Sei sulla pagina 1di 166

Diagnóstico Municipal Consolidado, San Lorenzo

Plan de Desarrollo Municipal

Provincia E. Méndez, Primera Sección San Lorenzo

Gobierno Municipal de San Lorenzo (Villa San Lorenzo)

Tarija Bolivia

1

Diagnóstico Municipal Consolidado, San Lorenzo

1.

INTRODUCCION

Las competencias del Gobierno Municipal contempladas en la Ley de Participación Popular y la Ley de Municipalidades, en esencia son las de planificación y promoción del Desarrollo Seccional del Municipio (rural y urbano) desde la perspectiva de la sostenibilidad e integralidad.

El Municipio de San Lorenzo definido uno de los más pobres del departamento, consideró la necesidad de impulsar e irradiar un proceso orientado a lograr las bases de un desarrollo planificado. Para el efecto, era imprescindible tener el conocimiento de la realidad actual identificando sus problemas y potencialidades, ventajas comparativas, las principales características sobre las que se desenvuelve la economía seccional y los objetivos y estrategias a corto y mediano plazo, que deberían estar contemplados en el Diagnóstico y Plan de Desarrollo Municipal.

Esta preocupación y necesidad, es asumida por el conjunto de actores sociales con presencia en la Sección Municipal de San Lorenzo, comprometiendo el apoyo y coordinación interinstitucional para llevar adelante este proceso de Planificación Participativa.

Es este ámbito, se lleva adelante un trabajo conjunto entre Gobierno Municipal, sujetos y actores sociales de la Participación Popular e instituciones públicas y privadas, para la elaboración del Diagnóstico Municipal Consolidado.

El Diagnóstico Participativo, contempla una relación de la situación de los recursos naturales existentes en la Sección, enfatizando sobre el uso y aprovechamiento de la flora y fauna nativa.

En el aspecto social se contempla un análisis de los principales indicadores demográficos como la natalidad, mortalidad, migración y acceso a servicios básicos.

En lo económico-productivo, se identifican los principales cultivos de la zona como asimismo las causas que no permiten un mayor crecimiento de la actividad agrícola que es la más importante de la economía seccional.

1.1.

Metodología

Este trabajo responde fundamentalmente a la metodología de Planificación Participativa definida por el Viceministerio de Planificación Estratégica y Participación Popular.

1.1.1. Organización y Promoción

Con la finalidad de lograr la participación e involucramiento de todos los actores sociales con presencia en el Municipio de San Lorenzo, se realiza una Reunión Municipal con los representantes de las organizaciones sociales (Comunidades Campesinas y Juntas Vecinales), organizaciones sindicales (Sindicatos, Sub Centrales Campesinas), Comité de Vigilancia, Instituciones Públicas y Privadas, Gobierno Municipal, para la promoción e información de los objetivos y la metodología del proceso y el Plan de Trabajo.

2

Diagnóstico Municipal Consolidado, San Lorenzo

Posteriormente se definió el rol de los representantes de las Organizaciones Campesinas, para apoyar el trabajo mediante la divulgación del proceso, motivación para la participación efectiva y para la facilitación de información y datos a los técnicos responsables.

Asimismo, las instituciones públicas y privadas asumen el compromiso de participación para la cual se firma un acta de compromiso donde se identifican y definen los roles y funciones a cumplir durante el desarrollo del proceso.

1.1.2. Levantamiento de la información

Por la metodología definida para este proceso, la recolección de datos se realizó en diferentes etapas:

La elaboración de boletas comunales de información, con una estructura que permitió identificar los aspectos mas relevantes en lo económico, social y organizativo, para la definición de las potencialidades y limitaciones del municipio insumo que se constituyó en el instrumento básico para la definción de los objetivos estratégicos del desarrollo seccional para los próximos cinco años, con pleno involucramiento de los actores sociales e institucionales.

Con el propósito de contar con una radiografía real y actual del Municipio, se realizó la recolección de información secundaria mediante visitas y entrevistas a las instituciones que desarrollan actividades en el territorio municipal y otras que realizan investigaciones en diferentes campos. Esta información fué proporcionada por la Alcaldía Municipal, Distrito de Salud, Distrito de Educación, Subprefectura y otras, que se complementó con la recolectada en las comunidades.

Finalmente y de acuerdo a la necesidad de contar con información adicional, se desarrollo entrevistas a informantes claves, que permitió identificar y recolectar información sectorial e histórica. Asimismo, y de acuerdo a la especialidad de los profesionales que conformaron el equipo técnico, se recurrió a la técnica de la observación directa para mejorar e interpretar información especialmente en los aspectos físico naturales y económico productivos.

Culminada la etapa de levantamiento de la información, en trabajo de gabinete se realizó la sistematización, para el análisis e interpretación obteniéndose un primer documento del Diagnóstico, donde además se identifican algunos aspectos que requieren de una investigación mas profunda que debe ser asumida en un futuro cercano.

1.2. Grado de Cobertura y participación

La Primera Sección de la provincia Méndez esta compuesta por 75 comunidades y 6 barrios. Durante el proceso de elaboración del diagnóstico y en las diferentes etapas definidas se contabilizó la participación de 72 comunidades y 4 barrios urbanos, lo que representa una cobertura del 94%. En el municipio de San Lorenzo no existen comunidades indígenas.

3

Diagnóstico Municipal Consolidado, San Lorenzo

En la ejecución del proceso de planificación participativa, se involucró a todos los actores sociales e institucionales, de manera de contar con un documento que rescate y exprese la realidad y aspiraciones del desarrollo participativo y concertado. Los principales actores e instituciones fueron:

El Gobierno Municipal, como instancia promotora y responsable del proceso a través del Alcalde, concejales municipales y técnicos asignados al presente proyecto.

El Comité de Vigilancia mediante sus representantes distritales constituyéndose en la representatividad de la sociedad civil reconocida por ley. Su participación se oriento a difundir la importancia del proceso motivando la asistencia de la población y emitiendo sugerencias y propuestas de desarrollo que enriqueció todo el proceso.

El Consejero departamental de Méndez, que como representante en el Gobierno Departamental, su aporte fue importante para lograr el nexo del desarrollo departamental y municipal, orientando sobre algunas políticas y acciones necesarias a ser consideradas.

Las organizaciones de base que se constituyen en los principales actores y receptores del desarrollo, garantizaron y pusieron de relieve su participación e involucramiento en las diferentes etapas y talleres definidos.

Las organizaciones productivas como instancias que reflejan y se constituyen en instancias claves para avanzar hacia el municipio productivo mediante propuestas de desarrollo económico competitivo.

Instituciones públicas y privadas, brindando información y apoyando en la definición de políticas sectoriales de desarrollo que se articulan al desarrollo municipal.

A.

ASPECTOS ESPACIALES

a.1.

Ubicación Geográfica

a.1.1.

Latitud y Longitud

El Departamento de Tarija se ubica en el extremo Sur Este del país, entre los paralelos 20º 53’ 00’’ y 22º 52’ 30’’ de Latitud Sur y entre los meridianos 65º 25’ 48’’ y 62º 15’ 34’’ de Longitud Oeste.

La provincia Méndez se sitúa al Noreste del departamento de Tarija, entre los paralelos 20º56’ y 21º36’ de latitud sud y los 64º05’ y 65º13’ de longitud oeste. La provincia Méndez, política y administrativamente se divide en dos secciones municipales: San Lorenzo y El Puente.

El municipio de San Lorenzo, política y administrativamente corresponde a la primera sección de la provincia Méndez. Se encuentra ubicada al Este de la provincia, entre los paralelos 2057`y 2136’ de Latitud Sud y 6425’ y 6458’ de Longitud Oeste.

a.1.2.

Límites Territoriales

El Departamento de Tarija limita al norte con el departamento de Chuquisaca, al Sur con la República de la Argentina, al Este con la República del Paraguay y al Oeste con los departamentos de Chuquisaca y Potosí.

4

Diagnóstico Municipal Consolidado, San Lorenzo

Por su parte, la Provincia Méndez limita al Norte y al Oeste con el Departamento de Chuquisaca, al Sur con las Provincias de Avilés y Cercado, al Este con las Provincias de O’Connor y Cercado.

El municipio de San Lorenzo, que corresponde a la primera sección, limita al norte con el departamento de Chuquisaca, al sur con las secciones municipales de Cercado y Avilés, al este con las secciones municipales de Cercado y O’Connor y al oeste con la segunda sección municipal de la provincia Méndez.

La distribución cartográfica del Municipio de San Lorenzo está de acuerdo al siguiente orden:

6631

II-III,

6630

I-II-III-IV,

6629

I-III-IV,

6730

III-IV,

6729

IV

a.1.3.

Extensión

El Departamento de Tarija tiene una extensión territorial de 37. 623 km 2 de los cuales el Municipio de San Lorenzo tiene 3.454 Km 2 (area obtenida de la cartografía ESC: 1: 250.000), correspondiéndole en cifras relativas el 9,2 % del territorio departamental.

a.2.

División Política Administrativa

El departamento de Tarija, política y administrativamente esta conformado por seis provincias y nueve secciones con un total de 82 cantones reconocidos legalmente.

Cuadro Nº 1 División política del departamento

PROVINCIA

SECCION

CAPITAL

Nº de

CANTONES

CERCADO

Única

Ciudad de Tarija Padcaya Bermejo Uriondo Yunchará Yacuiba Carapari Villa Montes San Lorenzo El Puente Entre Rios

9

ARCE

Primera

12

Segunda

4

AVILES

Primera

3

Segunda

12

GRAN CHACO

Primera

4

Segunda

4

Tercera

1

MENDEZ

Primera

13

Segunda

9

O'CONNOR

Única

11

Fuente: Corte Departamental Electoral, Tarija

5

Diagnóstico Municipal Consolidado, San Lorenzo

La Provincia Méndez Política y Administrativamente se halla dividida en dos Secciones Municipales; La Primera Sección Municipal correspondiente al Municipio de San Lorenzo y la Segunda Sección Municipal que corresponde al Municipio de El Puente.

a.2.1.

Distritos y Cantones

La Ley de Participación Popular en su artículo 18, manifiesta que para efectos de la prestación de servicios públicos, de planificación, se reconoce a la jurisdicción municipal, como distrito administrativo al que deberán adecuarse todos aquellos servicios públicos que permitan tal sistema de administración. Según la Ley de Municipalidades, en su artículo 163, se define a los distritos municipales como unidades administrativas integradas territorialmente dependientes del Gobierno Municipal, a partir de las cuales se deben elaborar planes de desarrollo humano sostenible. Se ejercerá la administración desconcentrada a través de un Subalcalde Municipal. A partir de este escenario se llevó adelante el proceso de distritación en la primera sección de la provincia Méndez correspondiente al municipio de San Lorenzo, se definieron 10 distritos.

El reordenamiento territorial se lo hizo en función a lograr una mejor administración municipal y de los sectores de salud y educación, contar con unidades específicas de planificación para aperturar a una mayor participación de la población con sus propias organizaciones durante el proceso de planificación participativa, unidad territorial de coordinación y concertación en el desarrollo local y seccional.

6

Diagnóstico Municipal Consolidado, San Lorenzo

Cuadro Nº 2 Distritos del municipio de San Lorenzo

DISTRITO

 

COMUNIDADES

 

1

SAN LORENZO

Lajas, Bordo Mollar. Barrios: Oscar Alfaro, Central, La Banda y San Pedro, Tarija Cancha Norte y Tarija Cancha Sud

2

TOMATITAS

Tomatitas, La Victoria, Rincón de la Victoria, El Cadillar, Coimata, El Ceibal, Erquis Oropeza, Erquis Sud y Erquis Norte

SANTA

Santa

Bárbara,

Tucumilla,

Rancho

Norte

y

3

BARBARA

Rancho Sud

 

4

CHOROMA

Pajchani, Marquiri, La Calama, Choroma, Cochas, Falda la Quinua y Tres Morros.

EUSTAQUIO

Tomatas Grande, Trancas, Colorados Sud, Corana Norte, Corana Sud, La Hondura, Canasmoro, Carachimayo, Huacata y Chamata

5

MENDEZ

6

SELLA

Sella Méndez, El Barranco, Cerro de Plata, Cañahuayco, Alay Pata y Monte Méndez.

El Rosal, León Cancha, San Isidro, Criva,

7

EL ROSAL

Nogalitos, Palacios, Colorados Norte, Huancoiro, Zapatera, Noques, Matanzas y Yumaza.

Pantipampa, Quirusillas, San Pedro de las Peñas,

8

PANTIPAMPA

Allpahuasi, Acheral, Mandor Grande, Mandor Chico, Hoyadas y Pampa Grande.

