Sei sulla pagina 1di 21
UNIDAD 1: LA CONVIVE NCIA ESCOLAR Esta unidad es introductoria y se propone acompañar un

UNIDAD 1: LA CONVIVE NCIA ESCOLAR

Esta unidad es introductoria y se propone acompañar un proceso de actualización y reflexión destinado a:

- Profundizar los conocimientos pedagógicos sobre la convivencia escolar

- Comprender los sentidos de una pedagogía de la convivencia escolar y reflexionar sobre su propósito en el ámbito de la escuela o el liceo.

- Analizar desde su experiencia, la convivencia como aprendizaje para promover espacios de calidad educativa.

HACIA UNA COMPRENSIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLA R

EDUCACIÓN Y LOS DESAFÍOS ACTUALES

Entendiendo a la educación como un “…proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, int electual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas. Se enmarca en el respeto y valoración de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, de la diversidad multicultural y de la paz, y de nues tra identidad nacional, capacitando a las personas para conducir su vida en forma plena, para convivir y participar en forma responsable, tolerante, solidaria, democrática y activa en la comunidad, y para trabajar y contribuir al desarrollo del país . (artí culo 2, Ley General de Educación)

La visión centrada en el profesor (a) como enseñador (a) de contenidos de las materias va en retirada. Actualmente se entiende que el rol docente es esencialmente facilitador del aprendizaje realizado por niños y niñas de acuerdo a su etapa de desarrollo, cultura, su propio ritmo e intereses y motivaciones personales.

El desafío actual de los y las docentes es trabajar en contextos siempre desafiantes, donde hay diversidades culturales, donde hay realidades que no se co nocen y que tienden a cambiar rápidamente. Se enfrentan situaciones complejas que parecen ser difíciles de comprender.

Las realidades en que se desenvuelven los y las profesoras en nuestros días se acompañan con niños y niñas que parecen haber cambiado r adicalmente. Generalmente son muy inquietos y bulliciosos. Se trata de estudiantes que opinan sobre todo lo que se les pregunta, aunque no conozcan el fondo del significado, ni la trayectoria del acontecimiento mencionado.

Sin embargo a los profesores n os formaron para trabajar con niños (as) que serían predecibles, una niña (o) que se desarrollaría al pie de la letra de etapas evolutivas, que nos servían de guía para el desarrollo de nuestras actividades pedagógicas. Eso cambió radicalmente.

Nos enfre ntamos cotidianamente el desafío de interesar, de motivar a nuestros estudiantes y hacer frente a actos que nos toman por sorpresa, que muchas veces consideramos que son actos irrespetuosos, que a nuestro juicio demuestran indisciplina.

La enorme y variad a información que manejan algunos niños y niñas, nos desafía permanentemente.

La enorme y variad a información que manejan algunos niños y niñas, nos desafía permanentemente. Estudiantes que son capaces de discutirnos razonablemente poniendo en cuestionamiento nuestra capacidad de ser fuente única de conocimiento e información. Asistimos a un cambio d el rol del docente.

ROL DE PROFESORES Y PROFESORAS

El rol de los y las profesoras como agentes facilitadores del aprendizaje, que orienta y facilita el proceso educativo. Su rol es comprender los objetivos y organizar las actividades y los materiales q ue se debieran utilizar en las actividades; son fundamentalmente los estudiantes quienes trabajan, quienes aprenden. (UNESCO, 1994)

Vivimos en contextos históricos y culturales en constante cambio. Los cambios van ocurriendo tan rápidamente que nos sorp renden. Transitamos hacia y en una postmodernidad. V ivir estas situaciones representa una manera tan problemática de ser un individuo que está a mil leguas de la concepción dominante del individuo libre y responsable que se celebra en el linaje de la Decla ración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (Castell, 2010) , que se evidenciaba al comienzo de la era moderna.

Niños (as) y adultos hemos cambiado. La tradición de ese ser humano que viviría las etapas del desarrollo de modo progresivo, que iría apr endiendo de lo menos a lo mas complejo, ha empezado a cambiar notoriamente. Cada niño y niña es diferente y desafía nuestras tradicionales formas de educar, de enseñar.

Cada persona es diferente y con trayectorias tan diversas, que nos cuesta encontrar mo dos de trabajar con todos y todas al mismo tiempo. Cada estudiante es individual y diferente. Algunos tienen sorprendentes capacidades y otros permanecen a la espera de la enseñanza, no saben cómo trabajar, de modo que nos enfrentamos al desafío permanente de enseñarles casi personalmente lo que esperamos que aprendan.

La dinámica de la individuación implica así efectos contrastados. Maximiza las posibilidades de unos e invalida las de otros. En última instancia, tiende a escindir dos perfiles de individ uos: unos provistos de todos los recursos y otros a quienes les faltan los medios para realizar sus aspiraciones sociales (Castell, 2010). Muchos (as) estudiantes, sin embargo, se ubican en situaciones intermedias.

En Chile se desarrolla una educación ob ligatoria de 13 años – de kinder a cuarto año de enseñanza media - para la totalidad de la población. La igualdad como cobertura educativa y la calidad de la enseñanza son factores diversos, no siempre coinciden.

INTERRELACIONES Y APRENDIZAJE

A muchos ni ños y niñas que provienen de comunidades y de familias que enfrentan condiciones de vulnerabilidad social y económica, se les hace difícil lograr los éxitos escolares, presentando un lenguaje básico, insuficiente para las exigencias educativas . Pueden pres entar una limitada motivación para el trabajo escolar, que a veces se acompaña con un bajo nivel de aspiraciones. Los intereses personales van por carriles distintos a los escolares. No pocos estudiantes y sus familias construyen un autoconcepto académico insuficiente, muy limitado.

Recordemos que es justamente en el proceso de socialización, en la interacción social, dentro de

Recordemos que es justamente en el proceso de socialización, en la interacción social, dentro de la familia, del barrio, etc., donde se va formando y construyendo el lenguaje, l a motivación, l os niveles de aspira ción, l os inte reses o el autoconcepto, elementos psicoso ciales que reflejan la relación entre individuo y sociedad, elementos que inciden en el éxito y fracaso sociales, pues la interacción social es uno de los elementos clave en la constitución de las subjetividades - i ndividual y colectiva 1 .

La relación con adultos distintos que los del hogar, la relación con pares, con personas diferentes, la institucionalidad escolar, el aula y sus clases, son espacios de desarrollo por excelencia. Ahí se enriquece el desarrollo cogn itivo y social.

