUPREMATISMO MAURICIO ARTEAGA P. RUBEN

27/11/2014

UNIVERSIDAD DE CUENCA

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

EL SUPREMATISMO

MAURICIO ARTEAGA P.

RUBEN GANZHI F.

XAVIER GUNCAY T.

INDICE

INTRODUCCIÓN

2

Objetivos

3

Alcance

3

Contexto

3

Manifiestos

4

Rasgos representativos

6

Primera etapa

6

Segunda etapa

7

Tercera etapa

7

Representantes

7

Relación con la Arquitectura

8

Conclusiones

8

Bibliografía

9

Anexos

10

10

EL SUPREMATISMO

1
1

INTRODUCCIÓN

Para nosotros el arte no es lo que podría seresta expresión fue empleada por Kasimir Malevich para reflexionar sobre el arte. El Suprematismo es el mundo de

representación, un arte no figurativo

por lo tanto Malevich plasma una visión donde la representación objetiva carece de valor en el movimiento suprematista, y no solamente en el arte del suprematismo, sino en general, ya que manifiesta que las obras de arte, consiste de manera exclusiva en la sensibilidad que se exprese en ellas. Según Malevich dice que el suprematismo es la superioridad, de la sensibilidad pura de las artes figurativas, de la clase que sea como escultura, obra artística de pintura, obra arquitectónica, etc.; en su forma más pura.

la

no

Tal vez fue esta la razón importante por la cual surge la manifestación del suprematismo, la búsqueda de la forma o representación pura a través de la sensibilidad.

Como el suprematismo fue una vanguardia artística que surge a raíz del movimiento cubista y a la par con el constructivismo, analizaremos brevemente estos temas, para una mejor comprensión de estas relaciones que existen entre estas vanguardias.

Citaremos a los representantes más destacados, sus obras, los rasgos de esta vanguardia, y la relación que hay entre la arquitectura.

EL SUPREMATISMO

2
2

Objetivos

Conocer el contexto de esta vanguardia, saber sus manifiestos, identificar sus rasgos, conocer sus obras y representantes, establecer su relación con la arquitectura

Alcance

Este texto muestra levemente el pensar de Malevich, conocimiento que está más profundamente en sus propios libros escritos por él , pero como el titulo indica solo se hablara del Suprematismo y no de sus precedentes trabajos, ni sus influencias, nos concentraremos en estudiar la obra más importante de su venir que le hizo destacar sobre otros artistas y que se convertiría luego para la historia en una vanguardia del siglo XX, para el desarrollo del texto utilizaremos ayudas bibliográficas y visuales, así obtendremos información para luego poder conseguir los objetivos planteados.

Contexto

En el periodo comprendido entre 1905 y 1949 se generan las mayores rupturas de la tradición artística, es la época de las vanguardias artísticas un periodo en que la creación abre a nuevos horizontes de una complejidad desconocida.

Las vanguardias fueron movimientos artísticos nuevos que se produjeron en las primeras décadas del siglo XX en Europa, buscaban la renovación radical del arte en las formas y contenidos para sustituir las tendencias anteriores consideradas obsoletas.

La palabra vanguardia se la puede relacionar al lenguaje militar (que va delante del resto). Estos movimientos artísticos nacieron en contra de las tradiciones, de lo existente, de toda regla, norma, estaba a favor de la libertad total del arte, donde se exaltaba a la subjetividad.

EL SUPREMATISMO

3
3

El gran aporte de las vanguardias permite que el arte deje de ser representativo “no mimético”. La lógica de las vanguardias eran el activismo, antagonismo, agonismo, nihilismo, este movimiento no se limitaba a lo estético, también existían expresiones literarias pero sí que la mayoría eran visuales.

El Suprematismo fue un movimiento artístico que se originó en Rusia en los años 1915-1916, y se desarrolló paralelamente al Constructivismo, y nació en contra del Cubismo (por que este al igual usaba formas geométricas se alejaba de la naturaleza pero este no era abstracto). Fundado por el artista Kasimir Malevich, el cual promovía la abstracción geométrica y el arte no figurativo, en búsqueda de la supremacía de la nada y la representación del universo sin objeto a “pura no-objetividad”.

Manifiestos

Como estilo artístico el Suprematismo es un intento por enseñar en “principios formales puros” la estética geométrico-constructiva que había nacido en el círculo artístico del Vanguardismo ruso y que trabajaban artistas como Tatlin, Rodchenko y los hermanos Pevsner.

Como todas las vanguardias esta también estaba en contra del representacionalismo, cada cual con su dialéctica particular con el afán de crear un arte pictórico como tal. La pintura se caracteriza por ser esta en su forma y concepto (pintura: un nuevo elemento para la vida, el arte) no un espejo, capsula donde se plasme imágenes de elementos del mundo, de una idea, rechazando toda definición convencional del arte, a cambio de una exploración artística que se expresaría a través de la abstracción geométrica como un reflejo de la pura sensibilidad.

