Sei sulla pagina 1di 16
ENTRETEJAS Proyecto final semestre Prospectiva del Diseño Industrial Diana Paola Rico Susana Vivas María Camila

ENTRETEJAS

Proyecto final semestre Prospectiva del Diseño Industrial

Diana Paola Rico Susana Vivas María Camila Correa Laura Andrea Osorio Sylvia de Mier

Director: Prof. D.I. Andrea Lucía Medina Gómez

Bogotá, fecha exacta de presentación

Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano Departamento de Artes y Diseño Facultad de Diseño Industrial

Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano Departamento de Artes y Diseño Facultad de Diseño Industrial

Título del proyecto

Anexos

Índice

…………………….………… ……6

Resumen…………………………………………………… ………………….7

Abstract………………………………………………….………… …… ……7

Introducción……………………………

1. Antecedentes………………………………… ………………………

8

1.1. Monumentos a la cotidianidad……………………………………

9

1.2. Identidad y sentido de apropiación……………

………………

10

1.3. Cultura ciudadana……………………………

…………………

10

1.4. Problemática………………………………………………………11

11

………11

2.2. Objetivos………………………………………………….………12

……12

2.2.2. Específicos………………………………………….……12

2.3. Justificación………………………………………………………12

2.4. Enfoque………………………………………… ………………12

2.5. Oportunidad de diseño……………………………………………12

3. Materiales y métodos…………………………………………………13

4. Resultados y métodos…………………………………………………14 4.1. Características del resultado………………………………………14 4.2. Especificaciones morfológicas……………………………………15

4.3. Especificaciones funcionales…………………………………… 15

15

5. Prospectiva del resultado……………………………………………

6. Valor agregado del resultado……………………………………… 15

Fuentes y referentes bibliográficos…………………………………………….16

2. Planteamiento del proyecto…………………………………….……

2.1. Pregunta del proyecto……………………………………

2.2.1. General……………………………………………

Introducción

Anexos

Este documento contiene todas las especificaciones del proyecto “Mira entre las tejas”; que tiene como tema central la reconstrucción de la memoria en el centro de la ciudad, específicamente la Candelaria, desde un diseño que busca resaltar historias olvidadas y poco conocidas como lo son las esculturas de los techos realizadas por el artista Jorge Olave, que muestran una cotidianidad difusa.

De modo que este documento detalla desde los antecedentes de manera informativa del sector, la problemática teniendo en cuenta puntos clave de indagación como identidad y cultura ciudadana, a parte de la cara que muestra como realidad actual el sector y como tanto turistas como habitantes ignoran muchos factores, por otro lado la oportunidad de creación desde el diseño industrial que busca dar un valor agregado al lugar y una serie de instalaciones que cuenten historias así como llamen la atención de los transeúntes; hasta el resultado del proceso que permitió llegar al planteamiento del diseño de enredaderas para generar la mirada hacia los techos intervenidos.

Anexos

Resumen En la búsqueda de una identidad cultural, se identifica una pérdida de interés por la ciudad como síntoma repetitivo entre los ciudadanos que no permite un desarrollo. Como propuesta ante éste problema enfocamos nuestro proyecto hacia una disposición por revivir puntos fundamentales de una de las zonas más importantes de la ciudad, el corazón de Bogotá y los bogotanos: la Candelaria. Es por esto que desde el diseño industrial, buscamos intervenir puntos fundamentales, por medio de herramientas interactivas, para lograr influenciar a las personas que habitan o recorren La Candelaria y que no reconocen la importancia cultural e histórica que esta posee; haciendo que tomen una posición más analítica y de amor por la ciudad que hoy en día no existe; esto se ve evidenciado en el deterioro de la zona que es en parte atribuido a los ciudadanos mismos que al no apropiarse de su espacio no lo cuidan; es por esto que consideramos pertinente una intervención para salvar lo que es nuestro. Se proponen una serie de instalaciones que se encuentren distribuidas por un camino el cual tiene la intención de hacer “un viaje al pasado” para de esta manera generar una reconstrucción de la memoria histórica del barrio, invitando a los ciudadanos a cuidarlo y revivirlo.

Palabras claves: La Candelaria, Cultura ciudadana, Intervención

Abstract In the search for a cultural identity, a loss of interest is identified by the city as repetitive symptom among citizens does not allow development. As proposed this problem to focus our project to revive a provision fundamentals of one of the most important areas of the city, the heart of Bogota Bogota:

Candelaria. That is why from industrial design, we seek to intervene fundamentals through interactive tools to achieve influence people who live or roam La Candelaria and do not recognize the cultural and historical significance that this has; doing to take a more analytical position and love the city that does not exist today; This is evidenced in the deterioration of the area which is partly attributed to the citizens themselves by not hijack your space does not care; is why we consider appropriate intervention to save what is ours. A series of installations that are distributed along a path which is intended to make "a trip to the past" to thereby generate a reconstruction of the historical memory of the neighborhood, inviting citizens to care for and revive are proposed.

