Sei sulla pagina 1di 12

FASE N° 1

UNIDAD TEMÁTICA N° 1: Comunicación, Semiología/ Semiótica y Diseño

Guía de lectura:

1. Realizar una lectura comprensiva del texto “La aplicación de la Semiótica al proceso de Diseño”

2. Fundamente por qué se habla de interdisciplina en el ámbito del diseño.

RESPUESTA

Según la clasificación del conocimiento de Fullat, el diseño es un saber intermedio, debido a que se fundamenta en conocimientos propios de los saberes intermedios como la psicología de la imagen, antropología visual, la sociología del diseño, la economía aplicada a los procesos de gestión de diseño, esto lo hace corresponder con la definición de trasgresión.

La consolidación del conocimiento el en diseño se debe a la trasgresión de un campo disciplinar a otro, al entrecruzamiento de disciplinas, con determinadas teorías que se relacionan y se enriquecen unas con otras. Significa que el diseño comparte principios y fundamentos con el campo del saber científico y con el campo del saber no científico.

Particularmente, se produce trasgresión por parte de la Semiótica y las ciencias del lenguaje que le brindan al diseño un nuevo marco teórico y refuerzan los principios del diseño como disciplina.

3. Explicar la relación que existe entre Comunicación y Diseño.

RESPUESTA

De acuerdo a la definición de Pascuali la comunicación es una relación comunitaria humana, consistente en la emisión de mensajes entre interlocutores en estado de total reciprocidad. El hombre para comunicarse hace uso de signos o símbolos que son lenguaje. La relación que une al diseño con la comunicación es, que el primer término corresponde a una disciplina en la que se desarrollan múltiples producciones gráficas, destinadas a comunicar mensajes específicos mediante el uso de signos. Entonces la función del diseño se basa en la comunicación. El diseño y la comunicación interactúan

y sus teorías se complementan.

4. Se aplica la Semiótica al Proceso de Diseñar ¿Por qué?

RESPUESTA

En el campo del diseño se ha identificado el conflicto que hay entre la cooperación y la competencia entre las disciplinas que pretenden establecer identidades absolutas, al demostrar mayor eficacia en una teoría al interior de una determinada área del conocimiento. Desde la institucionalización de la Bauhaus hasta nuestros días se ha entendido a la cooperación y la competencia como un factor fundamental en la consolidación del diseño. De ahí pertenece la aplicación de las teorías como la Semiótica a los procesos de diseño. Particularmente la Semiótica y las ciencias del lenguaje se introducen en el campo del diseño, contribuyendo para que esta disciplina conforme un aparato teórico, y posteriormente el desarrollo de los campos concretos del saber.

Para entender la función de la Semiótica dentro del proceso de diseño es necesario definir este último, antes de dar una respuesta directa.

El proceso de diseño de acuerdo con la UAM es la sucesión de actos que constituyen un discurso poético y que se dirigen a la producción de un objeto con coherencia formal-funcional.

Para que realmente se hable de diseño el proceso debe estar inserto en una teoría disciplinaria. Este proceso se compone por un sistema de teorías, un sistema de fases secuenciales y un sistema evaluativo, todos ellos interactúan entre sí.

Principalmente consiste en un proceso abductivo encargado de elegir una serie de elementos, dentro de un universo sistémico, cuya prioridad reside en comprender, utilizar, transformar y estructurar los sistemas de significación y las reglas que los conforman. En ese sentido el proceso es semiótico, porque se complementa con la teoría Semiótica para poder establecer, mediante el uso de signos, coherencia entre los códigos empleados en un diseño y los códigos que usan los miembros de una cultura.

Es así, que el diseñador se encarga de generar mediante un objeto de diseño, una situación comunicativa con otras personas. Este objeto se compone de signos, por lo tanto forman un lenguaje. Para que se interprete y se entienda el mensaje, es necesaria la

aplicación de la semiótica en todo el proceso de diseño

puede analizar y estructurar los signos que va a utilizar, para lograr la coherencia entre los signos que contiene el diseño y los que

maneja un determinado grupo social.

Decimos esto porque a partir de la base teórica de esta ciencia, el diseñador

Guía de lectura:

1. Plasmar un recorrido histórico considerando el origen y evolución de la noción de Diseño Gráfico.

2. Se propone reflexionar acerca de estos conceptos para comprender los procesos de

comunicación:

…El diseño gráfico como toda práctica cultural, es una práctica significante que tiene, entre otras características, la voluntad explícita de comunicar. Esta declaración lo coloca en una relación particular y conflictiva en el espacio de la comunicación contemporánea. Es una voz pública.

