Sei sulla pagina 1di 6

ECOLOGIA INDUSTRIAL Y DISEÑO. CÓMO INTERACTUAR

Autor: LILIANA MARGARITA AGUALIMPIA MONTAÑA

Para empezar, el hombre ha tenido la capacidad de crear y dar solución a las circunstancias que se le presentan a su alrededor, por medio de la observación y el análisis de los fenómenos que lo rodean, así mismo ha logrado proporcionar cambios en el modo de vivir a través de la producción de objetos. Y durante su evolución ha llegado mejorar la calidad de vida en diferentes aspectos, sociales, culturales, científicos, económicos, religiosos. Entre estos, se hace notar que dentro de la creación de productos, existe un constante perfeccionamiento y evolución en el que durante considerable tiempo se tuvo muy poco en cuenta el impacto generado por éstos en el medio ambiente. Así, las materias primas transformadas en productos, durante y después de su elaboración constituyen la gran huella en el deterioro del ambiente en el que vivimos, tales como los constantes cambios de clima, la pérdida de recursos naturales entre otros, debido a la generación y constante aumento de residuos generados en dichos procesos diariamente.

de residuos generados en dichos procesos diariamente. Fuente: Autor del ensayo Lo que la naturaleza crea,

Fuente: Autor del ensayo

Lo que la naturaleza crea, vuelve a la naturaleza; es decir, ésta realiza una trasformación cíclica, todos sus residuos generados vuelven a ser parte esencial para complementarse, mientras que el hombre ha creado materiales y procesos de forma lineal, tomando muy poco en cuenta la disposición final en el momento en que los productos se convierten en desechos.

Entonces, estos eventos dan lugar a peligrosas situaciones como lo fue el Caso de la enfermedad de Minamata, hecho sucedido en la década de los 50`s en Minamata, Japón (de la cual procede su nombre), en la que por contaminación de metil-mercurio, producida por empresas químicas (Corporación Chisso) que arrojaba sus desechos al mar, produjo envenenamiento en mariscos que constituían la fuente de supervivencia y alimento de la población local; así se generaron serias complicaciones neurológicas graves llevando consigo múltiples victimas alcanzando algunas de éstas la muerte.

Por consiguiente, casos como este han llevado a que se elabore un replanteamiento de la manera correcta de darle tratamiento a los desechos que se generan en las empresas, no solamente en la finalización de un proceso productivo, sino desde la concepción de sus materiales y los procesos internos de los mismo, dando lugar a la visión de una economía ecológica que basa sus fundamentos en -la relación entre sistema natural y sistema económico como un sistema conexo donde ambos son interdependientes- Carrillo González Graciela, UNA REVISION DE LOS PRINCIPIOS DE LA ECOLOGIA INDUSTRIAL (publicación argumento

Como consecuencia de esto se desprende el término ECOLOGIA INDUSTRIAL en donde -se

propone realizar de manera dinámica la relación entre empresas que generan desarrollo industrial a la sociedad con el propósito de convertir el desarrollo industrial en sistemas industriales sustentables, demandando la integración de las actividades humanas con los sistemas físicos, químicos y biológicos- John Harold Muñoz Rojas, Carlos Parra Moreno, ECOLOGÍA INDUSTRIAL Y DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SUSTENTABLE. DINÁMICA SOCIAL,

AMBIENTAL Y ECONÓMICA.

(Publicación argumento

, Junio 2012). (Publicación argumento Fuente: Autor del ensayo Esta visión de la Ecología

Fuente: Autor del ensayo

Esta visión de la Ecología industrial surge a finales de la década de los años 80 y tiene fortalecimiento en la década sucesora donde se plantearon otras propuestas desde el punto de vista de la ingeniería, la economía, la ecología y la mercadotecnia.