Malevich se refirió sobre esto en sus textos, él decía que el tema siempre matara el color ya que nos concentraremos en el tema y este no mostrara una realidad ficticia idealizada individual de cada artista que lo muestra casi como dios que interpreta al mundo y representa lo que es correcto para él, mientras que los colores es lo que vive el pintor y son lo esencial lo puro “los pintores deben

EL SUPREMATISMO

4
4

rechazar

el

tema

y

los

(Malevich, 1975. pág. 74 )

objetos

si

quieren

ser

pintores

puros”

Malevich busco esto mediante la abstracción total, en su afán por saciar su sed de absoluto y obtener un dinamismo de la plástica pictórica, indica el deseo de extirpar las masas pictóricas del objeto para ir hacia la autonomía del color, hacia la supremacía de las formas pictóricas que constituyen su propio fin en relación al contenido y a los objetos para ir hacia el suprematismo, no figurativo el nuevo realismo pictórico la creación absoluta.

Las formas geométricas que utilizaba en las obras eras las encargadas de transmitir lo elevado del espíritu en si sobre la materia, pero además fue necesario que demostraran otras cualidades, ya que se dice que el arte es aquello y algo más. El artista debe ser libre, debe mantener su independencia espiritual con el fin de crear. Las obras de arte están más allá de la mente consiente se la ubicaría en el subconsciente ya que es la parte donde se almacena la información más sutil es así que el suprematismo no solo es un espejo de la esencia material del mundo, sino que da a entender el misterio inmaterial inexplicable del universo. Los conocimientos de Malevich sobre magia, esoterismo, y ocultismo aprendido de algunos maestros por citar a madame Blabasky le dieron las herramientas necesarias para entender un conocimiento mucho más amplio de las cosas que lo rodean y la vida misma.

EL SUPREMATISMO

5
5

Rasgos representativos

Hay una exaltación de la supremacía de la sensibilidad plástica pura por encima

social.

Las formas son más abstractas (todo se reduce a triángulos, cuadrados, la cruz y el círculo).

de

todo

fin

materialista,

práctico

y

Las formas son puras y absolutas en la plasmación de armonías sencillas. Se empleó colores planos contrastantes (en general primarios y también gamas

intermedias, blanco y el negro), y gama de colores reducida (rojo, negro, azul,

blanco y verde)

Predominaba fondos neutros, generalmente el blanco. El punto de fuga no se ubica sobre el horizonte, sino sobre el infinito.

Sensaciones de

Se representaban también estructuraciones complejas asimétricas, de líneas y formas trapezoidales, generalmente ordenadas en relación con diagonales (esta estructuración fue característica del período 1914-1917). Al igual había estructuraciones sencillas a base de formas geométricas puras y absolutas (círculo, cuadrado, rectángulo, triángulo y cruz) de manera independiente o conjugadas y ocupando gran parte de la superficie del cuadro.

movimiento y velocidad.

o

a

veces

carente

de

color.

Malevich dividió al suprematismo en tres etapas según el número de cuadrados:

Primera etapa- El negro como signo de la economía (economía de formas siendo este concepto la quinta dimensión que el creo).

siendo este concepto la quinta dimensión que el creo). 1915 Cuadrado negro ,Galería Tretiakov Black Cross.

1915 Cuadrado negro

que el creo). 1915 Cuadrado negro ,Galería Tretiakov Black Cross. 1920. Obra de Kasimir Malevich EL

Black Cross. 1920.

Obra de Kasimir Malevich

EL SUPREMATISMO

6
6

Segunda etapa- El rojo como señal de la revolución

Segunda etapa- El rojo como señal de la revolución Red Square; Painterly Obra de Kasimir Malevich

Red Square; Painterly Obra de Kasimir Malevich

revolución Red Square; Painterly Obra de Kasimir Malevich Suprematista Painting. 1927. Óleo sobre lienzo. 72.5 x

Suprematista Painting. 1927. Óleo sobre lienzo. 72.5 x 51 cm. Stedelijk Museo. Obra de Kasimir Malevich

Tercera etapa- El blanco como movimiento puro.

Malevich Tercera etapa- El blanco como movimiento puro. Kasimir Malevich, 1878-1915, abstracción /suprematismo,

Kasimir Malevich, 1878-1915, abstracción /suprematismo, ruso, Composición suprematista:

blanco sobre blanco, 1918, óleo sobre tela, 79,4 x 79.4 cm, Museo de Arte Moderno, Nueva York

Representantes

Los suprematistas se juntaron en un grupo denominado Supremus(sociedad de artistas) cuyo líder era Malévich, pintor y teórico ruso quien influencio el pensamiento abstracto reflejado en el arte, así como Olga Rózanova (1886- 1918) ,El Lissitzky (1890 -1941), Aleksander Ródchenko(1891- 1956), quienes influenciados por el pensamiento de Malevich se permitieron reflejar la corriente suprematista en cada una de sus obras. Ninguno de los representantes tiene el entusiasmo sabio de Malevich expresando en sus manifiestos, los otros se centraron en la representación artística con sus nuevos conceptos creando obras muy buenas como el caso de El Lissizky con sus Proun, pero nunca vieron la parte humana intangible en las obras de Malevich por lo cual no se los considera de importancia en este texto. La asociación de artistas de la Rusia revolucionaria (creada en 1922) determinó que, al haber tanto analfabetismo, había que volver al realismo, para 1925 está vanguardia estaba casi desaparecida.