9

JARCA CANCHA

Jarca Cancha, Melón Pugio, Cerro Redondo, Molle Huayco, Camarón, Campanario y Lluscani

10

ALTO DE CAJAS

Jarcas, el Puesto, Panadería, Alizar la Torre, San Lorencito, Quebrada de Cajas, El Nogal, Pajonalcito y Alto de Cajas.

Fuente: Alcaldía Municipal de San Lorenzo.

7

Diagnóstico Municipal Consolidado, San Lorenzo

Según el Instituto Nacional de Estadística, durante el Censo de Población y Vivienda de 1992, identifica en la primera sección de Méndez un total de 17 cantones y 52 comunidades. Es bueno hacer notar que la “cantonización” no respondió a criterios y parámetros técnicos, sociales o productivos. Algunos cantones cuentan con una o dos comunidades, lo que supone que responden a influencias político-partidarias, representación estatal, status social y económico y otros.

En la actualidad, solo 13 cantones son reconocidos legalmente con un total de 75 comunidades y seis barrios urbanos.

Cuadro Nº 3 Cantones del municipio San Lorenzo

CANTON

MENCION

FECHA

1.

San Lorenzo

M.D.S.

06/07/1843

2.

San Pedro de las Peñas

M.D.S.

06/07/1843

3.

Cajas

M.L.

19/10/1880

4.

Canasmoro

C.C.L.

06/11/1911

5.

San Lorencito

C.C.L.

20/11/1914

6.

Erquis

C.C.L.

20/11/1876

7.

Sella

M.R

15/05/1934

8.

Tomatas Grande

M.L.

25/10/1945

9.

El Rancho

M.L.

25/10/1945

10.

La Calama

M.L.

25/10/1945

11.

Tomatas

M.L.

25/10/1945

12.

La Victoria

M.L.

25/10/1945

13.

León Cancha

M.L.

25/10/1945

Fuente: INE, Tarija

Simbología:

ML : Mención en Ley CCL : Creación de Cantón según Ley MDS : Mención en Decreto Supremo MRS : Mención en Resolución Suprema

Administrativamente, la sección cuenta con una Alcaldía, cuatro subalcaldías, agentes cantonales y corregidores comunales.

a.2.2.

Comunidades y Centros Poblados

El Municipio tiene una población de 23.212 habitantes, distribuidos en 75 comunidades y 6 barrios urbanos legalmente reconocidos. La localidad de San Lorenzo considerado como centro urbano, concentra al 12,11% de la población.

8

Diagnóstico Municipal Consolidado, San Lorenzo

Asimismo, existen comunidades que paulatinamente se van constituyendo en centros poblados concentrando a un importante número de habitantes, con la dotación de servicios domiciliarios aunque con muchas limitaciones. Este proceso de “urbanización” se presenta principalmente en la zona del valle central y que tienen una mayor comunicación e influencia de la ciudad de Tarija, el desarrollo de actividades no agrícolas como el transporte y comercio y otros factores de carácter subjetivo y social que en muchas situaciones son resultado del proceso migratorio de la población hacia la República Argentina. Se pudo identificar los siguientes centros poblados: Canasmoro, Carachimayo, Sella, Tomatitas, La Victoria, Coimata, Lajas, El Rancho.

a.3.

Manejo Espacial

a.3.1. Uso y ocupación del espacio

La clasificación de las tierras ha sido elaborada por la Superintendencia Agraria cuyo documento final fue entregado a la Alcandía de San Lorenzo en marzo del año 2000. Según el mencionado estudio, se denotan cuatro grandes unidades fisiográficas:

Cuadro Nº 4 Unidades fisiográficas

D. Código Unidad

Descripción

Sub Unidad

C.3.9

VALLE DE TARIJA

C.3.9.A

C.3.9.B

C.1.10

SERRANIAS NORTE DE SELLA

 

C.1.11

SERRANIAS CUESTA DE SAMA

C.1.11.A

C.1.11.B

 

C.1.11.C

C.1.13

SERRANIAS PUENTE DE ISCAYACHI

 

El mencionado estudio explica detalladamente las características específicas de cada unidad y sub unidad, así como otros aspectos relacionados al tema. Desde el punto de vista ambiental, enfoque que tiene el presente diagnóstico, nos interesa hacer un análisis interpretativo de estos datos.

Por la forma en que se presentan los datos para la descripción de los suelos, es conveniente mantener una secuencia de interpretación por unidad o sub unidad que mencione las características relevantes, problemas y restricciones, y potencialidades en un mismo acápite, de esta manera evitamos saltos en la lectura que desfavorecen un enfoque integral del tema.

9

Diagnóstico Municipal Consolidado, San Lorenzo

Unidad C.3.9

Sub Unidad C.3.9.A Esta sub unidad está ubicada al sudeste del municipio con una extensión de 6063,34 has de las que el 77% tiene una cobertura vegetal de árboles y arbustos, el 13% se utiliza para agricultura anual intensiva y extensiva, y el restante 10% son eriales. Los suelos son de topografía plana, pendiente llana, profundos con escasas limitaciones para la actividad agrícola, de hecho el uso de la unidad está destinado, casi totalmente, a la actividad agrícola intensiva, complementada, en sectores, por la actividad pecuaria.

Esta unidad presenta una erosión laminar de grado moderado por sectores, los procesos de mineralización son lentos y la fertilidad natural es baja debido al bajo contenido de materia orgánica.

Por su cobertura y pendientes 3.908 ha son clasificadas como “no a ligeramente frágil” y 977 has. “moderadamente frágil”, es decir que el 80% de los suelos no tienen o tienen ligeras restricciones para el uso en agricultura anual intensiva. Un manejo adecuado de caudales de riego combinando prácticas de manejo conservación de suelos con agroforestería son recomendadas para mantener la productividad de los suelos.

Sub Unidad C.3.9.B Ubicada también al sudeste del municipio con una superficie de 7.090,30 has, el 57% de esta superficie está cubierta con árboles y arbustos; 6% dedicada a agricultura intensiva; 15% a agricultura extensiva; y el 22% son tierras eriales. Los suelos son de topografía plana y pendiente llana, a diferencia de la anterior sub unidad aquí se presentan procesos erosivos por cárcavas, su capacidad de uso mayor es apta para cultivos anuales extensivos con aptitud media.

La erosión por cárcavas y baja fertilidad de los suelos, son las restricciones más importantes de la sub unidad. Las tierras clasificadas de “no a ligeramente frágil” totalizan 3.791 ha que representan un 53% de la superficie, en contraste existen 2.318 ha. ( 23%), consideradas como “frágil” y “muy frágil”.

Son suelos que presentan condiciones adecuadas para labores silvopastoriles, con adecuado manejo de la carga animal que puede soportar los pastizales naturales.

Unidad C1.10

Se ubica en la parte norte de la sección, tiene una extensión de 109.775,06 ha, el 23% está cubierta por vegetación arbórea, 58% vegetación arbustiva asociada con pastos, 7% es utilizada para agricultura intensiva y extensiva, finalmente el 3% son tierras eriales. Los suelos tienen fuertes pendientes, se menciona una pendiente medial del 50%, son poco profundos, poco fértiles de textura mediana.

10

Diagnóstico Municipal Consolidado, San Lorenzo

Son suelos con severas limitaciones para su uso, pues están clasificados con “frágil” y “muy frágil” en un 94% de su extensión. Su capacidad de uso mayor es para plantaciones forestales con aptitud baja, aunque se usan también para pastoreo extensivo, es recomendable un manejo racional de los pastos nativos y vegetación arbustiva.

Unidad C.1.11

Sub Unidad C1.11.A Ubicada en la parte central oeste del municipio con 30.151,78 ha, de las que 37% son eriales, 32% está cubierta con vegetación arbustiva y el 28% se dedica a la agricultura extensiva y/o pastoreo, el 3% está cubierta por bosque pluvioestacional (árboles y arbustos pequeños) Los suelos tienen una pendiente media del 30%, con relieve ondulado suave, textura mediana, poco profundos, fertilidad baja por su lento proceso de mineralización.

De acuerdo a su potencial, los suelos pueden ser utilizados en ganadería y pastoreo extensivo, pero con serias limitaciones por su topografía y factores climáticos.

Sub Unidad C.1.11.B Se ubican en parte sur y central, con una superficie de 15.706,64 ha, de las cuales el 61% está cubierta con vegetación arbustiva con predominancia de gramíneas asociadas con pequeños arbustos, especialmente en la zona central. Un 14% de la superficie está en actual uso de agricultura anual extensiva. Son serranías altas, con suelos pedregosos, de altas pendientes, baja fertilidad, poco desarrollados, que se utilizan principalmente para pastoreo extensivo.

Un 81% de estos suelos son “frágiles” o “muy frágiles” debido a su escasa cobertura y altas pendientes, se presentan procesos erosivos muy fuertes en la zona baja y plana de la serranía de Sama, donde están los pocos suelos que pueden ser mejor utilizados para agricultura extensiva.

La capacidad de uso mayor de estos suelos es para ganadería pastoreo extensivo, pero con serias limitaciones y es recomendable un manejo de los hatos ganaderos asentados en la zona para evitar la sobrecarga animal que actualmente soportan los suelos.

Sub Unidad C.1.11.C Esta sub unidad se sitúa en la parte central del municipio y tiene una extensión de 23.305,06 ha. Su cobertura en un 55% es vegetación arbustiva, un 22% es decir 5.856,52 son tierras eriales, el resto son pequeñas áreas con bosque pluvioestacional, cultivos extensivos e intensivos. Tienen topografía ondulada, pendientes elevadas. Son suelos muy superficiales con alta pedregosidad, baja fertilidad, débilmente desarrollados.

Por sus características descritas, el 89% de estos suelos se clasifican como “frágil” y “muy frágil”, con serias restricciones para agricultura extensiva y pastoreo extensivo. Su capacidad de uso mayor es Tierras de Protección y/o uso restringido, muy susceptibles a ser degradadas por actividades realizadas al margen de su capacidad.

11

Diagnóstico Municipal Consolidado, San Lorenzo

B.

ASPECTOS FISICO NATURALES

b.1.

Descripción Fisiográfica

b.1.1.

Altitudes

En la primera Sección de la provincia Méndez es posible encontrar lugares con altitudes que van desde los 1100 hasta superiores a los 3500 m.s.n.m., por lo que se puede identificar cuatro pisos ecológicos diferenciados por su altitud, clima, flora y fauna a partir de la lectura de curvas de nivel cada 500 mts. realizada por el Instituto Geográfico Militar (IGM)

b.1.2.

Relieve

En la primera sección de la provincia Méndez, por su relieve, se evidencian dos zonas: zona alta y zona baja cuyas características son las siguientes:

Zona Alta.- La misma que abarca una superficie de 1.955.57 km2 que representan el 93.30 % del total correspondiente a la Jurisdicción Municipal.

Presenta mesetas onduladas donde predominan serranías y colinas, con cimas redondeadas de disección moderada a fuerte y con Interfluvios estrechos.

Según la Capacidad de uso mayor de la tierra, la zona está subdividida en tres unidades:

Serranías del norte de Sella; Serranías de Sama y Serranías Puente de Iscayachi, con sus correspondientes Sub-unidades.

Serranías del norte de Sella, con una pendiente media del 50%, relieve ondulado suave, suelos poco profundos (40 cm), pedregosos de textura mediana y fertilidad baja.

Serranías de Sama, con una pendiente media del 30%, microrelieve ondulado suave, suelos poco profundos (50 cm), pedregosos de textura mediana y fertilidad baja.

Serranías Puente de Iscayachi, con una pendiente medial del 50%, relieve ondulado suave, suelos poco profundos (40 cm), pedregosos de textura mediana y fertilidad baja.

Zona Plana. Que comprende una superficie de 140.43 Km 2 que corresponden al 6.70 % de la Jurisdicción Municipal.

Presenta una zona de valle de origen fluvio lacustre, con predominio de terrazas aluviales, pie de monte abanicos de origen pluvial y planicies.

La pendiente media es del 8% con un relieve ondulado suave, suelos con una profundidad efectiva de 100 cm. moderadamente pedregosos, textura pesada y fertilidad alta.

12

Diagnóstico Municipal Consolidado, San Lorenzo

b.1.3.

Topografía

La Sección Municipal, topográficamente es irregular con variadas altitudes, y se encuentra con frecuencia:

- Terrenos escarpados:

Entre

50% y 75%

de pendiente.

- Fuertemente ondulados y quebrados:

Entre

12% y 25%

de pendiente.

