Sei sulla pagina 1di 14

CORREGIMIENTO DE CALIDONIA DISTRITO DE SONÁ PROVINCIA DE VERAGUAS

– DISTRITO DE SONÁ – PROVINCIA DE VERAGUAS PLAN DE REFORESTACIÓN Y OBRAS DE CONSERVACIÓN DE

PLAN DE REFORESTACIÓN Y OBRAS DE CONSERVACIÓN DE SUELO EN PUNTOS CRÍTICOS DEL ÁREA DE CAPTACIÓN DEL ACUEDUCTO RURAL EN EL CORREGIMIENTO DE CALIDONIA

RESPONSABLE TÉCNICO

DIEGO CAMAÑO. Ingeniero Agrónomo

GRUPO PARA LA EDUCACIÓN Y EL MANEJO AMBIENTAL SOSTENIBLE (GEMAS)

10 DE NOVIEMBRE DE 2014

1. RESUMEN EJECUTIVO El desarrollo y el cambio climático están causando estrés a todos los

1. RESUMEN EJECUTIVO

El desarrollo y el cambio climático están causando estrés a todos los ecosistemas naturales, siendo los de aguadulce la diversidad de comunidades de especies encontradas en lagos, ríos y humedales los más amenazados de todos. Los aumentos en degradación, variabilidad hidrológica y cambios en el uso del suelo están generando cambios irreversibles en nuestra infraestructura verde y los servicios ambientales o servicios eco sistémicos ligados a estos ecosistemas. Mientras la evidencia sugiere que es más costo-efectivo proteger que mitigar, los costos del manejo de cuencas no han sido tomados en cuenta al momento de poner costos al suministro del agua.

El sustento legal de dicha iniciativa se retoma en La ley 1 del 3 de febrero de 1994, en su artículo 23, que expresa lo siguiente “Queda prohibido el aprovechamiento forestal; el dañar o destruir árboles o arbustos en las zonas circundantes al nacimientos de cualquier cauce natural de agua así como en las áreas adyacentes a lagunas, ríos y quebradas“. Esta prohibición afectará una franja de bosques de la siguiente manera:

Las áreas que bordean los ojos de agua que nacen en los cerros en un radio de doscientos (200) metros , y cien (100) metros si nacen en terrenos planos; En bosques a orillas de los cuerpos de agua no pueden ser talados bajo ningún argumento y serán considerados bosques de preservación permanente.

Tomando como referencia criterios expresados en la ley forestal del país se propone para cada unidad de manejo establecer un perímetro de protección y conservación correspondiente a las áreas de captación de agua de la comunidad de Calidonia. Los sectores dentro de este radio que carezcan de una cobertura vegetal protectora son sitios potenciales para implementar la reforestación o enriquecimiento del bosque.

La JAAR (Junta Administradora de Acueductos Rurales) de Calidonia, en conjunto con el Ministerio de Salud, Regional de Veraguas y el proyecto han realizado un diagnóstico ambiental de tres sitios potenciales de abastecimiento de agua y enfrentan un gran reto de manejo integral de las micro cuencas, para garantizar la calidad, cantidad y disponibilidad del agua; por lo tanto, es necesario iniciar un proceso negociación con los propietarios de las tierras donde se ubican las fuentes, tanto superficiales como en el área donde de se ubicará el nuevo pozo, con el fin de proteger sus micro cuencas y de minimizar los potenciales focos de contaminación de estos cuerpos de agua.

2. METODOLOGIA DE TRABAJO

La gira fue previamente organizada por el equipo de campo, en coordinación con la JAAR de Calidonia. Nos acompañó en los dos (2) días de duración el señor Rodolfo Andrade (Secretario de la JAAR), Bolívar Vázquez y Porfirio Vázquez (Presidente de la JAAR) y el técnico Carlos Vigil por parte del proyecto.

Conocimos algunos antecedentes importantes referentes al historial del acueducto a tener en cuenta, destacándose la siguiente información: se trata de un acueducto que fue mejorado en el año 2002, con financiamiento del Proyecto PSR" del MINSA, Regional de Veraguas.