Key words: La Candelaria, Civic culture, Intervention

1.

Antecedentes

Anexos

La Candelaria es un barrio ubicado al suroriente de Bogotá. Posee significados valiosos para la capital, en él se encuentra un conglomerado de edificaciones de la época colonial, es para la ciudad la raíz de sus inicios, es desde donde parte su historia (Carrasco, 1988).

Los recoletos de San Agustín, conocidos con el nombre de padres de la Candelaria, se instalaron en 1560 en el área ocupada hoy por la iglesia y convento de San Agustín. Su presencia en el Nuevo Reino no contó con las licencias pertinentes para establecer conventos y por decisión Real se les obligó regresar a España. Casi un siglo después en el año de 1654 aparecen los recoletos de La Candelaria tres cuadras arriba de la Catedral, donde establecieron un hospicio y colegio de frailes de la orden con el nombre de Nuestra Señora De La Candelaria.

Esta fundación junto con la iglesia tampoco contó con las debidas autorizaciones y por orden de la Real Audiencia fue demolida en 1681. En 1684 los religiosos obtuvieron licencia para reedificar su convento, esto ocurrió debido a los 7000 pesos donados por los vecinos solidarios con los religiosos en 1736. El celo religioso y la solemnidad que revestian los oficio religiosos convocó a numerosas familias piadosas que acudieron a instalarse en sus alrededores y desde entonces el sector tomó el nombre de barrio La Candelaria. (Martínez, 1988).

El barrio fue la cuna de la gente próspera y notable de la ciudad; poco después, esta clase se fue desplazando hacia el norte vendiendo sus inmensas casonas, que en su mayoría se convirtieron en inquilinatos para personas de escasos recursos.

En los años setenta renació el interés por el barrio y varios intelectuales, escritores y artistas se instalaron en él y restauraron algunas de las antiguas casas. Ello ha producido el curioso fenómeno de que en este sector conviven hoy todos los estamentos sociales, desde la riqueza hasta la pobreza absoluta. en la actualidad, se distingue esta zona por ser un centro estudiantil y turístico muy dinámico, ya que en ella se encuentran varias universidades y colegios; se calcula que en época escolar hay una población flotante de cien mil personas entre estudiantes, turistas y trabajadores. Pero cabe aclarar, que a pesar de su historia y ser un punto de encuentro entre bogotanos y turistas no es respetada ni admirada, en realidad La Candelaria es el olvido de la capital, sus calles huelen a abandono y están pintadas de desprecio, no existe el sentido de pertenencia por ella.

Anexos

Anexos 1.1. Monumentos a la cotidianidad Jorge Olave desarrolló en los noventas una serie de esculturas
Anexos 1.1. Monumentos a la cotidianidad Jorge Olave desarrolló en los noventas una serie de esculturas

1.1. Monumentos a la cotidianidad

Jorge Olave desarrolló en los noventas una serie de esculturas en los techos de la candelaria que le dan un aire enigmático y bohemio a las calles puesto que no se sabe muy bien porque están ahí, pero son bastante llamativas. La idea surgió cuando el escultor decidió implementar esta exposición permanentemente inspirado en personajes reales del barrio, que son historias del día a día, como un modo de inmortalizarlas y es por esto que hay esculturas de zapatero, malabarista, pescador, y otros personajes que representan historias verídicas de personajes hechos en fibra de vidrio y látex a escala real.

“Algunas de las estatuas humanas que conformaban este arte ciudadano se perdieron con el paso del tiempo mientras que otras nuevas fueron llegando a finales del 2011, como el malabarista del Chorro de Quevedo. 10 nuevos personajes surgieron estos últimos años de la mano de sus consiguientes cambios sociales.”

“Según el propio artista, la obra se concibió desde un primer momento como un monumento a la gente común, anónimos del barrio en un intento de integración ciudadana y de involucrar a ciudadanos anónimos, que existen y tienen su propia historia.”

Anexos 10
Anexos 10

Anexos

Anexos 10
Anexos 10
Anexos 10

10

1.2. Identidad y sentido de apropiación

Anexos

No es suficiente pertenecer a una comunidad, ni poseer los mismos rasgos étnicos o compartir la misma herencia sociocultural para ser conscientes de lo que representamos y a donde pertenecemos. Pero para poder hablar de sentido de pertenencia, primero hay que definir la identidad, ya que de ella parte el comportamiento de cada individuo para poder crear un tejido social.

La identidad es un proceso y una condición individual, con la cual cada persona se reconoce a sí mismo y es visto por los demás. En ella se manifiestan los rasgos físicos y cualidades personales, donde se establecen límites y particularidades que individualizan a las personas, vinculando también la experiencia vivencial y natural, y las interacciones sociales de cada uno.