- Ligeramente ondulados:

De

3% a 9%

de pendiente.

- Terrenos casi planos:

De

2% a 3%

de pendiente.

Asimismo, las variadas altitudes dan lugar a las subformaciones:

i)

Zona

Alta:

Que

presenta

subformación

montañosa,

en

su

parte

occidental,

con

elevaciones montañosas como las serranías de Alto de Cajas, Jarcas, Alto España, León Cancha, San Lorencito, Trancas y Tomatas.

Esta zona presenta mesetas onduladas donde predominan las Serranías o Colinas, con cimas redondeadas, de disección moderada a fuerte y con interfluvios estrechos.

ii)

Zona Baja: De Valles comprendiendo al sector que se extiende entre los cantones de Tomatitas, La Calama, Sella Méndez, San Lorenzo y Canasmoro.

Esta Zona presenta un Valle de Origen Fluvio Lacustre, con predominio de Terrazas Aluviales, además de pie de monte, abanicos de origen pluvial y planicies.

b.2.

Características del Ecosistema

 

b.2.1.

Pisos Ecológicos

 

La jurisdicción municipal presenta cuatro pisos ecológicos:

Primer piso ecológico .Ubicado al noreste del municipio aledaña al río Pilaya cuya altitud varia entre 1100 a 1800 m.s.n.m. Presenta planicies de ancho variado hasta 1000 m con una pendiente de 3%. Contempla un clima y flora de tipo subtropical.

Segundo piso ecológico. El mismo que está comprendido entre los 1900 hasta 2400 m.s.n.m., caracterizado por un clima entre templado y caliente y con una cobertura que presenta árboles de porte mediano.

Tercer piso ecológico. De igual manera este piso está

m.s.n.m., presenta un clima templado a frío con presencia de heladas. La topografía es accidentada en forma de cañadones, con una vegetación compuesta de árboles y arbustos, la que se podría tipificar como ceja de monte.

comprendido entre los 2400 a 2900

13

Diagnóstico Municipal Consolidado, San Lorenzo

Cuarto piso ecológico., Con una altitud mayor a 3000 m.s.n.m., presencia de vegetación arbustiva espinosa, siendo una mayoría especies de tamaño pequeño, diseminadas en extensas planicies.

b.2.1.1. Clima

Por las diferencias de Altitud, Fisiografía, Topografía, Vegetación, corrientes de aire, además de otros factores, la Primera Sección de la Provincia Méndez presenta una variedad de Mesoclimas y Microclimas.

Se puede clasificar en forma general como un clima Semiárido, Fresco, Mesotermal con poco o ningún exceso de agua. Sub Andino, Cabecera de Valle, Valle y Subtrópico.

Entre las localidades más representativas de esta unidad climática se tiene a San Lorenzo, Canasmoro, Tucumillas, Sella, Alto Cajas, León Cancha.

b.2.1.1.1.

Temperaturas máxima y mínima

La temperatura Media Anual es de 16.7C., la Máxima Media Anual de 25.8 C, y la Mínima Media de 8.85 C. La Máxima Extrema en el período de Referencia 1986 1993, ha sido de

38.82 C, y la Mínima Extrema de -9.02 C. En la zona Alta la temperatura media está alrededor

de los 15 ºC.

Referente a la insolación que se presenta en la Sección, se tiene que la media anual es de 6.5 hrs./día, siendo la máxima media de 8.0 hrs./día que corresponde al mes de agosto y la mínima que se presenta en enero con 5.5 hrs./día.

b.2.1.1.2.

Precipitaciones pluviales, períodos

La precipitación media de la Sección municipal San Lorenzo fue determinada según información pluviotérmica y/o climatológica de las estaciones de Canasmoro y Trancas para la Zona Baja y León Cancha para la Zona Alta.

En la zona Baja, tomando en cuenta que el 86% de las precipitaciones se concentran entre los meses de noviembre a marzo, se tiene que la misma alcanza a 466.1 mm. (En 1995) La mayor precipitación anual en los últimos 10 años se presentó en 1995 con 959.1 mm. y la menor en el año 1994 con 408.5 mm. Asimismo, la precipitación máxima en 24 horas alcanzó a 38.8 mm.

Según datos de la estación de Canasmoro, la humedad relativa media es del 61%, alcanzando una máxima superior al 70% en los meses de enero a marzo.

En la zona Alta, la precipitación alcanza a 584 mm. de las cuales el 92% se concentra en el

período de noviembre-abril. En esta zona la mayor precipitación se presentó en el año 1992 con

762.4 mm. y la menor en 1989 con 302.4 mm. La precipitación máxima en 24 horas ha sido de

43 mm.

14

Diagnóstico Municipal Consolidado, San Lorenzo

b.2.1.1.3.

Riesgos climáticos

b.2.1.1.3.1.

Heladas

En la Sección y particularmente en el área de Canasmoro, generalmente se tiene un período medio, libre de heladas, de 260 días. Además se puede indicar que el período de ocurrencia de la primera helada está alrededor del 20 de mayo y la última a fines de agosto.

b.2.1.1.3.2. Lluvias

En la Sección se presenta un promedio anual de 76 días de lluvias, siendo el año 1979 la máxima con 108 días y en 1976 la mínima con 56 días.

b.2.1.1.3.3. Riadas

Debido a la concentración de las precipitaciones en un corto periodo de tiempo los torrentes y riadas ocurren con frecuencia con las consecuentes pérdidas de terrenos agrícola, ganado y en algunos casos viviendas y vidas humanas. Se han observado precipitaciones máximas en 24 horas de 38,8 mm y años muy lluviosos que registran una lámina 959,1 mm de agua.

Las inundaciones y/o riadas se presentan en el área de influencia de la capital de la 1ra. Sección de la Provincia Méndez, por el desborde del río Calama, además de otros ríos como el Erquis, La Victoria, Sella, etc. No existen defensivos que eviten los desbordes de estos ríos que provocan en muchos casos la pérdida de los sembradíos y la mortandad de la ganadería menor de la Sección.

b.2.1.1.3.4.

Sequías

Un fenómeno climático que se acentúa a fines de la primavera y principios del verano. Algunos años los días con lluvia son menores al promedio (76 días) registrándose un mínimo de 56 días con lluvia y una lámina de 408,5 mm.

La oferta de agua para fines agrícolas y de consumo es suficiente, sin embargo la capacidad de retención de los suelos se ve afectada por la velocidad de escorrentía superficial, a causa de las pendientes pronunciadas y la escasa vegetación existente en las cabeceras de las cuencas. Este fenómeno también restringe el uso de aguas subterráneas por la menor recarga de los acuíferos en la zona montañosa.

b.2.1.2.

Suelos

b.2.1.2.1. Principales características

La Primera Sección Municipal de la Provincia Méndez correspondiente al Municipio de San Lorenzo presenta por un lado:

15

Diagnóstico Municipal Consolidado, San Lorenzo

i) Un relieve montañoso que geológicamente corresponde al paleozoico inferior, correspondiendo geológicamente al Ordovícico, Silúrico y Devónico (Areniscas, Conglomerados, Limolitas y Lulitas), que constituyen una secuencia alternante, arenofelitica, marina muy fosilífera.

ii) Un

relieve

cuaternario.

de

mesetas

altas

onduladas

y valles

Los Suelos presentan las siguientes características:

aluviales

y

coluvio-aluviales

del

i) Zona Andina. Donde los suelos son en su generalidad poco desarrollados, superficiales con frecuentes afloramientos rocosos, con fuertes procesos de degradación por erosión hídrica laminar.

En general la textura de los suelos es de tipo franco, existiendo una predominancia del franco-arenoso. El ph. tiene una reacción ácida variando desde 4.37 a 7.03.

El contenido de materia orgánica oscila entre muy bajo y moderado.

El contenido de nitrógeno total varía entre 0.04 % y 0.27%, ubicando a estos suelos por su contenido de nitrógeno, entre muy bajo y moderado.

El contenido de fósforo asimilable está entre muy bajo y bajo, con valores que oscilan entre 2 ppm y 8.3 ppm.

El potasio intercambiable se sitúa en valores que oscilan desde 0.05 hasta 0.57, clasificándose por lo tanto, entre muy bajo a moderado.

La capacidad de intercambio de cationes es baja con valores que oscilan entre 5 me/100 gr. y 12.75 me/100 gr.

ii) Zona de los Valles. por su geomorfología, los suelos son moderadamente desarrollados, poco profundos a profundos, con leves a fuertes limitaciones por erosión originados a partir de sedimentos Fluvio Lacustres, Aluviales y Coluviales.

Según la clasificación realizada por el MACA, la clasificación de tierras por su aptitud, se divide en cuatro series: Canasmoro, Sella, Trancas y San Lorenzo.

Serie Canasmoro

Los suelos de esta serie, están ubicados en las proximidades de la población de Canasmoro. Fisiográficamente se encuentra sobre aluviones recientes y terrazas aluviales, derivados de lutitas, areniscas y cuarsitas, con relieve topográfico plano o casi plano. Son suelos profundos moderadamente bien drenados, no presentan problemas de erosión significativa. Presentan un nivel de fertilidad medio, donde los contenidos de materia orgánica y nitrógeno son medios, de fósforo medios a altos y de potasio bajos a medios. El ph es neutro a ligeramente alcalino y no presenta problemas de salinidad.

16

Diagnóstico Municipal Consolidado, San Lorenzo

Serie Carachimayo

Los suelos de esta serie fisiográficamente se encuentran sobre una terraza antigua plana a suavemente inclinada, de formación fluvio lacustre, derivado de arenisca, lutitas y cuarcita.

Presenta un nivel de fertilidad medios, donde los contenidos de materia orgánica y nitrógeno son medios, de fósforo medios a altos y de potasio bajos a medios. El ph es neutro a ligeramente alcalino y no presenta problemas de salinidad.

Serie Trancas

Esta serie se encuentra en áreas severamente erosionadas. Fisiográficamente se sitúan sobre terrazas disectadas, con relieve topográfico moderadamente escarpado, de formación lacustre derivado de areniscas y lulitas arenosas.

Son suelos profundos o moderadamente profundos, bien drenados a excesivamente drenados, presentan erosión hídrica y eólica de severa a muy severa.

Serie San Lorenzo

Los suelos de esta serie están ubicados en las proximidades de la localidad de San Lorenzo. Fisiográficamente se sitúan sobre aluviones recientes, con relieve topográfico plano o casi plano.

Son suelos imperfectamente drenados, no presentan problemas de erosión significativa. Tienen un nivel de fertilidad medio, donde los contenidos de materia orgánica y nitrógeno son medios, de fósforo medios a altos y de potasio bajos a medios. El ph es neutro a ligeramente alcalino y no presenta problemas de salinidad.

Serie Sella

Los suelos de esta serie están ubicados en las localidades de Sella Méndez y Erquis. Fisiográficamente se encuentran sobre aluviones recientes, con un relieve topográfico plano a casi plano, de formación fluvio lacustre derivada de areniscas arcillosas.

Son suelos profundos, moderadamente bien drenados, no presentan problemas de erosión significativa. Tienen un nivel de fertilidad medio, donde los contenidos de materia orgánica son medios, los de nitrógeno y fósforo bajo a medios y los de potasio altos. El ph es ligeramente alcalino y la conductividad eléctrica muy baja.

17

Diagnóstico Municipal Consolidado, San Lorenzo

Cuadro Nº 6 Leyenda de uso actual de la tierra

3.5. USO AGROPECUARIO INTENSIVO

A1. Agrícola Intensivo

3.6. USO AGROPECUARIO EXTENSIVO

B2. Ganadero Extensivo B2/NR. Ganadero Extensivo con afloramientos Rocosos B3. Agropecuario Extensivo B3/NR. Agropecuario Extensivo con afloramiento Rocoso NE/B3 Tierras Erosionadas con uso agropecuario Extensivo

C. USO AGROSILVOPASTORIL C2/NR. Silvopastoril con afloramientos Rocosos C2c. Silvopastoril con aprovechamiento Forestal Comercial C5. Uso Agropastoril

4. OTROS G3. Cuerpos de Agua

b.2.1.2.2.

FUENTE: ZONIZIG

Zonas y grados de erosión

El principal problema que se presenta en los recursos naturales y especialmente en el recurso suelo, es la degradación hidrológica de las cuencas hidrográficas, por el fenómeno de la erosión hídrica en todas sus formas, especialmente en cárcavas de grado avanzado en los suelos formados sobre depósitos Fluvio Lacustres de la Sección, y en todo el Valle Central de Tarija.