Está abastecido, actualmente, por dos (2) fuentes naturales superficiales; se trata de 2 manantiales que se encuentran ubicados, aproximadamente a 4Km de la comunidad, con un abastecimiento de 6 a 10 galones/ minuto. La principal noria está ubicada a una altura de 390 msnm y la No 2 a 440 msnm. A estas dos (2) fuentes les han realizado mejoras en el año 2007 y 2012 con el programa PRODEC. Ambas fuentes poco a poco han ido mermando la producción de agua producto de la tala permanente en sus cuencas de capitación.

En la comunidad existen dos (2) tanques de almacenamiento uno de concreto (4,000 galones) y otro galvanizado metálico para reserva de agua con capacidad de 20,000 galones montado sobre una base de concreto. La JAAR está solicitando un apoyo para el mismo sea cercado; se espera que dentro de las mejoras planteadas por este proyecto esta acción sea realizada (1 rollos de alambre ciclón).

También fueron visitadas los dos sitios potenciales que la comunidad, a través de la JAAR y líderes comunitarios con el asesoramiento del MINSA, han seleccionado como los sitios donde se deben realizar, en primera instancia, las perforaciones para la construcción del pozo que se instalará con fondos de este proyecto de la Unión Europea y el MIDES y que funcionará con un equipo de bombeo solar (paneles solares); ambos ubicados muy cerca de la comunidad. De igual manera, seleccionamos el lugar para la instalación del vivero forestal y frutal que iniciará su establecimiento a partir de mes de diciembre 2014; el mismo se concentrará principalmente, en los terrenos del señor Rodolfo Olivares (Secretario de la JAAR de Calidonia).

Cuadro 1. Coordenadas claves de lugares visitados

 

Detalle

17 P

UTM

Propietario

Observaciones

X

Y

Posible Pozo Nº 1

457560

880608

José O Vásquez

En proyecto

Tanque de Metal

457707

880141

 

Instalado

Posible Pozo Nº 2

457399

879553

Mario Díaz

En proyecto

Noria Principal Nº 1

455905

878052

Euclides Vásquez

Funcionando

Noria Nº2

455355

878075

Alfredo Amores

Funcionando

Hay que recalcar que la JAAR de Calidonia, no cuenta con ningún documento escrito de consentimiento para la utilización de estas áreas, razón por la cual es prioridad para el próximo periodo gestionar los mismos bajo el asesoramiento del MINSA, Regional de Veraguas.

3. CONDICIÓN

GENERAL

DE

LOS

MICRO CUENCAS VISITADAS

RECURSOS

NATURALES

DE

LAS

El área del proyecto se ubica dentro de la zona de vida, Bosque Húmedo Tropical, según el Sistema de Clasificación de Holdridge; caracterizado por un periodo seco normal que se inicia en enero con una duración de 4 meses (enero a abril). Las Norias Nº1 y Nº2 presentan ondulaciones y pendientes superiores a 35% de inclinación; los suelos con textura a franco arenoso, pedregosos de color rojizo o pardo intenso, con un bajo contenido de materia orgánica.

Los dos nacimientos visitados están seriamente amenazados por el modelo de agricultura tradicional de subsistencia que usa como práctica de preparación de suelos la tumba de los árboles, luego realiza la rosa y la quema con el propósito de obtener un área cultivable para la siembra de granos y verduras; por lo general estas áreas son utilizadas, para esta actividad, por un período de uno a dos años.

Muy ligado al modelo de agricultura migratoria, nace la ganadería bajo un sistema tradicional que además de empobrecer la biodiversidad y a los suelos, provoca la erosión debido al sobrepastoreo afectando directamente la cantidad de recarga hídrica y reduciendo la capacidad de infiltración superficial, subterránea y de acuíferos.

Los pequeños reductos de bosques de galería existentes, consisten en zonas boscosas que sufrieron alteración, se encuentran en recuperación y que a veces se limpian, por lo que su sotobosque se altera. Estas áreas abarcan una vegetación más diversa, alternando con especies latifolias perennifolias y latifolias que mantienen el follaje todo el año Noria Nº1 y Nº2). En las áreas donde se realizarán las dos perforaciones, de las cuales se seleccionará la mejor para la instalación del (Fuente Nº3), no presentan una diversidad específica; una de ellas dedicada a la ganadería extensiva.