3. Elaborar un breve texto que transmita las reflexiones consideradas por el grupo.

El diseño gráfico es una práctica cultural ya que está orientado a la formación y/o a la recreación que se va ampliando y consolidando a través del tiempo. Dentro de esta actividad hay lógicas específicas, proceso de formación disciplinario, técnicos y con saberes con diferentes profundidades en cuanto a la percepción y organización.

El diseño, en relación con la comunicación contemporánea, está en una relación conflictiva, ya que esta tiene que ver con la investigación de la neurociencia cognitiva y la relación que tiene con el cerebro y la mente teniendo en cuenta, al igual que la practica cultural la percepción, ya que intenta cultural, la percepción intenta comprender la emoción y los sentimientos que generan los mensajes gráficos y que no afectan a la belleza o fealdad de este, ni lo empobrece.

Además también tiene en cuenta el iconísmo al que están sometidos los procesos evolutivos históricos de la comunicación y el diseño, la evolución de los medios de comunicación, la importancia de los sentimientos y los pensamientos epistemológicos. También reflexiona sobre la producción de la imagen y la evolución en una sociedad saturada de hiper visualización.

RESPUESTA

Analizando la comunicación contemporánea, entendemos que en estos días, el diseño se orienta más a una economía de mercado capitalista, basada en la oferta y demanda, que busca aumentar el lucro de una determinada entidad. Es éste el conflicto en relación al diseño como práctica cultural, en la que se manifiesta la concepción del hombre del universo.

Guía de lectura:

1. Realizar una lectura comprensiva del texto “Semiótica y Diseño”

2. Considerando los interrogantes que plantea el mismo, elaborar grupalmente un resumen que explique la relación entre “Diseño, Semiótica y Comunicación”

RESPUESTA

El proceso de comunicación implica procesos de significación y ambos tienen un referente común que es el lenguaje.

El mundo de la comunicación es el mundo de los signos o sea el de la semiótica y al mismo tiempo, el diseño está integrado al mundo de la comunicación, todas las producciones de diseño tienen el objetivo de comunicar algo a alguien, mediante el uso de signos. El diseñador debe tener dominio de los signos, de sus funciones, su sintaxis, y su significado (estudios semióticos).

El lenguaje de diseño se conforma por signos y los significados, y el estudio y la investigación de los mismos es la Semiótica. Tratar la semiología, es una forma enriquecedora de pensar sobre el diseño, la misma debe adaptarse a las nuevas expresiones del diseño.

Para teorizar sobre el diseño la semiótica presupone una teoría del significado que se origina en los sistemas culturales de los usuarios.

3 MODELOS DE PENSAMIENTO EN LOS ESTUDIOS DE LA COMUNICACIÓN

Solo hay comunicación en el caso de una acción reciproca en q cada interlocutor habla y es escuchado, emite y recepciona en condiciones de igualdad.

COMUNICACION

Canales naturales en las fases extremas de envio y recepción. Implica un proceso de elaboración y comprencion mental del mj. Produce efectos de convivencia. Determina una acción reciproca.

INFORMACION

de convivencia. Determina una acción reciproca. INFORMACION Proceso de envio unidireccional de mj a receptores

Proceso de envio unidireccional de mj a receptores dispuestos a una sola interpretación excluyente.

EL DISEÑO ES UNO DE LOS MODOS DE LA COMUNICACIÓN O LA COMUNICACIÓN ES UNA FUNCION DEL DISEÑO Para sexe ambos son campos de conocimiento, de las ciencias sociales.

1er Modelo fenómenos empíricos Basado en la experiencia Supone que hay una verdad o realidad objetiva dispuesta a ser revelada por nuestro pensamiento. Es positivista. Método que se basa en la comprobación. Considerar verdadero aquello que se puede medir, cuantificar Ej ciencias exactas y naturales Modelo lineal, no tiene en cuenta el inicio ni contexto de la situación comunicacional Emisor MensajeReceptor Funcionalismo, q es conductista y teoría critica de la escuela de Frankfurt, toman la problemática comunicacional en relación con las causas que la produjeron. Causamensaje efecto EL RECEPTOR es pasivo interpreta el mj en la intención del emisor 2do Modelo estructural Pone énfasis en las relaciones sintactico-semanticas Modelo que piensa en el aspecto relacional del sistema, sobre los atributos de los polos comunicativos. Modelo de configuración en red, no es decisiva la entidad del emisor ni del receptor ni el contenido del mj, sino la relación q hay entre estos. 3er Metodo investigación transdisciplinar Investigación por que no porque no es un modelo acabado y transdisciplinar porque no tiene un enfoque epistemológico. Modelo de campo o zona en la que se condensan subjetividades. . La compunicacion como un campo que el que se produce Entrecruzamiento de disciplinas

FUNCIONES DEL LENGUAJE

Referencial MENSAJEREFERENTE

Denotación, se trata de las relaciones de contenido entre ambos que para el el mj sea pertinente. Ej el referente de este resumen es La materia semiología.

