Sei sulla pagina 1di 6

PROYECTOS DE INVERSIÓN

Un proyecto de inversión es la búsqueda de una posible solución que sea eficaz ante un problema actual o potencial, también puede ser algo realizado ante una necesidad humana. Comúnmente requiere de una inversión y demanda recursos para poder desarrollarle eficazmente.

Los recursos que demanda un proyecto, son:

Económicos

Humanos

Tecnológicos

Naturales

Sociales

Financieros

Jurídicos

Culturales

Naturales

Etapas de un proyecto de Inversión y sus características

Estudio de la Idea:

La idea de un proyecto surge en base al requerimiento de satisfacer una necesidad, esto mediante la creación de un bien o servicio.

Aprovechado esta necesidad es que alguien (una persona, un inversionista) puede tener bajo el poder de la imaginación la idea de hacer algún proyecto que, desde luego, cubra esa necesidad.

Es de suponerse que en esta etapa se le da nombre al proyecto, objetivo general y específico, justificación, descripción del proyecto, estimamos inversiones globales y posibles fuentes de financiamiento, sean las propias o externas.

También se le conoce como etapa de pre-inversión y entonces, esto lo convierte en la etapa preliminar de cualquier proyecto y ha de permitirá a los inversionistas conocer sus características financieras, técnicas, sociales del proyecto. Es en ésta etapa en donde debemos realizar los estudios mencionados antes y es que de ésta manera el o los inversionistas han de poder decidir sobre la posibilidad del proyecto que se está ideando

La etapa de la idea o de la pre-inversión consta de cuatro sub-etapas, éstas han de permitirnos seleccionar proyectos verdaderamente viables y rentables, éstas son:

Análisis de la idea del proyecto

Aun sea una idea del proyecto, ésta debe estar bien fundamentada con la clara intención de resolver un problema o satisfacer una necesidad específica. En ésta sub-etapa deberá ser el primer punto que se analice.

Pero además se debe analizar si tal producto o servicio es el único para satisfacer esa necesidad, debemos saber si existen similares y cuántos.

Por otro lado, es sumamente importante comprender las alternativas de solución de problema o satisfacción de necesidades, para evitar crear un producto que sea fácilmente sustituible o copiable. Recordemos que ante la salida de un producto o servicio, rápidamente surgirán otros que le hagan competencia y entonces el producto o servicio se puede ver afectado por cuestiones de competencia y, lógicamente las económicas.

El Estudio del nivel de perfil

En ésta etapa debemos considerar el estudio del nivel del perfil. Esto se refiere al análisis de antecedentes que nos permita concebir una idea clara de la factibilidad económico- técnica del proyecto de inversión, amén de los costos que implica su desarrollo.

Debemos considerar un estudio estricto de la realidad que enfrentan los inversionistas con y sin el proyecto. De tal manera que se pueda comprender si el proyecto es viable en primera instancia, ya sin analizar la factibilidad técnica se puede hacer una mala inversión, cosa que puede llevar al fracaso de los capitalistas.

Estudio de pre-factibilidad

Si tomamos en cuenta el punto anterior, tenemos que irnos al análisis de los conceptos del punto anterior y centrarnos en la rentabilidad del proyecto y hemos de centrarnos en

El Mercado, es decir: a quien estará dirigido el producto o servicio que se va a desarrollar con el proyecto

Tecnología; Con que contamos y contaremos para poder desarrollar el proyecto. A mejor tecnología, mejor producto o servicio.

Localización geográfica: Consideremos el espacio terrenos, tanto en dónde se desarrollará el proyecto, como en donde se ubicará comercialmente. Recordemos que no todas las zonas geográficas son propias para instalar empresas, no en todos lados se puede comercializar un producto

El punto de la inevitable Legislación, y es que las regularizaciones no son iguales en todos lados. En algunos espacios se requieren más pagos de impuestos, más trámites de oficinas burocráticas, mejores prestaciones a los empleados, en fin, un sinfín de trabas o beneficios a los que se puede enfrentar la entidad.

