Sei sulla pagina 1di 17

Comprendiendo y utilizando el sistema de Zonas de Ansel Adams

Comprendiendo y utilizando el sistema de Zonas de Ansel Adams El Sistema de zonas es una

El Sistema de zonas es una técnica que fue formulada en la década de los 30 por Ansel Adams y Fred Archer. Es una aproximación a un sistema de trabajo estandarizado que garantiza una correcta exposición para cualquier situación., incluso en las condiciones de iluminación más problemáticas como contraluz, rango dinámico muy amplio y muchas condiciones similares en las que el exposímetro de nuestras cámaras se volvería loco. Aquí te contamos como utilizar este sistema

Los modos de medición de nuestras cámaras están ideados para darnos una correcta lectura en muchas situaciones estándar, pero cuando te enfrentas a una situación fuera de lo común, tu exposímetro se puede volver “tonto” pensando que una escena es más brillante u oscura de lo que en realidad es. Ahí es donde conocer el sistema de zonas nos puede evitar muchos problemas.

Aunque los cálculos del sistema de zonas originalmente se estaban basados en película de blanco y negro, también se puede exportar a película de color e incluso a fotografía digital.

Gris medio

Los modos de medición de la cámara están diseñados para darnos la exposición correcta en circunstancias medias. Esto significa que la cámara mira una escena e intenta calcular la reflectividad media (18% de reflectividad), que es la cantidd de luz que refleja el gris medio. Cuando una escena contiene demasiado brillo, la cámara intenta calcular la exposición como si fuese una situación media, con lo que el resultado queda subexpuesto, si por el contrario la escena tiene muchos oscuros, sobre expondrá.

Nosotros vemos en color en lugar de blanco y negro y hay otros colores aparte del

Nosotros vemos en color en lugar de blanco y negro y hay otros colores aparte del gris medio que consideramos como colores medios, y que reflejan una cantidad de luz media similar al gris medio. Conocer esos colores es fundamental para utilizar el Sistema de Zonas.

Los conceptos clave del Sistema de Zonas

Este sistema divide una escena en 10 zonas en una escala tonal, cada rango tonal se asigna a una zona, y cada zona difiere de la inmediata anterior o posterior en un paso de diafragma o de obturador. Las zonas se identifican por números romanos, siendo el rango medio, la zona V (5).

Nosotros, como fotógrafos digitales, solo nos vamos a centrar en las zonas de la III a la VII (3 a 7), siendo la parte más brillante de una escena la zona VII, y la parte más oscura la zona III. Cualquier zona más oscura que la zona III se considerará negro puro, y cualquier cosa más brillante que la zona VII se tendrá como blanco puro.

Si apuntas con la cámara a una zona de reflectividad media y obtienes una medición correcta en el exposímetro, si abres el diafragma un paso o disminuyes la velocidad de obturación un paso, obtendrás una sobreexposición en esa zona, y al contrario si cierras el diafragma o aumentas la velocidad de obturación.

Por lo tanto, acordamos que todos los tonos medios caerán en la zona V, si sobre exponemos un paso, ese mismo tono quedará en la zona VI, y si sub exponemos un paso, caerá a la zona IV.

Si apuntas con la cámara a una zona de reflectividad media y obtienes una medición correcta

Situando los diferentes tonos en diferentes zonas

Si apuntas con la cámara a una zona de reflectividad media y obtienes una medición correcta

Como se puede ver en la imagen de arriba, los colores medios se representarán correctamente cuando queden en la zona media que es la V. Por representarse

correctamente, quiero decir que aparecerán como realmente son, sin estar sobre o sub expuestos. Esos tonos pueden ser el verde de la hierba o las hojas de los árboles, el rojo

de las flores, un cielo azul…

Los colores que son un poco más brillantes que la media estarán en la zona VI, son los tonos pastel o tonos medios apagados. Esos tonos incluyen el amarillo puro, el rosa, azul pastel y similares.

Los colores incluso más brillantes quedarán en la zona VII. Esos tonos incluyen, el blanco

de la nieve, las nubes, niebla, arena muy clara…

Los tonos ligeramente más oscuros que la media caerán a la zona IV, incluyen los troncos de los árboles, el cielo azul intenso, etc.

Los tonos más oscuros se sitúan en la zona III y quedan incluídos los tejidos oscuros, zapatos negros, carbón, etc.

En fotografía digital, una exposición correcta (técnicamente hablando) de una escena común, es la que está expuesta para los tonos medios, sin quemar las altas luces, y quiero incidir en esto, porque un quemado es más problemático que una zona subexpuesta y sin detalle, salvo que esté expresamente buscado.