Emotiva EMISOR MENSAJE

Actitud subjetiva del autor respecto a lo que se esta diciendo

Uso de primera persona. Yo nosotros me mio

Apelativa o conativa MENSAJE RECEPTOR

El emisor apela al receptor, a su afectividad y racionalidad, el receptor es pasivo

Uso del vocativo, imperativo, interrogativo.

El receptor queda involucrado en el enunciado del hablante

Poética MENSAJE

El orden de las maneras del decir.

Atiende a la dimensión estilística o estética del mj

Maneja mejor la retorica.

Estilística y persuasión van de la mano, armonía entre texto e imagen

Funcion metalinguistica MENSAJECODIGO

Funcion de explicación, inscribe el mensaje como signo en su propio código, del que extrae su significación,

Se vuelve sobre un concepto para definirlo de otro modo.

Funcion fática CANALEMISOR

Inicia, mantiene o termina la comunicación.

RELACION DIRECTA EMISOR-RECPTOR prescindiendo del mj

Tiene mayor impacto visual.

Teoría del cartel

Funciones según Chaves (capacidades del mensaje):

CONTACTO pone en contacto al emisor con el receptor. La capacidad del mj para llamar la atención, iniciar la lectura, mantener el interés y quedar en la memoria. SIMILAR A FUNCION FATICA

INFORMACION alude a las nociones que el emisor transmite para generar en el receptor representaciones e ideas sobre el tema. El mensaje equivale a lo narrado SIMILAR A FUNCION REFERENCIAL

PERSUACION produce efectos en el receptor posteriores a la comunicación. Forma civilizada de la seduccion y coaccion. SIMILAR A FUNCION APELATIVA CONATIVA

IDENTIFICACION el mj establece la entidad del emisor SIMILAR A FUNCION EMOTIVA EXPRESIVA

CONVENCIONALIDAD capacidad del mj vinculada a comunicar sus propias claves de decodificación de modo tal que garantice su registro. Se relaciona con el uso ajustado de los códigos, con la relación entre texto e imagen. SIMILAR A FUNCION METALINGUISTICA

ESTETICA capacidad del mensaje para constituir un hecho visual abstracto que le agrade al receptor y favorezca su aceptación como producto estético. SIMILAR A FUNCION POETICA

Estilos visuales

Primitivismo: se representa algo como cada uno lo ve

Contexto: Sociedad primitiva Pintura rupestre Contenido representado: Representaciones relacionadas con los misterios que el hombre intentaba comprender. Animales y objetos de la naturaleza. Servían a un fin religioso y social. Características: Estilísticamente sencillo, rico en símbolos, con intensa adscripción al significado, relación con el desarrollo de la escritura. Carácter infantil desprecio por el detalle visión sincrética Técnicas: Exageración espontaneidad actividad simplicidad economía plana irregularidad redondez colorismo Representación plana

Expresionismo: se representa desde las emociones y subjetividades

Contexto: Gótico, cristianismo. Contenido representado: Abstracciones de una realidad emotiva (religiosa o intelectual) Características: Se caracteriza por la exageración y abstracción de la realidad poniendo énfasis en la emoción por encima de lo racional, hasta llegar a lo místico una visión interior de la realidad Técnicas: exageración, espontaneidad, actividad, complejidad, discursividad, audacia, variación, distorsión, irregularidad, experimentalismo y verticalidad.

Clasicismo: se representa con nivel de realismo

Contexto: Época del renacimiento. Contenido representado: seres mitológicos, el hombre y la naturaleza. Características: Gran nivel de realismo, aplicaban la racionalidad en la metodología del diseño. Perseguían elegancia visual rigidez

decoración escultórica, pictórica y artefactos que realzan la infraestructura subyacente de su fórmula. Sus dos influencias son, el amor

a la naturaleza idealizada y las matemáticas (sección aurea).

Técnicas: Armonía, simplicidad, simetría, convencionalismo, organización, dimencionalidad, coherencia, pasividad y unidad.

