Sei sulla pagina 1di 65

LAS PIEDRAS ANGULARES PARA UN MATRIMONIO INQUEBRANTABLE

Pastor Mark Simpson

Las Iglesias del “Cinturón Bíblico” (*) están siendo culpadas por las alta tasas de divorcio

(Periódicos destacan "la paradoja inquietante" de las rupturas matrimoniales)

El periódico "The New York Times" informa que los estados del “cinturón Bíblico” están tratando de reducir sus tasas de divorcio, que son mucho más elevados que la media nacional. El nivel de rompimientos matrimoniales es “una escandalosa una acusación de lo que no se dice detrás del púlpito", según el gobernador de Oklahoma Frank Keating. "Setenta por ciento de nuestro pueblo va a la iglesia una vez a la semana o más."

El "Times" dice que Keating ha diagnosticado el divorcio como "una de las causas principales de la pobreza" en Oklahoma y ha puesto en marcha una campaña de 10 millones de dólares para en 10 años reducir en un tercio las tasas de divorcio.

gobernador Mike Huckabee declaró una

"emergencia matrimonial" en 1999 y se comprometió a reducir la tasa de divorcios en la mitad para el año 2010.

El mes pasado convirtió en ley un pacto de matrimonio mediante el cual las parejas pueden aceptar un contrato que les exige un período de dos años de espera antes de que se pueda finalizar un divorcio.

En

Arkansas, el

Según los informes periodísticos, leyes similares se han promulgado en Louisiana y Arizona, pero las propuestas para el mismo tipo de estatuto en Oklahoma han sido "todas muertas " por la Legislatura del Estado, controlada por los Demócratas.

Los esfuerzos de Keating que están encabezados por Les y Leslie Parrott, expertos en el matrimonio cristiano quienes hablaron con alrededor de 300 ministros en un seminario para salvación de matrimonios, en la Universidad Cristiana de. Leslie Parrot le dijo al "Times": "Los jóvenes nos dicen que si ellos están enamorados y Dios está con ellos, eso es todo lo que necesitan. "Más adelante, si no están contentos, dicen, 'Dios quiere que yo me divorcie".

(*) El “Cinturón Bíblico” en el nombre informal que se le ha dado a una zona de los Estados Unidos de América en la que el protestantismo evangélico socialmente conservador es una parte dominante de la cultura. Aunque no existen límites precisos, por lo general se considera que cubre gran parte de la zona que se extiende desde Texas en el suroeste, hacia el norte a gran parte de Missouri, al noreste de Virginia, y hacia el sureste hasta el norte de Florida (N. del T.)

Hay muy poco reconocimiento de que el matrimonio necesita trabajo duro y habilidades de comunicación, porque a ellos les han enseñado, mediante el ejemplo de amigos y familiares, que cuando las cosas van mal simplemente deben divorciarse".

Anthony Jordania, el director ejecutivo de la Convención

General Bautista de Oklahoma está de acuerdo en que las iglesias han fracasado, y dice: "Somos buenos para ayudar

a los jóvenes a planear una boda, pero no a planear un

matrimonio". "Y en nuestro deseo de ser compasivo para aquellos que están pasando por un divorcio, la Iglesia ha suavizado un mensaje firme en cuanto a los males y pecados de divorcio".

Lo que el periódico llama a la "inquietante paradoja" de divorcios en una proporción superior a la media del país en las comunidades más religiosas país se evidenció en el informe de la Oficina del Censo del año 2000. Asimismo, puso de manifiesto los grandes aumentos en el número de parejas no casadas que viven juntos en Oklahoma (97 por ciento), Tennessee (123 por ciento) y Arkansas (125 por ciento) -, muy por encima del aumento nacional de 72 por ciento.

Las cifras muestran que Estados Unidos ha sido "abrumado

por el divorcio", según Jerry Reiger, secretario de salud

y servicios humanos de Oklahoma. Añade: “el matrimonio

está perdiendo su atractivo". Y Duane Schroeder, un pastor

luterano en Enid, Oklahoma, le dijo al "Times": "El divorcio ha llegado casi a ser la norma, y hemos llegado a aceptarlo."

También informa el "Times" que “Promise Keepers”(*)todavía atrae a miles de hombres a sus eventos, a pesar de que

sus pequeñas que cuando estuvo en su apogeo. Este año se han previsto 16 conferencias de dos días, denominadas "Cambio de marea".

actualmente

conferencias tienen multitudes más

Promise Keepers es una organización cristiana para hombres, con sede en Denver, Colorado, Estados Unidos, que se auto-describe como "una organización Cristo-céntrica dedicada a enseñarles a los hombres que Jesucristo es su Señor y Salvador, y a ayudarles a crecer como cristianos". Se les asocia con la política de educar a los adolescentes en la abstinencia. Promise Keepers es una organización sin fines de lucro en los Estados Unidos, no afiliada a ninguna iglesia o denominación cristiana. (N. del T.)

Trabajando con la gente

Hace cuatro años, los

Noltes participaron en un nuevo programa de preparación al matrimonio llamado SYMBIS (por la sigla en ingés de "Salve su matrimonio antes de iniciarlo"), el cual incluía un programa de mentores para seguimiento matrimonial vinculando a Alec y Mary Hill. Los Hill no eran expertos matrimoniales, solamente eran una pareja experimentada dispuesta a caminar con los Noltes a través de su primer año de matrimonio. Melanie Nolte dice "Alec y María Hill son personas reales que hablaron sobre sus experiencias y nos dieron perspectivas sobre el matrimonio",. Al igual que otros miles de parejas en todo el país, Eric

y Melanie Nolte han revisado

las devastadoras estadísticas de divorcio y decidieron salvaguardar su relación contra el desmoronamiento de

la fundamentación matrimonial. Ellos querían una vacuna contra el divorcio. Y no están solos. Un movimiento de prevención contra el divorcio está recorriendo la nación, atravesando barreras religiosas y políticas, uniendo a liberales y

conservadores, y a gobiernos

e iglesias. Si bien estos

diversos grupos rara vez se ponen de acuerdo sobre una solución, la mayoría coincide ahora sobre la devastación económica, psicológica y social causada por la persistentemente elevada tasa de divorcios en toda la nación. Y hay consenso cada vez mayor que hay que hacer algo y que debemos tener más responsabilidad por el estado

de los matrimonios.

Consideremos el mensaje enviado por un jurado de Carolina del Norte que recientemente otorgó $ 1 millón a Dorothy Hutelmver, quien demandó a la amante de su marido por romper sus 19 años de matrimonio. Las implicaciones de este caso han asombrado a observadores de las nuevas tendencias, que dicen que esto puede ser uno de los últimos signos de los tiempos cambiantes. En muchos lugares definitivamente se observa que los tiempos están cambiando: En Leriawee County, Mich., por ejemplo, las parejas que desean ser casados por un funcionario público o por ministros de la comunidad deben asistir a clases de educación para el matrimonio. Louisiana aprobó recientemente una medida que exige elegir entre un modelo de contrato normal de matrimonio que permite el divorcio sin culpa y un matrimonio con un pacto que hace más difícil una separación. Varios estados están tratando de hacer más difícil divorciar-se, ya sea obligando a que se asignen "culpabilidades" en procesos en los que antes ello no se requería, o estableciendo procedimientos que requieren períodos de espera y conse- jería antes de que el divor- cio pueda ser concedido. En muchas zonas, los pastores están tomando la iniciativa para impedir el divorcio. Ministros de una comunidad han convenido en realizar bodas sólo a las parejas que se sometan a capacitación en comunicación, en resolución de conflictos, y en otras áreas potencialmente inestables de las relaciones.

En 1986, por ejemplo, 95 pastores en representación de 20 denominaciones firmaron una política de este tipo en Modesto, California. Su objetivo declarado fue "reducir radicalmente la tasa de divorcio." Concretamente, los clérigos estuvieron de acuerdo en exigir que las parejas comprometidas se sometan a cuatro meses de preparación al matrimonio, incluyendo hacer un inventario premarital, estudiar en las Escrituras sobre la moralidad y el matrimonio, y asistir a un seminario de compromiso. Una década después en Modesto los divorcios han disminuido 15 por ciento en comparación con 1986, mientras que la zona de la población ha crecido 36 por ciento. Las iglesias están salvando en Modesto cerca de 1.000 matrimonios al año. Más de 60 ciudades han instituido una política comunitaria de matrimonio, y si Mike McManus, autor de “Salvadores de Matrimonios”, tiene algo que hacer al respecto, esto es sólo el comienzo. Él se apresura a señalar las alarmantes estadísticas que indican que menos de una quinta parte de todos los matrimonios en los Estados Unidos están precedidos de preparación matrimonial formal. Y puesto que los ministros bendecimos tres de cada cuatro matrimonios en los EE.UU., llama a las iglesias “máquinas de bendecir”. Un reciente estudio publicado en el Diario Oficial del Cuidado Pastoral reveló que mientras el 94 por ciento de los ministros creen que la consejería premarital es necesaria, sólo el 31 por

ciento realmente lo exigen.

La buena noticia de los investigadores es que si usted quiere ayudar a las parejas comprometidas a luchar contra el divorcio, usted puede proporcionarles las armas que hacen la diferencia. Las parejas que tienen algún tipo de educación prematrimonial reportan un 78 por ciento de matrimonios más felices que las parejas que no lo tienen. Más aún, los estudios muestran que aproximadamente el 20 por ciento de los que se dan una buena preparación prematrimoniales deciden no contraer matrimonio, salvándose así de un probable mal matrimonio y del divorcio.

Ya no hay que preguntarse qué es lo que funciona y qué es lo que no. Para un pastor es necesario ir más allá de simplemente lanzar algunos sabios consejos y de hacer algunas sugerencias acerca de la ceremonia, llamando a esto consejería matrimonial y, a continuación, esperando lo mejor.

Una herramienta que se puede utilizar es un cuestionario de 165 preguntas llamado “Prepare” que puede predecir con un índice de exactitud de más del 80 por ciento si una pareja tendrá éxito si terminará en el divorcio. Después de un día de sesión de entrenamiento, se puede administrar este cuestionario a una pareja comprometida y poner de manifiesto aspectos de sus relaciones que de otro modo podrían tomar meses para ser desentrañados.

“Mi pareja no va a hacer una decisión importante sin consultarme" y "Quisiera que

mi pareja estuviera más

dispuesta a compartir sus sentimientos conmigo."

En un estudio, el

10 por

ciento de las parejas comprometidas a quienes se les había dado el cuestionario, decidieron no contraer matrimonio. Sus puntuaciones demostraron estar en el mismo nivel de las parejas que terminan divorciadas. Además de utilizar el cuestionario “Prepare” y de adoptar un plan de estudios para la preparación al matrimonio, los clérigos y pastores pueden iniciar un

programa de mentores para aliviar su propia carga y preparar a personal laico en

su congregación para

colaborar en el ministerio a

las nuevas parejas.

El programa es simple: Las

parejas de recién casados se reúnen con la pareja de

tutores un mes después de la boda, siete meses después y

al cumplir un año de casados.

Cada reunión tiene un foco único y ofrece a los recién casados un lugar para obtener

el aporte objetivo de una

pareja "que ha estado allí." A propósito, hay un efecto boomerang para el matrimonio que hace la tutoría. Estas parejas mayores por lo general encuentran la experiencia enriquecedora para su propio matrimonio y están dispuestos a asumir una

nueva pareja.

Las posibilidades de que un matrimonio termine en divorcio son cinco en 10. Si uno o ambos contrayentes son todavía adolescentes, las probabilidades de divorcio

son aún mayores. Si cualquiera de los dos presenció un matrimonio infeliz en su hogar, de nuevo aumentan las probabilidades. Si uno o ambos socios proceden de hogares rotos, las probabilidades son aún mayores. Si cualquiera de los contrayentes se ha divorciado previamente, las probabilidades se disparan. Si ha habido participación regular sexual antes del matrimonio, o si uno o ambos socios abusan del alcohol o las drogas las posibilidades son muy grandes.

Independientemente de las probabilidades y estadísticas abrumadoras, para las parejas que se sientan en la oficina del pastor, él puede desempeñar un papel para salvar los futuros matrimonios.

La iglesia puede ayudar a una nueva generación de parejas para que aprendan los fundamentos de un matrimonio para toda la vida.

Les y Leslie Parrot son codirectors del Centro de Relaciones en la Seattle Pacific Unversity, donde Les, un ministro investido, es profesor de psicología y Leslie es terapeuta especializada para el matrimonio y la familia. Los Parrot son co-autores de varios libros para parejas comprometidas y recién casadas.

COMIENCE

BIEN

SU

MATRIMONIO

COMIENCE BIEN SU MATRIMONIO Comprometidos: El Anillo del Pacto ¿Preguntas Difíciles? Ahora hay respuestas!

Comprometidos:

El Anillo del Pacto

COMIENCE BIEN SU MATRIMONIO Comprometidos: El Anillo del Pacto ¿Preguntas Difíciles? Ahora hay respuestas!

¿Preguntas Difíciles?

Ahora hay respuestas!

Casados

con preparación

Un número cada vez mayor de las iglesias no permiten a las parejas contraer nupcias hasta que hayan completado una dura formación

Así que ya ha encontrado su verdadero amor, el que hace brincar su corazón, el que motiva constantemente su imaginación. Usted ha decidido que ése es. Pero en lugar de gastar su tiempo en soñar, en planificar su boda y en la preparación de la lista de invitados, ahora está pasando el viernes por la noche solo, haciendo notas en un libro. Vamos a ver:

¿Cuánto de su romance va a desaparecer después de la boda? Hmmm. ¿Cuánto tiempo deben pasar por separado, cada uno con sus amigos? ¿Cuántos hijos quiere? Decepcionante? Tal vez. Sin embargo, un número cada vez mayor del clero han llegado a la conclusión de que esto es precisamente lo que se necesita para prevenir hogares rotos en América. Clérigos en 24 ciudades en 16 estados han adoptado una política comunitaria de matrimonios - un acuerdo voluntario entre los líderes religiosos de una ciudad - que requieren que las parejas que desean contraer matrimonio se sometan a un programa de de cuatro meses de rigurosa capacitación. Las parejas estudian sabiduría de las

ESCRITA POR MD Carnegie, en “USA Weekend”, página 16, agosto 19-21, 1994 (Carnegie ha escrito para el Washington Post y para el “American Spectator”)

Escrituras, reciben asesoramiento, se ponen de acuerdo en limitar su tiempo juntos y escogen camino utilizando libros de trabajo con los cuales clarifican sus valores y expectativas.

Si todo esto parece poco romántico, ese es precisamente el punto, dice Michael J. McManus, principal impulsor de esta tendencia y autor de “Salvadores de Matrimonios:

Ayudando a sus amigos y familiares a permanecer

casados” (ZONDERVAN. 59,99),

dice: "Las Bodas duran sólo unas pocas horas, pero los matrimonios son para toda la vida". McManus, cuyo matrimonio se vio fortalecido por haber participado en un intensivo retiro para parejas casadas, cree que las medidas son necesarias antes de la boda para evitar malos matrimonios. Él dice que una décima parte de las 100.000 parejas que anualmente reciben consejería prematrimonial rompen su compromiso - un alto porcentaje, pero muy inferior a la tasa de divorcios.

En estos días la mayoría de los nuevos matrimonios no duran. La mitad son susceptibles de ser presa de la separación o el divorcio, y cada año un millón de niños en EE.UU. ven la separación de sus padres. La tasa de divorcios, aunque se ha mantenido constante en los últimos años, sigue siendo el triple de la tasa de

1960.

McManus cree que las iglesias - que ofician en el 75 por ciento de los matrimonios en EE.UU. - tienen cierta responsabilidad por el éxito matrimonial. Muchos ofrecen preparación para el matrimonio, pero tienden hacia dar educación a quienes se convierten, a auspiciar breves debates previos a la boda, y a la logística de la ceremonia. Pocos miembros del clero están capacitados para fomentar lazos duraderos. McManus ha preparado una serie de vídeos, “Salvadores de Matrimonios, para ayudar a desarrollar estas habilidades de consejería (llamar al # 1- 800-987-1995 para información). "En la mayoría de los lugares", dice, "la iglesia no es más que una máquina de bendecir." La Política Comunitaria de Matrimonios, que integra y se basa en ideas de los protestantes y católicos y en las costumbres matrimoniales, fue adoptada en primer lugar por un grupo ecuménico de clero en

Modesto, California, en

1989.

Ahora los líderes religiosos desde ciudades como Bethel, en Connecticut, hasta Anchorage, se han unido a esta política; Louisville se sumará a la filas de este otoño. La clave, dice McManus es un frente multirreligioso unido. Si sólo una o dos iglesias exigen a las parejas someterse a una intensa preparación, muchos simplemente "se irán de compras" con un clero menos exigente. En varias zonas, los rabinos han adoptado una política modificada, sustituyendo referencias del viejo Testamento por las del Nuevo. Mientras que la gente siempre ha esperado que el gobierno dé soluciones a los males sociales, el reverendo Alfred R. Marks,

de la Primera Iglesia Bautista en Vallejo, California, piensa que ha llegado el momento de la Política Comunitaria de Matrimonios (CMP, por sus siglas en inglés). "La gente quiere la estabilidad del hogar, la cerca blanca y las cosas tradicionalmente asociadas con el matrimonio", dice Marks. "creo que lo que CMP está diciendo, es: Esto es lo que Ud. puede tener - si usted trabaja por ello". Otros discrepan. "Es fácil decir, que el matrimonio requiere compromiso", dice Martha Burk, una psicóloga del Centro para la Promoción de Políticas

Públicas, (un centro liberal de expertos en problemas nacionales) en Washington, DC "Pero las palabras no ponen comida sobre la mesa ni mantienen los niños en la escuela. El gobierno lo hace". Ben Wattenberg, un miembro senior del Instituto conservador American Enterprise, generalmente apoya los esfuerzos de CMP, pero sostiene que no todos los matrimonios deben ser

preservados: "Una sociedad con un montón de divorcios es un gran problema, pero una sociedad sin divorcio es también un gran problema. Las personas deben tratar de trabajar las cosas, pero en última instancia, el divorcio puede añadirse a la suma neta de la felicidad humana. El divorcio es muy difícil y muy doloroso - pero no es necesariamente malo”.