Y el Diseño Industrial ¿En dónde, cómo, y cuando puede aportar a la Ecología Industrial en el sector productivo en Colombia?

la Ecología Industrial en el sector productivo en Colombia? Fuente: Autor del Ensayo Si, el planteamiento

Fuente: Autor del Ensayo

Si, el planteamiento más acertado de la Ecología Industrial y sus principios, se da en Dinamarca con caso del parque industrial en kalundborg, en el que se propone un aprovechamiento de la energía en cascada, dentro de la cual las empresas comparten entre si un sistema en el que se hace intercambio de desechos que a su vez son reutilizados por otra empresa fabricante y así sucesivamente, entonces se requiere hacer un trazado minucioso desde la misma ubicación de las fábricas, sus productos y sus desechos generados tanto en procesos como en disposición final logrando que imiten los ciclos de la naturaleza, donde el desecho de un ser vivo contribuye al desarrollo de otro, y se comporten como pequeños sistemas todos a favor del mismo propósito, generando valor en productos de desecho y disminuyendo así el impacto ambiental.

Para dar respuesta entonces a la pregunta planteada sobre de qué forma se puede intervenir el Diseño industrial desde la interacción de las fábricas Colombianas y la generación de residuos. Podemos citar como ejemplo el caso en particular que han dado gran resultado, como lo es entre otros: la biomasa que genera energía por medio de la transformación de residuos forestales como la cascarilla de arroz, el bagazo de la caña de azúcar, la pulpa de café entre otros.

Así mismo, el Diseñador Industrial puede llegar a contribuir en los procesos de fabricación y en la disposición final del producto cuando el cliente lo desecha, para que conociendo todo su ciclo de vida se pueda establecer un sistema que comunique a las microempresas del país, haciendo una selección, un análisis profundo y una correcta evaluación de los productos fabricados por y sus desechos generados, para lograr constituir redes, en la búsqueda de una producción limpia con interrelaciones comerciales a través de la generación de valor en materiales que se constituyan como causantes de contaminación pero que sean susceptibles de transformación para otras materias primas o insumos.

de transformación para otras materias primas o insumos. Fuente: Autor del Ensayo Cabe resaltar que actualmente

Fuente: Autor del Ensayo

Cabe resaltar que actualmente en Colombia, se cuenta con entidades que hacen recolección de los productos sobrantes de ciertos grupos empresariales, como el Eco-parque ubicado en Paloquemao, Bogotá que se encarga de dar recolección a los productos de desecho de empresas dedicadas a las artes gráficas así como pequeñas organizaciones de recicladores en la cuidad. Hay que hacer énfasis entonces en que el proceso debe culminar con el aprovechamiento en otros procesos productivos, es decir, vaya mucho más allá del seleccionar correctamente los

desechos industriales, es decir, seleccionarlos correctamente para poder aprovechar al máximo todas sus propiedades.

para poder aprovechar al máximo todas sus propiedades. Fuente: Autor del Ensayo En suma, se puede

Fuente: Autor del Ensayo

En suma, se puede llegar a integrar los procesos de los pequeños fabricantes de productos, para generar valor en procesos que generen residuos, transformándolos en partes primordiales de otros procesos productivos en los que las micro empresas confluyan a favor de la Ecología Industrial en aprovechamiento de sus productos de desecho conformando un ciclo semejante al modo en que opera nuestro medio en el que vivimos.

Fuente: Autor del Ensayo
Fuente: Autor del Ensayo

BIBLIOGRAFIA

Publicación Ecología industrial y desarrollo humano integral sostenible, dinámica social y Económica. Jhon Harold Muñoz Rojas Carlos Parra Moreno, marzo 2012.

G. Cervantes Torre-Marín, R. Sosa Granados, G. Rodríguez Herrera, F. Robles Martínez Ecología industrial y desarrollo sustentable Ingeniería, vol. 13, núm. 1, enero-abril, 2009, pp. 63-70, Universidad Autónoma de Yucatán, México

Publicación Una revisión de los principios de la ecología industrial Graciela Carrillo González, Mexico.

Publicación Revista El informador Técnico, Sena Edición 66 Energía Twenergy, http://twenergy.com Minamata Japon- Toxipedia, www.toxipedia.org