Vygotsky y sus discípulos destacan la incidencia de los orígenes socioculturales y lingüísticos del pensa miento conceptual, la importancia de la interacción social comunicativa en el aprendizaje y el papel que juegan la educación y la alf abetización en la conformación de lo que se suele asumir que son modelos naturales, racionales y científicamente objetivos del pensamiento adulto. Es más, desde la perspectiva vigotskíana (véase Vygotsky, 1987; Wertsch, 1985; Wood, 1988), la mente se socia liza y adquiere forma mediante la enseñanza y el lenguaje . ( Alvaro, 1996) 2 .

En la actualidad la educación se entiende como parte del pensamiento conceptual que tiene su origen en el diálogo , por tanto debe seguir las reglas y categorías del discurso, de los símbolos comunicados y los textos escritos. Por eso es pertinente preguntarse acerca del sentido de trabajar la gestión educativa relacionada con la convivencia. La respuesta surge por si misma: la convivencia es vehículo de aprendizaje .

Hoy se compr ende que para aprender o enseñar no es requisito mantener las aulas en absoluto silencio. La disciplina no es el silencio en el aula, ni el acatamiento obligado de las normas. Las conversaciones, los debates, los diálogos, las preguntas, los chistes, los cantos, los murmullos son parte de la atmósfera de enseñanza y aprendizaje.

Jean Piaget afirma que aprendizaje y desarrollo son procesos interrelacionados. Vygotsky nos recuerda que los procesos del aula se entienden como contextos sociales para el desarrollo y por eso contribuirán a la formación de las personas que participan de ese proceso. Son las relaciones interpersonales que se establecen dentro del aula las que determinarán el tipo y la calidad del saber que se genere. (Ovejero, 1993). Otros aportes nos señalan la importancia y eficacia de la interacción para el aprendizaje:

facilitan la producción de conflictos cognitivos como efecto de la colaboración entre las personas; las interacciones sociales son las principales responsables del aprendizaje. S in embargo, la complejidad de estos mecanismos interrelacionados hace imposible medir con exactitud su influencia.

En ese mismo sentido Garton nos recuerda la importancia de la mediación en el proceso de aprendizaje. "La interacción social ofrece a los niños muchas oportunidades de

1

Conceptos aportados por Ovejero Bernal, A.

2

Profundizar en Álvaro, J. et al.

aprender a ser comunicadores hábiles, desde el nacimiento, pasando por el desarrollo lingüístico temprano y

aprender a ser comunicadores hábiles, desde el nacimiento, pasando por el desarrollo lingüístico temprano y hasta llegar a la resolución de problemas cognitivos más complejos El principal mecanismo de mediación es, en mi opi nión, la comunicación. Concretamente, el lenguaje (o tal vez un sistema de comunicación equivalente) intensifica la participación en los intercambios sociales y en la sociedad en general. Permite que el sujeto haga su contribución a la interacción social. El lenguaje se desarrolla a partir de orígenes sociales y, una vez adquirido, posibilita una mayor y más flexible participación en las interacciones sociales" (Garton, 1991) 3 .

OBSERVEMOS LA CONVIV ENCIA

Considerando que la calidad de las interrelaciones incide en el aprendizaje, es importante observar el modo en que nos relacionamos, nuestra convivencia.

¿QUÉ OBSERVAR EN LA CONVIVENCIA?

LA CALIDAD DE LAS IN TERRELACIONES.

DEVELAR LAS FORMAS D E COMUNICACIÓN Y EL RESPETO MUTUO

R ECORDEMOS:

E l proceso escolar es una instancia de socialización, espacios y vivencias que permitirán desarrollar habilidades, conocimientos, capacidades, destrezas y competencias que facilitan y facilitarán que los y las estudiantes participen integradame nte en el mundo actual.

La comunidad educativa es un espacio privilegiado para el desarrollo de la convivencia y para la construcción de ciudadanía.

Los procesos de enseñanza tienen mayor significación si se adquieren en un contexto de comunidad educat iva, vivido en la cotidianeidad por niños, niñas y jóvenes estudiantes. En ese proceso se va valorizando la democracia y encarnando principios democráticos en vivencias de formación ciudadana en el ámbito curricular en su sentido más amplio. De modo que l a convivencia escolar facilitará aprendizajes significativos que puedan replicarse en la convivencia social.

Otro de los elementos participantes en el proceso de intercambios sociales es el conflicto. En efecto, el aprendizaje es esencialmente conflictivo, pues su carácter dinámico nos obliga a enfrentar inquietudes, cuestionamientos, divergencias, precisiones, acuerdos, interpretaciones, reinterpretaciones, consensos, etc.

3

Garton, y Pratt

CONFLICTOS EN EL AUL A Y EN LA ESCUELA En las relaciones entre distintos int

CONFLICTOS EN EL AUL A Y EN LA ESCUELA

En las relaciones entre distintos int egrantes y estamentos de la comunidad escolar ocurren conflictos y situaciones que pueden eventualmente afectar la convivencia cotidiana de la escuela. Poder entenderlos, abordarlos y resolverlos de manera adecuada es fundamental. Se trata de comprender qu e estos conflictos son inherentes a la vida en comunidad. Si no se enfrentan adecuadamente, podrían eventualmente desbordarse y transformarse en situaciones desafiantes, difíciles de revertir.

El conflicto, entendido como posición o desacuerdo entre un a o más personas , es inherente a la condición humana, existiendo en todas las comunidades y grupos sociales. Aprender a identificarlos y buscar la forma de manejarlos desde una perspectiva pedagógica, formativa, es un desafío en la comunidad

escolar. En es tas situaciones se ponen en juego, entre otras habilidades sociales, la capacidad de escucha

y de comunicación, la empatía y la comprensión.

Los conflictos son inevitables, aunque se tienda a valorizarlos negativamente. Cada persona individualmente enfre nta conflictos personales, entre el deseo y la norma, entre el querer y el hacer, entre el amor y el odio. Colectivamente se complejiza esta relación, pues las mismas disyuntivas personales se entremezclan con las de otros y otras.

El conflicto es entend ido como una contradicción que caracteriza y dinamiza las realidades sociales. Muchas de esas definiciones provienen de las ciencias sociales y de la filosofía. La coincidencia mayoritaria de estas definiciones recae en el reconocimiento de que se trata de una contradicción propia de los seres humanos que viven y conviven en sociedad. En el ámbito psicológico, el conflicto se entiende como inherente y propio del ser humano 4 .

Los conflictos que podrían permanecer en el tiempo son aquellos que conllevan una enorme carga emocional. Hay conflictos que nos acompañan durante toda nuestra vida.