Embellecido: se representa con curvas y exageracion

Contexto: El paso del renacimiento, a la época moderna. Contenido representado: status social (reyes, emperadores) Características: Suaviza las aristas, logra efectos cálidos y elegantes. Tipo de decoración teatral, estilo de naturaleza florida y recargada, asociado a la riqueza al poder. Técnicas: complejidad, profusión, exageración, redondez, audacia, detallismo, variedad, colorismo, actividad y diversidad.

Funcionalidad: se representa de modo sintetico en base a cumplir una funcion

Contexto: Periodos de la revolución industrial, y desarrollo del movimiento Art and Crafts. Características: Búsqueda de belleza en las cualidades temáticas y expresivas de la estructura subyacente. Su finalidad es encontrar nuevas formas y soluciones a necesidades básicas del hombre. Se orienta por normas de economía y utilidad aspecto práctico y no adornado. Técnicas: simplicidad, simetría, angularidad, abstracción, coherencia, secuencialidad, unidad organización, economía, sutilidad, continuidad, regularidad, aguzamiento, mono-cromaticidad.

Mito: la semiología es una disciplina que puede dar cuenta del mito, de la transformación del sentido en forma, de la

transformación del lenguaje en un modo especial de significación. Es un habla sin anclaje histórico separado de las condiciones de producción y reconocimiento. Es domesticación de la realidad, la realidad a través del mito se simplifica, se impone por su aparición espontanea. El mito condensa lo que no puede ser explicado, por una resolución que parece mágica. La lógica del mito es emocional. Es un metalenguaje, es un lenguaje segundo con respecto a un lenguaje primero

La vacuna consiste en confesar el mal accidental para ocultar el mal principal. El mal menor por el mal mayor.

La privacion de la historia el mito hace aparecer como natural lo q es histórico. Identificación

Tautología definir lo mismo por lo mismo, se roba lenguaje. A veces sobre un argumento de autoridad. Es asi porque yo lo digo

Identificación supresión de la imaginación. Cualquier definición que se expone en sentido positivo excluyente, que supone

la descalificación del otro. Es un negrito simpatico

Ninismo igualar dos “distintos” homologando un atributo en común, para descartar el comentario, o descalificar ambos. Palito

Ortega y Arjona

son lo mismo los dos cantan

La cuantificacion de la cualidad explicar con argumentos cuantitativos algo es del orden de la calidad. Cuando la cantidad de algo implica la calidad de eso. Ej Rating

Verificacion es un recurso de autoridad que se fundamenta en el sentido común

2 ESQUEMA DE CONTENIDOS

se fundamenta en el sentido común 2 ESQUEMA DE CONTENIDOS 3 PROPIEDADES DEL SIGNO LO ARBITRARIO

3 PROPIEDADES DEL SIGNO

LO ARBITRARIO DEL SIGNO Un signo es arbitrario porque la relación que se establece entre el significante y el significado no está fundada en un motivo específico ni se da de manera natural, sino que se establece una convención que permita asociarlos, y hacer que uno se corresponda con el otro. Cada lengua usa para un mismo significado un significante distinto

CARÁCTER LINEAL DEL SIGNIFICANTE el significante se expresa y se mantiene en el tiempo siguiendo un orden.

Los elementos de cada signo, y un signo respecto a otro se presentan uno tras otro en la línea de tiempo, son una

extencion que se da en una sola dirección. Por eso se dice que el signo es lineal.

INMUTABILIDAD Y MUTABILIDAD DEL SIGNO

RTA: la Inmutabilidad se refiere a que un significante es elegido libremente con relación a la idea que representa

pero impuesto con relación a la comunidad lingüística que lo usa. Pero además el signo puede ser mutable, ya que

se continúa en el tiempo, y a veces se produce el desplazamiento de la relación entre el significado y el

significante. Puede suceder que aparezcan signos referidos a nuevos conceptos o reemplazan los conceptos

existentes

VALOR

El valor de un signo puede tomarse como una propiedad, pero no lo es concretamente.

Teniendo en cuenta que los signos se relacionan entre sí en un sistema, el valor de cada uno se define respecto a

los demás signos con los que se vincula (relación simultánea entre signos). Es decir un signo hace referencia a

“algo determinado”, y una persona puede distinguir y diferenciar un signo y lo interpreta, teniendo en cuenta su

contexto y los demás signos que intervienen en el proceso de comunicación.

La relación entre los signos lingüísticos se define de forma negativa: un signo es lo que otro no es.