CÓMO HACER QUE SU ÚLTIMO AMOR DURE

Los clérigos que han convenido en la adopción de una política comunitaria de matrimonio están de acuerdo con varios elementos básicos de la formación prematrimonial, efectuada a lo largo de un período de cuatro meses. Por lo general, estos puntos incluyen:

Inventario prematrimonial. Las parejas completan un

libro lleno de preguntas como "¿Cree usted que sus desacuerdos se reducirá después del matrimonio?” "¿Usted desea que su pareja sea más cuidadosa con el dinero?” “¿Está usted de acuerdo en que el trabajo del marido debe ser la primera prioridad en la decisión de dónde deben vivir? Las respuestas se debaten en una sesión de consejería.

• Encuentros de fin de semana para estudiar en profundidad

cuestiones en períodos de sesiones más largos. Las parejas

pueden hacer preguntas delicadas -sobre todo sobre el sexo - por escrito, anónimas, sobre tarjetas de índice.

Lectura de las Escrituras. Las parejas estudian la

Biblia con el clérigo que los casará, prestando especial

atención a los pasajes sobre el matrimonio: "

más dos, sino una sola carne. Por lo tanto, lo que Dios ha

unido, que no lo separe el hombre "(Mateo 19:6).

no son

Red para tutoría de parejas. Las parejas que llevan

mucho tiempo se reúnen con los recién casados para discutir las dificultades y para ayudarles a trabajar sus problemas.

El pacto de Nuestra Boda

Convencidos de que Dios, en Su sabiduría y providencia, ha establecido el matrimonio como una relación de pacto, y una sagrada promesa para toda la vida, lo que refleja nuestro amor incondicional por un otro, y creyendo que Dios tiene para el matrimonio el propósito de reflejar su promesa de nunca nos dejará ni nos abandonará,

Nosotros, los abajo firmantes, por la presente reafirmamos nuestro solemne compromiso de cumplir nuestros votos matrimoniales. Por otra parte, nos comprometemos a exaltar el carácter sagrado y la permanencia de la alianza del matrimonio llamando a otros a cumplir con honor sus votos matrimoniales.

En presencia de Dios y de estos testigos, y por una santa alianza, yo te recibo con alegría como regalo perfecto de Dios para mí, para tenerte y conservarte desde este día en adelante, para bien y para mal, en la riqueza y en la pobreza, en la enfermedad y en la salud, para amarte, honrarte, valorarte y protegerte lo que, abandonando todo lo demás durante todos los días de nuestra vida.

En presencia de Dios y de estos testigos, y por una santa alianza, yo te recibo con alegría como regalo perfecto de Dios para mí, para tenerte y conservarte desde este día en adelante, para bien y para mal, en la riqueza y en la pobreza, en la enfermedad y en la salud, para amarte, honrarte, valorarte y protegerte lo que, abandonando todo lo demás durante todos los días de nuestra vida.

Testigos de este día, el

A menos que el Señor construya la casa, los constructores de trabajo en vano. - Salmo 12 7:1

En primer paso en una larga caminata

PARA: PAREJAS QUE ESPERAN CASARSE

POR: Pastor Mark Simpson

A medida que uno de nuestros ministros comienza a trabajar con ustedes en los preparativos para su matrimonio, ustedes irán descubriendo que planeamos acompañarlos en un recorrido de al menos siete cuestiones fundamentales que se tratarán en el curso de su preparación para ser felizmente casados.

Aquí está la lista de los temas fundacionales, los "bloques de construcción" para la compatibilidad que tendrán que tener con el fin de construir un matrimonio duradero, con alegría y cumplimiento.

Base espiritual: un compromiso conjunto con el señorío de Jesucristo, Su infalible Palabra eterna revelada en la Biblia, y el compromiso con una hermandad centrada en la Biblia, y en una iglesia que honra a Jesús.

Comprensión correcta de los roles de marido y mujer

Acuerdo sobre el dinero: una conciencia financiera conjunta y de compromiso

La bendición de la familia y de los padres sobre su decisión

Aprendizaje y práctica de habilidades de comunicación, así como habilidades de resolución de conflictos

Valores sexuales, la planificación de la familia, el número de niños y demás esferas relacionadas.

Sus carreras / trabajos / visión

Después de haber identificado, y haber declarado que estas son áreas acerca de las que deberían tener convicciones similares, queremos que sepa que si en una de ellas hay alguna diferencia, puede ser trabajada profundizándola. Sin embargo, si existen grandes diferencias entre ustedes dos en tres o cuatro de las áreas antes mencionadas, es muy probable que vayan a tener problemas. Esto puede no sonar muy positivo, pero es mucho mejor descubrirlo ahora, cuando aún no están casados, que más tarde cuando han entrado en un pacto de por vida.

¿Qué podemos hacer para superar estos problemas comunes, compartido por tantos?

ESTAS Y MUCHAS OTRAS RAZONES EXPLICAN EL POR QUÉ ESTA ES LA PIEDRA ANGULAR NÚMERO UNO.

Y, LA BIBLIA TIENE LAS RESPUESTAS A TODAS LAS CUESTIONES ANTES MENCIONADAS. ES EL MANUAL DEL FABRICANTE,

Dios odia el divorcio. Lo dice en el capítulo dos de Malaquías. Él nos dio la sabiduría en su palabra para ayudarnos a superar eso. Sin embargo, muchos se han divorciado.

TASA DE DIVORCIOS EN LOS ESTADOS UNIDOS:

Para aquellos que se casan por primera vez ………………………… 35% Para aquellos que vivieron juntos, o para los que se han divorciado antes(por lo menos uno): …………………………………………… 65%

Por lo tanto, esta cuestión del divorcio, o haber vivido juntos antes, tiene que ser discutido. Sus probabilidades de estar felizmente casados se ha duplicado en contra de ustedes, y el pastor involucrado en su boda quiere que su matrimonio sea duradero. Estoy seguro de que ustedes también.

8) Jesucristo, y Él solo, nos da el poder de vivir en el perdón, sin lo cual simplemente no podemos hacerlo.

En las páginas siguientes hay un simple estudio sobre el poder del perdón y cómo ayuda a Jesús a recibir el perdón, y luego perdonar a los demás.

En algunos casos, hay un octavo tema: ASUNTOS DE UNA NUEVA UNIÓN. SI SE HAN DIVORCIADO ANTES, O SI HAN VIVIDO CON ALGUIEN CON QUIEN NO ESTABAN CASADOS, HAY TODAVÍA OTRAS CUESTIONES, QUE TAMBIÉN DESEAMOS PRESENTARLE PARA DEBATIRLAS CON USTED.

ESTÉN ABIERTOS A REVISAR TODOS ELLOS CON SU PROMETIDA/O.

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

Piedra Fundacional # 1: Su base espiritual

Su base espiritual es el plan para sus vidas.

¿Han hecho una decisión personal – ustedes dos - de confiar en Jesucristo como su Señor y Salvador y le siguen fielmente de acuerdo a Su Palabra? ¿Los ha llevado esa decisión a convertirse en una fiel parte de una iglesia Cristo-céntrica? ¿Han expresado el deseo y el compromiso de arrepentirse de todo pecado, le han invitado a que venga a habitar en ustedes, y han pedido recibir su regalo de la vida eterna?

No estoy preguntando si son religiosos, si se respaldan en una iglesia, o si sus padres y ustedes tienen la creencia general en Dios que el 90% de los estadounidenses dicen que ya tienen.

Jesús, que es también el creador del matrimonio, es también la única manera de reconciliarse y de llegar a Dios el Padre (lea en su Biblia, Juan 14:6). El no es una lista de Mandamientos religiosos para hacer o no hacer, sino una persona con quien hay que tener relación.

Cuando entregamos nuestras vidas a Él y comenzamos a estudiar su Palabra, y oramos para aprender más acerca de Él, nos encontramos con que Él tiene las llaves del éxito de nuestras vidas, y eso incluye el matrimonio. En realidad el matrimonio no funciona separados de Él. Muchos de los que no creen en Él puede parecer que tienen un buen matrimonio, pero la paz y la armonía interior, en nuestros corazones, sólo proviene de Aquel que es nuestra paz y que da la alegría de su Espíritu Santo a quienes lo piden.

Creemos que Jesucristo debe ser bienvenido a entrar en su futuro matrimonio, no sólo como su mejor amigo, sino como el Señor de su relación. Esto es lo que se necesita para experimentar un pedacito de cielo aquí en la tierra en nuestro matrimonio, que es lo que creemos que desean tener.

¿POR QUÉ ES ESTO TAN IMPORTANTE? Hay unas pocas razones fundamentales:

1) Para empezar, Él ayuda en la superación de pecado, que es el gran destructor de todo! El destructor número uno del matrimonio es el egoísmo, que es un pecado arraigado en el orgullo y en la creencia de que todo gira en torno a mí y al cumplimiento de mi felicidad.

Jesús puso su prioridad en los deseos de su Padre Dios. Él entregó su vida por otros sirviendo a Dios, y es en la misma forma, dando, entregando nuestra propia vida por otros, que encontramos verdadera alegría y sentido de la vida (exactamente lo contrario de la filosofía del mundo!).

2) Recibiendo el perdón y el poder sobre el pecado cuando tomamos en nosotros su nueva naturaleza, también podemos superar la culpa, la vergüenza y la condena, así como las pautas que fueron destructivas en nuestras propias familias. Podemos aprender acerca de la restitución, pedir disculpas y perdón, además de ser perdonados, y la forma de superar el pecado y las adicciones que conlleva, junto con muchos otros daños que el pecado trae a nuestra vida.

Cuando encontramos a alguien que realmente nos hace sentir bien acerca de nosotros mismos, deseamos estar cerca de esa persona todo el tiempo. Esto sólo puede ocurrir cuando la persona es desinteresada, centrándose en bendecir y ayudar a la otra persona. ¿Quién puede hacer eso por nosotros, sino el poder de la cruz de Jesucristo?

3) Compartiendo los mismos valores y la misma moral: la siguiente nota muestra los resultados de "matrimonios mixtos", donde diferente moral y diferentes valores son compartidos por los cónyuges y más tarde, los padres de familia:

De acuerdo al periódico USA Today, veintidós por ciento de los hogares de EE.UU. están basados en matrimonios de fe mixta, y un estudio realizado por la Universidad en la ciudad de Nueva York ha encontrado una gran inestabilidad en esas familias. Por ejemplo, en parejas de fe mixta son tres veces mayores las probabilidades de divorcio que en las de una sola fe. Cuando permanecen juntos, los padres de fe mixta se ven a menudo forzados a ignorar en sus creencias diferencias importantes sobre la naturaleza de Dios, el papel de la escritura y el camino a la salvación - todo lo cual conduce a la confusión espiritual para los niños.

4) La confianza y la honestidad: "Me parece que los solteros son demasiado indulgentes con las personas que les mienten. Ellos piensan que no les mentirán la próxima vez. Pero los mentirosos tienden a ser mentirosos. "(Neil Clark Warren). ¿Cómo podemos superar la mentira? Este es un valor moral importante.

5) La curación emocional: Jesús vino a sanar a los de corazón roto. ¿Estás curado, sano y emocionalmente sano? Ningún matrimonio puede ser más fuerte, dice el Dr. Warren, que la salud emocional del socio menos saludable.

6) Dios le ayuda a encontrar Su voluntad para su vida, y su vocación espiritual, su don y su tarea en esa voluntad. Esto es muy importante porque la infelicidad en el trabajo de uno de los cónyuges puede imponer una pesada carga a un matrimonio. Sus tres grandes decisiones en la vida? 1) Su compromiso con Jesucristo para vida eterna 2) su cónyuge 3) la decisión de su carrera

Así que si no encuentran una vocación y la satisfacción de un lugar para cumplir con ella, las frustraciones se derramarán permanentemente sobre su matrimonio.

7) Una vida sin PESARES: sin la paz con Dios y sin la

alegría en tu corazón y sin el perdón de los fracasos del pasado, su vida seguirá cada vez con más y más pesares. Los cinco grandes asuntos de los que la gente habla son:

- Educación

- Carrera profesional

- Romance: amores perdidos, relaciones mal aconsejadas, matrimonios que se dañaron.

- Familia

- Lo que soy y en lo que me he convertido.

La fundamentación:

Fe en Jesucristo, nacer de nuevo por la Palabra y Espíritu para confiar en Él como Señor y Salvador.

¿Por qué es tener a Jesús como fundamento, el único modo de ser felizmente casado? En primer lugar, porque Él creó el matrimonio. Su palabra le da las llaves a los felices. En segundo lugar, porque su perdón y Espíritu viviendo en nosotros son la única fuente de perdonar a otros, comenzando con nuestro cónyuge!

EL MATRIMONIO Y LA PRÁCTICA ESENCIAL BÍBLICA DEL PERDÓN

LA MANERA DE TRIUNFAR SOBRE LOS DELITOS DEL PASADO Y DEL PRESENTE PARA QUE NO NOS CONVIRTAMOS EN "PRISIONEROS DE NUESTRO PASADO" Y PARA QUE NO SE OBSTACULICE LA PROMESA DEL FUTURO.

"Pero yo pensé que ya los había perdonado!" Estas palabras se han escuchado a menudo durante la consejería, ya que incluso la mayoría de los cristianos hacen el alarmante descubrimiento de que realmente no perdonaron.

INTRODUCCIÓN: EL INCREÍBLE VALOR DEL PERDÓN La Biblia nos enseña que:

- Cuando somos salvos, Dios nos perdona de todos nuestros pecados.

- Cuando somos salvos, el Espíritu Santo viene a vivir

dentro de nosotros, dándonos la revelación de nuestro propio perdón y el poder de perdonar los

él nos perdonó. --

- Cuando somos salvos, y llamados a perdonar a otros, y nos negamos, de repente nos encontramos en la peligrosa posición de ya no ser perdonados por Dios nunca más.

- Nuestros derechos de redención - paz, alegría, correcto

comportamiento, la curación de nuestros cuerpos, la victoria cristiana - están vinculados a nuestro perdón!

Como

CONCLUSIÓN: NO JUEGUES CON LA FALTA DE PERDÓN, LA AMARGURA O EL RESENTIMIENTO.

En primer lugar, ¿cuáles son las principales áreas de ataque contra nosotros? SEXO, DINERO, PODER/POLÍTICA Y COMUNICACIÓN/CONVERSACIÓN

Seis cosas que dificultan y afectan:

Molestias

Matt. 18:15

Ofensa

Lu. 17:1

Pecado

Matt. 18:21

Pelea

Col. 3:13

Deudas

Matt.18:

27-32

Deberes

Matt. 5:

23-24

Una visita al hospital:

¿por qué hay personas allí?

SEIS fortalezas QUE producen esclavitud y

enfermedad (tomado de el mundo de la ciencia médica)

Resentimiento Gen.37 :18-20

Amargura

I Sam. 18:8-15

Hostilidad

II Cron. 18:7

Odio

Salmo 25:19

Envidia, celos, codicia.

Matt 27:18 Culpabilidad Deut. 21:9

RECUERDE: La forma como me siento acerca de mí mismo se convertirá en la forma en que me siento y trato, a los demás. Me siento rechazado? Rechazo a otros.

CREO QUE DIOS ESTÁ ENOJADO CONMIGO? VOY A TRANSMITIR LA RABIA A OTROS. Pero Dios dice, "voy a hacer mi vivienda entre vosotros, y mi alma no te rechazará." (Lev. 26:11)

NOTA: CON SEIS DE CADA DIEZ NUEVOS MATRIMONIOS DE AMÉRICA TERMINANDO EN DIVORCIO, EL RECHAZO ES UNA DE LAS PRINCIPALES EPIDEMIAS SOCIALES DE LA NACIÓN. ¿QUÉ DICE DIOS? "Porque El Señor no rechaza para siempre; antes bien, si aflige, también se compadece según su gran misericordia, pues no se complace en afligir o entristecer a los hijos de los hombres. (Lam. 3:31-33)

LEA LO QUE DIOS DICE ACERCA DE CÓMO LO HA RECIBIDO USTED:

"Tú eres mi siervo, yo he elegido y que no te deseché." (Isai. 41:9) "Dios no rechazar a un hombre de integridad." (Job 8:20)

Dios también dice que hay situaciones en nuestras vidas en las cuales otros nos han rechazado. ¿Cómo podemos manejar estas situaciones?

Jesús es "la piedra que rechazaron los constructores

Salmos. 118:22 (Marcos 8:31, Lu. 9:22, Hech. 4:11) Conoció el rechazo, íntimamente. Por lo tanto Él entiende y puede venir en nuestra ayuda.