Sin embargo, para resolverlos es indispensable darnos cuenta que hay diferencias entre un problema y un conflicto . Un problema es un desafío de orden racional, que nos mo tiva a pensar y lograr una solución. En ese sentido un problema es una pregunta que nos llama a develar la incógnita planteada.

Un conflicto en cambio, está cargado de emociones 5 , incluso de emociones contradictorias. A menudo éstos se producen debido a la significación que otorgan las personas a ciertas situaciones que les

convocan, provocan o producen malestar, frustraciones, rabias, dolores. A veces esas emociones generan reacciones inadecuadas y algunas veces desbordan ciertas conductas no esperadas, afectando claramente

a

la convivencia. Sin embargo, n o debemos olvidar que es normal expresar nuestras emociones 6 .

4

Referencias en Sigmund Freud, Lev Vygotsky, Karl Marx y Hegel, entre otros.

5

Las emociones recurrentes en el conflicto son la tristeza, pena o vergüenza, rabia, frustración y temor, entre otras.

6

En algunas sociedades se castiga la expresión de emociones. Se acalla el llanto en los hombres, nominándolo como una conducta inapropiada (los hombres no lloran). Actualmente, se desvaloriza la expresión emocional en las mujeres y niñas, considerándol a una conducta exagerada.

Confundir un desafío racional y una situación emocional es común. Es preciso sin embargo, reconocer

Confundir un desafío racional y una situación emocional es común. Es preciso sin embargo, reconocer esa diferencia, para avanzar en la resol ución de un conflicto.

OBSERVEMOS, DEVELEMO S Y RECONOZCAMOS :

Los tipos de conflictos que ocurren en la escuela.

Las circunstancias en que emergen.

Las emociones envueltas en los conflictos recurrentes en la escuela, en adultos y en estudiantes.

RESOLUCIÓN DE CONFLI CTOS

En los procesos de resolución pacífica de conflictos se adquieren, desarrollan o fortalecen habilidades sociales y cognitivas, orientadas a aprender a convivir. Ciertamente que la relación entre las partes en conflicto pued e robustecerse en la medida que se utilicen adecuada y oportunamente, procedimientos adecuados para abordarlos.

Consideraciones:

Es preciso analizar la situación de conflicto precisando lo que efectivamente ocurre .

Develar si el conflicto ha emergido a partir del uso inadecuado del poder , por una u otra parte en conflicto.

En la escuela, un acto de agresividad o de violencia no conlleva necesariamente la intencionalidad de provocar daño. Puede que sea consecuencia de un deseo personal y profundo de satisfacer necesidades de autoafirmación y reconocimiento de la persona involucrada en el conflicto, respecto de sus pares o de los adultos significativos.

En ese sentido es prudente recordar que los y las estudiantes podrían estar viviendo una etapa en su desarrollo en la que hay influencia sobre sus conductas individuales, de algún grupo, de sus comunidades de pertenencia o familiares, imitando otras conductas o tratando de ser fiel a ciertos principios.

OBSERVEMOS Y CONSIDEREMOS:

La forma en que se resuelven, acallan o se evitan los conflictos en la escuela o liceo.

Si las partes en conflicto se disculpan o piden perdón ante las agresiones.

Si se sacan lecciones o aprendizajes de esas experiencias.

L os contextos culturales de pertenencia y las condiciones ambientales de los y las estudiantes.

ANALIZANDO NUESTRA C ONVIVENCIA ESCOLAR Considerando que la convivencia escolar es un fenómeno social y

ANALIZANDO NUESTRA C ONVIVENCIA ESCOLAR

Considerando que la convivencia escolar es un fenómeno social y cultural que se instala de modo dinámico en una comunidad escolar, se puede observar, investi gar, entender, trabajar e intervenir de diversas formas. El análisis nos mostrará el o los enfoques que subyacen a la convivencia y curriculum escolares.

Nuestra perspectiva es de carácter formativa. Nos interesa reconocer en la convivencia escolar, su

potencial incidencia en las interrelaciones de la comunidad y su impacto en la transformación de quienes

la integran.

Si revisamos los currículos, observaremos que éstos contienen elementos explícitos: misión, visión, objetivos estratégicos, y elementos implícitos: las metodologías, las experiencias educativas, la cultura escolar y las formas de convivir y relacionarse.

En la cotidianeidad del aula y del espacio escolar se aprende a convivir. Se aprende a interactuar con las instituciones, a trabajar en equipo, a resolver problemas y conflictos, a solidarizar entre pares y con adultos, a tolerar y aceptar la diversidad, a respetarse unos a otros.

A través de sus actitudes, las personas adultas enseñan a los niños como convivir. Ellos y ellas aprenden

l as actitudes de profesores y profesoras, la forma de dirigirse a sus estudiantes, de definir y resolver

problemas, de relacionarse con los demás adultos de la comunidad escolar. Es la forma de enseñanza de las habilidades sociales mencionadas.

La calidad del aprendizaje depende de la interacción de las habilidades sociales y cognitivas, afecto e intelecto están intrínsecamente ligados en el desarrollo integral de las personas.

CONSIDEREMOS:

Los antecedentes del contexto. Al caracterizar el contexto soci al, económico y educacional de la

localidad, se pueden develar y comprender aspectos relevantes de la cultura, lo que facilitará definir

un enfoque adecuado del tema de la convivencia escolar.

La valoración y trayectoria de la política educacional en la temática de convivencia escolar 7 .

El o los enfoques pedagógicos subyacentes o explícitos en la escuela, es lo que permite explicar

las visiones pedagógicas para abordar el currículum y el lugar que ocupa la convivencia escolar.

7

Los objetivos y planteamientos de la política ministerial está en el texto Conviviendo mejor en la escuela y en el liceo Ministerio de Educación. República de Chile. En www.mineduc.cl y www.convivenciaescolar.cl

Ese proceso de análisi s nos indicará aspectos críticos a considerar para el diseño futuro

Ese proceso de análisi s nos indicará aspectos críticos a considerar para el diseño futuro de un plan de trabajo en convivencia escolar, proponiendo definiciones y priorizando los objetivos, líneas de acción e iniciativas principales propuestas.

PEDAGOGIA DE LA CONVIVENCIA: PR INCIPIOS ORIENTADORES

La formación de los y las estudiantes como eje y soporte de la construcción de una convivencia

democrática. Proceso que se orienta al logro de la autonomía racional y moral de los sujetos. Se trataría de ordenar las acciones y decisi ones de la gestión escolar, incluidas las decisiones curriculares y de la enseñanza, por privilegiar su dimensión social y humana.