El Tamaño de la organización. A mayor tamaño, mayor necesidad de empleados, mayores cuotas del seguro social, mayores necesidad de mantenimiento.

Por lo tanto, mayores gastos.

El estudio de pre-factibilidad nos es muy necesario para que podamos hacer el estudio de factibilidad

Éste estudio nos ha de conducir a datos cualitativos y cuantitativos, mismos que se transformarán en tendencias y datos financieros.

Vamos a lo que es el Estudio de factibilidad

En éste sentido los inversionistas se enfrenta a la disyuntiva: seguir o no con el proyecto.

Por ello se deberá hacer el análisis profundo de los costos, beneficios, tiempos y variables que incidan en la decisión de ellos.

Importante es tomar en cuenta que se debe definir de manera exacta los referente a los aspectos técnicos y de organización del proyecto, sin menoscabo de los costos y a veces del inevitable financiamiento. Es necesario incluir aquí las posibles dificultades legales y técnicas de ejecución del proyecto

En éste necesario estudio de factibilidad debemos tener en claro lo que es la viabilidad del

proyecto para los inversionistas, procurando no descuidad cada involucrados.

detalle de todos los aspectos

Bien, éstas son las cuatro sub-etapas consideradas.

Ahora veamos otras etapas:

La Inversión

Y tenemos que ya que hicimos la evaluación del proyecto y éste ha sido aceptado se procederá con los estudios finales y la puesta en marcha del proyecto. La inversión considera algunas sub-etapas, tales son:

Financiamiento: Innegablemente que en algún momento se deberá acudir a buscar los medios para poder obtener recursos para poder ejecutar el proyecto.

Se puede considerar la inversión directa, sea por los inversionistas o la obtención de créditos por parte de diversas instituciones financieras que se dedican al apoyo por medio de los prestamos

Los Estudios finales, conocidos también como estudios de ingeniería y hace referencia a todos los estudios que involucren actividades logísticas; ingeniería, administración, financieras, incluye aspectos jurídicos.

Para este sentido debemos considerar los diagramas de flujo, planos, fórmulas y cualquier otro documento que sea necesario para ejecutar el proyecto, obtener permisos de operación, licencias, entre otros. Necesario detallar el costo-beneficio.

Implementación

Consideremos a cada una de las actividades que son necesarias para poder ejecutar el proyecto. Veamos en el sentido lo que es la compra de maquinaria, equipo, terrenos, instalaciones, contrataciones. Es decir, deberá llevarse a cabo todo lo planeado.

Arranque

Iniciamos pues la operación del proyecto y deberá ejecutarse el arranque del mismo en lo que se considera el mercado de prueba: en éste podremos verificar posibles desviaciones y también problemas de producción.

Al hacer lo anterior, tendremos que la momento de ejecutar el proyecto como arranque final, se

tendrá menor riesgo ante posible conflictos.

Operación

Ya estamos en marcha, el proyecto se está ejecutando, se generan ingresos y los inevitables egresos, mismos que nos permitirán determinar si la proyección realizada es correcta o se han omitido detalles.

En la etapa de la operación es que se deberá tener bien determinada la vida útil del proyecto, de la empresa y de los recursos en general, por igual consideremos la posible reinversión en caso de existir el interés.

Debemos evaluar

Veamos lo que es la Evaluación de proyectos de inversión Tenemos entonces que el proyecto ya está en marcha y hemos podido hacer la observación de sus alcances y resultados.

Si partimos de la primicia de que un proyecto ha sido ideado, administrado y ejecutado para

satisfacer una necesidad o bien para resolver un problema, es que en esta última etapa se deberá hacerse la evaluación para medir el nivel de satisfacción de la necesidad o de solución del problema.

Y bueno, a grandes rasgos es que al hacer las consideraciones de las etapas y sub-etapas

anteriores se tendrá un proyecto patentemente exitoso.

Tipos de Financiamiento

Los tipos de financiamiento se refiere a la aplicación de las diversas técnicas presupuestales que se apoyan en diferentes fuentes de financiamiento q ue han de apoyar el desarrollo del proyecto.