"

Muchos en la Biblia conocieron el rechazo del hombre aunque fueron capaces de percibir (aunque no siempre) que eran llamados y elegidos y aceptados por Dios. Sin embargo, para muchos, el rechazo inhabilita.

TAMBIÉN, EL RECHAZO CONSISTE MUCHAS VECES SIMPLEMENTE EN HACER CASO OMISO DE OTROS, EN PARTICULAR DE LOS PADRES O ADULTOS HACIA LOS NIÑOS, Y TAMBIÉN ES COMÚN ENTRE LOS CÓNYUGES. ES INCLUSO MÁS FÁCIL HACER CASO OMISO DEL CÓNYUGE CUANDO LOS NIÑOS NECESITAN TANTA ATENCIÓN.

POR LO TANTO, MUCHO COMPORTAMIENTO ANTI-SOCIAL/DAÑINO SE HACE SIMPLEMENTE POR PARTE DE LA PERSONA QUE ESTÁ SIENDO IGNORADA O RECHAZADA PARA OBTENER ATENCIÓN.

¿POR QUÉ? PORQUE TODO EL MUNDO NECESITA ESTÍMULO, ATENCIÓN Y RECONOCIMIENTO.

¿Qué está sucediendo? Desde LA generación pasada, los padres pasan un promedio de 40% menos de tiempo con sus hijos.

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

El motivo número uno por el cual las esposas dejan a sus maridos, es la falta de comunicación.

El motivo número uno por el cual los maridos dejan a sus esposas, es porque eran sexualmente promiscuo durante los años entre la adolescencia y los 20, y nunca renunciaron a ello. Por lo tanto, cuando ya están casados, una mujer nunca es suficiente para ellos.

¿CÓMO PODEMOS LIBERARNOS EN LAS SEIS ÁREAS DE DAÑO ANTERIORES, EN LAS SEIS ÁREAS DE SERVIDUMBRE ANTERIORES Y, EN LA ZONA EN LA QUE EL RECHAZO/DIVORCIO SE HA PRODUCIDO?,

VOLVAMOS AL PERDÓN; SIETE PASOS A PERDONAR SEGÚN LAS ESCRITURAS.

EL PODER DEL PERDÓN 1) Está ligado a nuestros derechos de redención Col 1:14, Ef. 1:7 2) No perdonas? No serás perdonado! Mat. 6:15 3) El estándar? Perdón unilateral. Lu. 23:34 Ellos no pidieron perdón.

EL CAMINO AL PERDÓN VERDADERO ¿Cómo perdonamos a los demás?:

1) Primero lo recibimos de Dios. 2) Entregamos el problema y la responsabilidad a Dios.

No dejes que el problema te robe la paz. No exijas de primero la disculpa del otro. Sólo perdona de manera unilateral. 3) Perdonamos totalmente: actos y personas. 4) Eliminamos los conceptos de deuda, y actitudes como "Usted Pagará!", o “No soy colérico, soy justo”. 1 Cor. 13:5. No lleve una puntuación de errores, ni los organice en gabinetes de archivo mental. 5) Olvidamos: Recuerde, su voluntad de obedecer es más poderoso que su memoria. ¿Cómo perdona Dios? Él dice, "No me acordaré de tus pecados." (Isaías. 43:25, Jer. 31:34) “Le pedí a Dios que no recuerde el mío”. (Sal. 25:7, 79:8) 6) Eliminamos nuestros sentimientos negativos por la persona perdonada. Cuando la vemos, nos llegan sentimientos negativos? 7) Miramos a la persona con los ojos de la compasión: no vemos ya lo que son, sino como pueden ser (como se vio a Jesús María Magdalena). "PERDONAR Y CONSOLAR." (II Cor. 2:7)

RAZONES INSUFICIENTES E IMPÍAS PARA NO PERDONAR O PEDIR PERDÓN:

1. Sucedió hace mucho tiempo. (Si está en tu mente ahora,

manéjalo!)

2. Es sólo un pequeño delito. (Entonces, ¿por qué te

acuerdas de él?)

3. Las cosas están mejor ahora entre nosotros. (¿Son lo que

debe ser cuando esta cosa se mantiene todavía en su mente en algún lugar?)

4. Soy demasiado sensible. (Especialmente los hombres

entran en esta consideración, por lo que sofocan los

sentimientos reales en la conversación hasta que llegue el desastre.)

5. Nadie es perfecto!

6. Ellos no me entienden.

7. Por qué presentar disculpas? Voy a hacerlo más adelante.

(Leer Sal. 119:60)

8. ¿Por qué disculparse? Acabo de hacerlo de nuevo! (Prov.

24:16)

9. Ellos tienen más culpa / responsabilidad en esto que yo.

Dejémoslos que primero ellos pidan disculpas!

FORMAS INCORRECTAS DE PEDIR DISCULPAS:

1. Cometí un error, pero usted también lo hizo

2. Le presento

que me corresponde. ¿Cuándo presentará usted las suyas?

3. Lo siento. (Sin identificar la causa o el problema

4. Me equivoqué, perdóname. (Job 19:4)

5. No sé qué fue que lo hice, pero

6. Lo siento (y entonces compartir en forma superficial los

acontecimientos externos sin acudir a la raíz del problema, la causa real de la ofensa.) Evite extenderse en detalles

sin concretar el asunto.

por la parte de la culpa

)

UNOS POCOS CONSEJOS FINALES:

Tome en consideración a la persona ante la cual se está

disculpando o a la que está perdonando. Puede ser emocionalmente inmadura, dada a la ira, la inseguridad, estar herida, convencida de sus propios problemas, etc.

Si usted pide perdón y no lo obtiene de inmediato, espere. Si le dicen "yo perdono", pero se puede dar cuenta de que no, déjelo todavía. Si no lo perdonan, recuerde que Dios lo hace incluso cuando el hombre no, y que es ahora responsabilidad de la otra persona - no de usted. Usted ha obedecido y se humilló a sí mismo y. Dios se acercará a usted!

Resista la condena, si ha obedecido, su cabeza se levanta.

No retroceda por el temor del hombre. Dios lo está guiando a usted, su conciencia se lo indica, y usted no tendrá una paz duradera hasta que usted lo haga.

COMO DICE UNA MARCA DE CALZADO: "Simplemente hágalo."

Un último versículo: "Así te quitarás la culpa haces lo que es correcto a los ojos del Señor."

cuando

Contrariamente a los juicios/ incapacidades/ falta de voluntad de hombre, y las acusaciones de Satanás, puede estar libre de culpa y de todas las demás manifestaciones de tormento, ansiedad, preocupación y de indignidad ante el trono de la gracia. Su poder sobre el pecado, su relación con Dios, y sus relaciones con los demás pronto serán radicalmente afectados también!

los demás pronto serán radicalmente afectados también! El PERDÓN EN EL MATRIMONIO por Muriel James La

El PERDÓN EN EL MATRIMONIO por Muriel James

La palabra perdonar se define como "conceder el indulto sin albergar resentimiento." Por lo tanto, perdonar tiene dos partes: la concesión de indulto y renunciar a los resentimientos. Perdón es una liberación de la pena. El castigo puede ser no verbal, tal vez la indiferencia al sexo, la retirada de la conversación, llegar tarde, esconder sentimientos, y así sucesivamente. O puede ser verbal: "Yo nunca volveré a confiar en ti", "Yo nunca me sentiré la misma"; "Puedo perdonar pero nunca olvidar." A veces las personas castigan a los demás sin ser plenamente conscientes de cuánto dolor están causando. Perdonar es dejar de decir y hacer las cosas simplemente para castigar a alguien. El perdón implica dejar nuestros sentimientos de auto-rectitud y de falta de culpa, dejando de decir, "Bueno, no fue mi culpa. Tú eres el que lo hizo. "Este tipo de declaración es un castigo, no una liberación. Comunica odio, no amor. Se pone de manifiesto el resentimiento, y no el perdón. Es difícil abandonar el resentimiento cuando hay poca o ninguna confianza. Una profunda comprensión de cómo se desarrolla un problema importante, horas y horas de hablar y compartir sentimientos así como ideas-a menudo son necesarias antes de perdón puede ocurrir. Nadie puede ser "de confianza" para ser perfecto. La perfección no es un objetivo digno; totalidad es. Y la integridad es una tarea de toda la vida. La vida es una peregrinación, a menudo de una necesidad, un problema, una solución a otro.

9) Sólo la Palabra de Dios puede darnos una comprensión

exacta de lo que es un "pacto". El matrimonio es un pacto,

no sólo una promesa. Entonces, ¿qué es un pacto?

LO QUE SIGNIFICA EN LA ESCRITURA PACTO Y VOTO EN GENERAL, Y LO QUE SIGNIFICA PARA UN MATRIMONIO, ESPECÍFICAMENTE. "Ella es tu esposa por el Pacto." (Malaquías 2:14, Proverbios 2:11-20, la Biblia)

Un buen fundamento espiritual para nuestras vidas, no sólo

implica habernos comprometido con Cristo, haber nacido de nuevo y saber que el Espíritu Santo vive dentro de nosotros. También implica un estudio cuidadoso y de la voluntad de obedecer la Palabra de Dios, que es el "Manual del fabricante". En la comprensión y apropiación de las promesas para nuestras vidas, es necesario entender que las promesas de Dios son de tal naturaleza que implican un pacto, un convenio.

NOSOTROS, Y EL MATRIMONIO, SOMOS CREACIONES DE DIOS. ¿QUÉ

ES LA VIDA CRISTIANA, SEGÚN LAS PALABRAS DE DIOS? ¿QUÉ HAY

DEL MATRIMONIO? ¿QUÉ HAY ACERCA DE OTRAS PROMESAS (COMO EL VOTO MATRIMONIAL QUE HACEMOS?) El matrimonio se celebra y

se mira en todo el mundo de multitud de maneras y, a

menudo, nosotros como cristianos nos entregamos a nuestra cultura en lugar de examinar lo que Dios tiene que decir al respecto.

La naturaleza del Matrimonio Cristiano (el único eficaz)

¿Sabía usted que en los Estados Unidos, donde yo vivo, 3/4

de los matrimonios tienen lugar en una iglesia? Y que el

35% de los que se casan por primera vez y el 65% de los otros terminan fallando? Y que América es la nación

occidental más religiosa y con el más alto índice de

divorcios? (Ciertamente no le estoy haciendo publicidad a

mi

país como un ejemplo de éxito en el matrimonio.)

Un

sondeo de Gallup en 1996 revela que el 90% de los

estadounidenses están de acuerdo en que "es importante para

los niños a vivir en una casa con su madre y el padre." Con

el 85% de las familias de América asistiendo a la iglesia

(en muchos países el porcentaje es casi el mismo), debido a

la función primordial de la mujer, el cristianismo es a

menudo visto por los niños e incluso por los hombres como una cosa femenina.

Sin embargo, al mismo tiempo, en el mismo sondeo el 90% están de acuerdo en que "los padres hacen contribuciones únicas a la vida de sus hijos. LA CONTRIBUCIÓN DE LOS PADRES A LA CRIANZA DE LOS HIJOS ES INSUSTITUIBLE. "Parece

como que pensamos una cosa, pero hacemos otra. Sin embargo, RESTAURAR LA VERDADERA FE CRISTIANA, LA MASCULINIDAD, LA FEMINIDAD Y EL MATRIMONIO, ES UN ELEMENTO BÁSICO PARA ESTABLECER UNA BASE INQUEBRANTABLE.

Por lo tanto, usted puede construir tal fundación SOLAMENTE sabiendo y obedeciendo Su palabra. No hay ninguna razón para que tantos matrimonios cristianos, contratos y promesas sufran. Así como usted pudo haber mirado en los muchos lados o las “facetas” de un anillo del diamante, mírelas con fe. Muchos, incluso en las historias de la Biblia, no pudieron perseverar en la vida cristiana:

podemos mirarlos, y nuestra propia dificultad en la comprensión y la obediencia, o podemos mirarlo a Él y decidir que le obedeceremos, no importa qué. En última instancia tenemos que andar en fe. ¿QUÉ DIJO JESÚS? "Tu fe te ha salvado." (Mateo 9:22)

Hebreos 10:25 demuestra que nuestra fe también nos conduce a estar en comunión con otros creyentes de manera habitual. Esta es la razón por la cual “vamos a la iglesia”, porque necesitamos el estímulo de otros que siguen el mismo camino. Nos enfrentamos a luchas, pero otros también. Si flaqueamos y retrocedemos en nuestro compromiso, otros están allí para animarnos.

EL PACTO DE DIOS PARA LA SALVACIÓN Y NUESTRO PACTO DE MATRIMONIO

El Nuevo Pacto, la promesa que Dios hizo para nosotros y que confirmó por el envío de su hijo a morir, es el seguro para todos los que creen. Isaías 54:10 dice: " Porque los

montes se moverán y los collados temblarán,

apartará de ti mi misericordia ni el pacto de mi paz se romperá." Como cristianos, se nos ha dado la fe de que estamos en Pacto con Dios, y de darnos cuenta de que aun cuando Estamos en pacto con él, en el matrimonio también estamos en alianza el uno con el otro. Esto se proporciona para ayudarle a entender más profundamente el nuevo convenio en la sangre de Jesús, y lo que para los cristianos su relación con Dios y su relación matrimonial con su cónyuge. PRIMERO, UN CONVENIO ES UNA PROMESA. MIRE ESTAS DOS PROMESAS DEL DIOS A NOSOTROS para que pueda aprender sobre las promesas del Gran Prometedor:

pero no se

1). Hebreos 6:12 - 49 “aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas.” “Cuando Dios hizo la promesa a Abraham, no pudiendo jurar por otro mayor, juró por sí mismo” a “queriendo Dios mostrar más abundantemente a los herederos de la promesa (nosotros!)

la inmutabilidad de su consejo, interpuso juramento, para que por dos cosas inmutables, (su propio nombre y su propia promesa personal) en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros.” “ESTA ESPERANZA TENEMOS COMO SEGURA Y FIRME ANCLA DEL ALMA.” El convenio de Dios con usted es darle un ancla a través de la vida. Así es su convenio de matrimonio. Está hecho para ser permanente. Como pastor, no le llevaré a una promesa temporal, acompañándolo con acuerdos pre-nupciales o ninguna otra cosa que debilitaría su juramento. Usted debe planear tener éxito sobre el “divorcio” que debe ser considerado una palabra profana en su hogar: ni siquiera una opción para discutir, puesto que Dios ha dicho en su palabra, “Odio e1 divorcio.” (Malaquías 2:16)

2). Hebreos 7:16 dice, "Él (Jesús) se ha convertido en tal (nuestro eterno y permanente salvador) no sobre la base de

una ley de

potencia de una vida indestructible." NOTE CUÄN POTENTES

SUS PACTOS. SON NUESTRAS

DE FUERTES, DE INDESTRUCTIBLES, DE

A MENOS QUE SE BASEN EN

SU PROPIO PODER DE MANTENER LA PROMESA VIVIENDO PARA ÉL, Y TENIENDO SU ESPÍRITU VIVO DENTRO DE NOSOTROS PARA DARNOS

PODER. Jesús conoce el hombre, totalmente. Él no se confió a los hombres (tampoco lo hacen muchas mujeres!) porque él

sabía sus

motivos. Sabía

Cristo, no nos casamos, no vamos a la iglesia, y no nos dedicamos a servirle a Él a causa de lo que el hombre es. Hay que casarse en Su nombre, para Él que nos ha llamado a

contraer matrimonio.

cambian rápidamente. No venimos a

les

la necesidad física sino de acuerdo a la

SON LAS PROMESAS PROMESAS ASÍ

DE

DIOS

Y

INMODIFICABLES? NO, NO LO SON

conocía. Él

sabía

lo

que

querían;

Él

que

Definición de "Pacto": La palabra usada en la Biblia (Antiguo Testamento) es "Berith", que significa, cortar en pedazos y comer, en un pacto de unión con la ingestión de una comida, de alimentos que fueron cortados o divididos. El término en el Nuevo Testamento es "diatheke", que significa disponer de los bienes mediante un testamento, literalmente, para cortar o dividir en alusión al sacrificio, y también se refiere a un acuerdo para aceptar y ver el uno por el otro. La palabra latina significa reunirse. El término en inglés significa un acercamiento en una empresa mutua, cada uno vinculándose para cumplir con ciertas obligaciones.