Amenazas identificadas en las tomas de agua:

La agricultura bajo el modelo tradicional (tumba, rosa y quema), es una amenaza constante para la disminución de la poca cobertura boscosa existente.

El uso de pocas prácticas agrícolas y pecuarias ocasionan muchos problemas ambientales entre ellos la lixiviación de los suelos y una potencial amenaza de contaminación de los cuerpos de agua.

Las fumigaciones frecuentes con herbicidas, muy cerca de los nacimiento de las aguas, también es una amenaza frecuente para la contaminación de los cuerpos de agua, ya sea directa o indirectamente para las aguas subterráneas al filtrarse en el subsuelo. Además, estos productos ocasionan daños a la salud humana, a la vida de los suelos, las plantas y animales, entre otros.

Ausencia de las cercas del perímetro de los nacimientos de las aguas de las cuales se abastece el acueducto, lo cual limita la identificación y seguridad del área. Anexado a que ninguna área utilizada para estos fines cuenta con permisos o documentos por escrito de sus propietarios que avale esta situación.

Cuadro 2. Fotos y comentarios de algunos hallazgos.

Cuadro 2. Fotos y comentarios de algunos hallazgos . Fumigación el día 31/10/14 en la parte
Cuadro 2. Fotos y comentarios de algunos hallazgos . Fumigación el día 31/10/14 en la parte

Fumigación el día 31/10/14 en la parte alta de la cuenca del Cerro Calidonia. Sin el equipo adecuado.

Arrojo de residuos de herbicidas Glifosato a orilla de la micro cuenca - parte alta de Cerro Calidonia.

a orilla de la micro cuenca - parte alta de Cerro Calidonia. Área agrícola – siembra
a orilla de la micro cuenca - parte alta de Cerro Calidonia. Área agrícola – siembra

Área agrícola siembra de guandú y maíz área fumigada con Glifosato.

Ganadería extensiva en la parte baja, área potencial para el pozo de perforación Nº 3.

baja, área potencial para el pozo de perforación Nº 3. Equipo de la JAAR de la

Equipo de la JAAR de la Comunidad de Calidonia, observando el estado actual de los tanques.

Pequeñas áreas que necesitan acciones de conservación de suelo.

4.

ANÁLISIS DEL ENTORNO DE LAS TOMAS DE AGUA

NORIA Nº : 1 Principal Propietario del Terreno Euclides Vásquez. Coordenadas: 17 P 0455905 UTM
NORIA Nº : 1 Principal
Propietario del Terreno Euclides Vásquez.
Coordenadas: 17 P 0455905
UTM : 878052
Propuesta : Conservar el entorno y enriquecer el
mismo, radio propuesto a reforestar debe ser de
75 a 100 metros
Foto de la toma – Nº 1 – miembros de la JAAR

En esta propiedad está ubicada la principal noria o captación del acueducto de la comunidad de Calidonia y es uno de los ramales de la quebrada Calidonia, que abastece a rio Tríbique. Además de lo anterior, esta finca cuenta con varios nacimientos u ojos de agua propios y zanjas que durante la estación lluviosa retienen agua.

La condición ambiental del bosque ubicado en las orillas de la quebrada es buena; el pequeño bosque es rico en especies pioneras tradicionales y no tradicionales, encontramos algunos árboles semilleros como: espavé (Anacardium exselsum), árbol panamá (Sterculia apétala), laurel (Cordia alliodora), amarillo (Terminalia amazónica) y roble (Tabebuia rosea).