Por lo que si el rango dinámico de una escena es mayor que el que podrías capturar de un solo disparo, tienes que elegir entre sacrificar las altas luces o las sombras, y salvo que la zona de altas luces arriesgada sea tan pequeña que sea insignificante, siempre se deben proteger. La falta de detalle en un quemado da la sensación de que algo se ha perdido, mientras que una sombra sin detalle es más tolerable e incluso intencionada en según que tomas.

Por lo que para exponer de forma correcta apunta a un tono medio, ajusta los parámetros de tu cámara hasta que el exposímetro te diga que está correctamente expuesto para ese color, ten cuidado que las altas luces no se quemen y dispara.

Debajo tienes algunas fotos con su interpretación de las zonas tonales justo debajo, para que te hagas una idea de cómo evaluar los colores.

En la imagen de arriba, el amarillo está en la zona VI, que es donde suele

En la imagen de arriba, el amarillo está en la zona VI, que es donde suele estar porque tiene una reflectividad de +1 paso que los tonos medios. El naranja, también se puede considerar como +1 paso, o casi mejor +½.

El naranja saturado quedaría como tono medio y situado en la zona V. El rojo normalmente se considera como tono medio y generalmente situado en la zona V salvo que tenga una apariencia muy oscura o muy clara. Aquí parece más oscuro que la media y lo hemos situado en la zona IV. El suelo por ser muy brillante, lo situamos en la zona VII.

Claudio Alejandro Mufarrege En esta foto, en la zona media del cielo, el tono de azul

Claudio Alejandro Mufarrege

En esta foto, en la zona media del cielo, el tono de azul es medio, con lo que se sitúa en la zona V, en la parte baja es más brillante y lo colocamos en la zona VI, y en el horizonte al igual que las nubes, que son muy brillantes pero aun tienen detalle, se situarían en la zona VII. LA parte alta del cielo, el azul está a -1 paso del azul medio y lo situamos en la zona IV.

Las hojas de los arboles suelen estar en la zona media, salvo que estén demasiado

oscuras como en esta foto que caen en la zona IV, as’i como la carretera.

skoov En la foto del faro de arriba, la zona del mar de la parte baja,

skoov

En la foto del faro de arriba, la zona del mar de la parte baja, está cerca de la zona media, por eso la situamos en esa zona, conforme subimos, el mar se va oscureciendo hasta que llega a estar a -1 paso y se sitúa en la zona IV.

En cuanto al cielo, está en la zona media en la parte de arriba a la derecha, así que consideramos esa área como la zona V. Llendo abajo y hacia la izquierda, se oscurece hasta -1 paso hasta caer a la zona IV. Un poco hacia abajo se aclara hasta la zona VI y continúa aclarándose hasta la zona VII abajo a la derecha.

En cuanto al muelle, el color es muy oscuro aunque con detalle, lo situamos en la zona III.

Ben Fredericson En esta foto podemos apreciar como los tonos del follaje pueden variar de brillo

Ben Fredericson

En esta foto podemos apreciar como los tonos del follaje pueden variar de brillo y como situamos los diferentes tonos de verde en cada una de las zonas.

Para empezar, la hierba de la izquierda tiene una reflectividad media y la colocamos en la zona V. En los bordes de la carretera y a medida que nos dirigimos hacia el horizonte se va aclarando hasta +1 paso, situándose en la zona VI. Los árboles los situamos en la zona IV por estar a -1 paso del verde medio

Jon Hurd Aquí, la arena es muy brillante aunque mantiene textura, es un buen ejemplo de

Jon Hurd

Aquí, la arena es muy brillante aunque mantiene textura, es un buen ejemplo de zona VII, así como el pelaje blanco del perro. Las manchas negras son otro buen ejemplo de zona III.

Aquí podemos ver que el ojo derecho del perro está sub expuesto, pero no importa, ya que si aumentamos la exposición para esa zona, se nos podrían quemar las altas luces.

El sistema de Zonas y los retratos

Mientras que en la fotografía de paisajes nos puede ser más intuitivo situar los diferentes colores y tonos en cada una de las zonas, tomando como referencia el cielo, la hierba, la arena, etc. En la fotografía de retratos nos tendremos que fijar en los tonos de piel y color del pelo.

La mayoría de las personas, normalmente quedan entre las zonas IV y VI, salvo en algunas excepciones de pieles muy brillantes o muy oscuras. En los retratos, el motivo principal en el que fijarnos es la piel, en cuanto a cálculo de exposición se refiere, la ropa no suele ser tan importante, sobre todo si aparece solo una pequeña porción de ésta.

Echemos un vistazo a como situar los diferentes tonos de piel.