Asimismo, el tejido social está compuesto por estructuras individuales que comparten hábitos, costumbres, actividades y obligaciones; Estas se desarrollan en una identidad colectiva la cual permite constituir la identidad cultural y es en esta donde se establecen patrones que permiten la interpretación de los códigos y normas de una comunidad. Es en este momento donde se requiere el sentido de pertenencia, ya que esto genera conciencia en cada integrante haciéndolo sentirse comprometido con los rasgos que hacen única a su comunidad.

1.3. Cultura ciudadana

El conjunto de costumbres, acciones y reglas mínimas compartidas que generan sentido de pertenencia, facilitan la convivencia urbana y conducen al respeto del patrimonio común y al reconocimiento de los derechos y deberes (Mockus,

1998).

La cultura ciudadana es aprender a tener en cuenta al otro como un igual ante la ley la cual requiere un mutuo conocimiento de motivos y un grado razonablemente alto de respeto de unas normas compartidas, estas normas se dividen en tres, normas legales; respeto a la ley, normas morales; buena conciencia y normas sociales; aceptar al otro, estas normas causan reacciones negativas en la sociedad como castigos legales, mala conciencia y pérdida de estima y rechazo, donde la cultura ciudadana busca fortalecer estas tres normas regulándolas y armonizarlas.

Las normas existen porque muchas de las conductas están reguladas por la cultura, que produce o genera control en los comportamientos de la gente. La desobediencia de la gente ha llevado a que se generen sanción social.

1.4. Problemática

Anexos

Como habíamos mencionado anteriormente, La Candelaria es el centro histórico de Bogotá, y así como guarda memorias también vive el olvido. No es necesario un extenso estudio para entender el abandono de este sector, está claro que los habitantes y los mismos bogotanos no tienen sentido de pertenencia, es solo un pedazo de la ciudad que recordamos cuando viene algún extranjero y pide que lo llevemos al centro de la capital.

Las calles están destruidas, se convirtieron en un gran contenedor de desechos o en la casa preferida de las personas de ambulantes; a esas casonas gigantes de estilo colonial las carcome el polvo y el poco color de sus paredes hace ver que fueron cuidadas algún día; y por supuesto que no faltan los monumentos en una zona histórica, aunque no es claro si siguen allí para conmemorar algún personaje importante, para que la gente raye sus ocurrencias o lo utilice de basurero. La lista de los daños que se hacen contra La Candelaria podría seguir, ya que en cada esquina se ve la falta de apropiación, pero a pesar de esto los turistas que llegan desde otra ciudad del país o del extranjero lo disfrutan, ellos le encuentran el encanto que nosotros sus habitantes hemos olvidado. Es por esto que es importante tomar conciencia y más que preocuparse es ocuparse del problema y crear una solución a esta falta de identidad.

problema y crear una solución a esta falta de identidad. 2. Planteamiento del proyecto 2.1. Pregunta

2. Planteamiento del proyecto

2.1. Pregunta a resolver

¿Cómo generar identidad y sentido de apropiación hacia La Candelaria por su comunidad habitante y flotante?

2.2. Objetivos

2.2.1. General

Anexos

Generar identidad y sentido de apropiación por parte de la comunidad habitante

y flotante del barrio La Candelaria por medio de intervenciones al espacio público para incentivar la cultura ciudadana dentro de esta.

2.2.2. Específicos

Integrar la información sobre el pasado y el estado actual del barrio La Candelaria.

Sistematizar las relaciones que se dan entre la comunidad habitante, flotante y el entorno.

Generar conservación y recuperación del significado de La Candelaria.

2.3.

Justificación

Lograr dar un valor agregado a un espacio donde no hay pertenencia pero si hay posibilidades de mejorar la situación del centro y la reconstrucción del mismo, buscando generar un reconocimiento de la memoria histórica del barrio La Candelaria, invitando a los ciudadanos y extranjeros a cuidar y revivir el centro histórico de la capital ya que todos hacemos parte de él.

2.4. Enfoque

El proyecto se dirige a la creación de una intervención en un trayecto; que desde el diseño industrial y la prospectiva logren darle un valor agregado a un sitio donde no hay pertenencia pero si hay posibilidades en potencia por

desarrollar planteamientos tanto para el diseño como al espacio de la candelaria,

el cual queremos recuperar como centro histórico. De modo que la cultura

ciudadana como eje del proyecto genere nuevas maneras de interactuar con el espacio elegido.

2.5. Oportunidad de Diseño

La Candelaria está llena de lugares históricos que desafortunadamente los bogotanos desconocen y son importantes. Es allí donde encontramos una oportunidad de diseño, por medio de intervenciones. Estos nos da la posibilidad de retomar e inculcar aquellos conocimientos ignorados o simplemente olvidamos por la comunidad, con el objetivo de generar sentido de pertenencia.