Se logró observar una parcela de arroz del 2014 a menos de 20 metros de distancia de la noria y unos poteros en la parte superior.

distancia de la noria y unos poteros en la parte superior. La negociación sobre el uso

La negociación sobre el uso del área en este nacimiento es vital ya que es necesario detener el avance de la frontera agrícola, conservar el entorno y enriquecer el mismo, el radio propuesto reforestar puede se debe ser de 75 a 100 metros

NORIA Nº : 2 Secundaria Propietario del Terreno: Alfredo Amores. Coordenadas: 17 P 455355 UTM
NORIA Nº : 2
Secundaria
Propietario del Terreno: Alfredo Amores.
Coordenadas:
17 P 455355
UTM : 878075
Propuesta nº 1: Negociar el perímetro de la cuenca,
incluyendo el área de potrero.
Foto de la toma – Nº 2 – miembros de la JAAR

El área en su entorno tiene ganado, como es de conocimiento el sobrepastoreo acompañado de las lluvias ocasionan lixiviación de los suelos, la cual es una potencial amenaza de contaminación de los cuerpos de agua a través de las heces fecales, orina y uso de herbicidas

.

a través de las heces fecales, orina y uso de herbicidas . La propuesta es reforestar

La propuesta es reforestar en la parte alta, al menos, una (1) hectárea aproximadamente. Es la única manera de garantizar la calidad de agua y la sostenibilidad de la micro cuenca a largo plazo.

Es la única manera de garantizar la calidad de agua y la sostenibilidad de la micro

PROPUESTA 2

Consiste en negociar con los propietarios, que no se altere área de bosque de galería, pero aún así el problema persistirá. La lixiviación de los suelos y residuos se mantiene como una permanente amenaza de contaminación de los cuerpos de agua.

permanente amenaza de contaminación de los cuerpos de agua. De lograrse este acuerdo, se propone sembrar,

De lograrse este acuerdo, se propone sembrar, al menos, unos trescientos árboles alrededor del polígono, acompañado de tres cuerdas de alambre de púa para que funcione como cerca de protección de la misma.

acompañado de tres cuerdas de alambre de púa para que funcione como cerca de protección de
NORIA Nº : 3 Agua Subterránea Propietario del Terreno : José O Vásquez Coordenadas: 17
NORIA Nº : 3
Agua Subterránea
Propietario del Terreno : José O Vásquez
Coordenadas:
17 P 457560
UTM: 880608
Propuesta Nº 1: Negociar el perímetro del
nacimiento de la microcuenca, incluyendo el área
del potrero.

La Sección de Agua Potable y Calidad Agua del MlNSA-Veraguas, certifica que es necesaria la perforación de un pozo de ocho (8) pulgadas de diámetro, con una profundidad de 200 pies mínimo, y con un rendimiento mínimo de treinta (30) galones por minuto; con el fin de mejorar el abastecimiento de agua en la comunidad de Calidonia, corregimiento de Calidonia, distrito de Soná, provincia de Veraguas.

p o z o Zanjas Aguas superficiales
p
o
z
o
Zanjas Aguas superficiales

La propuesta es negociar con el propietario un área de un perímetro de al menos 50 o 100 metros de radio y así promover las actividades de reforestación, conservación de suelo y escorrentías en las cárcavas existentes, instalar cercas de alambre de púa, etc.

La JAAR debe mantener un permanente monitoreo de los potenciales focos de contaminación de las aguas subterráneas, debido a la existencias de letrinas y la cría de cerdos en viviendas aledañas, además de la ganadería existente en el área.

5. PLAN DE REFORESTACIÓN Y OBRAS DE CONSERVACIÓN DE SUELOS EN PUNTOS DEL ÁREA DE CAPATACIÓN DEL ACUEDUCTO RURAL DE CALIDONIA DE SONÁ.

5.1 OBJETIVO GENERAL

Mejorar las condiciones biológicas y físicas de la micro cuenca que abastece de agua al acueducto rural de la comunidad de Calidonia y sus tributarios, para conservar y mantener en estado óptimo los cursos de agua, impulsando actividades de protección, enriquecimiento del bosque natural y de sus nacientes de agua.

5.1.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Fomentar la concientización y participación de los comuneros y de los miembros de la JAAR de Calidonia en la planificación, ejecución y seguimiento de todas las actividades propuestas en el PLAN, haciendo énfasis en las actividades de reforestación y conservación de suelo.