EL SUPREMATISMO

7
7

Relación con la Arquitectura

El arte suprematista tuvo una influencia directa en el desarrollo de la arquitectura moderna, su decidida aspiración a unir arte y sociedad encontraba su realización natural en la arquitectura. Reflejándose así en proyectos muy significativos para el desarrollo de la arquitectura moderna. El Lissitzky, arquitecto e ingeniero suprematista, mantenía una estrecha relación entre sus trabajos de pintura y arquitectura, entre sus obras destacan: tribuna Lenin, Wolkenbugel cuya obra es la as significante debido a que refleja una oposición horizontal de los rascacielos verticales americanos. Se trata de reducir arte a su más pura esencia, esto se evidencia en lo bocetos de Zarnowerowna que busca formas puras y absolutas en la plasmación de armonías sencillas. La nueva transformación las construcciones deben surgir de acuerdo con nuestros tiempos. El nuevo arquitecto será el quien se olvide de los imperios griegos y romanos y sepa hablarnos del nuevo lenguaje de la arquitectura sin titubear.

Conclusiones

Nuestro objetivo fue enmendado de forma muy gratificante, ya que al adentrarnos en el pensar de este ser mágico, para poder entender su arte descubrimos que es más que ello, ya que es el estudio del sendero que escogió para pasear en la vida , vimos sus características esenciales las mismas que intervienen en mi ser y en el ser de todos los que sepan ser sensibles, quizás porque somos afines a estos principios o en mi proceso de vida me estructurado de la misma forma, que me ayudara a ser una unidad conmigo mismo y así con esa conciencia poder ver, sentir y entregarme sin miedo al todo a la corriente que mueve el universo sabiendo que la verdad está en el mismo y que su función será siempre crear de todas las maneras imaginables una conciencia para ser realmente felices en el porvenir futuro.

EL SUPREMATISMO

8
8

Bibliografía

- Malevich, Kasimir, Del cubismo al suprematismo, el nuevo realismo pictórico, Vitebsk,

Ed. Grijalbo, 1975.

- Atienza, María, Interpretar el arte, Ed. Libsa, Madrid, 2007.

- Stanyos, Nikos, Conceptos del arte moderno del fauvismo al posmodernismo, Ed. Destino, Barcelona, Thomas and Houston, 2000.

- http://www.ecured.cu/index.php/Suprematismo (23, Nov, 2014).

-http://suprematismoruso.blogspot.com/2013/05/manifiesto-suprematista-1922.html (23,

Nov, 2014).

EL SUPREMATISMO

9
9

Anexos

Anexos  Óleo sobre lienzo 44.5 x 35.5cm  Stedelokj Museum, Amsterdam.  El cuadro se
Anexos  Óleo sobre lienzo 44.5 x 35.5cm  Stedelokj Museum, Amsterdam.  El cuadro se
Anexos  Óleo sobre lienzo 44.5 x 35.5cm  Stedelokj Museum, Amsterdam.  El cuadro se
Anexos  Óleo sobre lienzo 44.5 x 35.5cm  Stedelokj Museum, Amsterdam.  El cuadro se

Óleo sobre lienzo 44.5 x 35.5cm

Stedelokj Museum, Amsterdam.

El cuadro se compone de una construcción dinámica de elementos acopiados libremente, que

dejan ver un equilibrio armonioso.

Sugiere la idea de un espacio de perspectivas de formas escalonadas

Obra- Kasimir Malevich

El simbolismo de la cuña, rompiendo (destrozando) la forma pitagórica que es el círculo blanco, es evidente.

El hecho de convertir las verticales en diagonales, el hecho de utilizar colores tan contrastados, o el hecho de usar formas tan puras, son tres particularidades de la tendencia.

Obra-Lazar Markovich Lisitsky

Estudia las líneas de fuerza, las perspectivas, los colores, los recorridos… Todo para convertir ese espacio en una obra pictórico-arquitectónica.

Son composiciones de líneas y formas geométricas que pretenden ser en sí mismos, son un juego meramente formal.

Obra-Lazar Markovich Lisitsky

Fantasía arquitectónica (Plan del SOVDEP- Consejo de diputados soldados, obreros, y campesinos de los primeros años del poder soviético) (1920).

Obra-Lazar Markovich Lisitsky

EL SUPREMATISMO

1 0
1
0