El compromiso y la participación de toda la comunidad educativa y de toda la colectividad local. Si

entendemos a la comunida d educativa como agrupación de personas que trabajan y se inspiran en un propósito – nacional o local - común y que forman parte de una institución educativa. Esas personas se comprometen a contribuir a la formación y el logro de aprendizajes, de su desarrol lo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico.

La inclusión del conjunto de actores e instituciones educativas y del sistema escolar. La

convivencia escolar, social y ciudadana forman parte de un todo. Son procesos sociales vivido s en el país,

la ciudad, la localidad y la escuela. Por eso es importante incluir en el proceso educativo de la convivencia, a todos quienes influyen en la formación de niños, niñas y jóvenes. La responsabilidad en el trabajo de la convivencia es de la co munidad educativa en su sentido amplio.

CONCEPTOS DE TRABAJO EN CONVIVENCIA

Las definiciones propuestas a continuación se elaboran considerando una visión constructivista de la educación, de la convivencia escolar y la política ministerial chilena.

EJERCICIO PRÁCTICO:

LEA ATENTAMENTE Y REFLEXIONE LAS SIGUIENTES DEFINICIONES :

CONVIVENCIA ESCOLAR

Proceso de mediación de la cultura en el que operan roles

institucionales y sociales, se viven procesos de formación de el/la estudiante, desarrollándos e social, ética,

institucionales y sociales, se viven procesos de formación de el/la estudiante, desarrollándos e social, ética, afectiva e intelectualmente; lo mismo ocurre con la comunidad educativa.

La convivencia escolar es parte del quehacer pedagógico, un proceso de aprendizaje, por lo que es preciso intencionar su enseñanza.

COMUNIDAD ESCOLAR

A grupación de personas que compartiendo un proyecto educativo común integran una institución educativa, dentro de un contexto político - social - histórico - cultural. Forman parte de ella los/las estudiantes, padres madres y apoderados, profesionales y asistentes de la e ducación, equipos docente, directivos y sostenedores, quienes tienen derechos y deberes frente a la comunidad educativa.

La interacción entre estos miembros enriquece la cultura escolar, generando mayores oportunidades de aprendizaje de la convivencia

( Re f. Ley General de Educación Chile, 2008)

NORMA

Construcción social cuya misión es regularizar el comportamiento social y la comprensión entre los seres humanos.

Existen normas explícitas, escritas en reglamentos y leyes; otras normas se explicitan y e nseñan oralmente y en las relaciones humanas. Además hay normas que no son explicitadas pero que están implícitas en las relaciones humanas y generalmente se refieren a prohibiciones, tabúes, en ámbitos como la sexualidad y el cuerpo, las relaciones de gén ero, el no cuestionamiento a la autoridad, etc. Muchas de estas normas se naturalizan sin un cuestionamiento.

Es deber e incluso un desafío de la pedagogía actual definir colectivamente las normas que rigen dentro del aula y en la comunidad escolar en ge neral, legitimando de esa manera su utilización. Las normas deben reflejar el sentido de los Derechos

Humanos, siendo esencialmente inclusivas.

Humanos, siendo esencialmente inclusivas.

DERECHOS HUMANOS

Condiciones acordadas y consagradas universalmente, que permiten a las personas, pueblos y colectivos, desarrollarse plenamente y en libertad.

El respeto a estos principios debiera reflejarse no sólo en las interacciones sino también en los contenidos de trabajo (Instituto

Interamericano de Derechos Humanos).

CONFLICTO

Desacuerdo de opiniones, juicios o valores, significado como irreconciliable y que puede manifestarse en disputas, enfrentamientos verbales, gestuales o físicos entre dos o más personas.

Existen conflictos manifiestos y encubiertos. Los conflictos son inevitables y propios de la naturaleza humana, por lo tanto, es fundamental aprender a enfrentarlos y considerarlos como una oportunidad de aprendizaje.

DISCIPLINA

Es la capacidad de reconocer, en autonomía y libertad, la existencia de límites materiales, sociales, éticos y personales, establecidos en las relaciones entre las personas.

Es indudable que esto se logra a partir de la conducta consistente y coherente de los adultos con el discurso disciplinario de la escuela y el hogar.

PARTICIPACIÓN Es el grado de inciden cia que tiene una persona en las decisiones en

PARTICIPACIÓN

Es el grado de inciden cia que tiene una persona en las decisiones en materias que son de su interés e incumbencia en las diferentes interrelaciones sociales.

UNICEF ha solicitado a los Estados realizar un plan para avanzar en políticas que favorezcan al desarrollo de la infan cia y de la adolescencia para asegurar su protección y educación asegurando asimismo el proceso de elección, participación e incidencia de los niños de acuerdo a su nivel de desarrollo

EJERCICIO PRÁCTICO:

Luego de haber leído atentamente y reflexiona do las definicones propuestas, le proponemos intentar sus propias definiciones en un máximo de 5 líneas:

MIS PROPIAS DEFINICIONES:

Comunidad Escolar:

Convivencia Escolar

Conflicto

Disciplina

Derechos Humanos

Norma

Participación:

PROFUNDI ZANDO EL ANÁLISIS Y LOS CONCEPTOS Uno de los conceptos que no podemos evitar

PROFUNDI ZANDO EL ANÁLISIS Y LOS CONCEPTOS

Uno de los conceptos que no podemos evitar definir es la violencia escolar.

Existe consenso en definir el concepto de violencia como el uso intencional de la fuerza o el poder físico , de hecho o como amenaza, contra si mismo, contra otra persona o contra un grupo, que cause o tenga probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones 8 .

UNESCO afirma que se debe hablar de violencias. Esas manifestaciones pueden ser físic as, psicológicas, culturales, simbólicas y pueden estar expresadas de modo ambivalente y contradictorio, las que es preciso detectar.

Violencia se define también como u so de poder físico, jerárquico, psicológico, moral o social - abierta o encubierta - esp ontánea o deliberada, que tiene por efecto obligar o destruir, parcial o totalmente, por medios físicos, psicológicos, morales o sociales, un objeto (bienes materiales, personas, símbolos).

Irma Celina 9 la define como el uso de la fuerza física o psicoló gica en contra de un semejante para herir, abusar, humillar, dañar, dominar, perjudicar. Es un intento de doblegar al otro, contra su voluntad, mediante la fuerza y el poder

El psiquiatra Jorge Barudy 10 , distingue entre violencia activa como los comportami entos y discursos que implican el uso de la fuerza física, sexual y/o psicológica y que provocan daño en personas que se encuentran en una posición de desventaja en las relaciones de poder, y violencia pasiva o de omisión referida a la indiferencia, la neg ligencia, el abandono, la complicidad y la falta de solidaridad.