¿QUÉ HAY ACERCA DE ESTE ASUNTO DE “CORTAR”? En las culturas modernas, no se espera cortar la carne ni el derramamiento de sangre. Sin embargo, es una parte real de la historia de

Israel. Leemos de uno de sus profetas: " entregaré a los

hombres

hicieron ante mí, dividiendo en dos partes el becerro y pasando por medio de ellas, los entregaré en manos de sus

enemigos. Sus cadáveres serán alimentos para las aves." (Jeremías 34:18-20). En Hebreos 9:16 dice: "donde hay testamento, es necesario que conste la muerte del testador, porque el testamento con la muerte se confirma, pues no es válido entre tanto que el testador vive”.

no han cumplido las palabras del pacto que

La muerte o el derramamiento de sangre siempre tuvieron lugar durante un pacto. ¿Qué significa esto para el papel del matrimonio en nuestra cultura? Esto significa que debemos morir a nosotros mismos y abrazar la labor de la cruz, a fin de cumplir adecuadamente un pacto. El cuerpo de Cristo fue cortado, y Él sangró en precio por la redención y la liberación y el Sacrificio del Nuevo Pacto. Él nos dice que tomemos nuestra cruz y nos neguemos a nosotros mismos, y NOS INVOLUCREMOS PARA AYUDAR A NUESTRAS ESPOSAS CON LOS PLATOS! "

Dios y el hombre hicieron un pacto (Gálatas 3:17). Por nuestra salvación eterna, DIOS CORTÓ UN PACTO A TRAVÉS DE CRISTO PARA REDIMIRNOS Y TRAERNOS PERSONALMENTE EL CUMPLIMIENTO DE TODAS SUS PROMESAS. PACTO ES LA BASE DE TODAS LAS PROMESAS, Y TENÍA QUE SER EN LA SANGRE PARA REDIMIRNOS. La muerte y la resurrección de Cristo constituyen el pacto final, la base de todos los demás pactos que los hombres puedan hacer. Esto sucedió en la muerte de Cristo (Colosenses 2:14). Por lo tanto, cuando nos casamos, recordamos el pacto de Cristo con nosotros como base para poder mantener las promesas de nuestro matrimonio.

LOS PASOS QUE FIGURAN EN LAS ESCRITURAS PARA ENTRAR EN LOS PACTOS

Lucas 22:14.20 "La Nueva Alianza en mi sangre": hace 2000 años la sangre de Jesús fue derramada, cayó al suelo, y habló desde de la tierra. La sangre de Jesús todavía habla de la tierra al cielo (donde ha sido rociada, Heb. 9:11-14, 19-26, 10:19-21) para dejarnos saber que la misericordia triunfó sobre el juicio. La sangre siempre está ahí para hacérnoslo saber que siempre podemos ser perdonados y para mantenernos en relación eterna con Dios Padre.

Jesús dejó este "signo" de la alianza -su sangre. Hacemos lo mismo, por el intercambio de anillos en el matrimonio. Esta es la razón por la cual Dios nos manda mantenernos vírgenes hasta el matrimonio, y por qué no deberíamos dormir juntos hasta entrar en el pacto del matrimonio. Si

han roto estas leyes de Dios, a través de la ignorancia o desobediencia voluntaria, debe pedir a Dios que le perdone. Si en la actualidad viven juntos en la fornicación (lo que la Biblia llama el pecado de las relaciones sexuales prematrimoniales), debe desistir inmediatamente.

Millones de estadounidenses están violando la Palabra de Dios en este sentido, a menudo alentados por sus propios

padres. Si esto ha ocurrido a usted, usted ha sido engañado

y necesita separarse hasta el día de su boda.

PASOS EN LA ESCRITURA PARA ENTRAR EN UN PACTO, Y OBSERVACIONES ACERCA DE CÓMO ESTÁ IMPLICADO EL MATRIMONIO.

Paso A. La elección de entrar en los términos del Pacto (Amós 3:3)

Paso B. Intercambio de abrigos/prendas de vestir, un símbolo de lo que somos (1 Sam. 18:4). A diferencia de hoy, antes las prendas de vestir representaban la profesión. Este es el motivo por el cual en algún momento durante el matrimonio se hace intercambio de prendas de vestir como cuando se entrega un velo una liga.

Paso C. Intercambio de cinturones, lo que representaba el lugar de la espada y la fuerza --- la defensa, y la voluntad de luchar por otro (1 Sam. 20:32-33). Al matrimonio se llega con una sumisión ante la pareja, presentándoselos dos como uno solo y no permitiendo que la familia o cualquier otra persona nos dividan. Estamos dispuestos con coraje para ofrecer nuestra vida por el otro, de la misma manera que el marido quien donó uno de sus riñones para mantener viva a su esposa.

Paso D. Tomar uno o varios animales, cortarlos por la mitad

y permanecer entre ellos o caminar por entre las piezas, es

un símbolo permanente de la muerte del animal; o caminar alrededor para examinar plenamente a su muerte, y diciendo "Dios también lo haga a mí si rompo esta promesa. " (Gen. 15:8-21) 1 Pedro 2:9 (King James) dice que somos personas “Peculiares” a causa de su pacto con nosotros. Esa palabra griega expresa el pensamiento de Dios, dibujando un círculo alrededor de nosotros que denota la propiedad. Deut. 32:9- 11 muestra cómo Dios nos rodeó para hacernos Suyos. Exod. 28:12 muestra cómo el Pueblo de Dios se simbolizaba como

joyas sobre el corazón del sacerdote y 9:16 Zac. muestra que somos como las piedras de su corona.

La canción de Salomón, que es un buen manual del matrimonio en la Biblia, dice, "Un jardín cerrado es mi novia, un

jardín de rocas bloqueado, sellado hasta la primavera." Canción 4:12 "me puso como un sello sobre tu corazón, como un sello en tu brazo, el amor es tan fuerte como la muerte.” Canción 8:6

Paso E. Cortarse la mano y levantarla para agitar las manos y unirlas a fin de que se mezclen juntas la sangre de los dos. (No se preocupe: Yo no voy a hacer realmente esto durante una ceremonia de matrimonio!) Lev. 17:11 dice: "La vida de la carne está en la sangre". Por lo tanto, dos vidas se mezclan. Esto significa que en cualquier batalla, nuestra vida y nuestras defensas se complementan con Aquel con quien estamos en pacto. Esto significa también que las presiones de la vida son para unirnos en la lealtad, no para separarnos en el egoísmo. En algunas culturas, a menudo cuando se hacen pactos y contratos dos hombres ponen las palmas de sus manos en contacto, y luego las levantan a sus labios y sus frentes. La mano también se levanta al cielo en la adopción de un juramento. (Gen. 14:22) Esto significa que todos los recursos serán automáticamente conjuntas! Cuentas bancarias separadas, posesiones divididas, acuerdos pre-nupciales, etc.? No en un pacto.

Paso F.

para identificar y para mostrar a otros (Gen. 17:11-13), con lo cual se trae responsabilidad y la bendición.

Cuando se

hace un sello, es una prueba visible

Antes, en medio de un ataque, con una mano levantada se podía mostrar una cicatriz o un sello, para mostrar al atacante que otros vendrían a respaldar al atacado. Salmo 18:3 "Llamé a Él y me salvó de mis enemigos." Como un símbolo similar, el anillo de boda es suficiente. ¿No es bueno tener uno cuando hay coqueteos alrededor? Tenga en cuenta que el matrimonio es también un pacto, roto sólo por el abandono de la fe o el adulterio (Mart. 19:9).

Cuando nos demos cuenta de lo que nuestro matrimonio "pactado" significa, revolucionará nuestros matrimonios. "Ejemplo: Me caso con alguien y, a continuación, surge una lucha con un pecado que no tenía ni idea que estaba ahí. O bien, me dicen acerca de algo en su pasado que no conocía. ¿Puedo romper el pacto? No. "Diferencias irreconciliables"? No. Dios conocía nuestros pecados y entró pacto con nosotros de todos modos, aceptándonos. También nosotros hemos tomado a otra persona en Pacto, con sus debilidades y fortalezas, al igual que Dios nos tomó.

ABUNDAN LOS EJEMPLOS, INCLUSO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO, DE CÓMO DIOS LLAMA Y MANTIENE ALIANZA CON EL HOMBRE CAÍDO, Y SIGUE TRABAJANDO CON EL. Leer la larga historia de Dios con la perpetuamente obstinada Israel.

Isaías 53:5, al hablar de la muerte expiatoria de Cristo por nosotros, utiliza la palabra hebrea "Chaburah" (rayas, flagelación). Esta palabra significa encantar a alguien con un convenio a fin de hacer una alianza. Los azotes que Cristo recibió en su camino para morir en la cruz era un signo de su amor por nosotros dibujado en sí mismo! Entonces aceptamos dolores en el matrimonio por aquel con el cual estamos en alianza. (Algunos tienen más dolores que otros).

Paso G. Cambio de nombres (Gen. 17:5) es de vital importancia aquí. Cristo da a sus hijos un nuevo nombre (Rev. 2:17). ¿Por qué? Con un nuevo nombre, cuando el acusador viene para tratar de condenarte por lo que hiciste antes de ser salvado, puedes decir "aquí no hay nadie con ese nombre".

Paso H. Se daban los términos del pacto, para ser leídos en presencia de testigos: por ejemplo, estando presentes todos los miembros de las familias junto con los bienes a ser incluido por ambas partes, para el presente y el futuro, En un Pacto también se daba un intercambio de animales o de otras cosas! (Gén. 21:27) Esta fue un antecedente para la dote.

En lo que respecta a la alianza del matrimonio, una forma como podemos realmente traer maldición a nuestros propios hijos, es rompiendo nuestro Pacto. Basta con mirar en América los niños de hogares rotos/divorciados para ver sus tremendos problemas: la pobreza financiera, acompañado por la ira, culpabilidad, etc. Se dice que en un divorcio la esposa ve disminuir su situación financiera en el primer año en un promedio de alrededor del 45%. En los divorcios, ¿Cuántos miles de millones han tomado y comido los abogados, quitándoselos a niños inocentes?

Paso I. En los pactos se acostumbraba hacer un sitio recordatorio: monumento/santuario/capilla, o también árboles plantados, un montón de rocas o un altar. Se hacía lo suficientemente cerca para poderlo ver de vez en cuando. ¿Tiene usted un certificado de boda, una fotografía, etc. colgado en algún lugar como recordatorio?

Paso J. Los contrayentes tomaban una comida juntos, a menudo con una bendición o diciendo un "brindis", el pan y el vino representaba el auto-entregarse por la vida del otro. Entonces quedaba terminado el pacto.

ESTE ACTO NOS INTRODUCE AL MAYOR PACTO DE TODOS: DIOS MISMO SACRIFICANDOSE POR LA VIDA DE SU NOVIA, SU IGLESIA, SU

AMADA DE TODAS LAS NACIONES. El matrimonio es un enorme acto de fe. La fe en Dios para mantenernos, la fe en nosotros mismos (en realidad Jesús dentro de nosotros) para ser fieles a nuestro cónyuge, y la fe en que el cónyuge (Jesús dentro de ellos) va ser fiel y verdadero para nosotros mientras vivimos. Esa es la razón por la que nunca debemos casarnos con alguien sin nuestra misma fe en Cristo, es decir, fuera de la fe, y necesitamos la orientación de Dios y el poder para mantenernos dentro de las promesas de nuestro pacto.

PRINCIPIOS DEL MATRIMONIO: EL MANEJO DE NUESTRAS ACTUACIONES EN UNA SOCIEDAD CAMBIANTE (Especial agradecimiento a mi esposa, Lois, quien se sentó conmigo una noche hasta las 11 trabajando en este estudio. Parte de la escritura y de la edición son de ella. Estas convicciones nos han llevado a través de 18 años de matrimonio, y creemos que ayudará a otros a amarse para toda la vida.)

Creo que la Biblia es la Palabra de Dios para toda la vida. Los nuevos descubrimientos, los cambios de tendencias, etc., no cambian el significado de la palabra y su infalibilidad en todas las culturas, todo el tiempo. Lois y yo estamos de acuerdo en que hay versículos Biblia de difícil comprensión. Sin embargo, sabemos que el problema no es con Dios, sino con nuestros limitados conocimientos. Un día sabremos como se nos conoce: Que llegue el día!

FEMINISMO, EL CHOVINISMO, Y EL CRISTIANISMO: ¿QUÉ SIGNIFICA QUE EL MARIDO PROPORCIONE LA JEFATURA Y LA COBERTURA?

"Cristo es la cabeza de cada hombre, y el hombre es la cabeza de la mujer, y Dios es la cabeza de Cristo. Sin

embargo, en el Señor, ni es una mujer independiente del

hombre, ni es el hombre independiente de la mujer

Cor. 11:3, 11) ¿Cómo podemos interpretar estos versos, y el

significado de" jefatura "?

"(1

1) Su jefatura es doméstica, no espiritual. Habla de un orden establecido en el hogar para dar la consistencia y la protección a todos los miembros involucrados. No se trata de jefatura espiritual, porque Cristo es el jefe espiritual y Señor de cada persona salva. Estamos espiritualmente unidos a Él, el Jefe de la Iglesia. (Col. 2:19) Por lo tanto, debemos servir y obedecer a Dios en primer lugar. No estamos para pecar con el fin de complacer a nuestro cónyuge. Jesús ocupa el primer lugar.

La jefatura doméstica establece un orden de operaciones en

el hogar cristiano, con el objetivo de que se procure en una asociación tan armoniosa que la autoridad no sea ni

siquiera un problema. Tal trabajo no puede ocurrir sin el

desarrollo progresivo del carácter en el marido.

primero

2) Esta jefatura doméstica no pertenece a ningún hombre, para ejercerla sobre ninguna mujer. La traducción en realidad se refiere a maridos y esposas, en su propio matrimonio. En otras palabras, las mujeres casadas sólo responden a la jefatura de sus propios maridos. Su padre ya no es su jefe porque lo dejó para casarse. Los padres se honrarán, pero ellas tienen un nuevo "jefe doméstico".

3) Los hombres no salvos no tienen derecho a llamar a sus esposas al pecado. Las esposas sólo se deben someter al Señor. Existe una tonta enseñanza que alienta a las esposas para ir a la taberna, para mentir en los formularios de impuestos, y para hacer todo lo que el hombre quiera, en el nombre bíblico del sometimiento. Esto es absurdo. Debido a este error, muchas mujeres permanecen fuera de la iglesia, de la Biblia y de la oración.

4) ¿Qué significa "someterse"? Esto no significa guardar silencio, y esto no significa que las esposas deban obedecer mansamente como los niños. Ellas no son nuestros hijos, son nuestras esposas y co-herederas! Esposas, "someter" significa tomar sus creencias, sus opiniones e ideas, y compartirlos respetuosamente con su marido.

Usted, esposa, está llamada a un papel activo al lado de su marido en la decisión de los asuntos de su matrimonio y la familia. Maridos, puesto que ustedes están llamados a “someter” (Efesios 5:21), también deben aprender a compartir sus opiniones y percepciones de la misma manera respetuosa con ella. El punto de partida es la siguiente:

el marido, como jefe doméstico, a menudo tiene que tomar la decisión final. Sin embargo, a medida que un matrimonio crece, los maridos y las esposas deben aprender a tomar decisiones juntos. Las decisiones compartidas aumentan el apoyo de ambas partes para si mismos, una buena atmósfera para cualquier matrimonio.

¿QUÉ PASA CON MI AUTORIDAD? Muchos hombres quieren saber acerca de este tema, como si tener autoridad fuera algo emocionante. En realidad, no lo es. La realidad es que la autoridad es una enorme responsabilidad, no un privilegio para lanzarlo en los rostros de los demás. Para decirlo brevemente: LA NATURALEZA DE LA AUTORIDAD ES OFRECER NUESTRAS VIDAS A OTROS. SIGNIFICA ATENDER A LA CÓNYUGE Y

LOS HIJOS, ANTES QUE A NOSOTROS MISMOS. SIGNIFICA PREFERIR A OTROS SOBRE NOSOTROS MISMOS Y CUBRIRLOS, CON EL OBJETIVO FINAL DE HACER QUE LOS QUE ESTÁN BAJO NUESTRA AUTORIDAD TENGAN TANTO ÉXITO EN EL REINO DE DIOS COMO SEA POSIBLE.

Ken Ham dice, "como marido y padre, el hombre es el sacerdote para su esposa y sus hijos. No es, sin embargo, una relación de "jefe" donde el hombre se enseñorea despóticamente de la mujer. Los feministas y los liberacionistas piensan que la Biblia enseña una relación tiránica en el matrimonio. Lamentablemente, muchos cristianos piensan esto también. Cualquier persona que utiliza estos títulos Bíblicos para justificar la búsqueda de poder de una persona sobre otra ha perdido completamente el mensaje de Jesucristo".

Cuando los maridos y las esposas discuten (sin gritar) y trabajan las cuestiones de la familia, las finanzas y similares, aún en compromisos de orden no-bíblico (ejemplo, hay que comprar un Ford o un Chevy?), están modelando para sus hijos el orden del Reino y la forma de manejar las diferencias. Incluso las escuelas están ahora tratando de enseñar "Resolución de Conflictos." Este es un trabajo para padres y madres de familia, no para las escuelas!

Observe que proveer cubrimiento y jefatura implica la adopción del lugar expuesto en el hogar. Esto significa que los hombres llevan la peor parte de la responsabilidad financiera. Dirigimos el camino como proveedores, si estamos fuera del trabajo, pasamos 35-40 horas a la semana buscándolo. Tal vez nuestras esposas pueden ganar más, lo que no significa que nos sentemos. Nosotros conducimos.

Esto también implica ensayos. Cuando un cobrador o un molesto vendedor llama, es el marido quien debe hablar. Cuando el vecino se queja de nuestros hijos, el marido debe ir al lado y negociar.

Con seguridad, hay feministas desbalanceados en nuestra cultura, pero el mayor problema está en los varones renegados que abdican el lugar manifiesto que les corresponde y no proporcionan una verdadera cobertura. Oiganme bien: se trata de auto-sacrificio, de una vida en la línea de batalla, en servicio a nuestras esposas e hijos. Este es nuestro camino, hablando, actuando, y funciona!