Establecer un pequeño vivero de 2, 500 plantas variadas de maderables tradicionales, frutales y especies de uso múltiples en el periodo de enero a abril de 2015.

Reforestar y dar mantenimiento, de manera participativa, a las áreas consensuadas con los propietarios, además de establecer obras de conservación de suelos para controlar la erosión en las áreas previamente definidas en la micro cuenca y el entorno del pozo.

Propiciar las condiciones necesarias para que la JAAR defina acuerdos por escrito con los propietarios de la Noria No.1 Noria No.2 y las dos potenciales áreas donde se realizarán las perforaciones para la construcción de un pozo subterráneo. (Involucrar ANAM y MINSA).

5.2 RESULTADOS ESPERADOS- (R 3)

Se ha aumentado la cobertura vegetal y se han incorporado obras de conservación de suelo para controlar la sedimentación, en el área del acueducto rural existente y el bosque de galería del curso de agua.

5.3 INDICADORES - (R 3)

Se ha reforestado con especies forestales adaptadas a la zona e incorporado obras de conservación de cuencas en el área de captación de agua del acueducto rural y en el bosque de galería del curso de agua.

5.4 . ELEMENTOS CLAVES DEL PLAN

El equipo técnico en coordinación con los miembros de la JAAR de la Comunidad de Calidonia, ha identificado más de 13 especies de gran adaptabilidad en el entorno. Las cantidades de cada una van a depender de la creatividad y disponibilidad de la misma en estas fechas.

Se busca recrear una cobertura vegetal similar a la que se puede encontrarse en los bosques cercanos. Así mismo, el método de limpieza selectiva, hace posible que se dejen todas las especies que, por regeneración natural, estén surgiendo en las áreas reforestadas.

Para la conservación de suelo se tiene previsto la combinación de una serie de técnicas que ayudarán a mitigar la erosión de los suelos. Dentro del menú de buenas prácticas podemos indicar la siembra de los plantones en contorno (curvas de nivel) y a tribolillo, limpieza en callejones, confección de terrazas en las grandes cárcavas, barreras vivas usando el vetiver (Chrysopogon zizaniodes) y muertas (piedras), uso cobertura vegetal rastrera como el maní forrajero (Arachis pintoy) o algunos pastos (Humidicola, Alicia, entre otros).

Presentaremos un listado de especies a utilizar clasificándolas de acuerdo a los principales usos

y

características de dureza, hermosura, y beneficios a la biodiversidad (suelo, agua, animales, aves

y

al ser humano).

Cuadro 3. Especies propuestas para la reforestación y conservación de suelos para el proyecto en el 2015

 

N Nombre común

Nombre científico

Beneficios

 

1 Espavé

Anacardium excelsum

maderable

 

2 Panamá

Sterculia apetala

maderable

3 Roble

 

Tabebuia rosae

maderable

4 Laurel

 

Cordia alliodora

maderable

 

5 Amarillo

Terminalia amazonia

maderable

 

6 Guabo

Inga sp.

Frutales

 

7 Marañón curazado

Anacardium occidentale

Frutales

 

8 Fruta de Pan

Artocarpus altilis

Frutales

 

9 Mango

mangifera indica

Frutales

 

10 Naranja

Citrus sinensis

Frutales

11 Balo

 

Gliricidia sepium

Uso de cerca viva

 

12 Palo Santo

Erythrina sp

Uso de cerca viva

13 Café

 

Caffea arabica

Variado

 

14 Achiote

Bixa orellana

Variado

Fuente: Análisis de la situación actual del sistema de acueducto rural de Calidonia, realizado por Diego Camaño, octubre de 2014.

5.6

CRONOGRAMA

Cuadro 4. Cronograma de ejecución, para el 2014

 

N

Actividad / objetivo

Sub-actividades

Responsable

Nov.

Dic.