El fuerte proceso erosivo se origina por varias causas, entre las que se puede mencionar a las siguientes:

Inestabilidad de los suelos

Marcada ausencia de vegetación

Elevado régimen de precipitaciones

Sobrepastoreo incontrolado

Ampliación de la frontera agrícola en terrenos con excesivas pendientes

Quemas y chaqueos incontrolados

Explotación forestal sin planificación

Los principales cambios y transformaciones en el medio ambiente están ligadas a las actividades del hombre, entre ellas la agricultura y la ganadería que no ha logrado alcanzar niveles tecnológicos que permitan un uso óptimo de los campos agrícolas y de pastoreo. Asociado a los dos anteriores se encuentra la explotación de madera y leña, ésta última se utiliza fundamentalmente para uso doméstico como combustible para la preparación de alimentos y otras actividades.

18

Diagnóstico Municipal Consolidado, San Lorenzo

En la agricultura, los cultivos realizados en áreas con pendientes pronunciadas, el lavado de los suelos y el potencial erosivo del agua son los principales factores que afectan negativamente a la conservación y fertilidad de los suelos; asimismo la falta de rotación de cultivos y suelos contribuye a su deterioro. También el chaqueo o quema de las parcelas a ser utilizadas en la agricultura, empobrece los suelos.

La ganadería, particularmente la menor (ovina y caprina), al tener un sistema de explotación extensivo constituye uno de los agentes mas depredadores de los escasos recursos forestales, provocando un efecto directo en proceso erosivo de los suelos, causa la degradación paulatina del bosque, con incidencia en el suelo y el recurso hídrico de las cuencas, con el consiguiente desequilibrio de los ecosistemas que la conforman.

La explotación indiscriminada de especies especialmente leñosas, con destino al autoconsumo del hogar campesino esta llevando a la deforestación y contribuye al proceso erosivo, pues existe extensas zonas que han quedado destruidas y atrapadas por este fenómeno como consecuencia de la destrucción de la cobertura vegetal protectora y frágil, muy difícil de recuperar.

Cuadro Nº 7 Erosión en Tarija

GRADO

SUPERFICIE

%

NULA

3,972

Km 2

10.60

LIGERA

3,396

Km 2

9.00

MODERADA

14,056

Km 2

37.40

FUERTE

6,354

Km 2

16.90

MUY FUERTE

6,481

Km 2

17.20

GRAVE

2,530

Km 2

6.70

MUY GRAVE

834

Km 2

2.20

FUENTE: MDSMA/1996

b.2.1.2.3.

Prácticas y superficies recuperadas

b.2.1.3.

Flora

b.2.1.3.1.

Principales Especies

Dada las características topográficas y climáticas la vegetación representa a las diferentes zonas de vida que se presentan en los diversos pisos Altitudinales. De modo general se puede distinguir las siguientes zonas de vida:

a) Zona de vida de monte espinoso templado (me-TE), con altitudes entre 1800 a 1950-2000 m.s.n.m, con vegetación xerófita de estratos arbóreos bajos y ralos, dominados en abundancia y cobertura, por los estratos arbustivos (matorrales).

19

Diagnóstico Municipal Consolidado, San Lorenzo

La vegetación arbórea a base de churquiales (Acacia Caven) asociado a algarrobales, jarcas, molles. El estrato arbustivo dominante a base de chirimolle (Schimes sp) talilla (liciun cestroide), duraznillo negro o hediondilla (Cestrun parquii), th’olas (Baccharis dracunculifolia y Eupatorium bunnifolicum) y cactáceas. El estrato herbáceo muy denso en el verano por la época de lluvias son plantas herbáceas perennes y anuales y pastizales de los géneros: Chloris, Stipa, Bouteloua, Cynodon, Eragrostis, Setaria, etc., todos los cuales le dan una fisonomía de monte bajo, ralo con abundancia de vegetación herbácea y pastizales en el verano y más rala en el invierno, características de los montes de valles.

La asociación climática de montes de churquiales y algarrobales (de 0,5 mts. a 3-5 mts. de altura) persiste solo en pequeñas áreas. Las mayores superficies, debido a la intervención humana en los trabajos de explotación agrícola - ganadera y las catástrofes naturales (riadas) han ocasionado que la cubierta vegetal actual, sea una división de esta asociación de montes de churquiales y algarrobales. Incluye las etapas sucesionales de la vegetación natural (matorrales de th’olas, chilcas, churquis, molles, chañares, etc.) que se autodesarrollan después de haber pasado estas intromisiones humanas y/o catástrofes naturales.

En esta misma zona de vida la estructura de la vegetación va cambiando de acuerdo a las características fisiográficas, ecológicas y a la mayor o menor intervención humana. Se tiene así un sitio en el morro de Canasmoro a 2.000 mts. de altitud, muy intervenido por la mano del hombre (extracción de leña), con suelos pedregosos y afloramientos rocosos.

La vegetación que queda es baja, con matorrales de churquis (en crecimiento). Igualmente la vegetación herbácea y gramíneas es escasa y se encuentra entremezclada con los matorrales, mostrando una fisonomía pobre y de cobertura bajísima.

La intervención humana en esta lomada y las condiciones agroecológicas han ocasionado que la cubierta vegetacional actual sea una subdivisión de una asociación edáfica infértil de matorrales bajos y ralos de th'olas.

b) Zona de vida bosque seco templado (bsTE), que rodea al monte espinoso templado. Abarca la mayor parte del valle, de Tarija y se sitúa entre altitudes que van de 1200-2000 mts. en su parte Norte. Está representando por una estrecha faja, por las cabeceras de valles y márgenes del Guadalquivir frente a Canasmoro, Carachimayo, Chaupicancha y Sella Méndez, donde la vegetación arbórea es más alta, hay mayor distribución de los géneros Prosopis, Acacia (jarca, churqui, tusca), chañares, ceibos, sauces, sauco (fagata), etc.

Las asociaciones que quedan, por la mucha intervención humana, se pueden indicar como una subdivisión de las asociaciones edáficas secas de matorrales; es decir, incluyen las etapas sucesivas de la vegetación natural que se desarrolla después de las catástrofes naturales (riadas) o las intervenciones humanas.

c) Zona de vida bosque húmedo templado (bhTE), se encuentra representado en el valle de Tarija, en regiones como la Victoria. En lo que corresponde a las zonas Norte y Noreste por el camino a Caraparí (Pilaya) también hay cañadones y serranías húmedas hasta

20

Diagnóstico Municipal Consolidado, San Lorenzo

altitudes de 2650 m.s.n.m. con bosques de alisos, queñuas y podocarpus que también se presentan por las alturas de Corana Norte, Sella Candelaria, Chaupicancha, Carachimayo. Por las serranías altas de Carachimayo, a mas de 2650 m.s.n.m, se tiene un bosque de queñua y alisos, donde existe predominancia de una vegetación prepuneña, demostrando así el carácter transicional de estas zonas.

El clima en las partes bajas y protegidas por los cañadones forma un microclima húmedo con abundantes pastizales asociados con vegetación arbórea y matorrales con la siguiente cobertura:

Porcentaje total de la vegetación

56 %

Porcentaje de superficie descubierta (tierra)

7 %

Porcentaje de residuos, broza, rocas

37 %

En las partes altas es mas frío y seco, con vegetación herbácea de pastizales más ralos y arbustiva de th’olares. Los lugares abrigados de estas serranías altas contienen bosquecillos de queñua.

d) Zona de vida de bosque húmedo montano templado (bh M TE), de exposición Oeste y comprende a las comunidades de la Subcentral El Rosal.

Gran parte de la vegetación originaria en esta zona de vida ha sido alterada, debido al uso intensivo de los suelos tanto por la agricultura como por el pastoreo y, en ella se destaca la siguiente vegetación:

Arbórea : “Churqui” (Acacia caven), “Molle” (Schinus molle) Muy escasa

Arbustiva : “Suncho” (Viguiera procumbens), “Serminuela” (Acnistus sp), San Juan Kora” (Buddleja sp), “Duraznillo negro” (Cestrum parqui). Distribución escasa.

Sub arbustiva : “Salvia grande” (Lepechina graveolens), “Ñusco” (Salvia sp), “Maicha” (Senecio sp), “Th’ola” (Bacharis deacunculifolia).

Herbáceas : “Comadrita” (Zinnia peruviana), Amicia andícola, “Santa Lucía” (Commelina sp), lepidium, “Verbenita” (Glandularia peruviana), “Reloj-reloj” (Dalea elegans).

Gramíneas : Bothriochloa alta, Chloris halophylla, Pennisetum sp, Stipa neesiana, “Paja brava” Stipa ichu.

En general no existe una asociación verdadera, habiéndose registrado cambios, y donde además, la vegetación natural ha sido prácticamente reemplazada por plantas invasoras:

suncho, th’olas y pastos duros. En cuanto a la cobertura, en términos generales es baja, alcanzando al 65% durante la época de verano y 15-20% durante el invierno, sobre todo en las partes bajas y un tanto más húmedas; en las partes de lomadas y de serranía estos porcentajes son más bajos aún.

21

Diagnóstico Municipal Consolidado, San Lorenzo

Dentro de esta misma zona de vida, es de destacar la altiplanicie de Queñua Huayco, de una extensión aproximada de 250-300 Has. Muy característica por su vegetación andina de gramíneas amacolladas, correspondiendo a un distrito fitogeográfico de estepa arbustiva, presenta vegetación herbácea y muy pocos th’olares en las partes bajas. Es terreno de pastoreo comunal, con pastizales de Elionurus muticus, Lycurus phleoides, Stipa ichu, Festuca y Clamagrostis tormensis, los que crecen formando matas. Acompañan a los pastos, las especies herbáceas Hypsochaeris (Suelda con Suelda), Senecio y Baccharis.

De exposición Este, fitogeográficamente correspondiente una provincia Prepuneña y a un distrito de estepa arbustiva. Comprende las comunidades de Pantipampa, Quirusillas y las zonas conocidas como Huallarcito y El Pajonal. Son serranías pedregosas, cubiertas de pastizales duros, th’olares escasos, vegetación herbácea anual y perenne: Menodora, Stevia, Trébol, Paspalum, Salvia, Festuca, Stipa ichu, Schizachyrium condensatum (paja colorada), schizachyrium tenerum, Cenesio Arístida sp. En las partes bajas hay bosquecillos de Alnus jorullensis (aliso) La cobertura en la zona es la siguiente:

Cobertura total de la vegetación

56 %

Porcentaje de la superficie descubierto (tierra)

18 %

Porcentaje de residuos, hojarasca, piedras, rocas

26 %

La cobertura en la época fría baja al 40%. Esta buena cobertura durante la época invernal se debe a que el suelo en estas serranías es bastante húmedo: 2890 m.s.n.m.

e) Zona de vida bosque muy húmedo montano templado (bmh-MTE), se distinguen en ella serranías húmedas altas, correspondientes a las laderas y estimaciones de las fajas subandinas expuestas a los vientos del Sur y Este.

Son predominantes en estos sectores, bosques de alisos localizados en las partes más húmedas, encontrándose en el piso de los mismos, vegetación herbácea a base de helechos, begonias, gramíneas, desmodium, stevia, Trébol y Verbena.

f) Zona transicional a bosque húmedo templado (bh-TE), entre los 2905 m.s.n.m. Comprende las partes altas de las comunidades de Quirusillas, Allpahuasi y Camarón.

En la misma la vegetación varía a medida que se desciende por las serranías. En las partes más altas dominan los pastizales y th’olares, luego aparecen en pequeños cañadones los alisos (Alnus ´Jorullensis) y más abajo la vegetación arbórea se enriquece con molles (Schinus molle), Sauco (Fagata coco), Churquis (Acacia caven), tipa (Tipuana tipu), Jarca (Acacia visco), ralamente distribuidos, acompañadas de una vegetación arbustiva a base de Sunchos (Viguiera sp) y Th’olas.

22

Diagnóstico Municipal Consolidado, San Lorenzo

g) Zona de vida bosque húmedo templado (bh-TE) en transición a bosque seco templado (bs- TE), ubicado en altitudes próximas a 2400 m.s.n.m. Comprende las comunidades de Jarca Cancha, Melón Pujio, Cerro Redondo, Molle Huayco y Mándor. Esta zona comprende serranías un tanto más secas que las partes altas, la vegetación predominante es antrópica por el uso intensivo del suelo.

Tiene vegetación arbórea escasa, compuesta por molle, churquis, saucos, tipa, etc.; asimismo, vegetación arbustiva abundante, compuesta por sunchos, Cassias sp y th’olares; y, vegetación herbácea, compuesta por Desmodium sp, Stevia sp, Amicia andicola, Salvia, gomphrena sp.