Lectura que las mujeres deben hacer:

"Quiero que las mujeres más jóvenes se casen, tengan hijos,

y que cuiden la casa." Así dice Pablo en 1 Ma. 5:14. Esa es

la Escritura. Es la orden de Dios. Hay una gran recompensa en Dios para las amas de casa cuidan de sus hijos, independientemente de lo que las feministas pueden decir. "Aquellas que permanece en casa se divide el botín." (Salmo

68:12)

En Proverbios 31 se habla de la mujer que produce (y vende) vestidos, que alimenta y cuida a los pobres, que enseña, e incluso que negocia en bienes raíces. En Prov. 31: 16, dice "que considera un campo, y lo compra". ¿Qué dice Dios sobre este tipo de mujer? "Su marido la alaba, diciendo 'Muchas hijas han actuado noblemente, pero ella sobrepasa a todos'

"(31:28-29)

Muchos son desequilibrados e incluso peligrosos en la forma como presentan las responsabilidades que a cada uno corresponde, porque no saben "todo el consejo de Dios ", de acuerdo con los actos 20:27.

En las iglesias hoy en día, más del 80% de las familias

asisten principalmente debido a las exhortaciones de la esposa. Los hombres deben procurar asistir en el teléfono al pastor y al director de educación cristiana, tomando cuidado de sus propias necesidades y educación espirituales

y de las de sus hijos, en vez de estar expresando su frustración por los llamados" feministas ".

Sé que nuestra cultura tiene a los hombres trabajando más y más horas fuera del hogar. Pero también me pregunto ¿cuántas son las horas extraordinarias que nosotros mismos voluntariamente ofrecemos? ¿Es porque tenemos miedo de afirmarnos en nuestras piadosas funciones que Dios nos dio como jefes domésticos? Sé que muchos tienen miedo, simplemente porque no tuvieron un padre que les diera este ejemplo. Sin embargo, los hombres, podemos aprender y tenemos que hacerlo. Y ustedes, mujeres, intercedan por nuestros hombres. No se enojen con ellos y respáldenlos un poco más. Basta ya de lo que está pasando: ES EL MOMENTO DE TRABAJAR UNIDOS!

Un elemento más a tener en cuenta: Dios no llama a los hombres a trabajar ocho horas, y luego venir a casa A vegetar delante de la televisión. Él dice que en Exod. 20:9, "Seis días has de hacer su trabajo." Él no dijo tan sólo ocho horas. Cuando llegue a casa del trabajo, su trabajo no termina. Especialmente si nuestra esposa también trabaja fuera del hogar, tenemos la tarea de limpieza de la casa juntos, y el cuidado de los niños juntos.

LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS SEXOS: ¿CUÁLES SON? (POR ENCIMA DE LO OBVIO)

"Usted maridos, vivan con sus esposas en una forma comprensiva, como con un vaso frágil, ya que ella es una mujer." (1 Ped. 3:7). Pablo, en primera de Timoteo capítulo 2, también habla en los versículos 12-15 sobre la tendencia de una mujer a ser engañada - En cualquier caso, en estos y otros versículos aparecen ciertas diferencias. La primera se refiere a la debilidad desde un punto de vista físico. Los médicos dicen que la mujer promedio tiene el 60% de la fuerza física del hombre. (Estamos, por supuesto, no

refiriéndose a las mujeres en "American Gladiators

")

La ciencia médica ha descubierto claras diferencias físicas en el cerebro de hombres y mujeres. (No el tamaño, sino la

construcción

difieren con los sexos, mostrando una diferencia en la

forma en que realmente se procesa la información.

)

ciertas glándulas, y las conexiones,

En la obra “Mi Bella Dama” el Profesor Higgins grita, "¿Por qué no puede una mujer pensar como un hombre?" Obviamente, Eliza Doolittle, su co-estrella, estaba pensando lo mismo sobre él. Dios no tiene la intención de que piense igual que él, o viceversa. Si lo hubiera querido, Él habría creado la raza humana de un solo sexo.

Si desea más información, usted puede investigar sobre el hipotálamo o sobre el cuerpo calloso (palabras textuales) y aprender que los cerebros de los hombres y las mujeres están en realidad "cableados" de diferente manera. Exactamente ¿cómo se produce este cambio? No estamos seguros exactamente, pero sabemos que rara vez conocemos lo que está pasando en la otra mente

A diferencia de los feministas o los chauvinistas, el

cristiano (que no debe ser ni lo uno ni lo otro), debería analizar la forma como el Creador hizo al hombre y la mujer. É1 quiere que se relacionen y que funcionen de manera diferente, y Él tiene el derecho de hacer con su creación lo que a Él le place. Él sabía la "mezcla" que tenían que existir para que un matrimonio para alcanzar su potencial en su Reino. Lo que yo llamo "Una conciencia matrimonial" puede ser de mucha ayuda.

Aquí es donde el marido y la mujer desarrollan un conjunto común de convicciones, sobre el entretenimiento, el gasto,

y en otras zonas. Con convicciones conjuntas, ninguno actúa

de forma independiente sin antes consultar con el cónyuge.

Esto desarrolla el sentido de autoestima y valor en ambos.

Mi esposa Lois agrega:

"El error de las feministas y el chovinista es ver en su propio sexo como el mejor. Lo que no se dan cuenta es que las fuertes que se encuentran en cada uno de los sexos son sólo una parte del conjunto. Si bien Dios es llamado "Padre", Él también posee el corazón y la comprensión de una madre. El puso estos puntos fuertes en la mujer. Dios, que es el todo y que es completo en sí mismo, tiene las características y fortalezas de ambos sexos. (Leer 1 Tes. 2:7-12 para

tanto la

la

gente.)”

paternidad y la

ver cómo

Dios llamó

a maternidad en su ministerio a

Pablo al

modelo

"Él creó a Adán a su imagen, pero luego tomó parte de Adán para hacer a Eva. Gen 1:27 dice: " Y creó Dios

al hombre

varón y hembra los creó”. La palabra "él" en este versículo se refiere a la totalidad. Entonces, ese

“Él”, esa totalidad fue

femenino. En la creación, ni hombre ni la mujer son completos en sí mismos, a menos que Dios llame a alguno, según 1 Cor. 7, en el don espiritual del celibato.”

separada en masculino y

a su imagen, a imagen de Dios lo creó;

Hoy en día los hombres y las mujeres están construyendo sus propios reinos; los hombres atacan a las mujeres y ellas a los hombres.

Muchos prejuicios se publican, incluso en los parachoques

de los autos o en camisetas. El orgullo es un gran problema

aquí, más grande de lo que nos gustaría pensar. Los sexos ahora hablan como si se pudiera vivir bastante bien los unos sin unos de otros, qué locura.

Si bien es cierto que muchas parejas casadas están

sufriendo, e incluso fallando en el mundo e incluso en la iglesia, no tienen que hacerlo.

Pero los que van a ministrar su propia vida van a tener que asegurarse de que sus funciones son bíblicas. Y los que quieran ayudar tienen que asumir en forma completa las enseñanzas de la Escritura en estos ámbitos.

Esta es la enseñanza completa de Dios, El que puede ayudar a todos.

La Obsesión de Poseer

Un consejero matrimonial con un ministerio nacional dijo recientemente que más del 80% de los problemas de los matrimonios se relacionan con tres áreas: el dinero, el sexo y la comunicación. "Si no has sido fiel en el uso del dinero, quién confiará la verdadera riqueza en usted?" dice Jesús, en Lucas 16:11

Así que

puede controlarnos y cómo nosotros tenemos que controlarla. Este es un gran problema, tanto si usted se encuentra

luchando o si está en abundancia. ¿Usted es quien controla la situación, o se deja "emborrachar" por ella?

Vamos a ver aquí cómo la cuestión de dinero,

¿ESTÁ "EMBRIAGADO POR EL DINERO"? Una cuestión de principios

(Un agradecimiento especial a Orlando Ramírez por sus ideas.)

La próxima vez que comience a construir una amistad con alguien, trate de preguntarle a la cantidad de dinero que gana por año. Si esa persona es como la mayoría de los estadounidenses, se ofenderá con su pregunta. El ingreso de una persona es algo muy privado, una cuestión que no se discute con nadie. Piénselo - ¿saben sus amigos más cercanos cuánto son sus ingresos? ¿Y su cónyuge? Tal vez algunos aspectos de sus ingresos son un secreto, incluso allí.

El dinero, o la falta de el, se ha convertido ya sea en un motivo de orgullo o de vergüenza en la presente sociedad materialista/capitalista. Los sentimientos que expresan muchos acerca de su dinero también dicen mucho acerca de su propia valía. Hay aquellos que dicen: "El dinero no lo es todo" y luego están los que creen que el dinero es lo único. Entonces, y estamos viendo en la sociedad un aumento de estos, a quienes se les pude llamar EMBRIAGADOS POR EL DINERO.

“Embriagado por el dinero” es también el título de un nuevo libro, que no trata acerca de la forma de hacerse rico rápidamente. Más bien da una guía para superar la adicción al dinero. "Adicto? ¿Yo? En realidad hay muchas otras adicciones en la sociedad. Sabemos que las drogas y el alcohol obtienen la mayor parte de la atención, pero ¿qué pasa con el sexo, la desnudez, la pornografía? ¿Y qué decir de la adrenalina, que es a menudo la causa de la adicción al juego, a las inversiones peligrosas y a deportes

extremos como “bungee-jumping”? ¿Qué pasa con la T.V. y las películas? ¿Qué acerca de los alimentos y el azúcar, una adicción similar a la de alcohol?

"Cuando se trata de alcohol, las drogas, la alimentación o el sexo compulsivo", dicen los autores de este libro, "sabemos que se trata de comportamientos adictivos cuando los vemos. Pero ahora los estamos viendo alrededor del dinero. El nuestra y el de ellos. Bien versados como estamos en las teorías de las adicciones, tuvimos la idea de que una adicción al dinero podría presentar los mismos patrones de adicción que los de una adicción química cualquiera que cause alteraciones del estado de ánimo, y ello nos llevó a considerar mismo tipo de tratamiento consistente en CONOCIMIENTO, ACEPTACIÓN Y ACCIÓN".

”Estos comportamientos con relación al dinero repentinamente toman sentido, cuando se miran en términos de sus ciclos de "combate": la tensión, el consumo, el alivio de la tensión, el remordimiento, luego un período de abstinencia o control y, a continuación, la tensión y después el inicio de un nuevo ciclo."

Según Mark Bryan y Julia Cameron, los autores del libro, una persona embriagada por el dinero es alguien con una compulsión obsesiva en relación con el dinero. Esto se define cuando el dinero se convierte en un principio rector que demuestra ser destructivo para la familia, la carrera y la autoestima.

En otras palabras, la persona está fuera de control cuando se trata de dinero. Vemos niños a quienes el dinero “les quema un agujero en sus bolsillos", pero ¿no observamos el mismo comportamiento en muchos adultos?

Esto no sólo se refiere a la persona que gasta cada centavo que consigue, y que carga hasta el límite sus tarjetas de crédito. También se refiere a aquellos que ahorran cada centavo y viven como si estuvieran en la pobreza a pesar de tener ya una sana reserva de ahorro y de inversión. Hemos escuchado las historias de las viudas ricas que vivían de alimentos para gatos y que murieron con millones en sus colchones.

Esto se refiere a los tacaños, que no dan para la iglesia o para los pobres. También podría referirse a aquellos que siempre están tratando de hacer su fortuna de la noche a la mañana a través de planes cuestionables. (La lotería es uno de los programas destacados. Pregunte por el artículo en nuestro archivo llamado "Loterías-una mala apuesta").

¿Esto le suena parecido a alguien que usted conoce? ¿O se encuentra usted en aluno de estos tipos? Mire los diferentes trastornos de la personalidad en cuanto al dinero y examínese usted mismo y para ver si "encaja la imagen".

LOS EMBRIAGADOS POR EL DINERO pueden identificarse:

Sus estados de ánimo han cambiado drásticamente por la llegada o salida de dinero. Actúan de manera adictiva a causa del éxito o del fracaso con el dinero.

Con frecuencia discuten sobre dinero.

Compran cosas que y las ocultan, u ocultan sólo el dinero en alguna parte. (Después de que el famoso cómico / actor W. C. Fields murió, se encontraron cuentas de ahorro en los bancos de todo el país en su nombre, dinero almacenado sin ningún motivo.) Salomón dijo: " Hay un mal doloroso que he visto debajo del sol: las riquezas guardadas por sus dueños para su propio mal. "(Ecl. 5:13, ver también Mateo 6:19-

21).

Encuentran difícil discutir sobre su verdadera situación financiera ya sea exagerando en una dirección u otra.

Con frecuencia se preocupan y pierden el sueño por el dinero, las tasas de dinero, los tipos de interés, etc.

Comprar cosas que no pueden permitirse.

Con frecuencia hacen préstamos sobre sus futuros sueldos.

Elige o rechazar un ser querido (novia, en la ley, etc.) debido a su situación financiera.

Por cierto, muchas iglesias hacen todo esto.

A menudo se enfrentan de los anuncios y amenazas finales de la pérdida de servicios básicos como el gas, la electricidad, la alimentación, los seguros o la vivienda, incluso cuando hay una prueba clara de que estas cosas podrían ser atendidas con su presupuesto ordinario.

Evitan a las personas a quienes les deben dinero y, en algunos casos incluso se mueven geográficamente a fin de evitar los acreedores. En Mateo 18 el deudor se comunicaba humildemente con sus acreedores, que es la manera Bíblica.

Evitan calcular el balance en sus chequeras.

Esperan un trato especial, cuando no han cumplido con sus obligaciones financieras; desplazando la culpa como si fueran víctimas y no agresores.

Proceden de familias con similares problemas de dinero, o tienen al menos un hermano con esos problemas, en cuyo caso el comportamiento adictivo puede ser una respuesta adquirida a lo largo de su propia vida.

RECUPERACIÓN:

La recuperación de ser embriagado por el dinero implica muchos pasos. Uno de ellos implica examinar la forma en que su propia familia ha influido en su actitud hacia el dinero. Por ejemplo, recuerdo una situación en materia de divorcio:

´Ella me reprendía siempre en la mesa por comer demasiado rápido. Sus palabras eran, "usted come como si alguien le fuera a quitar la comida de su plato!" ´.

Por supuesto que tomó años para nosotros darnos cuenta de que yo estaba respondiendo a una inestabilidad financiera y hogareña, utilizando los alimentos como una manifestación exterior de mis temores interiores. Estos patrones pueden ser descubiertos temprano, pero gracias a Jesús y a la labor de Su Espíritu, pueden ser identificados, se puede renunciar a ellos y pueden ser curados.

Por ejemplo: ¿Estás tratando de complacer a un exigente padre por ganar dinero y, a continuación, lo dilapidas porque sientes que no mereces tenerlo? ¿Tienes padres que están bien y recibes sus ofertas de ayuda, pero al mismo tiempo por dentro odias y te resientes de ellos?

¿Acumulas dinero, ya que te enseñaron a sentirte ansioso si no existe una gran reserva en efectivo "para un día lluvioso"?

POR LO TANTO, comience por examinar los motivos detrás de sus sentimientos y actitudes hacia el dinero. A continuación, empiece a "contar":

Anote cada centavo que gastan, tan pronto como lo gasta. A continuación, haga una lista de todos de sus ingresos. Usted rápidamente va a tener una idea clara de adónde va su dinero.

Muchas personas se sorprenden una vez que empiecen a “contar”. Descubren, por ejemplo, que gastan cantidades increíbles en salir a comer fuera, pero nunca han comprado una silla o dispositivo (o pensaron que podrían) para sus

hogares. Dar dinero en un regalo misionero les fue desconocido a algunos hasta que descubrieron que gastaban 150 dólares al año en las tiendas de vídeo. O bien, se dieron cuenta de que todo su dinero lo invirtieron en la ropa pero no en un centavo de ahorro.

Después de haber "contado” y de haber obtenido un panorama de sus gastos, se debe tener un compás de espera. Esto puede durar de uno a varios meses, con el propósito de estabilizar sus finanzas. Detenga todo gasto que no sea fundamental (alquiler / hipoteca, servicios públicos, alimentos básicos, seguros, mantenimiento, extras indispensables, y así sucesivamente) y comience a sumar el excedente (que puede sorprenderle!) para identificar a qué era adicto. Recuerde que el dinero le puede permitir caer en conductas adictivas.

El camino hacia la recuperación comienza aquí, y al igual que muchos programas no hay promesas de que todo se va a solucionar de inmediato. De hecho, usted tendrá recaídas y no debe sentirse derrotado cuando se producen.

Sin embargo, con la llamada de Dios a la administración en general y la claridad de su palabra "¡Sal de las deudas!" resonando para toda su Iglesia en la década de los 90, el dinero no es nada para jugar. Además, no es sólo con el dinero que usted puede estar jugando o por el cual puede ser seducido. Es su casa, su matrimonio, su familia, sus amigos, su iglesia, su salud espiritual y física., incluso su prestigio y recompensas para toda la eternidad. JESÚS DIJO ESO.

Es usted un “embriagado por el dinero”? Es hora de liberarse!

ESO. Es usted un “embriagado por el dinero”? Es hora de liberarse! Hágalo según el libro

Hágalo según el libro

ESO. Es usted un “embriagado por el dinero”? Es hora de liberarse! Hágalo según el libro

Compre hasta que se caiga

COMUNICAR NUESTRO AMOR DE NUEVO

Y DE MANERA EFICAZ.