También se considera como el in tento de querer controlar a otro, de ejercer poder 11 en una relación frente a otros que están en inferioridad de condiciones o en una posición jerárquicamente inferior. La misma autora la define como acto de dominio en que se obliga a otro a hacer algo que por propia determinación no haría.

Se puede afirmar que la violencia escolar es una manera de resolver conflictos causando dolor físico o psicológico, afect ando la voluntad de la persona sometida. Desde un punto de vista social, la violencia también impide a las personas autorrealizarse como seres humanos, satisfacer las necesidades básicas e intereses personales y sociales.

Se considera a nivel de la polít ica educativa como un acto imprevisible, pues corresponde a una conducta manifiesta de fuerza desmesurada y automática que puede expresar intención de daño. En algunos casos

8

 

D efinición utilizada por la Organización Mundial de la Salud en diversos trabajos.

9

 

Definición de la psicóloga Irma Celina De Felippis

10

 

En el sentido utilizado por Jorge Barudy, referido como violencia agresiva.

11

Precisiones de Ana María Ar ón y Cristián Walker en su artículo Violencia en Chile publicado en la Revista Mensaje de Octubre 2003

puede ser considerada como consecuencia de un proceso más largo de hostilidad y/o agresión entre

puede ser considerada como consecuencia de un proceso más largo de hostilidad y/o agresión entre dos o más personas, con y sin amenazas. Es una situación de desborde o de trasgresión de las normas y límites de la comunidad escolar con que se enfrentan situaciones que generan malestar en una o más personas.

Estos conceptos refieren a l as violencias como actos confrontacionales que implican el uso y abuso del poder y la fuerza, el cual se ejerce en condiciones desiguales del poder para control, sometimiento y/o daño físico, psicológico o moral como consecuencia de una controversia mal ma nejada y/o un proceso de hostilidad prolongado en el tiempo. En efecto, la violencia es un fenómeno relacional, no es innato, por tanto, es aprendido.

La violencia es un problema de convivencia de la comunidad escolar que requiere ser considerado en la g estión escolar.

REFLEXIONEMOS:

Este es un espacio para que nos tomemos un descanso en la lectura y reflexionemos acerca de la relación entre la violencia física, social, psicológica y simbólica.

Si pudiéramos establecer una relación entre ellas, pregun témonos:

¿Qué tipo de violencia se presenta antes?

La violencia psicológica y la violencia física ¿se presentan al mismo tiempo?

¿Cuál deja más dolorosas secuelas?

¿Cómo podemos adelantarnos a la violencia psicológica?

¿Puedo pensar en un ejemplo de violencia simbólica?

Actualmente las manifestaciones de violencia en las escuelas se denominan mayoritariamente como Bullying.

ACOSO ESCOLAR

Olweus, en 1983 definió este tipo de violencia como conducta de persecución física y/o psicológica que reali za un estudiante contra otro, al que escoge como víctima de repetidos ataques . Esta situación se da dentro de una relación asimétrica entre la víctima y el agresor, y se repite en el tiempo.

Existen diferentes formas de bullying: directa , física (puntapié s, golpes, etc.), verbal (sobrenombres, bromas, burlas, etc.) y psicológica (acciones que buscan disminuir su estima). De modo indirecto está el aislamiento social, principalmente entre niñas. Los niños tienden a utilizar la violencia directa, física.

En todas nuestras escuelas se han manifestado diversas formas de acoso escolar. A continuacion se

En todas nuestras escuelas se han manifestado diversas formas de acoso escolar.

A continuacion se describen algunas de modo de poder facilitar su identificación y

diferenciación. En enfoque de estas definiciones es psicológico y pedagógico. No hay en ese sentido aproximaciones normativas. Formas específicas de acoso escolar. Aislamiento social. Acciones que buscan el aislamiento y marginación de la víctima,

como las prohibiciones de jugar en un grupo, de hablar o comunicarse con otros. Se busca que nadie le h able o se relacione con el/ella. Entre estas acciones el meterse con

la víctima para hacerle llorar. Se propone presentarlo al grupo de pares como flojo,

indigno, débil, indefenso, estúpido, llorón, etc. Si se logra que llore, se estigmatiza ( mecanismo de chivo expiatorio ) . Esta forma de acoso es difícil de combatir porque no

es visible y no deja huella. El afectado incluso no logra identificar el hecho que nadie le

habla o que nadie quiere estar con él o de que los demás le excluyen sistemáticamente de los juegos. Hostigamiento . Acciones que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño: desprecio, odio, ridiculización, burla, menosprecio, crueldad, sobrenombres, gestos despreciativos o imitación burlesca. Manipulación . Acciones que distorsionan la imagen social del niño y generan mala voluntad de los otros en su contra. Se trata de presentar una imagen negativa y distorsionada. No importa lo que haga, todo es utilizado y sirve para inducir el rechazo de los demás. Vario s de sus compañeros llegan a percibir que el acosado merece el trato que recibe. Acciones de sometimiento o coacción . Acciones que pretenden que el niño o niña acosada realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas ejercen un dominio y un sometimiento total de su voluntad. Por su parte, los que acosan son percibidos como poderosos por quienes presencian el sometimiento de la víctima. Con frecuencia estos actos son vejaciones, abusos o conductas sexuales no deseadas que debe silenciar por mied o a las represalias sobre sí o sobre sus hermanos. Exclusión social . Son conductas que buscan excluir la participación al niño acosado. Al tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión, su participación en juegos, se produce el vacío social en su entorno. Intimidación . Persigue amilanar, amedrentar, apocar al niño mediante una acción intimidatoria. Buscan inducir miedo en el niño. Son acciones de intimidación, amenaza, hostigamiento físico intimidatorio, acoso a la salida de la escuela. Amen aza a la integridad . Acciones que buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad física del niño o de su familia, o mediante la extorsión.

ACTIVIDAD PROPUESTA: ¿Reconoce en su escuela algunas de las manifestaciones descritas? ¿Cuales? La s definiciones

ACTIVIDAD PROPUESTA:

¿Reconoce en su escuela algunas de las manifestaciones descritas? ¿Cuales?

La s definiciones que se han propuesto tienen por objeto develar las consideraciones psicológicas, sociales y pedagógicas que es necesario tener en cuenta al momento de analizar lo que sucede en nuestras escuelas. Se trata de desafíos pedagógicos a ser trabaj ados en el aula o en el trabajo pedagógico general de la escuela.