Entre las gramíneas podemos indicar a la Chloris halophylla, Aristida, Eragrotis, Bouteloua simplex, paspalum humboldtianum, Bothriochloa, etc. Los estratos dominantes en la cobertura son el arbustivo, herbáceo y de pastizales.

b.2.1.4.

Fauna

b.2.1.4.1.

Principales especies

La fauna del Municipio está constituida por mamíferos carniceros, mamíferos herbívoros, aves, reptiles entre los más importantes de la fauna terrestre.

La fauna actualmente se encuentra dispersa a causa de las profundas intervenciones del hombre, ya sea por la explotación forestal sin control, lo que está además ocasionando cambios en la estructura de la vegetación, destruyendo de esta manera el su habitat natural.

La fauna y vida silvestre, constituye una alternativa alimentaria de la población. La misma es variada por la existencia de varios pisos ecológicos, y está representada principalmente por las especies que se presentan en el cuadro Nº 9.

23

Diagnóstico Municipal Consolidado, San Lorenzo

Cuadro Nº 8 Especies nativas de flora

NOMBRE COMUN

NOMBRE CIENTIFICO

Soto Cari-Cari Garrancho Iscallanti Mistal Duraznillo Tarco Carapari Orcocebil, wilca Charatea Menta del campo Croto Malva Ají de monte Churqui Sauco Algarrobo Blanco Sauce criollo Algarrobo Negro Curqui Chañar Tipa Pino del Cerro Alizo Chilca Palqui Pasacana-Cactaceas Molle Jarca Palan Palan Th’ola Paja Tusca

Achinopsis haenkena Acacia Macrantha Acacia bonariensis Mymozighantus sp Zisyphus mistal Ruprechtia apetala Acanda mimosifolia Neocardenasia hertzogiana Parapiptademia excelsa Dodonaea viscosa Aloysia grattisima Croton sp Malvastrum sp Capsicum sp Acacia Caven Zenthomyus coco Prosopis Alba Salix humboltiana Prosopis Nigra Acacia cavenia Geofraea Decorticans Tipuana tipa (leña, const.) Podocarpus Alnus sp. Bacharis sp. Acacia Fedeana Trichocerens sp. Schinus molle Acacia Visco Nicotiana Glauca Paratrephia Stipa Leptostachia Acacia Oromo

FUENTE: Dirección de Planificación PREFECTURA

24

Diagnóstico Municipal Consolidado, San Lorenzo

Cuadro Nº 9 Especies nativas de fauna

NOMBRE

NOMBRE

NOMBRE

NOMBRE

COMUN

CIENTÍFICO

COMUN

CIENTIFICO

Mamíferos

Cebus albipous

Aves

 

Mono Fuente

blanca

Saimiri seirus

Picaflor

Iran chilfidae SPP

Tamandua

Mono ardilla

Tehadectyla

Halcón

Falcondal

Oso Hormiguero

Dipelphis

Cotorra

Aratenga SPP

Albiventris

Comadreja,

Lutra longicaudus

Loro verde

Amazona Mercenaria

Carachupa

Desmodus

Pato de las torrenteras

 

Lobito de río

Rotundus

Merganetta Armata

Murciélago,

Glictis Tittata

Tucán

Ranphaltos SPP

Vampiro

Hurón

Conepatus Chinga Felig con color

Cóndor Real

Vultur Griphus Rhychotus rufescens

Zorrillo

Perdiz

Puma-León

Sylvilagus Brasiliensis

Lechuza

Tyto Alba

Liebre, Conejo de Monte Anta tapir Vizcacha Ratón Chancho de tropa

Tapius terrestris

Charata

Lagidium Viscaccia

Pava de monte Reptiles Cascabel Lagartija Lagarto Peces Bagre Sábalo Doradito Churuma Misquincho Crustaceos Cangrejo

Tayassu pecari

Ortalis spp

Penelope SPP

Corotatus Tenificus Caiman SPP

 

Prochilodus platensis Astianax sp. Plecostomus sp. Pigidius sp.

Calinectus acusti derle

FUENTE: Dirección de Planificación PREFECTURA

25

Diagnóstico Municipal Consolidado, San Lorenzo

b.2.1.5. Recursos Forestales

b.2.1.5.1. Principales especies

Este recurso está sometido a una explotación selectiva y con una ausencia total de planes de manejo, causando degradación paulatina del recurso bosque, con incidencia negativa en el suelo y el recurso hídrico de la subcuenca del Alto Guadalquivir y de los ríos que la conforman, con el consiguiente desequilibrio de los ecosistemas que conforman la Sección.

El manejo irresponsable de este recurso ha acentuado el problema de la erosión en la zona baja, originando la pérdida anual de una considerable superficie agrícola.

Las especies más importantes se muestran en el cuadro Nº 8.

b.2.1.6.

Recursos Hídricos

Son aguas superficiales y aguas subterráneas las que contempla la hidrografía de la Sección.

b.2.1.6.1. Fuentes de agua, disponibilidad y características

b.2.1.6.1.1. Aguas Superficiales

El Municipio de San Lorenzo cuenta con recursos hídricos tanto superficiales como también recursos de aguas subterráneas, estos recursos están localizados en la zona baja del Municipio, estos recursos se muestran a continuación:

Cuadro Nº 10 Recursos hídricos superficiales

MUNICIPIO

CUENCA

SUB CUENCA

AFLUENTES

San Lorenzo

Guadalquivir

Alto Guadalquivir

Calama, Coimata, Pajchani, Erquis, Sella, Tojti, Waikho, Carachimayu

FUENTE: SENAMHI

b.2.1.6.1.2. Aguas Subterráneas

La Sección Municipal no cuenta con estudios de aguas subterráneas, siendo pocos los pozos que se perforaron los mismos que han sido realizados por el equipo de perforación de la ex- Corporación de Desarrollo de Tarija o por el proyecto de perforación de pozos financiado por el gobierno Chino, destinado a la provincia Gran Chaco y que sin embargo benefició también al Valle Central de Tarija.

Las perforaciones realizadas han sacado agua de la napa que no pasó de los 120 m de profundidad.

26

Diagnóstico Municipal Consolidado, San Lorenzo

Los análisis químicos puntuales que se realizaron sobre el agua de pozos perforados muestran que es de buena calidad, sin presentar problemas de salinidad ni toxicidad, destinándose tanto para consumo humano, animal y para riego.

b.2.1.6.2. Cuencas, subcuencas y ríos existentes

Hidrográficamente la primera sección de la provincia Méndez pertenece a la cuenca del río de La Plata, mediante los ríos Pilcomayo y Bermejo, los cuales reciben las aguas de numerosos ríos entre los que se mencionan al Pilaya y Guadalquivir, que forman dos cuencas:

La Primera Cuenca Hidrográfica.- Que contempla al Río

Pilaya o Camblaya que tiene

una dirección Oeste - Este, cuenta entre sus afluentes más importantes a los Ríos: Huacata,

Yumaza, Palacios, Mandor, Huturrunquillo, Melón Pugio, Camaroncito, Padilla, Astillero, San Pedro, El temporal, Nogal, El Pajonal y el Pescado, aunque también existen otros Ríos menores y quebradas.

La Segunda Cuenca Hidrográfica.- Contempla al Río Guadalquivir, con dirección Norte Sur. Está subdivida en cuatro Sub Cuencas, las mismas que se mencionan a continuación:

i) Sub Cuenca del Alto Guadalquivir.

ii) Sub Cuenca de Tolomosa

iii)Sub Cuenca de Camacho

iv) Sub Cuenca de Santa Ana

La Sección Municipal San Lorenzo, pertenece a la Sub Cuenca del Alto Guadalquivir.

i) Sub Cuenca del Alto Guadalquivir

El Río Guadalquivir nace con el nombre de Río Chamata a la altura del Río Trancas, teniendo como afluentes principales en la margen derecha a los Ríos Calama, Coimata, Pajchani, Erquis y La Victoria. Por la margen izquierda a los Ríos Sella, Tojti Waikho, Carachimayo, y otros de menor importancia.

La Subcuenca del Alto Guadalquivir es la más extensa y accidentada de las cuatro, con una orografía muy complicada y áspera, sobre todo en el Norte y Noroeste. Por otra parte, la zona baja presenta constantemente deterioros, reduciéndose anualmente terrenos aptos para la agricultura.

b.2.1.6.2.1. Caudales

Se realizó el aforamiento de la cuenca del río Guadalquivir en el sector de Obrajes, cuyos resultados se presenta en el cuadro Nº 11

27

Diagnóstico Municipal Consolidado, San Lorenzo

Cuadro Nº 11 Caudales río Guadalquivir

AÑO

CAUDAL MINIMO M 3 / Seg.

CAUDAL MAXIMO

M

3 /Seg.

1986

0.746

 

15.549

1987

0.41

40.916

1988

0.509

10.109

1989

0.472

27.554

1990

0.344

12.227

1991

0.43

14.846

1992

0.331

13.431

1993

0.414

33.309

1994

0.387

14.087

1995

0.36

14.628

1996

 

1997

1998

1999

2000

FUENTE: SENAMHI, ESTACION OBRAJES, TARIJA

b.2.1.7.

Recursos Minerales

b.2.1.7.1. Principales Metales y no Metales

Dentro de los recursos existentes en el Municipio de San Lorenzo se tienen los no renovables entre los que se mencionan los Minerales.

i) Minerales no Metálicos

Los yacimientos que se explotan en la actualidad corresponde a: arcilla, arenas silícicas y cuarzo.

La explotación de minerales no metálicos no ha sido evaluada ni se cuenta con una cuantificación de los mismos, por lo que se desconoce las reservas existentes, lo cual impide la planificación para una explotación racional. Es necesario realizar trabajos de prospección y evaluación para conocer las potencialidades e incentivar la explotación de estos recursos por parte de la iniciativa privada.

ii) Minerales Metálicos

Con relación a la existencia de minerales metálicos se puede mencionar que existen muy pocos, entre los que se cuentan al plomo, cobre y oro. Por ser la actividad minera no importante en el Municipio es que no se dispone de información que pueda cuantificar los volúmenes extraídos y el destino de los mismos.

28

Diagnóstico Municipal Consolidado, San Lorenzo

b.2.2. Comportamiento Ambiental

b.2.2.1.

Suelo

Debido a las altas pendientes, la zona tiene un drenaje rápido, con procesos de erosión muy intensos donde predominan los procesos de pérdida de suelos, a estos factores se suman el sobre pastoreo y el chaqueo no planificado que en ocasiones producen incendios dando como resultado la pérdida de la vegetación y de esta manera la eliminación de la cobertura vegetal haciéndolo al suelo muy vulnerable a los efectos del viento y de la lluvia.

b.2.2.2. Aire

Con relación a la posible contaminación del aire en el municipio se puede mencionar que no existen datos ni antecedentes de algún estudio sobre la contaminación del mismo que certifiquen el nivel de contaminación.

b.2.2.3. Agua

Según estudios realizados por el Programa Estratégico de Acción para la cuenca Binacional del Río Bermejo, el río Guadalquivir presenta distintos grados de contaminación que restringen su uso según la clasificación estipulada en el Reglamento para Contaminación Hídrica de la Ley del Medio Ambiente. De acuerdo a ello, se evidencia que la calidad del agua estaría clasificada dentro las categorías C y D del mencionado cuerpo legal.

Dichas categorías tendrían las siguientes restricciones:

Categoría C:

- Puede ser utilizada para abastecimiento doméstico de agua potable solo después de un tratamiento físico químico completo: coagulación, floculación, filtración y desinfección.

- No puede ser utilizada para riego de hortalizas consumidas crudas y frutas de cáscara delgada, que sean ingeridas crudas sin remoción de ella.

Categoría D:

- Al igual que la anterior categoría, solo puede ser utilizada para agua potable con el tratamiento indicado pero, adicionalmente, antes debe tener un almacenamiento prolongado o pre-sedimentación.

- La categoría define posibilidades de uso del agua exclusivamente para abastecimiento industrial y para la navegación.

- No puede utilizarse para las siguientes actividades:

Riego de hortalizas, Recreación de contacto primario (natación, inmersión) Cría natural y/o intensiva (acuicultura) de especies destinadas a la alimentación humana Abrevadero de animales Protección de recursos hidrobiológicos

29

Diagnóstico Municipal Consolidado, San Lorenzo

Los parámetros que han determinado las restricciones de uso del agua del río son la Demanda Bioquímica de Oxigeno (DBO), Demanda Química de Oxigeno (DQO), Coliformes Fecales y Coliformes Totales. Es decir que las poblaciones comprendidas desde la localidad de Trancas hasta la Angostura (tramo donde se ha realizado las mediciones) están aportando una importante carga de aguas residuales domésticas no tratadas o con tratamientos deficientes.