Claves para la comunicación en el matrimonio y la familia

* P: ¿Cuál es el número uno de los motivos por el cual las mujeres persiguen una relación adúltera? R: La falta de comunicación, de compartir realmente con el marido, que lleva a la mujer a buscar una comunicación abierta o una amistad íntima en otros lugares.

*

*

*

*

*

*

*

* * * * * * * * * * * *

*

*

*

* * * * * * * * * * * *

* * * * * * * * * * * *

NOTA: EL AUMENTO DE NUESTROS HORARIOS DE TRABAJO ESTÁ HACIENDO ESTE PROBLEMA CADA VEZ MÁS PROMINENTE.

La mujer adúltera dice, "Vamos a llenar nuestra copa del amor hasta la mañana, porque el hombre no está en casa." (Proverbios

7:18-19)

El amante dice:

”Me convertí en un cuidador de otros viñedos, pero no he cuidado de mi propio viñedo. "(Canción de Salomón

1:6)

A los cónyuges Dios les dice, "Bebe el agua de tu propia cisterna,

los raudales de

tu propio pozo. ¿Acaso han de derramarse tus fuentes

por las calles

plazas?” “Apresarán al malvado sus propias iniquidades,

retenido será con las ligaduras de su pecado.

morirá por falta de disciplina y errará por lo inmenso de su locura. "(Proverbios 5:15-16, 22-23)

y tus corrientes de aguas por las

Él

ESTA ES LA RAZÓN POR LA QUE DEBEMOS DEDICAR TIEMPO PARA NOSOTROS! POR NO HACERLO MUCHOS LOS MATRIMONIOS SE ESTÁN MURIENDO Y DIVIDIENDO DEBIDO A LA FALTA DE INSTRUCCIÓN DE COMUNICACIÓN.

Y

-

Las parejas, básicamente, se aman unos a otros, y esa es la razón por la que ustedes están casados, o por la que ustedes quieren estar casados. Usted puede recordar mucho largas visitas, horas dedicadas a hablar, varias horas en el teléfono sólo charlando sobre todo tema. ¿Qué pasó? Ahora, ¿cómo comunicar el amor del uno al otro? "Nos conocemos el uno al otro mucho mejor ahora. No es importante? ¿No te das cuenta que has crecido desde entonces? ¿Qué acerca de estas experiencias de crecimiento?

Precisamente dado que están cambiando y creciendo, hay cada vez mucho más que compartir.

CLAVES DE LA COMUNICACIÓN:

1. El exceso de obligación y compromiso, resulta en falta

de fuerza y energía después de las labores de EL TRABAJO LOS NIÑOS LA IGLESIA OTROS deberes SOCIALES/cívicos Y cumplir todos estos deberes se convierte a veces en un verdadero asesino de la comunicación. Después de que todo se ha hecho, no queda sino un gruñido y un ronquido. TAL VEZ USTED PARA COMENZAR NECESITA ALGUNOS CAMBIOS DE HORARIO.

2. No mantengamos en reserva heridas del pasado. Nuestra

comunicación está destinada a fracasar a corto plazo cuando tenemos ´estantes´ mentales llenos de pagarés en contra de nuestro cónyuge. Las cosas del pasado que no ha sido perdonadas incapacitan nuestro presente y ponen en peligro nuestro futuro. Y nunca, nunca critique a su pareja en público.

3. Intencionalmente algunas cosas: salir de la casa,

caminar en el mall, sentarse en el coche, ir a un restaurante, bloquee la puerta del dormitorio detrás de usted, haga lo que sea necesario. El tiempo para comunicarse tiene que colocarse aparte de la atención de la familia y otros. Enseñe a los niños (si procede) que su relación es la más importante, y que ello como resultado le da más fuerza para atenderlos a ellos. Le he enseñado cuidadosamente a mis hijos sobre la necesidad que tienen sus padres de salir a hablar.

4. Reconozcamos los siguientes patrones de conversación en

la sociedad moderna:

La mujer promedio habla unas 24.000 palabras por día.

El hombre habla cerca de 16.000 palabras por día. La mayoría de las palabras del hombre se utilizan durante su jornada de trabajo. Por lo tanto, dispone de un tiempo de ajuste después de llegar a casa para que la charla laboral del día pueda agotarse y pueda volcar su atención de nuevo sobre el matrimonio y la familia.

5. El uso excesivo e incontrolado de alcohol y drogas,

incluso medicamentos de venta con receta, puede convertir su matrimonio en dos personas -uno sobrio y otro drogado.

Haga todo lo que esté dentro de usted para que renuncien a tales hábitos, recibiendo el poder del Espíritu para encontrar la liberación de todos los hábitos que puedan controlar su vida como las drogas, la pornografía, la televisión, la adrenalina (ludopatía), etc.

6. Si usted se da fácilmente a la ira, levanta la voz, se

deja llevar por el temperamento o tiene berrinches, procure

encontrar un buen libro / estudio sobre la

hostilidad. Que sea un asunto para su estudio personal. Pida la ayuda de su cónyuge y / o niños / o de la iglesia en la oración y la enseñanza y el asesoramiento hasta que estas áreas estén bajo control. Palabras pronunciadas en la ira son casi imposibles de sostener, aunque ellas pueden ser capaces de convencer a su cónyuge de cosas que no quiso

decirle.

la

ira

y

7. Mintiendo en la comunicación? En la Escritura el profeta Isaías dice que la raíz ello es el miedo. Esto significa que usted tiene miedo hasta el punto de mentir o exagerar u ocultar detalles. Confiese sus miedos y encuentre a alguien con quien rezar: trabaje sobre todos los temores irrazonables. Entonces encontrará la capacidad de decir siempre la verdad.

8. Cuando no estén juntos -usted está en el trabajo, él o

ella en casa o en cualquier otro lugar - ¿comienzan a llegarle pensamientos y sentimientos amorosos? Puede que usted no sea una persona muy buena para decir las cosas, pero puede hacerlo por escrito. Ahora hay incluso tarjetas de felicitación que casi describen TODO! Haga lo que sea necesario; conviértase en un escritor de cartas de amor a su cónyuge.

9. Hablando de las formas en que ha crecido y cambiado,

¿qué pasa con las experiencias pasadas? ¿Qué pasa con esos viejos álbumes de fotos, comenzando con el álbum de bodas si ya están casados? Siéntense juntos y mírenlos; recuerden

la gran cosa que tienen en marcha, y lo que se tardaron en llegar hasta aquí!

LA "CARTA DE DERECHOS EMOCIONALES" PARA COLGAR EN LA NEVERA:

1. Cada uno tiene derecho a expresar

lo que él / ella piensa.

2. Cada uno tiene el derecho a decir

la verdad.

3. Cada uno tiene derecho a que se le

tenga confianza, se le crea, y se le

dé una segunda oportunidad.

4. Cada uno tiene el derecho a ser

escuchado y entendido.

5. Cada uno tiene el derecho a admitir

la debilidad y el pecado sin ser ridiculizados o pisoteado. La Biblia

dice que todos fallamos de muchas maneras.

6. Cada uno tiene el derecho a

expresar sus necesidades y deseos, y a

que se le tome en serio con respecto a ellos.

7. Cada uno tiene el derecho a ser

oído en el contexto del momento sin

que se le recuerde el pasado.

8. Cada uno tiene el derecho a crecer,

en primer lugar por ser espiritual en

un hogar eclesiástico.

9. Cada uno tiene el derecho a buscar

ayuda, amistad y apoyo.

10. Cada uno tiene el derecho y la herencia del perdón de Cristo.

10. Antes de intentar siquiera comunicarse para toda la

vida,

hormonales entre usted y su pareja ?

embarazo, la

menstruación y la lactancia materna - que los hombres no

tienen

Las

y

¿Comprende

usted

3

las

diferencias

el

físicas

mujeres

y

tienen

funciones,

en

que influyen

el comportamiento

y

los

sentimientos.

Las mujeres tienen más hormonas diferentes que los

hombres. La glándula tiroides de la mujer es más grande y más activa, y puede contribuir a cambios emocionales como

reír

rápido. Las mujeres están más atentas a las respuestas

sociales: caras, vocalización, etc.

habla, cambios sutiles

mujer madura más

y llorar

con

más facilidad. La

patrones de

El 90 por ciento de los niños hiperactivos son varones.

El cerebro masculino es más visual, por lo que los niños en la escuela primaria tienen más estrés para escuchar durante el proceso de aprendizaje, mientras que las niñas tienden a desempeñarse mejor en capacidad de escucha.

Una de cada cuatro mujeres sufre graves cambios de humor justo antes de que el ciclo menstrual, un hecho que la sociedad está empezando a comprender y aceptar.

A LA LUZ DE TODAS ESTAS DIFERENCIAS FÍSICAS, ES INEVITABLE QUE ALGUNOS "PROBLEMAS" DE COMUNICACIÓN SE DEBAN A SIMPLES DIFERENCIAS SEXUALES. ESTO NO SIGNIFICA QUE ESTÉN MAL O BIEN - SÓLO SON DIFERENTES.

La madurez nos permite comprender y discernir las diferencias, distintas maneras de percibir, de actuar y de reaccionar. La madurez nos permite simplemente "llevarnos bien con los demás".

EL ARTE DE VIVIR CON ARMONÍA (Autor desconocido)

"Tarde o temprano las personas, si son sabias, descubren que la vida es una mezcla de días buenos y malos, de victoria y de derrota, de dar y tomar.

La persona aprende que no vale la pena ser demasiado sensible, que debería dejar que algunas pacen por encima de su cabeza como el agua sobre un pato. Aprende que cuando pierde su temperamento, él pierde. A todos los hombres se les queman tostadas en el desayuno de vez en cuando, y no deben tomar demasiado en serio las ofensas de las demás personas.

La forma más rápida para convertirse en impopular es llevar chismes y cuentos sobre otros. La persona aprende que pasar la pelota es sólo un boomerang. Llega a darse cuenta de que su negocio puede funcionar probablemente perfectamente sin él. Aprende que no importa quién obtiene el crédito, siempre y cuando el establecimiento funcione y genere beneficios.

No hace ningún

sonreír, y seguir caminando incluso en la lluvia. Aprende a simpatizar con los jóvenes que apenas están comenzando, recordando así cómo fue su desconcierto cuando él comenzó.

a

daño

decir "buenos días",

Aprende a no preocuparse cuando se queda corto, porque la experiencia ha demostrado que cuando

sí mismo, el resultado

generalmente queda por encima de la media y es

aceptable.

da

lo

mejor

de

Una persona nunca llega a ningún lugar por sí misma, es sólo a través de un esfuerzo de cooperación que podemos obtener mejores cosas".

Aprende que es más difícil vivir con armonía con la gente de otros lugares que con la gente del lugar en que se encuentran, y que alrededor del 98% del proceso de "llevarse bien" descansa sobre sus propios hombros."

Anillo de boda o guantes de boxeo?

La comprensión de la dinámica de las discordias en el matrimonio

Argumentos, desacuerdos, peleas,

parte integrante de cada relación en crecimiento y gratificante. Examine lo siguiente:

todos son

SIETE PASOS PARA TENER UNA BUENA LUCHA.

(Gracias a Chuck Swindoll por sus valiosos conocimientos en esta área.)

Desacuerdos: Van a ocurrir a menos que ninguno de ustedes

tiene una voluntad propia

ambos hubieran muerto y hubieran ido al cielo!

lo que significaría que

Una esposa herida preguntaba: "Pero, ¿por qué luchamos ahora? Nosotros nunca lo hicimos mientras estábamos saliendo juntos!" Buena pregunta. Recuerde que mientras usted estaban saliendo, eran cuidadosos, elegían temas que no fueran controvertidos, y hacían lo que el otro quería hacer, porque realmente querían que la relación con el otro funcionara!

Pero ahora ustedes son mejores amigos, viven juntos, compartiendo todo. Tienen que hablar de todo y encontrar respuestas al final de las conversaciones. Cuando eran novios, esto no era necesario, si un encuentro terminaba agriamente, tal vez evitaban encontrarse un par de semanas mientras la situación se enfriaba. Pero eso ya no puede funcionar más! Mañana se despiertan otra vez juntos! La etapa voluntaria se ha ido y la obligatoria ha llegado.

LA COSTUMBRE AMERICANA DE TENER CITAS DURANTE EL NOVIAZGO NO HA AYUDADO MUCHO EN LA PREPARACIÓN DE LAS PERSONAS PARA HACER FRENTE A LAS DINÁMICAS DE LA DISCORDIA.

DOS PODRÁN IR Y VENIR JUNTOS SIN ALGUNAS TURBULENCIAS. Ténganlo en cuenta y siga adelante.

Y… AQUÍ ESTÁN LOS SIETE PASOS… para tener una buena pelea.

A. Téngala con honestidad. "Por eso, desechando la mentira, hable cada uno la verdad… “(Efesios 4) Cuando se dice: "Usted SIEMPRE…", o "Usted NUNCA…" No se está diciendo la verdad. Piense en primer lugar.

Cuando viene la discordia y ustedes la ve, ¿está preparado con una actitud de armonía y mansedumbre? Ello le permitirá responder rápidamente con la verdad y con dulzura, y le evitará "volver mal por mal o insulto por insulto".

B. Téngala sin perder el control.

“Airaos,

vuestro enojo." (Efesios 4:26) Tengo sentimientos, y me puedo sentir ofendido, o herido. Pero no estoy autorizado para utilizar esto como una ocasión de pecado. Atacar a la persona, en vez de atacar el problema puede ser mortal. Debemos cuestionar el juicio utilizado en lugar de buscar motivos para agredir porque esto constituye una "luz roja» que nos lleva hacia el desastre.

pero no pequéis;

no se ponga el sol sobre

C. Téngala en el momento adecuado. La clave es “juntos”. Ambos deben ponerse de acuerdo en cuál es el momento adecuado para debatir la cuestión en mano. No cuando están fatigados. No delante de los demás, incluidos los niños.

D. Téngala de una manera positiva. Busque consecuencias positivas, soluciones constructivas; yo no la culpa por hacer caso omiso de cualquier crítica que no vienen con una sugerencia sobre la forma en que el problema podría ser corregido. No voladura sin esperanza.

E. Téngala sin perder el tacto. Recuerda en primer lugar, que levantar la voz no mejora la comunicación es suficiente. Herir innecesariamente, cuando ya se enfrentan a la necesidad de cambiar de alguna manera, no es más que verter sal en una herida. Usted puede incluso ser capaz de terminar diciendo, "Yo todavía no estoy de acuerdo con usted sobre este punto, pero yo le respeto y yo confío en usted".

F. Téngala privadamente. Hay dos formas de desorden; la crítica pública flagrante, la crítica sutil en formas que incluso pueden ser disfrazadas como una broma! Son abundantes las comedias sobre la esposa, pero a menudo llevan a la cónyuge a la tragedia. No triga su ropa sucia a reuniones sociales, disfrazándola con risas. No es una mala idea lo que una pareja casada decía en sus votos de boda: "Nos comprometemos a no

involucrarnos en el sarcasmo".

G. Por último, téngala pero quedando limpios. El perdón de Dios mantiene la perspectiva del conflicto borrada de la pizarra mental. Participen en la bondad y ternura; ¡Eso lo compone a uno!

UNA PREGUNTA FINAL: ¿LE GUSTA PELEAR?

Algunas personas realmente saborean la experiencia. Otras son perdedores adoloridos, lo cual es una prueba de que voluntariamente tienen todavía un comportamiento infantil. Otros han aparentemente incurable puntos ciegos. Otros están tan imbuidos de orgullo de que su hipótesis de principio a fin, es decir, "Ellos están mal y estoy bien… punto". Cómo parar una pelea? Cuando esté golpeado, ríndase. (Sométase con elegancia. "Yo estaba equivocado". "Tienes razón, cariño". "Lo siento"). Expréselo de una manera más madura, más espiritual y más pronta posible.

CONCLUSIÓN:

CUANDO UNO DE LOS DOS DICE: "TIENES RAZÓN", YA NO ES UNA LUCHA.

Algunas personas en el sur siguen luchando en sus mentes los combates de la Guerra Civil. ¿Por qué? Para los perdedores es difícil rendirse. Dicen: "Esos Yankees no ganaron… sólo pasó que nosotros nos quedamos sin hombres, suministros y municiones!”

Los guantes de boxeo pertenecen que a un auditorio grande, lleno de humo; No a un hogar cristiano que se

supone que es un modelo de las virtudes del reino de la

paz. Si usted tiene una pelea

téngala bien!

CLAVES DE LA COMUNICACIÓN Segunda parte

"Me convertí en el guardián de otros viñedos, pero no he cuidado de mi propio viñedo." (Canción de Salomón 1:6)

”Él morirá por falta de instrucción."(Proverbios 5:22-23)

En el amor: ¿Cómo comunicarse el amor del uno al otro? HAY DOS TEMPORADAS VITALES EN EL MATRIMONIO: TRES AÑOS Y VEINTE AÑOS

¿Por qué tres años? 50% de los matrimonios se divorcian en los tres primeros años porque son buscapleitos "malos comunicadores", es decir, que no saben cómo comunicarse eficazmente sus diferencias. ¿Por qué veinte años? Porque también otra multitud de matrimonios se divorcian en ese momento. ¿Por qué? Han sido comunicadores de "enterrar y olvidar". Enfrentaron los conflictos de sus primeros veinte años, más o menos, pero les parecía demasiado difícil o demasiado peligroso hablar. Han existido altos niveles de miedo o de orgullo. En silencio acordaron dejar solos sus numerosos conflictos, simplemente los dejaron. Entonces la relación deja de crecer, los conflictos ya no son procesados, y se establece un hosco, reservado, incluso amargo silencio y una atmósfera de resentimiento. Un día, el volcán estaba cocinándose finalmente explota.