Nos preguntamos de qué manera se podrían trabajar esos desafíos. La respuesta requiere comprender que la escuela siempre está trabajando la convivencia, intencionadamente o sin intención, la enseñanza y el aprendizaje de la convivencia es un continuo de la cotidianeidad.

Para adentrarnos en este desafío, intentaremos identificar a lo menos cuatro de los diversos modelos de desarrollo pedagógico que se conocen en Chile.

PRINCIPALES ENFO QUES PEDAGÓGICOS Y S US VISIONES DE LA CO NVIVENCIA

En la convivencia escolar se refleja el enfoque pedagógico de cada comunidad escolar.

En Chile podemos visualizar cuatro enfoques teóricos del ámbito educativo nacional. La educación genera y desarrol la métodos de enseñanza que son pertinentes a una determinada forma de interrelación social, política y económica.

En cada Escuela y Liceo diversos enfoques coexisten, interactúan, y consecuentemente con las relaciones de poder que se generen y con el co ntexto histórico y social en curso, un modelo predominará por sobre los demás. Desde el punto de vista de la diversidad y el enriquecimiento dialéctico de cada unidad educativa, esto es esperable. Esa congregación teórica puede ser problemática bajo cierta s circunstancias, pues cuando los enfoques se mezclan de forma incoherente, se solapan unos a otros, se ignoran o comprenden con levedad.

Es importante darlos a conocer con el fin de que los y las integrantes de las comunidades educativas, se posicionen informada y libremente por alguno de ellos o que puedan optar por alguna síntesis de miradas o énfasis diversos, con el afán de abordar consciente, consistente y coherentemente sus planes de trabajo en materia de convivencia escolar.

ENFOQUE NORMATIVO

Surge en el marco del sistema capitalista subdesarrollado, en el que los medios y las formas de

producción requieren de una productividad organizada y de una conducta social uniformada, en la que

producción requieren de una productividad organizada y de una conducta social uniformada, en la que

el deber ser responde a un modelo único que se naturaliza y que, por lo tanto, no es cuestionado.

El modelo normativo es netamente positivista. Trabaja con lo que es visible, medible y puede proyectarse en el tiempo futuro. Se basa en el supuesto que lo objetivo es lo único válido y ese valor se establece en la norma . Se orienta en la premisa de que es necesario responder a órdenes externas (obediencia debida) para lograr desarrollarse como una persona socialmente adecuada. Lo que no concuerda con el modelo único, es considerado fuera de la norma y por lo tanto, incorrecto. En consecuencia, el objetivo explícito de este modelo es la adaptación social; la educación tiende a formar personas que respondan y cumplan las normas sociales vigentes.

Para este modelo el aprendizaje se ha basado en la repetición de la inf ormación, por lo tanto el método más utilizado es la memorización. Se piensa que existe una sola información correcta y se sobrentiende que esa información debe ser entregada por el profesor y recibida por el educando.

Actualmente este modelo se aplica e n un número elevado de escuelas, liceos e institutos o academias de formación policial y militar. Se le conoce también como modelo pedagógico de obediencia.

La Convivencia Escolar se la entiende como un fin en si misma, una resultante del cumplimiento de

normas preestablecidas que debe resguardar a los actores educativos de posibles conflictos. Dentro de esta visión caben conceptos que califican la convivencia de “buena, sana o mala”, pues al ser concebida

a partir de la ausencia de conflicto se aspira a u na convivencia única, proveniente del concepto de Escuela Ideal .

La norma se entiende como un imperativo que urge cumplir, no cuestionando su vigencia, legitimidad ni procedencia. La norma se instala e impone con el fin de perpetuar un orden determinado.

El rol del profesor es principal, requiere de un marco que le otorgue un sitial de autoridad sobre el cual

se educa al “alumno”, el concepto de comunidad escolar no es viable pues el normativismo tiende a la verticalidad del poder, no a la horizontalidad del mismo.

Sitúa el lugar de control de las acciones del estudiante fuera del yo, por tanto el alumno se considera un ser incompleto que debe ser disciplinado desde su exterior, dicha responsabilidad cae en los hombros de los adultos de la Escuela, princi palmente del profesor. De esta forma se espera que el alumno, al repetir conductas en función a la adaptación a la norma, termine por incorporarlas. La disciplina entonces la impone el profesor y la acata el alumno .

La democracia es comprendida como un sistema básicamente representativo, eleccionario, consultivo en definitiva, más que constructivo.

En materias de género se propende a la mirada tradicional conservadora, hombres y mujeres, entonces deben ser educados de acuerdo a los roles sociales tradic ionales de cada sexo, agregando los avances utilitarios de la sociedad como el generado por la inserción femenina al mercado laboral.

Los Derechos Humanos se respetan porque son normas establecidas.

ACADEMICISTA

Los cambios ocurridos en nuestra socieda d capitalista y la aparición del liberalismo político llevó al cuestionamiento de la unicidad de la norma social.

Una sociedad más ilustrada orientó la labor educativa hacia las nuevas necesidades de adquisición de

Una sociedad más ilustrada orientó la labor educativa hacia las nuevas necesidades de adquisición de conocimientos, a través de métodos que les permitiera extraer información desde los libros, que pudiesen tomar apuntes, desde los dictados de sus profesores (as) y por el contacto directo con los libros de texto. De ese modo, profesores, textos y/o cualquier otro material bibliográfico, se tran sformaban en el centro de la experiencia educativa.

Hay una verdad y esa es la que niños y niñas deben aprender. Cualquier otra versión, interpretación o cuestionamiento constituye – bajo este enfoque - una equivocación. Se transitó entonces desde la unicid ad de la norma a la unicidad del conocimiento.

El modelo academicista está amparado al alero del paradigma moderno , por tanto tiene un carácter positivista, académico y científico. Sostiene que los resultados de la educación se manifiestan en la capacidad de competir, interpretando los logros como la posibilidad de alcanzar el mayor nivel académico y de profesionalización posibles. Ser un buen o buena estudiante es obtener un buen resultado, la clave es ser competente. En este sentido el aprendizaje no sól o responde a la memorización, sino fundamentalmente a la aplicación de fórmulas y conceptos específicos. Se utilizan metodologías variadas orientadas a los objetivos del modelo. La información no sólo proviene del profesor, sino de textos y de centros bib liográficos. Ha sido en las escuelas y liceos experimentales, humanista - científicos y de excelencia académica, donde el academicismo se desplegó. Se ha extendido especialmente en el ámbito privado de la educación y en liceos públicos tradicionales.

Susten tado en el avance científico, se preocupa de la información entregada y adquirida por los y las estudiantes, así como por la calidad de la información, siendo esta pertinente a la competencia en el mercado profesional, técnico y laboral.