MODELOS DEL SIGNO

SAUSSURE_MODELO BINARIO (enfoque lingüístico)

Definición de signo: es una unidad lingüística compuesta por un concepto y una imagen acústica

El signo posee dos caras que se relacionan entre sí, son pares opositivos inseparables.

Una sensible “Significante”. Es la representación material. Que se percibe por los sentidos (visual o acústica) y genera en la persona determinados pensamientos que posteriormente se convierten en el significado.

Una inmaterial “Significado”. Es la idea, el concepto que se produce en la mente de cada uno.

PEIRCE_MODELO TRIÁDICO (enfoque pragmático)

Definición de signo: es algo que representa alguna cosa para alguien.

El signo se forma por tres elementos, no están aislados sino que se relacionan y uno condiciona al otro.

Representamen: es lo que actúa de signo, es decir es un objeto, palabra o imagen que esta en lugar de otra cosa.

Interpretante: es la idea (concepto) que el Representamen produce en la mente de quien percibe el signo. Consiste en otra representación que se produce referida al signo.

Se distingue como interpretante inmediato al significado propio del signo, lo que representa, por otro lado es dinámico el interpretante al producir un efecto en la mente del receptor.

Objeto: es aquello a lo que alude el Representamen, puede ser por ejemplo, una empresa, un objeto concreto, una persona o una idea en sí.

Se dice objeto inmediato a la denotación formal del signo, y es dinámico refiriéndose a lo que esta fuera del signo.

SEMIOSIS ILIMITADA

La semiosis el proceso en el que “algo” actúa como signo, y lleva al receptor a la producción de sentido. Dentro del pensamiento peirciano se puede explicar la semiosis como una relación triádica pensando en ella como un punto central entre el Representamen, el objeto y el interpretante.

El interpretante de un signo, en la mente de la persona se convierte en otro signo osea en otro representamen (más amplio, con carácter de pensamiento), uno mental que implica un nuevo interpretante, y así se repite ese proceso dinámico sin poder culminar en un interpretante final.

dinámico sin poder culminar en un interpretante final. No son finales el representamen, el objeto ni

No son finales el representamen, el objeto ni el interpretante porque su relación no se da en pasos, con un inicio y un final marcados.

Semiosis

Ilimitada

DENOTACIÓN

Primera significación que es compartida por todos (no descripción)

Es lo más

objetivo de la relación entre significado y significante. Vinculada directamente con lo

que expresa y refiere el signo. del signo. pieza de tela con botones, bolsillos, etc.

Comprensión global Ej.: un saco denota ser una

4 CUADRO COMPARATIVO

CONNOTACIÓN

Corresponde a los significados secundarios y a los valores expresivos.

Remite a ideas no presentes a aquello que es sugerido sin ser referido, es lo más subjetivo del signo. Asocia el significado con nuevos sentidos, va más de la

denotación prestigio, formalidad, etc.

Ej.: un saco connota elegancia,

PARADIGMA

Es la asociación de palabras (signos) que tienen algo en común ya sea por un sonido, un concepto, un tema, una idea, etc. Para generar un mensaje se elige que signos se van usar, el paradigma corresponde a los demás signos que pudieron utilizarse en lugar de los primeros. Todos los elementos del paradigma se encuentran ausentes.

SINTAGMA

El sintagma es una cadena de signos Lingüísticos que se articulan y organizan en forma lineal, en distintas combinaciones regladas por la lengua. El sintagma se compone, por lo menos, dos unidades asociadas. Situado en un sintagma, un término adquiere su valor solo porque se opone al que lo precede o al que le sucede y así sucesivamente. Todos los elementos del sintagma están presentes

LENGUA

Saussure le asigna a la lengua le primer lugar en los hechos del lenguaje. Es un conjunto de signos que corresponden a ideas distintas. La lengua es la norma, el sistema de la construcción cultural, un conjunto de convenciones y un producto social. Es un acto colectivo. Dentro de una lengua todos constituimos aproximadamente los mismos signos a aproximadamente los mismos conceptos. No hay lengua sin habla y no hay habla sin lengua, es el habla el que ha evolucionado la lengua y es a su vez la lengua el producto y el instrumento del habla.

HABLA

Es un acto individual de voluntad e inteligencia y de actualización. En el habla actúan los signos que pertenecen a una lengua. En el habla el aspecto combinatorio es fundamental porque se actualiza a través del retorno de signos idénticos, ya que si se convierte en un elemento de la lengua es porque se repite en distintos discursos.