Anexos

Los aspectos que son susceptibles de mejorar desde el diseño son la conservación de las estatuas de la candelaria conocidos como “Pescadores”, los cuales se ubican en algunas casas de nuestro contexto; ya que el diseño contempla las relaciones del usuario-contexto, contexto-objeto y usuario- objetos.

Teniendo en cuenta el análisis de La Candelaria encontramos que la proyección a largo plazo que beneficiaría nuestro diseño es la vinculación con una entidad turística que realice recorridos por La Candelaria, diseñando un recorrido específico en el cual las personas podrán interactuar con la intervención propuesta alrededor de los Pescadores.

3. Material y métodos

En la primera etapa de nuestra propuesta elegimos el contexto en el cual queríamos desarrollar la descomposición social desde la cultura ciudadana. Eligiendo el barrio la candelaria siendo este el centro de la cuidad en la cual se movilizan tanto bogotanos como turistas.

Posterior mente realizamos una visita al barrio para identificar cuales podían ser los lugares en los cuales había una oportunidad de diseño para generar la cultura ciudadana.

En el trabajo de campo por el barrio, encontramos una serie de esculturas localizadas en casas, azoteas, ventanas y balcones, las cuales fueron creadas como un monumento a la cotidianidad de las personas; estas se han ido desgastando y olvidando al transcurrir de los años, están hechas en látex y fibra de vidrio y a escala real por el escultor Jorge Olave.

En busca de recuperar la historia del barrio La Candelaria se llega a la propuesta de intervenir dichas esculturas.

4. Resultado del diseño

4.1. Caracterización del resultado

Nuestra Propuesta de Diseño es una intervención de todas las estatuas de los Pescadores que se encuentran en lo alto de las casas, azoteas, ventanas y balcones de algunos lugares de La Candelaria como en El Chorro de Quevedo. La propuesta consiste en una simulación de una enredadera que va desde el suelo hasta el lugar donde está la escultura, donde se podrá encontrar la historia de cada uno por medio de letreros los cuales aumentaran de tamaña a medida

Anexos

que suben para llamar la atención del usuario y lo obligue a mirar la escultura, así generando una reacción y una conciencia.

La relación entre los conceptos que tenemos de cultura ciudadana, identidad, se ven reflejados en el objeto de diseño puesto que el resultado es una serie de instalaciones en el espacio que nos cuentan la identidad y la memoria de algo que no se conoce y que es tan cotidiano e importante como las vidas de los transeúntes, así mismo se llega con la forma de una enredadera a la abstracción de una relación entre las personas, que por medio de su mirada se conectan a ellas y pasan a formar parte de esa historia y de ese intento por renovar el amor y la cultura de la candelaria. Es el modo en que estas primeras ideas de cambio, transformación y valor agregado concluyen en un camino de historias del pasado que se entrelazan con quienes las contemplan en el presente y quienes revivirán la candelaria en el futuro.

4.2. Especificaciones morfológicas

Letreros rectangulares que varían su tamaño según el recorrido de la altura de la vista al lugar donde se encuentra la escultura, siendo el más grande de 3x2 m, toda la instalación que está compuesta por la enredadera y los letreros se fabricara en resina poliéster y fibra de vidrio para no perder la continuidad de las esculturas.

4.3. Especificaciones funcionales

La persona al ver el letrero se verá atraída por el de mayor tamaño y se ira acercando de apoco para poder leer y saber lo que contiene el letrero más pequeño el cual cuenta la historia de la escultura.

5. Prospectiva del resultado

Se busca que el resultado del proyecto con el pasar del tiempo se establezca como parte de una bici-ruta diseñada para el acercamiento de las personas a las esculturas, lo que permitirá al usuario recorrer la candelaria de una manera distinta, esta ruta se adaptaría a la tendencia del turismo del tiempo en el que se encuentre.

6. Valor agregado del diseño

En este proyecto el diseño es valor agregado debido a que como resultado de esta intervención, los usuarios de La Candelaria generarán apropiación por este, descubrirán cosas que jamás habían notado y entenderán el significado y la importancia de que estos monumentos se encuentren allí.

Fuentes y referencias bibliográficas

Anexos

Corporación La Candelaria.1994. La Candelaria, el centro histórico de Santa

Fe de Bogotá.

patimoniocultural.gov.co/servicios/nuestras-publicaciones

Centro Prov. de Cultura Comunitaria. Identidad y sentido de pertenencia. La Habana, Cuba. Recuperado de http://132.248.35.1/cultura/ponencias/1cultdesa/cdide02.htm Plan Formar Ciudad

Antanas Mockus Sivickas, 1995- 1998, Cultura ciudadana y educación para la toma de decisiones.

(pp.9-16). Recuperado de http://www.