El academicismo d eja - desde su mirada extrema - al margen de la discusión a la Convivencia Escolar como materia propia del acto de enseñanza aprendizaje, pues lo esencial no debiese estar mediado por las diversas formas de interacción humana. De todos modos, realizando las adaptaciones del caso, se puede realizar una lectura desde este enfoque a los conceptos centrales de la temática en cuestión.

La Convivencia Escolar se entendería desde una óptica funcionalista que propicie - o por lo menos no menoscabe - la acumulación de conocimiento que se espera cultive el estudiante. Actualmente se espera una convivencia adecuada para permitir el aprendizaje. Un ambiente que facilite el aprendizaje, se afirma. Muchas y destacadas versiones de estas interpretaciones se presentan y promue ven en la actualidad.

La norma se plantea desde una perspectiva vertical en las relaciones de poder, en la cuenta seriamente el peso del conocimiento, la preparación y la jerarquía, quedando en un nivel de superioridad, quien emite la norma – adulto, sea p rofesor (a) o integrante del equipo directivo - , en la parte baja se encuentra el o la estudiante a modo de depositario. La norma debiera establecer y asegurar un orden que propicie el ambiente adecuado para facilitar la adquisición de conocimiento.

El ro l docente y la consideración que se tenga del mismo, se basa en las capacidades que tenga como fuente de conocimiento, en la actualidad como complemento – en ocasiones reemplazo - del valor que se le entrega no sólo están los libros de texto y las encicloped ias, sino que Internet cumple una función importante, en ese escenario la o el profesor pierde buena parte de su autoridad. Debe velar porque la convivencia escolar esté normada rigurosamente y que se cumpla lo dispuesto de modo que pase inadvertida en la sala de clases, con el fin de no alterar la emisión y recepción de información.

El academicismo valora de sobremanera la acumulación de conocimientos. A mas conocimiento, mayor será también el respeto por quien lo ostente, de este modo el o la estudiante que se inicia en la ruta del

conocimiento debe ser disciplinado desde el exterior (control externo). A medida que crece de acuerdo

conocimiento debe ser disciplinado desde el exterior (control externo). A medida que crece de acuerdo

a las teorías del desarrollo, podría eventualmente ser capaz de incorporar la norma e incluso de resignificarla.

El conocim iento es la base de la sociedad por tanto la democracia debe ser ejercida en virtud de las

elites mejor preparadas , se esperaría que los equipos directivos estén conformados por los profesionales mejor capacitados, de modo que sus decisiones debiesen ser ó ptimas, siguiendo con la sucesión, los profesores más destacados debiesen implementar y proponer iniciativas exitosas, así como los estudiantes de mejores notas liderar y bajar al resto del estudiantado las medidas determinadas.

Los roles sociales de ho mbres y mujeres son superados mediante la excelencia académica , no provienen entonces de una valoración a los derechos humanos y su carácter inalienable, sino que la mirada está basada en la meritocracia intelectual, niños y niñas tienen el mismo potencial , eso si, cabe señalar que el academicismo proviene y fomenta un paradigma analítico desarrollado desde la cultura patriarcal.

En este modelo cada persona debe ser respetada pues tiene la potencialidad de desarrollarse - en función de sus características f isiológicas - de acuerdo a la acumulación consistente de conocimiento.

PEDAGOGÍA SOCIOCULTURAL

Su desarrollo en nuestros países ocurre a partir de la implementación de reformas educativas basadas en propuestas generadas en países de Europa. Surge de l a premisa que los objetivos de la educación no

pueden ser universales , sino que están ligados a la cultura y valores de las agrupaciones sociales donde

se lleva a cabo la acción pedagógica.

Sostiene que en la interacción entre los integrantes de la comuni dad educativa está la riqueza de la enseñanza - aprendizaje . Cada persona tiene su propio ritmo y manera de aprender. No se pretende responder a logros generales, sino que a facilitar los procesos de cada estudiante. La relación profesor (a) - estudiante es fu ndamental para generar situaciones de aprendizaje. Los métodos usados deben necesariamente ser flexibles, sus evaluaciones debieran corresponder al proceso de cada estudiante, y

se expresan en conceptos, más que en números y porcentajes.

Considera que el proceso educativo es dinámico, está mediado por la subjetividad personal y grupal, conjugada por el contexto socio - histórico - cultural, la pedagogía entonces es mediadora y se interpreta culturalmente.

Los métodos de trabajo pedagógico varían, pueden ser definidos por los propios estudiantes, tanto en lo referido a contenidos e incluso en los criterios para evaluar. De este modo se entiende que se trata de una pedagogía esencialmente participativa, en que el sujeto de la acción educativa – el estudiante - t iene una cuota importante de decisión en el proceso.

Una vez conocido y comprendido el enfoque es posible entender las diversas temáticas que incumben.

La Convivencia escolar es parte del diario vivir , su visión está inspirada en los principios de la fi losofía institucional, siendo ésta necesariamente abierta a la diversidad étnica, religiosa, de género , orientaron sexual, opción política, y de capacidad sensorial o cognitiva, evitando las discriminaciones o segregaciones . No podría ser de otra manera si se trata de un modelo pedagógico socio cultural. En ese sentido se puede afirmar que se inspira en los Derechos Humanos, mandatos internacionales que reconocen y protegen la interculturalidad, estableciendo un mínimo ético universal.

El aprendizaje, es e ntendido como un producto social y cultural, por tanto las normas

El aprendizaje, es e ntendido como un producto social y cultural, por tanto las normas que se establecen deben ser concebidas y concensuadas por la Comunidad Escolar en su conjunto, en atención a las particularidades de cada unidad educativa, ciclo y aula, si procede.

La dis ciplina consiste en la transmisión de funciones psicológicas y saberes culturales mediante la interacción en la Zona de Desarrollo Próxima. El aprendizaje es entendido como un producto social y cultural, por tanto las normas que se establecen deben ser con cebidas y concensuadas por la Comunidad Escolar en su conjunto, en atención a las particularidades de cada unidad educativa, ciclo y aula, si procede. (locus interno de control además del locus colectivo).

Comunidad Escolar y Democracia vienen de la mano bajo el alero de este enfoque que si bien no pretende cuestionar directamente el orden establecido, busca que cada integrante de la comunidad tenga voz y voto dentro de las decisiones que afectan su cotidianeidad. Cada estamento está habilitado para ejerc er sus derechos, y se confía en el proceso democrático como fuente de participación.

PEDAGOGÍA CRÍTICA.