TENEMOS QUE DECIR "SÍ" (NOSOTROS Y LOS NIÑOS) A CADA ACTIVIDAD AFUERA DE LA CASA, A CADA INVITACIÓN DE PARTICIPACIÓN EXTERNA? No.

¿Hay alguna relación anterior que se han negado a perdonar de verdad y a liberar? El pasado no perdonado y no he liberado incapacita nuestro presente y pone en peligro nuestro futuro.

La rabia "sembrada" o "tolerada" sigue siendo una fortaleza? La ira "sembrada" proviene de haber crecido con ella y de que haya sido sembrada en su vida por parte de sus padres, hermanos, familiares, etc. Usted explota en ira sin saber por qué. Usted no lo desea, pero ha descubierto que se lo trasmitieron como una herencia, y usted sabe que necesita ser curados. Por otra parte, la ira "tolerada"

proviene de haberla aceptado en su estilo de vida

esto sea un asunto su para estudio personal. Pídale a su cónyuge, sus hijos, su iglesia y su hogar o a su pequeño grupo de oración que le ayuden y el asesoren hasta que esta zona esté bajo control.

Que

¿Le tienes miedo a tu novia/esposa? Miedo a enojarlos, a herirlos, a discutir con ellos, o a ser transparente y humilde? Por ello, a menudo nos descubrimos a nosotros mismos decepcionando, ocultando la verdad, exagerando o siendo hipócritas.

Confiese el miedo; haga un proyecto de comunicación para trabajar en todos los temores irrazonables. Entonces encontrará que tiene cada vez mayor audacia, y la capacidad de decir la verdad siempre.

El Dr. Dobson nos recuerda que uno de los tres principales deseos que las mujeres americanas tienen para sus cónyuges, es que ellos supieran lo desesperadamente románticas que son sus esposas. El amor tiene que ser verbalizado, escrito, conocido a menudo!

A veces, para llevarnos bien, simplemente tenemos hacerlo.

Comprometernos.

Casi todas las parejas desconocen profundamente cómo es difícil hacer que un matrimonio funcione. No eran conscientes de cuantos conflictos iban a surgir, y están alarmantemente mal equipados para manejar estos conflictos.

BUENAS NOTICIAS: El manejo victorioso de los conflictos es un proceso totalmente posible de aprender, si ambos están dispuestos a hacer algún trabajo.

"La cantidad de conflictos en un matrimonio sólo determina la velocidad a la que el matrimonio está en movimiento - ya sea hacia la grandeza, o hacia la destrucción. Eliminar los conflictos y la singularidad de las personas las convertirá en reprimidos y silenciados." (Neil Warren, "El matrimonio triunfante")

EL CONFLICTO ES UNA ESCALERA, QUE CONDUCE BIEN SEA HACIA ARRIBA O HACIA ABAJO.

Los desacuerdos van a ocurrir a menos que ninguno de

ustedes tenga una voluntad propia… lo que significa que usted ya ha muerto y ha ido al cielo!

A Ruth, la esposa de Billy Graham le preguntaron si ella y

su esposo siempre habían estado acuerdo en su matrimonio de más de cincuenta años. "Mi Dios, no!" respondió ella. "Si lo hubiéramos hecho, no habría habido necesidad de uno de nosotros".

Cuando todavía no están casados, existe un cierto nivel de hipocresía y de falta de sinceridad. A menudo usted dice lo que pensaba querían escuchar, e hizo lo que querían que

hiciera, porque realmente quería que la relación funcionara. Las mujeres son especialmente presionadas porque nuestra injusta cultura frecuentemente las hace sentirse obligadas a encontrar un marido rápidamente.

El matrimonio es como una llamada telefónica a medianoche. Usted recibe un “RING” (timbre/anillo), y luego se despierta.

Usted no es yo, y yo no soy usted. El matrimonio no es una licencia de escultor.

3 ÁREAS:

Aquellas que claramente están en el pecado de acuerdo a la Palabra, y deberían arrepentirse y abandonarlo.

Aquellas que no están claramente en el pecado, pero tienden hacia el egoísmo personal y necesitan comprometerse.

Aquellas que caracterizan nuestra personalidad, que siempre tendremos con las que siempre viviremos.

¿Cuál es su plan para manejar y hacer frente a estas tres áreas en su cónyuge?

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

Dos personas fuertes, empecinadas, voluntariosas representan la generación de una gran potencia.

LAS TRES TÉCNICAS LUCHA DE NEIL WARREN:

1)

rápidamente, pero deja ambas partes maltratadas. Gritan, sacuden los brazos, señalan con el dedo, tiran las cosas, se muestran fuertes, explosivos, lo hacen en su cara! Todos los detalles suceden

Se resuelve

La

de

Gatos

y

Perros

rápidamente

adrenalina. Magnifican los errores. Esta técnica es intensa y apasionada, y es mejor que tener

la

inducidos por

el

fuego

de

bases muy sólidas si se van a tratar en esta forma.

2)

conflicto se solucione por sí solo, simplemente déjelo. Es una negación, como si nunca hubiera

el

La

de entiérralo

y olvídalo

-de

que

sucedido. "No - nunca luchamos". "Tengo miedo del

humor

cónyuge, estoy mal equipado para

de

mi

manejar las emociones de la lucha, por lo que voy a mirar hacia otro lado." La intimidad no aumenta con esta técnica.

3) La Racional y ordenada - Siéntense juntos,

dénse

tiempo

para

explicar

con

calma

sus

opiniones, examinen todos los

lados

de

la

cuestión,

dialoguen y

asegúrese de

que

los

malentendidos se resuelven y, a continuación, lleguen a un consenso que inevitablemente viene con un compromiso. Sí, la tensión estará allí, pero no es un asalto que sacude la casa.

Se trata de un negocio de "nosotros", no de dos "Yo". La perspectiva de un "nosotros" les hará experimentar el éxito.

Un signo seguro de que estamos ignorando o distorsionando los hechos en la discordia: Estamos más desesperados por ganar el argumento (por lo menos no perder!) que por encontrar la verdad. El objetivo es la preservación del matrimonio, no la auto-preservación.

Recuerde: cuando usted está furioso, es incapaz de escuchar. Cuando a usted le escuchan, desea a su vez escuchar.

Cuando viene la discordia y usted la ve, ¿está preparado con una actitud humilde? La humildad y la mansedumbre lo preparan para responder con verdad y dulzura, y también lo disponen a evitar "devolver mal por mal o insulto por insulto”. NO SE INSULTEN. Y, NO HABLE EN FORMA NEGATIVA DE SU CÓNYUGE EN PÚBLICO, NUNCA, EN NINGÚN MOMENTO, POR NINGUNA RAZÓN EN ABSOLUTO.

La agresión es una "luz roja" hacia "los desastres. Limítese al tema. Los comentarios emocionalmente cargados y que no guardan relación con el tema distraen la paz y la impiden. Nada de lo que degrada ni ningún desprecio va a ayudar a superar la situación.

Usted puede incluso ser capaz de terminar diciendo, "Yo todavía no estoy de acuerdo con usted sobre este punto, pero lo respeto y confío en usted. Voy a discrepar sin ser desagradable”. En el debate dé más énfasis en "Yo" que en "Usted…"

Debido a que crecimos en una cultura orientada al logro individual, contraemos matrimonio con una tendencia hacia la posesión. El matrimonio efectivo, y la comunicación, inevitablemente consiste en dar y tomar entre ambos socios

que rezan por dominar el arte de dar. Pónganse de acuerdo juntos en las modificaciones que deben introducirse, porque un ramo de rosas, sin cambios, hará muy poco para ayudar en una forma realista.

Por último, celebren cada victoria. (Neil Warren) Tome a su cónyuge en los brazos y diga: "¡Lo hicimos! Lo logramos! Fue difícil por un tiempo pero los superamos. ¡Felicitaciones! "

PERO ¿ADIVINEN QUÉ? USTEDES HICIERON UN PACTO QUE DICE "HASTA QUE LA MUERTE LOS SEPARE" LO QUE TIENEN ES TIEMPO. Y EN JESÚS, TENEMOS UN "AMOR PARA TODA LA VIDA QUE NUNCA FALLA "(1 CORINTIOS 13).

Pero, ¿De qué podemos hablar?

ALICE FRYLING

Algunas veces las parejas no pasan tiempo juntos hablando porque no saben de qué hablar. Las siguientes preguntas ayudan a iniciar una conversación. Utilícenlos en cualquier orden. Elijan una que se ajuste al momento. Úsenlas una y otra vez. No tienen fecha de caducidad. Sus respuestas y el debate irán cambiando a lo largo de los años. ¡Diviértanse con las preguntas! Escuchen al otro. Disfrute el uno de los otros.

¿Cuáles son cinco de las

¿Cuál es el aspecto más

cosas

que

hago que

te

difícil de hacer planes

dicen

"Te

quiero"?

conmigo?

¿Qué cosas deseas que yo

¿Qué cosas hemos

hecho

haga

(que

no

hago

a

juntos han sido los más

menudo)

para

decir "Te

divertidos?

quiero"? ¿Qué actividad,

de

las

¿Cuál es uno de sus más preciados recuerdos de

que

hicimos

juntos la

las edades entre 1 y 10

semana pasada te gusta

años? Entre 10-20? 20 --

más?

30?

Después

de

eso?

¿Cuáles

son

dos cosas

Lista

10 adjetivos que

suceda

en nuestra relación en

año?

¿De qué te gusta hablar

más? De personas,-quién?

cosas,-qué cosas? -

De

el

que esperas que

próximo

De lugares, - cuáles? De

te describen a ti mismo.

10 adjetivos

que me describen a mí.

cosa más

importante que hago en un día promedio? ¿Cuál es para ti el

¿Cuál

la

Lista

de

es

ideas-

cuáles?

sentimiento más difícil

¿Cómo

puedo

ayudarte

para

de

expresar?, y

esta

semana?

¿Cómo puedo ayudarte a

expresarlo?

¿Cuál piensas es para mí

Si alguien te diera una

semana

de

vacaciones,

el

sentimiento

más

¿qué harías con ellas?

difícil

expresar?

¿Te

¿Qué

es

algo

que

gustaría que expresara ese sentimiento?

¿Qué

nuestros

disfrutas

días juntos, pero de lo cual no hablamos mucho?

es

algo

en

que

realmente te gusta de mi

madre?

padre? ¿Qué recuerdas como uno

mi

Acerca

de

de

éxitos? ¿Qué es lo que

mayores

nuestros

¿Cuándo

supiste

por

recuerdas como

uno

de

primera

vez

que

me

nuestros

mayores

amabas?

fracasos?

¿Cómo te gustaría que yo

¿Qué es lo que más te

orara

por

ti

esta

gusta de las de nuestros

semana?

hijos?

 

¿Qué significa el perdón

¿Cuál

es

un

sueño que

para ti? ¿De qué manera

has

tenido en

nuestro

te

han perdonado

esta

propio matrimonio y en

semana?

la familia que no se ha

¿Cuáles

son

algunas de

cumplido todavía?

las cosas que hago que

¿Es

nuestra

relación

te hacen reír?

física,

lo

que

¿Cómo escuchas que Dios

esperas

que

sea? ¿Por

te habla?

qué?

¿Por

qué

no?

Si alguien te diera 1000

¿Cuál es el mejor regalo

dólares esta noche, ¿qué harías con ellos?

que nadie nunca te dio? ¿Qué regalo te he dado que te ha gustado más?

¿DE QUÉ DEBERÍAMOS HABLAR?

Necesitamos hablar de todo aquello que sea importante para cualquiera de las partes, pero no para una sola. Estaré dispuesto a conversar de cualquier cosa que sea importante para mi esposa, y estaré dispuesto a compartir cualquier cosa que sea importante para mí

cosa que sea importante para mi esposa, y estaré dispuesto a compartir cualquier cosa que sea

SOBRE EL RESTO DE LAS 7 GRANDES ÁREAS:

Hay tres áreas que no están incluidas en este estudio. Ellas son:

- Sexo y planificación de la familia

- Compatibilidad en las leyes y la familia de

- Visión / Carrera / Futuro

Esto se debe a que normalmente yo debato estas cuestiones personalmente con las parejas con las cuales trabajo en preparación para el matrimonio. A continuación incluyo un breve resumen de cada uno de estos temas, con valores que intento destacar con cada uno de los novios:

1) Usted debe tener un acuerdo, no sólo acerca de cuántos niños va a tener, pero también en relación con la planificación familiar y control de la natalidad. Usted va a encontrar una variedad de condenas sobre este tema, especialmente entre la gente católica. También querrán poder discutir con relación a las técnicas de hacer el amor, con qué frecuencia usted cree deben Tener relaciones sexuales, etc. 2) ¿Tienes familia que está de acuerdo o en desacuerdo acerca de su matrimonio? Se hace muy difícil si algunos de los padres y la familia están en contra de la relación, porque después de la boda, puede ser difícil o imposible contar con su apoyo en tiempos difíciles (que ocurren a

cada matrimonio.) 3) Hablamos con la pareja acerca de su visión para su vida. ¿Uno de los dos quiere llegar a ser un misionero y el otro quiere tener un millón de dólares cuando llegue a los treinta años? ¿Uno desea una estancia cerca de la familia, mientras que el otro no puede esperar para pasear por todo el país? ¿Alguno quiere volver a la escuela, y cuándo? Estas cosas han sido discutidas abiertamente sin temor? Si no lo son, grandes traumas pueden ocurrir cuando se comparten más tarde.

EN CONCLUSIÓN: Después de haber enumerado y declarado que estas son áreas en las que deberían tener convicciones similares, si usted tiene un área de desacuerdo, es posible trabajar esa área. Es como un peldaño de una escalera, se puede escalar la escalera si falta uno. Pero si tiene tres o cuatro áreas en las que no experimentan compatibilidad, es necesario levantar señales de advertencia.

No le digas a tu pastor o iglesia, "Nos vamos a casar en esta fecha, les guste o no". ¿Va usted a hacer la boda? más bien, someta sus planes al liderazgo de Dios y permítale que lo lleve a través de estas situaciones, dispuesto a hacer lo que Dios dice. A menos que Él construya su casa, usted trabaja en vano. Nuestra cultura se está convirtiendo en anti-matrimonial y anti-Dios. El mundo no le va a ayudar. Pero Cristo puede y quiere!

NUESTRO COMPROMISO CON LA MORALIDAD SEXUAL BÍBLICA

Líderes de organizaciones cristianas en el país le han pedido a la Iglesia en los Estados Unidos que se ponga de pie en la actual crisis moral, con una declaración Bíblica acerca del peligro de extinción en la institución del matrimonio. Aquí es donde hemos elegido a presentarnos como una hermandad de iglesia bíblica basada en el Nuevo Testamento.

Como líderes cristianos en todo el mundo y la nación, reiteramos nuestro llamado a ser “la salde la tierra” para nuestra cultura, a respaldar firme y claramente lo que la Biblia dice sobre el matrimonio y la inmoralidad sexual y el transformador amor que él tiene para con todos aquellos atrapados en el pecado y en la violación de su Santa Palabra Eterna. Muchos ataques han llegado en contra de la tradicional posición bíblica sobre estos temas, y este ataque debe ser contrarrestado. Nuestros ciudadanos y dirigentes se rehúsan a saber donde están realmente.

1) El matrimonio ha sido creado por Dios, es Su

institución, y se celebra sólo por la unión de un hombre y una mujer, de acuerdo a Su Palabra.

2) El comportamiento humano sexual (genital) está previsto por Dios para ser expresado únicamente dentro de los confines de la unión heterosexual del matrimonio monógamo. Dado que Dios es amor, la actividad sexual sólo puede considerarse un verdadero acto de amor cuando se lleva a cabo dentro de estos parámetros, claramente establecido por Dios en Su Santa Palabra (la Biblia). La relación sexual debe ser el mismo acto de entrega que representa - que es la unión de Jesucristo con su esposa, la Iglesia. Se trata de dos (no tres o más) convirtiéndose en una sola carne - física, espiritual y emocionalmente - el final de la separación de Eva del costado de Adán. Es un acto de placer y de procreación- un acto de entrega que puede producir el fruto de los niños. Es la causa de la continuación de la raza humana y un agente de unión para el amor compartido entre marido y mujer.

3) Cuando ha culminado el amor entre dos seres humanos espiritualmente sanos, mejorará su bienestar y solidificará la creciente unidad del hombre y la mujer. El propósito de Dios en la creación es que la interacción sexual sea un reflejo de ese matrimonio al cual en última instancia nos ha llamado - que es entre Dios y el hombre, y entre Cristo y la Iglesia.

4) Así como Dios permanece fiel, indiviso e indeclinable en Su compromiso con el hombre, de esa misma manera este acto central en el matrimonio debe seguir siendo igual de fiel, indiviso e indeclinable - ejemplificando el amor, la confianza y el compromiso de un cónyuge a su cónyuge. La fidelidad al plan de Dios para el comportamiento sexual humano es parte integrante de la espiritualidad humana sano, para la persona, el matrimonio y la familia, que son la columna vertebral de la cultura de la sociedad. La manipulación de la institución del matrimonio es destructiva para todos.