   

Gira de levantamiento de datos de campo

G+/JARR

   

Fomentar la concientización y participación Elaboración del Plan

Reunión con miembros de la JAAR de Calidonia

G+/JARR

   

Elaboración del Plan y entrega del mismo a la Junta

     

1

Administradora de Agua de la comunidad de Calidonia, Corregimiento de Calidonia ( JAAR)

GEMAS

 

Elaboración, e impresión de una Guía práctica de cómo establecer un vivero cuidado y mantenimiento

     
   

Selección del sitio

G+/JARR

   

Reunión comunitarias convocada por la JAAR

JAAR

   

Taller Modulo: 1 Pasos prácticos para el establecimiento de un vivero. (tareas 1 al 8) y adecuar el sitio camas, instalar malla sarán , acceso al agua, sistema de riego

G+/JAR

   

Compra de bolsas (3000) y equipos herramientas

G

   

Establecimiento del Vivero

1. Adquisición de insumos para elaborar el sustratos

JAAR

   

2

2. Preparar los sustrato compra de bolsas

JAAR

   
 

3. Llenado de bolsas

JAAR

   

4. Preparación del germinador o semillero

JAAR

   

5. Adquisición de los plantones - acopio

JAAR

   

6. Trasplante de plantones a bolsa

JAAR

   

7. Mantenimiento deshierbe control de plagas

JAAR

   

8. Abonamiento y manejo de tallas vigor - altura

JAAR

   
 

Definir acuerdos por escrito con los

Reunión de planificación y elaboración de estrategia de abordaje de negociación con los propietarios

G+/JAAR

   

Informar a las autoridades competentes (MINSA /ANAM)

G+/JAAR

   

3

propietarios objetivos especifico No. 4

Llamadas telefónicas de coordinación con propietarios y actores claves

G+/JAAR

   

Reunión con propietarios y autoridades propuestas

- Compartir

G+/JAAR

   

Cuadro 5. Cronograma de ejecución para el 2015

 

No.

 

Actividad

 

Sub -actividades

 

Responsable

1

2

3

4

5

6

   

Elaboración de acuerdos.

 

G+/JAAR

           

Definir

Firma de acuerdos

G+/JAAR

           

1

acuerdos por

Visitar , medir polígonos de ser necesario

 

G+/JAAR

           

escrito con los

Elaborar mapa veo referenciados

 

G+/JAAR

           
 

propietarios

Establecimiento de cerca con alambre de púa a tres cuerdas

G+/JAAR

           
 

Mantenimiento

Regado

JAAR

           
               

2

del Vivero

Control de malezas plagas y enfermedades

 

JAAR

Fertilización foliar, manejo de tallas

 

JAAR

           
   

Reunión de coordinación , de actividades

 

JAAR

           

Día de Campo Modulo: 2 pasos prácticos para establecer una parcela, teniendo en cuenta la asociación, distancia. Tareas de (1 al 6)

 

G+/JAAR

         

1

Preparación del terreno limpieza Total o parcial en callejón

JAAR

         

1

Trazado medidas en tribolillo y limpieza rodaje

JAAR

         

1

Establecimiento

de la Plantación

Apertura de hoyos

 

JAAR

         

1

Transporte de plantones, vehículo un tramo y luego a pie.

JAAR

           

3

y

obras de

1

conservación de

               

suelo

Siembra de plantones

 

JAAR

         

1

Establecer obras de conservación en sitios críticos con especies vivas y muertas.

JAAR

         

1

Primera limpieza y resiembra (al segundo mes de la siembra )

JAAR

         

1

Mantenimiento

limpieza

3

años

JAAR

           

consecutivos)

 

Practicas

silvicultura

les

(poda

deshije

JAAR

           

raleo) permanente

 
   

Asistencia técnica al vivero

 

G+/JAAR

x

         

Taller

de

planificación

para

una

G+/JAAR

           

Fomentar la

concienciación

y

participación

reforestación participativa

 

x

x

x

Establecimiento de obras de conservación

G+/JAAR

       

x

x

4

 

de suelo.

de los comuneros y La

Acompañar el proceso de concreción de los acuerdos

G+/JAAR

x

x

       

JAAR

Ayudas a memorias de todas las actividades realizadas

G+/JAAR

x

x

x

 

x

 

1: Estas actividades dependerán del inicio de las lluvias.