Surge en la década del 60 en América Latina a partir del pensamiento crítico europeo y en un contexto de transformaciones sociales de distinto sello (intervencionismo de imperios del hemisferio norte, dictaduras militares, extrema pobreza de las mayorías, procesos de transformación social en América Latina). La educación transformadora se extendía en las clases sociales de menor poder adquisitivo, en cu anto se profundizaba la conciencia social, la lucha de clases, el anhelo de naciones efectivamente independientes y el sentimiento americanista.

En ese contexto surge esta teoría que apunta a transformar la “Educación bancaria”, - que considera al estudia nte un objeto donde se deposita la información y cuya orientación esencial es el fortalecimiento del sistema social y cultural dominante - . Como la plantea el representante más destacado de esta corriente - Paulo Freire - la pedagogía crítica se orienta des de grupos o colectivos sociales, al desarrollo del pensamiento crítico y constructivo (propositivo). Para hacerse realidad requiere seguir un proceso de investigación acción realizado en una comunidad: levantando un diagnóstico construido colectivamente, t ras ello se definen acciones transformadoras y se evalúa y corrige de acuerdo al criterio de los implicados.

Existen grupos sociales que poseen diversos tipos de pensamientos enajenados del sentido y la lógica, generalmente mágicos (no hay relaciones ni c ausas, los fenómenos ocurren gracias a fuerzas externas a la decisión de los seres humanos). Si ese pensamiento se cuestiona, va adquiriendo una lógica distinta donde las personas se sitúan como actoras: yo, nosotros (as).

Al indagar sobre los propósitos y efectos de las políticas del sistema de dominación, se establecen juicios que cuestionan las premisas del sistema dominante. El pensamiento, entonces, se va constituyendo en crítico - constructivo, surgiendo la síntesis. Así se presenta un pensamiento autó nomo, que emite un juicio consciente y crítico de la realidad, capaz de develar los propósitos del sistema dominante y que puede entender que esas intenciones probablemente no son las mismas que los propósitos del grupo, organización o comunidad que realiz a el proceso de aprendizaje.

El proceso pedagógico de construcción de esa nueva forma de pensar surge del desarrollo del conflicto, al enfrentar esa contradicción se irá constituyendo una síntesis: una forma diferente de pensar, que supera las propias for mas tradicionales. El método de trabajo de esta pedagogía es la construcción y transformación mediante un diálogo crítico creativo. En esta pedagogía no se requiere del profesor convencional, sino que más bien de un (a) facilitador (a), quién se conoce com o agente externo(a) colaborador (a).

Es una pedagogía crítica al sistema social y a sus paradigmas. El sujeto de la

Es una pedagogía crítica al sistema social y a sus paradigmas. El sujeto de la acción educativa es el sujeto de su propio proceso de transformación, así como del orden social.

La Convivencia Escolar dentro de este enf oque se constituye por interrelaciones que van develando las relaciones de poder dentro de la comunidad escolar. Este proceso se produce mediante la participación efectiva, organización y lucha social de los y las integrantes de esas comunidades. La base e sencial sobre la cual se erige el modo relacional esperado bajo este enfoque es el respeto y promoción de los derechos humanos.

El concepto de Comunidad Escolar es fundamental para esta visión de la realidad social, primero porque incluye democráticament e a los diversos integrantes de la comunidad escolar, yendo más allá de los límites de las escuelas para internarse en la comunidad en su sentido más amplio. En segundo lugar, se entiende que es sólo la comunidad escolar la que en su conjunto puede autogob ernarse, rompiendo con la distribución vertical del poder, con las democracias representativas, con las democracias deficitarias, y con otras formas de dominación y sometimiento abierto o solapado.

El enfoque de género apunta a la posibilidad del desarrol lo pleno de niñas y niños, en equidad, superando patrones tradicionales de dominación, roles predeterminados y estereotipos.

Las normas las establece la comunidad escolar en virtud de principios como el bien común, la justicia y la igualdad.

La discipl ina entonces es colectiva e individual, se rige dentro del marco de la conciencia social y de la autonomía, no en respuesta del orden establecido, si no que en función de un nuevo orden a establecer.

ACTIVIDADES SUGERIDAS:

¿C uál es el modelo predominan te en la educación básica chilena?

¿Qué modelo predomina en los liceos tradicionales?

¿Qué modelo predomina en los colegios religiosos?

¿Cuál es el modelo predominante en su escuela o liceo?

Piense y formule tres argumentos para la promoción de los mod elos socioculturales en la educación nacional chilena.

BIBLIOGRAFIA DE REFE RENCIA UNIDAD 1 Alvaro, J. et al (coor) (1996) Psicología Social Aplicada.

BIBLIOGRAFIA DE REFE RENCIA UNIDAD 1

Alvaro, J. et al (coor) (1996) Psicología Social Aplicada. España. McGraw - Hill

Castel, R. (2010). El ascenso de las incertidumbres. Trabajo, protecci ones, estatuto del individuo . Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.

Garton, A. y Pratt, C. (1991). “Explicaciones del desarrollo del lenguaje hablado” y “El aprendizaje del lenguaje hablado: de los precursores a las primeras combinaciones de palabra s”, en Aprendizaje y proceso de alfabetización . El desarrollo del lenguaje hablado y escrito. Buenos Aires, Paidós

MINEDUC (2010). Conviviendo mejor en la Escuela y el Liceo. Santiago de Chile, Ed. Unidad de Transversalidad MINEDUC

Ovejero Bernal, A. ( 1993). El aprendizaje cooperativo. Un eficaz instrumento de trabajo en las escuelas multiculturales y multiétnicas del siglo XXI . Oviedo, España. Psicothema.

República de Chile, MINEDUC (2010) Ley General de Educación.

Olwens, D. (1998). Conductas de ac oso y amenaza entre escolares . Madrid. Ediciones Morata.

Serrano, A. (2006). Acoso y violencia en la escuela. Cómo detectar, prevenir y resolver el bullying . España, Ariel.

Silas, C. (2008). ¿Por qué Miriam sí va a la escuela? Resiliencia en la educación básica mexicana. Revista Mexicana de Investigación Educativa.

UNESCO (2008). Educación para la paz, la convivencia democrática y los derechos humanos . III Jornada de Cooperación Iberoamericana.

UNESCO (1994). Declaración y Marco de Acción sobre Neces idades Educativas Especiales . Salamanca, España. UNESCO

UNICEF/SEP (2001). Contra la violencia eduquemos para la paz. Carpeta educativa para la resolución creativa de los conflictos. México D.F. Vamos México. En:

http://www.vamosmexico.org.mx

UNICEF ( 1989). Convención sobre los Derechos del Niño. Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. en www.unicef.cl