5) Las proscripciones sobre el comportamiento sexual humano creado por Dios en Su Santa Palabra (la Biblia) son positivas y dan vida. Están diseñados para dar la máxima gloria a Dios y como medidas de protección para las personas que de otro modo podrían tratar de encontrar satisfacción en un comportamiento sexual alternativo, que sólo puede traer muerte y destrucción. Como tales, son una expresión del perfecto amor de Dios y de Su deseo de proteger a los que ha creado.

6) Cualquier desviación de estos propósitos del Dios

Creador es rebelión contra la sabiduría y la bondad de Dios

y fija en una enemistad con él hasta que la persona se ha

arrepentido de sus acciones y entra en acuerdo, una vez más, con el diseño de Dios. La idea de que el hombre tiene el derecho a elegir sus propios métodos de expresión sexual va en contra de todo lo que enseña en la Sagrada Escritura.

7) Para aquellos que se encuentran atrapados en un estilo de vida sexual aberrante, Dios ofrece la muerte expiatoria

de Su Hijo, Jesucristo, que trae perdón, limpieza, curación

y poder de transformación. Jesús no vino a condenar la

humanidad, sino para salvar a todos los que acuden a Él para ser limpios.

EN ESTA PROCLAMACIÓN DEL MATRIMONIO DESDE EL ÚNICO PUNTO DE VISTA DE SU FUNDAMENTACIÓN BÍBLICA, EL LIDERAZGO DE NUESTRA COLABORACIÓN SE COMPROMETE DE NUEVO A LA INSTRUCCIÓN IMPARCIAL DE ESTOS PRINCIPIOS Y SU APLICACIÓN SIEMPRE QUE SE NOS PIDE UN MATRIMONIO. Y AÑADIMOS ESTA DECLARACIÓN BÍBLICA DE LA ÉTICA SEXUAL A LA CONSTITUCIÓN Y ESTATUTOS DE NUESTRA IGLESIA.

Para ayudar a consolidar las relaciones de su unión y de su familia quisiera sugerirle que se adhiera a los siguientes diez compromisos que he adaptado a partir de los diez mandamientos que Dios dio a Moisés:

ni

ningún deseo, lugar, o cosa en una posición de mayor importancia que mi esposa y reconoceré nuestra relación como mi prioridad número uno, siendo la segunda sólo en cuanto a mi relación con Dios.

1.

No

colocaré a ninguna otra persona,

2. No voy a crear, adquirir, o buscar cualquier material que represente a otras mujeres de manera erótica o pornográfica. Voy a estar en constante guardia para protegerme a mí mismo, a mi esposa, y a nuestro matrimonio en contra de las tentaciones con las que me enfrente todos los días.

3. No voy a tomar el nombre de mi esposa en

vano. No voy a negativamente de

trabajo, haciéndola motivo de una broma, y no

compañeros de

causarle deshonra por hablar

ella

a

mis

me quejaré de ella o de lo que ella hace o no hace.

4.

especiales:

compromisos, familia, etc.

Voy

a

recordar y

fechas

honrar nuestros días

cumpleaños,

de

la

aniversarios,

de

actividades

5. Voy a honrar a mi esposa, nuestros padres y

nuestras madres, nuestro matrimonio y nuestros hijos para ayudar a establecer y mantener la

alegría y la armonía en nuestra familia.

6.

No voy a matar el espíritu de mi esposa ni

el

espíritu de mis hijos. Voy a alentarlos para

que comprendan

especiales para mí y para su Padre celestial.

a

fondo

la forma

en

que

son

7.

No voy a cometer adulterio, ni en mi mente

ni

de hecho.

8. No voy a quitarles tiempo ni dinero a mi familia para utilizarlo para mi propio placer y satisfacción.

9.

No levantaré falso testimonio en contra de

mi

esposa, mis suegros, o mis hijos.

10.

No codiciaré la casa de mi vecino, ni su esposa,

coche, trabajo, dinero, barco, camión, ni nada de lo que tiene o ha hecho.

A LAS PAREJAS QUE DESEAN CASARSE EN LA IGLESIA, OTRA VEZ: TEMAS MATRIMONIALES

Mark Simpson

Aquí está la lista de los temas que trabajamos con ustedes sobre aspectos fundacionales:

Fundamentación Espiritual Comprensión de los roles de marido y mujer Conciencia y acuerdos financieros Bendición de la familia / padres Habilidades de comunicación, así como habilidades de resolución de conflictos Sexo / número de niños / áreas relacionadas Carreras / empleo / visión

REPETIMOS LA CONCLUSIÓN INDICADA EN LA PÁGINA 54:

Después de haber enumerado y declarado que estas son áreas en las que deberían tener convicciones similares, Si usted tiene un área de desacuerdo, es posible trabajar esa área. Pero si tiene tres o cuatro áreas en las que no experimentan compatibilidad, es muy probable que en el futuro vayan a tener problemas.

Esto puede no sonar muy positivo, pero es mucho mejor descubrirlo ahora, cuando no están casados, que más tarde cuando ya hayan entrado en una vida de votos matrimoniales.

En algunos casos, hay un octavo tema:

SI USTED HA SIDO DIVORCIADO ANTES, O SI HAN VIVIDO CON ALGUIEN QUE NO ESTABAN CASADOS ANTES, HAY TODAVÍA OTROS TEMAS, QUE SE LISTAN A CONTINUACIÓN. DEBEN ESTAR ABIERTOS A REVISIÓN TODOS ELLOS CON SU FUTURA PAREJA.

En cuestiones remaritales

Dios nos ha dado instrucciones a su palabra de no entrar en un "yugo" o pacto con quienes no comparten nuestra fe en Jesús como el fundamento de nuestras vidas. Muchos sienten, sin embargo, que necesitan tan desesperadamente estar casados que se podría hacer una excepción a la regla la Biblia y casarse con alguien sobre la base de la conveniencia, la participación sexual, arreglos financieros más fáciles, o solamente por la atracción romántica.

La mitad de los adultos en los Estados Unidos que se han casado también han experimentado el divorcio. La soledad resultante conduce a menudo a hacer más decisiones apresuradas que pueden conducir a problemas aún mayores.

Usted puede sentir que la segunda vez será mejor, o que si viven con alguien antes del día de la boda tendrán más conocimiento sobre la persona. Por favor tome en cuenta, sin embargo, en primer lugar las siguientes cuestiones:

Si ya se han casado antes, o han convivido con alguien, hay preocupaciones a las que tendrán que hacer frente. (Estas cifras se refieren a los EE.UU., pero son similares a las crisis familiares que se viven en gran parte del mundo occidental.)

HECHO # 1 La tasa de divorcios a nivel nacional para los matrimonios de personas que se casan por primera vez se sitúa en torno al 35%. La tasa para los matrimonios que no son de primera vez (en caso de que al menos un miembro de la pareja se haya divorciado antes) es del 65%. Esto significa que en un caso así, usted tendrá que trabajar

doblemente duro en la preparación y el mantenimiento de su matrimonio. Randy Christian dice: "Ha sido casi siempre una desventaja para las futuras relaciones saludables cuando cualquiera de los dos es un divorciado."

HECHO # 2 Entre el 40% y el 50% de las personas que viven juntas nunca llegan a casarse. Un estudio, realizado en la Universidad de Columbia, encontró que sólo el 19% de los hombres que viven con amigas en realidad terminan por casarse con ellas.

Cuando se casan, según han demostrado otros estudios, sus matrimonios tienen un 33% de probabilidad de separarse que las que se casan sin haber vivido juntos anteriormente. Y, entre más tiempo vivieron juntos antes de casarse, más probable es que se divorcien. Y, un rompimiento en esta situación muchas veces duele tanto como el divorcio. Finalmente, puesto que no hay ningún compromiso de exclusividad sexual en la convivencia, aquellos que lo hacen se encuentran en riesgo para las enfermedades de transmisión sexual en una proporción superior al promedio.

PARA CONSIDERAR: ASÍ, ALGUNAS DE LAS ALEGRÍAS DE LA LUNA DE MIEL HABRÁN TERMINADO ANTES DEL DÍA DE LA BODA. HECHO # 3 Cuando el embarazo se produce en estas situaciones, por lo general sigue la pobreza. El 44% de madres solteras viven en la pobreza. Un reciente estudio fue realizado en una gran prisión local: se descubrió que el 90% de los reclusos entre 18 y 35 años habían nacido de madres adolescentes. Hay un enorme precio que hay que pagar, no sólo por parte de los adultos sino también por parte de los niños.

LOS ABOGADOS ESPECIALIZADOS EN DIVORCIO LE DIRÁN QUE DEBERÁ DIVORCIARSE RÁPIDAMENTE (pero sucede que para ellos eso es su medio de vida); AQUÍ HAY ALGUNAS FACTORES OLVIDADOS.

ADEMÁS DE UNA SOBRIA Y CUIDADOSA CONSIDERACIÓN DE LOS HECHOS IMPLICADOS EN EL PÁRRAFO ANTERIOR (algo dura) SERÁ NECESARIO TRABAJAR TAMBIÉN LOS SIGUIENTES 12 ASPECTOS (aunque algunas de las cuestiones podrían no ser aplicables

a usted)

1) ¿Ha reconocido su propia contribución al fracaso de su

matrimonio anterior? O al fracaso de una relación anterior que él trajo al mundo a uno o varios niños? ¿Qué tan pronto intenta casarse de nuevo después de terminar el matrimonio

o la relación anterior? ¿Qué medidas han tomado para

resolver los problemas que condujeron a ese fracaso? El problema siempre involucrados personas, ¿Sabe usted cuáles son sus deficiencias? ¿Ha hablado con su pareja? Puede que su pareja ya haya oído hablar de ello a través de otras

fuentes.

Ejemplo: "Mi esposa me dejó por un vecino, pero la culpa fue mía porque yo me había enterrado en mi trabajo".

CLAVE: SU HONESTIDAD ES LO QUE LE AYUDARÁ A CRECER.

2) ¿Le ha descrito la relación con el ex cónyuge, la que existe hasta el día de hoy? ¿Le ha dicho toda la historia? ¿Es todo ello aceptado por la persona con la cual tiene la intención de casarse?

Ejemplo: ¿Está aún en duelo por la pérdida?

Incluso las viudas y viudos pueden atravesar un extenso tiempo de duelo, y se les debe conceder el tiempo necesario.

Ejemplo: Todavía está afligido por la pérdida?

3) ¿Ha perdonado a fondo y Bíblicamente al ex cónyuge o

novio / novia, o mantiene todavía el dolor y la amargura de esta relación? Transferir la culpa a los demás o dedicarse

a repasar posibilidades ("que hubiera pasado si…"), no va a ser de ayuda.

EJEMPLO: su esposo fue infiel sexualmente. Ahora se preguntan acerca de su nueva novia porque él trabaja en una oficina con varias mujeres jóvenes. ¿Ha expuesto abiertamente sus temores?

4) Desde cuando su matrimonio anterior terminó en divorcio, ¿cómo has venido manejando la abstinencia sexual? ¿Está usted en abstención de relaciones sexuales, o usted está participando en actividades de sexo, drogas o licor? Si no está en abstinencia, está siendo inmoral, de acuerdo con su palabra y está sembrando grandes problemas en su vida.

Esto es difícil porque tal vez estaba anteriormente disfrutando de relaciones sexuales con regularidad, pero ahora desde su divorcio ya no tiene pareja. Esta falta de pareja constituye uno de los motivos de su decisión de divorcio. ¿Tomó en consideración esta pérdida de pareja

cuando analizó el costo del divorcio? Ahora Dios le ordena

a permanecer casto hasta que se case de nuevo bajo su

dirección y sus leyes. (Tal vez su relación actual es demasiado dependiente en el sexo. Si este es el caso, nunca funcionará, porque en la Palabra de Dios nunca el sexo se ha presentado como una base suficiente para una relación.)

NUESTRA SOCIEDAD TIENDE A VALORAR LA LIBERTAD PERSONAL POR ENCIMA DE LA RESPONSABILIDAD. YO NO SOY DE ESTE MUNDO, DE ESTA SOCIEDAD MODERNA, SIN EMBARGO YO REPRESENTO A JESÚS, QUE CREÓ EL MATRIMONIO Y QUE ES EL ÚNICO QUE SABE CÓMO FUNCIONA.

5) Si vivían juntos, ha perdonado usted por el daño que le infligieron en la relación? Hay daño, sean conscientes de ello o no, porque estaban viviendo en pecado de acuerdo con la Palabra de Dios.

6) ¿Cuál es su relación con los familiares de su ex- cónyuge? Su novia/o debe saber sobre esto. A menudo, los abuelos aún se consideran a sí mismos parte de la vida de sus nietos aunque ustedes se hayan divorciado o hayan dejado su hijo/a.

Más aún, si el contacto con sus ex suegros va a continuar, se deben establecer algunas normas mutuamente acordadas.

EJEMPLO: "Los esfuerzos realizados por los familiares de su ex-cónyuge para la reunificación de la pareja divorciada no son bienvenidos." (La reunificación, si es posible, debe considerarse un objetivo apropiado!) O bien, los familiares de su ex-cónyuge no serán utilizados como intermediarios, ni como nuestros canales de comunicación".

SI HAY NIÑOS INVOLUCRADOS (NIÑOS DE FAMILIAS MEZCLADAS),

7) Los niños podrían encontrar interés por sus “parientes políticos” en una forma romántica. ¿Qué se está haciendo para contrarrestar y hacerle frente a esto? ¿Tenemos que aceptar normas para las relaciones entre hermanastros?

8) En frente de los niños, hable de sus actitudes acerca de la obediencia y el respeto por el nuevo padrastro. Deje que los niños expresen sus sentimientos abiertamente. Haga que cada uno de ellos escriba los temas que quieren hablar.

Déjelos escribir o hablar abiertamente sin temor a sanciones, o algo peor vendrá después.

EJEMPLO: ¿Quién va a desempeñar cuáles papeles disciplinarios? ¿Van a cambiar las normas disciplinarias? ¿Cómo van a cambiar?

LECCIÓN OBTENIDA DE LA HISTORIA: RARA VEZ SE RELACIONAN LAS FAMILIAS MEZCLADAS, COMO EN EL FAMOSO PROGRAMA DE TV "LA TRIBU DE LOS BRADY" (THE BRADY BUNCH).

9) Conversen sobre las lealtades en conflicto, los resentimientos, la competencia por el amor y el afecto, la manipulación de celos, y las diferencias, dándose cuenta de que si ustedes dos no pueden construir un frente unido, sus posibilidades de contraer matrimonio no funcionará con estos niños involucrados. El número uno de los motivos de divorcios en este caso es el conflicto en torno a los niños.

DATO CON RELACIÓN A LA NATURALEZA HUMANA: SI EL PADRE NATURAL TIENE QUE ELEGIR ENTRE EL NUEVO CÓNYUGE, Y SU HIJO O HIJA, EL NUEVO CÓNYUGE GENERALMENTE PIERDE.

En vista de lo anterior, reúnanse solos con anticipación para debatir la cuestión y trabajar en un frente unido, antes de los que se enfrentan los niños con ella. Los niños tratarán de muchas maneras de separar los cónyuges entre sí, y encontrarán hasta la más leve alternativa en cada estado y situación que se presente con relación a la disciplina. Por lo tanto es necesario que ustedes tengan un montón de conversaciones a solas sobre las normas, parámetros y estrategias de la disciplina, y estén de acuerdo con ellos antes de presentárselas a los niños.

10) ¿Qué pasa con las adopciones, los cambios de nombres, planes de vacaciones, herencias y modificaciones, cambios de carrera, y la fijación de prioridades? ¿Qué pasa si usted encuentra que los niños de su prometido/a SE OPONEN A MUERTE a sus planes?

LOS NIÑOS TAMBIÉN QUEDARÁN "CASADOS".

11) ¿Y qué acerca de: las cuestiones jurídicas, la custodia y derechos de visita, los hijos, las posibles acciones judiciales / honorarios de abogado, padrinos o tutores, los fondos fiduciarios, etc.?

12) El criterio de fondo: Si usted trabaja a través de la lista anterior, examina conmigo o con su pastor las Escrituras Bíblicas para discutir el matrimonio, y encuentra que la incompatibilidad es demasiado grande, le permitiría su principal compromiso con Cristo posponer o incluso cancelar sus planes de matrimonio? (Cristo es el único fundamento cierto del matrimonio) Tiene usted a Jesús en primer lugar, incluso por encima de su deseo de casarse?

¿Podrían escuchar mis dudas (o las de su propio pastor) y estar dispuestos a presentarlas a su pastor (esperamos que

él crea en la Biblia), para su sabia orientación?

PUNTO a reflexionar: es probable que no sepan qué cuestiones de todas las anteriores van a salir a la superficie, probablemente no todas. Y yo, (como pastor y Consejero) tampoco lo sé. No sabemos de antemano qué cuestiones se van a plantear.

Hablamos de todos ellas, y les pido que con paciencia y en privado hagan lo mismo - no para emitir una luz negativa sobre su futuro, sino para levantar señales de advertencia posiblemente les ayudarán a navegar a través de los preparativos fundacionales para construir de manera correcta, y felizmente.

Los exhorto a ver y discutir cada uno de ellos.

Mucho amor en el nombre de Cristo,

Pastor Mark Simpson