Los financiamientos se emplean para la adquisición de activos, mismos que servirán para la fabricación de los productos o para la prestación de los servicios.

En éste sentido debemos identificar las diversas fuentes de financiamiento que han de proporcionar los recursos monetarios para la adquisición de los activos.

Al hacer el análisis de las fuentes de financiamiento consideremos:

Las condiciones para la obtención del préstamo

La tasa de interés

las comisiones

Requisitos para poder obtener el préstamo

Sin duda que el costo del capital promedio nos ayudará a tomar las decisiones que hacen referencia a la estructura de las fuentes de financiamiento que más nos convienen para el desarrollo del proyecto.

Por otro lado, es pertinente considerar la necesidad de obtener los recursos financieros provenientes de fuentes externas, no hacerlo puede debilitar económicamente a la empresa.

Bien, los tipos de financiamiento provienen de tres fuentes:

Fuentes internas

Esta fuente considera a los propios inversionistas y su capital económico, así como la retención de utilidades que se generan con su inversión.

Las fuentes internas consideran a las acciones comunes, acciones preferentes y a utilidades retenidas.

Fuentes externas nacionales

Aquí consideremos a las posibilidades de que una entidad económica se haga llegar recursos económicos a través de diversas instituciones que desarrollan sus ejercicios en el plano nacional.

Tenemos a bancos, organizaciones que se dedican al préstamo, comúnmente con un interés más alto que los bancos y a las organizaciones de como NAFINSA, que se dedica al apoyo de la micro y mediana empresa.

Fuentes externas internacionales

Consideremos que muchos bancos del extranjero otorgan prestamos con un interés menor al aplicado por los bancos nacionales.

Pero puede existir el riesgo de la devaluación de la divisa, cosa que afectaría a la empresa, pues al devaluarse una moneda conlleva a la elevación de los intereses y a que si la empresa debía mil pesos, después puede deber una cantidad exagerada que le hará débil en sus finanzas.

Respondiendo preguntas necesarias

* ¿Qué diferencia al estudio de prefactibiidad y factibilidad?

El estudio de prefactibilidad hace referencia a la rentabilidad del proyecto, en ésta etapa se hace un estudio de lo que es el mercado, la tecnología a usar, la localización geográfica, la legislación vigente en esa localización geográfica y lo que es el tamaño de la organización. Transforma datos cualitativos y cuantitativos en tendencias y datos financieros.

Para la etapa de la factibilidad, tenemos que los inversionistas toman decisiones: siguen o cierran la posibilidad de ejecución del proyecto. Se hace estudios sobre costo-beneficio. Se deben considerar los aspectos técnicos, de organización, se incluye costos y financiamiento, dificultades legales, técnicas de ejecución pues se supone que ya se pasó la etapa de la prefactibiliad.

* ¿Qué estudio determina la estructura a nivel organización del proyecto. En estudio de factibilidad

* ¿Qué estudio describe los procesos productivos. El de factibilidad técnica

* ¿Todo proyecto debe llegar al menos al estudio de prefactbilidad?

Claro, es donde tras los análisis de costo-beneficio entre otros y se toma la decisión de dar stop al

proyecto o seguir la marcha sobre él

* ¿Con que tipo de información se construye el perfil?

Con el análisis de antecedentes que permitan concebir una idea clara de la factibilidad económico-

técnica del proyecto de inversión y de los costos que implicará su desarrollo.

Deberá obtenerse un estudio de la realidad que se enfrenta con y sin el proyecto ideado

* ¿En qué momento se lleva a cabo el análisis de las fuentes de financiamiento?

En la etapa de factibilidad, aunque también puedo mencionar a la etapa de la pre-inversión, ya que aquí se ve la obtención de fondos de cualquier medio para ejecutar el proyecto

* ¿En qué fase se llevan a cabo los estudios prefactibilidad y factibilidad? En lo que llame la idea del proyecto o Pre-inversión

* ¿En qué estudio se determinan las características del producto? En el estudio de mercado

ATENTAMENTE

Enrique Torrescano Montiel