Creativesam Este niño tiene un tono de piel muy brillante, algo entre +1 y +1½ pasos

Creativesam

Este niño tiene un tono de piel muy brillante, algo entre +1 y +1½ pasos por encima de la media, por lo que la situaríamos entre las zonas VI y VII, po lo que para ajustar una correcta exposición, tendríamos que cerrar 1 paso el diafragma o aumentar la velocidad de obturación 1 paso por encima de lo que nos marque el exposímetro.

Dentro de la boca, las sombras no tienen detalle, pero como hemos dicho antes, no vamos a arriesgar a quemar las altas luces por sacar algo de detalle en esa zona.

Mr Theklan La chica de esta foto tiene la piel más oscura que el niño de

Mr Theklan

La chica de esta foto tiene la piel más oscura que el niño de arriba, pero no tan oscura como la media, está en torno a +1/2 paso por encima del tono medio. Podría caer perfectamente en la zona V mientras no quememos los detalles de los dientes o el blanco de los ojos. Se podría también ajustar la exposición para la zona VI si el pelo no queda sin detalle.

Fabio Gismondi Este hombre tiene un tono de piel justo en la media, se situaría en

Fabio Gismondi

Este hombre tiene un tono de piel justo en la media, se situaría en la zona V, un ajuste de la exposición para la piel nos daría un resultado correcto, manteniendo controladas las luces altas, aunque haya detalles del pelo que se pierden debido a su tono oscuro.

Rajeev Ashrafi La mujer de arriba tiene un tono de piel muy oscuro, podríamos ubicarlo en

Rajeev Ashrafi

La mujer de arriba tiene un tono de piel muy oscuro, podríamos ubicarlo en la zona IV o incluso la III, aunque con riesgo de quemar alguna luz alta.

Evaluando escenas de alto rango dinámico

Cuando una escena tiene una gran diferencia entre sus tonos brillantes y oscuros, significa que tiene un rango dinámico muy alto, y que es imposible conservar todos los detalles de las distintas zonas en un solo disparo. Por lo que salvo que quieras tomar más de un disparo para posteriormente fusionarlos en el post-procesado o usar algún filtro de densidad neutra, tendrás que decidir por una de las zonas, ¿qué prefieres conservar, las altas luces o las sombras?

En la mayoría de los casos, lo correcto sería proteger las altas luces y dejar que el resto caiga donde debe, salvo que las luces altas sean tan pequeñas que sean insignificantes o que al conservarlas se pierda tanto detalle en el resto de la toma que no sea en absoluto lo que estabas buscando.

En la mayoría de los casos, lo correcto sería proteger las altas luces y dejar que

Evan Leeson

Mirando la foto de arriba, podrías ver que o bien los claros o las sombras van a ser sacrificados. De modo que si perdemos esa niebla de la parte de arriba, perderíamos todo el sentido de la fotografía, medir aquí sería bastante sencillo. Situamos la niebla en la zona VII y ajustamos la exposición para ella, recomponemos y tomamos la fotografía, todo lo demás caerá en su lugar.

Gwenael Piaser En este ejemplo sabemos que la luz que viene de la ventana aumenta el

Gwenael Piaser

En este ejemplo sabemos que la luz que viene de la ventana aumenta el hecho de que no podamos tomar de un solo disparo todos los detalles de dentro y fuera. El fotógrafo ha elegido en este caso hacer un uso creativo de esa situación y dejar a las personas como siluetas oscuras mientras se mantiene todo el detalle de la ciudad que da el sentido a la fotografía.

Para medir la luz en este caso, tendríamos que apuntar al cielo y situarlo en la zona VII, el resto queda como le corresponde en este caso.

Jamie Hladky En este ejemplo, teniendo el Sol dentro de la composición, no hay forma de

Jamie Hladky

En este ejemplo, teniendo el Sol dentro de la composición, no hay forma de mantener el detalle en todas la luces altas, no importa lo rápido que establezcas la velocidad del obturador. Si lo hicieses, tendrías una gran zona negra sin detalle y un pequeño punto brillante. Por lo tanto, aquí se ha querido mantener el azul del cielo, el rojo de las amapolas y el verde de la hierba, no te preocupes por los quemados en este caso. Aquí situaríamos el rojo de las amapolas en la zona V y ajustamos para ellas.

Conclusión

Mucha gente, podría decir que este sistema no fue ideado o que no se podría aplicar a la fotografía digital, pero el hecho es que sí se puede. Puede que no de la misma forma en la que fue ideado, pero te ayuda enormemente y te hace decidir que zona tiene que quedar correctamente expuesta.

La regla es que en las escenas cotidianas, tienes que apuntar a un tono medio, ajustar la exposición para él, recomponer y disparar. En las fotografías de alto rango dinámico, salvo que tengas planeado tomar varias exposiciones, tienes que decidirque es lo que quieres preservar en tu fotografía.

Espero que esto te ayude a tomar mejores fotos y que veamos tus resultados en el foro.