En cuanto al arrastre de sedimentos por la corriente, se tiene datos muy generales de la cuenca Alta del río Guadalquivir. De ellos se infiere que durante la época de lluvias al arrastre de sedimentos podría colmatar los pequeños sistemas de riego instalados a lo largo del cause. Del mismo modo podrían producirse daños a las obras de toma y conducción por las crecidas y aluviones que se presentan ocasionalmente.

b.2.2.4. Inclemencias

De los registros obtenidos se puede mencionar que en el municipio existen con frecuencia las heladas en el periodo de mayo a agosto, además de las ríadas que son frecuentes en los meses de Noviembre a Febrero y las sequías que se acentúan a fines de la primavera.

Sequía Un fenómeno climático que se acentúa a fines de la primavera y principios del verano. Algunos años los días con lluvia son menores al promedio (76 días) registrándose un mínimo de 56 días con lluvia y una lámina de 408,5 mm.

La oferta de agua para fines agrícolas y de consumo es suficiente, sin embargo la capacidad de retención de los suelos se ve afectada por la velocidad de escorrentía superficial, a causa de las pendientes pronunciadas y la escasa vegetación existente en las cabeceras de las cuencas. Este fenómeno también restringe el uso de aguas subterráneas por la menor recarga de los acuíferos en la zona montañosa.

30

Diagnóstico Municipal Consolidado, San Lorenzo

C. ASPECTOS SOCIO-CULTURALES

c.1. Marco Histórico

Una vez fundada la ciudad de Tarija (San Bernardo de la Frontera) el 4 de julio de 1574, el caserío fundado por Don Francisco de Tarifa “subsistió con el nombre de San Lorenzo en virtud de cierto suceso ocurrido a los pocos años de su fundación. En efecto, se cuenta que los pobladores atacados por una turba de chiriguanos invocaron el nombre de San Lorenzo para que los amparase y librase de peligro. Sea o no milagro, lo cierto es que los salvajes, como se cuenta, fueron aniquilados por medio de una carnicería general en el lugar que desde entonces se llamo la MATANZA o la MATARA, y el sitio de “Tarija la vieja” empezó desde entonces a tomar el nombre de San Lorenzo- Dice Luis Paz (Misael Pacheco Loma).

Es decir que el asentamiento hispano en San Lorenzo, es más antiguo que el de la misma ciudad de Tarija.

De acuerdo al Decreto Supremo del 12 de agosto de 1876, la provincia Méndez, nace con el nombre de provincia de San Lorenzo, constituida por los cantones de San Lorenzo, Tomayapo, Yunchará, San Pedro de las Peñas y los vicecantones de Chayaza, El Puente, San Mateo, Tucumilla y Erquis, con su capital San Lorenzo.

Según Ley del 19 de octubre de 1880 cuando se hace una nueva distribución de provincias del departamento, se da la denominación de provincia Méndez al territorio antes mencionado como provincia San Lorenzo, El 18 de octubre de 1893 se erige como cantón de la provincia Méndez a Iscayachi.

El 25 de noviembre de 1905 se eleva a rango de cantón el vicecantón de El Puente y el 31 de agosto de 1911 se crea el vicecantón de Ircalaya. Así mismo se eleva al rango de cantón el vicecantón de Canasmoro el 6 de noviembre de 1911.

La Alcaldía Municipal de San Lorenzo (primera sección de la provincia Méndez), fue creada por Mención en Ley del 6 de julio de 1843.

c.2. Demografía

c.2.1. Población por edad y sexo

La cantidad de población de un territorio, esta determinado por variables como migración, natalidad y mortalidad. En el área rural, la cuantificación de la población se torna difícil, toda vez que no existe registros anuales de información demográfica. Por lo tanto, los datos estadísticos que se presenta, responden a fuentes secundarias como las proyecciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Distrito de Educación San Lorenzo, que en forma anual realiza el Censo demográfico en cada una de las comunidades.

31

Diagnóstico Municipal Consolidado, San Lorenzo

Un análisis comparativo de la población de la Sección Municipal de San Lorenzo, en relación a

la población provincial y departamental muestran los resultados que se presentan en el siguiente

cuadro.

Cuadro N° 12 Población por sexo, período 1992 2000

Descripción

 

Gestiones

 

1992 *

1998 **

2000 *

2000 **

Hombres

9.040

11.000

10.981

11.386

Mujeres

9.528

11.167

11.211

11.826

Total

18.586

22.167

22.192

23.212

Fuente: INE, CNPV 1992 (*) Distrito de Educación San Lorenzo (*)

Los datos estimados por el INE, para el período 1992-200 muestra una tendencia creciente de la población, con un incremento de 3.606 personas lo que representa un crecimiento promedio de 2.24% año, tasa superior a la consignada en el período intercensal 1976-1992 (1.18%).

Comparando con la información proporcionada por el Distrito de Educación y que son

consignados en el Diagnóstico Municipal, los datos son superiores a la proyección realizada por

el INE. La tasa de crecimiento calculada alcanza a 2,27% lo que representa que la población

aumento a un promedio de 240 personas por año. Este fenómeno de crecimiento relativamente lento, puede ser consecuencia de la disminución en las tasas de mortalidad, incremento en la natalidad y disminución de los flujos migratorios de la población, especialmente rural, hacia otras regiones del interior y exterior del país.

En cuanto a la distribución de la población por sexo, se tiene que la relación hombres: mujeres a nivel departamental es de 49:51. El índice de masculinidad es de 96, es decir, que por cada 100 mujeres existe 96 varones.

A nivel de la primera sección de la provincia Méndez, se presenta la misma situación que en el

departamento; la población varonil representa el 49% del total poblacional, con una disminución de 0,6 puntos respecto a la registrada en el año 1998. El índice de masculinidad es de 96, es decir que por cada 100 mujeres existe 96 hombres.

En la distribución demográfica por distrito, se destaca los siguientes aspectos: el 45% ( un poco menos de la mitad) de la población se concentra en los distritos de San Lorenzo, Tomatitas y Eustaquio Méndez; la cuarta parte vive en los distritos de Sella Méndez y El Rosal y la población restante se distribuye en los demás distritos.

32

Diagnóstico Municipal Consolidado, San Lorenzo

Cuadro Nº 13 Distribución de la población por distritos y sexo

Distrito

Nº Flias.

Total

Total

Porcentaje

Habitantes

Hombres

Mujeres

Hombres

Mujeres

San Lorenzo

756

3.599

1.748

1.851

48,6

51,4

Tomatitas

643

3.435

1.671

1.764

48,6

51,4

Santa Bárbara

355

1.812

896

916

49,4

50,6

Choroma

249

1.556

775

781

49,8

50,2

Eustaquio

627

3.446

1.702

1.744

49,4

50,6

Méndez

Sella Méndez

233

2.337

1.156

1.181

49,5

50,5

El Rosal

384

2.211

1.059

1.152

47,9

52,1

Pantipampa

300

1.763

855

908

48,5

51,5

Jarca Cancha

270

1.555

778

777

50,0

50,0

Jarcas

305

1.498

746

752

49,8

50,2

TOTAL

4.122

23.212

11.386

11.826

49,05

50,95

Fuente: Elaboración propia, sobre la base de datos del distrito de educación, 2000

El distrito El Rosal, tienen la mayor cantidad de mujeres aunque esta relación de predominancia del sexo femenino no es muy significativa, ya que por cada 100 habitantes 52 son mujeres.

La distribución de la población según grupos de edad, destaca la presencia de gente joven. De un total de 23.212 habitantes, la población comprendida entre las edades de 0 a 17 años alcanza al 46%. Este porcentaje tiende a incrementarse si se considera a la población hasta los 25 años, que por falta de datos estadísticos no es posible cuantificar el porcentaje respecto al total poblacional.

33

Diagnóstico Municipal Consolidado, San Lorenzo

Cuadro Nº 14 Población por Grupo de Edad - 2001

Grupos de

Total

Hombres

Mujeres

%

Edad

Total

23.212

11.386

11.826

100,0

0-4

3.528

1.768

1.760

15,2

5-9

3.273

1.656

1.617

14,1

10-14

3.041

1.525

1.516

13,1

15-19

2.507

1.252

1.255

10,8

20-24

1.973

940

1.033

8,5

25-29

1.671

793

878

7,2

30-34

1.532

725

807

6,6

35-39

1.300

619

681

5,6

40-44

1.021

512

509

4,4

45-49

859

419

440

3,7

50-54

650

319

331

2,8

55-59

464

212

252

2,0

60-64

487

231

256

2,1

65-69

302

136

166

1,3

70-74

232

108

124

1,0

75-79

139

66

73

0,6

80-84

93

42

51

0,4

85 y mas

93

38

55

0,4

Sin especificar

46

25

21

0,2

Fuente: INE Distrito de Educación San Lorenzo Elaboración Propia

c.2.2. Número de familias y promedio de miembros por familia

Según el Censo de 1992, el número de personas promedio por familia a nivel departamental alcanza a 4.6. La provincia Méndez presenta un valor ligeramente superior con 4.9 miembros por familia u hogar. En el municipio de San Lorenzo, este indicador es mayor y representa 5 personas por unidad familiar.

Sobre la base de los datos del censo demográfico del distrito de educación, en San Lorenzo existen un total de 4.230 familias y una población de 23.212 habitantes, lo que representa un promedio de 5,5 miembros por familia. A nivel de distritos, la información determina que el distrito de Sella Méndez presenta el valor mas alto con 6.8 miembros por familia y Jarcas con tan solo 4.9 personas por hogar.

34

Diagnóstico Municipal Consolidado, San Lorenzo

Cuadro Nº 15 Población y miembros por familia por distrito

Distrito

Población

Nº de familias

Miembros por

familia

San Lorenzo

3.599

756

4.8

Tomatitas

3.435

643

5.3

Santa Bárbara

1.812

355

5.1

Choroma

1.556

249

6.2

Eustaquio Méndez

3.446

627

5.5

Sella Méndez

2.337

341

6.8

El Rosal

2.211

384

5.8

Pantipampa

1.763

300

5.9

Jarca Cancha

1.555

270

5.8

Jarcas

1.498

305

4.9

TOTAL

23.212

4.230

5.5

Fuente: Elaboración propia sobra la base de datos del distrito de educación, 2000

c.2.3. Densidad

En 1992 la densidad poblacional del departamento de Tarija era de 7.74 Habitantes por kilómetro cuadrado. En la provincia Méndez alcanzaba a 5.37 similar a la de San Lorenzo.

Según proyecciones realizadas por el INE, en el año 2000 la densidad poblacional del departamento es de 10.71 hab/km 2 , que representa un incremento de 2.97 lo que significa que una de las variables que habría influido en este crecimiento es el elevado flujo migratorio que se presentó en el departamento durante la década de los noventa.

A nivel provincial para el año 2000, la densidad demográfica fue de 6.42 con un incremento de 1.05. Para San Lorenzo en el mismo año el valor alcanzó a 6.72, que es mayor al promedio provincial y menor a la departamental.

Cuadro Nº 16 Densidad de población

Jurisdicción Territorial

Población año

Superficie Km2

Densidad

2000

Departamento de Tarija

403.079

37.623

10.71

Provincia Méndez

35697

5.560

6.42

Municipio de San Lorenzo

22.192

3.454

6.42

Municipio de San Lorenzo (*)

23.212

3.454

6.72

Fuente: Elaboración propia sobre la base de proyecciones del INE (*) Información del distrito de educación San Lorenzo

35

Diagnóstico Municipal Consolidado, San Lorenzo

c.2.4. Estructura de poblamiento: Rural y Urbana, concentrada y dispersa

La estructura de población urbana y rural, esta determinado por el número de habitantes. Se considera como población urbana cuando el número de habitantes sobrepasa las dos mil personas. En la primera sección de la provincia Méndez, la única que cumple con este requisito es la localidad de San Lorenzo, mientras que los restantes centros poblados son considerados como población rural.

Cuadro Nº 17 Distribución de la Población Urbana y Rural

Area

Hombres

Mujeres

Total

Porcentaje

Urbana

1.365

1.446

2.811

12.11

Rural

10.021

10.380

20.401

87.89

Total

11.386

11.826

23.212

100.00

Fuente: Elaboración propia sobre la base de datos del distrito de educación, 2000.

La localidad de San Lorenzo es el único centro poblado que paulatinamente está asumiendo un proceso de urbanización, fundamentalmente por ser la capital de Sección.

