Sei sulla pagina 1di 5
Impacto de la Tecnología 2.0 en las empresas

Impacto de la Tecnología 2.0

en las empresas

Impacto de la Tecnología 2.0 en las empresas
Egilda M. Campo A. En este artículo veremos: Universidad Tecnológica del Centro División de Posgrado
Egilda M. Campo A.
En este artículo veremos:
Universidad
Tecnológica
del
Centro
División
de
Posgrado
Artículo
de
Opinión
Arquitectura
y
Cambio
Organizacional
13/11/2014
Cómo Internet se ha convertido
en una herramienta para lograr
objetivos estratégicos y avanzar
en un mercado tan demandado
por los cibernautas.
El aprovechamiento continúo de
los líderes empresariales en la
popularidad y el valor comercial
de las redes sociales para
impulsar a sus empresas en un
mundo de tan avanzada
tecnología.

Las Redes Sociales como avance tecnológico para la comunicación.

Sociales como avance tecnológico para la comunicación. Los cambios tecnológicos están influenci ando la manera en

Los cambios tecnológicos están influenciando la manera en que las compañías actuarán en un futuro próximo y es que numerosas empresas están sacando provecho del poder de conectividad que tienen las redes sociales para mejorar la productividad, la innovación, la colaboración, la reputación y la implicación de sus empleado para con la empresa y el entorno.

A finales de los noventas, numerosas empresas guardaban cierto temor con el uso de las redes sociales. Para ellos, este crecimiento imparable significaba un problema ya que creían que sus empleados pasarían mucho tiempo navegando en la web incrementando su tiempo de ocio. Por lo que el acceso a la información estuvo muy restringido. Y aunque indudablemente esta situación fuera así, los empleados fueron buscando las formas de tener acceso a la información para aplicarlas en sus trabajos y así adquirir un mejor desempeño. Con el pasar de los años el uso de la web fue ventajoso para las empresas, su poder fue increíble, se había convertido en una herramienta muy valiosa no solo para los empleados sino también para los propietarios de las compañías, ya que quienes hacían uso de ella podrían investigar el mercando competitivo de sus producto y/o servicios y seguir la trayectoria de los competidores.

Sin embargo, esto no fue suficiente y el deseo acelerado de querer algo que innovara mucho más, da paso a nuevas exigencias de los usuarios, tales como: Interacción entre personas, intercambio de fotografías y conexión en línea directa con los clientes y proveedores. Este requerimiento demandaba cambios tecnológicos que revolucionaran el mundo de las redes. Como consecuencia de esto, programadores y especialistas en sistemas evolucionaron y crearon lo que hoy en día conocemos como “REDES SOCIALES” siendo las más populares: Facebook, LinkedIn, Twitter, Instagram, YouTube, entre otras.

Tecnología 2.0 en las empresas

1

Al momento de difundir información sobre empresas y/o servicios hay quienes aseguran que las redes

Al momento de difundir información sobre empresas y/o servicios hay quienes aseguran que las redes sociales pueden ser la pieza clave y pueden ayudar de manera positiva al crecimiento de negocios si se utiliza adecuadamente. El éxito de esta aplicabilidad ha sido demostrado en numerosas investigaciones que aseguran que los anuncios realizados por determinadas empresas en las redes sociales, generaron un notable incremento económico, mejoras, beneficios y lo más importante, el reconocimiento, la divulgación y la publicidad de sus marcas. Prueba de ellos, empresas modernas como Procter & Gamble, IBM, Nestlé, Best Buy, Apple, entre otras, están utilizando las redes sociales para conseguir todo eso y mucho más.

Actualmente la mayoría de las personas posee, aunque sea, una cuenta en alguna red social, y las empresas recurren a aquellas que poseen mayor popularidad para aprovechar la oportunidad de tener mayor difusión de su mensaje. Desde luego, es el público quien tiene el control sobre lo que quiere, cómo lo quiere y cuando lo quiere y las empresas deben adaptarse esta nueva forma de comunicarse y llegar a un público objetivo.

Numerosos son los usuarios que disponen de alguna red social, hoy en día las redes con mayor cantidad de usuarios son:

En primer lugar Facebook con 1.28 Billones de usuarios. En segundo lugar YouTube con un billón de usuarios. Aunque parezca extraño la tercera red con mayor cantidad de usuarios en Google Plus que ha superado a Twitter y a LinkedIn con 540 millones de usuarios con cuentas activas en el 2014. La cuarta red es Twitter la cual cuenta con 255 millones para el 2014 y sigue creciendo con un ritmo constante.

Tecnología 2.0 en las empresas

2

Instagram conocida como la red social de imágenes cuenta con 200 millones de usuarios. Y

Instagram conocida como la red social de imágenes cuenta con 200 millones de usuarios. Y en la última posición se encuentra LinkedIn que cuenta con 187 millones de usuarios activos en lo que va de año. Esta es la red social más antigua y a pesar de tener menos cantidad de usurarios en comparación con las anteriores, es considerada como la red más importante para el gremio profesional.

Con estos datos interesantes, Internet abre un mundo se posibilidades a los empresarios en el cual ellos podrían apostar a la tecnología 2.0 y saber en cuál red social podrían mercadear su producto y/o servicio ya que crecer en Internet se ha convertido en una obligación para toda empresa 2.0.

Otro factor importante, es que la conexión de los usuarios a la red cada vez se incrementa

y esto impacta significativamente en la publicidad que tiene una empresa en la

presentación de sus productos porque puede ser visto por un mismo usuario al menos 3 veces en una sola conexión a la web (Fuente: http://www.informatica-hoy.com.ar/redes- sociales)

El uso adecuado de las redes sociales permite a las compañías una importante expansión y

facilita el contacto con los clientes, intercambiando comentarios, sugerencias y efectuando consultas online, permitiendo crear un ambiente de confiabilidad entre la empresa y el cliente. Es decir, que a través de los medios sociales no solo se comunica sino también se crean confianza hacia los usuarios y/o clientes.

Tecnología 2.0 en las empresas

3

Ahora bien, el uso y abuso de las redes soci ales es un gran avance

Ahora bien, el uso y abuso de las redes sociales es un gran avance tecnológico para la comunicación y el marketing de empresas y proveedores de servicio. Por eso, es recomendable sacar provecho y ventaja de esta nueva manera de llegar de forma sutil, divertida, completa y llamativa a cada uno de los potenciales clientes futuros y usuarios de la red. Ya que de no participar en este gran mercado de una manera planificada y profesional se puede perder los objetivos principales y peor aún se puede perder tanto la reputación como en imagen de empresa.

Finalmente, este nuevo canal de comunicación está aquí para quedarse y la industria debe empezar a utilizarlo cuanto antes, erradicando los perjuicios y arriesgándose a participar en este nicho de mercado creciente. Porque si no lo hacen, seria ignorar una gran parte de la población y desde luego lo hará la competencia y serán ellos quienes se conviertan en los líderes de los segmentos del mercado.

Tecnología 2.0 en las empresas

4