La localidad de San Lorenzo, ha tenido un crecimiento urbano sin un adecuado ordenamiento y sin la adecuada infraestructura básica necesaria. Cuenta con una serie de servicios y estructura organizativa, con una escasa distribución de calles y viviendas.

Del total de comunidades tan solo el 5% están experimentando procesos de concentración de la población como Tomatitas, Canasmoro, Sella Méndez y Carachimayo, con frecuentes problemas principalmente en la dotación de los servicios básicos. El restante 95% esta compuesto por comunidades particularizadas por la dispersión de las viviendas, característica del área rural.

c.3. Dinámica poblacional

c.3.1. Emigración

c.3.1.1. Temporal: proporción según tiempo, épocas, edad, sexo y ocupación

Las razones que motivan a realizar movimientos migratorios de la población a distintos lugares del interior del país, inclusive a países vecinos, fueron: los elevados niveles de pobreza manifestado en los bajos ingresos per cápita; limitados recursos productivos tierra, agua, capital; estacionalidad de la producción; utilización temporal de la mano de obra; bajos rendimientos y escasa producción y el escaso acceso a los servicios básicos, originan flujos migratorios, especialmente del área rural. También se pueden identificar otro factores coyunturales y de carácter subjetivo que influyen en la decisión de los movimientos de la población, como status social, tradición y la ubicación territorial de las comunidades ya que la cercanía del departamento de Tarija a la República Argentina se constituye también en un factor decisivo.

36

Diagnóstico Municipal Consolidado, San Lorenzo

Se puede identificar tres tipos de migración:

- Migración estacional

- Migración permanente

- Migración campo-ciudad

En general se estima que del total de la población el 12% migra temporalmente en busca de trabajo.

Los principales flujos migratorios están constituidos por la población joven, donde la proporción mayor corresponde al genero masculino. Si bien no se pudo establecer con absoluta certeza el porcentaje y número de migrantes, se estima que del total de la población que se desplaza a algún lugar fuera de su comunidad, alrededor del 70% está compuesta por hombres (jóvenes y adultos), y el restante 30% por mujeres, esencialmente jóvenes.

Asimismo, se pudo establecer que el mayor porcentaje de la población migrante proviene de la zona de los Valles Altos del río Pilaya, porque al tener una sola siembra al año (siembra grande) y no presentar condiciones para el cultivo de productos alternativos por la falta del recurso agua, en la época de estiaje las familias buscan nuevas fuentes de trabajo, situación que se manifiesta con mayor intensidad en los estratos más pobres.

En cambio, en la zona baja donde la actividad agrícola se realiza con mayor intensidad por contar con pequeños sistemas de microriego que les permite tener dos siembras al año (siembra grande y mizca), la migración es de menor intensidad y se presenta generalmente entre la población joven, por situaciones que no se refleja únicamente en la falta de recursos económicos, sino por costumbre, por conocer nuevos lugares, "por probar suerte", percibir sus propios ingresos al margen de la familia, por acompañar al hermano y/o amigo, etc.

En muchos casos, la migración de la mujer (especialmente a la localidad de Bermejo) no se relaciona directamente con la actividad agrícola, sino acompañan al marido para realizar tareas reproductivas al interior de la familia migrante.

El lugar hacia donde mayormente se dirigen es la República Argentina y la zona de Bermejo y en menor cantidad a las ciudades de Tarija y Santa Cruz.

En la zona Alta, el lugar mas frecuentado por los movimientos de la población es la ciudad de Bermejo, porque el traslado es más fácil, y como realizan la actividad agrícola temporal, aprovechan la época de estiaje como una alternativa para obtener nuevos ingresos.

El tiempo aproximado de permanencia en los lugares de destino varía de acuerdo a la actividad que realizan. Por ejemplo, en la República Argentina la migración temporal dura entre 8 y 10 meses, en cambio en la zona de Bermejo permanecen entre 5 y 6 meses, y en la ciudad de Tarija que es frecuentada por las mujeres jóvenes, el tiempo tiene una variación mucho más marcada que puede ir desde los 2 meses hasta el año de permanencia.

37

Diagnóstico Municipal Consolidado, San Lorenzo

En la República Argentina la principal fuente de trabajo es la horticultura tanto para hombres como mujeres, aunque las últimas en muchos casos se dedican a trabajar como empleadas domésticas. En la zona de Bermejo la principal ocupación es el cortado de caña de azúcar.

Los ingresos que perciben se diferencian cuando se analiza por género. En la República Argentina el hombre percibe un ingreso líquido del orden de los 150. - $us promedio/mes, en cambio la mujer alrededor de 100.- $us. promedio/mes lo que demuestra que el trabajo femenino en la actividad de la horticultura con relación al masculino, es catalogada como de menor valor, existiendo la discriminación por género.

En la zona de Bermejo, los ingresos se relacionan directamente con la cantidad de caña cortada en un día; es decir, se paga por obra y no por tiempo. En promedio se estima que el hombre adulto percibe al mes un ingreso de Bs 650, en cambio el joven puede incrementar su ingreso por su capacidad de generar un mayor peso y volumen de caña cortada por lo oscila entre los 800 y 1000 Bs. al mes.

c.3.2. Tasa de natalidad

La tasa de natalidad conjuntamente con la mortalidad y la migración, son las variables demográficas que determinan el crecimiento y la estructura de la población.

La Información del dsitrio VI de Salud San Lorenzo, consigna para el año 2000 una tasa bruta de natalidad de 45 por mil, con una tasa global de fecundidad de 6 hijos por mujer que es algo superior a la tasa departamental (5 hijos por mujer), lo que representa que exista una mayor tasa de crecimiento poblacional en la Sección respecto al departamento.

Es importante señalar que en la actualidad no se registran el total de embarazos y partos y por consiguiente no se registran el total de nacimientos, lo cual refleja que los datos anteriormente señalados podrían incrementarse si se llegase a cuantificar el total de partos que se dan especialmente en el área rural.

En cuanto al numero elevado de niños por mujer, según el ENDSA se relaciona a la falta de conocimiento e información sobre la planificación familiar y orientación sexual y reproductiva. Se consigna que:

Sólo el 30% de las mujeres de 15 a 49 años utiliza algún método anticonceptivo.

Entre las mujeres de 30 a 34 años, que son los que mas los usa, el porcentaje de utilización no pasa el 47%.

Entre las casadas o unidas, el 45% emplea algún método: 27% un método tradicional y solamente 18% un anticonceptivo moderno.

c.3.3. Tasa de mortalidad: general, materna e infantil

Al analizar la tasa de mortalidad, es importante destacar el comportamiento de la tasa de mortalidad infantil, ya que es una variable relacionada con las condiciones de vida de la población.

38

Diagnóstico Municipal Consolidado, San Lorenzo

Según información del INE, en 1997 en el departamento de Tarija la tasa de mortalidad general alcanza a 7.37 por mil. En San Lorenzo la situación es aún más dramática, con una tasa de mortalidad global de 12 por mil.

Sobre la tasa de mortalidad materna, Bolivia registra las tasas mas elevadas de Latinoamérica con 390 muertes por 100 mil nacidos vivos. En el municipio de San Lorenzo la tasa de mortalidad materna de 13 decesos por mil nacidos vivos. Estas muertes son provocadas en su mayoría por complicaciones del embarazo, alumbramiento, post parto y aborto inducido.

Datos estadísticos del Diálogo Nacional 2000, determinan que la tasa de mortalidad infantil en el departamento de Tarija llegaba a 60 niños por mil, en cambio en el municipio de San Lorenzo este indicador alcanzaba a 72 niños que morían antes de cumplir el primer año de vida.

Esta situación responde, por una parte, a las propias limitaciones, costumbres y alimentación de la población, y por otro lado, a la carencia de servicios básicos en las diferentes comunidades.

Cuadro N° 18 Municipio de San Lorenzo. Indicadores Demográficos

Indicadores

 

Tasa

Tasa de Mortalidad Global Tasa de mortalidad infantil Tasa de mortalidad materna Tasa Global de Fecundidad Tasa Bruta de Natalidad Esperanza de Vida al Nacer

12

por mil

72

por mil

13

por mil

6

45

59

años

Fuente: Diálogo Nacional 2000

c.3.4. Tasa de crecimiento poblacional

La tasa de crecimiento demográfico, en el período intercensal 1976-1992, según el INE, es de 1.18%, lo que significa que la población de la Sección ha experimentado un crecimiento lento, como resultado, entre otras causas, de la elevada tasa de mortalidad infantil y la presencia de movimientos migratorios de la población especialmente hacia la República Argentina y la zona de Bermejo.

Cuadro Nº 19 Crecimiento de la población por año

Jurisdicción

 

Gestiones

1992

1998

2000

Tarija

2.82 %

   

San Lorenzo

1.18%

1.88%

3.13%

Fuente: INE Elaboración: Propia

39

Diagnóstico Municipal Consolidado, San Lorenzo

En el período 1992 1998, la población acuso un crecimiento algo superior a la tasa registrado en el Censo de 1992, lo que significa que variables demográficas como la mortalidad infantil y migración disminuyeron o por el contrario se presentó un incremento leve en la natalidad.

Sin embargo, en el año 2000 la tasa de crecimiento alcanza un valor de 3.13% que los indicadores de salud de la población mejoraron sustancialmente, ampliando su cobertura hacia el área rural. También este fenómeno puede ser consecuencia de una disminución en el flujo migratorio de la población, es decir, que la tasa de emigración ha disminuido o que se incremento la inmigración. No se tiene datos sobre la inmigración a nivel del municipio de San Lorenzo, pero se puede inferir que los flujos migratorios que se presentó en el país especialmente de los centros mineros, se ha asentado en el territorio de la primera sección de la provincia Méndez.

c.3.5. Tasa de analfabetismo por sexo (total y funcional)

El analfabetismo es un indicador que mide el nivel de educación de la población. A nivel departamental la tasa de analfabetismo alcanza a 21.9%, es decir, que 2 personas de cada 10 no saben leer ni escribir. En el municipio de San Lorenzo, este indicador es algo inferior con una tasa de 17.8%, que en términos absolutos representa un total de 4.002 habitantes. Este fenómeno se explica porque la mayor parte de la población se ubica en el área rural, donde un gran porcentaje no tiene las condiciones ni posibilidades de acceder a la educación al menos primaria y el abandono de las prácticas de lectura y escritura por las características de las actividades agrícolas.

Una comparación por sexo, se tiene que las mujeres han sido las menos beneficiadas con la educación. Del total de analfabetos el 66.3% corresponden al sexo femenino ( 2652 personas) y solo el 33.7% son varones ( 1350 personas).

Cuadro Nº 20 Alfabetos y Analfabetos en el Municipio de San Lorenzo

Núcleo

 

Alfabetos

   

Analfabetos

 

V

M

T

%

V

M

T

%

Sella Méndez

680

570

1250

50.7

114

219

333

13.5

Erquis Norte

775

645

1420

44.5

91

264

355

11.1

Pampa Grande

171

173

344

28.0

148

198

346

28.2

La Calama

260

220

480

31.1

88

172

260

16.8

Oscar Alfaro

567

495

1062

36.1

103

277

380

12.9

Camarón

281

137

418

20.8

178

318

496

24.6

Canasmoro

315

247

562

33.4

106

228

334

19.9

Rancho Norte

524

415

939

41.6

57

224

281

12.5

León Cancha

231

179

410

27.7

99

186

285

19.3

Tomatas Grande

403

236

639

27.4

217

346

563

24.1

Jarcas

226

148

374

27.3

149

220

369

26.9

Totales

4433

3465

7898

35.1

1350

2652

4002

17.8

Fuente: Dirección Distrital de Educación, San Lorenzo

40

Diagnóstico Municipal Consolidado, San Lorenzo

Los mayores porcentajes de analfabetismo, se presentan en la zona de los valles altos o zona andina del municipio por que las condiciones socioeconómicas de las familias les obliga al trabajo a temprana edad y por la dispersión de la comunidad, donde los educandos en muchos casos deben recorrer largas distancias a pie hasta llegar a la unidad educativa.

c.3.6. Esperanza de vida

La esperanza de vida de los habitantes, según datos del año 1995 alcanza a 59 años, que es relativamente inferior a la que registra el departamento de Tarija, donde el valor es de 63 años. No se dispone de información desagregada por sexo, pero a nivel nacional se demuestra que son las mujeres las que tienen mas posibilidades de prolongar sus años de vida, lo que probablemente también se presenta en el municipio de San Lorenzo.

c.4. Base cultural de la población.

c.4.1. Origen Étnico

Antes de la invasión española, el valle donde se funda la ciudad de Tarija, estaba habitada por chichas y tomatas según refieren los historiadores Alfredo Ayala y Misael Pacheco Loma.

En tanto que Ana María Presta, señala que a la llegada de los españoles estaban en el actual valle tarijeño (entiéndase desde los limites de cabeza de valle de Tomatas Grande hasta los confines de la Padcaya actual), los Xuri, Moyo-Moyo, Churumatas y Tomatas, además de resabios aymaras de los señoríos aymaras de karankas y Chichas.

Los Karanka ocupaban la zona de la actual Chaguaya, donde convivían con los Xuri.

Los Chichas predominaban en la región Oeste (en la zona de la actual Iscayachi) y muy poco en el valle mismo, ubincandolos en esa época en la Villa de la Frontera(la actual ciudad de Tarija). Lo mismo se dice de los Moyo-moyo, que compartían territorio con chichas.

En Cambio los Churumatas coparon la actual Concepción, La angostura y Chocloca.

Finalmente, los Tomatas, quienes fueron los únicos reconocidos por Luis de Fuentes como originarios del valle,estaban asentados en la actual San Lorenzo(se les nombró incluso “auxiliares de la conquista”)o Tarija la Vieja.

Los Tomatas, siempre según Ana María Presta,se solían llamar también Copiapoes, lo que hace suponer que este pueblo hubiese sido transferido desde el norte de Chile. Argumento que se refuerza por cierta toponimia tarijeña, en que un valle y un afluente del río Guadalquivir llevan el nombre de Calama.

Todos estos pueblos vivieron en permanente zozobra debido a las incursiones permanentes de los belicosos chiriguanos, desde lo que actualmente es el Chaco.

41

Diagnóstico Municipal Consolidado, San Lorenzo

“Una vez sometido el Imperio quechua al dominio español, los conquistadores se lanzaron a la exploración de las diferentes regiones del territorio; en tal forma,que uno de los primeros españoles que llegaron al País de los chichas fue don Francisco de Tarifa. Que acompañado de otros pocos aventureros, fundo un caserío por el año de 1554”.(M. Pacheco Loma)

Este caserío seria el poblado precursor de Tarija que más tarde seria fundado por Don Luis de Fuentes(el 4 de Julio de 1574).

En esta colonización los españoles se “mezclaron” con Chichas y Tomatas, y al parecer en forma conjunta (a veces y otras en franca contradicción) lograron reprimir a los Chiriguanos hasta los confines del bosque húmedo (hoy provincia O`Connor).

“Del cruzamiento de los Españoles con los Tomatas y Chichas nació el chapaco que con el tiempo de vino a ser el campesino típico de aquellos valles”(Misael Pacheco Loma.)

Las culturas Chichas y Tomatas fueron extinguidas paulatinamente. Favoreciéndose permanentemente la cultura española. De tal manera que en la actualidad no queda vestigio alguno de los dos pueblos originarios. Siendo la población actual de marcados rasgos mestizos, y de características culturales Hispanas. (de “manifestar cervantino”, según la descripción de los propios San Lorenceños).

c.4.2. Idiomas

El único Idioma en el Municipio y en la Provincia Méndez es el español(según la línea de base PFCEE –1999) y el “Diagnostico del Programa de Apoyo a la Gestión Municipal”(CAEM , Dic. de 1998).

Sin embargo el estudio sobre Areas de pobreza rural en Bolivia(Caritas Boliviana,1992) señala que la población que no habla español es del 10,4% para la provincia Méndez(es decir las dos secciones municipales: El puente y San Lorenzo).

Por tanto, el idioma ampliamente predominante, es el español sin embargo existe, aunque en forma muy reducida, población que NO habla español.

c.4.3. Religiones y creencias

La religión oficial del país es la católica y en el municipio de San Lorenzo se evidencia esta situación ya que la mayoría de la población profesa la religión católica. De cada 10 habitantes, según datos del INE, 9 declaró que son católicos. El resto de la población esta constituida por los “evangelistas” o “cristianos” que representa un poco mas del 1% y los que no profesan religión alguna.

42

Diagnóstico Municipal Consolidado, San Lorenzo

Cuadro Nº 21 Porcentaje de la población por religión que profesa

Religión

Jurisdicción

San Lorenzo

Tarija

Católicos

83.4

90.7

Evangélicos

6.4

1.3

Otras religiones

0.9

0.2

Ninguna

2.6

1.0

Sin especificar

6.7

6.8

Total

100.0

100.0

Fuente: Instituto Nacional de Estadística, CNPV 1992

c.4.4. Calendario festivo y ritual

Existe una riqueza cultural de la población que se manifiesta en tradiciones y actos festivos de carácter espiritual y recreativo que forman parte de los paquetes turísticos que oferta el municipio de San Lorenzo. Los principales eventos y fechas se presentan en el cuadro Nº 22.

Cuadro Nº 22 Calendario festivo y ritual

Fiesta – ritual Mes E F M A M J J A S O N
Fiesta – ritual
Mes
E
F
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
Carnaval
Candelaria
Semana Santa
La Cruz
San Juan
San Antonio
Santiago
Fiesta Grande de San Lorenzo
Señor del milagro
Todos Santos
Navidad
Año nuevo

Fuente: Entrevista a informantes clave

43

Diagnóstico Municipal Consolidado, San Lorenzo

c.5. Educación.

c.5.1. Educación formal

La educación formal dependiente del Distrito de Educación de San Lorenzo, se imparte en dos niveles: la urbana y rural, que presentan las siguientes características:

- 11 núcleos escolares

- 80 unidades educativas fiscales

- 76 unidades educativas cuentan con servicios de educación primaria.

- 4 unidades educativas tienen el servicio de educación secundaria.

- Se cuenta con un Instituto Normal Superior “Juan Misael Saracho” en la comunidad de Canasmoro.

- 7 núcleos ubicados en el valle central que aglutinan a 50 unidades educativas

- 4 núcleos de los valles altos del río Pilaya, con 30 unidades educativas.

c.5.1.1. Estructura institucional: Número, tipo y cobertura de los establecimientos

La estructura institucional del distrito de educación esta conformada por 11 núcleos educativos fiscales. Cada uno de ellos cuenta con una unidad educativa central y sus correspondientes escuelas seccionales. Los primeros cuentan con grados de educación inicial, primario y en algunos casos el secundario. En cambio las escuelas seccionales solo tienen la educación inicial y primaria que en algunos establecimientos llega hasta el 8ª grado.

Según datos proporcionados por la Dirección Distrital de Educación, el municipio dispone de 80 unidades educativas, de las que 11 son centrales y 64 seccionales. Del total de comunidades existentes en el municipio 5 comunidades no cuentan con unidad educativa y son: El Cadillar, El Ceibal, Matanzas, Nogalitos y Quebrada de Cajas; dos unidades educativas fueron cerradas en Alizar la Torre y Yumaza

Las 80 unidades educativas son fiscales, 42 corresponden al tipo “A” y 38 al tipo “B”.

En cuanto al personal dependiente del distrito de educación y que desempeñan funciones, existe un total de 318 funcionarios de acuerdo al siguiente detalle:

1 director distrital y dos técnicos

15 directores de unidades educativas

11 asesores pedagógicos

274 docentes

3 secretarias

15 funcionarios auxiliares de administración y servicio.

44

Diagnóstico Municipal Consolidado, San Lorenzo

Cuadro Nº 23 Estructura Educativa por núcleo y unidad

Unidad Educativa

Año

Dependencia

Estado

ACHERAL

1999

Fiscal

Rural

UE_Abierta

ALPAHUASI

1999

Fiscal

Rural

UE_Abierta

BORDO EL MOLLAR

1996

Fiscal

Rural

UE_Abierta

OCTAVIO CAMPERO CANASMORO

1996

Fiscal

Rural

UE_Abierta

EUSTAQUIO MENDEZ (CANASMORO)

1996

Fiscal

Rural

UE_Abierta

CAÑAHUAYCO

1996

Fiscal

Rural

UE_Abierta

CERRO REDONDO

1999

Fiscal

Rural

UE_Abierta

ALIZAR LA TORRE

1999

Fiscal

Rural

UE Cerrada

ALTO DE CAJAS

1999

Fiscal

Rural

UE_Abierta

EUSTAQUIO MENDEZ - CAMARON

1999

Fiscal

Rural

UE_Abierta

CAMPANARIO

1999

Fiscal

Rural

UE_Abierta

CARACHIMAYO

1996

Fiscal

Rural

UE_Abierta

CERRO DE PLATA

1996

Fiscal

Rural

UE_Abierta

CIRMINUELAS

1996

Fiscal

Rural

UE_Abierta

MISAEL SARACHO DE COIMATA

1999

Fiscal

Rural

UE_Abierta

COLORADOS NORTE

1996

Fiscal

Rural

UE_Abierta

CRIBA

1999

Fiscal

Rural

UE_Abierta

EL PUESTO

1999

Fiscal

Rural

UE_Abierta

EL ROSAL

1999

Fiscal

Rural

UE_Abierta

ERQUIS NORTE

1999

Fiscal

Rural

UE_Abierta

ERQUIS SUD

1999

Fiscal

Rural

UE_Abierta

HUANCOIRO

Mejoramiento

Fiscal

Rural

UE_Abierta

JARCA CANCHA

2000

Fiscal

Rural

UE_Abierta

CENTRAL DE JARCAS

1999

Fiscal

Rural

UE_Abierta

LA CALAMA

2000

Fiscal

Rural

UE_Abierta

LA HONDURA

1996

Fiscal

Rural

UE_Abierta

LA QUINUA

1999

Fiscal

Rural

UE_Abierta

NESTOR PAZ ZAMORA

Mejoramiento

Fiscal

Rural

UE_Abierta

LEON CANCHA

Mejoramiento

Fiscal

Rural

UE_Abierta

EL MANDOR GRANDE

1999

Fiscal

Rural

UE_Abierta

MONTE MENDEZ

1996

Fiscal

Rural

UE_Abierta

ÑOQUES

1999

Fiscal

Rural

UE_Abierta

ERQUIZ OROPEZA

1999

Fiscal

Rural

UE_Abierta

PAJONALCITO

1999

Fiscal

Rural

UE_Abierta

PALACIOS

1999

Fiscal

Rural

UE_Abierta

PAMPA GRANDE

1999

Fiscal

Rural

UE_Abierta

QUIRUSILLAS

2000

Fiscal

Rural

UE_Abierta

RANCHO NORTE

1996

Fiscal

Rural

UE_Abierta

RANCHO SUD

1996

Fiscal

Rural

UE_Abierta

RINCON DE LA VICTORIA

1999

Fiscal

Rural

UE_Abierta

SAN LORENCITO

1999

Fiscal

Rural

UE_Abierta

SAN PEDRO LAS PEÑAS

1999

Fiscal

Rural

UE_Abierta

SANTA BARBARA

1996

Fiscal

Rural

UE_Abierta

SELLA MENDEZ

1996

Fiscal

Rural

UE_Abierta

45

Diagnóstico Municipal Consolidado, San Lorenzo

Unidad Educativa

Año

Dependencia

Estado

TOMATAS GRANDE

1996

Fiscal

Rural

UE_Abierta

TOMATITAS (ANGEL CALABI PAZZOLINI)

1999

Fiscal

Rural

UE_Abierta

TUCUMILLAS

1996

Fiscal

Rural

UE_Abierta

YUMASA

1999

Fiscal

Rural

UE_Abierta

ZAPATERA

1996

Fiscal

Rural

UE_Abierta

MELON PUJIO

2000

Fiscal

Rural

UE_Abierta

COLORADOS SUD

1996

Fiscal

Rural

UE_Abierta

EL BARRANCO

1996

Fiscal

Rural

UE_Abierta

HOYADAS

1999

Fiscal

Rural

UE_Abierta

HUACATA

1996

Fiscal

Rural

UE_Abierta

SIMON BOLIVAR DE LA VICTORIA

1999

Fiscal

Rural

UE_Abierta

LLUSCANI

1999

Fiscal

Rural

UE_Abierta

MANDOR CHICO

2000

Fiscal

Rural

UE_Abierta

MARQUIRI

2000

Fiscal

Rural

UE_Abierta

MOLLEHUAYCO

2000

Fiscal

Rural

UE_Abierta

PAJCHANI

2000

Fiscal

Rural

UE_Abierta

PANTIPAMPA

1999

Fiscal

Rural

UE_Abierta

PEÑADERIA

1999

Fiscal

Rural

UE_Abierta

CHOROMA

1999

Fiscal

Rural

UE_Abierta

COCHAS

2000

Fiscal